ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

30-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU llevará a G-20 pedido ayuda de C.A.

2-“De qué nos sirve echarnos la culpa”: Aponte

3-Canadá en busca de negocios con El Salvador

4-Nueva forma de votar favorece a las cúpulas

5-Presidente Funes devuelve decreto 881 con observaciones

6-Sala de lo Penal aún no tiene fallo sobre caso García Prieto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Ex gerente del béisbol es el rival silencioso de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU llevará a G-20 pedido ayuda de C.A.

El secretario general de la Organización de naciones Unidas (ONU), BanKi-moon, expresó al presidente de la República, Mauricio Funes, que llevará a la próxima reunión del G-20 el llamado que los gobiernos de Centroamérica hicieron esta semana para que la comunidad internacional coopere con la reconstrucción de los países de la región, impactados por la depresión tropical E-12.

Los gobiernos del área esperan la cooperación a través de la reunión del Grupo Consultivo a efectuarse este diciembre en esta capital. Funes y el comiténacional de rehabilitación y reconstrucción presentará, mañana lunes, a la comunidad internacional el balance de los daños por las lluvias.

El mandatario salvadoreño conversó ayer con Ban, a quien agradeció la ayuda humanitaria enviada por ese organismo tras la emergencia por las lluvias que dejaron como saldo 34 muertos y cuantiosos daños materiales.

Un comunicado de la casa de gobierno revela que Funes agradeció al secretario de la ONU el llamado a la ayuda internacional realizado y el haber recibido a la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el pasado jueves en Nueva York, cuando se llamaba a la comunidad internacional a ayudar a la reconstrucción del país. “Le agradezco sinceramente el llamado a la ayuda internacional que ha efectuado para obtener $15.7 millones, que estarían destinados a esta emergencia”, le dijo Funes al secretario.

El Gobierno informó, por otra parte, que Ban anunció que en los próximos días llegará al país la subsecretaria general adjunta para Asistencia Humanitaria de naciones Unidas, Catherine Bragg, quien podría visitar las zonas impactadas por las lluvias.

Bragg también es subcoordinadora de Alivio de Emergencia de la Oficina de naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227456-onu-llevara-a-g-20-pedido-ayuda-de-ca.html

2-“De qué nos sirve echarnos la culpa”: Aponte

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reconoció ayer que los países industrializados y los no industrializados “tenemos que unirnos en el esfuerzo” para hacer frente a los fenómenos provocados por el cambio climático.

“En este momento echar la culpa de qué nos sirve. Con lo que tenemos, tenemos que echar hacia adelante. Tenemos que unirnos en el esfuerzo todos los países industrializados, los no industrializados. Todo el mundo”, dijo la diplomática.

Los presidentes centroamericanos criticaron, el pasado martes tras evaluar los estragos causados por las lluvias, fuertemente a los grandes emisores de gases contaminantes, a los que atribuyen la mayor responsabilidad del cambio climático. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo un parangón entre el fenómeno del narcotráfico y el del cambio climático, pues en ambos casos Centroamérica pone los muertos mientras otros países son los principales responsables, dijo.

“Hay una serie de opiniones acerca de qué es lo que causa el cambio climático. No importa las causas, tenemos que bregar con la realidad que sea”, recordó la jefe de la diplomacia estadounidense en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227457--de-que-nos-sirve-echarnos-la-culpa-aponte.html

3-Canadá en busca de negocios con El Salvador

Los emprendedores y empresarios salvadoreños tienen en Canadá un mercado casi sin explotar. Las oportunidades de negocios están ahí. Productos nostálgicos (en Canadá viven alrededor de 160,000 salvadoreños), servicios (como autocad, diseño) y textiles son algunos de los rubros que se pueden aprovechar en ese mercado con 34 millones de habitantes.

“Hay muchas personas que desconocen que en Canadá hay oportunidades de negocios. Canadá es un destino multiculturalista que se puede aprovechar”, afirmó Michael Toth, presidente de la Cámara de Comercio Canadá-El Salvador. Según Toth, la cámara está en la disposición de apoyar a todos aquellos emprendedores que quieran ingresar a ese mercado norteamericano a través de contactos, traducciones, el posicionamiento en un directorio en línea y el apoyo con otros expertos del área, entre otros.

El representante gremial señaló que en Canadá los servicios intelectuales representan una gran oportunidad de negocios, y con buenos contactos y acceso a internet se puede lograr incursionar en actividades como servicios de diseño, autocad o de arquitectura. Romeo Calderón, oficial comercial de la embajada canadiense, explicó que siendo Canadá la novena economía más grande del mundo, con un crecimiento del PIB de 3.2% en 2010 –cuando los promedios mundiales estaban por debajo de esa cifra–, da la pauta para crear confianza en los inversionistas.

El comercio bilateral entre Canadá y El Salvador fue de alrededor de $120 millones el año pasado. De ese monto, $35 millones fueron de exportación norteamericana hacia El Salvador, lo cual dejó al país centroamericano con un superávit comercial de $84 millones.

Lo que el país más exporta a Canadá es café, textiles e implementos de pesca, entre otros. Mientras que del país norteamericano lo que más se importa son papel periódico y madera.

“El TLC (tratado comercial) sigue en proceso (entre ambos países), pero es importante recalcar que la exportación salvadoreña entra con términos arancelarios preferenciales”, destacó Calderón.

Canadá está en el primer puesto entre las naciones del G-7 y el 4.° puesto mundial entre los mejores países para hacer negocios durante el período 2010-2014. También destaca por el bajo número de trámites necesarios para establecer una nueva empresa, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los interesados en contactar a la Cámara Canadiense lo pueden hacer escribiendo al correo mike@camaracanadiense.com.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/227224-canada-en-busca-de-negocios-con-el-salvador.html

4-Nueva forma de votar favorece a las cúpulas

Las bancadas del FMLN y CN lograron plasmar en el nuevo sistema de votación una de sus aspiraciones: priorizar la lista que las cúpulas han definido como sus cartas ganadoras a la Asamblea.

Luego de un atropellado proceso, el jueves reformaron de nuevo el Código Electoral para eliminar un error que dejaba a la interpretación de los partidos el conteo de los sufragios.

Con las reformas, el elector tendrá cuatro opciones de marcación en la megapapeleta, que por primera vez tendrá la bandera de los partidos y los rostros de la planilla de aspirantes. Estos partidos aseguran que lo aprobado el jueves no contraviene la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el voto solamente por la bandera y manda a legislar para que no se limite el derecho de los electores de votar por personas.

Pero lo cierto es que de las cuatro alternativas de marcación, tres favorecen al orden impuesto por las cúpulas partidarias y sólo una modalidad a la persona (ver gráfico).

Ya el FMLN explicó que inclusive su campaña irá orientada a que sus militantes voten por la bandera y no por los rostros.

"Nosotros vamos a privilegiar en la campaña nuestro llamado a votar por la bandera porque creemos en nuestro proyecto, creemos en las visiones colectivas. Nosotros somos una visión colectiva", dijo a este Diario el jefe de campaña oficialista, Roberto Lorenzana.

También el subjefe de bancada del CN (ex PCN), Mario Ponce, consideró que la preeminencia (voto por fotografía) va en detrimento de la institucionalidad de los partidos, según dijo en la plenaria del jueves.

"La Corte (Suprema de Justicia) está yéndose más allá. La Constitución dice que el voto es directo igualitario y secreto", dijo.

A su decir, con las reformas del jueves se cumple la sentencia de la Corte, porque se incorporan las listas completas de aspirantes y sus fotografías y si se quiere votar por una persona en específico hay que hacerlo, argumentó.

"La persona tiene que educarse y marcar solo el candidato. Si marca la bandera va para el partido, así de claro", espetó.

Y es que a su juicio "Hay montón de gente que está queriendo romper la institucionalidad partidaria", por lo que su bancada, al igual que la oficialista, legisló para dar prioridad a los partidos.

Quien sí se opuso a la reforma y al sistema de votación fue ARENA, quien considera que privilegiando a la bandera partidaria se contraría la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

"Nosotros nos mantenemos consistentes con nuestra posición inicial de que el poder de elegir a los diputados quede en el votante y no en la cúpula de los partidos. Esperamos que la Sala de lo Constitucional resuelva nuevamente porque la actual legislación electoral en eso es inconstitucional, sigue dejándole un peso importante al voto por la bandera", dijo ayer Ernesto Muyshondt, de la dirigencia tricolor.

Aunque se suponía que la reforma avalada en junio ponía en igualdad de condiciones a las personas que a las banderas, pues había dos opciones de marcación para cada uno, por un error que el FMLN achacó a Gana y este no confirmó ni desmintió, el conteo de votos se volvería un verdadero caos, porque dos artículos contradecían esta forma de voto.

Para simplificar, toda opción que no sea marcar el rostro del aspirante de su predilección, el voto no se contabilizará para él, sino para la lista determinada por lo partidos.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral considera que el elector requerirá sólo un minuto y medio para votar una vez en la urna, la realidad indica que en departamentos como San Salvador, la votación podría ser complicada porque la papeleta será enorme y contendrá las banderas de al menos nueve partidos y al menos 216 fotografías de los aspirantes a diputados.

Con este panorama se abre también el campo para que el voto se anule por error.

A la fecha, el TSE no inicia la campaña de educación para la nueva forma de votación, porque hasta hace dos días no había todavía claridad y las reformas electorales podrían seguir.

Si existen cuatro alternativas para hacer valer el voto, también hay igual número de formas de anularlo.

La tradicional es marcar dos banderas, así el voto se anula.

Pero si por error marca una bandera, pero también el rostro de un aspirante de otro partido, el voto no es válido. También si marca un candidato de dos partidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6334200

5-Presidente Funes devuelve decreto 881 con observaciones

El decreto legislativo 881, que contiene una disposición transitoria referente a la autorización de propaganda electoral en los vehículos de propiedad privada, fue devuelto con observaciones por el Presidente Funes a la Asamblea Legislativa.

La observación presidencial va dirigida al uso de la frase “propaganda electoral” en la redacción del primer artículo, ya que puede generar confusión, o incluso una violación a los tiempos definidos en la ley sobre las acciones tendientes a incidir en la opción de voto.

El Decreto, aprobado el 13 de octubre, dispone la autorización transitoria para la portación de logos, pancartas y demás artículos de propaganda electoral en todos los vehículos de propiedad privada de los particulares, partidos políticos o de sus miembros, relacionados con el proceso eleccionario a celebrarse en marzo próximo.

Adicionalmente, se dispone que dicho Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial, caducando una vez haya finalizado el proceso electoral del año 2012.

“Si bien es cierto, de acuerdo al Código Electoral la campaña constituye un derecho de los partidos políticos y coaliciones que están inscritos, éste debe ejercerse en el tiempo y forma establecidas en la Constitución de la República, y las leyes que regulan dicho ejercicio no deben generar ninguna duda sobre su sujeción a ésta”, planteó el Presidente en el documento enviado ayer a los diputados

Además, citó el artículo 81 de la Constitución que establece que la propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de concejos municipales.

El Presidente advirtió que “cualquier autorización para realizar la propaganda electoral antes de lo estipulado es una distorsión a las normas jurídicas”.

En este sentido, el mandatario sugirió una nueva redacción al artículo primero del Decreto: “Autorizase en los vehículos propiedad privada de los particulares, partidos políticos o de cualquiera de sus miembros la portación de logos, pancartas y demás artículos que contengan sus respectivos distintivos partidarios, siempre y cuando no se realice ninguna acción tendiente a incidir el voto antes del periodo permitido, y siempre y cuando se obtengan las debidas autorizaciones antes el Vice ministerio de Transporte cuando sea necesario, de acuerdo a la legislación de transporte terrestres, tránsito y seguridad vial”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111029/nacionales/98274/Presidente-Funes-devuelve--decreto-881-con-observaciones.htm

6-Sala de lo Penal aún no tiene fallo sobre caso García Prieto

La presidenta de la Sala de Lo Penal, Rosa María Fortín, quien se excusó del caso del ex Presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Raúl García Prieto, admite que la instancia debería dar lo antes posible una resolución.

“Sí se supone que deberíamos fallar en un tiempo determinado, pero en este caso cuando llegamos a la Sala ya, incluso se había realizado la audiencia que habían solicitado, pero se retiraron los magistrados sin pronunciar la resolución, entonces había que hacer una nueva audiencia”, dijo la magistrada.

Por su parte el imputado quien permaneció siete años prófugo de la justicia, desde febrero de 2004, hasta este 18 de octubre que fue capturado dice que confía en que la Sala lo absuelva, ya que no hay pruebas en su contra.

"Yo espero que la Sala me absuelva porque tenemos argumentos bien fundamentados, no hay pruebas sobre el delito que se me acusa, no me encontraron cuentas, ni dinero", manifestó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57817/2011/10/29/Sala-de-lo-Penal-aun-no-tiene-fallo-sobre-caso-Garcia-Prieto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Ex gerente del béisbol es el rival silencioso de Chávez

Para los venezolanos no solo el béisbol es su pasatiempo favorito, también lo es la política. Ramón Guillermo Aveledo es un ejemplo de la fusión de esas dos pasiones. Como presidente de la Liga Venezolana de Béisbol durante seis años impulsó un proceso de modernización en la pelota rentada.

Ahora como secretario ejecutivo del bloque opositor de la "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD) su reto más importante es consolidar un equipo que le pueda pelear las elecciones de 2012 al presidente Hugo Chávez.

Este hábil y carismático político y abogado logró lo que parecía imposible para muchos: exorcizar los demonios de la división que persiguen a la oposición desde hace 13 años cuando Chávez llegó a la presidencia fruto de intestinas diferencias entre los partidos tradicionales.

Chávez como diestro jugador de la política aprovechó la desunión de sus adversarios para consolidar en el país una poderosa maquinaria política, sostenida en el Estado.

Hoy el convaleciente mandatario, que batalla para sobreponerse al cáncer y competir en los comicios presidenciales de octubre de 2012, no la tiene tan fácil gracias en parte a Aveledo.

Cual hábil estratega Aveledo, de 61 años, ha venido consolidado un bloque unitario formado por una veintena de partidos y organizaciones con una diversidad de pensamientos y liderazgos, que contrario a los presagios de desintegración que se avecinaban tras la enfermedad de Chávez, hoy luce más unido de cara a la contienda electoral del próximo año.

"La unidad era lo vital para poder producir una alternativa creíble. No para sumar más que el chavismo. No, para poder generar una confianza y una credibilidad. Que la gente viera que aquí hay una alternativa en el país, y que en el exterior se viera que no es Chávez y más nada", dijo Aveledo al defender la consolidación del bloque unitario.

"La definición de la Mesa no es tanto por aquello que rechazamos sino aquello que favorecemos. Aquello en lo que estamos de acuerdo, lo que queremos. Es más un proyecto que algo que tiene por objeto salir del actual gobierno", precisó.

No es la primera vez que la oposición ensaya una fórmula unitaria. Ya en el referendo revocatorio de 2004 y las elecciones presidenciales de 2006 los adversarios al gobierno intentaron consolidar un bloque para enfrentar a Chávez, pero las iniciativas se desintegraron poco después de las dos victorias oficialistas.

Aveledo confía en que la MUD no correrá con la misma suerte que las iniciativas de unidad anteriores porque forma parte de un "proyecto" que va más allá de los comicios de 2012 y que tiene como objetivo la consolidación de un "gobierno de unidad nacional".

"Eso sí es un nido de alacranes... La unidad en las filas opositoras es imposible. Esa gente está incapacitada para gobernar este país", afirmó en julio Chávez al atacar al bloque opositor al que ha acusado de estar aliado con Estados Unidos.

El secretario ejecutivo de la MUD no duda en reconocer que en el bloque hay desencuentros, pero admitió que se han logrado superar gracias a la "vocación de entendimiento" que existe entre los diversos dirigentes de los partidos, y a que hay unas "reglas claras" para ventilar las diferencias.

Al hablar de sus planes inmediatos, el secretario ejecutivo de la MUD asegura tener puesta su atención en las elecciones primarias del próximo 12 de febrero de 2012, en las que la oposición por primera vez en la historia democrática del país elegirá un candidato único para enfrentar al mandatario que optará a una tercera reelección en octubre del próximo año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6337922

No hay comentarios: