ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de octubre de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Martes, 04 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Venezuela y Bielorrusia avanzan en la consolidación de proyectos de construcción y energía

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el asistente del presidente de Bielorrusia (Alexander Lukashenko) para las Misiones Especiales, Victor Sheiman, se reunieron este lunes para revisar el avance de proyectos conjuntos, especialmente en materia de construcción.

En la agenda Bielorrusia-Venezuela destaca un proyecto para construir 20 mil casas en el país suramericano, como parte de la Misión Vivienda, concebida por Caracas para superar el déficit habitacional.

“Han avanzado las viviendas construidas por Bielorrusia allá en Guasimal (Maracay, estado Aragua), las viviendas allá en la Base Aérea Libertador (Maracay), en Barinas. Un nuevo frente de trabajo para construir viviendas se está abriendo”, refirió el Jefe de Estado venezolano.

Respecto a la fábrica de tractores y camiones que se construye actualmente en Barinas (sur-occidente), dijo que en diciembre ya se estarán produciendo cinco tipos de tractores y “varios tipos de camiones de carga”.

“Revisamos avances sobre la fábrica de materiales de construcción y ladrillos aquí mismo, en Guatire (estado Miranda), que también estará pronta para inaugurar. Al lado de ésta, ya tenemos un terreno donde las empresas bielorrusias van a continuar construyendo viviendas para el pueblo venezolano”, detalló el presidente Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80332


Lea también

Intercambio comercial entre Venezuela y Bielorrusia es de 2.000 millones de dólares

AVN: http://www.avn.info.ve/node/80334


Poder Popular


PSUV organizará este sábado 13.500 asambleas de patrulleros de vanguardia en el país

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizará este sábado 13.500 asambleas de patrulleros de vanguardia en todo el país, con el objetivo de conformar las patrullas de vanguardia, las cuales tendrán como objetivo elaborar el mapa político electoral en su respectivo ámbito territorial.

El vicepresidente del PSUV de la Región Central, Aristóbulo Istúriz, informó este lunes que las 13.500 asambleas se realizarán en los 10.800 puntos de encuentro que desplegó la organización roja para la actualización de datos de la militancia activa, en los que participaron más de 2 millones de socialistas.

“Calculamos que más de 150.000 patrullas deberíamos conformar (tras las reuniones de las asambleas), con lo que iniciaríamos el proceso de conformación de las bases de patrullas de los círculos de lucha por el vivir bien”, sostuvo Istúriz.

Explicó que las patrullas de vanguardia permitirán unificar al PSUV con voceros del Poder Popular y representantes del Gobierno Nacional. “Allí nos encontraremos todas las fuerzas populares para acompañar al pueblo en su lucha cotidiana de todos los días”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80352


Esperamos que la vivienda con reglas claras deje de verse como un negocio

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, que la plenaria Asamblea Nacional continuará su discusión este martes, busca, entre otras cosas, hacer que el tema habitacional deje de ser visto como un negocio y comience a ser tratado como un derecho de las personas, informó el diputado Diosdado Cabello.

“Ellos -los sectores de la derecha- van sobre un total esquema neoliberal donde la mano del mercado es la que decide. No se entiende la vivienda como un asunto de interés público, de interés social, como un derecho humano fundamental, sino como un negocio. Nosotros esperamos que la vivienda deje de verse como un negocio con reglas de juego claras”, indicó el parlamentario durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Reiteró que con este instrumento no se elimina la propiedad privada y aseguró que, tanto el arrendador como el inquilino, tendrán garantizados sus derechos. “Esta Ley no es para defender al inquilino bribón”.

Señaló que en este instrumento legal se crea una defensoría que velará por lo intereses del propietario como el del inquilino.

“Esa defensoría no es sólo para el inquilino. Pero, dada la situación actual, los único que están usando (los mecanismos de denuncia) son los inquilinos que están siendo abusados. Sin embargo, dentro de la Ley queda establecido que ésta se encuentra abierta también para atender al pequeño arrendador que no tenga cómo pagar un abogado y necesite realizar un desalojo porque el inquilino ha incumplido con el contrato”, aseveró.

Resaltó que la figura del deposito, como un requisito para poder alquilar un inmueble, desaparece por considerar que esa es una medida discriminatoria.


Gestión Social


La educación en Venezuela hoy es gratuita porque existe una revolución

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseveró este lunes que la educación en Venezuela es gratuita gracias a que existe una revolución y destacó que mientras en otros países se libra una batalla por este privilegio, en la nación este derecho está consagrado en la Constitución.

Así lo dijo en el Liceo Francisco de Miranda, ubicado en Los Teques, durante las actividades con motivo del inicio de clases de más de 2 millones 800 mil alumnos de bachillerato, de todo el subsistema de Educación Básica en el país.

“Para ustedes no es un debate si la educación es gratuita o no, la educación es y será gratuita en Venezuela porque aquí hay una revolución. Ahora la lucha es porque la educación sea de calidad, porque la infraestructura sea mejor y porque los profesores sean bien pagados”, sostuvo, y enfatizó que de estos factores se ha venido ocupando el Gobierno Nacional en los últimos años.

El Vicepresidente Ejecutivo recordó las luchas que en el pasado se dieron en el país para lograr los derechos de los que hoy gozan más de 10 millones de personas que forman parte de los registros de todo el sistema educativo venezolano, entre alumnos de primaria, secundaria y de las universidades.

“Ustedes no vivieron lo que se vivió aquí en la década de los 80, de los 90, cuando lo único que recibían los estudiantes era plomo parejo de los gobiernos de turno (...) Hace 20 años estaban los estudiantes de todo el país protestando en la calle contra el paquete neoliberal, contra la privatización de la educación ”, sostuvo Jaua.

Destacó que ahora las peticiones de los estudiantes son oídas y respondidas con la rehabilitación de las infraestructuras que así lo requieran y con la dotación de los equipos e instrumentos necesarios para el hecho educativo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

"Producto de un Gobierno que tiene recursos económicos para el pueblo. Antes a la educación se le negaban todos los recursos. Cada día habrá más recursos para la juventud venezolana y para la educación", acotó.

Destacó como ejemplo la aprobación de 270 millones de bolívares para el subsidio del pasaje estudiantil durante este trimestre que queda de 2011.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80339


140 pacientes son operados mensualmente en el servicio de Neurocirugía del Pérez Carreño

Un total de 140 pacientes que presentan hemorragias cerebrales, neurismas, tumores cerebrales, patologías de columna, tanto traumática como degenerativa, son operados mensualmente en el Servicio de Neurocirugía del hospital Miguel Pérez Carreño, de Caracas.

Reinaldo López, jefe de este servicio, también informó que a través de la consulta externa son atendidos entre 80 y 100 personas a diario, de lunes a jueves.

“El objetivo es duplicar la mayor cantidad de intervenciones mensuales. Una vez que se pongan en funcionamiento los otros quirófanos, cuya obra está bastante adelantada, podremos aumentar la cifra”, expresó.

Este servicio cuenta actualmente con un solo quirófano disponible las 24 horas del día. Sin embargo, se estima que en los próximos meses se ponga en funcionamiento el segundo quirófano para llegar a unas 2 mil cirugías al año.

López resaltó que este servicio es el más grande que tiene el país, lo cual lo convierte en un centro de referencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80324


Economía


Esta semana el servicio de ferrocarril se prestará hasta la estación Charallave Norte

El servicio del ferrocarril Ezequiel Zamora, que une a Caracas con los Valles del Tuy, estado Miranda, se prestará esta semana entre la estación del metro en La Rinconada, Caracas, y la estación de trenes Charallave Norte, mientras la rectificación de las vías se ejecuta hasta Charallave Sur y Cúa.

Entretanto, los pasajeros podrán usar autobuses dispuestos para culminar el recorrido normal. Es decir, pueden llegar en ferrocarril hasta Charallave Norte y trasladarse en buses (gratuitamente) hasta Charallave Sur y Cúa.

Los detalles sobre la prestación del servicio, restablecido parcialmente la tarde de este lunes luego del accidente ocurrido el jueves pasado, fueron informados por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, desde La Rinconada.

Sobre las investigaciones que adelantan para determinar las causas del siniestro, Garcés dijo que los registros de las comunicaciones entre los operadores de los tres trenes accidentados siguen sometidas a evaluación para saber con certeza lo que ocurrió.

No obstante, acotó que la confiabilidad del servicio está garantizada.

“Antes de restablecer el servicio hemos revisado y rectificado todos los sistemas de comunicación, los sistemas de controles”, añadió.


Integración y cooperación internacional

Cancilleres de Venezuela y Colombia analizaron acuerdos bilaterales

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, sostuvieron una reunión este lunes en la que discutieron diversos temas de interés binacional, así como la agenda del encuentro que tendrán ambos diplomáticos los días 19 y 20 de octubre, previo a la cita de los jefes de Estado, Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez, prevista para mediados de noviembre.

La reunión entre los cancilleres se hará en Bogotá, la capital colombiana.

"Conversamos sobre la cooperación comercial, infraestructura, sobre el puente de Tienditas y los avances del poliducto que parte desde el sur de Colombia hacia el Pacífico. También abordamos el tema de la lucha contra el narcotráfico y la seguridad", expresó Maduro, de acuerdo con una nota publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

La canciller Holguín hizo una escala en su viaje a Italia para reunirse en Caracas con su homólogo Nicolás Maduro, así como con Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano; su par venezolano, Carlos Mata Figueroa, y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Es la primera vez que Pinzón y El Aissami coinciden en un encuentro de seguridad, luego de que el ministro neogranadino asumiera el cargo el pasado 5 de septiembre.

Bogotá y Caracas restablecieron relaciones bilaterales el 10 de agosto de 2010. Desde esa fecha ambos gobiernos profundizan el diálogo para contribuir con el desarrollo de la región.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80427


Futuro de integración: base de acuerdos entre Venezuela y Guyana

En el marco de un fortalecido espíritu de cooperación e integración, Venezuela y Guyana acordaron el viernes 30 de septiembre, en Puerto España, Trinidad, continuar por la vía de las conversaciones bilaterales el tratamiento de las diferentes materias objeto de interés común y, en particular, la solicitud de la ex colonia inglesa a la Comisión respectiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ampliar los límites de la Plataforma Continental.

Las negociaciones han quedado en manos de los facilitadores de ambas partes, quienes informarán a sus respectivos gobiernos.

Como se sabe, el 6 de septiembre pasado, Guyana solicitó a la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para los límites de la Plataforma Continental, la extensión en 150 millas de su plataforma, incluyendo la que corresponde al territorio en reclamación por parte de Venezuela, de acuerdo con la Convención de Derechos del Mar, celebrada en Caracas en 1982.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodríguez-Birkett, al pasar revista a los diferentes asuntos de interés mutuo, en presencia de Norman Girvan, buen oficiante de la ONU, reconocieron también que “la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80366


Cultura


Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realizará conciertos en Suiza e Italia

Este martes, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Christian Vásquez, realizará un concierto en el Victoria Hall de Ginebra, Suiza, bajo el lema "que sea más humana la humanidad", a beneficio de las víctimas de la tortura, informó la Fundación Musical Simón Bolívar en nota de prensa.

En el concierto estarán los 160 jóvenes músicos que conforman la orquesta, e interpretarán la Sinfonía Nº 12 en mi menor de Dmitri Shostakovich y la Obertura Festiva, compuesta por el mismo autor. La músico barquisimetana Angélica Olivo tocará el Concierto para Violín de Tchaikovsky.

El miércoles 5 de octubre la orquesta será dirigida por el reconocido director venezolano Alfredo Rugeles, quien conducirá la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, y El Pájaro de fuego de Stravinsky.

Rugeles cederá la batuta a Christian Vásquez, que dirigirá un repertorio netamente latinoamericano: la Suite Sinfónica Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos, el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez y la Suite del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera.

El 7 de octubre irán de Ginebra a Verona, Italia, donde ofrecerán un concierto en el Teatro Filarmónico. Allí interpretarán la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta, dirigida por el maestro Rugeles, además del repertorio latinoamericano que dirigirá Christian Vásquez.


Deportes


Béisbol venezolano venció a Nicaragua en Mundial de Panamá

Carlos Mory lanzó 6.0 entradas, Jonathan Sivira protagonizó una sexta casilla de dos anotaciones y la selección representativa de Venezuela logró su segundo triunfo, esta vez ante Nicaragua por 5-2, en la 39 Copa Mundial de Béisbol que se desarrollará en Panamá hasta el 15 de este mes, cotejo realizado en el estadio Omar Torrijos.

Fue el segundo triunfo de Venezuela en igual número de salidas al terreno. Este martes enfrentará a la selección de Cuba.

Mory abrió y ganó el encuentro, con ayuda de Luis Azócar, Jorge Guzmán y Gabriel Alfaro, quien se apuntó el salvado. Por Nicaragua comenzó y perdió Julio César Raudez, con relevos de Mainor Amilcar Mora, Juan José Serrano, Rafael Thomas, y José Tellez.

En la primera entrada, el torpedero criollo Rodolfo Cardona ligó doble al jardín derecho. Toque sacrificio de Oscar Angulo lo puso en la antesala y un roletazo a la inicial de Willian Vásquez trajo al hogar.

Nicaragua respondió en la tercera con sencillo de Guido Sandor, quien se instaló en la antesala con dos lanzamientos desviados de Mory y anotó con sencillo de Dwight Brito.

En la cuarta casilla para Venezuela, Dirimo Chávez se embasó por imparable y Luis Allen quedó a salvo por pecado del antesalista. Saúl Torres elevó al jardín izquierdo y Chávez anotó por el sacrificio.

Jonrón de William Vásquez en la quinta alejó a Venezuela, pero los nicaragüenses dieron muestras de vida con jonrón de Sandor Guido.

En la sexta Dirimo Chávez sonó doblete, anotó con otro tubey de Luis Allen y Jonathan Sivira siguió la fiesta con otro doble para remolcar a Allen.

En otros encuentros de la jornada de este lunes, Canadá venció a Japón por 3-1, Holanda le ganó a Grecia por 19-0 y Dominicana derrotó a Cuba por 3-0.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80435


Especial


Índices de repitencia y deserción en Venezuela se han reducido a la mitad en los últimos doce años

Los índices de repitencia y deserción escolar en la educación secundaria se han reducido a la mitad en los últimos doce años, debido a una serie de políticas implementadas por el Gobierno para garantizar la inclusión y la univerzalización de la educación, expresó este martes la ministra de Educación, Maryan Hanson.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra precisó que para el año lectivo escolar 1998-1999 los índices de deserción en la secundaria estaban en 15%, cifra que actualmente se encuentra en 7,7%.

En este mismo lapso, los indicadores de repitencia descendieron de 11% a 5,9%.

Hanson indicó que es muy importante la motivación de los docentes, los padres y todo el núcleo familiar para incidir en la reducción de estas estadísticas.

“Deben estar muy pendientes de que sus hijos no falten a la escuela. En educación inicial es muy importante que ellos empiecen a asumir la disciplina de estar todos los días en la escuela. Igualmente con la educación primaria y muy pendiente con los de la educación media, porque suelen jubilarse”, sostuvo.

Destacó que en la disminución de estos registros han incidido todas las novedades que se han incluido en el sistema educativo venezolano, tales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el proyecto Canaima Educativo y ahora la entrega de textos escolares y de cuadernos de manera gratuita entre todos los estudiantes de las escuelas públicas.

La ministra precisó que actualmente el proceso de entrega de los 12 millones de libros está bastante adelantado y detalló que todos los niños de primero, segundo y tercer grado ya recibieron estos instrumentos necesarios para el proceso educativo.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/node/80441


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------

No hay comentarios: