ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

24-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Debate por uso de 253,000 dui vencidos

2-Asamblea estudia tres propuestas para resolver la polémica

3-Presidente de RNPN expone ante diputados

4-El país recibe más ayuda desde EUA

5-209 escuelas siguen como albergues

6-Monseñor Rosa Chávez llama atender integralmente a damnificados

7-FMLN tiene en la mira al Poder Judicial y Electoral

8-Gobernación dice que ha invertido $6.1 Mlls. en desastre

9-Más PCS y FPL en la Asamblea

10-EE.UU. valora conceder nueva prórroga del TPS

11-Corte declararía inconstitucional banderas de partidos en boletas de votación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Desmienten a médico venezolano que auguró dos años de vida a Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Debate por uso de 253,000 dui vencidos

Políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúan si permitirán votar en las elecciones del 10 de marzo de 2012 a las personas con DUI vencido. Las opiniones siguen divididas y se amparan en la ley.

“El Tribunal no ha arribado a una opinión colegiada sobre ese tema... Pero va a ser un castigo para los que han renovado (el documento) que de repente (a los que no han renovado) se les exonere de sus responsabilidades legales”, adelantó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Según Chicas, la decisión no termina en el organismo colegiado. “La Junta Receptora de Votos (JRV) es la máxima autoridad en el momento de las elecciones. Entonces, ellos evaluarán cada circunstancia que se les presente. Por eso sigo haciendo el llamado (a renovar)”, reiteró el presidente del TSE.

Además, indicó que cada JRV podrá tomar una decisión arbitraria, aun si la Asamblea Legislativa aprueba una prórroga en la vigencia del DUI, “por el principio legal de que esa es la máxima autoridad en materia electoral (en elecciones)”.

Según el magistrado Walter Araujo, votar es un derecho fundamental y universal. “Hay más de medio millón de salvadoreños que no han sacado el DUI porque no tienen los $10.31. Y la Constitución de la República no les obliga que tengan el DUI vigente. Eso es fraude electoral, es impedirle a una inmensa masa de salvadoreños que pueden definir el futuro de este país que voten”, aseveró Araujo.

La proyección del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) era renovar en 2010 3,855,891 documentos de identidad. De ellos, 2,658,985 salvadoreños hicieron el trámite.

El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Batle, presentó a diputados de la comisión de asuntos electorales en la Asamblea Legislativa, el 12 de octubre pasado, un informe sobre los DUI que aún faltan por renovar.

El funcionario les detalló que el RNPN contabilizaba hasta ese día alrededor de 778,714 personas sin renovar su documento.

Resaltó, sin embargo, que a esta cifra se le debe restar las personas fallecidas, las que han emigrado, los privados de libertad, y los que tienen problemas de huellas, por lo que podrían ser unos 253,603 salvadoreños los que no han renovado el DUI. Algunos aún pueden renovar su documento, antes del cierre del padrón, para participar en las elecciones de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225994-debate-por-uso-de-253000-dui-vencidos.html

2-Asamblea estudia tres propuestas para resolver la polémica

Dar una prórroga a la vigencia del DUI hasta el 12 de marzo de 2012, hacer una interpretación auténtica de la ley y un recomendable al Ejecutivo para emitir los DUI gratis que no han sido renovados a las personas de escasos recursos económicos son los tres proyectos de reformas que estudia la Asamblea Legislativa, propuestos por GANA, ARENA y FMLN.

Las tres iniciativas buscan un solo resultado: permitir la participación electoral de los salvadoreños que no renueven el DUI antes de los comicios municipales y legislativos de 2012.

El 19 de septiembre pasado, la fracción de GANA presentó una pieza de correspondencia con el fin de aprobar una prórroga para los documentos que aún no han sido renovados.

Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la cifra ronda los 255,000. El plan de GANA es garantizar a los salvadoreños con DUI vencido emitir el sufragio en las elecciones de 2012. “A más de 300,000 salvadoreños se les estaría violentando el derecho de emitir el sufragio”, mencionó Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA.

ARENA, por su parte, presentó el jueves 22 de septiembre una pieza para que se

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225995-asamblea-estudia-tres-propuestas-para-resolver-la-polemica.html

3-Presidente de RNPN expone ante diputados

El tema a discutir es uno de los que tiene enfrentados a los partidos políticos en el ámbito electoral: el vencimiento de miles de DUI y la ausencia de interés de algunos salvadoreños –en esta situación– por renovarlo.

La exposición de Battle ante los parlamentarios no cambió en mucho la postura de cada una de las fracciones. “Las estadísticas muestran diferentes causas por las que el ciudadano no ha renovado el DUI. Esto nos da un parámetro de contar con un dato real de casi 320,000”, dijo durante la discusión la diputada por el FMLN, Jaqueline Rivera, con cifras más altas de las que presentó el titular del RNPN en su exposición.

“Escuchamos la presentación y seguimos con los mismos temas sobre la mesa”, admitió el diputado arenero Guillermo Ávila Qüehl, quien espera que en la sesión que retomen esta semana la comisión sí pueda llegar a un acuerdo sobre el tema.

Partidos como ARENA y el CN han señalado la decisión del TSE de marcar con un sello en los padrones electorales a las personas que aún no renuevan el Documento Único de Identidad (DUI). Chicas, magistrado presidente del TSE, asegura que esta medida es solo para recordar a los salvadoreños que deben renovar su documento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225996-presidente-de-rnpn-expone-ante-diputados-.html

4-El país recibe más ayuda desde EUA

Ayer, a las 10 de la mañana arribó al país un avión con 47 toneladas de ayuda humanitaria valorada en $181,731 proveniente de Estados Unidos (EUA).

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, entregó la octava donación de su país por la emergencia al secretario de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, en el hangar de la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea.

La asistencia consiste en 10,000 recipientes especiales para agua potable, más de 9,000 equipos de higiene. 2,500 frazadas, 1,000 equipos de cocina y material plástico.

Desde el inicio de la emergencia por la depresión tropical, el país norteamericano ha realizado diferentes donativos, canalizados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La colaboración que ya se entregó consistía en equipos de higiene, palas, picos, compra y entrega de combustible a la Fuerza Aérea y Naval, útiles escolares entre otros.

El monto total de la ayuda enviada por EUA hasta este momento es de $431,578, en respuesta a la emergencia por las incesantes lluvias que inundaron el 10% del territorio nacional.

Aponte manifestó que Estados Unidos continuará enviando más ayuda de acuerdo con las necesidades primordiales que vayan identificándose en las comunidades afectadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225988--el-pais-recibe-mas-ayuda-desde-eua.html

5-209 escuelas siguen como albergues

El regreso a clases no será posible para 209 centros escolares en los que se instalaron albergues tras la depresión 12 E, que evacuó a más de 55,000 personas. Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad, explicó ayer que con el consolidado a primera hora del domingo aún permanecían 311 albergues, de los cuales 209 son centros escolares que tendrán que esperar para retomar sus actividades con normalidad.

Meléndez señaló que los albergues están siendo cerrados con rapidez, pero indicó que los instalados en las escuelas de las zonas más afectadas podrían demorar entre dos y hasta tres semanas en liberarse.

Estas escuelas son las ubicadas en la zona costera; en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; en Usulután; y posiblemente en el municipio de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; y Jujutla, Ahuachapán. Igualmente, las escuelas de Comasagua retomarán la jornada hasta el miércoles 26 de octubre porque aún se mantienen ocupadas con los damnificados.

Respecto a la solución que se les dará a los estudiantes de estas instituciones que no podrán retornar aún a clases, el funcionario explicó, sin mucha precisión, que el Ministerio de Educación buscará impartir clases en otras instalaciones o ingeniará una metodología para terminar el año lectivo.

En total, todavía permanecen 31,435 personas albergadas que se espera disminuyan rápidamente para este día. Del sábado para el domingo, los albergados disminuyeron en 11,790.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el ministro de Medio Ambiente, Germán Rosa Chávez; con técnicos de CASALCO y ASIA inspeccionaron la inmensa cárcava que se ha formado tras las lluvias en Comasagua, en la que comenzarán a trabajar para evitar que siga la erosión del suelo en el que se encontró la existencia de nacimientos naturales de agua.

Con un nuevo mapa en la zona tras este hundimiento, el MOP y Medio Ambiente prevén la pronta evaluación de los daños que permitan establecer la inversión que deberán hacer en el lugar y “el establecimiento de un sistema de alerta temprana debido a que la lluvia amenazaría en un futuro al caserío San Antonio II, dijo Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225987-209-escuelas-siguen-como-albergues.html

6-Monseñor Rosa Chávez llama atender integralmente a damnificados

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, resaltó el hecho que ya haya salido el sol, pero al tiempo lamentó y se solidarizó con todas las personas afectadas por las lluvias, para quienes pidió una atención integral hoy que ya pasó la tormenta.

“Llegó la hora de la rehabilitación en todos los aspectos: el humano, el espiritual, el económico y el social, no podemos resignarnos a ofrecer a las nuevas generaciones más de lo mismo, sería un crimen imperdonable”, indicó.

Para Rosa Chávez la tarea de la reconstrucción y rehabilitación del país apenas comienza y es ahí donde los afectados deben sentir que no están solos y donde las instancias correspondientes deben apoyarlos.

“Viene una tarea muy delicada que es la de la convocatoria a la comunidad internacional, en esta ocasión se será más profundo, más crítico a la hora de diseñar el plan de reconstrucción, no podemos ofrecer más de lo mismo a las nuevas generaciones, necesitamos un nuevo país”, reflexionó.

Monseñor también se refirió al incremento de precios de productos de la canasta básica que se ha registrado posterior a las lluvias y parafraseó al obispo Rivera y Damas, indicando que sería “añadir más aflicción al afligido” por lo que llamó a las autoridades a cumplir con los controles respectivos.

“Necesitamos todo lo contrario, que los corazones se conmuevan y se abran a la verdadera solidaridad”, solicitó.

Aunque dijo que la opinión general es que el gobierno ha hecho un buen trabajo en la respuesta ante la emergencia, el ejecutivo también debe de hacer autocrítica y abrirse a sugerencias por que “realmente el problema desborda nuestras posibilidades”.

El líder de la iglesia católica dijo que las lluvias que afectaron al país por cerca de dos semanas dejó ver la “inhumana pobreza” que posee el país, aunque también permitió ver la respuesta que como país se dio ante la emergencia y la compasión de la población hacia las personas afectadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225880-monsenor-rosa-chavez-llama-atender-integralmente-a-damnificados.html

7-FMLN tiene en la mira al Poder Judicial y Electoral

Dentro de su plataforma legislativa para 2012-2015, el FMLN ha puesto el ojo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la Corte de Cuentas de la República y a otras instituciones con el objetivo de reformar las leyes que las rigen.

Norma Guevara, jefe de la fracción efemelenista, lo expuso en su discurso brindado a la militancia en la XXVIII Convención Ordinaria del FMLN del 9 de octubre.

"Será vital aprobar en la legislatura 2012- 2015 una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales", aseveró en esa fecha Guevara.

Consultada al respecto, la diputada y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, amplió sobre ese punto que el FMLN pretende brindar "seguridad jurídica".

"Nosotros hemos visto con preocupación que muchas veces las diferentes Salas de la Corte se pronuncian de una u otra forma y no hay como coherencia en el manejo de los conceptos constitucionales y por eso se está trabajando en una revisión de la Ley de Procedimientos Constitucionales, para que haya más certidumbre", aseveró.

Peña no entró en detalles de qué tipo de reformas planean realizar, dijo que las darán a conocer en su momento.

Sin embargo, sobre enmiendas a la ley, el presidente Mauricio Funes les había adelantado la plana en días pasados a los diputados enviándoles propuestas para modificarla, pero éstas no tuvieron eco en el Congreso, excepto la derogación del Decreto 743 que obligaba a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ a emitir sentencias por unanimidad, debido a que los fallos que trastocaron el sistema electoral fueron aprobados con cuatro de los cinco votos de los magistrados.

Tal parece que los diputados del FMLN ya no quieren ser sorprendidos por las resoluciones de la Corte, ya que, por ejemplo, las últimas sentencias de la Sala de lo Constitucional han provocado roces entre esa instancia y el primer Órgano del Estado y se ha buscado soslayar la que propicia el voto por rostros y no por banderas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6318415

8-Gobernación dice que ha invertido $6.1 Mlls. en desastre

Hasta el 17 de octubre pasado, el Ministerio de Gobernación asegura haber distribuido 6 millones 174 mil 477 dólares entre siete instituciones de Gobierno para atender las distintas necesidades originadas por la tormenta de hace dos semanas.

El dinero repartido entre el 10 y el 17 de octubre proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), que tiene un monto base de poco más de $4 millones anuales, al que esta vez se sumaron $300 mil donados por Taiwán, $250 mil por el BCIE, $800 mil de fondos del Estado y un remanente del presupuesto de 2010.

Sabido es el saldo causado por las lluvias: 34 muertos, más de 50 mil personas afectadas y serios daños de infraestructura vial. Sin embargo, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, no detalló cómo se ha gastado ese dinero ni las otras ayudas llegadas desde el extranjero, pues adujo que será el Secretario Técnico de la Presidencia quien lo explicará en esta semana.

Lo que sí informó Zelayandía fueron los montos del Fopromid asignados a las instituciones. Según un informe proporcionado a este medio, el 10 de octubre, echó mano de los primeros $14 mil para repartirlos a cada gobernación departamental.

Luego vinieron más desembolsos, según detalla el documento. El segundo fue de $837 mil 558 el 13 de octubre; un tercero de $28 mil el 14 de octubre, destinado a las Gobernaciones; y el último de $5 millones 294 mil 919 el 17 de octubre.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), que es dirigida por la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, y se encarga de administrar la distribución de la ayuda en los albergues, es la que más ha recibido: $2 millones 404 mil 812.

El Ministerio de Obras Públicas es el segundo que más ha obtenido al momento con $1 millón 459 mil 200, Salud Pública $1 millón 552 mil 340, y el resto del dinero ha ido a las mano de los ramos de Agricultura, Defensa, Educación y el mismo Gobernación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6318524

9-Más PCS y FPL en la Asamblea

La línea del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) dominan al menos en la mitad de los miembros de la máxima dirección del FMLN, y son los que ocupan las primeras posiciones en la lista de candidatos a diputados para San Salvador y Santa Ana, así como del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y en cargos públicos estratégicos del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Los militantes del FMLN que provienen del PCS se cuidaron de mantener el control del partido tanto en su interior como ser mayoría en las decisiones legislativas que toma la fracción de izquierda, y además, dirigir los ministerios de Educación y Salud.

Por ejemplo, los del PCS, José Luis Merino, miembro de la Comisión Política y de nuevo candidato al Parlacen para cuatro años más; el diputado Orestes Ortez, también de la máxima dirigencia y candidato en la cuarta posición como legislador de San Salvador para el periodo 2012-2015.

Sigfrido Reyes, actual presidente de la Asamblea Legislativa, integrante de la Comisión Política del FMLN y candidato a diputado en la tercera posición para San Salvador.

De la misma manera, Roberto Lorenzana, miembro de la Junta Directiva del Congreso, secretario de comunicaciones del FMLN y candidato a la primera diputación en Santa Ana.

Zoila Quijada, de la cúpula efemelenista y hasta 2012 diputada, ya que cumple nueve años consecutivos en la Asamblea, su último periodo de acuerdo con los estatutos, por lo que el FMLN desechó a la actual alcaldesa Luz Estrella Rodríguez, de Apopa, para cederle a Quijada esa candidatura.

Los del FPL: el secretario general del FMLN y diputado, Medardo González, quien también corre por la primera diputación de San Salvador.

Entre ellos está también, Salvador Sánchez Cerén, alto dirigente del partido, vicepresidente de la República y ministro de Educación, así como Violeta Menjívar, secretaria adjunta del FMLN y viceministra de Salud.

La diputada y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea, Lorena Peña, de la máxima dirigencia y además candidata a legisladora en 2012 en la séptima posición.

Y por último, Nidia Díaz, la única que es del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), miembro de la Comisión Política del FMLN, y quien sale como diputada del Parlacen, pero ha sido propuesta como candidata a legisladora suplente del secretario general del partido, González.

Todos ellos son la cabeza principal del FMLN y fueron electos en 2010 en sus cargos de dirección para cinco años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6318967

10-EE.UU. valora conceder nueva prórroga del TPS

La Embajadora de los Estados Unidos Mari Carmen Aponte, expresó ayer que las autoridades de su país, se encuentran en un periodo de valoración y consultas, sobre la concesión de una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal, TPS, para nuestros compatriotas residentes en ese país, así como una disminución de las deportaciones.

“Esas decisiones se hacen en Washington, las consultas están sucediendo ahora mismo, las decisiones se harán allá y en su debido momento se anunciarán”, externó ayer la diplomática, en la base aérea militar de Comalapa, donde entregó ayuda humanitaria para los damnificados de los recientes torrenciales.

“Esa peticiones se están discutiendo con el Departamento de Seguridad Nacional, no sé los detalles, pero sísé que las decisiones se hacen en Washington y en su debido momento anunciaremos, lo que haya que anunciar”, reiteró a los periodistas cuando le preguntaron sobre el tema TPS y las deportaciones.

La semana pasada, el presidente Mauricio Funes anunció que solicitarán a los Estados Unidos una ampliación del Estatus de Protección Temporal, y que se reduzcan las deportaciones de los connacionales, dado que la crisis que vive el país a raíz de los desastres, dificulta el recibimiento de más compatriotas.

El mandatario también anunció que esta semana, el canciller Hugo Martínez viajará a ese país del norte, con el mismo propósito. Está previsto que se reúna con la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

Según las autoridades migratorias salvadoreñas, más de 17 mil compatriotas, han sido expulsados de los Estados Unidos, durante el presente año. Aunque la cifra aún es inferior a la del año pasado, cuando se contabilizaron más de 21 mil deportaciones, tanto vía aérea, como terrestre.

Sobre un nuevo paquete del Fomilenio para El Salvador, partiendo de la situación de vulnerabilidad que se atraviesa a causa de las lluvias, la jefa de la sede diplomática estadounidense confirmó que la situación de calamidad que vive el país, sería tomado en cuenta, a la hora de las decisiones. “Eso será parte de todo lo que verá, en la decisión que se hará en su debido momento, pero se tomará todo en consideración”, manifestó.

Aponte, recordó que “el Fomilenio es un tema, que está muy activo, y que se encuentra en un proceso de terminación del primer compacto, y que para el segundo compacto, se anunciará a su debido momento”, insistió. http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19443-eeuu-valora-conceder-nueva-prorroga-del-tps.html

11-Corte declararía inconstitucional banderas de partidos en boletas de votación

Florentín Meléndez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo al DIARIO LA PÁGINA que debido al estado de calamidad decretado por los diputados de la Asamblea Legislativa y ante la emergencia nacional, se canceló el vencimiento de plazos judiciales -temporalmente-, lo que atrasaría el análisis del recurso que busca eliminar el voto para banderas en las próximas elecciones.
Sin embargo, a razón de restablecer las diligencias judiciales, ocho de los quince magistrados de la CSJ acordaron dar por terminado dicho periodo por el cual se decretaba la suspensión temporal de los plazos legales, no constitucionales, en los procedimientos judiciales tramitados en todo el país.

Para los magistrados firmantes del acuerdo, la causa que motivó la suspensión de términos y plazos legales ha desaparecido, por lo que "las diligencias en las que se relacionan tales términos y plazos dentro de procedimientos judiciales deberán continuar con el cómputo ordinario", reza parte del documento dado a conocer.
Con esto, la CSJ retoma con normalidad los procedimientos que, por decreto legislativo número 890, de fecha 17 de octubre de 2011, habían sido suspendidos temporalmente por un plazo de 60 días, pero que dadas las condiciones, los magistrados consideraron oportuno retomarlos antes de cumplido el plazo previsto por los diputados.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57492/2011/10/23/Corte-declararia-inconstitucional-banderas-de-partidos-en-boletas-de-votacion

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Desmienten a médico venezolano que auguró dos años de vida a Chávez

Los médicos afirmaron que las declaraciones del doctor Salvador Navarrete, en una reciente entrevista al semanario mexicano Milenio, son una "abierta violación" a sus deberes, ya que "desconoce en su totalidad" el historial médico de Chávez.
"Las declaraciones emitidas por el doctor Salvador Navarrete carecen de base científica alguna y por tanto de veracidad", declaró el médico Fidel Ramírez, que encabezó la rueda de prensa del equipo a cargo del tratamiento de Chávez.
"Nunca ha sido médico tratante del presidente Hugo Chávez, ni ha formado parte de su equipo de confianza. Tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de su familia", insistió Ramírez.

Según este médico, Navarrete "no tiene ni ha tenido elementos científicos de ningún orden para pronunciarse sobre la salud del presidente Chávez ni para saber qué tipo de cáncer tiene".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57431/Desmienten-a-medico-venezolano-que-auguro-dos-anos-de-vida-a-Chavez

No hay comentarios: