ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

04-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes propone restringir el periodismo y la crítica

2-FMLN montará su "feria de logros" en convención

3-Superintendente pide más tiempo para cambios en ley de pensiones

4-Polémica entre ARENA y FMLN por violencia en precampaña

5-Calificación país atada a no aumento de la deuda

6-Abansa pide revisar cambios a ley tarjetas

7-San Salvador sin liquidar obras por $40.3 millones

8-Anuncian reducción en precio de combustibles

9-“Es un presupuesto bien equilibrado que lleva el espíritu de la Reforma de Salud”: Violeta Menjívar

10-Presidente Funes entrega pabellón

11-El FMLN aprobará su plataforma legislativa

12-Canciller Martínez: mientras no existan oportunidades, la migración continuará

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Pdtes. de Colombia y Venezuela se reunirán este mes

14-Cuatro muertos y siete heridos por explosión de granada en cárcel venezolana

15-¿Qué pasaría si Chávez pierde?

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes propone restringir el periodismo y la crítica

Restringir a los medios de comunicación y favorecer a los funcionarios públicos. Ese es el objetivo del presidente Mauricio Funes en las observaciones que ha hecho a las reformas penales que cambian la cárcel por días multa a quienes cometan delitos derivados de la crítica periodística, según el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo.

El experto considera que las observaciones que el mandatario envió el pasado viernes a los legisladores "tienden a ser restrictivas" y "tratan de ponderar más el derecho de las figuras públicas o eventualmente de las personas, versus el derecho del periodista", advierte.

De acuerdo con el abogado, el mandatario y ex periodista busca eliminar algunos aspectos que dan protección a quienes intervienen en la cadena informativa, además de condicionar la "legítima difusión" de la información.

En el primer caso, Funes propone que se elimine la reforma donde se establece que las personas jurídicas (empresas) no serán condenadas por un delito contra el honor.

En pocas palabras, lo que advierte el abogado es que una sociedad como tal no puede cometer un delito contra el honor, que sólo pueden ser cometidos por individuos, pero considera que es necesario que se mantenga esa protección en el Código Penal.

El argumento de Funes, señala Bertrand Galindo, es que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya declaró que las personas jurídicas no pueden cometer un delito relacionado al libre ejercicio del periodismo, lo cual es innecesario establecer en el Código.

Asimismo, el exministro de Seguridad y Justicia sostiene que el presidente busca que los periodistas sean inhabilitados de su profesión aun en el caso de ser juzgados por un error en el ejercicio de su profesión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6260140

2-FMLN montará su "feria de logros" en convención

El partido gobernante montará la celebración de su XXVIII Convención Nacional Ordinaria el próximo domingo en el trabajo que dicen haber realizado a nivel municipal en el último período.

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo ayer en la radio Maya Visión que han invitado a los alcaldes efemelenistas a armar sus vitrinas.

"Hemos pedido a todas las alcaldías municipales que gobernamos, que son 89 alcaldías de las más grandes del país, que van a tener exposición de sus logros, de sus obras, de sus proyectos", recordó, al comentar sobre la agenda a desarrollar el domingo en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).

A la convención se espera que acudan unos mil delegados del organismo de dirección nacional.

Según González, en el Cifco caben alrededor de 15 mil personas, por lo que abrió la invitación a todos los militantes que deseen participar de las "actividades externas" a la convención y enterarse de lo que han hecho en las alcaldías.

Los efemelenistas han publicitado en enormes vallas sus obras municipales y las que impulsan como Ejecutivo como la reconstrucción de cuatro hospitales con dinero público.

Otras obras estatales también han servido al partido rojo de plataforma para promoverse con fines electorales. Los puntos centrales de la agenda del domingo serán dos: la proclamación de sus cartas para las próximas elecciones de 2012, además de las plataformas legislativas y municipales con las que buscarán retener o aumentar los curules y gobiernos locales logrados en las votaciones 2009.

Según González, el domingo se presentarán oficialmente las 84 fórmulas para las diputaciones a nivel nacional que ya recibieron el aval del Consejo Nacional hace más de una semana, además del "cien por ciento de nuestras candidaturas a alcaldes".

En cuanto a las ofertas electorales, González explicó que retomarán el tema de la ley de medicamentos como un punto fundamental. Pese a la importancia electoral que le dará el partido oficial a este tema dentro de su plataforma legislativa 2012-2015, ellos mismos han sido acusados por los partidos de oposición de frenar la discusión de ese proyecto de ley.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6258975

3-Superintendente pide más tiempo para cambios en ley de pensiones

El "tema espeluznante", como le llamó ayer la diputada Lorena Peña a la ley de pensiones y sus reformas, seguirá pendiente, pues ayer el ministro de Hacienda y el Superintendente de pensiones, pidieron a los legisladores que les den al menos 60 días para seguir discutiendo una propuesta que contiene temas como la sostenibilidad de la deuda previsional, así como el pago de la pensión a los jubilados y la rentabilidad de aquellos que todavía cotizan.

En la comisión de Hacienda hay al menos 600 expedientes que se han acumulado desde hace varios años y que contienen el malestar de muchos ciudadanos con respecto al sistema de pensiones.

Varias de estas iniciativas han sugerido, por ejemplo, que el jubilado pueda elegir si se le entrega la totalidad del dinero cotizado en un solo pago si no ha cumplido con los 25 años de servicio laboral o si, por el contrario, se le entregue en cuotas.

Carlos Cáceres, titular de Hacienda y Omar Iván Martínez, superintendente de Pensiones coincidieron en que este punto es uno más entre muchos que deben discutirse a la brevedad posible.

Según Cáceres, la deuda previsional del país alcanza los 13 mil millones de dólares por lo que la Asamblea tendría que discutir una alternativa para hacer sostenible el Fideicomiso de pensiones. De lo contrario, no se podrían pagar pensiones en el futuro próximo a ninguna persona.

También debe discutirse la rentabilidad, los límites de los certificados de inversión previsional y la ley de fondo de inversiones.

Los legisladores coincidieron en que el tema es preocupante y que debe abordarse con seriedad lo antes posible.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6258938

4-Polémica entre ARENA y FMLN por violencia en precampaña

ARENA y el FMLN aún no definen un mecanismo de diálogo para evitar episodios de violencia electoral. Los farabundistas no atendieron la solicitud de los areneros de reunirse entre ambas dirigencias para tratar el tema, según explicó el director de información del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Ernesto Muyshondt.

Los areneros enviaron el 19 de septiembre una carta citando a los dirigentes del FMLN, pero Muyshondt manifestó que los efemelenistas les respondieron que tienen pensado convocar a los demás partidos para una reunión "pluripartidaria".

Esto, a juicio del dirigente tricolor, no responde al llamado de su partido, ya que pedían una reunión exclusivamente con el FMLN para atender algunos casos de violencia que a juicio de Muyshondt ya están causando enfrentamientos entre militantes de ambos partidos.

"Recibimos una contestación muy vaga del FMLN. Decían que iban a gestionar una reunión pluripartidaria donde nos iban a invitar, sin embargo eso no es lo que les habíamos solicitado y les mandamos una nueva carta el lunes pasado pidiéndole una reunión entre ambas dirigencias de los partidos políticos", aseguró el tricolor.

Eso sí, dijo que hasta ayer no habían recibido respuesta de esa misiva, y expresó que el partido oficial no ha mostrado intenciones de abordar el punto.

"La verdad no hemos visto ningún interés, y la reunión fue solicitada porque ya hubo algunos altercados donde activistas del FMLN atacaron a activistas de ARENA", acotó.

Entre los casos, citó Armenia, en Sonsonate, y Mejicanos, en San Salvador, donde dice que ya recibieron ataques de algunos simpatizantes del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6260209

5-Calificación país atada a no aumento de la deuda

Para que el país mantenga al menos la actual calificación de su deuda soberana debe dar muestras claras de que no aumente la deuda pública, según Santiago Mosquera, director de riesgo soberano para Latinoamérica de la agencia calificadora Fitch Ratings en Nueva York.

Sin embargo, el presupuesto general de la nación para el próximo año contempla un incremento de deuda pública equivalente al 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) es decir $743.6 millones. Actualmente, la relación deuda/PIB es de 52.3 %.

Además, en los próximos tres años el Gobierno pretende contratar nueva deuda por unos $530 millones más que ya se están negociando.

"Los elementos por los cuales esta calificación podría cambiar por el lado de lo negativo, el tema está relacionado estrictamente con el escenario económico, también con una política fiscal que pueda pasar a ser poco menos responsable, con menores esfuerzos de consolidación fiscal y que los niveles de endeudamiento de El Salvador empiecen a elevarse", dijo Mosquera ayer.

Añadió que en los próximos días el equipo que preside hará una evaluación de la situación económica de El Salvador, en la que tomarán en cuenta el presupuesto presentado al Congreso la semana pasada.

"De hecho, hay que ver el presupuesto, que es un aspecto importante. Estimo que no va a ser muy diferente a lo que nosotros habíamos proyectado, con reducciones por el lado salarial que también las habíamos considerado", agregó.

Sin embargo, el presupuesto 2012 trae un incremento en gasto corriente, que incluye el pago de salarios.

Por el lado de la recaudación fiscal, Mosquera destacó que se espera que los ingresos no aumenten sustancialmente, dado el escenario económico tanto en El Salvador como en el exterior. "Es algo que también lo habíamos considerado, así que no estimo que hayan cambiado mucho las cosas, pero necesito un poco de tiempo como para poder revisarlas", afirmó.

Según el alto ejecutivo de Fitch, para que la calificación no sea desmejorada, el Gobierno tiene que hacer esfuerzo por no permitir que suba el gasto corriente, y de ser posible, bajarlo, al tiempo que aumenta la recaudación fiscal para poder generar una brecha que le permita hacer frente a cualquier posible nuevo endeudamiento.

"Un brecha positiva no va a ser. Lo que estamos añorando y las autoridades están haciendo esfuerzos es mantener el déficit relativamente controlado para que de esa forma no se aumenten las necesidades de financiamiento por encima de lo que ellos estiman en el próximo año 2012", concluyó el vocero de Fitch.

El analista Rigoberto Monge recordó que por las elecciones que se avecinan, la economía podría contraerse y afectar la calificación del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6258604

6-Abansa pide revisar cambios a ley tarjetas

Una reducción en el consumo, la contracción de la economía, más desempleo y la salida del mercado de numerosas tarjetas de crédito que ofrecen soluciones a jefes de hogar y pequeños negocios, serán las consecuencias de la reciente reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, advirtió ayer la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

La reforma al artículo 19 de la normativa, y que ahora está en manos del Presidente de la República, Mauricio Funes, establece que los emisores de tarjetas de crédito no podrán aplicar una tasa de interés que sobrepase la tasa que se paga por los depósitos a un año multiplicada por ocho. En otras palabras, la tasa de interés de las tarjetas de crédito oscilará entre el 18 % y el 24 % anual.

La directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez, hizo nuevamente ayer un llamado a los funcionarios para que evalúen la medida bajo criterios técnicos, pues de lo contrario, aseguró, las consecuencias serán catastróficas para la economía nacional y la de miles de familias y micro y pequeños negocios.

"De haberse hecho (un estudio técnico) habría salido la inconveniencia de aplicar la medida, porque los costos de muchas tarjetas de crédito no son cubiertos a esa tasa de interés", afirmó de Jiménez, durante una entrevista en la Radio 102.nueve.

La representante bancaria afirmó que la tasa de interés no es la utilidad de los bancos, y explicó que buena parte del valor del dinero se destina al pago de los costos operativos, de cuentas incobrables y costos de capital.

"Esta medida va a provocar bastantes efectos (...) porque los bancos no van a mantener sus productos en el mercado si ellos no cubren sus costos", sostuvo la representante de Abansa. "Estamos anticipando que podrían verse muy dañadas las personas que tienen tarjetas de crédito por un límite menor, y microempresarios, así como efectos económicos fuertes en el consumo y la pérdida de empleos", anticipó de Jiménez.

Abansa sostuvo, en un comunicado, que la reforma provocaría que los salvadoreños sean víctimas de los delincuentes y de los usureros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6258777

7-San Salvador sin liquidar obras por $40.3 millones

Las administraciones municipales de San Salvador en los períodos 2003-2009 reflejan un saldo pendiente de liquidar de $40.3 millones, correspondientes a unos 50 proyectos, dijeron ayer funcionarios del actual gobierno de la ciudad.

Estos hallazgos están incluidos en un informe preliminar de la Corte de Cuentas sobre una auditoría a los estados financieros de la comuna del período fiscal 2010, manifestó Guillermo Jerez, gerente financiero de la comuna.

En total son cinco los hallazgos principales que, según Jerez, ha detectado la Corte de Cuentas relativos a administraciones anteriores, donde se refleja “un uso indebido de fondos”, dijo el funcionario.

Uno de estos indica “deficiencias en registros de cuentas pendientes de depurar”. En ese caso, hay $537,640.41 mal contabilizados y se desconoce su ejecución.

También hay discrepancia entre los registros contables del inventario de especies municipales, o comprobantes de recibos, donde hay una diferencia de $28,299.55. Entre los mayores señalamientos está la mora tributaria, por un valor de $137,219,634.58. En este caso, Gino Bettaglio, director general de Administración y Finanzas, dijo que el error de los gobiernos anteriores fue que no depuraron las cuentas. “Son números que están en papel que simplemente no se depuraron nunca”, dijo Betaglio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221677-san-salvador-sin-liquidar-obras-por-403-millones.html

8-Anuncian reducción en precio de combustibles

Los precios de los combustibles bajarán esta quincena, según anunció la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Ministerio de Economía (MINEC).

El diésel bajará $0.09 por galón en las estaciones de las tres zonas del país. La gasolina regular disminuirá $0.17 en la zona occidental y $0.18 en las zonas central y oriental. La gasolina especial bajará $0.24 en la zona oriental y $0.23 en las zonas central y occidental, según detalló la entidad a través de un comunicado.

“Estas disminuciones son producto de la fuerte volatilidad que se ha generado en los precios internacionales de los combustibles durante las últimas cuatro semanas, los cuales son utilizados como referencia para el cálculo de los precios de referencia”, apuntó.

El MINEC publica cada semana los precios de referencia de los combustibles, que sirven como una guía para los consumidores, ya que no es obligatorio que las estaciones de servicio los apliquen.

Sin embargo, sondeos de precios hechos por el mismo Ministerio de Economía muestran que muchas gasolineras ofrecen precios incluso inferiores a las referencias anunciadas.

Con las variaciones anunciadas para esta quincena, los nuevos precios de referencia son de $3.90 para la gasolina regular, de $4.11 para la especial y $4.07 el diésel.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/221640-anuncian-reduccion-en-precio-de-combustibles-.html

9-“Es un presupuesto bien equilibrado que lleva el espíritu de la Reforma de Salud”: Violeta Menjívar

La Viceministra de Salud, Violeta Menjívar, expresó su congratulación con el aumento casi en 50 millones del presupuesto del Ministerio de Salud, para su funcionamiento el próximo año fiscal. “Es un presupuesto bien equilibrado, que lleva el espíritu de la Reforma de Salud”, dijo.

Con una epidemia de Dengue en puerta, las autoridades de salud enfrentan, además, una “crisis laboral”, por el descontento del personal médico, enfermería y administrativo, que presionan con paros escalonados de labores.

“Sostenemos que no hay motivos, desde ningún punto de vista y en materia de defensa del derecho humano a la salud, el interrumpir las labores de hospitales y Unidades de Salud”, opinó la Viceministra.

- ¿Es suficiente el presupuesto para el próximo año en Salud?
Son 520 millones de dólares, es un presupuesto que van bien equilibrado y por supuesto, lleva el espíritu de la Reforma de Salud, para financiar los 8 puntos de la Reforma de Salud

Hay un incremento de 49 millones, casi 50 millones de dólares, con respecto al 2010, esperamos desarrollar con éxito todo el presupuesto

- ¿En qué se utilizará ?

Viene para construir más instalaciones de salud, reforzar el Sistema de Emergencias Médicas, impulsar el Sistema único de Atención Sanitaria y la red de servicios, para mejorar la capacidad resolutiva de hospitales del primer nivel e infraestructura. Lo que es cierto, es que, nunca es suficiente un presupuesto para atender salud.

Creemos que este gobierno está haciendo un extraordinario esfuerzo, y está cumpliendo la promesa del Presidente de la República, Mauricio Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/20111003/nacionales/97208/%E2%80%9CEs-un-presupuesto-bien-equilibrado--que-lleva-el-esp%C3%ADritu-de-la-Reforma--de-Salud%E2%80%9D-Violeta-Menj%C3%ADvar.htm

10-Presidente Funes entrega pabellón

A falta de diez días para la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el presidente de la República, Mauricio Funes, entregó ayer el pabellón nacional a la delegación salvadoreña que representará al país en la mayor fiesta deportiva del continente.

Los encargados de recibir la insignia nacional en representación del equipo olímpico fueron Takeshi Fujiwara de atletismo, Saraí Mendoza de judo y Oscar Ticas de tiro con arco, quienes se comprometieron a dar lo mejor en cada competencia.

“Somos muy orgullosos de representar nuestro querido país con el azul y blanco…y sobre todo de volvernos embajadores no sólo del deporte, sino también de todo lo que representa El Salvador”, manifestó Fujiwara.

Funes expresó que con la entrega de la insignia también se depositan todos los sueños y esperanzas del deporte cuscatleco en los cerca de 80 atletas que se codearán en la justa panamericana.

“Siempre que me encuentro con atletas como ustedes les digo que son un ejemplo para nuestros jóvenes y considero que después del triunfo de la selección de playa en Italia, esa afirmación está más viva que nunca”, dijo.

De acuerdo a Funes, el Ejecutivo ha aportado alrededor de 644,000 dólares para cubrir gastos del contingente, como: uniformes, inscripciones, boletos aéreos y alojamiento. “Hubiésemos querido aportar más, pero las limitantes fiscales que enfrenta el gobierno, no lo permitieron”, expresó.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, manifestó que la cifra de atletas clasificados es de 78, debido a que se cambió la marca establecida en un inicio como criterio de clasificación para los nadadores, lo cual ha dejado fuera a Rafael Alfaro y Lucrecia Guerra, pero según el titular, hay una posibilidad si la ODEPA proporciona más plazas. Asimismo, el COES está a la espera de la confirmación del velerista Enrique Arathoon y del pugilista Nathan Ridings. Sobre el abanderado, Palomo manifestó que se auditarán los votos y posteriormente se anunciarán.

http://www.elmundo.com.sv/deportes/18200-presidente-funes-entrega-pabellon.html

11-El FMLN aprobará su plataforma legislativa

La Comisión Política del FMLN presentará este domingo a la XXVIII Convención Nacional Ordinaria del partido la plataforma legislativa 2012-2015 para que sea conocida y aprobada.

Ayer, el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, en el programa “De frente” de radio Maya Visión, explicó, de manera general, que el plan legislativo del 2012 buscará defender los intereses del pueblo.

A manera de ejemplo, el líder izquierdista dijo que en la plataforma actual aparece el tema de la aprobación de la Ley de Medicamentos y adelantó que ese tema se va a mantener como una propuesta del FMLN en su próxima plataforma legislativa.

“Quiero destacar que nuestra bancada legislativa viene luchando desde hace años, y en nuestra plataforma siempre ha existido y lo vamos a sostener el tema de la Ley de Medicamentos, es fundamental”, declaró el dirigente del partido de izquierda.

El efemelenista dice que el partido tiene información de que los medicamentos en el país son los más caros de América Latina.

En el plan legislativo presente, el FMLN puso como el primer punto la Reforma Integral al Sistema de Salud. Ahí se anunció la aprobación de la Ley Nacional de Medicamentos, que restringiría los precios de las medicinas.

La bancada presentó a inicio de la legislatura el proyecto de ley. Otras fracciones hicieron sus propuestas. Pero, en la comisión de Salud de la Asamblea, no hay avance sobre el estudio.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18188-el-fmln-aprobara-su-plataforma-legislativa.html

12-Canciller Martínez: mientras no existan oportunidades, la migración continuará

Martínez enfatiza que "es necesario ver que es lo que impulsa -las migraciones- y el contexto en que ocurren; asi como las politicas que se ocupan para proteger a la población sobre todo a los sectores más vulnerabes por la falta de oportunidades".
Estas declaraciones las dió el Canciller como parte de un foro que reúne a gobiernos del área centroamericana junto a representantes de la sociedad civil, para analizar políticas migratorias de tal forma que se puedan identificar ventajas, desventajas y propuestas a fin de mejorar las condiciones para quienes se movilizan por los países de manera irregular.

El encuentro regional persigue el intercambio de experiencias sobre la migración irregular a fin de poder construir una agenda de prioridades en materia migratoria en Centroamérica.

Al respecto, el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, asegura que de acuerdo a datos oficiales, tan sólo en el sur de México a diario entre 60 y 70 salvadoreños abordan el ferrocarril rumbo al norte. "Somos la segunda nacionalidad de mayor flujo migratorio, los hondureños ocupan el primer lugar ", asegura.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56578/2011/10/03/Canciller-Martinez-mientras-no-existan-oportunidades-la-migracion-continuara

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Pdtes. de Colombia y Venezuela se reunirán este mes

"Estamos esperando este último tratamiento del presidente Chávez" para definir la fecha de la reunión, que Holguín confió se produzca antes de que concluya octubre.El presidente Chávez, de 57 años, viajará a Cuba la segunda quincena de octubre para realizarse exámenes médicos que cerrarán el tratamiento al que se sometió para combatir el cáncer luego de que el 20 de junio fue operado de un tumor en la zona pélvica.

La canciller colombiana indicó que espera definir la fecha del encuentro de los dos presidente el próximo 20 de octubre, cuando se reúna en Bogotá con su par venezolano Nicolás Maduro."El presidente Chávez por su enfermedad ha estado más o menos alejado del día a día, pero esas funciones el canciller Maduro las ha ido tomando. Yo prácticamente converso con él todas las semanas", señaló Holguín en entrevista con la radio y TV Caracol y el diario El Espectador, de Bogotá.

La última vez que Santos y Chávez se reunieron fue el pasado 9 de abril en el puerto caribeño de Cartagena (norte), por lo que el próximo encuentro debe darse en Venezuela.Los dos mandatarios se han reunido en tres ocasiones desde que el presidente colombiano asumió el poder, el 7 de agosto de 2010, luego de varios meses de tensas relaciones entre los dos países, que llevaron a Caracas a romper en julio de ese año los vínculos diplomáticos con Bogotá.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/221591-pdtes-de-colombia-y-venezuela-se-reuniran-este-mes.html

14-Cuatro muertos y siete heridos por explosión de granada en cárcel venezolana

Al menos cuatro muertos y siete heridos dejó la explosión de una granada durante un hecho confuso en una cárcel del Estado venezolano de Barinas (suroeste), informaron este lunes las autoridades.

Las autoridades "investigan los hechos que originaron la explosión de una presunta granada en el Internado Judicial de Barinas (Injuba)" que dejó "cuatro reclusos fallecidos y otros siete heridos", señaló la agencia venezolana de noticias AVN citando autoridades en ese Estado.

"Estamos revisando los informes para determinar cuáles fueron las causas que generaron la situación irregular", dijo el secretario general de la gobernación de Barinas, Enrique Henríquez, según AVN.

Los heridos fueron trasladados inmediatamente después del incidente a un centro de salud cercano, añadió la nota de prensa.

Entre julio y agosto pasados, enfrentamientos armados entre presos han dejado más de una docena de muertos y más de 70 heridos en varias cárceles venezolanas, afectadas por la violencia y el hacinamiento.

Para atender la difícil situación carcelaria, el gobierno del presidente Hugo Chávez puso en marcha un plan para descongestionar los penales, que albergan unos 50.000 reclusos pese a que su capacidad es sólo de 14.000, según datos oficiales.

En junio, se creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios en medio de una severa crisis en una cárcel cercana a Caracas, donde cruentos enfrentamientos dejaron más de 30 muertos, la mayoría reclusos. Este episodio se convirtió en el más sangriento ocurrido en una prisión venezolana en la última década.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de este país sudamericano mueren unos 300 reos al año.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/221629-cuatro-muertos-y-siete-heridos-por-explosion-de-granada-en-carcel-venezolana.html

15-¿Qué pasaría si Chávez pierde?

Las noticias van y las noticias vienen. Algunas anuncian la inminente muerte de Hugo Chávez y otras dicen que está a salvo del cáncer. Aunque él admite que trabaja a media máquina, contradice a quienes indican que el tratamiento de quimioterapia le dañó algunos órganos del cuerpo: “Están pelados (equivocados) toditos, yo tuve cáncer pero fue sacado”, ha dicho en una de sus más recientes declaraciones, mientras le lanzaban una pelota de béisbol y él la agarraba con firmeza.

Chávez se negó a decir ante los medios qué tipo de cáncer tiene y recriminó a los periodistas por preguntarle, acusándolos de morbosos, ignorando que un presidente tiene la obligación, no con la prensa, sino con su pueblo, de mantenerlo informado de todo lo que pasa, incluso de su salud.

La mentira y la marrullería de estos dictadores siempre es escudo para ocultar sus tramas. Eso ha sucedido con Fidel Castro en Cuba por décadas.

Desde que Chávez sufrió la metamorfosis político-ideológica, de líder del pueblo que fue apoyado hasta por ciertos ricos y poderosos de Venezuela (después se arrepintieron), a la de un revolucionario tercermundista, Chávez ha sido un maestro prestidigitador.

Transforma la falsedad en verdad y convierte, en su mejor aliado, a un pueblo sin trabajo, con hambre, que tiene miedo a la represión y que sueña con las promesas que le hacen de un mejor futuro.

Para lograr manipular la información y atemorizar de forma soterrada a quienes lo critican, tiene un ejército virtual de soldados en la Internet que se encarga de re escribir artículos y noticias con el fin de ponerlos a su favor.

Pero, estos lacayos del régimen comunista venezolano, son la menor amenaza que tiene el país. Más grave aún es la indiferencia y la cobardía de la gente de enfrentar y desafiar a un hombre que para muchos ha perdido el horizonte.

Hugo Chávez ha explotado mediáticamente su enfermedad, proyectándose a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de 2012.

A sus 57 años, sufriendo de ceguera y sordera social, lleva a Venezuela hacia el comunismo radical y para cumplir sus metas, busca extender su mandato de 12 años, proponiéndose derrotar a la oposición. Él no sabe que los verdaderos enemigos no son solo esos, sino algunos de sus propios copartidarios que merodean como aves carroñeras tras presa moribunda.

Chávez, indigestado de egolatría ha ido cavando su propia tumba, cerrando las puertas a empresarios e industriales, que lo habrían ayudado en la crisis que se avecina ante la fragilidad de su cuerpo por la enfermedad y el raquitismo político que lo ha debilitado ante el pueblo. Él ha esparcido la peste de la avaricia entre pequeños líderes y militares que persiguen el poder, quienes le clavarán el puñal que pondrá fin a su revolución bolivariana, llevando a Venezuela a vivir épocas más adversas.

¿Qué pasaría si Chávez pierde? No hablo de las elecciones, sino de la batalla que libra contra el cáncer. Si no logra sobrevivir, la nación se enfrentaría al pillaje por el poder, que sería calamitoso para Venezuela, lo cual podría acabar en un baño de sangre que el pueblo no merece. http://www.elmundo.com.sv/opinion/18159-ique-pasaria-si-chavez-pierde.html

No hay comentarios: