ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

15-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: militar en Seguridad Pública no va contra la ley

2-EUA ya eligió a Munguía Payés para el cargo, dice vocero del FMLN

3-FMLN dice que falta orientación para 2012

4-Funes veta privilegios a favor de banderas

5-Presidente promete apoyo a los alcaldes

6-Alcaldes piden reorientar préstamo de BM

7-Políticos sin definir reglas electorales

8-“Si llega un militar, podemos guardar distancia en materia de seguridad pública”: Benito Lara, dirigente del partido gobernante FMLN

9-S. Cerén pide aprobar fondos para paquetes

10- Funes frena a FMLN por relevo Melgar

11-La Asamblea recortará $6.5 Mlls. al presupuesto de la CSJ

12-Gasolina y diésel más caros que el año pasado

13-Unas siete mil granadas podrían estar en poder del crimen organizado

14-“Queremos incrementar los lazos políticos con la República de Corea”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez llama“jinetes del apocalipsis”a oposición

16-PDVSA emite bono por $2,394 millones a 2021

17-FARC trató de vender uranio a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: militar en Seguridad Pública no va contra la ley

El posible nombramiento de un militar en retiro como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, en sustitución de Manuel Melgar, llevó ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, a fijar postura ante las advertencias de una “violación a los Acuerdos de Paz de 1992” y una eventual “militarización” de la seguridad pública.

Funes aseguró ayer que no existe nada escrito ni en los Acuerdos de Paz ni en la Constitución salvadoreña que prohíba el nombramiento de un militar retirado como ministro de Justicia.

“Que me digan quienes han criticado la posibilidad de que el ministro de la Defensa Nacional (David Munguía Payés) sea nombrado ministro de Justicia y Seguridad, que me digan en qué parte de los Acuerdos de Paz, en su letra o espíritu, o en qué parte de nuestro ordenamiento constitucional se prohíbe que un militar en situación de retiro, que por lo tanto pasa a ser civil, puede ocupar un cargo como el de ministro de Justicia y Seguridad”, expresó Funes.

El mandatario aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre la persona que tomará las riendas administrativas de la seguridad pública en el país. Esta cartera, hasta la fecha, ha sido superada por los índices de criminalidad, según lo ha dicho el mismo Gobierno.

Funes detalló que, en todo caso, la posibilidad de que sea Munguía Payés el nuevo ministro de Seguridad no pasa de ser una mera “especulación”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230878-funes-militar-en-seguridad-publica-no-va-contra-la-ley.html

2-EUA ya eligió a Munguía Payés para el cargo, dice vocero del FMLN

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, aseveró ayer que, por decisión explícita del Gobierno de Estados Unidos, el nuevo ministro de Seguridad Pública será el general David Munguía Payés, actual titular de Defensa. “Es una decisión que pueden anunciarla hoy (ayer) o dentro de una semana, pero está tomada”, dijo Lorenzana, en el programa “De Frente” de Radio Maya Visión.

Esta elección, aseguró el dirigente, se tomó “en algún lugar” de la capital de Estados Unidos y se trata de una medida “en la que se pierde soberanía”, insistió

Según Lorenzana: “Cuando se impone una decisión de ese tipo, el presidente se convierte únicamente en alguien que anuncia la decisión tomada en otro lugar”.

Para el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, no es el simple hecho de poner a un militar al frente sino que se impone una concepción militarista a la conducción de la seguridad pública, lo que catalogó como “quizás la agresión más grande” al espíritu de los Acuerdos de Paz, desde su firma, en 1992.

Lorenzana dijo que el FMLN no tiene ambición de conducir el Ministerio de Seguridad, pero lamenta el giro que se le quiere dar a la seguridad pública.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, desligó a su gobierno de haber presionado por la salida del exministro Manuel Melgar

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230879-eua-ya-eligio-a-munguia-payes-para-el-cargo-dice-vocero-del-fmln.html

3-FMLN dice que falta orientación para 2012

El partido FMLN advierte que, a cuatro meses de las elecciones, todavía hay poca información de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la nueva forma de votación, a partir de la implementación del voto residencial en 181 municipios.

Roberto Lorenzana, vocero del partido de izquierda, manifestó que hay poca información sobre eso y que el FMLN impulsará en los próximos días un programa radial para orientar sobre el voto.

“El Tribunal Supremo Electoral no ha entregado a los partidos políticos la sectorización, ya que en cada municipio se va a ampliar el número de centros de votación y no se va a votar como antes”, dijo el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Lorenzana recordó que, a diferencia de anteriores elecciones, en esta ocasión “se van a delimitar las áreas, los cantones, las colonias, las direcciones que van a votar en determinado centro de votación”, lo que implica que habrá una nueva cartografía electoral. “Se necesitará mucha orientación, no basta con irse a buscar a un padrón”, advirtió el legislador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230886-fmln-dice-que-falta-orientacion-para-2012.html

4-Funes veta privilegios a favor de banderas

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó ayer el decreto legislativo que otorga a los partidos políticos la facultad de escoger su propia lista de aspirantes a diputados cuando los electores decidan en las papeletas por más de un candidato.

El decreto legislativo vetado es el 897 y en él hay una serie de reformas al Código Electoral con el objetivo de favorecer la decisión de los partidos políticos sobre cuáles candidatos escoger por sobre los votos de los electores, a pesar de que estos marquen en específico a candidatos en las listas abiertas.

Funes vetó el decreto, que fue enviado ayer por la tarde a la Asamblea Legislativa, bajo el argumento de inconstitucionalidad, ya que consideró que la decisión del congreso viola el artículo 78 de la Constitución de la República.

Ese artículo establece que el voto será “libre, directo, igualitario y secreto”. El presidente aseguró en su veto que las disposiciones de dar facultades de decisión a los partidos políticos sobre la distribución de las diputaciones, cuando los votos en las papeletas fueran múltiples (a favor de varios candidatos de un mismo partido), “generan una contradicción con el artículo 78 de la Constitución, especialmente en lo atinente a la libertad e igualdad del voto”.

“Interesa la libertad que debe existir al momento en que los ciudadanos seleccionan a sus representantes”, reza el documento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230883-funes-veta-privilegios-a-favor-de-banderas.html

5-Presidente promete apoyo a los alcaldes

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer, durante la inauguración del Congreso Nacional de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que mantendrá el apoyo a las comunidades que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico 12-E en octubre pasado.

Funes dijo que ha dado instrucciones a las diferentes instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil, que preside el ministro de Gobernación, para que mantengan la ayuda de emergencia, especialmente la alimentaria.

La instrucción es trabajar de manera coordinada con los comités municipales de Protección Civil que presiden alcaldes y alcaldesas “para que hagan llegar las solicitudes de ayuda que tienen sus comunidades a los gobernadores departamentales y estos al Ministerio de Gobernación, de tal suerte que ningún territorio y comunidad afectada quede sin el necesario apoyo gubernamental”, dijo el presidente.

Funes resaltó en su discurso la “despartidización” que se ha logrado en el trabajo conjunto entre las 262 alcaldías del país y la Presidencia de la República.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230882--presidente-promete-apoyo-a-los-alcaldes.html

6-Alcaldes piden reorientar préstamo de BM

Los alcaldes de 181 municipalidades del país han planteado a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) la necesidad de reorientar los proyectos que se ejecutarán con el préstamo de $80 millones del Banco Mundial (BM). Los jefes de comuna piden destinar fondos a obras de reconstrucción por los daños que causó en el país la depresión tropical 12-E.

Los gobiernos locales ya están haciendo las gestiones con el Ejecutivo y el Legislativo. “Vamos a hacer la consulta a la gente del Ejecutivo y de la Asamblea si es necesario para reorientar el criterio de inversión, reformar el decreto original o solo una negociación bilateral (Gobierno y Banco Mundial)”, dijo Carlos Pinto, director ejecutivo de COMURES.

Por su parte, Héctor Silva, presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), institución encargada de acompañar el proceso del desembolso del crédito, manifestó que sí es posible hacer dichos cambios. Sin embargo, los gobiernos municipales deben hacer nuevas carpetas técnicas para que el Banco Mundial apruebe sus proyectos.

Silva también planteó otra posibilidad: invertir en obras de reconstrucción $10 millones del préstamo destinados a prevención del riesgo, aunque reconoció que ese monto no es suficiente, ya que a cada alcaldía le corresponde entre $3,000 y $6,000.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230881-alcaldes-piden-reorientar-prestamo-de-bm.html

7-Políticos sin definir reglas electorales

Las distintas fracciones políticas aún no logran un acuerdo conjunto para definir la aplicación del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorga ventaja al voto preferente por candidato, sobre el orden propuesto por las cúpulas partidarias.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró la semana pasada inconstitucionales varios artículos del Código Electoral. Entre estos, los que favorecían el voto por la bandera para las elecciones de candidatos a diputados.

Empero, hay fracciones legislativas, como el PCN, que están dispuestas a buscar los votos en la Asamblea Legislativa para cumplir la sentencia hasta los comicios de 2015. Así lo manifestó ayer Ciro Cruz Zepeda, secretario general y diputado del PCN.

“El fallo no dice a partir de cuándo se tiene que aplicar, si se aplica en estas elecciones o se aplica en las elecciones futuras”, dijo Zepeda. Asimismo, el parlamentario mencionó que ya están en pláticas con el FMLN para alcanzar los 43 votos necesarios para legislar sobre el tema.

Empero, Jackeline Rivera, del FMLN, dice desconocer la propuesta del PCN y añadió que su fracción ha dejado claro que acatará el fallo de la Corte, aunque reiteró que la sentencia tiene muchos vacíos, sobre todo en el tema del conteo de votos.

Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA, manifestó que su partido se abstendrá de votar por cualquiera de las alternativas que se propongan. Sin embargo, recordó que la Asamblea puede tomar una decisión cuando lo estime conveniente, ya que la Corte no puede exigirle cumplir el fallo en un plazo determinado.

Alberto Romero, diputado arenero, indicó que su fracción está lista para dar sus votos solo si se reforma el Código Electoral con el fin de acatar la sentencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230885-politicos-sin-definir-reglas-electorales.html

8-“Si llega un militar, podemos guardar distancia en materia de seguridad pública”: Benito Lara, dirigente del partido gobernante FMLN

Tras la renuncia de Manuel Melgar como ministro de Justicia y Seguridad, la semana pasada, ha surgido en todos los sectores un debate sobre la persona que debe llenar la plaza, principalmente en la conveniencia o no de que esa cartera de Estado sea dirigida por un militar. Esta discusión tiene como base a David Munguía Payés, un general de baja y actual ministro de la Defensa nacional. Su nombre suena con fuerza como posible elegido del presidente Mauricio Funes.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Benito Lara, dirigente del partido gobernante FMLN, dijo que existe en América Latina una discusión sobre la concepción de seguridad pública a emplear en este período. “La doctrina de la seguridad nacional, posteriormente enmascarada en lo que se llamó Plan Mano Dura y Supermano Dura en nuestro país, ha fracasado”. Agregó que con ese planteamiento no busca declarar culpables a los gobiernos anteriores.

Para este dirigente de izquierda lo que se busca es una política de seguridad que tenga varios componentes, que sea más integral, que vaya más allá de la represión. “Estamos claros que esta nueva concepción es integral, que no está vinculada estricta y únicamente al tema de la criminalización o la simple represión al delito, está claro que esa no es la solución”, manifestó.

Otra cosa que tiene claro Lara es que esa política de seguridad a la que se refiere no encaja con la figura de un militar. La seguridad como se plantea no debe ser dirigida por un uniformado, reiteró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/230854-si-llega-un-militar-podemos-guardar-distancia-en-materia-de-seguridad-publica.html

9-S. Cerén pide aprobar fondos para paquetes

El ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, volvió a solicitarles ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben el presupuesto 2012 con las modificaciones presentadas por Hacienda, el cual incluye $75 millones para la entrega de paquetes escolares.

El funcionario dijo que eso es decisivo y que le “preocupa” que el partido ARENA esté diciendo que quiere un subsidio (de $40). “Yo más lo veo como que quiere fundamentar por qué no va a votar por el presupuesto. Creo que sería una mala señal para más de 4,000 centros educativos que están recibiendo el uniforme”, consideró el funcionario.

Cerén exhortó directamente a los diputados de ARENA a que “lean la LEPINA”, ya que su razonamiento para solicitarle al pleno la aprobación de fondos se basa en que dicha ley establece una obligación del Estado a través del Ministerio de Educación a entregar el paquete escolar. “Lo dice expresamente. Y también entregar la alimentación”, reiteró Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/230866-s-ceren-pide-aprobar-fondos-para-paquetes.html

10- Funes frena a FMLN por relevo Melgar

El presidente Mauricio Funes dijo ayer que no le presionará nadie para designar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad, ni siquiera su propio partido, luego de que algunos dirigentes reclamaran su derecho a proponer nombres para el puesto y rechazaran que sea un militar el elegido.

"Los partidos políticos y no sólo el FMLN tienen todo el derecho de proponer y yo de escuchar. Pero de ahí a que haga lo que quiere que haga un partido político u otro, una fuerza económica u otra, hay una gran diferencia", reaccionó ayer el mandatario a las peticiones efemelenistas y las opiniones de otros partidos y sectores sobre quién debe tomar las riendas del ministerio luego de la renuncia de Manuel Melgar hace nueve días.

Funes confirmó que el FMLN ya ha propuesto "algunos nombres", pero él sólo promete escucharlos pero que no determinan la decisión que tomará, pues ningún partido con el que ha construido alianzas "tiene el derecho de decidir" por él.

La semana anterior, altos dirigentes del FMLN le enviaron un mensaje al presidente: el derecho a proponer nombres para el relevo.

"Reclamamos para el FMLN el derecho de proponer a las personas y por supuesto el presidente tiene la responsabilidad y la competencia constitucional de decidir", demandó Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa oficialista y miembro de la comisión política del partido.

José Luis Merino, otro alto dirigente, también hizo su reclamo: "Creemos en este momento que lo más apropiado es que sea un compañero que responda y que esté encuadrado en las ideas de por donde camina la seguridad pública", afirmó.

Se pidió a Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y miembro de la cúpula para conocer la posición sobre las afirmaciones del mandatario, pero no respondió.

Sin embargo, en la mañana en la radio Maya Visión, Lorenzana defendió el desempeño de Melgar, señaló una gran campaña mediática para que dimitiera y negó que el FMLN esté demandando cuota en ese ministerio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6381722

11-La Asamblea recortará $6.5 Mlls. al presupuesto de la CSJ

La Asamblea Legislativa tiene previsto recortar $6.5 millones al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para 2012, a fin de que no supere el 6% del Plan de Gastos del Estado que establece la Constitución de la República.

De acuerdo con la presidenta de la comisión legislativa de Hacienda y Especial del Presupuesto, la efemelenista Lorena Peña, aún con la reducción, la CSJ tendrá un aumento de $18.7 millones en su presupuesto con relación al de este año, el cual asciende a $224 millones.

Según estimaciones de la Corte, que justificó hace dos semanas su presupuesto ante el Congreso, se necesitan más fondos para infraestructura de algunas oficinas judiciales y para el aumento de salario de entre el 6% y el 10% que anunció el presidente Mauricio Funes.

Los legisladores, sin embargo, advirtieron que ese órgano del Estado ha ejecutado apenas un 16% del presupuesto de inversión que le fue aprobado el año pasado. De acuerdo con Peña, la Corte registra un "arrastre" de varios millones en la ejecución de su plan de gastos vigente.

Los fondos que le serán recortados del poder judicial pasarán a instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y otras que se dedican a acciones de beneficencia que necesitan apoyo estatal para funcionar.

Asimismo, Peña sostuvo que parte de esos fondos servirán para reforzar los programas gubernamentales relacionados al paquete escolar y la entrega del vaso de leche a los estudiantes del sector público que impulsa el Ministerio de Educación.

En ese sentido, la efemelenista señaló que el jueves propondrá a los diputados de la comisión a qué instituciones más se les puede recortar fondos para reforzar a otras carteras gubernamentales que estén en aprietos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6381990

12-Gasolina y diésel más caros que el año pasado

Ni la eliminación del impuesto FEFE de las gasolinas ni la utilización de una nueva fórmula para calcular el precio de referencia han librado este año a los salvadoreños de pagar más por los combustibles.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), los automovilistas están pagando en 2011 $0.73 más por cada galón de gasolina especial o regular que el año anterior; mientras que para el caso del diésel el incremento de precio por galón fue de $0.96.

A un mes y medio de que finalice 2011, el precio promedio anual de la gasolina súper es de $4.27, cuando el año pasado fue de $3.54. Por otra parte, el combustible regular pasó de costar $3.37, en 2010, a $4.10 este año. Finalmente, el galón de diésel ha rondado este año los $4.06, cuando en 2010 su precio promedio fue de $3.11, según las estadísticas de la ASDPP.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6381778

13-Unas siete mil granadas podrían estar en poder del crimen organizado

El Ministro de la Defensa Nacional, General David Munguía Payés, quien figura entre los posibles sucesores de Manuel Melgar, en la cartera de Justicia y Seguridad, no dijo toda la verdad cuando informó de la recuperación de granadas de mano que posiblemente iban a ser vendidas al crimen organizado, luego que no se cumpliera la orden de destruirlas.

Y es que de acuerdo a informantes, dignos de todo crédito, el número de granadas que iban a ser destruidas, por supuesto desperfecto o mal estado, superaban las nueve mil, y no un mil 800, como se ha informado, lo que significa que unas siete mil granadas fragmentarias están en poder del crimen organizado nacional o internacional.

En un informe dado por el General Payés, a diferentes medios de comunicación, en abril pasado, dijo que el ejército habría evitado que un mil 800 granadas, que deberían ser destruidas en el área de adiestramiento de la Hacienda El Ángel, fueran a parar en manos del crimen organizado. El jefe castrense denunció que los encargados de destruirlas simularon explosiones, dejando intactas las granadas.

Sobre este hecho hay dos soldados y dos sargentos detenidos, que según las fuentes, los detenidos, en un principio, solo iban a estar arrestados un mes, pues no tienen mayor responsabilidades en el caso, ya que su trabajo solo fue cargar los sacos de granadas hasta el lugar de su destrucción. Las fuentes cuestionan el porqué se solicitó la destrucción de tantas granadas, pues aseguran que estas solo sufren daños en las espoletas y no en el cuerpo, es decir, el depósito, que contiene el material explosivo plástico y metales no sufre daños. De ahí que, generalmente, lo único que se debe destruir es la espoleta, y sustituirla por otra.

http://www.diariocolatino.com/es/20111114/nacionales/97400/Unas-siete-mil-granadas-podr%C3%ADan--estar-en-poder-del-crimen-organizado.htm

14-“Queremos incrementar los lazos políticos con la República de Corea”: Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea

Es una invitación de la Asamblea Nacional de la República de Corea, y voy acompañado de un grupo de diputados de distintos partidos políticos. Es una visita que busca estrechar las relaciones políticas entre ambos parlamentos. Corea es un país que brinda una importante cooperación a El Salvador. Con Corea tenemos importante relación económica y comercial, además de inversión coreana en el país.

La visita es un carácter eminentemente político diplomático para acercar a ambos países, y buscar maneras de incrementar esa cooperación e intercambios económico y comercial.

¿Y en qué momento se une la agenda diplomática legislativa con la ejecutiva?

Creo que cada uno de los dos Organos del Estado hace su parte. El Ejecutivo por supuesto lleva las riendas de la política exterior tal como lo establece la Constitución. La Asamblea Legislativa, no obstante ejerce un papel político de primera línea, por eso es que dentro de nuestra función estamos realizando con empeño la diplomacia parlamentaria, que es una diplomacia de contactos políticos entre parlamentos, que fortalecen las relaciones que ya el país tiene con distintas naciones del mundo.

Cada una de esas relaciones no compiten, sino que son complementarias unas con otras. Lo que no se puede lograr a veces a través de los contactos del Ejecutivo los parlamentos lo logran, y por eso le damos mucha importancia a este tipo de actividad parlamentaria.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58519/2011/11/13/%E2%80%9CQueremos-incrementar-los-lazos-politicos-con-la-Republica-de-Corea%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez llama“jinetes del apocalipsis”a oposición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó hoy a los precandidatos de la oposición de "jinetes del apocalipsis" y volvió a denunciar supuestos planes de desestabilización por parte de sus adversarios.

El gobernante indicó en un contacto telefónico con el canal estatal de televisión VTV que tiene "poca expectativa" del primer debate, entre los precandidatos que aspiran a las elecciones internas de la oposición del 12 de febrero, y aseguró que son representantes del imperialismo.

"Allá que hagan su debate, pero ellos, ya lo sabemos, representan al capitalismo, representan a la burguesía, por más que se traten de disfrazar, se les ve el bojote, representan lo peor al imperialismo, representan esa fatalidad, ellos son la fatalidad, son como jinetes del apocalipsis", indicó.

El presidente aventuró que el debate que tendrá lugar en la Universidad Católica Andrés Bello "será un intento más de mascararse" y mostrar que "están unidos" y son "la garantía". "Si alguna garantía son ellos y ella es la garantía del desastre del apocalipsis", agregó, en alusión a los precandidatos Pablo Pérez, Henrique Capriles, Diego Arria, Leopoldo López y María Corina Machado.

Según Chávez, los candidatos opositores "vienen prometiendo lo que se está hundiendo: el capitalismo en Europa, en Estados Unidos, en el mundo". "Estoy seguro de que no van a poder engañar a la mayoría como antes lo hacían", manifestó, al asegurar que su candidatura es "la garantía de la paz, de la democracia"."La candidatura de Hugo Chávez, lo digo desde mi más profunda modestia pero desde mi más profunda convicción y el triunfo de Hugo Chávez, que será el triunfo del pueblo, el triunfo de la revolución, es el triunfo y será el triunfo de la paz, el triunfo de la democracia" y de la estabilidad y la armonía, afirmó. Una vez más, el presidente volvió a aludir a supuestos planes de desestabilización de la oposición.

"Tenemos evidencias de que sectores de la derecha reconocen a estas alturas la imposibilidad de ganar las elecciones de octubre y por tanto están trabajando el tema de la desestabilización”.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21063-chavez-llamajinetes-del-apocalipsisa-oposicion.html

16-PDVSA emite bono por $2,394 millones a 2021

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció una emisión privada de bonos por $2,394 millones con vencimiento a 2021 y cupón de 9% destinada al Banco Central.

Analistas esperaban desde hace meses una nueva salida de PDVSA al mercado, a pesar de que el presidente de la estatal, Rafael Ramírez, había descartado la operación, que eleva a más de $17,000 millones las emisiones hechas por Venezuela este año, el monto más alto lanzado en Latinoamérica.

Como parte de la emisión, PDVSA intercambiará privadamente con el Banco Central hasta $1,256 millones de su bono con vencimiento a 2013, con cupón de 8%, por el nuevo bono a 2021.

PDVSA no especificó el factor de canje que aplica para su operación con el Banco Central, pero analistas asumen que la estatal pagará más de $500 millones al emisor al recibir los títulos con vencimiento en 2013.

Además, PDVSA dijo que entregará al ente emisor un monto adicional de $564 millones de los bonos “a cambio de efectivo”. Aunque la petrolera aporta más del 90% de los dólares que ingresan a la economía de Venezuela, recibe con frecuencia miles de millones de dólares de manos de organismos públicos como el Banco Central y la Tesorería Nacional para su gasto corriente.

La petrolera, principal financista del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, ha aumentado velozmente su nivel de endeudamiento y en lo que va de 2011 ejecutó tres operaciones previas con bonos por un total de $7,933 millones.

Pese a los elevados precios del crudo, la empresa presenta frecuentes problemas de flujo de caja por su alto nivel de transferencias al Gobierno y una voluminosa factura de exportaciones petroleras a países aliados que no son cobradas en efectivo. En 2010, la empresa alcanzó un récord de casi $11,000 millones en cuentas pendientes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/230816-pdvsa-emite-bono-por-2394-millones-a-2021-.html

17-FARC trató de vender uranio a Venezuela

Las FARC tuvieron interés en vender uranio a Venezuela, según correos encontrados en la computadora del excabecilla Raúl Reyes, publicó el diario venezolano El Nacional.

El matutino dice que accedió a los datos que se intercambiaron los cabecillas entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 y aclara que estos correos "no fueron incluidos en el informe que presentó en mayo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)".

"Por estos lados ofrecen 50 kilos de Uraneo (sic) con la posibilidad de conseguir mayor cantidad. Implicaría que se analizarán las pruebas y sobre esa base fijar los precios", dice el correo de Reyes al secretario de las FARC, Iván Márquez.

"Se me ocurre que Ángel puede tener interés en este producto para sus amigos de lejanas tierras", dice la cita del correo, y el diario aclara que Ángel es el seudónimo para Venezuela, según el IISS.

"No queda claro si al final el tema se abordó o si Caracas tuvo conocimiento de las intenciones y de las propuestas sobre el uranio", dice el diario.

El Nacional destaca otra frase: "Por dos días nos reunimos con Rodríguez (...) Ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo (...) Al jefe lo llamaremos Ángel y, al cojo, Ernesto". Según el diario, el IISS aclara que el "cojo" sería el ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín y "se interpreta" que el superior sería Hugo Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6382529

No hay comentarios: