ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de julio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

23-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes asume presidencia SICA y llama a unidad de C.A.

2- Región se concentra en seguridad y clima

3-Salud pide refuerzo para implementar la ley contra el tabaco

4-El Salvador expresa su "enérgica condena" por atentados en Noruega

5-FMLN espera que diálogo desmonte pugna de poderes

6-Ex ministro Maza sale a cumplir arresto en su casa

7-Mantendrán a Torres Chico en la SIECA

8-Gutiérrez: "Funes fue derrotado políticamente"

9-Comures presiona por los $80 millones

10-Intentan en CSJ facilitar extradición de militares

11-Subsidios subieron$130 millones

12-Gobierno aumenta en $700 Mlls. la recaudación fiscal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez termina primer ciclo de la quimioterapia

14-Publican foto de Chávez, Correa, Fidel y Raúl Castro

15-Desde Cuba, Chávez gobierna Venezuela vía twitter

16-Ortega pide a la OTAN que cese bombardeos a Libia

17-Ex embajador de EE.UU. afirma que cáncer de Chávez está muy avanzado

18-Chávez niega esté a punto de morir

19-Relaciones entre Venezuela y Bolivia se han intensificado a través de los acuerdos

20-Toman control de precios de verduras

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes asume presidencia SICA y llama a unidad de C.A.

El presidente Mauricio Funes inauguró hoy la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y asumió la presidencia pro témpore del organismo bajo un discurso de unidad para combatir los problemas que afectan a la región.

El mandatario definió cuatro prioridades para dar continuidad a plan de seguridad regional y se comprometió a potenciar dichas áreas en la gestión salvadoreña al frente de la entidad.

Los ejes de su propuesta se traducen en el fortalecimiento de la investigación de delitos de narcotráfico y crimen organizado, fortalecer a las instituciones de Estado, homologar de las instituciones y la prevención de delitos en la región.

Entre otros puntos, Funes habló de la depuración institucional, así como la orientación y armonización de los recursos para la prevención del delito

El mandatario dijo que espera para diciembre participación de organismos financieros de banca multilateral en sesión del SICA y recomendó vincular la agenda regional con las agendas nacionales de países miembros del organismo.

Para terminar, el mandatario hizo un llamado a la unión de Centroamérica para superar los problemas regionales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206891-funes-asume-presidencia-sica-y-llama-a-unidad-de-ca.html

2- Región se concentra en seguridad y clima

El Salvador asumió ayer formalmente la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), comprometiéndose a trabajar en el actual semestre en el tema de seguridad regional y acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en la región.

El presidente Mauricio Funes fue el anfitrión en San Salvador de la XXXVII Cumbre de Presidentes del SICA, a la cual asistieron los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega; y los vicepresidentes de Costa Rica, Alfio Piva; y de Panamá, Juan Carlos Varela. Belice envió a su embajador en Guatemala, Alfredo Martínez.

Funes, en el cierre del encuentro, destacó que en junio pasado durante la presidencia pro témpore ejercida por Guatemala se celebró una cumbre de apoyo a la seguridad en Centroamérica, de la cual se deriva la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, compuesta por 22 proyectos.

Estos abarcan el fortalecimiento de las investigación conjunta del delito, especialmente relacionado con el lavado de dinero, compartir información, homologación de los procesos de depuración de instituciones entre los países y la orientación de recursos hacia la prevención del delito.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/206994-region-se-concentra-en-seguridad-y-clima.html

3-Salud pide refuerzo para implementar la ley contra el tabaco

Después de que con 56 votos la Asamblea Legislativa superara el veto contra la Ley para el Control del Tabaco, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó que se necesitan más fondos para poder cumplir con las nuevas obligaciones.

“El Ministerio de Salud tendrá que analizar lo articulado, donde hay una serie de responsabilidades del ministerio que no podría cumplir sin un refuerzo presupuestario y con una serie de condiciones”, expresó Rodríguez.

La nueva ley regula la importación, la promoción, la publicidad, el patrocinio, la comercialización, el consumo, la reducción de la demanda del tabaco y la protección de no fumadores.

Rodríguez dijo que se realizarán observaciones cuando la ley ya esté en vigor.

“En el caso nuestro, es la búsqueda de recursos para poder operacionalizar la ley, lo cual no quiere decir que estemos en contra”, dijo la ministra, quien tiene claro que el trabajo a desarrollar deberá ser de educación y difusión, trabajando con sectores que deben participar en esto, como el Ministerio de Educación, ya que se requiere de una campaña muy fuerte.

La funcionaria dice que a la larga el beneficio económico tendrá un impacto positivo, mucho más en salud, pues ahora este sector atiende todas las consecuencias de los fumadores tanto en fase aguda como en la crónica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206975-salud-pide-refuerzo-para-implementar-la-ley-contra-el-tabaco.html

4-El Salvador expresa su "enérgica condena" por atentados en Noruega

El gobierno de El Salvador expresó este viernes su "más enérgica condena" a los atentados que ocurrieron en Noruega y que dejaron varios muertos y heridos.
"El Gobierno de El Salvador, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su más enérgica condena al atentado con bomba contra la sede del Gobierno de Noruega, perpetrado este día en la ciudad de Oslo y que ha producido víctimas mortales y heridos", según un comunicado de la cancillería.
"Presentamos nuestras sentidas condolencias a las familias de las víctimas de este lamentable hecho y extendemos asimismo nuestra solidaridad al Primer Ministro, Jens Stoltenberg, y al pueblo de Noruega", manifestó el gobierno del presidente Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206908-el-salvador-expresa-su-qenergica-condenaq-por-atentados-en-noruega.html

5-FMLN espera que diálogo desmonte pugna de poderes

El FMLN centra en el diálogo cualquier posibilidad de que los tres poderes del Estado logren dejar atrás el conflicto, surgido a partir de las reformas al sistema electoral, dijeron ayer dos de sus dirigentes.

Roberto Lorenzana, vocero del Frente, dijo tener convicción que, con la mediación de la Iglesia católica, se logren compromisos antes de las vacaciones agostinas.

“Creo que el diálogo ha avanzado y creo que con mucha certeza podría decir que antes de la vacación de agosto van a haber gestos que reflejan que hay una solución al problema”, explicó Lorenzana, quien además funge como vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Lorenzana considera que a estas alturas existe una comprensión bastante objetiva entre los actores de este diálogo, sobre la necesidad de respetar la independencia de los poderes del Estado.

A principios de junio, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 743, que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a dirimir por mayoría absoluta (cinco votos) sus veredictos relacionados con recursos de inconstitucionalidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206979-fmln-espera-que-dialogo-desmonte-pugna-de-poderes.html

6-Ex ministro Maza sale a cumplir arresto en su casa

El ex ministro de Salud Guillermo Maza Brizuela fue enviado ayer a cumplir el arresto a su hogar con custodia policial por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Fuentes judiciales confirmaron que la defensa del ex funcionario, procesado por actos de corrupción, solicitó una audiencia especial para tratar de que este permaneciera en su hogar mientras se llega la fecha de la audiencia preliminar.

La Fiscalía General (FGR) acusó a Maza, junto a más de una decena de personas, en abril recién pasado.

Los fiscales aseguran que Maza avaló desembolsos a varias constructoras y consultoras por obras que no habían concluido en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca (La Paz).

Al resto de personas, la FGR los acusó de falsedad ideológica y estafa hasta por más de $3 millones, entre otros cargos.

Luego de la audiencia inicial, Maza había quedado procesado en libertad. Sin embargo, la FGR impugnó la decisión judicial y la Cámara Segunda de lo Penal resolvió el 21 de junio que este debía permanecer en prisión. Para él, como para René Arturo Portillo Montalvo (otro de los procesados), la cámara determinó que debían ser enviados a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC por haber presentado quebrantos de salud cuando se dio el arresto en un principio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/206923-ex-ministro-maza-sale-a-cumplir-arresto-en-su-casa.html
7-Mantendrán a Torres Chico en la SIECA

El gobierno salvadoreño defendió ayer que Ernesto Torres Chico continúe al frente de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), y respalda una iniciativa para que termine su gestión hasta 2013, tal como lo hubiera hecho Yolanda Mayora de Gavidia, a quien sustituyó luego de que ella renunciara.

Ante las nuevas presiones del gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Comercio Exterior para que se destituya a Torres Chico por considerar su designación como "ilegítima", el presidente Mauricio Funes reaccionó contrario a esa moción.

Recordó que a nivel del foro de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el que se acordó la destitución de Mayora de Gavidia y la elección de Torres Chico, el representante de Costa Rica no se opuso.

En todo caso, dijo que la voz válida es la de los presidentes y no la de funcionarios que dependen de ellos, en referencia a la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, quien protestó por la elección de Torres Chico en el seno del Consejo de Ministros de Integración de la región (Comieco), debido a que no puede sucederle alguien con la misma nacionalidad y porque su nombramiento no fue llevado a concurso previo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6030119

8-Gutiérrez: "Funes fue derrotado políticamente"

El panelista de canal 21 Dagoberto Gutiérrez dijo ayer que la superación del veto presidencial a la Ley de Control del Tabaco, por parte de la Asamblea Legislativa, representa una "derrota política" para Mauricio Funes.

"Resulta lógico que la Asamblea Legislativa supere ese veto con facilidad, y es ¿eso una derrota para el presidente de la República? Es parte normal de la vida institucional, (pero) políticamente sí es una derrota", dijo Gutiérrez ayer en el espacio televisión Diálogo con Ernesto López de canal 21.

En ese sentido, el izquierdista dijo que Funes se ha quedado sin un instituto político que apoye sus posturas como mandatario, y aseguró que el FMLN no es partido de gobierno sino "partido en el gobierno", es decir que tiene funcionarios farabundistas pero que siguen la línea partidaria.

A juicio de Gutiérrez, en lugar de vetar hubiera observado el decreto con la legislación, en vista de que para el mandatario la misma es inconveniente. "¿Por qué si hay una inconveniencia no observa sino que veta? Hay una serie de desfases raros y equívocos", sostuvo.

En este punto coincidieron los panelistas Kirio Waldo Salgado y Alfredo Mena Lagos. No obstante, Salgado llegó a preguntarse si la superación del veto derivará en un encontronazo interno entre el FMLN y Mauricio Funes.

En tanto, Mena Lagos criticó a los farabundistas, a quienes tildó de "hipócritas" por hablar de la salud de los salvadoreños y no avalar otras leyes de importancia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6030858

9-Comures presiona por los $80 millones

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) volvió a presionar ayer al gobierno para que desembolse los $80 millones, provenientes de un préstamo con el Banco Mundial (BM), para realizar obras de impacto social en los municipios.

La gremial publicó ayer un comunicado en periódicos matutinos donde piden agilidad en los trámites para aprobar las carpetas con los proyectos a realizar en cada comuna, que analiza el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

"Aclaramos que estos atrasos se deben principalmente a la falta de claridad de criterios y procedimientos, que se han conocido poco a poco y que aún sufren modificaciones", detalla el documento, que además hace un llamado al gobierno para que "los mecanismos sean más ágiles".

Esta es la segunda vez en este año que la gremial de municipalidades pide al gobierno, por medio de un comunicado de prensa, que les sean desembolsados los fondos de ambos préstamos.

El 2 de febrero pasado, Comures publicó en los periódicos que a pesar de la rapidez con que fueron aprobados los fondos, "aún no ha sido posible que su ejecución llegue a las comunidades, con quienes se planificó la inversión de manera participativa en la mayoría de los municipios".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6030795

10-Intentan en CSJ facilitar extradición de militares

En el pleno de la Corte Suprema de Justicia se frustró el jueves una resolución que permitiría la extradición de salvadoreños hacia España, en momentos en que un tribunal ibérico ha ordenado la captura y extradición de 19 militares salvadoreños por la muerte de seis jesuitas y dos colaboradoras.

Según el documento, que trascendió ayer y al que tuvo acceso El Diario de Hoy, la Corte hubiera resuelto "acceder a posibles solicitudes de extradición de ciudadanos salvadoreños al Reino de España en virtud del principio de reciprocidad".

En el texto se hace la salvedad de que esto sería posible "siempre y cuando se cumplan todos los requisitos en el Tratado de Extradición" respectivo.

Al ser consultado el magistrado Ulices del Dios Guzmán, miembro de la Sala de lo Penal, declaró que el documento fue introducido al pleno por su colega de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, quien es encargado de extradiciones del máximo tribunal y que en 1991 fungió como acusador particular de la Compañía de Jesús contra un contingente militar enjuiciado por el múltiple crimen.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6029079

11-Subsidios subieron$130 millones

El Gobierno gastó $130 millones más para subsidiar el consumo de gas licuado, la energía eléctrica y el transporte público de pasajeros, de junio de 2010 a mayo de 2011, respecto al mismo periodo entre 2009 y 2010, afirmó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

"Esto es lo de los subsidios, de junio de 2009 a mayo 2010 son $298 millones (sin embargo, lo real según el gráfico respectivo fue de $259.7 millones). Miren lo que tenemos de junio de 2010 a mayo de 2011 son $390 millones, o sea que hemos subido en el año $130 millones", aseguró al ofrecer su informe de rendición de cuentas ante algunos funcionarios de gobierno e invitados especiales (ver gráfico).

El aumento es equivalente a un 30.5 por ciento, respecto del ejercicio anterior, lo cual no es congruente con la política de racionalización del gasto a que se comprometió este Gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6029774

12-Gobierno aumenta en $700 Mlls. la recaudación fiscal

La recaudación fiscal le dio a las arcas del estado una suma de $700 millones, entre junio de 2009 y mayo de 2011, según la declaraciones brindadas por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ofrecidas en el marco de la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre las labores realizadas durante ese período.

El rubro que tuvo un incremento importante es el de subsidios, al cual se le asignaron $130 millones, con el objetivo de apoyar a las mayorías más necesitadas.

El Presupuesto General de la Nación es de $4 millones 500 mil; de los cuales, el 27% está destinado a cubrir subsidios (a la electricidad, transportes, gas licuado, entre otros).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6028866

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez termina primer ciclo de la quimioterapia

El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció ayer que concluyó "de manera exitosa" el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia que está recibiendo en Cuba, pero subrayó que necesitará nuevas sesiones para vencer al cáncer y no dio fecha para su retorno a Caracas.

"Debo informar que he cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido en los últimos días. Ese ciclo terminó de manera exitosa", dijo el mandatario, durante una llamada telefónica realizada desde Cuba con motivo de un acto oficial y que fue transmitida en directo por la televisión oficial VTV.

Chávez, de 56 años, viajó el sábado pasado a La Habana para continuar su tratamiento contra el cáncer, un mes después de haberle sido extraído, también en La Habana, un tumor maligno en la zona pélvica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6029995

14-Publican foto de Chávez, Correa, Fidel y Raúl Castro

Cuba publicó el viernes una foto del encuentro entre el presidente venezolano Hugo Chávez, su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y sus anfitriones, el líder de la revolución Cubana Fidel Castro y el presidente Raúl Castro.

En la imagen del sitio oficial de la isla www.Cubadebate.cu Chávez viste el traje deportivo de Venezuelay Fidel Castro también tiene ropa deportiva blanca y gris, en tanto Correa y Raúl Castro llevan una guayabera blanca.

Los cuatro hombres están sentados en unas sillas de oficina y en el fondo de la habitación con paredes blancas se pueden ver las banderas de los tres países junto a un retrato de Simón Bolívar.

En un breve comentario junto a la foto, el sitio reportó que "en su cuenta de Twitter @chavezcandaga, el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien continúa en Cuba su proceso de recuperación, anunció que esta tarde (de jueves) había sostenido un fraternal encuentro... con Correa y con sus anfitriones Fidel yRaúl Castro".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/206859-publican-foto-de-chavez-correa-fidel-y-raul-castro.html

15-Desde Cuba, Chávez gobierna Venezuela vía twitter

La red social de micromensajes Twitter se ha convertido en una herramienta para el presidente Hugo Chávez para gobernar de forma remota desde Cuba esta semana mientras recibe un tratamiento contra el cáncer.

En los más de cuarenta mensajes en su cuenta "@chavezcandanga", el mandatario ha aprobado fondos para un proyecto de recolección de basura en Caracas, elogió los planes para un nuevo parque capitalino y aplaudió el desempeño del equipo nacional de fútbol.

El gobernante no ha mencionado nada sobre su tratamiento de quimioterapia, pero ha aludido a su batalla personal contra la enfermedad, como lo hizo en un "tweet" a un partidario el martes: "Aquí vamos hermano! Con Dios y la Virgen! Viviremos y Venceremos!".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/206853-desde-cuba-chavez-gobierna-venezuela-via-twitter.html

16-Ortega pide a la OTAN que cese bombardeos a Libia

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, aprovechó el estado de salud de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, para hablar de los bombardeos de la OTAN a Libia.

“En este mundo hay bombardeos buenos y malos”, dijo al hacer referencia a “bombardeos con antibióticos” para combatir una enfermedad, y “bombardeos” con quimioterapia como las que se están haciendo a Chávez para combatir el cáncer. “Esos son buenos”, manifestó.

“Pero hay bombardeos que deben desaparecer, como los que lanza la OTAN sobre Libia”, agregó, al pedir desde la palestra de la reunión del SICA que cesen estos bombardeos y se promueva la paz “en vez de practicar un genocidio”.

“La OTAN es brutalmente cínica y tenebrosa. Decir que están bombardeando Libia por más de 120 días para proteger los derechos humanos del pueblo libio, ¡habrase visto!”, expresó

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/206997-ortega-pide-a-la-otan-que-cese-bombardeos-a-libia.html

17-Ex embajador de EE.UU. afirma que cáncer de Chávez está muy avanzado

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sólo tendría un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir por más de 18 meses, ya que el cáncer que padece está muy avanzado, según Roger Noriega, el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un artículo de opinión, publicado en diferentes periódicos estadounidenses, Noriega habla acerca del estado de Chávez y como su círculo cercano prepara ya, de manera sigilosa, la transición en caso de que el Presidente muera en los próximos meses.

"Miembros del círculo interno de Chávez ahora se apresuran para garantizar el traspaso del poder al hermano mayor del líder, Adán. [...] Personas dentro del régimen han empezado a mover silenciosamente a su equipo de campaña, en caso que sea necesario emboscar a la oposición y adelantar las elecciones presidenciales que actualmente están planeadas para diciembre de 2012", ha escrito Noriega.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6025497

18-Chávez niega esté a punto de morir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que ayer "concluyó de manera exitosa el primer bombardeo" con quimioterapia, que serán "varias" las sesiones a las que será sometido por el cáncer que padece y negó que esté en fase terminal.

"Quería informarles eso, porque veo que todavía sigue gente diciendo... Ayer escribía alguien, poniéndome cuatro meses de vida. Allá los que tengan malos deseos; ojalá no se les devuelvan", dijo en una llamada telefónica reproducida en directo por la televisión estatal venezolana.

"Nosotros viviremos, yo viviré. Vamos rumbo a la gran victoria el 2012 y rumbo al nuevo período de gobierno 2013-2019. Socialismo, patria socialista y victoria", dijo.

Chávez regresó a Cuba el pasado sábado para iniciar el tratamiento de quimioterapia que le prescribieron los médicos en ese país, donde en junio pasado le fue diagnosticado el mal y donde ya fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/14046-chavez-niega-este-a-punto-de-morir.html

19-Relaciones entre Venezuela y Bolivia se han intensificado a través de los acuerdos

Con la finalidad de ahondar sobre las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Bolivia, así como del comercio y las implicaciones que tendrá el CELAC para el continente, se entrevistó al Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Alvarado Rivas, quien desde la sede diplomática ofreció un balance de los diversos tópicos del acontecer de la región.

¿En qué punto se encuentran actualmente las relaciones entre La Paz y Caracas?

El último año se ha intensificado las relaciones entre ambos países y los acuerdos que se habían firmado en abril del pasado año en Barinas, ahora se han ratificado y han surgido nuevos en la reunión binacional que se realizó recientemente en Cochabamba, donde se firmaron 19 convenios sobre diferentes áreas, en la que se dio prioridad a los temas de energía, alimentos, salud, educación, ciencia y tecnología. Entre los proyectos en los que se está trabajando es en la Gran Nacional de Alimentos, ya se ha elegido un terreno en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, para poder sembrar trigo conjuntamente con Venezuela. En el área de salud, se recibe asistencia por parte de médicos cubanos y venezolanos, quienes estás laborando en los Centro Médico de Diagnóstico Integral- CDI- , aunado a ello se están construyendo hospitales de primer y segundo nivel para la población.

Cómo marcha el Sistema Único de Compensación Regional- Sucre- , que fue adoptado por algunos de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
http://www.diariocolatino.com/es/20110722/internacionales/94754/Relaciones-entre-Venezuela-y-Bolivia-se-han-intensificado-a-trav%C3%A9s-de-los-acuerdos.htm

20-Toman control de precios de verduras

Las frutas, legumbres y hortalizas entrarán en la lista de los productos de consumo masivo cuyos precios de venta los fija el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Es totalmente ilógico que si el Gobierno otorga semillas, fertilizantes, abonos, créditos, insumos, licencias de importación, una vez cosechados, tengan precios irrazonables y con ganancias exorbitantes", dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias. El control estatal de precios que rige para más de un centenar de productos fue instaurado en 2003 junto a un control estatal de divisas, inmediatamente después de una huelga empresarial y sindical que durante 63 días presionó por la renuncia de Chávez. Las frutas, legumbres y hortalizas no constan en el listado, que desde ahora será parte de una nueva ley, y "la especulación" que se evidencia en los precios de venta justifican la medida gubernamental.

3 productos vegetales, frutas, legumbres y hortalizas tendrán precios controlados por el gobierno.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/14045-toman-control-de-precios-de-verduras.html

No hay comentarios: