ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

18-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba Ley General de Juventud

2-Jóvenes políticos se reunen para dar propuestas por violencia

3-Ejecutivo sin lograr apoyo para alargar misión tropa en Afganistán

4-Parlamento ratifica prohibiciones éticas para exfuncionarios

5-Asamblea suaviza regulación comercial a la Ley del Tabaco

6-Suben exportaciones de café salvadoreño durante octubre

7-El Salvador no cumplirá compromisos ante el FMI

8-Pandillas planean arreciar desmanes

9-Industria pierde competitividad por energía cara

10-Unión Europea demanda que El Salvador cumpla con realizar reforma fiscal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez crea comando militar contra la delincuencia

12-Unasur debate plan regional antidrogas

13-Con 30 años, el venezolano Gustavo Dudamel ya tiene su primera biografía

14-"Vamos a parar el caos en Venezuela": Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda

15-Salvadoreños celebran fiesta cívica en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba Ley General de Juventud

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley General de Juventud, que establece el marco jurídico y la institucionalidad que dirigirá las acciones del Estado en la implementación de políticas públicas, programas, estrategias y planes para el desarrollo integral de la población joven del país.

La normativa, avalada con 56 votos, considera joven a la persona comprendida en el rango de edad de 15 a 29 años, sin distinción de nacionalidad, etnia, género, religión, discapacidad, situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular.

La ley, declarada de interés social, crea el Instituto Nacional de Juventud como una institución descentralizada de la Presidencia de la República que tendrá como misión “formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la política nacional de juventud”.

El Instituto Nacional de Juventud trabajará además por la implementación “de las políticas sectoriales que permitan incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país”.

La legislación también crea el Consejo Nacional de la Persona Joven, “el cual tendrá por objeto proponer, evaluar, promover y hacer la contraloría social sobre las políticas públicas del Instituto Nacional de Juventud”.

El consejo, establece la normativa, estará integrado por ocho jóvenes elegidos democráticamente y representantes de todo el territorio nacional, y cuyas edades deberán estar entre los 15 y 29 años, tomando en consideración el enfoque de género.

Los ocho miembros del consejo serán seleccionados por las organizaciones juveniles que asistan a la convocatoria pública formulada por la junta directiva del Instituto Nacional de Juventud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231600-asamblea-aprueba-ley-general-de-juventud.html

2-Jóvenes políticos se reunen para dar propuestas por violencia

Líderes del sector juventud de cinco partidos políticos participaron ayer en un encuentro organizado con el objetivo de presentar propuestas en contra de la violencia. El evento, desarrollado en el redondel Masferrer, reunió a jóvenes de los partidos ARENA, CD, FMLN, GANA y Partido de la Esperanza (ex PDC).

En su mayoría, los dirigentes de juventud coincidieron en que las políticas de prevención son las más acertadas para combatir el fenómeno de las pandillas y otras expresiones de violencia que enfrentan los jóvenes en el país.

“Creo que los programas ejecutados han ido más orientados a la represión, pero el problema de la violencia es resultado de múltiples factores sociales”, dijo Margarito Nolasco, secretario de juventud del FMLN.

“Talvez no ha fallado la inclusión, sino la prevención, lo que ha llevado a los jóvenes a optar por estos grupos”, dijo Marta Evelyn Batres, directora de juventud de ARENA.

La actividad fue convocada por la organización Jóvenes Contra la Violencia con el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Los insumos recolectados tras la jornada serán plasmados en un documento.

“Al final de cuentas, todo esto se va a documentar y se va a hacer una propuesta de política pública que se va a presentar a los alcaldes y a todos los tomadores de decisiones”, dijo Rodrigo Morán, coordinador de la organización.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231601-jovenes-politicos-se-reunen-para-dar-propuestas-por-violencia.html

3-Ejecutivo sin lograr apoyo para alargar misión tropa en Afganistán

El Ejecutivo no obtuvo anoche los votos necesarios en la Asamblea Legislativa para prorrogar la misión y estadía de las tropas salvadoreñas en Afganistán, donde participan como miembros de Naciones Unidas en la fuerza internacional de asistencia para la seguridad de dicha nación.

El Salón Azul conoció de la moción del Gobierno que una vez más fue rechazada por los diputados efemelenistas, lo que provocó una fuerte discusión entre las bancadas de izquierda y derecha representadas en el congreso.

El exdiputado arenero Miguel Ahues Karrá dijo en su intervención que “hay que ser solidarios” como país con las Naciones Unidas.

El legislador efemelenista Jaime Valdez, por su parte, aseguró que no hay por qué enviar más tropas a Afganistán.

El congresista arenero Carlos Reyes dijo que hay que acordarse de “los talibanes y de las torres” de Nueva York, en alusión al ataque terrorista de septiembre de 2001.

La comisión de defensa del parlamento conocerá en su sesión del próximo lunes la iniciativa del Ejecutivo que llevaría a alargar la presencia de las tropas salvadoreñas en Afganistán hasta octubre de 2012, en concordancia con la última resolución de Naciones Unidas.

Desde agosto pasado, El Salvador tiene desplegados en esa nación a 22 soldados que ayudan a la policía militar y al ejército afgano en labores de técnica aérea, adiestramiento militar y operaciones antiterrorismo.

El Salvador tenía aval para permanecer en Afganistán hasta el 13 de octubre; sin embargo, la resolución de Naciones Unidas alarga la presencia por un año.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló en agosto pasado que Estados Unidos entrenó a los 22 militares salvadoreños actualmente desplegados en Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Gobierno de Afganistán requirieron a El Salvador el envío de la tropa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231606--ejecutivo-sin-lograr-apoyo-para-alargar-mision-tropa-en-afganistan.html

4-Parlamento ratifica prohibiciones éticas para exfuncionarios

La Asamblea rechazó anoche las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Ética Gubernamental que proponían la “confidencialidad” como principio, deber y prohibición ética, y eliminaban el impedimento a exfuncionarios de laborar para persona natural o jurídica con la cual la institución en que se desempeñaba haya hecho contratos de obras, bienes o servicios los últimos tres años previos a su salida.

La comisión de legislación dictaminó ayer en sentido favorable aceptar parcialmente las observaciones del Ejecutivo, decisión que contó luego con el respaldo de 69 votos en el Salón Azul.

El presidente de la República, Mauricio Funes, proponía que la confidencialidad fuera para “guardar reserva sobre hechos o información que siendo lícita se considera como reservada o privilegiada, que ha conocido con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, y no utilizarla para fines privados”.

Pero tras rechazar la observación, el congreso le recordó al gobernante que la Ley de Acceso a la Información Pública regula amplia y precisamente la confidencialidad, ya que el artículo 76 establece en su literal b que es infracción muy grave: “Entregar o difundir información reservada o confidencial”.

Funes, por otra parte, no compartía una de las dos prohibiciones éticas para los ex servidores públicos, reguladas en el artículo 7 de la ley que advierte que esta durará el año siguiente al cese de sus funciones. El inciso b del citado artículo establece que los exfuncionarios no podrán prestar sus servicios el año siguiente a su salida en empresas que hayan participado directamente en licitaciones en la institución para la cual laboró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231607--parlamento-ratifica-prohibiciones-eticas-para-exfuncionarios.html

5-Asamblea suaviza regulación comercial a la Ley del Tabaco

Con la oposición de la fracción de GANA, el parlamento reformó ayer la Ley de Tabaco.

En total fueron 11 reformas a la ley que pasan por establecer, por ejemplo, que está prohibido fumar en Áreas Naturales Protegidas y lugares públicos y privados con acceso al público que no cuente con espacios específicos para el fumado.

El diputado de ARENA Enrique Valdés explicó que la prohibición se remite a los establecimientos cerrados. En todo caso, si los locales poseen jardines, estacionamientos al aire libre o terrazas sí será válido fumar solo en esas áreas. “Si no, se tendrá que salir a la calle, donde no está prohibido” dijo el legislador.

Valdés reiteró que el espíritu de la ley no se ha perdido. “Estamos privilegiando la defensa de la familia y de la salud de las personas, estamos prohibiendo que una persona que no fuma respire el humo de los que fuman.”

Las reformas excluyen de la obtención de permisos del Ministerio de Salud a productores artesanales de puros, pues según Valdés, venden productos por unidad, cuando la ley solo permite la venta de cigarrillos en cajetillas de hasta 10 unidades. “Ellos seguirán produciendo y vendiendo por unidad” aclaró.

Las reformas también establece que se permitirá la publicidad de productos del tabaco solo en lugares en donde se permita su venta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231603-asamblea-suaviza-regulacion-comercial-a-la-ley-del-tabaco.html

6-Suben exportaciones de café salvadoreño durante octubre

Los ingresos fueron por $6.8 millones "superando en cerca de 20 veces el volumen y más de 22 veces el valor del mismo ciclo previo". El precio promedio por quintal exportado de 226,05 dólares comparado con el precio promedio de octubre de 2010 de $204.30 por quintal.

Estados Unidos compró 52.6% del aromático salvadoreño exportado en octubre, seguido por Alemania con 22.2%, Bélgica con 11.5% y Japón con 5.5%. Otros destinos fueron Suecia, Italia, Israel y Corea.

El año 2010/2011 concluyó con exportaciones de 2,267,441 quintales con ingresos de $459.39 millones, los más altos en los últimos 14 años. En el ejercicio previo se exportaron 1.299.243 quintales, un 74.5% menos, y las divisas obtenidas sumaron $191.46 millones, un 140% menos.

"Los resultados favorables para el ciclo recién finalizado se atribuyen fundamentalmente a una buenacosecha 2010/2011 que se acercó a 2,6 millones de quintales oro uva, la más elevada desde 2000/2001, y a los precios favorables en el mercado internacional", señaló el informe.

Según las cifras del Consejo, al 12 de noviembre se habían negociado ventas de la cosecha 2010/2011 por 495,055 quintales por un valor de $122.97 millones, con un precio promedio de 248,40 dólares porquintal. A la misma fecha del año previo se habían negociado 875,465 quintales por un monto de $147.58 millones y un precio promedio de 168.20 dólares el quintal de 100 libras.
"La cosecha 2011 recién comienza y la proyección, después de los efectos del reciente fenómeno climatológico, se estima con una baja de alrededor del 30%, próxima a 1.8 millón de quintales oro uva", destacó el informe del consejo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/231424-suben-exportaciones-de-cafe-salvadoreno-durante-octubre.html

7-El Salvador no cumplirá compromisos ante el FMI

El Gobierno de El Salvador podría perder el crédito "precautorio" negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que, según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), no cumplirá las principales metas macroeconómicas comprometidas ante dicho organismo para 2011.

Uno de los principales compromisos y el que más preocupa al FMI es el déficit fiscal que para este año había sido proyectado en 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que debido al elevado endeudamiento público y gasto corriente del Gobierno se incrementará a 4.2% (ver gráficos). Por ello Fusades recomienda austeridad al Gobierno y buscar un pacto fiscal, pero integral.

Solo a septiembre el déficit llegó a $625 millones, superando en $50 millones la meta establecida en el Acuerdo Stand-By (ASB) con el FMI, resultante de un aumento de gastos, sobre todo corrientes, de 11.6%, en contraste con solo un incremento de los ingresos tributarios de 10.7%, según el centro de pensamiento.

La proyección para finales de año por parte del Gobierno era aproximadamente $800 millones, pero con datos hasta septiembre, sin gastos adicionales que pudieran resultar como efecto de las lluvias de octubre el déficit será de $943 millones, equivalente a 4.2% del PIB, cantidad que dependiendo de cómo se muevan algunas otras variables macroeconómicas puede ser un poco más.

El incremento acelerado del diferencial negativo entre ingresos y gastos tiene su explicación, principalmente, en las transferencias corrientes 0 subsidios que aumentaron 30.8% y en el consumo de bienes y servicios un 9%, que explica la ineficiencia con que se administran los impuestos de los salvadoreños.

Pero lo que más preocupa a los analistas económicos de Fusades son los efectos que de ese incumplimiento por parte del Ejecutivo ante el Fondo se derivarían para el entorno macroeconómico del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6387848

8-Pandillas planean arreciar desmanes

Las pandillas han comenzado a proveerse de mejor armamento, buscar alianzas con narcotraficantes de la región y prepararse para extender sus crímenes y otros delitos que les reporten mayores ganancias ilícitas.

En un documento de la inteligencia policial, cuya copia tiene El Diario de Hoy, señala que las maras han redoblado sus esfuerzos por adquirir más y mejores armas de alto calibre que les permita tener la capacidad de poderse enfrentar a las patrullas de la Policía y del Ejército.

Otra de sus ambiciosas intenciones es la de llegar a un acuerdo con los cárteles del narcotráfico internacional que les permita obtener los fondos que vendrían a sustituir los que podrían dejar de percibir de las extorsiones.

Lo anterior es confirmado también por el periódico mexicano El Universal, que retoma un informe de la consultora estadounidense Stratfor que asegura que los cárteles de Los Zetas y de Sinaloa han establecido alianzas con pandillas centroamericanas, lo que ha generado un aumento de los asesinatos en el llamado "Triángulo Norte", integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Agrega el periódico con base al reporte que el aumento de la delincuencia que se vive en la región obedece a la mayor competencia de los cárteles mexicanos por comerciar drogas en esas naciones.

Señala que las pandillas han facilitado que los criminales mexicanos hayan logrado extender sus operaciones, en asociación específicamente con miembros de la "mara Salvatrucha".

Otras de las acciones que ya han comenzado a realizar es el traslado de los cabecillas que todavía andan libres hacia las zonas rurales, y en especial aquellos que tienen órdenes de captura y procesos legales pendientes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6390993

9-Industria pierde competitividad por energía cara

La gran industria salvadoreña continúa perdiendo competitividad a nivel centroamericano, en especial contra Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, países que tienen la tarifa eléctrica más barata de la región para consumidores por arriba de un millón 488 mil kilovatios hora (Kwh).

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) manejados por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en El Salvador el precio de la energía para este bloque es de 16.24 centavos el Kwh, mientras en Panamá se pagan 16.11, en Nicaragua 16.01, Honduras 13.62 y Costa Rica 8.76 centavos.

El Salvador solo es superado por Guatemala, donde el precio de la energía es de 19.68 para consumidores de este segmento, que son empresas como Diana, La Constancia, y las maquilas, según datos que maneja el comité de energía de la ASI.

Esta situación hace que las empresas salvadoreñas se vean en desventaja al competir con sus productos de exportación, en especial hacia Estados Unidos que es a donde va la mayor cantidad las exportaciones de la región centroamericana, explicó el gerente de energía de la ASI, Juan Cea Vega.

Aunque hay datos manejados por diferentes entidades como el ICE, la Cepal, Olade y Siget, Cea Vega asegura que "dependiendo del bloque de consumo y la demanda, El Salvador oscila entre el cuarto y el segundo lugar más caro de los seis países".

Sin embargo hace énfasis en que en el bloque que más se consume, que es de un millón y medio de Kw para arriba, El Salvador es el segundo más caro y como ejemplo citó que "Costa Rica tiene un precio de ocho centavos y todos los demás andan entre 16 y 19".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6391143

10-Unión Europea demanda que El Salvador cumpla con realizar reforma fiscal

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Stefano Gatto, explicó que "la reforma fiscal es parte de la agenda política salvadoreña, que también está en los compromisos con la cooperación internacional, porque está tanto en nuestro programa de apoyo a la modernización del sistema fiscal, programa PARES que está en ejecución en el Ministerio de Hacienda, como en todos estos programas de apoyo presupuestario".

Esto significa que si El Salvador quiere seguir recibiendo ayuda económica, independiente si es en calidad de donativo o préstamo, debe hacer modificaciones legales, o crear nuevos instrumentos, para que las arcas del Estado reciban dinero, que es la única forma en que un gobierno puede recibir fondos internos legales. Caso contrario existe la posibilidad que los cooperantes detengan su ayuda.
El Canciller Hugo Martínez asegura que el pacto fiscal es "otra discusión que muchos analistas, observadores y muchos gobiernos, han planteado muy respetuosamente que es importante que exista un pacto fiscal para sacar adelante al país, en el entendido que la cooperación es algo complementario a los esfuerzos que realizamos".

Gatto firmó el lunes 14 de noviembre pasado, un convenio de donación por 65 millones de dólares al país, para la ejecución de programas sociales e implementación de la segunda fase del voto residencial de cara a las elecciones de 2012.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58697/2011/11/17/Union-Europea-demanda-que-El-Salvador-cumpla-con-realizar-reforma-fiscal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez crea comando militar contra la delincuencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó hoy un comando militar que enfrentará la criminalidad en el país, que es una de los principales preocupaciones de los venezolanos.

El mandatario dijo que el comando de la "Guardia del Pueblo" servirá para darle seguridad a la población y que se sumará a los esfuerzos de la policía por combatir a los criminales.

Señaló que según los sondeos de opinión la inseguridad en las calles es uno de los principales problemas de los venezolanos, por lo que decidió crear un comando para enfrentar la situación.

"Decidí activar la Guardia del Pueblo en función de esto, para devolver la seguridad y la felicidad plena en todos los barrios del país", dijo y aseguró que la criminalidad es producto de la sociedad de injusticia que "vivimos" dentro del capitalismo.

Agregó que uno de los aspectos que más influyen en los delitos es el tráfico de drogas, que es financiado "desde el imperio del mal", Estados Unidos.

Señaló que el nuevo comando debe aplicar la "cultura del socialismo" en el combate a la criminalidad y que a la vez contribuirá a la "redención del pueblo".

"La tarea de la Guardia del Pueblo es más preventiva que reactiva, aunque habrá que reaccionar en su momento. Vamos a reducir los índices del delito y la criminalidad. La Guardia cumplirá una tarea humanitaria, socialista. Ustedes harán una gran tarea", recalcó.

Frente a la tropa formada en una plaza céntrica de Caracas, Chávez dijo que espera ganar la segunda reelección en los comicios previstos para octubre de 2012, a pesar del cáncer que padece.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/21338-chavez-crea-comando-militar-contra-la-delincuencia.html

12-Unasur debate plan regional antidrogas

En la primera reunión de trabajo del Consejo sobre el Problema Mundial de Drogas de Unasur, que concluirá el viernes, funcionarios de todos los países del bloque menos Surinam analizarán la reducción de la oferta y demanda de drogas, el desarrollo de cultivos alternativos para sustituir los cocales y el control del lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Durante una breve presentación, la delegación de Ecuador sostuvo que el desafío es "reducir la dependencia de fuentes externas para que dentro de la región se puedan impulsar mecanismos" de apoyo recíproco. Para la delegación colombiana el reto de Unasur es "construir una identidad sudamericana para combatir el flagelo de las drogas fortaleciendo capacidades institucionales", mientras que Perú propuso un observatorio regional.

Por su parte, el ministro de gobierno boliviano, Wilfredo Chávez, dijo que debe ser Unasur y no Estados Unidos el que certifique la lucha contra el narcotráfico. "Para problemas regionales necesitamos propuestas regionales", coincidió el embajador brasileño Marcel Biato. La embajada brasileña en La Paz había anunciado que el jueves se firmaría un convenio entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, en el marco de la reunión regional, que permitiría a estos últimos países cooperar con el gobierno boliviano en el monitoreo de cultivos excedentes de coca. Pero a última hora se aplazó la firma para el viernes.

"No hay ningún desencuentro ni nada, es mejor hacerlo en un lugar que tenga su propia dinámica y su espacio y no en el ámbito de Unasur", explicó a la prensa el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde. La firma de ese acuerdo fue aplazada varias veces, entre otras razones porque el gobierno del presidente Evo Morales pedía que primero se firmara un convenio marco sobre las relaciones diplomáticas con Washington interrumpidas tres años atrás luego de la expulsión de su embajador en La Paz por supuesta injerencia en asuntos internos.

Ese convenio fue suscrito diez días atrás en Washington. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes, dijo que el continente ha pasado a convertirse en los últimos años en un mercado emergente de consumo de drogas. Colombia, Perú y Bolivia son principales productores de coca y cocaína del mundo. La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/231488-unasur-debate-plan-regional-antidrogas.html

13-Con 30 años, el venezolano Gustavo Dudamel ya tiene su primera biografía

Desde su infancia en la que tomaba la batuta y pedía a su mejor amigo que "hiciera de público de mil personas", hasta su presente como uno de los directores de orquesta más aplaudidos, la primera biografía de Gustavo Dudamel revela la vida del prodigio venezolano de 30 años.

Para Dudamel, los mayores escenarios mundiales en los que es aclamado hoy, y los cacharros con los que jugaba de niño a ser músico en el "apartamentico de 60 metros cuadrados" en el que creció junto a sus padres y abuelos paternos en Barquisimeto (oeste), forman parte del mismo mundo.

"Ahí yo hacía viajes interestelares: me iba de Mahler y Beethoven a Héctor Lavoe y Tito Rodríguez y saltaba a Bach", recordó el actual director musical de la prestigiosa Filarmónica de Los Angeles en la presentación el martes por la noche en Caracas de su biografía "Gustavo Dudamel, la sinfonía del barrio".

"De repente podía estar agarrando unas latas rojas, unos cascos de construcción de mi tío y unos palos de los ganchos para la ropa y me ponía a tocar. Ese era mi mundo, y lo sigue siendo", continuó Dudamel, junto a su esposa, la ex bailarina Eloísa Maturén, con quien tuvo su primer hijo en abril.

Su biógrafo, el escritor venezolano José Pulido, corroboró esa fusión de etapas que se percibe en el carácter y el trabajo de Dudamel: "Verlo ensayar o dirigir es como estar en un túnel del tiempo; en sus gestos se mezclan el niño, el adolescente y el adulto", subrayó.

A partir de entrevistas, Pulido pone al descubierto con estilo ameno y tono entrañable a un niño cautivado por los ensayos diarios de su padre con el trombón y extremadamente permeable a los consejos de su abuelo, Honorio.

"Él fue quien se dio cuenta del genio que tenía. Le decía a Gustavo: 'Tú vas a ser grande en lo que hagas y lo único que te pido es que seas humilde", dijo a la AFP Pulido, quien se encerró durante dos meses de frío invierno en Albania para escribir la biografía, por ahora disponible en Venezuela, donde el director es un icono mediático y un símbolo de orgullo nacional.

"Descubrí el libro casi ya al final. Yo nunca escucho mis grabaciones, me da miedo, y me da cosa leer algo que ha sido escrito sobre mí", explicó Dudamel, satisfecho a la vez porque la obra refleje que fue un niño que hizo "de todo".

"La gente cree que a mí me encerraron en un cuarto y me pusieron a escuchar música", agregó el director, estandarte del "Sistema" de orquestas juveniles fundado en 1975 por el director y economista venezolano José Antonio Abreu y dirigido a menores de clases desfavorecidas para alejarlos de la violencia o la droga.

Abreu lo descubrió a los 12 años, pero la carrera meteórica de Dudamel ya había empezado a los seis, cuando "ponía un disco y le decía a su mejor amigo Israel: 'Siéntate allí, que hoy vas a ser un público de mil personas para mí', y él empezaba a dirigir", relató Pulido.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/231388-con-30-anos-el-venezolano-gustavo-dudamel-ya-tiene-su-primera-biografia.html

14-"Vamos a parar el caos en Venezuela": Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, admite que luchar en Venezuela para que las cosas cambien en ocasiones deja el sabor de que se está en una batalla contra la perversidad y todos los sentimientos negativos del ser humano.

"Es, a veces, como una lucha contra el mal", aseguró Capriles, quien es el candidato de la oposición con el más elevado índice de popularidad según las últimas encuestas.

"No solamente son luchas para asegurar que los recursos sean para todos los venezolanos, sino que nos colocan en la lucha espiritual de derrotar sentimientos negativos. Cosas ahí arraigadas que se alimentan de un profundo contenido negativo. Quienes somos creyentes pensamos en eso también", confesó el joven gobernador durante su reciente paso por Miami.

Y es que las siete plagas parecen haberse asentado en Venezuela, con un gobierno que no ha podido combatir la pobreza pese a una exorbitante renta petrolera y que también sienta las bases de la violencia mediante un discurso que profundiza la división entre los venezolanos.

Es una división que Capriles sostiene le está haciendo mucho daño al país.

"Un país dividido no avanza, retrocede. Si algo negativo podemos sacar de estos últimos años en nuestro país, si hay algo que destaca profundamente es la división de Venezuela. La división ha llevado a familias a separarse, a hermanos dejar de hablarse, a familias desintegrarse", comentó el dirigente político.

"El reto del próximo gobierno es tener a un país unido. A una sola Venezuela. No a una Venezuela dividida", añadió.

El mensaje de la inclusión suena con frecuencia en el discurso de Capriles, cuyo estado tiene una composición social similar a la de la totalidad de la nación, y donde el 70% de sus tres millones de pobladores es pobre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6391004

15-Salvadoreños celebran fiesta cívica en Venezuela

Una de las actividades que revistió de solemnidad el festejo fue la ofrenda floral. Como es tradición en la República Bolivariana de Venezuela, el Jueves 15 de septiembre de 2011, a las diez horas, los Embajadores de los países centroamericanos presentaron una ofrenda floral ante la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza central caraqueña que lleva el mismo nombre.

Además de los Embajadores centroamericanos, estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, funcionarios de las Embajadas participantes, estudiantes centroamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y público en general.

Se entonaron los Himnos Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Las palabras alusivas fueron ofrecidas por los Embajadores de Guatemala, señor Erick Molina y por el de Nicaragua, señor Ramón Leets.

También se realizó un vino de honor en nombre de todos los países de Centroamérica. Este se realizó el jueves 15 de septiembre a las 12:30 p.m. en la Quinta "Cuzcatlán" que alberga las instalaciones de la Embajada de El Salvador, la cual organizó la mayor parte de los preparativos.

El Embajador Román Mayorga fungió como anfitrión principal. A esta actividad fueron invitados todos los Embajadores acreditados en Venezuela y sus cónyuges, así como personalidades de la sociedad venezolana y algunos miembros destacados de la comunidad centroamericana en Venezuela.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Nazaret Avendaño, Embajadora de Costa Rica, luego de las cuales se invitó a los asistentes a compartir unos bocadillos, con la música de fondo de un cuarteto de cuerdas y acordeón.

El 17 de septiembre, a las 3:00 p.m. se invitó a la colonia salvadoreña residente en Venezuela a celebrar los 190 años de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, con un acto cívico cultural que estuvo muy concurrido. Además de rendir homenaje a nuestra patria y conmemorar los acontecimientos de 1821, fue esta una buena oportunidad para acrecentar los lazos de unión entre nuestros connacionales y su Embajada.

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=19975&idArt=6223255

No hay comentarios: