ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

09-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea proyecta incremento de $2.5 mill en presupuesto 2012

2-Asamblea avala concesión del puerto La Unión

3-Medios avalan las reformas aprobadas

4-Diputados aprueban reformas a Ley de Candidaturas Independientes

5-Gabinete de seguridad reunido esta tarde con transportistas

6-Piden superar la inequidad de género en analfabetismo

7-Posponen la redistribución de los escaños

8-Periodistas pagarán con multa y no con cárcel

9-Producción de la industria depende de cinco subsectores

10-Canasta básica urbana sube $22.63 en un año

11-El Salvador apuesta a reducir a 4 por ciento el analfabetismo para el 2015

12-Acuerdan 14 medidas de seguridad en buses

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-EUA señala como narcos a cuatro funcionarios

14-Congresista venezolano sancionado por EUA denuncia "agresión a la patria"

15-Cuba: Fidel Castro dio entrevista a TV de Venezuela

16-Venezuela se convirtió en punto de tránsito de droga a EEUU y Europa (ONG)

17-Desmantelan 13 laboratorios de droga en Venezuela

18-Funcionarios chavistas en lista de narcos EE.UU.

19-Santos dice que comercio con Venezuela no volverá a ser como antes

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea proyecta incremento de $2.5 mill en presupuesto 2012

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ha consensuado su plan de gastos para el ejercicio fiscal de 2012: el congreso espera erogar el próximo año $56 millones para atender sus compromisos. Sin embargo, el aval para el mismo está en manos del gobierno central.

Tras días de discusión, los directivos de la Asamblea definieron su presupuesto para 2012, el cual pasa de $53.5 millones a $56 millones; es decir, $2.5 millones adicionales, que representan un 4.7% de incremento.

Los directivos Ciro Cruz Zepeda, Alberto Romero y Elizardo González Lovo revelaron ayer que el gasto presupuestado del parlamento para 2012 alcanza los $56 millones; pero al final será el Ejecutivo quien decida.

“Ayer (miércoles) se autorizó al presidente (del congreso) para que haga las consultas al presidente de la República sobre el presupuesto que es de $56 millones”, dijo González Lovo, secretario de la directiva del congreso.

El presupuesto del congreso lleva $4 millones que se destinarán como contrapartida para financiar el programa de modernización y la construcción del nuevo Palacio Legislativo en la finca El Espino, a partir del próximo año.

Zepeda, primer vicepresidente del parlamento, asegura que el gasto del parlamento “lleva un poco de austeridad, aunque las demandas son mayores cada vez” en este Órgano de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216625-asamblea-proyecta-incremento-de-25-mill-en-presupuesto-2012.html

2-Asamblea avala concesión del puerto La Unión

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 71 votos –de 84 posibles– la ley de concesión del puerto de La Unión, que establece las condiciones, el plazo y el monto de las inversiones para echar a andar la terminal marítima ubicada en la zona oriental de El Salvador.

La legislación determina que el concesionario del puerto, ubicado en la bahía de La Unión, golfo de Fonseca, deberá presentar y ejecutar un plan de $30 millones como inversiones iniciales dentro de los primeros cinco años para el equipamiento y funcionamiento de las instalaciones portuarias. El Gobierno salvadoreño busca posicionar al puerto de La Unión a escala internacional, además de generar un mayor desarrollo económico en la zona oriental.

La construcción del puerto, llamado inicialmente Cutuco, fue financiada con un crédito del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) por un monto de $90,962,831 y ratificado por el parlamento en noviembre de 2001. El costo final del puerto fue de $182 millones.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) será la que concesionará el puerto de La Unión a un operador portuario especializado en el manejo de contenedores.

La normativa establece que las empresas licitantes deberán demostrar que poseen una solidez financiera que no podrá ser menor de $40 millones. Los ofertantes también deberán demostrar que poseen experiencia técnica para el manejo de un volumen mínimo de TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) que no podrá ser menor a 600,000 en los últimos tres años.

Adicionalmente, los interesados en el manejo de la terminal marítima deberán demostrar que han operado al menos un puerto con un volumen mínimo que no podrá ser menor a 300,000 TEUS en los últimos tres años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216620--asamblea-avala-concesion-del-puerto-la-union.html

3-Medios avalan las reformas aprobadas

La decisión final del congreso de enmendar artículos de la ley penal, con lo cual se cambia la pena de cárcel por multas y sanciones para los delitos de injuria, calumnia y difamación, fue celebrada ayer por diferentes directores de medios de comunicación del país.

El vicepresidente de Noticieros de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Jorge Hernández, se mostró satisfecho con los 46 votos de algunos diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron las reformas en la plenaria de ayer.

“Nos unimos al gremio periodístico a celebrar esto que ha aprobado la Asamblea. Creemos que esto va a resolver el conflicto que planteó la Sala (de lo Constitucional) al derecho a la dignidad, a la fama y a la persona humana”, indicó Hernández.

Hace meses la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo en el que consideró que no era igualitario despenalizar la crítica únicamente para el gremio periodístico, sino que debía ser para toda la población, tal como se aprobó el día de ayer.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216626-medios-avalan-las-reformas-aprobadas.html
4-Diputados aprueban reformas a Ley de Candidaturas Independientes

Con 49 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una serie de reformas a ley que regula las candidaturas independientes.

Las reformas aprobadas por los parlamentarios reduce a 12,000 el número de firmas requeridas para postularse a una candidatura independiente, en las circunscripciones que cuentan con 901,000 o más electores.

Al respecto el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes declaró, en declaraciones previas, que las reformas buscan flexibilizar el número de firmas requeridas, así como también una disminución en el monto a pagar que debe cancelar un candidato independiente para ser admitido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216526-diputados-aprueban-reformas-a-ley-de-candidaturas-independientes.html

5-Gabinete de seguridad reunido esta tarde con transportistas

Hato Hasbún aseguró que la reunión no tiene nada que ver con las exigencias que el Viceministerio de Transporte (VMT) está haciendo al sector.

"Nosotros ya dijimos claro que no hay prórroga", resaltó Hasbún, al asegurar que la reunión no lleva la intención de negociar plazos con el sector sobre el cumplimiento de la Ley, entre ellos la portación del carné para todos los motoristas que conducen unidades de transporte.

"Han tenido tiempo suficiente para cumplir con esas medidas. Hoy los hemos convocado pero para ver algunas medidas que se han diseñado en Seguridad", explicó, al resaltar que el tema es el serio problema que enfrenta este sector con el tema de las extorsiones y ataques armados en contra de lostransportistas a nivel nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216510-gabinete-de-seguridad-reunido-esta-tarde-con-transportistas.html

6-Piden superar la inequidad de género en analfabetismo

El 16.1% de la población femenina en El Salvador no sabe leer ni escribir, mientras que de la población masculina es el 11.3%, lo que para el Ministerio de Educación (MINED) es muestra de la inequidad de género que existe en el analfabetismo.

A escala mundial, dos terceras partes de los 796 millones de personas analfabetas son mujeres, señaló ayer Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, durante un evento para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización.

“Debemos superar esa inequidad para alcanzar el desarrollo económico, social y político de nuestros pueblos”, manifestó Sánchez Cerén.

En nuestro país, el analfabetismo afecta al 17.9% de la población, lo que representa a 689,399 personas mayores de 15 años, según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

Los primeros pasos para reducir dicha inequidad de género ya comenzaron a darse: el 69% de la población atendida este año en el Programa Nacional de Alfabetización corresponde a mujeres, y solo un 31% a hombres.

Esto quiere decir que actualmente se enseña a leer y escribir a 41,762 mujeres y 19,167 hombres, para totalizar 60,929 alumnos.

Durante 2010, por cada 10 personas en clases de alfabetización siete eran mujeres y tres fueron hombres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/216634-piden-superar-la-inequidad-de-genero-en-analfabetismo.html

7-Posponen la redistribución de los escaños

La reforma al Artículo 13 del Código Electoral que establece la nueva distribución de escaños en las distintas circunscripciones electorales fue devuelto ayer, durante la sesión plenaria, a la comisión de Reformas Electorales, a petición de algunas bancadas legislativas.

ARENA, FMLN y PCN habían acordado, el martes pasado, aprobar ayer la normativa , pero Gana, PDC y los mismos pecenistas solicitaron que el dictamen regresara a la comisión para analizar la enmienda con más detenimiento, según explicó la diputada arenera Mariella Peña Pinto.

"Los demás partidos que dijeron que iban a votar, incluso el PCN, ha pedido una semana para poder consultar con sus concejos políticos partidarios, y por eso les damos una semana, aunque ya estaba firmado el dictamen y el decreto por ARENA y el FMLN", aseguró la tricolor.

Luego de varios meses de discusión, los partidos acordaron utilizar como base el censo "ajustado", que incluye los 300 mil salvadoreños que estaban ausentes en sus viviendas al momento del sondeo, realizado en 2007 por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

Esta nueva distribución de escaños resta un diputado a San Salvador y otro a La Unión, que ahora tendrán 24 y cuatro legisladores, respectivamente, y ambos pasarán a La Libertad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6170028

8-Periodistas pagarán con multa y no con cárcel

-A un año de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eliminara parte del artículo 191 del Código Penal que se refiere a la crítica periodística, las bancadas legislativas, con excepción del FMLN, aprobaron anoche las reformas a la citada normativa en las cuales se establecen sanciones con multas económicas en vez de prisión para quienes cometan delitos de injuria, calumnia o difamación.

Las reformas a los artículos 38, 177, 178, 179 y 191 del Código Penal lograron el apoyo de los grupos parlamentarios de ARENA, PDC, PCN y Gana, quienes reunieron 46 votos. La bancada efemelenista votó en contra porque no comparte que se multe a quien cometa delitos contra el honor, sino que mantiene la postura de que los periodistas paguen con prisión (nota aparte).

Al filo del mediodía, los miembros de dicha comisión se reunieron para afinar los últimos detalles al decreto de reforma que consta de 12 artículos y por la tarde y parte de la noche fueron sometidas a su aprobación.

Lo esencial de esa modificación estriba en que en lugar de cárcel, como estaba establecido en la normativa penal, de ahora en adelante toda persona o profesionales de la comunicación que cometa delito contra el honor deberá pagar una multa según la gravedad de la falta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6170140

9-Producción de la industria depende de cinco subsectores

El aporte que la industria hace al Producto Interno Bruto (PIB) gira básicamente alrededor de 5 rubros, lo que provoca la necesidad de reconvertirla por medio de la innovación y tecnología para mejorar su participación en el crecimiento de la economía nacional.

Esa realidad se desprende del informe sobre el Comportamiento de la Industria Manufacturera al primer semestre de 2011 y las perspectivas que el sector tiene para el próximo año, para el cual se vislumbra un crecimiento muy ligero, ya que la producción del resto de subsectores está bastante deprimida.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), lo dejó claro. "Son cinco los que están creciendo: textil y confección, alimento y bebidas, químico farmacéutico, que está accediendo a nuevos mercados; papel y cartón y plásticos".

Los derivados de estos subsectores representan el 75% de la producción industrial del país, que a su vez es el 16% del PIB. Estos son los únicos que están teniendo un buen desempeño, mientras el resto "no están teniendo ese mismo nivel de crecimiento", aseguró. En total la industria aporta el 23% al PIB.

El rubro de alimentos y bebidas es el más dinámico de los cinco y acumuló un 37%, textiles y confección 19, químico farmacéutico 9, papel, cartón y artes gráficas 8 y plásticos el 2 por ciento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6168251

10-Canasta básica urbana sube $22.63 en un año

El alza en el precio de los alimentos, especialmente en los granos básicos, continúa afectando los bolsillos de los salvadoreños.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) revela que la canasta básica urbana, en un año, ha subido $22.63, pues pasó de $166.24, en agosto de 2010, a $188.87, en el mismo mes de este año.

Solo en los primeros ocho meses de este año, la canasta básica urbana ha subido $9.60, frente a los $178.90 que costaba en enero.

Según las estadísticas, tomando en cuenta a una familia de 3.73 miembros, el incremento mostrado durante 2011 es casi el doble del reportado en el mismo período del año pasado, cuando el precio de la canasta básica aumentó $5, pasando de $160.87 a $165.87.

El precio de la canasta alimentaria actual sigue considerándose alto, a pesar que en agosto sufrió una reducción de $1.27, respecto a julio, producto de la baja en los precios en frutas y verduras.

“Este cambio en los precios es consecuencia de la temporada de cosecha de estos productos y, por ende, se logra mayor abastecimiento en los mercados”, señala el informe.

El costo diario por familia también reportó una reducción de $0.05, pasando de $6.33, en julio, a $6.28 en agosto.

Sin embargo, en el acumulado reporta un alza $0.32 ($5.96 en enero, frente a $6.28 en agosto).

El informe detalla que en lo que va del año, la tortilla –como alimento derivado del maíz– es el que mayor alza presenta. Una ración de 223 gramos pasó de $0.16 a $0.21.

http://www.elmundo.com.sv/economia/16722-canasta-basica-urbana-sube-2263-en-un-ano.html

11-El Salvador apuesta a reducir a 4 por ciento el analfabetismo para el 2015

De ese 17.9% que son analfabetas, el 16.1 % son mujeres y el 11.3% hombres

de acuerdo al Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén. Ante esta situación, la meta propuesta por educación es que el analfabetismo pueda reducirse a un 4% en el 2015.

Este jueves 8 de septiembre fue celebrado el dia internacional del alfabetismo, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (OEA) y la UNESCO en 1967, con el objetivo de despertar conciencia internacional y generar un compromiso en materia de educación y desarrolló.

El evento se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde acudieron representaciones de los 14 departamentos del país y donde fueron reconocidos emprendedores que, ya sea por limitaciones físicas o económicas, no habían podido aprender a leer o escribir.

Voluntarios

Según se informó, el "Plan Nacional de Alfabetización", engloba 13,982 voluntarios que participan en 14,910 círculos de alfabetización. Entre ellos, 51 círculos están a cargo de personas con capacidades especiales de las cuales 13 son sordas y 14 ciegas, quienes atienden a una población de 326 sordos y 54 ciegas, respectivamente, en los tres niveles educativos del proceso de alfabetización.

También el trabajo en las cárceles es calificada de positiva al atender a 2,664 personas en los diferentes centros penitenciarios.

Los datos del Ministerio de Educación detallan que en el 2,010 fueron atendidas un total de 42,743 personas en los programas de alfabetización; mientras que para el presente año, la cifra aumenta a 48,465.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55717/2011/09/08/El-Salvador-apuesta-a-reducir-a-4-por-ciento-el-analfabetismo-para-el-2015

12-Acuerdan 14 medidas de seguridad en buses

Las gremiales de transporte y el Gabinete de Seguridad acordaron la puesta en marcha de 14 medidas encaminadas a reducir los delitos en el sector.

Ayer, después de casi cuatro horas de discusiones, el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, explicó que las medidas acordadas responderán a la realidad actual y se pondrán en marcha de inmediato. “Son medidas que necesitaron que nos pusiéramos de acuerdo, y hubo acuerdo”, afirmó. Una de las primeras dadas a conocer fue que se finalizará la colocación de cámaras de vigilancia en el centro capitalino.

Uno de los acuerdos más importantes fue el compromiso que, según Hasbún, asumieron los transportistas: “No realizar medidas de hecho que distraigan la atención de las unidades de seguridad, como paros”.

Detalló que se tocaron temas como la competencia ilegal y la tarjeta prepago. Otra medida es la implementación de operativos especiales sorpresa.

Asimismo, el Gobierno advirtió que a los empresarios que se les compruebe su vinculación en hechos delincuenciales se les retirará la concesión de las líneas de transporte público.

Hasbún dijo: “Evidentemente tuvimos indicios claros”, y por ello están haciendo la advertencia; sin embargo, no dio detalles, aunque confirmó que hay investigaciones abiertas en este tema.

Con respecto al financiamiento del plan, Hasbún sostuvo que se ejecutará con los recursos que actualmente tiene el Gobierno, y no en función de la contribución especial para seguridad que se discute en otras mesas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/216632-acuerdan-14-medidas-de-seguridad-en-buses.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-EUA señala como narcos a cuatro funcionarios

Estados Unidos designó ayer como narcotraficantes a cuatro funcionarios del Gobierno venezolano, por su presunta colaboración con la guerrilla colombiana FARC en el tráfico de drogas y armas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó en un comunicado de prensa a los cuatro funcionarios como Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano; Cliver Alcalá Cordones, general del Ejército; Freddy Bernal, congresista; y Ramón Madriz, funcionario de inteligencia.

El canciller venezolano Nicolás Maduro condenó la acción de Washington, y la llamó “abusiva”, y afirmó que son parte de una agenda permanente de agresión de EUA contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Maduro aseguró que los cuatro son “ciudadanos decentes”.

Consultado sobre si Caracas considera la posibilidad de emitir alguna protesta Maduro dijo: “Seguro que sí”.

El documento señaló a Figueroa como “proveedor principal de armas y un contacto principal para los líderes de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) afincados en Venezuela”, y acusó a Alcalá de “usar su posición para establecer una ruta de armas por drogas”.

A Bernal lo señaló por “haber facilitado ventas de armas” entre el Gobierno venezolano y las FARC; mientras que Madriz “ha coordinado seguridad” para el grupo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/216591-eua-senala-como-narcos-a-cuatro-funcionarios.html
14-Congresista venezolano sancionado por EUA denuncia "agresión a la patria"

El congresista venezolano Freddy Bernal, miembro del partido del presidente Hugo Chávez, tachó en su cuenta Twitter de "agresión a la patria" las sanciones que el jueves le impuso Washington al acusarlo a él y a otros tres responsables de apoyar a la guerrilla de las FARC.

"Si pretenden amedrentarme con su lista gringa, ahora más que nunca rodilla en tierra por Chávez y la Revolución!! Es una agresión a la patria", escribió en un tweet el congresista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder).
Estados Unidos acusó a Bernal, ex alcalde de un municipio de Caracas, al general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada, al ex presidente alterno del Parlamento Latinoamericano Amílcar Figueroa y al oficial de inteligencia Ramón Madriz de dar apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC.
Los cuatro fueron identificados como enlaces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el Departamento del Tesoro.
Sus nombres aparecían en los archivos del fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes obtenidos tras la polémica operación militar colombiana que acabó con su vida en territorio ecuatoriano, en 2008, según fuentes de inteligencia.
De acuerdo con la legislación estadounidense, los bienes de los cuatro, que pasaron a formar parte de la lista de Individuos Especialmente Designados por motivos de narcotráfico o terrorismo, serán confiscados y ningún ciudadano estadounidense puede entablar negocios con ellos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/216492-congresista-venezolano-sancionado-por-eua-denuncia-qagresion-a-la-patriaq.html

15-Cuba: Fidel Castro dio entrevista a TV de Venezuela

El ex presidente Fidel Castro dio una entrevista a una televisión venezolana en su primera aparición desde su última salida en público a finales de abril.

"Los que están en este momento disfrutando y creyendo que el comandante Fidel tenia un derrame cerebral, lamento informarles que está vivo y coleando" afirmó Mario Silva, conductor de un programa de Venezolana de Televisión, según reportó el jueves el sitio oficial de la isla, Cubadebate.

De acuerdo a la información, Silva viajó el domingo a la isla donde sostuvo un encuentro con el líder cubano. Cubadebate publica además cuatro fotos de Castro donde se le ve vestido con una sudadera blanca por encima de una camisa de cuadros, un pantalón verde olivo y unos zapatos deportivos negro, y conversando con su interlocutor.

Castro no se ha presentado en público desde una crucial reunión del Partido Comunista en abril, cuando tembloroso e inusualmente frágil.

También ha dejado prácticamente de escribir sus artículos de opinión y no difundió un comunicado ni fotografía alguna sobre su 85to cumpleaños en agosto.

El mutismo en torno a Castro ha propiciado como siempre los rumores de muerte desde Miami, propalados por las estaciones de radio y televisión del exilio cubano, y mediante redes sociales como Twitter.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/216466-cuba-fidel-castro-dio-entrevista-a-tv-de-venezuela.html
16-Venezuela se convirtió en punto de tránsito de droga a EEUU y Europa (ONG)

Ubicada a las puertas del Atlántico y con una porosa frontera, Venezuela se convirtió en lugar de tránsito de cocaína hacia mercados internacionales, según la ONG International Crisis Group, que atribuyó además el fenómeno a la corrupción y a una ineficaz vigilancia estatal.

"Venezuela se ha convertido en un lugar de transbordo del transporte de cocaína hacia los mercados internacionales", especialmente Europa y Estados Unidos, dijo el miércoles el director para América Latina de International Crisis Group, Javier Ciurlizza.

"Es un fenómeno que ha ocurrido en los últimos cuatro años y ha aumentado de una manera geométrica", agregó el investigador al presentar un estudio sobre la violencia en Venezuela, que recoge decenas de entrevistas y estudios de campo en Caracas y los estados fronterizos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/216389-venezuela-se-convirtio-en-punto-de-transito-de-droga-a-eeuu-y-europa-ong.html
17-Desmantelan 13 laboratorios de droga en Venezuela

Venezuela desmanteló 13 laboratorios dedicados a la producción de drogas e incautó varias toneladas de instrumentos utilizados para su procesamiento durante la llamada "Operación Sierra XXIII-2011", informó hoy el ministro de Interior Tareck El Aissami.

El funcionario explicó que los laboratorios estaban ubicados en los estados de Zulia y Táchira (occidente), fronterizos con Colombia, y se dedicaban al procesamiento mensualmente de unas diez toneladas de hoja de coca, que se usa como base para la producción de cocaína.

La operación permitió además la incautación de 3.300 litros de combustibles que iban a ser usados para el procesamiento de cocaína, 640 kilogramos de químicos precursores, once armas de fuego y municiones para armas de diferentes calibres, entre otras.

El Aissami destacó la destrucción de algunos "sembradíos incipientes" de hoja de coca cercanos a la frontera con Colombia, país al que habría informado de esta situación gracias a las "excelentes" relaciones bilaterales.

Manifestó que todo esto forma parte del Plan Nacional Antidrogas, que en lo que va de año ha destruido 17 hectáreas dedicadas a la siembre de hoja de coca, incautado 29.750 kilogramos de diferentes drogas y cinco millones de químicos precursores, lo que demostraría la seriedad del gobierno venezolano en la materia.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/216255-desmantelan-13-laboratorios-de-droga-en-venezuela-.html

18-Funcionarios chavistas en lista de narcos EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos designó ayer como narcotraficantes a cuatro funcionarios del gobierno venezolano, por su presunta colaboración con los terroristas de las FARC en el tráfico de drogas y armas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al departamento del Tesoro, identificó en un comunicado los cuatro funcionarios como Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano; el general de cuatro estrellas del Ejército venezolano, Cliver Antonio Alcala Cordones; Freddy Bernal, congresista por el Partido Unidos Socialista de Venezuela y exalcalde de Caracas; y Ramón Isidro Madriz Moreno, funcionario de los servicios de inteligencia de Venezuela (SEBIN).

El documento señaló a Figueroa como un "proveedor principal de armas y un contacto principal para los cabecillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) afincados en Venezuela" y ha ofrecido también entrenamiento a la banda; mientras que acusó a Alcalá de "usar su posición para establecer una ruta de armas por drogas con las FARC".

Todos esos nombres aparecían en los archivos del fallecido jefe de las FARC Raúl Reyes, tras la polémica operación colombiana que acabó con su vida en territorio ecuatoriano, en 2008, según fuentes de inteligencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6169004

19-Santos dice que comercio con Venezuela no volverá a ser como antes

Santos hizo el comentario al instalar el congreso anual de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, en el marco del cual se mostró una vez más confiado en que el Congreso de Estados Unidos aprobará el Tratado de Libre Comercio que Bogotá y Washington suscribieron en 2006.

El mandatario señaló que el lento crecimiento del intercambio con Venezuela no se debe a las tensiones del pasado, sino a las diferencias en los modelos de desarrollo de cada país. "Ellos tienen un modelo diferente al nuestro.

Ellos no creen en el libre comercio, así de sencillo, no creen en el libre comercio. Creen en el comercio administrado", dijo. El intercambio bilateral era de 6.000 millones de dólares anuales en 2008, pero cayó en medio de las tensiones que frecuentemente protagonizaron el presidente de Venezuela, HugoChávez, y el anterior jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

Chávez, que en 2008 envió tanques de guerra a la frontera y redujo a niveles mínimos el intercambio comercial, rompió las relaciones diplomáticas en julio de 2010 ante acusaciones de Uribe en el sentido de que en Venezuela se refugiaban guerrilleros colombianos.

Los vínculos se restablecieron al mes siguiente, poco después de que Santos juró como presidente. Sin embargo, el comercio está lejos de llegar a los niveles de 2008. "Que el comercio con Venezuela no aumentó, como aumentó cuando negociamos hace 20 años precisamente el tratado de libre comercio, eso no es sorprendente.

Yo les he dicho a muchos exportadores: olvidémonos de que el comercio con Venezuela va a ser como era en el pasado, a pesar de que es un mercado natural para nosotros, un mercado importantísimo para nosotros, y además un mercado que requiere lo que nosotros tenemos", dijo Santos. "Pero infortunadamente, y eso es parte de las diferencias que nos tenemos que respetar y que con el presidente Chávez acordamos respetarnos, ellos tienen un modelo diferente al nuestro", agregó.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/216499-santos-dice-que-comercio-con-venezuela-no-volvera-a-ser-como-antes.html

No hay comentarios: