ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

19-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Munguía Payés: FAES brinda seguridad en un tercio de los albergues

2-Capturan en Panamá a exdiputado salvadoreño

3-Tormentas eléctricas por entrada de frente frío a El Salvador

4-El colapso de los albergues

5-MOP necesita $16 millones para enfrentar emergencia

6-MAG aún no da datos oficiales de daños en cosechas

7-Condiciones climáticas impiden seguir evacuaciones en Bajo Lempa

8-Sala de lo Constitucional falla contra McDonald’s

9-Detienen a expresidente BFA por defraudación pública

10-Unos 160 miembros de la PNC son damnificados

11-Instan a importar maíz para evitar escasez

12-Edil San Julián: "Dejen saber al mundo que estamos jodidos"

13-Llega al país ayuda internacional de España

14-Clases siguen suspendidas, hasta nuevo aviso

15-Lluvias provocan pérdidas de $3.6 mills. en caficultora

16-Cinco alcaldías serán sancionadas por no activar alerta de emergencia

RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chavez multa con $2 mlls. a Globovision

18-Hugo Chávez a examen médico

19-Multan a Globovisión por cobertura motín en cárcel

20-Venezuela: opositor podrá ir a presidencial pero investidura sería incierta

NOTICIAS NACIONALES

1- Munguía Payés: FAES brinda seguridad en un tercio de los albergues

La Fuerza Armada ha estado colaborando en las tareas de evacuación y rescate de personas en el marco de la emergencia nacional que vive el país a causa de las lluvias que han causao estrados y cobrado la vida de 32 personas (según la cifra oficial).

El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, manifestó esta mañana, durante una entrevista televisiva, que la Fuerza Armada está colaborando con las tareas de seguridad al menos en un tercio de los albergues instalados a escala nacional. Asimismo ha estado apoyando las labores de seguridad en las viviendas que han sido abandonadas por sus habitantes debido a que están ubicadas en zonas de alto riesgo.

Munguía Payés dijo que este día llegará al país un avión con ayuda internacional para las personas afectadas por lluvias, proveniente de España. Ayer el gobierno de Taiwán realizó una donación de $25,000.

El titular de Defensa enfatizó en la importancia de que las personas accedan a ser evacuadas y dijo que la mayoría abandona sus hogares cuando estos ya están inundados.

Por otro lado, Payés manifestó que cuentan con un presupuesto de $119 millones para gastos de emergencia para sufragar los gastos.

Los elementos militares también colaboran en la recepción de la ayuda humanitaria que se está recolectando en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Entre otros temas, Munguía Payés dijo que en los últimos días, que el territorio salvadoreño ha estado enemergencia nacional a causa de las lluvias, se ha registrado una leve disminución en el índice delincuencial; Sin embargo, no detalló esta información.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224804-munguia-payes-faes-brinda-seguridad-en-un-tercio-de-los-albergues.html

2-Capturan en Panamá a exdiputado salvadoreño

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó ayer de la captura del salvadoreño Amado Aguiluz Aguiluz por mentir en su declaración aduanal cuando ingresaba a Panamá. Cotto dijo que las autoridades de ese país lo podrían procesar por delitos relacionados con lavado de dinero y activos.

Aguiluz, exdiputado en la Asamblea Legislativa por ARENA (1994-1997) y exgobernador del departamento de San Vicente (2000-2003) durante la gestión del expresidente Francisco Flores, intentó ingresar ayer a Panamá con $30,000 en efectivo.

“Fue detenido por haber mentido en su declaración de aduanas”, explicó Cotto, al detallar que en Panamá, como en El Salvador, debe declararse ante las autoridades competentes cantidades iguales o superiores a los $10,000 en efectivo. Si es necesario, además, se deberá explicar su procedencia.

“Sabemos que fue detenido en el aeropuerto internacional y que a las autoridades panameñas les pareció sospechoso no solo que haya mentido en su declaración, sino que iba de El Salvador a Washington vía Panamá”, agregó el subdirector de la Policía.

Se conoce que el exgobernador de San Vicente haría una escala de siete horas en la capital panameña antes de partir a Estados Unidos. “Esta ruta no es muy convincente”, dijo Cotto en referencia a la información que tiene de sus homólogos. “Habrá que esperar, probablemente terminen acusándolo por delitos relativos al narcotráfico o por lavado de dinero”, adelantó.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, explicó que la Policía salvadoreña se enteró de esta captura gracias al mecanismo de “comunicación en línea” que se tiene con las distintas policías de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224996--capturan-en-panama-a-exdiputado-salvadoreno.html

3-Tormentas eléctricas por entrada de frente frío a El Salvador

La abundante humedad que ingresó a El Salvador en los días anteriores se verá disminuida por el debilitamiendo de la Baja Presión que se encuentra al suroeste de Guatemala, según indicó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Además se observa un frente frío que está moviéndose hacia el Cabo Gracias a Dios, en Bermudas.

El choque de los dos fenómenos anteriormente descritos provocarán en el país actividad eléctrica chubascosa que tendrá mayor intensidad en sectores costeros. Se esperan lluvias de dispersas a generalizadas, con intensidad moderada. El ambiente estará cálido en horas diurnas y refrescará por lanoche y madrugada.
El viento mantendrá velocidades entre los 10 y 28 kilómetros por hora.
Para el día jueves, el SNET espera que el frente frío y una alta presión de 1024 milibares disipen por completo la baja presión de Yucatán y la situación atemporalada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225027-tormentas-electricas-por-entrada-de-frente-frio-a-el-salvador.html

4-El colapso de los albergues

Los dos cocodrilitos fueron arrastrados por la crecida del río Lempa. Y fueron a parar a Nueva Esperanza, un enorme caserío convertido en un nuevo pantano del Bajo Lempa. “No había querido evacuar, pero hoy sí. Una vecina acaba de verle los ojos amarillos a un cocodrilito sobre esta agua sucia: ¡Sáquenme ya!”, gritaba una anciana a una veintena de militares. Ayer, antes de las 6 de la mañana, llegaron a persuadirla, junto a otras 57 personas, de irse a un albergue.

A pocos les gustó la idea de abandonar su casa, sus cosas, a pesar del metro de agua turbia, salpicada con lagartos y otras cosas. Casi toda la comunidad preguntaba lo mismo: ¿Dónde nos van a albergar? ¿Allá habrá comida y medicina? ¿Y aquí, nadie nos va a “güeviar” las cosas? Antes del mediodía, la mayoría evacuó en lancha, luego parada en camiones.

La idea del albergue les suena a incomodidad. Según Protección Civil, hay 24,162 personas albergadas, pero la cifra se queda corta. Un sondeo de LPG Datos gobernación por gobernación dejó la suma de 35,883.

A los de la Nueva Esperanza les prometieron albergue varios kilómetros más al norte, en San Marcos Lempa. Allí, el camión pasó frente al primer albergue, instalado en una escuela llamada Miguel Dueñas, inundada de gente. Había tanta, más de 728 personas, que parecía rebalsar. Algunos salieron a la carretera del Litoral mostrando rótulos de “necesitamos ayuda. No tenemos papel higiénico. Ni pasta dental, ni cepillos”. Allí mismo, había gente quejándose de falta de colchonetas, o que solo ropa fea, con agujeros o manchas, habían recibido. O que quienes administraban la ayuda la acaparan y la distribuyen a capricho. Se quejaban de que las letrinas estaban al límite.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225011-el-colapso-de-los-albergues.html

5-MOP necesita $16 millones para enfrentar emergencia

Para contrarrestar el impacto de este temporal, que ya lleva nueve días, Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) necesitan $16 millones.

Según las estimaciones hechas por ambas instituciones, este dinero sería nada más para enfrentar los derrumbes, habilitar la red vial y restablecer la conectividad. Además, se incluyen obras de dragado de ríos, el gasto en combustible, que según el ministro se ha “elevado desmesuradamente”; así también el mantenimiento de la carpeta de asfalto

De acuerdo con Gerson Martínez, titular del MOP, han estado trabajando con presupuestos propios y los $199,000 del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Pero ayer, Protección Civil anunció que para Obras Públicas se había aprobado $1,260,000, para la emergencia, siempre provenientes del FOPROMID.

En cuanto a daños, el MOP reporta cuatro puentes estratégicos colapsados, 10 puentes dañados, y otros 10 en riesgo. “El mayor desastre en la infraestructura es en la carpeta asfáltica de las carreteras, y la destrucción de las bordas”, apuntó Martínez. Ayer, la carretera al puerto de La Libertad tuvo dos derrumbes que obligaron a un cierre temporal, mientras se habilitaba al menos un carril.

En el oriente del país, los constantes derrumbes de piedra y tierra en la calle que conduce de Chapeltique a Sesori, han empeorado el estado de la vía.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, Marco Fortín, presidente de ANDA, explicó que hubo corte de una tubería de 50 metros en San Juan Opico, por las lluvias. El río Jiboa cortó otra tubería de 60 metros, por lo que abastecen a San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes un día sí y otro no. Fortín explicó que agregaron más cloro para evitar contaminación en el agua.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225009-mop-necesita-16-millones-para-enfrentar-emergencia.html

6-MAG aún no da datos oficiales de daños en cosechas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún no da un estimado oficial de los daños que las lluvias de los últimos días han causado en los cultivos del país.

Guillermo López Suárez, titular del MAG, junto a Irving Tóchez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), recorrió ayer por la mañana una parte de las zonas inundadas en el Bajo Lempa, en San Vicente y Usulután.

Los funcionarios visitaron el albergue del cantón El Playón, en Tecoluca, el más grande de los 15 habilitados en ese municipio, en el que permanecen 505 familias.

Suárez esquivó brindar alguna información sobre la extensión de cultivos que se habrían perdido a causa de las lluvias. Aunque afirmó que como Gobierno ya tienen datos cuantificados, dijo que todavía no se darán a conocer porque están centrados en la emergencia.

El resto de países de Centroamérica ya brindaron estimados de las pérdidas agrícolas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225014-mag-aun-no-da-datos-oficiales-de-danos-en-cosechas.html

7-Condiciones climáticas impiden seguir evacuaciones en Bajo Lempa

La Primera Brigada Aérea de la Fuerza Amada Salvadoreña (FAES) pretendía evacuar esta mañana a más de 100 personas que se encuentran aisladas en el sector del Bajo Lempa, Usulután. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas que afectan al sector, las labores fueron suspendidas hasta que elclima no represente peligro quienes sobrevuelan el lugar.

Dos helicópteros UH-1H que partieron desde el aeropuerto de Ilopango debieron retornar a los pocos momentos de haber despegado, confirmó la FAES a través de un comunicado de prensa.

Todavía hay algunas familias sin evacuar en el Bajo Lempa y que se encuentran incomunicadas desde la tarde de ayer. Debido a la poca accesibilidad, han tenido que refugiarse en los techos de sus hogares y en el campanario de la iglesia del sector.

Miembros de Cruz Roja Salvadoreña intentaron acceder ayer por la noche pero fue imposible el rescate de todas las personas.

El Bajo Lempa se ha visto seriamente afectado por las lluvias de los últimos días en el país. Las mismas provocaron la crecida del río Grande de San Miguel y la ruptura de una borda. La situación empeoró con el inicio de las descargas en la presa hidroeléctrica 15 de septiembre, que el fin de semana eran de hasta 9,000 metros cúbicos por segundo. Este martes, las descargas se mantienen en 5,000 metros cúbicos por segundo, según confirmó CEL.

Durante esta tarde, la FAES seguirá llevando ayuda a los diversos albergues (267 oficiales) que ha instalado Protección Civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224911-condiciones-climaticas-impiden-seguir-evacuaciones-en-bajo-lempa.html
8-Sala de lo Constitucional falla contra McDonald’s

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el lunes 17 de octubre una resolución que habilita a Servipronto de El Salvador a cobrar una indemnización de $23.9 millones a McDonald’s Corporation.

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador condenó en 2005 a McDonald’s a pagarle $23.9 millones a Servipronto por daños, perjuicios e incumplimiento de contrato. La transnacional presentó en 2010 un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, en el que sostenía que esa sanción era ilegal porque había sido juzgada dos veces por una misma causa.

McDonald’s dijo que el doble juzgamiento era porque, según ellos, la Cámara Segunda de lo Civil resolvió que el contrato entre Servipronto y McDonald’s finalizaba hasta 2016, a pesar de que ese punto ya había sido juzgado y resuelto por el Juzgado Quinto de lo Mercantil.

La Sala de lo Constitucional resolvió el pasado viernes 14 de octubre que el recurso presentado por la multinacional era improcedente porque “los juicios que McDonald’s catalogaba como idénticos constituían dos reclamos completamente distintos”.

“El proceso iniciado por McDonald’s finalmente ha sido sobreseído, debido a que en uno de los juicios se había discutido la supuesta competencia desleal por parte de Servipronto de El Salvador en perjuicio de McDonald’s y en el otro se discutió la terminación unilateral del contrato que vinculaba a ambas sociedades, motivo por el cual McDonald’s debía pagar una indemnización. En suma, los asuntos debatidos fueron diferentes”, explicó ayer la Corte mediante un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/224991--sala-de-lo-constitucional-falla-contra-mcdonalds.html

9-Detienen a expresidente BFA por defraudación pública

Esta tarde, el expresidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Raúl García Prieto, fue detenido bajo el cargo de defraudación a la economía pública, mediante una orden jurídica.

El exfuncionario dijo que decidió regresar al país, luego de varios años prófugo, para defender su "ïnocencia" ante el caso del Ingenio El Carmen, por el cual, dice, lo estarían juzgando.

El abogado defensor dijo que su entrega está relacionada con el caso pendiente en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el recurso de casación, el cual no ha sido resuelto.

Prieto aseguró que él se entregó a las autoridades, pero la PNC asegura que lo ha venido siguiendo desde hace 30 días. De hecho, García Prieto tenía difusión roja vigente en Interpol.

Prieto fue llevado a la delegación 911 de la colonia Monserrat, de San Salvador, luego de haber sido detenido en las cercanías de su hogar, ubicado en la colonia Escalón de la capital, esta misma tarde.

Howard Cotto, subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que la captura del exfuncionario mediante su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) no se han hecho presentes a la delegación para dar detalles de los delitos que se le imputan.

En 2004, García Prieto fue investigado por un supuesto desvío de fondos del Ingenio El Carmen ($2 millones).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/224915-detienen-a-expresidente-bfa-por-defraudacion-publica.html

10-Unos 160 miembros de la PNC son damnificados

Un informe de la División de Bienestar Policial detalla que la viviendas de 41 policías han sufrieron daños; mientras que 119 más tuvieron que abandonar sus casas y refugiarse en albergues o donde algún familiar porque se les inundaron sus viviendas.

El informe detalla que para ayudarles, se ha recurrido al fondo de emergencia incluido en la póliza del seguro colectivo de vida con el propósito de llevarles alimentos, ropa de cama y otra ayuda.

Entre el personal policial afectado se encuentran 44 agentes, 19 administrativos, 5 cabos, 5 sargentos y 7 supernimerarios. La mayoría de los afectados residen en municipios de San Vicente, La Paz, Cuscatlán, La Libertad, Ahuachapán y en el Gran San Salvador.

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez Mejía, informó que los puestos de San Carlos Lempa y El Zamorano, en San Marcos Lempa, resultaron anegados por las inundaciones. Los policías asignados a esos puestos han sido reubicados en puestos cercanos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6304137

11-Instan a importar maíz para evitar escasez

Los estragos que las lluvias han causado en los cultivos de maíz en la región centroamericana podrían complicar el abastecimiento del mercado salvadoreño, por lo que el sector agropecuario nacional, importadores y distribuidores minoristas urgieron al gobierno a autorizar la importación del grano con el fin de evitar escasez y alzas desmedidas.

"Lo importante es disponer con la industria la importación de maíz que compense las deficiencias que puede generar el déficit de producción", afirmó Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro). "Lo fuerte de la cosecha de maíz se esperaba entre noviembre y diciembre. Se está a tiempo de hacer importaciones, y al paso de dos, tres semanas eso ya estaría aquí", agregó el representante de la gremial.

Usualmente el país importa el grano desde México, Guatemala, Honduras y Estados Unidos; sin embargo, las cosechas de maíz en los primeros dos países también serán deficitarias debido al mismo efecto de las lluvias excesivas, por lo que habrá que buscar otras opciones. En Guatemala se esperaba una cosecha de entre 30 y 40 millones de quintales, pero con los destrozos se ha estimado una producción de 20 millones de quintales. Entretanto en Honduras, unas 7,710 manzanas de cultivos resultaron dañadas y un buen porcentaje era de maíz.

Mientras el gobierno realiza la cuantificación de los daños, en San Salvador, en la popular Calle Gerardo Barrios, los mayoristas mantienen el precio del quintal de maíz a $30, $15 más que hace apenas dos semanas, y en los mercados minoristas la libra se vende a $0.35.

Aunque varios comerciantes consultados afirman que las lluvias dejarán pérdidas en la cosecha también opinaron que muchos de los distribuidores están acaparando el maíz, por lo que solicitaron la intervención rápida de las autoridades. Ayer la Defensoría del Consumidor aún realizaba sondeos para verificar precios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6304125

12-Edil San Julián: "Dejen saber al mundo que estamos jodidos"

Como indocumentados, refugiados y aislados en su propia tierra. Así está la gente en el occidente del país. Las lluvias crearon una frontera que inicia en Ateos, de Sonsonate, a raíz de la caída del puente, pasando por la dramática odisea de miles de habitantes de los cantones de San Julián y de Cuisnahuat, a quienes los crecidos ríos no los dejan bajar de las montañas para albergarse.

"No todos pueden trasladarse a sus trabajos", dice Roberto Antonio Trujillo, quien viajaba ayer a laborar en el Puerto de La Libertad, ya que el costo por el pasaje de Sonsonate a San Salvador y viceversa cuesta el doble de lo que pagaban antes de que el puente de Ateos sucumbiera por las intensas tormentas.

De cancelar $0.75 hoy, se ven obligados a pagar entre $1.25 a $1.50 en la ruta 205. La mitad de ellos la utilizan para trasladarse a Ateos y la otra mitad para viajar hasta la capital. El pasaje también se ha duplicado al viajar de San Salvador a Sonsonate.

"Estamos como en la frontera", expresa una señora, quien lamenta dejar su vehículo al otro lado para pasar a pie por el único acceso del puente que está habilitado, el que conduce desde occidente hasta San Salvador.

Sin embargo, a causa de las fisuras que se observan en el pavimento, está prohibida la circulación de vehículos livianos y pesados. Así lo ordenaron los técnicos del ministerio de Obras Públicas (MOP) que llegaron a inspeccionarlo, aseguró el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) José David López.

Pese a lo difícil que resulta trasladarse, la estructura luce abarrotada de personas que se resisten a dejar sus actividades económicas, tratando de resurgir por encima de un panorama sombrío. Debajo del puente, se miran los escombros que dejó la crecida del río Talnique.

Ateos es el inicio de un camino hacia occidente lleno de obstáculos. El corte de la calle obliga a los automovilistas a buscar vías alternas que no existen, la calle de Jayaque (La Libertad), no es una opción segura, pues está llena de derrumbes y el pavimento se ha hundido en algunos tramos a lo largo de la carretera .

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6304133

13-Llega al país ayuda internacional de España

"En tiempo de desgracia, la solidaridad no conoce frontera". Así lo expresó el Viceministro para la Cooperación, Jaime Miranda, al recibir 23 toneladas de ayuda humanitaria este martes.

El vuelo, procedente del Centro Logístico Humanitario que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarollo (AECID), en Panamá, llegó al país al filo de las once.

Miranda agradeció el donativo por $100 mil, que consiste en kits de higiene familiar para 1,352 familias, kits de cocina para 1,056; 2 mil 160 mantas y un mil lonas plásticas impermeables reforzadas.

El Embajador de España, Enrique Ojeda Vila, dijo que cuando El Salvador esté listo para la rehabilitación y la reconstrucción, su país "sabrá estar listo para ayudar". En total, la ayuda española suma alrededor de $600 mil.

http://www.diariocolatino.com/es/20111018/nacionales/97864/Llega-al-pa%C3%ADs-ayuda-internacional-de-Espa%C3%B1a.htm

14-Clases siguen suspendidas, hasta nuevo aviso

La suspensión de clases se mantiene hasta nuevo aviso, mencionó esta mañana, el Ministro de Educación, Salvador Sanchez Cerén, en el marco de una visita realizada a la escuela República de Nicaragua, durante un recorrido que realiza a diferentes centros educativos para constatar el estado de los mismos.

Esta decisión se debe en mayor medida, a que de acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), para el día miercoles hay pronósticos de tormentas eléctricas de regular intensidad sobre el territorio nacional.

“El inicio de clases está suspendido a nivel nacional, excepto en los municipios que se dijo que habría clases; toda vez que los encargados de los centros eductativos evaluen positivamente la situación de estos”, afirmó el también Vicepresidente de la República Sánchez Cerén.

En este centro educativo pidió que las personas que se encuentran todavía en los albergues se mantengan en esos lugares, debido al riesgo que persiste por las continuas tormentas. “No se vayan a confiar, no regresen aunque aparezca el sol, porque los pronosticos son de mayores tormentas y tormentas electricas para mañana”, dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20111018/nacionales/97851/Clases-siguen-suspendidas-hasta-nuevo-aviso.htm

15-Lluvias provocan pérdidas de $3.6 mills. en caficultora

La caficultura también resultó afectada por la depresión tropical y la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) estima que preliminarmente los daños ascenderían a $3.6 millones.

Hasta el 14 de octubre se calcula que son 16,809 quintales (qq) los afectados. Si a cada uno se le coloca el precio promedio esperado para este ciclo, $150, se obtienen $2.5 millones en pérdidas.

A éstos se suman $1.1 millones en ingresos que han dejado de percibir los trabajadores dedicados a la recolección de café. Este monto equivale a 210,000 jornales que se han dejado de pagar.

Los quintales afectados representan el 1% de la cosecha esperada para el ciclo 2011-2012, que es de 1.8 millones.

El café más susceptible a las constantes lluvias es el maduro y actualmente se reportan 243,000 qq vulnerables.

El presidente de Procafé, Antonio Arévalo, aseguró ayer que la cifra aumentaría en el lapso de una semana, ya que con el ingreso de un frente frío en los próximos días, los granos que están rajados y débiles en las plantas fácilmente caerían al suelo, podrirse y perderse.

El fruto afectado es de bajío y mediana altura cultivado en 169 municipios del país, en las zonas occidental y central. La variedad con más pérdidas es la Bourbon.

Para evitar mayores daños, Arévalo recomendó a los caficultores recolectar el café maduro lo más pronto posible, ya que esta noche se espera el ingreso de un frente frío.

http://www.elmundo.com.sv/economia/19187-lluvias-provocan-perdidas-de-36-mills-en-caficultora.html

16-Cinco alcaldías serán sancionadas por no activar alerta de emergencia

Cinco alcaldías deberán cumplir con una sanción debido a que no activaron la alerta de la emergencia por lluvias, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Las alcaldías son la de San Juan Nonualco, de San Emigdio y de San Francisco Chinameca, las tres del departamento de La Paz.

También la de Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate y la de San Lorenzo, en San Vicente, dijo Meléndez.

En una de ellas, dijo el funcionario que incluso las personas tuvieron que movilizarse por su cuenta para evacuar, sin la ayuda de la comuna.

“No sé de qué partido son y no me interesa, porque este es un problema de país; no de colores políticos”, señaló el director de Protección Civil.

Estas alcaldías deberán pagar una multa luego del proceso sancionatorio, el cual establecerá la cantidad que puede ir desde uno hasta mil salarios mínimos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57211/2011/10/18/Cinco-alcaldias-seran-sancionadas-por-no-activar-alerta-de-emergencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chavez multa con $2 mlls. a Globovision

La 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) concluyó ayer en Lima, Perú, con una enérgica condena a la sanción de $2.2 millones que impuso el Gobierno venezolano a la televisora Globovisión por informar sobre la toma de la cárcel El Rodeo en junio pasado y considerar que con ello alteró el orden público.

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, manifestó que la multa impuesta por el Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es impagable y supone quiebre económico.

"Esta multa económica es una sanción impagable, no hay forma de pagar este dineral con el que nos están multando", declaró Flores, al aludir a la sanción administrativa que según Conatel debe ser ejecutada "de manera inmediata", aunque puede ser respondida ante tribunales.

En junio anterior, la televisora informó sobre el motín en El Rodeo e incluyó declaraciones de los familiares durante los hechos, lo que habría subvertido el orden, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión vigente en ese país.

La resolución del Conatel argumenta que en la cobertura de Globovisión sobre la resistencia de mil reclusos por casi un mes "existió la falta administrativa de apología del delito".

El ente acusó a Globovisión de "tomar en esos días las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y solo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones", en alusión a los testimonios de familiares de los presos que se quejaban de no tener información sobre lo que estaba ocurriendo.

Además, acusó al canal de haber editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades "por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron".

Pero Flores denunció que entre el 16 y el 19 de junio, período que analizó Conatel, se impuso un cerco militar a "casi dos kilómetros" del recinto penitenciario y que helicópteros pasaban "a muy baja altura sobre las cabezas de quienes allí se encontraban".

Flores informó que apelarán la sanción recibida, "así sea a la más alta corte que sea, la celestial, a pedirle a Dios que se apiade de este país".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6304842

18-Hugo Chávez a examen médico

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió anoche en el aeropuerto de La Habana a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que desde ayer se someterá a una "revisión integral" tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió después de que le fuera extirpado un tumor canceroso.

El periódico oficial Granma informó ayer de la llegada de Chávez en la noche del domingo con una fotografía donde se ve al mandatario venezolano saludando al general Raúl Castro.

Según el diario cubano, Chávez llegó acompañado de su vicepresidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, así como de los titulares venezolanos de Salud, Eugenia Sader, y Agricultura, Juan Carlos Loyo.

Por parte cubana también acudió al aeropuerto el canciller Bruno Rodríguez.

Chávez informó el 30 de junio pasado en un mensaje desde La Habana que había sido sometido a una intervención quirúrgica paraextraerle un tumor canceroso.

Después de la operación se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Caracas.

El gobernante venezolano, que aspira a ser reelegido el 7 de octubre de 2012, se ha declarado confiado en que los exámenes que se le practicarán en La Habana van a certificar "la ausencia de células malignas" en su cuerpo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó ayer lo que llamó "política necrofílica" de la oposición al presidente del país, Hugo Chávez, a la que le achacó la propagación de nuevos rumores sobre el cáncer del gobernante.

"Vemos cómo continúa la política necrofílica, el morbo de la ultraderecha, que tiene sus laboratorios de guerra sucia para montar ollas, para montar manipulaciones, para envenenar, para tratar de desmoralizar a un pueblo", señaló la diputada Cilia Flores, de la dirección nacional del partido que preside Chávez.

El gobernante regresó el domingo a Cuba para someterse a una "revisión integral" tras los cuatro ciclos de quimioterapia.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/19112-hugo-chavez-a-examen-medico.html

19-Multan a Globovisión por cobertura motín en cárcel

El Estado sancionó ayer con una multa de más de $2 millones al canal privado opositor Globovisión por la cobertura de una crisis carcelaria que demostró “odio e intolerancia política”, una sanción que la televisión consideró “impagable” y que apelará.

Se sanciona a Globovisión “con una multa que asciende a 7.5% de los ingresos brutos durante el ejercicio fiscal de 2010. Esa multa asciende a alrededor de unos 9,300 millones de bolívares fuertes ($2.16 millones)”, informó el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Pedro Maldonado.

Detalló que la decisión se tomó tras demostrarse que en la cobertura de la crisis que dejó en junio saldo de unos 30 muertos en la cárcel de El Rodeo (cerca de Caracas) el canal hizo “apología del delito”, “incitó al desconocimiento del ordenamiento jurídico”, generó “zozobra en la ciudadanía” y “demostró odio e intolerancia por razones políticas”.

“Estamos sancionando por el comportamiento editorial y la forma cómo abordó la noticia, cómo reiteró la noticia”, apuntó.

Maldonado dijo que Globovisión durante cuatro días difundió “las 18 declaraciones más sentidas” de los familiares de los presos, y las repitió en “casi 300 oportunidades” e incorporó elementos que “no formaban parte del audio original como se simula en las ráfagas de metralletas”.

Además, Maldonado dijo que el canal no transmitió las declaraciones que ofrecieron funcionarios solo a medios estatales “con la regularidad” que se dieron.

CONATEL actuó en virtud de una polémica ley reguladora que refuerza el control del Estado sobre los medios audiovisuales y contempla desde la imposición de multas hasta la revocación de la licencia de emisión.

Maldonado expresó que CONATEL no precisó la fecha pero de darse alguna medida judicial podría suspenderse la sanción.

Agregó que en el supuesto de que Globovisión desacate el pago de la multa, el directorio de CONATEL “tendrá que iniciar las sanciones administrativas y judiciales que estime pertinente” para garantizar el cobro.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/224977-multan-a-globovision-por-cobertura-motin-en-carcel.html

20-Venezuela: opositor podrá ir a presidencial pero investidura sería incierta

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano dictó el lunes que el líder opositor Leopoldo López, inhab

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

No hay comentarios: