ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

16-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Esperan un ministro de Seguridad con respaldo político

2-FMLN pide reformar impuesto sobre renta

3-ARENA confía que Funes reorganice Gabinete Seguridad

4-FISDL ha ejecutado $81.4 millones del presupuesto 2011

5-Cuestionan que militar salvadoreño asuma cargo de Seguridad

6-4.85 La nota más baja en aplicaciones de PAES

7-MINED confirma 126 estudiantes asesinados en 2011

8-Empresario avala que haya un militar en Seguridad

9-Funes frena a FMLN por relevo Melgar

10-Simán se posiciona más fuerte en Centroamérica

11-“El FMLN no está demandando para sí la cartera de Seguridad”: Lorenzana

12-Una decisión del Presidente que enfrenta fuertes advertencias políticas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez anuncia que economía venezolana crece 4,0 por ciento

14- Chávez alerta que una "guerra nuclear" amenaza al mundo

15-Chávez anuncia subsidios para familias pobres

16-Opositores inician debates en Venezuela

17-Venezuela castiga a la prensa libre dice la SIP

NOTICIAS NACIONALES

1- Esperan un ministro de Seguridad con respaldo político

El diputado del partido Concertación Nacional y militar retirado Antonio Almendáriz dijo ayer que es clave el apoyo político del FMLN para el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Y aquí planteó que la figura del actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, requiere de ese respaldo para hacer un buen trabajo. “Desde el momento en que el FMLN se opone a que él u otro militar llegue como ministro de Seguridad Pública, eso ya sería un problema”, dijo el legislador.

Esto porque uno de los perfiles con los que debería contar el nuevo ministro tiene que ser el contar con el máximo de apoyo político, afirmó. “Si ya el FMLN se opone a un militar, lo peor que puede tener quien llegue como ministro de Justicia y Seguridad es llegar ya con una oposición”, añadió Almendáriz.

Además de tener las credenciales como ministro, dijo el militar retirado, “ahí se necesita tener apoyo político”.

Por su lado, el FMLN siguió machacando ayer que la colocación de un militar –ya sea en retiro o activo– en el puesto de ministro de Justicia y Seguridad constituye una violación al espíritu de los Acuerdos de Paz.

“Los Acuerdos de Paz dicen de que la Policía Nacional Civil debe ser dirigida por civiles”, argumentó el diputado efemelenista Benito Lara.

Y en el caso de un militar, señaló el diputado de izquierda, este puede estar en retiro pero eso no quiere decir que pierde su “formación militar”.

Sobre las aseveraciones de Roberto Lorenzana, también dirigente del FMLN, de que Munguía Payés ya fue designado por Estados Unidos como próximo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Lara dijo no manejar la información que aparentemente tendría el vocero efemelenista.

Para el jefe de fracción de GANA, Nelson Guardado, el perfil del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública debe tener la cualidad de “compromiso” con la sociedad salvadoreña para combatir de forma frontal la violencia y la delincuencia. “El presidente deberá elegir a alguien que esté listo y decidido para bajar el alto nivel de crímenes que hay, porque ya no podemos estar viendo que 4,000 salvadoreños son asesinados”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231101-esperan-un-ministro-de-seguridad-con-respaldo-politico.html

2-FMLN pide reformar impuesto sobre renta

El FMLN presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, mediante la cual propone tres puntos centrales.

Primeramente, eximir del pago de la renta a todas aquellas personas con sueldos menores a los $500.

El segundo objetivo de la propuesta de reforma es aplicar el 30% de impuesto sobre la renta a todas aquellas personas jurídicas que ganan anualmente de $2 millones en adelante.

En el caso de aquellas empresas con ingresos inferiores a ese monto, se mantendría el cobro del 25%, plantea la iniciativa efemelenista.

La otra intención de la propuesta es que a todas aquellas empresas que llevan más de dos años declarando pérdidas, pero no cierran operaciones, se les aplique un impuesto mínimo sobre ingresos brutos, del 0.8%.

Este incremento al 30% del impuesto sobre la renta permitiría un ingreso de alrededor de $80 millones al fisco, argumentó la diputada efemelenista y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231106-fmln-pide-reformar-impuesto-sobre-renta.html

3-ARENA confía que Funes reorganice Gabinete Seguridad

El partido ARENA insistió ayer en que el presidente de la República, Mauricio Funes, debe aprovechar la oportunidad para hacer cambios generales en el Gabinete de Seguridad Pública, tras la salida del titular de Justicia, Manuel Melgar. “Debe dársele la oportunidad al nuevo ministro, sea quien sea, de nombrar a su gente, de llegar a escoger él sin tener problemas de estar pidiendo renuncias”, manifestó el diputado arenero Ernesto Angulo.

Según el parlamentario, se necesita que el nuevo ministro vaya acompañado de buenos funcionarios. “Que no sea una sola cara”, recalcó.

Angulo no se decantó por el actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, u otro de los mencionados en los últimos días como posibles sustitutos de Melgar. “Pienso que el presidente va a escoger a la persona ideal”, dijo.

Tras la salida de Melgar se mencionó una serie de candidatos a ocupar el cargo, entre estos el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hasbún; el ministro Munguía Payés; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el actual viceministro de Justicia, Henry Campos; el viceministro de Transporte, Nelson García; y el diputado del FMLN Benito Lara.

“Cualquiera de las personas que han sido nombradas, si es la adecuada para el plan que va a echar a andar la Policía, la vamos a respaldar”, dijo Angulo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231102-arena-confia-que-funes-reorganice-gabinete-seguridad.html

4-FISDL ha ejecutado $81.4 millones del presupuesto 2011

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) ha ejecutado $81.4 millones del presupuesto para 2011, entre enero y octubre, lo que representa un 93% del monto asignado para este año. Los datos se proporcionaron ayer en la rendición de cuentas de esa institución.

Del monto ejecutado, el 43.1% le corresponde a gobiernos locales de ARENA, ya que el partido controla más alcaldías; 29.9% al FMLN; 13.3% al PCN; y 13.7% se ha distribuido en el resto de municipalidades donde hay gobiernos en coalición.

“Reiteramos nuestro compromiso con la inversión no partidarizada”, dijo Silva, al aclarar que la entidad no vela por fines políticos. En total, la institución tiene un presupuesto de $87.3 millones para este año.

Entre los retos que aún enfrenta el FISDL está la aprobación de carpetas técnicas para proyectos que ejecutarán con fondos del préstamo de $80 millones del Banco Mundial.

Por el momento, la institución ya aprobó 72 carpetas, que representan 20% del total presentado. Pero Silva dijo que el plan es para cinco años. “Vamos sobrados con la ejecución”, aseguró.

Aún así, Silva viajará a Estados Unidos la próxima semana para solicitar a representantes del Banco Mundial ablandar los requisitos que deben cumplir los gobiernos locales para la aprobación de las carpetas técnicas y su ejecución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231108-fisdl-ha-ejecutado-814-millones-del-presupuesto-2011.html

5-Cuestionan que militar salvadoreño asuma cargo de Seguridad

Funes declaró el lunes que aún no ha tomado la decisión final, pero que él cree que el actual ministro deDefensa Nacional, general David Munguía Payes, que está en situación de retiro, podría ser nombrado y que ello no significaría una contradicción ni con la Constitución ni con los Acuerdos de Paz.
La experta en violencia del Instituto Universitario de
Opinión Pública (IUDOP) Jeannette Aguilar aseguró que está "preocupada por este nombramiento", porque sería "remilitarizar" la seguridad interna, tal como lo hizo durante 20 años el partido político de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
"Sería en la práctica un retorno al enfoque de seguridad nacional versus el enfoque de seguridad pública democrática que el país se compromete a impulsar en el marco de los Acuerdos de Paz (1992)", agregó la experta.
El Ministerio de Justicia y Seguridad está vacante por la renuncia supuestamente voluntaria del ex jefe guerrillero Manuel Melgar, de quien se especula fue apartado del cargo por presiones de Estados Unidos debido a que Washington sospecha que Melgar participó en la llamada Masacre de la Zona Rosa, en 1985, en la que fueron asesinadas 13 personas, entre ellas cuatro marines estadounidenses.
Aguilar estima que el uso del ejército en tareas de seguridad, como está ocurriendo en México, "termina siendo contraproducente en la medida en que no sólo no resuelve el problema de seguridad, sino que la participación del Ejército termina nutriendo a la delincuencia organizada, al crimen organizado transnacional".
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230980-cuestionan-que-militar-salvadoreno-asuma-cargo-de-seguridad.html

6-4.85 La nota más baja en aplicaciones de PAES

El sistema educativo salvadoreño salió reprobado nuevamente en la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES), con el agravante de que este año obtuvo la nota más baja desde que se comenzó a aplicar dicho instrumento en 1997.

Ya algunos analistas en temas educativos habían advertido sobre los resultados de la prueba, y aseguraban que estos no alcanzaría el promedio de 6. Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) no solo confirmaron la teoría sino que explicaron cómo la nota de país ni siquiera superó a la del año pasado, cuando se alcanzó 5.14.

“La nota promedio nacional es de 4.85. Si lo comparamos con 2009 hemos disminuido en 0.14, si lo comparamos con 2010 hemos disminuido 0.29”, manifestó Salvador Sánchez Cerén, ministro ad honórem de Educación.

Con la nota obtenida este año se vuelve a romper la leve tendencia al alza que se registró hace tres años, tras caer desde un 6.17. Durante los 15 años de aplicación de la PAES el puntaje más alto fue obtenido en 1998, con una nota global de 6.4 (ver gráfica).

Entre las razones argumentadas por el MINED para explicar la reducción histórica de este año están el cambio de bancos de ítems para evaluar las cuatro materias básicas, así como el desarrollo incompleto de los contenidos curriculares debido a los recesos entre el año escolar a causa de paros magisteriales y suspensión de 10 días de clases por las lluvias de la depresión tropical 12-E.

Además, el fenómeno de la violencia ha incidido en los centros educativos, sobre todo en aquellos ubicados en zonas de riesgo con presencia de miembros de pandillas, lo cual se busca contrarrestar con el desarrollo de programas alternativos a la violencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/231095-485la-nota-mas-baja-en-aplicaciones-de-paes.html

7-MINED confirma 126 estudiantes asesinados en 2011

El Ministerio de Educación (MINED) informó hoy que, en lo que transcurre del presente año, registran la muerte de 126 estudiantes a escala nacional.

Del total de víctimas del sector educativo, 119 son de Educación Media, aseguraron hoy las autoridades del MINED, en el marco de la presentación de los resultados de la Prueba de Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

La cifra actualizada incluye el último asesinato cometido ayer por la tarde en el municipio deCuscatancingo. La víctima fue Elías Edgardo López, de 18 años, estudiante del Centro Escolar Amanda Artiga. El joven fue atacado cuando se trasladaba en una unidad de la ruta 6A.

Hasta agosto de este año, el MINED registraba 108 asesinatos. En contraste, en todo el 2010, las autoridades registraron un total de 52 estudiantes asesinados.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó recientemente el asesinato de 139 estudiantes, sin embargoEducación registra 126, los cuales asegura han sido confirmados a través de la matrícula.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/230958-mined-confirma-126-estudiantes-asesinados-en-2011.html

8-Empresario avala que haya un militar en Seguridad

El presidente de Almacenes SIMAN, Ricardo Simán, dijo no tener reparos en que un militar asuma las riendas del Ministerio de Seguridad tras la salida de Manuel Melgar.

El nombre del general David Munguía Payés –actual ministro de la Defensa– es uno de los que más menciones ha tenido para asumir el ministerio, pero ha generado polémica tanto por las advertencias de una “violación a los Acuerdos de Paz de 1992” y una eventual “militarización” de la seguridad pública, algo que el presidente Mauricio Funes desvirtuó recientemente.

Simán describe a los militares como gente que ha demostrado disciplina, trabajo, entrega y profesionalismo tras los Acuerdos de Paz, y reiteró que no le “preocupa que un militar llegara a ocupar un puesto de este nivel”.

“Lo que sí, aparte de la profesión que tenga, el nuevo ministro de Seguridad y Justicia debe tener la capacidad, la visión, la entrega, el trabajo que pueda desarrollar... y como salvadoreños, todos debemos de estar dispuestos a colaborar y a apoyarles con nuestro trabajo”, sostuvo.

Melgar renunció en fecha reciente al ministerio, en medio de las críticas por los altos índices de inseguridad en el país, donde se registran 12 muertes diarias en promedio. Datos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) arrojan que el costo de la inseguridad significa para las empresas pérdidas que rondan los $1,200 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/231088-empresario-avala-que-haya-un-militar-en-seguridad.html

9-Funes frena a FMLN por relevo Melgar

El presidente Mauricio Funes dijo ayer que no le presionará nadie para designar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad, ni siquiera su propio partido, luego de que algunos dirigentes reclamaran su derecho a proponer nombres para el puesto y rechazaran que sea un militar el elegido.

"Los partidos políticos y no sólo el FMLN tienen todo el derecho de proponer y yo de escuchar. Pero de ahí a que haga lo que quiere que haga un partido político u otro, una fuerza económica u otra, hay una gran diferencia", reaccionó ayer el mandatario a las peticiones efemelenistas y las opiniones de otros partidos y sectores sobre quién debe tomar las riendas del ministerio luego de la renuncia de Manuel Melgar hace nueve días.

Funes confirmó que el FMLN ya ha propuesto "algunos nombres", pero él sólo promete escucharlos pero que no determinan la decisión que tomará, pues ningún partido con el que ha construido alianzas "tiene el derecho de decidir" por él.

La semana anterior, altos dirigentes del FMLN le enviaron un mensaje al presidente: el derecho a proponer nombres para el relevo.

"Reclamamos para el FMLN el derecho de proponer a las personas y por supuesto el presidente tiene la responsabilidad y la competencia constitucional de decidir", demandó Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa oficialista y miembro de la comisión política del partido.

José Luis Merino, otro alto dirigente, también hizo su reclamo: "Creemos en este momento que lo más apropiado es que sea un compañero que responda y que esté encuadrado en las ideas de por donde camina la seguridad pública", afirmó.

Se pidió a Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y miembro de la cúpula para conocer la posición sobre las afirmaciones del mandatario, pero no respondió.

Sin embargo, en la mañana en la radio Maya Visión, Lorenzana defendió el desempeño de Melgar, señaló una gran campaña mediática para que dimitiera y negó que el FMLN esté demandando cuota en ese ministerio.

"De forma categórica expreso que el FMLN no está demandando para sí la cartera de Seguridad. Hay una interpretación interesada en generar la idea de que el FMLN considera su propiedad el Ministerio de Seguridad, eso no es cierto", dijo.

Tanto Guevara como Merino mencionaron algunos nombres de los que consideran ideales para el cargo: el titular de Obras Públicas Gerson Martínez y Benito Lara, quien ya dijo que quiere seguir desempeñándose como diputado.

Pero Funes insistió ayer en que es él quien decidirá y que lo hará "en base a los méritos del profesional que he pensado yo que puede ocupar el cargo del nuevo titular del Ministerio de Seguridad Pública".

También quiso despejar señalamientos de que haya recibido presiones de la administración de Barack Obama para aceptarle la renuncia a Melgar el pasado como condicionante para la firma del Asocio para el Crecimiento con el gobierno de EE.UU.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6381722

10-Simán se posiciona más fuerte en Centroamérica

Casi nueve décadas y tres generaciones han convertido a Almacenes Simán en la cadena de tiendas por departamento más sólida y exitosa de Centroamérica. Lo que comenzó como una venta de telas en un pequeño local del centro de San Salvador, hoy son miles de metros cuadrados y fuentes de empleo en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

A escasos días de celebrar los 90 años de la visión de don José J. Simán, su nieto, Ricardo Simán, afirmó que los sueños de expansión y nuevas inversiones podrían materializarse en el corto y mediano plazo en Centroamérica, aunque aclaró que no existe un proyecto en concreto todavía.

En Guatemala, donde actualmente hay tres almacenes, existe la factibilidad de abrir dos más, explicó el empresario, mientras que en Costa Rica, que cuenta con uno, la firma buscaría expandirse.

"En cualquier momento arrancaremos con algo", subrayó Simán. Por el momento, la temporada navideña llena de optimismo a la empresa, pues aunque el presidente de la cadena reconoce que hay problemas económicos en la región, confía en que el almacén superará las expectativas de los clientes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6384873

11-“El FMLN no está demandando para sí la cartera de Seguridad”: Lorenzana

Roberto Lorenzana, diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, dijo ayer en Radio Maya Visión, que el partido no está “reclamando para sí” la cabeza que dirigirá el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como lo han manifestado diversos sectores de oposición.

Según Lorenzana, la situación por la que atraviesa actualmente el país, sobre el relevo en dicho ministerio, requiere de una atención especial; ya que es “un problema complejo, es una situación heredada”.

Agregó que han habido logros importantes en el combate al crimen, así como golpes al narcotráfico. Pero aclaró que el partido no considera de su propiedad el ministerio; aunque dijo que hay personas capacitadas para dicho cargo en las filas del FMLN. “Entendemos que los ministerios no son propiedad de ningún partido”, señaló.

El también diputado efemelenista hizo énfasis en que el ex ministro Manuel Melgar, tiene todo el apoyo del partido, luego de “una campaña mediática de enormes proporciones para tratar de derrotarlo mediáticamente y obligar su destitución”.

Posterior a la renuncia de Melgar, el nombre más sonado para sustituirlo es el del actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés. Sin embargo, diversos sectores ha han manifestado en desacuerdo de que una institución, como la cartera de Seguridad, sea dirigida por un militar.

Lorenzana asegura que no sería “conveniente”; ya que va en contra de los Acuerdo de Paz, y de la Constitución de la República, en la que se establece que dicha institución debe ser dirigida por civiles.

El partido en el Gobierno ha aclarado que no se trata de un “rechazo personal” al General Munguía Payés, sino, de una visión adoptada del espíritu del Acuerdo de Chapultepec. Asimismo, los efemelenistas, en voz de Lorenzana, estiman que la persona a ocupar el cargo debe tener conocimientos de seguridad.

http://www.diariocolatino.com/es/20111115/nacionales/97441/%E2%80%9CEl-FMLN-no-est%C3%A1-demandando-para-s%C3%AD--la-cartera-de-Seguridad%E2%80%9D-Lorenzana.htm

12-Una decisión del Presidente que enfrenta fuertes advertencias políticas

Ahora que el Presidente de la República Mauricio Funes estaría por confirmar al Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés para sustituir a Manuel Melgar como nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, es necesario plantear el escenario al que este castrense se enfrentaría al frente de una de las carteras más polémicas de la administración Funes.

Por una parte, de confrimarse como titular de Justicia y Seguridad, Munguía Payes deberá revertir el título que la Organización de las Naciones Unidas le concedió a El Salvador, al calificarlo como el país donde más muertes violentas ocurren en todo el planeta. Dicho informe fue divulgado en Ginebra recientemente, usando datos de 2009.

Pero sobre todo, el nuevo titular de seguridad pública tendría que lidiar con un FMLN en desacuerdo con su nombramiento, independientemente de lo positivo que le reconozca sobre el apoyo que la Fuerza Armada le brinda a la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Los informes revelan que en el país ocurren un promedio de doce muertes por cada cien mil habitantes. Y pese a que el gobierno ha intensificado su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, hay informes que demuestran que en un fin de semana fueron asesinadas más de 30 personas.

No obstante desde el fin de semana hasta el martes se reporta una baja considerable de asesinatos, se calcula que únicamente han ocurrido 20 muertes relacionadas con el crimen organizado y la delincuencia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58610/2011/11/15/Una-decision-del-Presidente-que-enfrenta-fuertes-advertencias-politicas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez anuncia que economía venezolana crece 4,0 por ciento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la economía venezolana creció el tercertrimestre del año un 4,0 por ciento. "El jueves el Banco Central (de Venezuela, BCV) va a anunciar un crecimiento (...)

En el tercer trimestre el crecimiento está llegando al 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", precisó el líder bolivariano durante un acto en Caracas.
Chávez se mostró satisfecho por estas cifras de crecimiento económico en medio de la "crisis del capitalismo" que viven Europa y Estados Unidos, al tiempo que vaticinó que "el año que viene va a ser mejor".

Recomendó inclusive a los gobiernos del Primer Mundo seguir el ejemplo de su país para combatir la crisis económica. "Yo les digo a los pueblos del norte, con todo respeto: quieren ver soluciones al drama de esos pueblos, vengan aquí para que lo vean.

Vengan aquí para que vean en América Latina, en Venezuela, como aquí estamos creando soluciones al drama de los pueblos", destacó el mandatario.
Chávez lamentó la crisis que afecta a Europa, al tiempo que criticó la represión contra el movimiento de los indignados en Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/230970-chavez-anuncia-que-economia-venezolana-crece-40-por-ciento-.html

14- Chávez alerta que una "guerra nuclear" amenaza al mundo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó el lunes sobre el peligro de una "guerra nuclear" en Medio Oriente que amenaza el futuro del planeta, ante la tensión que se ha mantenido en las últimas semanas entre Occidente e Irán sobre la materia. El mandatario denunció que "el primer culpable (de ese riesgo) es el gobierno de Estados Unidos y sus aliados”.

"En estos mismos instantes, hay una amenaza de guerra nuclear" que "pudiera ser el fin del mundo", aseguró Chávez.

"El primer culpable (de ese riesgo) es el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Israel, que tiene muchas bombas atómicas", agregó.

Estados Unidos y Europa buscan incrementar la presión sobre Irán, después de que la semana pasada la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó tener "serias inquietudes" sobre el programa nuclear de Teherán, tras referir información supuestamente "creíble" que señala que intentó desarrollar el arma atómica.

Este lunes, la Unión Europea (UE) endureció sus sanciones contra Irán, pero la opción de una intervención militar quedó de momento descartada. La víspera, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que el mundo está unido para oponerse al programa nuclear iraní.

Chávez señaló que Obama incumplió sus promesas electorales, aunque dijo que de haberlo hecho habría corrido la misma suerte del ex presidente John Fitzgerald Kennedy, asesinado en 1963.

http://www.diariocolatino.com/es/20111115/internacionales/97415/Ch%C3%A1vez-alerta-que-una-guerra-nuclear-amenaza-al-mundo.htm

15-Chávez anuncia subsidios para familias pobres

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su gobierno lanzará en 2012 un programa para ayudar a las familias de bajos recursos por medio de ayudas económicas.

“Madres, padres, o ambos, que tengan allí en su hogar tantos hijos y que estén en situación de pobreza, según las variables que estamos definiendo. Quiero que reciban, a partir de 2012, comenzando el año, 300 bolívares (69,7 dólares) de asignación por cada hijo, hasta tres hijos y hasta quince años”, expresó el mandatario en un acto realizado ante un grupo de madres. Chávez indicó que en casos de menores con discapacidad los padres recibirán 600 bolívares (139 dólares). Acotó que la ayuda estaría condicionada a asistencia a clases y chequeos médicos de los niños, así como a la asistencia a comités de trabajo por parte de los padres. http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21155-chavez-anuncia-subsidios-para-familias-pobres.html

16-Opositores inician debates en Venezuela

Los líderes de la oposición, que buscan posicionarse en la contienda electoral de 2012, participaron en su primer debate público y televisado, y expusieron propuestas para resolver los más apremiantes problemas internos del país, que van desde el crimen rampante hasta el elevado desempleo.

Diego Arria, Pablo Pérez, Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado tomaron turnos el lunes para criticar las políticas establecidas por el presidente Hugo Chávez desde 1999, culpando al mandatario de muchos de los problemas del país y prometiendo un cambio radical en caso de ser electos en 2012.

Los políticos criticaron vehementemente al gobierno de Chávez por no lograr combatir de manera efectiva al crimen, lo que los venezolanos repetidamente identifican en encuestas como el peor problema del país.

“Yo quiero ser presidente porque no quiero que nadie caiga por culpa de la violencia”, dijo Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, quien lidera las más recientes encuestas en comparación con las esperanzas de la oposición.

Arria dijo que acabará con el crimen enfocándose en atacar el tráfico de drogas, y especificó que el tráfico de cocaína ha generado que se propague la corrupción entre la milicia y que la drogadicción entre el creciente número de jóvenes ha impulsado una ola criminal sin precedentes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/231066-opositores-inician-debates-en-venezuela.html

17-Venezuela castiga a la prensa libre dice la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo ayer que el Gobierno del presidente de Venezuela, el socialista Hugo Chávez, está "abiertamente contra la prensa libre" y advirtió que en ese país sudamericano hay un ambiente "absolutamente agresivo" contra los medios de comunicación.

"En este país existe un ambiente absolutamente agresivo contra la prensa; es un ambiente de no respeto contra la prensa libre, es un ambiente que castiga a la prensa libre", manifestó el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, quien se encuentra de visita en Caracas.

El directivo calculó que en Venezuela se han clausurado 27 radios y emisoras y repasó varios de los casos más controvertidos, como la reciente multa contra el canal Globovisión o lo que consideró como el "cierre" de Radio Caracas Televisión (RCTV).

RCTV dejó de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007 después de que el Gobierno de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía "golpista".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le impuso a Globovisión el pasado 18 de octubre una multa de unos 2.1 millones de dólares por el tratamiento que dio a la crisis penitenciaria en la cárcel El Rodeo en junio pasado.

"Mientras exista ese tipo de actitud del Gobierno evidentemente que no podemos decir que en un país existe libertad de expresión", aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6385096

No hay comentarios: