ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

25-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN propone techar precios de ocho productos de la canasta básica

2-Jueces piden más espacio en el seno de la Judicatura

3-Orestes Posada y Helen Clímaco por presidencia Tribunal de Ética

4-Gomar se va otra vez del partido ARENA

5-Eligen a nuevo rector de la UES

6-Lluvias causan nueve alumnos fallecidos

7-37 puentes dañados por las lluvias

8-MAG: 1.6 millones qq de granos perdidos

9-Gobierno: emergencia impedirá cumplir metas

10-Ministro de Hacienda explica presupuesto a diputados

11-MINEC integra pymes a cadena de proveedores

12-“El maíz y el arroz pueden tener desabastecimiento en un mes. Hay que buscar alternativas”: Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO)

13-Centroamérica celebrará cumbre en El Salvador para tratar reconstrucción

14-Se cometen 13 homicidios en menos de 24 horas

15-Sector avícola perdió 15 mil pollos y 65 mil gallinas ponedoras

16-Cooperación internacional por lluvias llega a $5.5 Mlls.

17-Presidente Funes felicita a Cristina Fernández por su reelección

18-La alternativa al capitalismo se construye con la gente: Marta Harnecker

19-Inflación llegaría al 7% al cierre de 2011

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Médicos reiteran que Chávez está curado del cáncer

21-Ministra de Salud de Venezuela dice exmédico de Chávez montó show mediático

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN propone techar precios de ocho productos de la canasta básica

El partido FMLN presentó esta mañana una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, a través de la cual se busca establecer un decreto legislativo que regule los precios máximos de venta al consumidor de ocho productos de la canasta básica, por un período de seis meses.

La iniciativa ocurre en el marco de la emergencia nacional que atraviesa el país, a causa de las lluviasque azotaron fuertemente a El Salvador durante 10 días.

Según la propuesta del FMLN, los precios máximos de los ocho productos (por libra) serían los siguientes: maíz $0.25, frijol tinto $0.70, frijol rojo de seda $0.80, frijol negro $0.70, arroz blanco $0.45,arroz precocido $0.50, azúcar blanca $0.40 y sorgo (maicillo) $0.38.

La iniciativa establecer que la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Economía (MINEC) serán los encargados de vigilar el cumplimiento de los precios.

De avalarse la propuesta, los precios se mantendrán por un plazo de seis meses. El decreto, sin embargo, podría ser prorrogable, pero para ello la Asamblea Legislativa, en coordinación con la Defensoría, MINEC y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberán efectuar un análisis de la situación socioeconómica del país.

FMLN asegura que es deber del Estado garantizar la seguridad alimentaria de la población, en cuanto a capacidad de compra, disponibilidad y calidad.

Se tiene previsto discutir esta propuesta en la sesión plenaria del próximo jueves.

Norma Guevara, jefa de fracción del partido de Gobierno, fue la encargada de presentar la pieza de correspondencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226098-fmln-propone-techar-precios-de-ocho-productos-de-la-canasta-basica.html

2-Jueces piden más espacio en el seno de la Judicatura

La Asociación de Jueces de Paz de El Salvador (AJUPES) se mostró ayer ante la comisión de legislación del parlamento en favor de un incremento del número de representantes de jueces y magistrados en el seno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Tenemos un consejo de los abogados que están gobernando automáticamente la Judicatura”, dijo el juez de Paz y miembro de AJUPES Sandro Alexander Reyes Jiménez, al recordar la composición de esta instancia impulsada tras los Acuerdos de Paz.

El CNJ está integrado por siete miembros, de los cuales solo uno proviene del sector justicia y el resto son representantes de los abogados provenientes del ministerio público, la Universidad de El Salvador, universidades privadas y del gremio de abogados en el libre ejercicio de la profesión.

La AJUPES reveló ante los legisladores que los 325 jueces de Paz a escala nacional “no se sienten representados en el Consejo de la Judicatura por el único miembro que tiene el Poder Judicial”.

La gremial de jueces de Paz asegura que como está integrado actualmente el CNJ “no responde a tendencias modernas de los poderes judiciales en el mundo”, porque esta institución “no es representativa de la Judicatura”.

La AJUPES se reunió ayer con los diputados de esta comisión de trabajo legislativo, que actualmente estudia un nuevo proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226186-jueces-piden-mas-espacio-en-el-seno-de-la-judicatura.html

3-Orestes Posada y Helen Clímaco por presidencia Tribunal de Ética

Los abogados Marcel Orestes Posada, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Helen Beatriz Clímaco de Esquivel disputarán la presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental, según acordaron ayer los integrantes de la subcomisión de la Asamblea Legislativa encargada del proceso de selección.

Ambos nombres serán presentados a la comisión política del parlamento, que será el encargado de tomar la decisión final.

Posada y Clímaco fueron seleccionados de un grupo de cuatro candidatos, que incluyó al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Eduardo Tenorio Escobar y al abogado Jorge Antonio Giammattei.

Los aspirantes, a excepción de Tenorio, quien se excusó por motivos de salud, fueron entrevistados ayer por los integrantes de la subcomisión que lograron sacar un acuerdo al respecto.

El proceso de selección contó con la participación inicial de 14 aspirantes, que luego se redujo a los cuatro citados.

Posada dijo ayer que las reformas aprobadas en las últimas semanas a la Ley de Ética Gubernamental son positivas para hacer más efectiva esa institución en el combate a prácticas negativas en el Estado.

En la actualidad, el Tribunal de Ética Gubernamental es presidido por Lizzete de Kury, quien culmina su gestión a finales de octubre, cuando debe estar electo el nuevo titular y su adjunto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226188-orestes-posada-y-helen-climaco-por-presidencia-tribunal-de-etica.html

4-Gomar se va otra vez del partido ARENA

El diputado por el departamento de Ahuachapán Eduardo Gomar renunció ayer por segunda vez al partido ARENA y se declaró independiente, confirmó el parlamentario.

A Gomar no le sentó bien que lo colocaran en la segunda diputación arenera por Ahuachapán y así lo declaró a LA PRENSA GRÁFICA.

“No me cumplieron, cuando me regresé a ARENA me iban a llevar en la primera posición”, afirmó Gomar.

El diputado añadió que él cumplió con su parte del trato, pero el COENA rompió la promesa, por lo que decidió mejor apartarse.

“Ahorita me declaro independiente”, añadió el parlamentario, quien adelantó que no descarta incorporarse en el futuro a otro partido “siempre y cuando sea de derecha”.

Gomar añadió que abandonará la oficina que ocupa en la fracción de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226191-gomar-se-va-otra-vez-del-partido-arena.html

5-Eligen a nuevo rector de la UES

La Universidad de El Salvador (UES) tiene nuevo rector. Ayer, la Asamblea General Universitario (AGU) entregó el mandato a Mario Roberto Nieto Lovo, quien tendrá el control del alma máter en el período 2011-2015.

Nieto Lovo, quien también es decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, fue respaldado por el sector estudiantil y docente en el Movimiento Integración de la Universidad de El Salvador (MiUES).

El nuevo rector sucede en el puesto a Rufino Quezada, quien lanzó su proyecto para reelección pero no tuvo el respaldo de la comunidad universitaria.

Nieto Lovo contó con 48 votos de las AGU, las dos terceras partes como indica la ley de la universidad, para lograr la elección.

“Emocionado, contento, agradecido”, fueron las palabras del nuevo rector al comentar su elección y de inmediato agradeció a todas las gremiales de la universidad por el apoyo.

La tarea inmediata para el ingeniero civil de profesión es trabajar, como su movimiento bien lo decía, por la integración de la UES. “La calidad académica” será vital en esta nueva faceta, según destacó Nieto Lovo.

Los planes del rector, que asumirá el cargo el 28 de octubre, pasan por actualizar todos los planes de estudio del alma máter, promover la proyección social de la universidad y ampliar los trabajos de investigación.

También habló de la modernización de la planta docente, algo que consideró fundamental para la formación de los nuevos profesionales.

Aunque no habló de presupuesto, Nieto Lovo también dejó entrever que pretende mejorar la infraestructura de la UES, así como seguir la expansión en el interior del país, hecho que se ha venido ya desarrollando.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226228-eligen-a-nuevo-rector-de-la-ues.html

6-Lluvias causan nueve alumnos fallecidos

Del reporte de los 34 fallecidos a causa de las lluvias que produjo la depresión tropical 12E, la semana pasada, nueve eran estudiantes activos. El dato lo confirmó el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en el Centro Escolar Cantón La Reforma, durante un homenaje póstumo a Cecilia Esmeralda Méndez Erazo, la niña que fue “diputada por un día” y que falleció junto a su madre y padre (Flor de Méndez y Francisco Méndez) soterrada en el cantón La Joyita, de Ciudad Arce, La Libertad.

“Aunque las muertes son pocas, dejan un sello imborrable en la mente de la comunidad, las familias y de nuestro país. Eso nos llama a reflexionar, a pensar cómo debemos de actuar en estos momentos”, dijo Sánchez Cerén.

El también vicepresidente de la República enfatizó en que cuando se haga un llamado de Protección Civil se acate, para evitar este tipo de tragedias. “Lamentamos en especial el fallecimiento de nueve alumnos (ver recuadro) de los centros educativos. Siete de ellos eran de La Libertad”, mencionó.

El titular del MINED dijo que hasta el domingo tenían albergados alrededor de 2,300 familias (en centros escolares, en total 8,411 personas) mayoritariamente concentrados en La Libertad, Sonsonate, Usulután y La Paz.

Hasta ayer, 71 centros aún estaban sirviendo como albergues, pero que ya se comenzaba el proceso de rehabilitación de algunos (con el aseo y pintura, etcétera).

Los directores departamentales han reportado 140 centros educativos con daños graves, pero de ellos hay 35 con daños severos (alrededor de 130,000 niños y niñas afectadas), por lo que ahí no se puede asistir a clases aún.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226229-lluvias-causan-nueve-alumnos-fallecidos.html

7-37 puentes dañados por las lluvias

Las recientes inspecciones de Obras Públicas indican que un total de 37 puentes resultaron dañados, colapsados o están en riesgo luego del temporal que azotó al país entre el 10 y el 19 de este mes.

De esa cantidad, ocho puentes colapsaron totalmente. Hay otras 21 estructuras dañadas y otras ocho en riesgo que han sido habilitadas al tráfico con precaución. También se suman tres obras de paso menor que están dañadas o colapsadas. Según el MOP, los departamentos más afectados por los daños en puentes son La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Cuscatlán y San Salvador. En algunas estructuras colapsadas el MOP colocará puentes de acero.

En cuanto a los derrumbes, según el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), hasta ayer aún habían 17 vías con restricciones al tráfico. “Solo en el retiro de derrumbes necesitaríamos unos 15 días más para poder tener liberadas las vías pavimentadas y no pavimentadas”, explicó.

En el tema de cárcavas, las lluvias provocaron 27 nuevas en diferentes puntos del país. Los departamentos con más cárcavas son San Salvador, con nueve; Sonsonate y La Libertad, cinco cada uno; y el resto se localiza en San Miguel, Cuscatlán, Cabañas, Santa Ana y Ahuachapán.

Mientras, las autoridades de Protección Civil del departamento de Morazán identificaron una serie de deslizamientos de tierra, hundimientos de viviendas y grietas en un radio de dos kilómetros cuadrados en el exbolsón de Nahuaterique. Al parecer, la causa es la presencia de agua subterránea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226222-37-puentes-danados-por-las-lluvias.html

8-MAG: 1.6 millones qq de granos perdidos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó ayer el primer informe oficial de los daños a las cosechas por el temporal 12-E. De acuerdo con el reporte del ministerio, 250,872 manzanas de cultivos de granos básicos fueron afectadas, lo que se traduce en 1,648,479 de quintales de granos perdidos.

El cultivo con mayores pérdidas ha sido el maíz, con 987,890 quintales. Con una proyección de cosecha cerca de los 20.2 millones de quintales la cifra aún situaría la producción actual por encima de la del año pasado que fue de 16 millones de quintales, explicó Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura.

Pero el funcionario recordó que a pesar de esa alentadora cifra aún hay 3,951,561 quintales de maíz en riesgo de echarse a perder.

En cuanto a la cosecha de frijol, el ministro informó una pérdida de 339,835 quintales de frijol con otros 353,706 quintales en riesgo.

El sorgo, de igual manera, sufrió desgastes de 228,502 quintales arruinados con la posibilidad de perder otros 914,010, según datos del ministerio.

La siembra de arroz también se vio afectada, notificó López, con 92,252 quintales inservibles y otros 144,292 quintales precarios.

Por otra parte, el reporte de la cartera de Estado dio cifras de los estragos en los cultivos de hortalizas, un 69% de la producción nacional fue estropeado.

López Suárez dio a conocer las medidas paliativas contra el efecto del temporal. “Vamos a dar frascos de fungicida, adherente y alimento foliar para prevenir un mayor desgaste de las siembras”, manifestó el funcionario.

“Estamos pensando sembrar 6,000 manzanas de maíz, 1,700 de mazorca, 3,775 de frijol y 975 de hortalizas para prevenir un mayor impacto”, sostuvo el ministro.

De forma paralela el partido FMLN presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa que propone fijar los precios de los granos básicos por los próximos seis meses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226227-mag-16-millones-qq-de-granos-perdidos.html

9-Gobierno: emergencia impedirá cumplir metas

El Gobierno salvadoreño teme que el golpe económico, a raíz de la reciente emergencia nacional por las lluvias, no le permita cumplir las metas de crecimiento, déficit, inflación y otros indicadores económicos, que se habían acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mantener esas metas le garantizaba al país contar con un crédito precautorio de $750 millones, otorgado por el fondo, que no solo servía como garantía para que el país adquiriera deuda, sino que están a disposición por si llegan a necesitarse.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que ya se han comunicado con el FMI para pedirle que flexibilice estas metas macroeconómicas, de modo que no se pierda el acuerdo “stand-by”, otorgado en 2010.

“La emergencia va a afectar las metas, entonces le hemos pedido al fondo una flexibilización de las metas. El fondo dice que van a llevar una meta con gastos de emergencia y una sin gastos de emergencia”, dijo Cáceres.

Una misión del organismo llegará al país el 7 de noviembre próximo a realizar la tercera revisión del acuerdo. Aquí se aprovechará para valorar las metas según el nuevo escenario.

El compromiso del Gobierno con el organismo internacional para este año era alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5%, era reducir el déficit al 3.5% del PIB, aumentar los ingresos tributarios a un 14.9% del producto, y llegar a un gasto corriente del 17.9%. También se puso un techo del 3.6% del PIB a las transferencias corrientes (en estas se incluyen los subsidios), reducir la deuda a un 49.9%.

En agosto de este año, la entidad evaluó el desempeño de la economía salvadoreña y evaluó que las metas se estaban cumpliendo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226226-gobierno-emergencia-impedira-cumplir-metas.html

10-Ministro de Hacienda explica presupuesto a diputados

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó esta mañana a diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la explicación más detallada del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2012.

Las proyecciones económicas, en las que basan la proyección de ingresos, incluyen una entrada en impuesto sobre la Renta de $1,256 milllones, con la posibilidad de llegar a $1,347 millones.

Para el caso del IVA, esperan un ingreso de $1,900 millones en el año, con la posibilidad de llegar a los $1,961 millones.

Cáceres resaltó ante los diputados, que desde el Ejecutivo, muy poca injerencia tienen en al menos el 75% del gasto. Las obligaciones legales, como la asignación fija a la Corte Suprema de Justicia (6% del total) y el FODES, entre otros, significan el 36% del presupuesto.

La comisión que deberá resolver la aprobación del proyecto, o el movimiento de algunas asignaciones si fuese necesario, prevé escuchar este tarde a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas y Fiscalía General de la República.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226102-ministro-de-hacienda-explica-presupuesto-a-diputados.html

11-MINEC integra pymes a cadena de proveedores

El Ministerio de Economía implementará su Programa de Desarrollo de Proveedores entre pequeñas y medianas empresas del país y la empresa exportadora Río Grande.

Tamales, pupusas y riguas, junto con 377 productos más de la empresa exportadora Río Grande, salen por miles cada mes del país. Son entre ocho y 10 contenedores que van hacia Estados Unidos, Guatemala y Honduras, en donde se consumen productos hechos por manos salvadoreñas.

La empresa espera crecer un 20% este año –un ritmo bondadoso a pesar de la crisis– y para el próximo prevé seguir en la misma línea, trasladando ese éxito a unos 150 proveedores, en buena parte, salvadoreños. “Queremos ser un socio con nuestros proveedores, crear nuevos productos y ver qué cosas más podemos traerle a El Salvador”, detalló Josué Alvarado, presidente de Río Grande Food Products, una compañía con 19 años de experiencia.

La empresa cuenta con 329 empleados (inició con 10) en la planta y unos 150 en el campo, más una larga fila de empleos indirectos que generan compradores y proveedores. El éxito de esta exportadora de productos nostálgicos no ha pasado inadvertido por países vecinos, que han querido conquistarla para que se instale en ellos.

“Hemos tenido invitación de otros países, pero no lo hemos hecho porque creemos en nuestro país”, destacó Alvarado.

Los productos de Río Grande se pueden encontrar en tiendas de 20 estados de EUA, y van desde frutas y verduras congeladas hasta harinas para refrescos y atoles.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226192-minec-integra-pymes-a-cadena-de-proveedores.html

12-“El maíz y el arroz pueden tener desabastecimiento en un mes. Hay que buscar alternativas”: Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO)

La regulación de precios por medio de un decreto legislativo no es una buena idea, a juicio del sector agroindustrial, y más aún si esta iniciativa se da luego de la crisis derivada por las lluvias. Esta es la opinión del presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez.

El empresario considera que el gobierno central debe estar atento para que los políticos no impulsen un proyecto de esta naturaleza. Y es que en la Asamblea existe una propuesta del FMLN de querer imponer un tope a los precios de algunos productos de la canasta básica, como el frijol, el arroz y el maíz.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Martínez expresó que en los últimos años la producción local ha sido insuficiente para abastecer la demanda del mercado, a tal punto que se ha tenido que recurrir a la importación de algunos productos; y es el caso de la harina, materia prima para la elaboración del pan, que se constituye en uno de los productos básicos de la dieta de los salvadoreños.

“El éxito de una cadena de producción es que esté balanceada y que con la participación de todos los actores se busquen los precios adecuados para el productor y una industria pujante para que el consumidor tenga un costo de acuerdo a las expectativas”, explicó.

Martínez, que además se dedica a la industria avícola del país, dijo que la escasez de maíz que se tuvo anteriormente se debió a una reacción del mercado producto de una escasez relativa, por ello insiste en que se debe tener un enfoque prioritario hacia la producción nacional y medidas contingenciales balanceadas.

“Con el maíz se tenían proyecciones y de acuerdo a lo que ha sido el impacto de las lluvias, ha dañado un 60%; y uno piensa en que se reducirá la producción, pero se debe tomar en cuenta el costo de oportunidad y el esfuerzo de la gente”, acotó.

En 1998, cuando impactó el huracán Mitch en El Salvador, el efecto en pérdidas económicas fue de $250 millones, mientras que con la pasada depresión tropical 12E el impacto fue más severo en términos económicos.

“En el caso de los granos básicos, lo que más le preocupa al consumidor es el incremento de los precios, por lo que debe haber formas de solucionarlo. El maíz y el arroz pueden tener un desabastecimiento en un mes, es allí donde se debe presentar una alternativa de rescate de la producción agrícola”, planteó.

Pero no todo es negativo, ya que el presidente de CAMAGRO considera que el exceso de la humedad derivada de las lluvias puede permitir el desarrollo de otros cultivos. “No habría desabastecimientos de granos básicos, si se toman las medidas inmediatas. En el caso del frijol, hay forma de reaccionar rápido; si se siembra con la humedad dejada por las lluvias, se puede recuperar parte de la producción”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226193-el-maiz-y-el-arroz-pueden-tener-desabastecimiento-en-un-mes-hay-que-buscar-alternativas.html

13-Centroamérica celebrará cumbre en El Salvador para tratar reconstrucción

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunirán este martes en San Salvador con representantes de los demás gobiernos centroamericanos, para tratar "la reconstrucción" que deberán emprender tras las lluvias que provocaron al menos 110 muertes y graves daños.

"Será una reunión de presidentes o sus delegados para analizar la reconstrucción de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) afectados por las lluvias", declaró el secretario de comunicaciones de la presidencia salvadoreña, David Rivas, a la AFP.

La cita de tres horas contará con los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras), y enviados oficiales de los restantes gobiernos. Se realizará en el aeropuerto internacional de San Salvador, 44 km al sureste de la ciudad capital, precisó Rivas.

El Salvador es el país más afectado por las intensas lluvias que azotaron el territorio centroamericano durante casi dos semanas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/226123-centroamerica-celebrara-cumbre-en-el-salvador-para-tratar-reconstruccion.html

14-Se cometen 13 homicidios en menos de 24 horas

El inicio de la semana estuvo marcado ayer por una ola de homicidios que enlutó a 13 familias de diferentes zonas del país. Estos asesinatos se sumaron a los 39 que se cometieron en todo el territorio nacional entre el viernes y domingo pasado, según datos de la Policía.

La familia del mismo ministro de la Defensa, David Munguía Payés, no se escapó de la criminalidad que golpea a los salvadoreños, pues ayer, a las 6:00 a.m., un pariente del funcionario fue atacado a balazos cuando estaba en una hacienda del cantón Los Llanitos, en San Miguel.

La víctima, identificada como Ricardo Molina Sales, fue llevada gravemente hacia el hospital Militar, donde murió horas después.

Un empleado de la oficina de comunicaciones del referido ministerio confirmó que Molina Sales era cuñado del ministro de la Defensa.

Hasta el cierre de esta nota la Policía desconocía si el ataque contra el hombre fue producto de la violencia común o si estaba directamente dirigido contra la víctima.

En otro hecho, dos jóvenes no identificados, con edades entre los 15 y 17 años, fueron asesinados ayer a las 7:00 a.m., en el cantón Los Palones, en Panchimalco.

El cadáver de una de las víctimas quedó tendido dentro de una casa abandonada de la zona, mientras que a pocos metros, cerca de un barranco, se encontraba el otro joven.

Según las autoridades, los pobladores no lograron identificar a los menores por lo que se presume que no vivían en el municipio. Esto impidió a la Policía recabar información que permita esclarecer el doble homicidio.

Mientras que en el pasaje Panamá, del barrio San Jacinto, fue encontrado el cadáver de Luis Alberto Romero Ruiz, de 32 años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6321620

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

No hay comentarios: