ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

11-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “La fuerza del presidente no llega al nivel de destituir a Sánchez Cerén”: Óscar Godoy, politólogo

2-González recalca Frente evadió pelear con Funes

3-FUSADES critica reglamento de acceso a la información pública

4-ANEP y FUSADES: FMLN abona a la incertidumbre

5-Luz Estrella prepara proyecto social de ALBA

6-Alcaldesa de Apopa realiza viaje oficial en España

7-CEL: Embalses hidroeléctricos en su máximo nivel

8-Salud vigila circulación del virus A H1N1

9-Gobierno INSISTE EN RESTRINGIR LA COMPRA de digicel

10-FMLN conmemora 31 años de fundación

11-Llega el cine sudamericano a El Salvador

12-“Una cosa es la política exterior del Estado y otra es la política internacional de un partido”: Hugo Martínez, canciller de El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez viaja a Cuba para realizarse más exámenes médicos

14-Chávez a Cuba a nuevos exámenes

15-ALBA cree en salida pacífica al conflicto en Siria

NOTICIAS NACIONALES

1- “La fuerza del presidente no llega al nivel de destituir a Sánchez Cerén”: Óscar Godoy, politólogo

Los dos principales partidos políticos del país han realizado sendos eventos en los últimos días donde la militancia de cada uno avaló las plataformas legislativas y municipales de sus respectivos candidatos. Al mismo tiempo los postulantes a cargos de diputados y alcaldes del FMLN y ARENA fueron juramentados por la cúpula de ambas entidades políticas.

Con las dos concentraciones esos institutos han demostrado su capacidad de convocatoria y a la vez han dejado claro que su maquinaria electoral ha calentado de cara a los comicios municipales y legislativos de 2012. El último en hacerlo fue el FMLN. El domingo pasado realizó su XXVIII convenciónnacional.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el politólogo Óscar Godoy dijo que con este último evento del Frente ha quedado demostrado que ya se entró en “una fase propiamente electoral”.

Godoy consideró que tras el discurso de los principales líderes del FMLN existe una intención de “levantar la moral de la militancia”. A su juicio, esto se debe al divorcio que ha experimentado el partido de izquierda con sus bases desde que llegó al poder.

“Una militancia que está descontenta con el FMLN porque se desconectó de las bases y le apostó a un elitismo burocrático. Ahí adquiere sentido un discurso manipulador para hacerle creer a la gente que aquí han cambiado las cosas y que hay que seguir. El FMLN no lo puede decir de otra forma, eso sería aceptar que sus grandes ofertas electorales no funcionaron”, explicó Godoy al analizar las palabras de la cúpula efemelenista.

A pesar de esto, el también analista considera que el Frente debe seguir vendiendo “cambio” a su militancia y a la de sus seguidores, aunque el uso de esa palabra en el Frente esté devaluada. “Es difícil para el FMLN seguir hablando de un cambio, porque si tuviera una postura crítica igual a la de hace 15 años, se estaría autocensurando”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223210-la-fuerza-del-presidente-no-llega-al-nivel-de-destituir-a-sanchez-ceren.html

2-González recalca Frente evadió pelear con Funes

El secretario general del FMLN, Medardo González, recalcó ayer que la inasistencia de la mayoría de ministros del gabinete que militan en el partido a la XXVIII convención del domingo tuvo como objetivo desactivar cualquier polémica relacionada con la prohibición del presidente Mauricio Funes de que funcionarios públicos participen en actos proselitistas.

“Los compañeros ministros no asistieron para no enredarse en esta situación de si fue correcto o incorrecto”, dijo González durante un acto en conmemoración de la fundación del instituto político hace 31 años.

“El FMLN es un partido que tiene suficiente representatividad y esa situación esperamos solventarla, pero es preferible que los compañeros no hayan llegado”, añadió.

Aunque la mayoría de ministros y viceministros efemelenistas que integran el gabinete de Funes se excusaron de participar en la actividad, el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, sí estuvo presente y, además, fue el encargado de brindar el discurso de juramentación de los candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de 2012. “Él es el vicepresidente de la República, son cosas distintas”, afirmó González al consultarle si había algún acuerdo con el presidente para permitir la presencia del dirigente como condición para que el resto de funcionarios estuvieran ausentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223216-gonzalez-recalca-frente-evadio-pelear-con-funes.html

3-FUSADES critica reglamento de acceso a la información pública

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) opinó ayer que algunas partes del reglamento de acceso a la información pública que emitió el presidente de la República, Mauricio Funes, el mes pasado deben ser modificadas.

Uno de los aspectos más criticados por FUSADES es la creación de una nueva causal para no brindar información pública desde el Estado: la seguridad política.

Para Javier Castro, jefe del Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES, esa causal para denegar información es muy abierta y no define qué tipo de seguridad política se podría vulnerar si el Estado abre a la sociedad una determinada documentación.

Además, Castro criticó que desde ningún punto de vista jurídico un reglamento puede sobrepasar lo que dicta una ley o, en todo caso, crear nuevas figuras que no están estipuladas en una ley.

Para Castro, el reglamento emitido por la Casa Presidencial incluso podría retrasar la implementación de la propia ley, ya que además da facultades al presidente de la República de “vetar” las ternas que se le presenten para la conformación de la comisión que presidirá el Instituto de Acceso a la Información Pública.

En total, son cinco ternas que deben presentar los sectores de la sociedad civil. En la ley se estipula que el presidente deberá elegir a los cinco comisionados (uno de cada terna) que regirán el instituto. Sin embargo, en el reglamento se establece que el presidente puede vetar una terna, es decir, no elegir a ninguno de los propuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223218-fusades-critica-reglamento-de-acceso-a-la-informacion-publica.html

4-ANEP y FUSADES: FMLN abona a la incertidumbre

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) lamentaron las declaraciones del partido FMLN en su convención del domingo.

En su discurso, el dirigente efemelenista Medardo González acusó a ambas entidades de estar alineadas a ARENA y boicotear los cambios que promueve el gobierno central.

González recalcó ayer no tener ninguna duda de que “ANEP y FUSADES hacen equipo con ARENA”, pero no cree que la posición de su partido afecte las relaciones del Gobierno con el sector privado.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, consideró que el ataque del FMLN hacia la empresa privada tiene su origen en las críticas que ha hecho la asociación a la forma de gobierno de ese partido: “El hecho de que en estos momentos exista una crítica al gobierno del FMLN es porque el camino por donde están llevando al país es un camino de retroceso, un camino de endeudamiento, de despilfarro. Cada vez están comprometiendo más a las futuras generaciones. Es un camino que si igual lo dicen otras instituciones pues habrá coincidencia en las críticas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223214-anep-y-fusades-fmln-abona-a-la-incertidumbre.html

5-Luz Estrella prepara proyecto social de ALBA

La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, reveló ayer que trabaja por encargo del partido FMLN un proyecto social que implementará la empresa mixta Alba Petróleos para las alcaldías del país.

Rodríguez, quien por decisión de la Comisión Política ya no irá a la reelección en su municipio, dijo que trabaja en ese proyecto que permitirá canalizar la cooperación de Alba Petróleos hacia municipios del país, además de incentivar programas como la producción agrícola, explicó.

Alba Petróleos es una empresa mixta integrada por ENEPASA, conformada por alcaldes del FMLN, y PDV-Caribe, filial de PDVSA de Venezuela.

La alcaldesa estuvo ausente de la XXVIII convención ordinaria del partido, pero aclaró que su inasistencia obedece a que desarrolla una misión oficial en España, donde firmará convenios de cooperación con varios ayuntamientos de esa nación.

Entre estos figura un acuerdo mediante el cual la comuna obtendrá $100,000 que serán invertidos en un proyecto de disposición de desechos sólidos, explicó Rodríguez.

La funcionaria municipal aclaró que su viaje no tiene como objetivo central visitar a su hija, que vive en ese país, pero aclaró que se encontrará con ella antes de regresar a San Salvador.

Luego de la convención del domingo, dos dirigentes del FMLN afirmaron que la no asistencia de Rodríguez a esta no tenía que ver con divergencias internas y que ella se encontraba en España visitando a su hija, que se encontraba grave de salud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223215-luz-estrella-prepara-proyecto-social-de-alba.html

6-Alcaldesa de Apopa realiza viaje oficial en España

La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, informó que se encuentra en España en un viaje oficial, que inició a finales de la semana pasada, con el fin de de reunirse con algunos funcionarios de ayuntamientos españoles y descartó que el principal objetivo de su viaje sean motivos personales.
Rodríguez dijo que esta semana firmará un convenio, con ayuntamientos de ciudades españoles, que asciende a $100,000, los fondos serán invertidos en proyectos de desechos sólidos en el municipio que representa.
Luz Estrella dijo que los últimos días de su estadía en España los dedicará para visitar a su hija.

La funcionaria expresó que el viaje que realiza actualmente fue el principal motivo de su ausencia en la convención ordinaria del FMLN, celebrada este pasado domingo. Pese a que no pudo participar en la actividad del partido de gobierno, dijo estar satisfecha que la personas hayan respondido positivamente a la convocatoria.
La alcaldesa manifestó que por el momento el partido no le ha asignado un lugar en la comisión política, sin embargo informó que el FMLN le ha encomendado un proyecto de cooperación de Alba Petróleopara ayuda social. El objetivo es que se establezcan mecanismos de cooperación para los municipios del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223151-alcaldesa-de-apopa-realiza-viaje-oficial-en-espana.html

7-CEL: Embalses hidroeléctricos en su máximo nivel

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó hoy, a través de un comunicado, que los embalses de las cuatro centrales hidroeléctricas están en su máximo nivel a causa de las recientes lluvias. CEL dijo que debido a esto están realizando las maniobras respectivas de control, como descargas.
Las descargas son necesarias debido a las fuertes lluvias que han azotado al país. CEL lanza un llamado a la población a que se mantenga pendiente de las indicaciones de las autoridades correspondientes, ante el comportamiento de las lluvias y su efecto en el sistema hídrico especialmente en los ríos con origen en Honduras, que drenan en El Salvador.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha pronostico tres días de situación atemporalada en el territorio salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/223259-cel-embalses-hidroelectricos-en-su-maximo-nivel.html

8-Salud vigila circulación del virus A H1N1

El brote de gripe A H1N1 en Nicaragua activó las alertas en el país, y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que contactará a las autoridades sanitarias del vecino país para que se amplíe la vacunación contra la enfermedad y para que a las personas que pasen por las fronteras se les exija la inmunización.

La otra opción es que los nicaragüenses se vacunen en las unidades de El Salvador.

Además pidió a la población de riesgo, embarazadas, niños y adultos mayores, con enfermedades crónicas que aún no está inmunizada, que se acerque a los establecimientos a protegerse contra el virus.

La vacuna contra la influenza estacional trae la dosis contra la H1N1.

El viernes, en Nicaragua se decretó una alerta sanitaria nacional tras confirmarse ocho casos positivos de la influenza pandémica.

En dos días identificaron a un niño y un adulto con la enfermedad.

En El Salvador, entre marzo y abril se reportaron tres casos positivos, un niño de un año y dos adultos de 43 y 36 años. De acuerdo a los informes, de ese momento, ninguno de los afectados tenía las dosis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6280650

9-Gobierno INSISTE EN RESTRINGIR LA COMPRA de digicel

El Gobierno salvadoreño continúa entorpeciendo la inversión y expansión de la compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil, propietaria de la marca Claro, al ratificar que debe renunciar a la explotación de 20 megaherzios (MHz) del espacio radioeléctrico para que se le pueda autorizar la compra de la empresa Digicel.

A principios de junio de este año, América Móvil presentó la solicitud a la Superintendencia de Competencia (SC) para que se le autorizara la adquisición de Digicel, pero el 30 de agosto la entidad gubernamental condicionó la operación de compraventa. Ante esa resolución, América Móvil pidió revisión del caso, pero el jueves pasado la SC ratificó su posición, la cual fue anunciada ayer (ver recuadro).

Aunque no se ha dicho a cuánto asciende la inversión que América Móvil hará para adquirir el 100 por ciento de las acciones de Digicel queda claro que el gobierno sigue boicoteando la llegada de los pocos empresarios que aún quieren invertir en el país.

La razón de esa condición previa a autorizar la concentración de operaciones de ambas empresas es conservar la actual competencia en el ramo de la telefonía celular para proteger el bolsillo de los consumidores, explicó el titular de la SC, Francisco Díaz Rodríguez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6281231

10-FMLN conmemora 31 años de fundación

Con música y consignas, dirigentes, simpatizantes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron hoy sus 31 años de fundación como frente revolucionario.

Durante el acto que se desarrollo en el Monumento a los Caídos, ubicado en el Cementerio la Bermeja, San Salvador, el secretario general del partido FMLN, Medardo González, recordó a los cientos de compañeros que ofrendaron sus vidas por la justicia e igualdad social.

González aseguró que el fin de una lucha no es la guerra, sino la construcción de un país soberano, independiente y democrático.

“El objetivo de nuestra lucha fue quitar la vieja dictadura militar y montar una democracia que permitiera construir una verdadera patria para todos los salvadoreños y no sólo para los grandes millonarios”, manifestó González.

Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN, dijo que la conmemoración de los 31 años, es un reconocimiento al trabajo y la lucha, no sólo de los que murieron durante el conflicto armado, sino también en agradecimiento a los que aún continúan trabajando por la justicia y el respeto a los derechos humanos.

“Después de tantas batallas de lucha que hemos enfrentado, llegar a este momento de transformación es muy importante para el partido, porque nos acerca cada día más a esos sueños que forjamos siempre, de construir una sociedad con democracia, libertad y justicia”, agregó Díaz.

http://www.diariocolatino.com/es/20111010/nacionales/97463/FMLN-conmemora-31-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n.htm

11-Llega el cine sudamericano a El Salvador

El Cono Sur de América, desde siempre, se ha caracterizado por tener un cine de temática social e historias de la vida real que le hanpermitido gozar de mucho éxito a nivel mundial. Octubre se viste de gala con el primer Festival de Cine Suramericano, que se desarrolla, desde anoche, en nuestro país y que ofrecerá producciones de las mejores casas cinematográficas de naciones como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

El ciclo se inauguró con la presentacion del filme salvadoreño “Uno: historia de un gol”, en el Museo de Antropología “David J. Guzmán” (MUNA), lugar que albergará este festival del 10 al 20 de octubre a las 7:00 pm. La historia de la selección de fútbol salvadoreña que participo en el mundial de España 1982 y los conflictos que la sociedad vivía en esos tiempos es la única producción centroamericana presente en esta actividad.

Las 19 películas escogidas para este ciclo de cine, “Negocio redondo”, de Chile; “El paseo”, de Colombia; el filme peruano “La Prueba”; “Tocar y luchar” de Venezuela, “Whisky”, de Uruguay, son algunas de las que se exhibirán de manera gratuita a un público mayor de 18 años.

A partir del 21 de octubre, el Palacio Municipal de Bellas Artes de Santa Tecla continuará con las reproducciones de las obras del séptimo arte sudamericano que llegará a su fin el 4 de noviembre. Venezuela abrirá este segundo ciclo con “La clase”; Perú llega con “Una sombra al frente”, “Cara o cruz”, de Ecuador; “Villa Lobos, Uma vida de Paixao” (Brasil), “El hombre de al lado” (Argentina) entre otras.

El esfuerzo, hecho por la Secretaría de Cultura y las embajadas de los países que estarán presentes, muestra el deseo de unificación de las culturas americanas. http://www.elmundo.com.sv/espectaculos/18687-llega-el-cine-sudamericano-a-el-salvador.html

12-“Una cosa es la política exterior del Estado y otra es la política internacional de un partido”: Hugo Martínez, canciller de El Salvador

En sus declaraciones resalta que el país está por decidir si ratifica el Estatuto de Roma, instrumento internacional por medio del cual alguien que cometa un crimen en el país puede ser extraditado sin mucho trámite, dando la oportunidad legal que El Salvador haga lo mismo.

Cuando el ingeniero Hugo Martínez llegó a la Cancillería se encontró con una línea de trabajo establecida. ¿Cómo hizo para poner su estilo propio en la política exterior del país?

En primer lugar traté de consolidar que la política exterior de un país no puede obedecer a un grupo de personas, a un grupo político, a un grupo comercial, sino que debe responder a los intereses de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Y ese fue y sigue siendo mi piedra angular. Partiendo de ese punto buscamos una política exterior de Estado y no de un grupo determinado, hemos ido articulando iniciativas, consolidando las que ya se traían, fortaleciendo algunas que estaban débiles y cambiando totalmente aquellas que eran deficientes o que tenían un enfoque equivocado.

Una de las cosas que hizo el Presidente Saca antes de terminar su gestión fue una gira por países del Medio Oriente, imagino que esa es una de las cosas a las que se le dio seguimiento. Ahora con las relaciones con Palestina ¿han retomado esa estrategia…?

Bueno, no podemos hablar de retomar esa estrategia, porque el gobierno anterior no trabajó en la dirección del reconocimiento de Palestina; aunque muchos hablaban que los orígenes del Presidente anterior eran de por esas latitudes, realmente en la práctica no se vio una correspondencia con esos orígenes.

Lo que decidimos fue hacer evaluar a fondo durante todos estos meses y años la posición de Israel y Palestina, cómo podíamos contribuir a que se siga un proceso de paz sin afectar nuestras relaciones bilaterales con Israel.

Pero (recordemos) que desde el mismo momento de creación del Estado de Israel se reconocía la necesidad de existencia de dos Estados, con el Palestino, que deben convivir pacíficamente y con fronteras en esa región del mundo.

Hay cosas que tenemos que consolidar; pero también la política exterior del Presidente Funes, en ese marco de una política de Estado, no está sujeta a presiones, intereses de un grupo; sino siempre en la búsqueda de representar los intereses de los salvadoreños y salvadoreñas…..

¿Futuro candidato a presidente?

Su nombre es uno de los que se ha mencionado como posible candidato presidencial para 2014, ¿estaría dispuesto a aceptar este reto?

¿Se ha mencionado en varias oportunidades?! Bueno, me halaga. En este momento estoy enfocado en el trabajo como Canciller. Creo que para eso se me ha nombrado y es por lo que tengo que responder. Voy a tratar de hacer lo mejor posible mi trabajo.

Siempre uno está expuesto a cometer algún error, pero siempre tendré la buena voluntad de hacer el trabajo de la mejor manera posible.

Cuando sea el momento a lo mejor haré ese tipo de reflexiones y otro tipo de reflexiones existenciales, pero en este momento estoy enfocado a la Cancillería.

Y lo felicito por eso, pero repregunto: ¿estaría dispuesto a servir al país desde un puesto diferente a donde se encuentra hoy?

(Responde entre risas) Bueno ya le he servido desde otros puestos, fui diputado, fui presidente de la comisión de Educación, de Exteriores. Por el momento creo que las energías las debo dedicar a la Cancillería, cualquier reflexión que se haga sobre ese y otros temas, pues oportunamente estaría dispuesto a compartirlo contigo.

…..

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/56821/%E2%80%9CUna-cosa-es-la-politica-exterior-del-Estado-y-otra-es-la-politica-internacional-de-un-partido%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez viaja a Cuba para realizarse más exámenes médicos

El gobernante Hugo Chávez aseguró ayer que viajará este fin de semana a Cuba para someterse a una exhaustiva evaluación tras culminar un período de quimioterapia para combatir el cáncer que le fue detectado en junio.

Respecto del resultado, se mostró confiado: "No es tiempo de morir", dijo y afirmó que peleará por un nuevo mandato en las elecciones del año que viene.

"Este fin de semana que viene, yo debo ir a La Habana, a pasar allá varios días porque me tienen que hacer varios exámenes muy rigurosos", señaló el izquierdista ayer por la mañana durante un contacto telefónico con la emisora estatal YVKE Mundial.

Chávez indicó que actualmente se encuentra bajo "observación médica" y descartó que sea necesario someterse a nuevos ciclos de quimioterapia: "Ya se acabaron los ciclos de quimioterapia.

Hoy es lunes, si tuviera necesidad de un quinto ciclo yo estuviera allá (Cuba) aplicándomela hoy. Estoy en observación médica, haciendo ejercicios y llevando un poco de sol, rumbo a esos exámenes que van a verificar la ausencia de células malignas en mi cuerpo y continuar", aseveró el gobernante.

"(Estoy) recuperando la fuerza física porque la moral está muy alta, engrandecida", acotó.

El venezolano fue sometido a una operación para extirparle un tumor cancerígeno en Cuba en junio pasado, no obstante hasta el momento se desconoce dónde estaba localizado. Desde ese momento, se ha sometido a varias rondas de quimioterapia, tanto en Venezuela como en Cuba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6281299

14-Chávez a Cuba a nuevos exámenes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que viajará el próximo fin de semana a Cuba para someterse a nuevos exámenes que permitan verificar la "ausencia de células malignas" en su cuerpo tras el cáncer que le fue detectado en junio pasado.

"Este fin de semana que viene yo debo ir a La Habana a pasar allá varios días, porque me tienen que hacer ahora exámenes muy rigurosos, con métodos científicos de los más avanzados del mundo", declaró el jefe de Estado, en un contacto telefónico con la cadena de radio estatal YVKE Mundial.

Chávez, quien explicó que está en "observación médica", señaló que está "seguro" y confiado en que esos exámenes van a verificar "la ausencia de células malignas".

"La conciencia que tengo y que ha venido creciendo de que no es tiempo de morir. Aquí tenemos que vivir y yo tengo un compromiso muy grande para el próximo período presidencial con ustedes (2013-2019) y ganar las elecciones y seguir al frente de esta batalla", agregó.

Aludió así a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012 y a las que Chávez se postulará como candidato en busca de su tercera reelección.

El gobernante reiteró que "ya se acabaron los ciclos de quimioterapia", después de que se sometiera a cuatro fases, tres en Cuba y una que le suministraron en Caracas.

"Si hubiese habido necesidad de un quinto ciclo de quimioterapia, yo estuviera ya aplicándomelo hoy", sostuvo.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/18663-chavez-a-cuba-a-nuevos-examenes.html

15-ALBA cree en salida pacífica al conflicto en Siria

Representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se reunieron el domingo con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, en búsqueda de una solución pacífica al conflicto interno que vive este país y que ha sido manipulado por los grandes medios de comunicación.

En Damasco (capital), las delegaciones de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia expresaron su voluntad y respaldo al pueblo sirio, en la recuperación de su estabilidad política.

Este encuentro permitirá informar a los países latinoamericanos y caribeños sobre el trabajo de apoyo a la República Árabe Siria, por parte de la delegación del ALBA; además de instar a la participación de aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa, con el objetivo de evitar que se repitan casos como el de Libia.

Otra de las iniciativas propone un debate en el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alienados (Mnoal) sobre los peligros que se ciernen sobre Siria, y el respaldo junto a los países No Alineados miembros del Consejo de Seguridad, del proyecto de resolución promovido por Rusia y China con respecto a esta nación.

Los titulares de relaciones exteriores de la Alianza Bolivariana expresaron su alerta sobre las amenazas de que se repita el mismo procedimiento de Libia contra el pueblo sirio, aprovechando las dificultades políticas que vive esa nación.

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre la intención de las potencias occidentales de aprovechar las diferencias internas en Siria para generar caos.

http://www.diariocolatino.com/es/20111010/internacionales/97448/ALBA-cree-en-salida-pac%C3%ADfica-al-conflicto-en-Siria.htm

noticias de ES 11-10-2011.docx

No hay comentarios: