ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de julio de 2011

Resumen de noticias

01-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dispuesto a ser candidato presidencial en 2014

2-Asamblea no acepta fallos de magistrados rebeldes de sala

3-El FMLN muestra fuerza ante sala

4-Precio del gas propano no variará este mes

5-Funes inaugura Hospital de Zacatecoluca y cierra proyecto RHESSA

6-Renace en legisladores plan de auditar Corte de Cuentas

7-FMLN relega la discusión de ley de medicamentos

8-Cámara de Comercio pide claridad a Funes en nuevos impuestos para seguridad

9-ANEP: Funes debe definir el plan de seguridad nacional

10-Seguridad bloquea cifras de homicidios

11-FMLN recuerda a caídos en Conflicto Armado

12-Agrio debate por acercamiento de narcos a la FAES

13-Ultimátum para mover a magistrados de Sala
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez confirma que le extirparon tumor cancerígeno

15-Hugo Chávez admite que padece Cáncer

16-Hugo Chávez admite que tiene cáncer

17-Abren nuevo proceso contra televisión Globovisión

18-Dan sepultura al ex presidente venezolano Carlos A. Pérez en Miami

19-Embajada de EEUU en Caracas pidió en 2009 más dinero para opositores (Wikileaks)

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dispuesto a ser candidato presidencial en 2014
El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén no descartó la posibilidad para lanzarse como candidato a las elecciones presidenciales en el 2014.
El ex comandante de las FPL, mejor conocido en el conflicto armado como Leonel González. dijo que está dispuesto a ser candidato a presidente si sue partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lo elige, así como lo nombró candidato a vicepresidente y luego ministro de Educación.
Primero es decisión de mi partido. Yo estoy ahora como funcionario público, porque el partido lo decidió. El partido va a tomar la decisión de cual será el candidato que le conviene para aspirar a continuar en la Presidencia de la República”, dijo el Sánchez Cerén.
Por el momento, el vicepresidente dijo que, el partido está más interesado en las elecciones de alcaldes y diputados que se realizarán a más tardar en apenas nueve meses.
Sánchez Cerén además respaldó las declaraciones del presidente Mauricio Funes, a un periódico mexicano, en donde enfatizó que se necesitan dos períodos para cumplir con las promesas que hizo en su campaña.
El efemelenista asegura que las palabras del presidente no van encaminadas a proponer o impulsar mecanismos de reelección en el país. Pero sí enfatizó que no solo bastarían dos períodos, sino al menos tres para lograr los cambios y promesas que hicieron en el período electoral.
“Es evidente que este gobierno aspira a continuar y en todo proceso electoral es aspiración de todos los partidos de continuar y el FMLN ha sido bien claro que tiene la voluntad de continuar en este gobierno”, enfatizó el ex comandante.
Sin embargo dijo que independientemente del gobierno que esté al frente, las políticas y programas de Estado deben seguir como tal.
Cualquier gobierno que llegue tiene la obligación de impulsar estas políticas y no bastan cinco años para consolidar toda esta visión en salud, educación, seguridad y además también de buscar un modelo económico más adecuado a nuestra realidad”, añadió Sánchez Cerén.

2-Asamblea no acepta fallos de magistrados rebeldes de sala

La Asamblea Legislativa rechazó ayer tres notificaciones de la Sala de lo Constitucional por venir estas con solo cuatro firmas de sus magistrados y no por la unanimidad, como exige la reforma transitoria a la Ley Orgánica Judicial de principios de mes.
El parlamento rechazó con 60 votos las notificaciones de la Sala de lo Constitucional relacionadas con inconstitucionalidades promovidas contra el ejercicio fiscal actual y la sentencia de ilegalidad de cuatro artículos del Código Electoral.
Los 60 votos de rechazo provinieron de las bancadas del FMLN, GANA, PCN y PDC. Las fracciones de ARENA y CD sumaron 19 voluntades, en favor de que las notificaciones fueran recibidas por el parlamento
“No llenan el requisito legal del decreto 743. No nos damos por notificados y se devuelven a la sala”, expresó el presidente en funciones, Guillermo Gallegos, tras el final de la votación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/202332-asamblea-no-acepta-fallos-de-magistrados-rebeldes-de-sala.html
3-El FMLN muestra fuerza ante sala

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se paró ayer frente a la Sala de lo Constitucional para decirle a cuatro de sus magistrados que su bandera es histórica y que las candidaturas no partidarias trastocan la Constitución de la República.
Unos 1,000 militantes se congregaron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para advertir a la sala con pancartas “que la bandera es histórica”, mientras la dirigencia censuraba el fallo que avala candidatos no partidarios a elección a diputados.
El secretario general y subjefe de bancada del FMLN, Medardo González, en su mensaje dirigido a la militancia censuró las sentencias de la Sala de lo Constitucional que avala las listas abiertas y los candidatos no partidarios.
González denunció que con la sentencia que permite los candidatos no partidarios la “sala hace una interpretación que no se apega a la letra del artículo 85” de la Constitución, que dice que los partidos políticos son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno.
En el FMLN, recordó su dirigente, han “venido aplaudiendo las decisiones de la sala que se apegan a derecho”, como penalizar a dueños de medios cuando se compruebe que calumnien, ordenar la cancelación del PDC y PCN y declarar ilegal el nombramiento de magistrados en el TSE, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/202333-el-fmln-muestra-fuerza-ante-sala.html

4-Precio del gas propano no variará este mes

A pesar de que la cotización del petróleo ha bajado en el mercado internacional, el precio local del gas propano no cambiará este mes, según informó el Ministerio de Economía.
El gas propano, o GLP, se vende en El Salvador a un precio regulado por el Estado. Para este mes, el cilindro de 25 libras, el de mayor consumo en el país, seguirá costando $15.49, el mismo valor que tuvo en junio.
Ya que el precio del gas no tendrá cambios, Economía informó que mantendrá el subsidio para la compra de este producto en $9.10 durante julio. Los hogares beneficiados con esta ayuda estatal pueden verificar el monto de la misma en sus facturas de energía.
Las únicas presentaciones que tendrán una leve reducción de precio son las de 20 libras, que pasa de $12.42 en junio a $12.41 en julio, y la de 35 libras, que costaba $21.69 en junio y valdrá $21.68 en julio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/202328-precio-del-gas-propano-no-variara-este-mes.html
5-Funes inaugura Hospital de Zacatecoluca y cierra proyecto RHESSA

El presidente de la República, Mauricio Funes, presidió esta mañana la inauguración del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, el cual fue reconstruido a un costo de $14.7 millones con fondos otorgados por el Banco Mundial y una contraparte del Gobierno Central.
De acuerdo con el mandatario, además de la inversión en infraestructura se destinaron otros $3 millones para equipar el nosocomio, que ahora tiene un 36% más de capacidad con 211 camas y más recursos de personal. En total, unas 300,000 personas de la región paracentral de El Salvador serán beneficiadas.
El Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca es considerado un centro de salud de segundo nivel y está equipado con tres unidades de radiografía especializada

6-Renace en legisladores plan de auditar Corte de Cuentas

La jugosa indemnización que se recetaron los ex titulares de la Corte de Cuentas ha provocado la indignación de los diputados, quienes se preguntan cuál es ese decreto al que se acogieron los ex funcionarios. Inclusive los congresistas se aprestaban al cierre de esta edición aprobar una recomendación para que los beneficiarios de ese decreto devuelvan el dinero, y hasta les despertó las ansias de realizar una auditoría al ente contralor, algo que ha quedado en el intento anteriormente.
Tras conocerse públicamente que el ex presidente de la Corte de Cuentas, Rafael Hernán Contreras, se llevó $66,037,58; el ex primer magistrado, Abdón Martínez, $67,000; y el aún segundo magistrado Mártir Arnoldo Marín recibirá $40,000, al acogerse a un decreto de retiro voluntario que supuestamente contó con el aval de la Asamblea Legislativa y que data de 2003, los legisladores se mostraron extrañados, indignados y sorprendidos, que no sólo hablan de revertir ese beneficio sino hasta de auditar a esa entidad que estuvo en manos del PCN por más de 27 años.

7-FMLN relega la discusión de ley de medicamentos

Al FMLN ya no le urge seguir en la discusión de la ley de medicamentos. Al menos así piensan los diputados Eduardo Barrientos, de ARENA, y Miguel Ahues, de Gana, al ver que la presidenta de la comisión de Salud, Zoila Quijada, del FMLN, no ha agendado el tema en las últimas sesiones.
Añaden que el FMLN ya obtuvo lo que quería con las reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que le permite a Salud adquirir medicamentos directamente hasta por $52 mil.
"Estamos sorprendidos, después de que se pidió tanto que se levantara la ley de medicamentos, ahora la presidencia (Quijada) no la agenda, suponemos que se ha perdido interés por lo que antes se rasgaba las vestiduras por la ley de medicamentos, porque lograron sus objetivos a través de las reformas a la LACAP", afirmó Ahues ayer.
El lunes la Comisión de Salud sólo aprobó la metodología para estudiar el anteproyecto de ley de vacunas, y no agendó nada relacionado a la ley de fármacos.

8-Cámara de Comercio pide claridad a Funes en nuevos impuestos para seguridad

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador pidió hoy al Presidente de la República Mauricio Funes que aclare varios puntos del proyecto de incrementar impuestos a grandes capitales para financiar la seguridad pública.
El Presidente de la gremial Luis Cardenal expuso que no rechazan el plan, pero que necesitan conocerlo y determinar de donde serán obtenidos los fondos.
Indicó que no quieren que salgan del patrimonio de las empresas, ya que esto ahuyenta a los inversionistas y fomenta el desempleo.
Los empresarios son de la idea que los nuevos impuestos deben surgir de las ganancias de las ventas o de los servicios.
Entretanto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) confirmó que asistirá mañana a una reunión con Funes, sin embargo esperan que el Ejecutivo tenga planes específicos.
Jorge Daboub, presidente de la gremial, aseguró que están a la espera de la reunión y que ésta "no sea solo un trámite publicitario para decir que se consultó con la empresa privada. Si vamos a ser serios y vamos a trabajar, bien. Esperamos poder hablar, discutir y acordar qué es lo que se va hacer para que no sea solo un tema más".

9-ANEP: Funes debe definir el plan de seguridad nacional

A pesar del escepticismo que ha generado la convocatoria de Casa Presidencial a las gremiales empresariales, éstas asistirán y se reunirán hoy por la tarde con el presidente Mauricio Funes para buscar acuerdos que permitan la creación de un impuesto a los grandes capitales para financiar la seguridad, pero advierten que quieren conocer los planes antidelincuenciales antes de hablar de más tributos.
Los empresarios esperan que Funes les presente detalles de los planes de seguridad a implementar, cómo piensa invertir los fondos que se obtengan y exigen un manejo eficiente y transparente de los mismos; así como los detalles del acuerdo de tres dólares que aportarían los empresarios por cada dólar que el gobierno estadounidense aporte. Tributo que reveló la semana anterior la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la Cumbre de Seguridad celebrada en Guatemala.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que incluye a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CIES), asistirá confiada de ver un plan tangible e ideas concretas para combatir la delincuencia y el crimen organizado que cobra 12 vidas cada día.

10-Seguridad bloquea cifras de homicidios

El Salvador no cuenta con estadísticas actualizadas de homicidios porque los representantes de la Fiscalía, Policía Nacional Civil y Medicina Legal han dejado de reunirse para homologar los datos de muertes violentas.
Según el convenio tripartito, firmado en 2004, los delegados deben reunirse en la primera quincena para consolidar los datos del mes previo, por convocatoria del Ministerio de Justicia y Seguridad, pero éste ha dejado de llamar a las juntas, dijeron fuentes cercanas a la entidad.
En el referido protocolo se establece que el Ministerio de Seguridad Pública (en esa época de Gobernación) era la institución encargada de convocar.
Las fuentes agregaron que los representantes del referido Ministerio y de la Policía que participan en las reuniones se han opuesto a discutir las muertes de al menos 100 personas registradas el año pasado.
Se trata de personas que fueron lesionadas mortalmente y que murieron luego en hospitales, pero que no dejan de ser asesinatos.
Los argumentos de los representantes de la Policía es que esas víctimas no murieron a raíz de la violencia, sino que por complicaciones de salud que tuvieron mientras permanecían internadas en un hospital, según fuentes cercanas a la referida mesa.

11-FMLN recuerda a caídos en Conflicto Armado

Con poemas, reseñas y nostalgia, la Secretaría Nacional de Memoria Histórica, del partido de Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, conmemoró la noche de este miércoles a los compañeros y compañeras que murieron durante el Conflicto Armado salvadoreño en el mes de junio.
“No olvidamos de ninguna manera a los compañeros que ofrendaron su vida para que en este país alcancemos la democracia, para que en este país se viva una verdadera democracia participativa”, dijo Eric Olmedo, veterano de Guerra y miembro de la Secretaría.
Expresó que gracias a los veteranos y a los héroes caídos en la Guerra Civil, El Salvador, pudo en 2009, llevar a Mauricio Funes como Presidente de la República, marcando un precedente en la historia del país, pues es el primer mandatario de izquierda, elegido en elecciones democráticas y respaldado por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que era candidato.
Cledys Molina, también de la Secretaría, explicó que esta comisión está conformada por ocho personas y es coordinada por la excomandante Nidia Díaz, a quien Olmedo describió como una luchadora incansable, y que perteneció a la organización en la que militaron “muchos de los héroes” que anoche se recordaron.

12-Agrio debate por acercamiento de narcos a la FAES

Los señalamientos del principal partido de oposición a las palabras del presidente de la República, Mauricio Funes, sobre la infiltración del crimen organizado en la Fuerza Armada y la PNC generaron la reacción del FMLN, que ayer advirtió el peligro de hacer llamados, aunque así no sean directos, a la insubordinación del Ejército.
El diputado arenero César Reyes Dheming pidió a los miembros de la Fuerza Armada de El Salvadorque exijan “respeto” de parte del presidente de la República, y comandante general de esa institución.
“Quiero hacer un llamado a los miembros de la Fuerza Armada, para que se mantengan en su mandato según la Constitución. Y recuerden que las actitudes de disciplina y lealtad son a la patria, y el honor a la institución”, dijo el parlamentario tricolor, al marcar algunos de los compromisos que hacen los miembros de la institución con el país.

Reclamos a Funes

Milena Calderón de Escalón, de ARENA, agregó a las preocupaciones del partido “la salud mental” del presidente Mauricio Funes.
“Me preocupa, ahora acusa a la Fuerza Armada y a la PNC; ayer acusó a los gobiernos anteriores de que habían patrocinado al crimen organizado. ¿Qué le pasa al presidente?”, expresó la parlamentaria, quien reclamó que el jefe de Estado continuamente brinda declaraciones que ella considera “obsesivo compulsivas”.
Las críticas a Funes, en el marco de sus palabras sobre la infiltración de la institución castrense, generaron la reacción de los diputados del FMLN, que con palabras menos agresivas señalaron la gravedad de las acusaciones de los tricolor.
13-Ultimátum para mover a magistrados de Sala
Las fracciones del FMLN, GANA, PDC y PCN mandaron ayer un mensaje a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): no más sentencias de inconstitucionalidad o, de lo contrario, habrá sanciones. Asi lo entiende Guillermo Gallegos, diputado de la fracción de GANA.
“Si ellos siguen enviando inconstitucionalidades que están fuera de la ley, pues prácticamente es como un desafio. Con 60 votos se pueden destituir porque superar los 56 que son para elegir y los 43 para remover”, amenazó el diputado Gallegos.
El diputado se refiere a que esas fracciones se unieron para rechazar en la sesión plenaria de ayer nuevas notificaciones de inconstitucionalidad.
Para que los cuatro magistrados entiendan cómo funciona la votación, Gallegos recordó que esos 60 votos representan la tercera parte de los diputados de la Asamblea y que hay votos suficientes para sancionarlos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez confirma que le extirparon tumor cancerígeno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dio un mensaje por televisión para informar que le fue extirpado un tumor cancerígeno.
El presidente indicó que tras haberse sometido a la operación para retirarle un absceso pélvico se le detectó después un "tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".
Chávez dijo que eso "hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor".
En un mensaje desde La Habana, Cuba, donde se recupera de la operación, el mandatario venezolano reconoció que "cometió un error" al no haberse sometido a chequeos médicos más rigurosos en el pasado.
La salud del mandatario estuvo rodeada de una gran cantidad de especulaciones desde que se fue alargando su recuperación en un centro médico de La Habana.

15-Hugo Chávez admite que padece Cáncer

El gobernante venezolano Hugo Chávez reconoció ayer que padece cáncer en la región pélvica y dijo que días atrás viajó a Cuba, donde solo tenía previsto hacerse un chequeo médico en la rodilla.
Sin embargo, Chávez reconoció que su salud "muestra evidentes síntomas de deterioro". Por ello se sometió a varias pruebas en donde se le diagnosticó "una malformación extraña en la región pélvica".
Tras haber sido operado de ese "absceso pélvico", el pasado 10 de junio, en las revisiones rutinarias se le detectó un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas, "lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", señaló.
Chávez formuló las declaraciones a través de un mensaje televisivo desde La Habana, donde se recupera de la operación. Contrario al garbo que suele caracterizar a Chávez cuando se dirige al público, ayer se le vio débil, triste y demacrado.
El funcionario, de 56 años, que acostumbra a improvisar sus alocuciones, se limitó a leer un breve discurso. Con una imagen de Simón Bolívar a un lado y la bandera venezolana al otro, el mandatario pareció emocionarse por momentos.
16-Hugo Chávez admite que tiene cáncer
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó anoche que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerigenas contra las que sigue siendo tratado.
"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", indicó Chávez en una declaración a la nación venezolana trasmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El presidente venezolano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolivar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones".
Con voz pausada, el rostro pálido y una evidente pérdida de peso con respecto a sus últimas apariciones, Chávez leyó un discurso en cadena de radio y televisión para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar los rumores surgidos en las últimas semanas sobre su estado de salud.

17-Abren nuevo proceso contra televisión Globovisión

El Estado abrió un nuevo proceso administrativo contra la televisión privada Globovisión por emitir imágenes de una crisis carcelaria que pueden producir “zozobra en la población”, informó ayer el organismo regulador del sector.
Tras “un riguroso análisis técnico, jurídico, objetivo, ha decidido a tenor de todos los hechos que se han producido del 16 al 19 de junio abrir un proceso administrativo sancionatorio a Globovisión”, anunció Pedro Maldonado, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Globovisión, crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez, podría enfrentar una multa de un 10% de los ingresos brutos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior o de la suspensión de la transmisión hasta por 72 horas, añadió Maldonado.

18-Dan sepultura al ex presidente venezolano Carlos A. Pérez en Miami

El cuerpo del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez fue depositado en una urna este jueves en un cementerio local de Miami (Florida), informó una empleada de la necrópolis a la AFP vía telefónica.
El servicio funerario tuvo lugar a media jornada en el Flagler Memorial Park, informó Eraisa Fernández, una empleada de ese cementerio del oeste de la ciudad.
Pérez fue sepultado de forma temporal, tras seis meses de disputa judicial.
Familiares del ex presidente provenientes de Venezuela y de su segunda compañera sentimental en Estados Unidos tenían previsto estar presentes en el sepelio, según había informado previamente el diario Nuevo Herald.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/202193-dan-sepultura-al-ex-presidente-venezolano-carlos-a-perez-en-miami.html
19-Embajada de EEUU en Caracas pidió en 2009 más dinero para opositores (Wikileaks)

La embajada de Estados Unidos en Caracas pidió en marzo de 2009 a Washington que aumentara el presupuesto para organizaciones civiles y políticas opositoras en Venezuela para "contrarrestar el creciente autoritarismo" del gobierno de Hugo Chávez, según cables de Wikileaks.
El encargado de negocios de la embajada, John Caufield, argumentó en el documento que los programas de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI, en inglés), que dependen de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), eran "vitales" para la democracia venezolana.
Concretamente, el responsable diplomático solicitó que el presupuesto destinado a gobiernos locales, actores de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales se elevara de 7 a 10 millones de dólares, según el cable difundido por la revista colombiana Semana.
"A medida que el presidente Chávez concentra más poder y cierra espacios al diálogo democrático", los programas de la OTI "son vitales para preservar y fortalecer las instituciones y prácticas democráticas que persisten en Venezuela", señala el cable.

No hay comentarios: