ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

08-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijada presentada candidata a edil de Apopa en medio de protestas

3-Pugna en FMLN por aspirantes 2012 se manifiesta en Apopa

4-"FMLN debe escuchar a la militancia"

5-Quijano se autoproclama candidato de ARENA

6-¿Estamos preparados para la tormenta?

7-Iglesia confía en que EUA resuelva crisis financiera

8-Monseñor Escobar Alas en caso Jesuitas: "vamos a confiar en las autoridades"

9-Llega misión del FMI a evaluar desempeño

10-Leve reducción de la deuda pública

11-Reportan 42 fallecidos en vacaciones

12-GANA dice que Saca asumirá presidencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Salud de Chávez amenaza proyecto antiimperialista

14-Venezuela aumenta inflación en julio a 2.7%

15-Con o sin Chávez, la revolución en crisis. PAOLO LUERS

16-Un director de orquesta y varios solistas. Paolo Lüers Enviado Especial

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijada presentada candidata a edil de Apopa en medio de protestas

El FMLN presentó ayer a su militancia en Apopa a la diputada Zoila Quijada como su candidata a alcalde en medio de protestas de simpatizantes y militantes del partido, que piden la postulación de la actual alcaldesa, Luz Estrella Rodríguez.

Quijada fue presentada ante unos 300 militantes del partido de izquierda en una asamblea municipal marcada por las protestas que desde el exterior realizaban decenas de efemelenistas inconformes con la postulación.

El secretario departamental de San Salvador del FMLN, Benito Lara, abandonó la zona escoltado por la Policía y en medio de reclamos e insultos.

Apopa era uno de los cuatro municipios del departamento de San Salvador donde la Comisión Política del FMLN aún no había designado candidato por división en sus estructuras.

Lara aseguró que la decisión de Quijada se mantiene firme, pero declinó opinar qué motivó para ya no postular a Rodríguez. “Lo que se hizo (en la asamblea) es reconocer la decisión de la Comisión Política de que Zoila Quijada es la próxima candidata”, dijo Lara, quien reconoció que la militancia estuvo dividida, pero ya “cerró filas con la decisión”.

Rodríguez, por su parte, reveló que su no postulación es “por inconveniencias” con la directiva departamental del partido. La alcaldesa negó que se vaya a pasar a otra formación política. “ Soy delFMLN, sigo en el FMLN, eso es indiscutible”, aseguró.

Los incidentes en Apopa se dan en la víspera de la “encerrona” que la Comisión Política del FMLN tendrá, desde hoy, para finiquitar sus candidaturas a alcaldes de cara a las elecciones de marzo del próximo año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/209833-quijada-presentada-candidata-a-edil-de-apopa-en-medio-de-protestas.html
3-Pugna en FMLN por aspirantes 2012 se manifiesta en Apopa

Apopa fue el escenario ayer de la pugna interna que atraviesa el FMLN por las decisiones que la máxima dirigencia del partido ha tomado en cuanto a la selección de los candidatos para las elecciones municipales de 2012.

El rumor que corrió desde hace meses que el FMLN no postularía para un cuarto período a la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, se tornó ayer en una verdad que confirmó oficialmente el director departamental de San Salvador, Benito Lara, luego de presentar a las bases del partido del municipio a la diputada Zoila Quijada como la candidata a la alcaldía de esa ciudad.

Pero no todos la apoyan. Ayer llegaron militantes de ese municipio a la cancha Schafik Handal a protestar por la postulación de Quijada y advirtieron que esa carta "no va a funcionar", a la vez que pidieron a la cúpula roja que "recapacite" su decisión.

Mientras que con vítores y pancartas respaldaron a la actual alcaldesa Rodríguez, quien reaccionó llorando ante el apoyo.

"Es normal que cuando hay una decisión de este tipo muchos se sienten contentos, otros reflexivos, y para otros, quizás no es la mejor decisión, hay de todo, pero en este caso los estatutos son claros de cómo se toman las decisiones", afirmó Lara.

Para el dirigente efemelenista lo anterior es parte de la "democracia" que tiene el FMLN y está consciente de que no todos estarán de acuerdo con las decisiones que toma la dirigencia, pero al final, aseguró, no les afecta, porque cuando hay que "cerrar filas" para competir electoralmente hasta los inconformes con las decisiones de la cúpula apoyan, tal como ocurrió en 1999, según dijo, con la candidatura presidencial de Facundo Guardado en la que, por ejemplo él no estuvo a favor.

Hay que recordar que después de la derrota electoral de ese año, Guardado fue purgado junto a otros dirigentes partidarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6072618

4-"FMLN debe escuchar a la militancia"

La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, quien forma parte del Concejo Nacional de Alcaldes del FMLN y es la secretaria adjunta nacional de municipalismo del partido, recriminó que un grupo pequeño de la cúpula decidió que ella no será la candidata a alcaldesa en 2012.

¿Ha hablado de esto con Medardo González?

Con el coordinador hablé y en realidad fue algo muy superficial y él me trasladó sin profundizar mayor cosa la decisión de la Comisión Política; quiero decir que yo estoy en el FMLN y por una decisión como ésta no me voy a salir de mi partido, yo sigo en el FMLN, en eso estamos claros.

¿Apelará la decisión?

No, la verdad que no, el análisis tiene que ser de las estructuras si es que tienen que revalorar algo, pero no hay ninguna instancia.

¿Ha tenido el apoyo de las estructuras de Apopa para impulsar su candidatura?

Sí, pero el tema es que no son elecciones internas sino que son otros mecanismos. Hoy (ayer) estuvo la militancia también dando sus opiniones y eso es importante porque se tiene que escuchar las opiniones de la militancia, es importante que nuestro partido sea democrático y escuche los puntos de vista de la militancia y creo que los compañeros se llevaron los puntos de vista de lo que la militancia ha expresado.

Si hablan con la gente les pueden decir qué es lo que pasó; allí estuvo mucha gente que para mi sorpresa no esperaba jamás ver allí.

¿Qué va a pasar con su cargo en Alba Petróleos?

Terminamos en abril y se hace la asamblea con las autoridades electas y con los que somos socios se decide quiénes son los que vienen.

No necesariamente por ser alcaldesa quiere decir que se tiene el pase.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6072776

5-Quijano se autoproclama candidato de ARENA

Para las próximas elecciones de alcaldes, a realizarse en marzo de 2012, Norman Quijano dijo que su nombre saldrá a la contienda de nuevo como candidato por su partido ARENA.

El actual alcalde de San Salvador explicó que pese a que su partido aún no lo ha proclamado oficialmente como candidato por un segundo período para la alcaldía capitalina “no hay duda” de que será él quien competirá.

Por el momento advirtió que junto con su jefe de campaña, Julio Gamero, están buscando el mejor momento para oficializar su candidatura, que puede ser en la primera quincena de septiembre.

“Yo no dependo para la alcaldía de San Salvador de una proclamación, que la habrá en su momento, porque es necesario despertar ese espíritu nacionalista de nuestro partido”, dijo Quijano.

El alcalde aseguró que su plan de trabajo para otros tres años al frente del gobierno local está incluida la educación al ciudadano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/209831-quijano-se-autoproclama-candidato-de-arena.html
6-¿Estamos preparados para la tormenta?

“La tormenta económica mundial llegó, necesitamos un plan nacional para enfrentarla. Es urgente ahorro y austeridad severa, cortar todo gasto no necesario, no impuestos en la crisis, planes de atención a los más vulnerables.”

Nuestros políticos se la pasan haciendo maniobras para protagonismo o la siguiente elección, viendo qué pueden ganar ellos y su partido; muchos ya se creen presidenciables (solamente ellos) y no vemos a nadie que destaque por hacer propuestas de Estado.

Mientras nos alcanza el desplome de los mercados, no estamos trabajando para enfrentar esta crisis esperada, entrémosle.

Debe establecerse un programa emergente, severo de ahorro, Gobierno, Asamblea, Órgano Judicial, alcaldías, instituciones autónomas… algo bien pensado, de carácter nacional, no gubernamental ni partidista, debatido y comunicado transparentemente a la población. Ahorro en lo que no es urgente, recorte del gasto en todo lo innecesario, medidas de austeridad general, programas contingentes de alivio para los más vulnerables que se verán más afectados, y otras.

La tormenta de la convulsa economía mundial llegó: los mercados han caído violentamente, estamos a 40% de la caída de 2008 y nadie sabe cómo seguirá, si el leve repunte del viernes, después de más de 15 días de pérdidas brutales, será el inicio de la recuperación, si calmará el nerviosismo de los inversionistas. Las pocas buenas noticias fundamentales parece que no alcanzan a detener la hemorragia.

Los mercados reflejan la percepción de los inversionistas, personales o institucionales de lo que sucederá y si temen que se devalúen sus inversiones en acciones, bonos, productos básicos, instrumentos financieros basados en ellas, índices basados en monedas, compañías, etcétera, venden sus posiciones, pasándolas a líquido y menos devaluable, cash, bonos del Tesoro, depósitos a plazo, etcétera, el valor de lo que se transa en bolsa cae, hay vendedores y pocos compradores, así funcionan estos desplomes de los mercados. Se recuperan con el tiempo; mientras tanto, hieren y más duro a los menos preparados, a los más vulnerables.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/209832--iestamos-preparados-para-la-tormenta.html

7-Iglesia confía en que EUA resuelva crisis financiera

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, mostró ayer su confianza en que Estados Unidos resuelva sus problemas financieros; sin embargo, recordó que una crisis bien tratada puede servir de punto de partida para el relanzamiento de la sociedad, por lo que instó al Gobierno a tomar medidas que generen despegue y desarrollo económico.

“Las crisis bien afrontadas suelen ser, en la historia, el punto que catapulta a la sociedad para un lanzamiento de superación. Yo auguraría que esta sea la experiencia de América Latina”, dijo Escobar Alas.

La agencia Standard & Poor's degradó este viernes la nota de la deuda estadounidense de triple A a AA+, situación que –según analistas– puede ser el inicio de una nueva crisis financiera que se podría reflejar hoy en los mercados bursátiles en su apertura.

“América Latina tiene que salir adelante. Son países en vías de desarrollo y muchos de ellos han sido poco afectados por la crisis mundial, como Chile, Brasil y otros”, recordó Escobar Alas.

La Iglesia católica dice que si la ayuda de Estados Unidos disminuye, “el país no puede postrarse, no puede quedarse de brazos cruzados, de aquí la importancia de generar fuentes de empleo y de crear un ambiente y una cultura de desarrollo que garanticen un crecimiento sostenido” en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/209828-iglesia-confia-en-que-eua-resuelva-crisis-financiera.html

8-Monseñor Escobar Alas en caso Jesuitas: "vamos a confiar en las autoridades"

Con un llamado al perdón y a la búsqueda de la verdad, pero sin olvidad la justicia, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo hoy en conferencia de prensa que no se pronunciarán respecto al procedimiento que un tribunal de España sigue contra 20 militares salvadoreños. Sin embargo, aseguró que "confian en las autoridades" y que dejarán en sus manos la justicia y el curso de la investigación.

Como parte afectada, aseguró que a la Iglesia le interesa que se resuelva el caso con justicia, sin embargo, dejarán que las autoridades hagan su trabajo. De los 20 militares procesados, ya hay 13 órdenes de captura giradas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, dijo que tres miliares se han acercado ya para interponer un recurso de hábeas corpus preventido, ya que dicen sentir amenazada su libertad.

Escobar Alas insistió en buscar la verdad y el perdón, pero también luchar por la justicia. "Ellos son los que dirigen el proceso", concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/209755-monsenor-escobar-alas-en-caso-jesuitas-qvamos-a-confiar-en-las-autoridadesq.html

9-Llega misión del FMI a evaluar desempeño

Esta semana vendrá el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar la situación de las finanzas públicas, como parte del convenio que tiene el gobierno con este organismo para mantener el acuerdo de préstamo precautorio (SBA, en inglés).

El principal compromiso que adquirió El Salvador es desarrollar un proceso de equilibrio fiscal que permita al país sostenerse en el largo plazo con sus propios recursos y para eso se establecen metas periódicas. Este año, las metas SBA se han superado, tanto en ingresos como en gastos, según los líderes de instituciones.

Así, desde enero hasta junio los gastos corrientes suman un acumulado de $2,088.9 millones, de acuerdo con el balance que publica el Banco Central de Reserva (BCR). Este tipo de gasto no es productivo ni se convierte en rendimientos futuros, como puede hacerlo la inversión pública. Solo en el sexto mes del año, esta partida requirió $387 millones, mientras que los recursos para capital, donde sí va la inversión, tienen un acumulado de $320.3 millones hasta junio.

Dentro de este total de gastos en la primera mitad del año, $453.2 millones corresponden a las transferencias que desde el Ministerio de Hacienda (MH) se aprueban para mantener los subsidios.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/209783-llega-mision-del-fmi-a-evaluar-desempeno.html
10-Leve reducción de la deuda pública

Según el Ministerio de Hacienda (MH), la deuda de junio, incluyendo las pensiones, mostró una reducción de $13.5 millones en comparación a mayo, incluyendo el fideicomiso de pensiones. Para entonces, ya había mostrado una reducción de $48.8 millones en el monto, comparando con abril.

Es más, para el balance de julio se puede observar todavía otro bajón, porque a mediados del mes pasado se canceló la deuda por los eurobonos. Se emitieron $653 millones, pero con los intereses lo que se tendría que cancelar son unos $700 millones a inversionistas nacionales.

Estos títulos son fracciones de la deuda salvadoreña que se venden en el exterior, pero en una moneda diferente al dólar.

Hasta junio la deuda pública asciende a $11,903.5 millones, siempre incluyendo el tema pensiones, según el MH.

Ricardo Solórzano, viceministro de la cartera, se limitó a explicar que son cambios esperados al ir realizando pagos programados. Sin embargo, en el mediano plazo, el problema del endeudamiento sigue amenazando la estabilidad económica.

La penúltima semana de agosto, Fitch Ratings actualizó el perfil crediticio del país y dejó la calificación BB como estable, subiéndola desde negativa. Esto significa que El Salvador es un país vulnerable a cambios bruscos en el exterior, pero tiene las armas para mejorar su imagen como pagador de compromisos.

Según Fitch, la renovada presión en la dinámica de la deuda pública, la aparición de restricciones financieras y el atasco político que desbarataría el proceso de consolidación fiscal podrían dañar la solvencia del país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/209784-leve-reduccion-de-la-deuda-publica.html
11-Reportan 42 fallecidos en vacaciones

La cifra de fallecidos en el periodo vacacional de este año supera en 61% la reportada el año pasado por el Sistema de Protección Civil. No obstante, se experimentó un leve descenso en otras emergencias.

Desde el 30 de julio, cuando arrancó el Plan Divino Salvador, hasta el 7 de agosto se registraron 42 fallecidos. De estos, 25 corresponden a decesos por accidentes de tránsito, según Medicina Legal.

Esta cifra no concuerda con los 28 reportados por la Policía Nacional Civil, por lo que Jorge Meléndez, secretario de Asuntos para la Vulnerabilidad y director de Protección Civil, indicó que mantendrán como cifra oficial la presentada por Medicina Legal.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/14711-reportan-42-fallecidos-en-vacaciones.html

12-GANA dice que Saca asumirá presidencia

Aunque no detalló en cuánto tiempo sucederá esto, el funcionario mencionó que el actual presidente del partido Andrés Rovira entregará su cargo.

“El presidente Rovira le entregará la presidencia de GANA a Tony Saca”, dijo Guzmán en un evento público en Ataco, Ahuachapán.

Según un boletín de prensa enviado por el partido, el anuncio arrancó los aplausos de los asistentes.

En el mismo, se proyecta a Saca como el potencial candidato de GANA para las elecciones presidenciales.

“GANA va a desplazar a ARENA y la va a relegar a la tercera posición... dado que incorporarse el presidente Saca no hay duda que será el próximo gobernante del país”, cita el boletín.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14715-gana-dice-que-saca-asumira-presidencia.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Salud de Chávez amenaza proyecto antiimperialista

Con su carisma y el bolsillo lleno de recursos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, era el estaño que unía a la izquierda de Latinoamérica, pero el cáncer contra el que lucha podría ser una estocada fatal para su proyecto regional antiimperialista.

“Socialismo del siglo XXI”, “revolución bolivariana” o “democracia revolucionaria” son los nombres del modelo amasado por Chávez que ha logrado que el movimiento gane impulso en la región con cuantiosa asistencia económica y apoyo político a aliados, como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Su alternativa al neoliberalismo de Estados Unidos se ganó el amor de los más pobres en Venezuela a fuerza de un postergado gasto social y una actitud paternalista. Pero su país vive polarizado entre la adoración y el odio a su figura.

Gran parte de la clase media, alta y empresarios rechaza el constante intervencionismo estatal de Chávez, el crecimiento del aparato de Gobierno y las masivas nacionalizaciones.

Desde incondicionales hasta opositores, los venezolanos quedaron desconcertados cuando anunció el 30 de junio que sufría de un cáncer que lo obligará a un largo tratamiento, justo en uno de los momentos más duros en sus 12 años de Gobierno.

Muy a su pesar, el enérgico hombre de 56 años acostumbrado a gobernar el país petrolero al mínimo detalle tendrá que bajar el ritmo y adoptar un perfil bajo para cuidar su salud.

“Esto hace que tanto económica como políticamente él se tenga que retraer de ese proyecto latinoamericano, un proyecto que fundamentalmente lo ha hecho Chávez porque ha sido el gran financiador”, dijo Teresa Romero, analista internacional en Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/209798-salud-de-chavez-amenaza-proyecto-antiimperialista.html

14-Venezuela aumenta inflación en julio a 2.7%

Venezuela registró en julio una inflación de 2.7%, superior al 1.4% del mismo mes del año pasado, y acumula 16% en los primeros siete meses de 2011, informó el Banco Central (BCV).

Entre julio de 2010 y julio de este año los precios subieron 25.1%, frente al 30.5% correspondiente a los 12 meses anteriores, detalló el organismo.

La inflación acumulada en estos primeros siete meses de 2011 es menor a la registrada en 2010 durante el mismo período, cuando se situó en 18%.

En junio pasado la inflación se situó en 2.5%, según el BCV. Venezuela tuvo en 2010 una inflación de 27.2%, la más alta de América Latina.

El Gobierno venezolano, que mantiene un control de precios en alimentos básicos, proyecta para 2011 una meta de inflación de entre 23% y 25%, aunque analistas estiman que podría ser mayor debido al impacto de la eliminación de una tasa preferencial de cambio bolívar-dólar a inicios del año y de una ley aprobada en julio que fijará costos y precios máximos de bienes y servicios.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/209786-venezuela-aumenta-inflacion-en-julio-a-27.html
15-Con o sin Chávez, la revolución en crisis. PAOLO LUERS

Durante años, el factor incertidumbre trabajaba en Venezuela en favor de Hugo Chávez, a pesar de sus discursos revolucionarios; a pesar de la inflación y escasez que provocó con sus constantes intervenciones en la economía. Por esto ganó elección tras elección.

La oposición estaba fragmentada y no tenía propuestas para el país. Parecía (y era) reflejo del pasado. Pero casi nadie en Venezuela quiere regresar al pasado.Por esto perdieron elección tras elección.

Proyectaba más confiabilidad y estabilidad el líder carismático que tenía esta capacidad mágica de unir la Fuerza Armada con la izquierda y con las mayorías empobrecidas y excluidas.

En cambio, la oposición no era ni chicha ni limonada: una alianza incoherente de empresarios neoliberales, izquierdosos resentidos, porque Chávez no los tomaba en cuenta, golpistas, y los veteranos de los partidos históricos que habían llevado a Venezuela a la corrupción y la conflictividad social.

Hoy es al revés. Luego de 13 de gobierno revolucionario, y con el comandante-líder enfermo de cáncer, nadie sabe adónde va este proyecto que se llama “revolución bolivariana” o a veces “socialismo del siglo 21”: ¿Se impondrán los militares chavistas y llevarán a Venezuela a una dictadura Militar? ¿Se impondrán los chavistas civiles del y llevan a Venezuela a un socialismo cubano? ¿O sin Chávez más bien se impondrán los chavistas “boliburgueses” y llevarán a Venezuela a niveles de corrupción nunca vistos?

Nadie sabe. Nadie sabe quién va a tomar el mando: un Chávez recuperado, o cualquiera de estos tres grupos.

De repente, la incertidumbre trabaja en favor de la oposición, que en los últimos años ha lograda convertirse en una coalición sólida con un proyecto político, que ofrece más esperanza a los venezolanos sedientos de estabilidad y paz.

Hace pocos años, los venezolanos asociaron a la oposición con la corrupción que destruyó la Cuarte República y con las políticas anti-populares que generaron pobreza, conflictos sociales y delincuencia..…..

http://www.elsalvador.com/especiales/2011/venezuela/intro01.asp

16-Un director de orquesta y varios solistas. Paolo Lüers Enviado Especial

Hablaba y nadie le cuestionaba. Tras los comicios de 2010, Ramón Guillermo Aveledo había logrado expresar el denominador común de 20 partidos, de derecha e izquierda: la racionalidad.

A Ramón Guillermo Aveledo lo encontré por primera vez en septiembre de 2010, en un hotel de Caracas, que sirvió de cuartel general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en la larga noche de espera de los resultados electorales. Venezuela había ido a votar por renovar su Asamblea Nacional, y la noche estaba cargada de incertidumbre: ¿Con qué fuerza regresaría la oposición al parlamento, luego de su voluntaria y fatal ausencia durante cinco años de dominio chavista absoluto?

Docenas de dirigentes de la veintena de partidos unidos en esta coalición multicolor de opositores, peleándose las cámaras de televisión, con discursos incendiarios. Unos hablando de fraude, otros con de victoria, todos con sobresalto. Notables las diferencias, la competencia, incluso las mutuas desconfianzas. Políticos de la vieja escuela convencidos que esta era la hora de su regreso al protagonismo, activistas juveniles de partidos nacientes.

Pero en medio de todo este desmadre, un señor calmado, con aire de profesor universitario, que pacientemente espera hasta que en las pantallas de televisión apareciera el Consejo Nacional de Elecciones dando los resultados. Y cuando empieza a hablar, de manera pausada, sin nunca levantar la voz, toda la sala mantiene silencio. Una voz de cordura: "Ganamos 52% del voto popular, pero ya sabíamos que este sistema electoral no iba traducir esto en mayoría de diputados".

Hablaba el padre de la unidad. Y nadie le cuestionaba. El hombre había logrado expresar el denominador común de 20 partidos, de derecha e izquierda: la racionalidad. Y en los días siguientes, todo el liderazgo de la multifacética oposición hablaba con cordura, optimismo mesurado, sin sobresaltos.

Ahora, en julio de 2011, tuve una larga plática con el doctor Ramón Guillermo Aveledo (vea la entrevista en esta edición). Lo que el doctor me dice expresa los consensos alcanzados, la visión compartida, con la cual esta oposición se apresta a derrotar a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012. A Chávez, o a quién quede de candidato oficialista, en caso que la enfermedad del presidente impida su candidatura.

Bajo la suave pero persistente tutela de este politólogo de 61 años, la Mesa de la Unidad Democrática se ha convertido en el polo de estabilidad y coherencia en una Venezuela que con la noticia del cáncer de su presidente se da cuenta que su futuro no puede seguir dependiendo de un sólo hombre que dirige el Estado, la revolución, la Fuerza Armada, el gobierno, el partido, el ALBA, la izquierda continental -y el frente mundial antiimperialista...

http://www.elsalvador.com/Especiales/2011/venezuela/edi01entre01nota2.asp

No hay comentarios: