ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

05-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El 65% de los salvadoreños aprueba a Funes

2-Motoristas en huelga convocan a paro nacional

3-Arzobispo insta a dialogar el problema

4-El arzobispo de San Salvador descartó tener cualquier tipo de encuentro con candidatos a diputados o alcaldes para evitar ser relacionado con partidos políticos.

5-Iglesia católica a favor de un plan de pago de esquelas para motoristas

6-Morán Orellana postulado a la reelección

7-“Los APP deben tener un ahorro”: Banco Mundial

8-Concejos plurales postergados hasta para el 2015

9-Se comienza a calentar carrera para las elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez dice que cáncer ya se fue

NOTICIAS NACIONALES

1- El 65% de los salvadoreños aprueba a Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, tiene el 65% de aprobación entre la población salvadoreña. Así lo indican los datos de la encuesta realizada por la consultora Mitofsky.
Durante el 2011, el presidente de la República ha venido bajando la calificación, según dicha encuesta.
Funes inició este año con una aceptación del 72%. Para mayo, fecha en que realizó la segunda consulta, ya se reflejaba una caída, con el 67% de aprobación. Para agosto la nota fue del 65%. El mandatario cerró el 2010 con una nota del 79% a su favor.
En relación a las “expectativas del Gobierno”, un 65% consideró que la actual gestión, en manos del FMLN, no es lo que esperaban, contra un 31% que lo ve positivo.
La encuesta también reveló que el 60% de la población considera que las riendas del país se están saliendo de su control, 4% más en relación a la última evaluación.

Diputados y alcaldes

Otro de los criterios que se tomaron en cuenta en la consulta fue la preferencia que poseen los salvadoreños a la hora de elegir a los diputados. En este caso, las dos fuerzas políticas mayoritarias continúan siendo ARENA y el FMLN.
Hasta agosto, el 27.8 de los encuestados prefiere legisladores areneros, contra un 25.8% que se inclina por el Frente. En tercer lugar se encuentra el partido GANA, con una preferencia del 2.8%. En mayor desventaja están el PCN, PDC, CD y el PP, partido recién inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el 41% de la población no aclaró por quién opta.
En la preferencia para alcaldes, según la encuesta, ARENA se perfila como el favorito, con el 29.4%. El FMLN se sitúa con el segundo lugar, con el 25.8%. En este caso, GANA incrementa la aceptación, ya que el 5.8% opta por su bandera. El PCN apenas logra el 1.8%. El resto de las instituciones políticas (PDC, PP y CD) no llegan ni al 1%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215715-el-65-de-los-salvadorenos-aprueba-a-funes.html
2-Motoristas en huelga convocan a paro nacional

Tal y como lo habían anunciado el viernes anterior, los motoristas del transporte público no saldrán a trabajar hoy tras no haber conseguido que el Viceministerio de Transporte dejara de exigir el carné de identificación y se flexibilizara el plazo y las cuotas para pagar las esquelas.
Rodolfo Espinoza, vocero de la Coordinadora Nacional de Motoristas, confirmó la convocatoria a paro nacional del transporte a fin de ejercer más presión frente a las medidas tomadas por el VMT. “¿Quiénes tienen carné? Estamos hablando que un 10% (de motoristas) tienen, de 8,000 que dice el viceministerio ”, argumentó el vocero.
El paro al que han sido llamados los motoristas abarcaría todo el país, pues son muy pocos los que a escala nacional poseen el documento. Los que ya tienen el carné estarían apoyando por solidaridad.
Algunos choferes consultados en la terminal de oriente dijeron este fin de semana que como ellos sí poseían carné no tenían por qué dejar de trabajar. Mientras, en la terminal de occidente, los empleados de las rutas desconocían la convocatoria al paro.
Desde el jueves 1.º de septiembre, el VMT comenzó a exigir la portación del carné de motorista a través de la verificación con operativos de la Policía de Tránsito. La medida desató protestas de cientos de conductores de buses y microbuses.
Para los empresarios del transporte, como Catalino Miranda, la medida tomada por el VMT no es más que una cortina de humo que pretende distraer la atención del fracaso del plan de seguridad en el sector. “Los empresarios estamos exigiendo el plan de seguridad desde la semana pasada”, afirmó.
Según sus estadísticas, han sido 198 ataques al transporte público en este año, causando 87 fallecidos y 13 unidades quemadas. Este fin de semana fueron asesinados tres motoristas.
Genaro Ramírez, presidente de AEAS, también coincidió con Catalino Miranda al considerar que la exigencia del carné solo era una medida para distraer la atención del problema de seguridad en el transporte. “Ellos fracasaron con el plan de seguridad”, apuntó.
Voceros del VMT dijeron que desde hoy a las 5 de la mañana destacarían en la plaza Barrios más unidades para trasladar a usuarios a sus destinos en los lugares afectados por la ausencia de transporte. Además, apoyarían unidades de transporte de empresas y turismo.

Inconstitucional

Los motoristas presentarán este día un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por considerar inconstitucional la exigencia del carné. “Lo que le permite conducir un bus es solo la licencia y el permiso de línea”, afirmó Espinoza.
Lo mismo opina el presidente de FECOATRANS. Y es que para los transportistas detener una unidad porque el motorista no lleve el carné es ilegal. Ellos se amparan en los artículos 68, 69 y 70 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el que se habla de las autorizaciones para conducir. Además, hacen mención del Reglamento General de Transporte, en el cual se menciona una certificación especial que deben tener los conductores de transporte público y de carga, que tiene una duración de dos años y no de uno como el carné.
Los motoristas harán otra marcha hoy para exigir a los diputados modificar el decreto 133 y ampliar el plazo de pago de las multas. También presentarán la petición de amparo ante la CSJ.

3-Arzobispo insta a dialogar el problema

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se mostró ayer a favor de dialogar el tema del carné de conductores del transporte público.
Para él, lo que está en juego ahora es el ámbito legal, donde por una parte el Viceministerio de Transporte busca hacer cumplir una medida, y los motoristas piden flexibilidad para poder responder a esa obligatoriedad.
“Tiene que privar el espíritu de legalidad, pero nadie puede estar al margen de la ley, por eso insisto en la conveniencia de un diálogo”, afirmó Escobar Alas.
En su tradicional conferencia de prensa dominical, el jerarca católico pidió a ambas partes buena voluntad para resolver la problemática, pues los usuarios del transporte son los más afectados.
“Pensaría que es bueno llegar a un acuerdo y que se flexibilicen las cosas, lo que no significa que se esté al margen de la ley”, apuntó. Dijo además que un plan de pagos convenientes sería una salida, pero dentro del marco de la ley, y no dando una prórroga tras otra al cumplimiento de la exigencia del carné.

Arzobispo de San Salvador descarta reunirse con candidatos a diputados o alcaldes

4-El arzobispo de San Salvador descartó tener cualquier tipo de encuentro con candidatos a diputados o alcaldes para evitar ser relacionado con partidos políticos.
En un comunicado leído por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, descartó tener cualquier tipo de reuniones o encuentros con los candidatos a diputados y alcaldes que están próximos a iniciar sus campañas electorales para los comicios del próximo año.
Escobar Alas dijo que son dos las principales razones que lo mueven a tomar esta decisión. Por un lado, el evitar ser vinculado, como persona y como Iglesia católica, con determinado partido político. Además, dijo que todos los candidatos deben tener iguales oportunidades para que la contienda sea más justa y equitativa.
El religioso invitó a todos los partidos políticos a mantener una campaña de altura y deseo la mejor de las suertes para todos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/215594-arzobispo-de-san-salvador-descarta-reunirse-con-candidatos-a-diputados-o-alcaldes.html

5-Iglesia católica a favor de un plan de pago de esquelas para motoristas

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó hoy en conferencia de prensa que está a favor de un plan de pagos para las esquelas que adeudan los motoristas del sistema de transporte colectivo de El Salvador y que no les permite obtener el permiso especial para manejar las unidades de transporte.
Alas sostuvo que el diálogo es la mejor manera para resolver los conflictos sociales, por lo que invitó a las partes en conflicto a buscar la mejor solución posible y que ayude a no afectar a los usuarios del tranporte público.
La sensibilidad y la solidaridad también deben tocar a los transportistas y el Gobierno, según el criterio de Escobar Alas, "ya que el país está pasando por momentos críticos", manifestó.
Durante la semana pasada, los transportistas han prestado un servicio irregular en varias rutas, debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) exige un permiso especial que deben tener los motoristas para ser autorizados a conducir los buses y microbuses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/215583-iglesia-catolica-a-favor-de-un-plan-de-pago-de-esquelas-para-motoristas.html
6-Morán Orellana postulado a la reelección

El Comité Ejecutivo Nacional de ARENA presentó ayer al alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, como su candidato a la reelección en esa cabecera departamental del occidente del país.
En el acto de postulación estuvo presente el actual presidente del partido, Alfredo Cristiani, encargado del discurso central, y otros dirigentes.
Además, participaron en el acto proselitista el expresidente de la República Armando Calderón Sol, la dirigente fundadora Gloria Salguero Gross, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Sandoval, entre otros.
Este último recién se incorporó a las giras de la dirección del partido y participó en actividades organzadas en Santa Ana y Chalatenango.
Morán Orellana buscará su tercer período al frente de la alcaldía ahuachapaneca, luego de arrebatársela al FMLN en 2003.
El alcalde tricolor tuvo una incursión efímera en el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del que se retiró luego de algunas diferencias con dirigentes de ese instituto político, surgido de la división con ARENA tras las elecciones presidenciales de 2009.
Cristiani vaticínó para Morán un triunfo arrollador en las elecciones de marzo de 2012.
El dirigente aprovechó para hacer fuertes críticas contra el actual gobierno de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215714-moran-orellana-postulado-a-la-reeleccion.html
7-“Los APP deben tener un ahorro”: Banco Mundial

En medio de la construcción de la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), el Banco Mundial (BM) pone sobre la mesa ciertas consideraciones que debería tomar en cuenta el Gobierno tanto para legislación como para la elección de los proyectos.
El cálculo de la eficiencia o el ahorro que un proyecto tendrá al ejecutarse dentro de este tipo de alianza es fundamental, expone Lincoln Flor, especialista en APP del Banco Mundial.
“Cada proyecto que en El Salvador se decida hacer por alianza público-privado va a tener un dictamen que diga cuál es el beneficio del país de hacerlo por esa vía. Porque lo normal es hacerlo por una obra pública, que el Estado se endeude y que de Hacienda salgan recursos y se construya una carretera. Pero si no lo hago por esa vía a lo mejor me ahorro el 5% a 10% en el costo de la obra, entonces eso tiene que estar medido y tiene que ser la razón de que se haga por APP”, sentenció Flor.
Identificar el ahorro que podrían tener las arcas del Estado al construir un proyecto por Asocio Público-Privado es, prácticamente, la razón por la que entonces se debe optar por esa vía.
La transparencia es otro eje esencial dentro de estos procesos. El especialista del BM explica que es necesario que cada proceso que se realice, desde vender las bases de licitación, los postulantes para el concurso y cada modificación a las bases, debe ser publicado en una página web creada para estos proyectos.
“La transparencia tiene que ser suficiente para que tanto las entidades públicas como las privadas sepan que se están realizando los procedimientos de manera transparente. (Así) una vez se tenga el documento, nadie puede cuestionar toda la información”, dijo el especialista.
En cuanto a la legislación, el Banco Mundial sugiere que se establezca un mecanismo para abordar cualquier tipo de controversias. Es decir, que con base en la ley de arbitraje, que ya existe en el país, se determinen quiénes serán los árbitros en caso de que surja algún desacuerdo.

8-Concejos plurales postergados hasta para el 2015

Las enmiendas legales que permitan dar paso a la formación de los concejos o gobiernos municipales plurales ya dejaron de ser un tema en agenda de la Comisión legislativa de Reformas Electorales, que desde hace meses lo dejó en suspenso y ahora habla de que ya no va para las elecciones de 2012, sino para los siguientes comicios de 2015.
Los argumentos para dejarlo en el congelador son variados: desde que ya no se quiere hacer más reformas al Código Electoral de las que se han hecho, para no crear más confusión en el electorado, hasta que los mismos alcaldes han presionado a la cúpula de sus respectivos partidos, porque no están de acuerdo con esa iniciativa que busca que los concejos estén integrados por representantes de los distintos institutos políticos.
A pesar de esos argumentos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Iniciativa Social para la Democracia y el Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) cuestionan la falta de voluntad de los legisladores para permitir que los gobiernos municipales estén integrados por representantes de diversos partidos. Insisten en que al menos se apruebe antes de las elecciones, aunque su vigencia entre en 2015. (ver nota aparte).
Y es que esos anteproyectos de reforma electoral, de los cuales hay al menos tres en manos de los diputados, pretenden democratizar los concejos; es decir que no solo el partido que obtenga más votos en una elección monopolice el poder local, sino que haya un contrapeso con la participación de militantes de otros partidos como concejales, de acuerdo a la cantidad de votos que hayan obtenido (ver numerales).
Sin embargo, según los legisladores de las diferentes bancadas, aunque no hay un acuerdo formal de engavetarlo, consideran que lo más sano es dejar ese tema para que entre en vigencia hasta 2015.
No es la primera vez que los diputados dan la espalda a ese tema. En 1994, los entonces candidatos a la presidencia de la República, Armando Calderón Sol, de ARENA, y Rubén Zamora, del FMLN, hicieron un pacto para impulsar los cambios en el Código Electoral, para la pluralidad de los concejos, e incluyeron el voto residencial y voto en el exterior. No obstante, hasta ahora el primer punto ha venido siendo relegado por diversas razones.
La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, y miembro de la comisión de Reformas Electorales, asegura que existe un consenso entre las distintas bancadas en que es preferible que dichas reformas no entren en vigencia en las próximas elecciones, sino hasta las siguientes.
"Varios de los partidos hemos externado que es preferible que eso se implemente hasta el 2015, aunque discutamos las reformas en esta legislatura, pero que entre en vigencia hasta el 2015", manifestó la efemelenista.
Sus argumentos se centran en que a raíz de los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se han hecho varias reformas en materia electoral, y que por la cercanía de las próximas elecciones, más modificaciones podrían ocasionar confusión en la población votante.
"Hemos coincidido con otras fracciones que si estamos haciendo reformas al Código Electoral, y el tiempo para las elecciones cada vez están más cerca, pues podría haber confusión en el electorado, por eso creemos que es mejor que se haga hasta el 2015", recalcó Rivera, quien negó que estén en desacuerdo con la idea del pluralismo en los concejos.
En eso coincide el diputado arenero y ex alcalde de San Salvador, Mario Valiente, quien confirmó que el tema "no ha sido discutido desde hace meses", y que lo mejor es posponer su vigencia.
"Yo creo que todos estamos a favor, pero por alguna razón siempre surgen otras cosas en el camino y no se discute. Yo eso haría (posponerlas) por prudencia. Mire, se está aplicando la nueva manera de votar y va cambiar también la conformación de los concejos, yo creo que la gente no está preparada, sobre todo a la hora de la elección, va a ser una elección demasiado complicada", argumentó el ex edil capitalino.

9-Se comienza a calentar carrera para las elecciones

Las elecciones para concejos municipales y diputados están a la vuelta de la esquina; en unos seis meses, en marzo de 2012, los salvadoreños renovarán las 262 alcaldías del país así como los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. La batalla por conquistar el voto de los salvadoreños comienza a calentarse, a pesar de las idas y venidas del sistema actual de elecciones.
Los preparativos para los comicios están siendo accidentados, no sabemos sí por mala voluntad o simplemente porque la clase política no termina de entrar a definir con claridad y transparencia cuestiones administrativas como la boleta de votación (con caras y banderas) o el número definitivo según el censo para determinar el número de votos por departamento, o cuestiones más políticas como el número de partidos contendientes y la participación del PCN y PDC cada uno con sus partidos espejo, Concertación Nacional y el Partido de la Esperanza. El voto residencial a nivel nacional o la pluralidad de los concejos municipales no serán una realidad en los comicios 2012, sin embargo lo que sí queda claro, lo muestran las encuestas, como la de Mitofsky que este día presentamos, como también las de El Diario de Hoy y otras de varias universidades privadas, cada vez más se confirma la hegemonía de dos partidos, ARENA y el FMLN, que acaparan la mayoría de las preferencias electorales en todo el territorio.
Además, tal como lo muestra la última encuesta de Mitofsky, se consolida una pequeña ventaja tanto en diputados como en concejos municipales por el partido ARENA sobre el FMLN; y una tercera posición, muy lejana, que con costos alcanza o rebasa el 5 (en alcaldes y 2 en diputados) por ciento de las preferencias electorales, está GANA, seguidos por los otros partidos de larga data en el país, PCN, CD y PDC.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez dice que cáncer ya se fue
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que está recibiendo un tratamiento de quimioterapia para que el cáncer que lo atacó "no vuelva nunca más".
"Eso se fue y con el favor de Dios, el manto de la virgen, los santos y los espíritus de la sabana y el espíritu de Maisanta (su abuelo) y el amor del pueblo más nunca volverá ese cáncer", señaló la noche del lunes desde su lugar de convalecencia en Caracas.
Chávez se comunicó por teléfono con el canal oficial "Venezolana de Televisión" para agradecer las oraciones de un grupo de simpatizantes que se congregó en una vigilia en el Hospital Militar, donde fue ingresado el sábado para someterse a una tercera sesión de quimioterapia.

No hay comentarios: