ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de julio de 2011

EL CURIOSO CASO DE LA LEY ANTI-TABACO Y EL 743


de Vota Joven ES, el Viernes, 22 de julio de 2011 a las 8:44
Muchos creen erroneamente que al hablar de Institucionalidad, hablamos de protestas, revoluciones de los años ochenta, en la que deben estar presentes imagenes del pasado de encapuchados, quemadores de llantas, gente con corvos y campesinos gritando consignas; lo cierto es que hablar de Institucionalidad, es un tema que nos permite comprender el alcance de un verdadero Estado de Derecho y es nuestra intención que todos nosotros (jóvenes) sepamos como interpretar adecuadamente el término.
Vamos a partir de lo mas básico, """Estado de Derecho"""; en persona, TV, Radio, Redes Sociales, verás a muchos hablar del Estado de Derecho, así que en una forma sencilla diremos que "Estado de Derecho", es quel Estado, en el cual sus Autoridades se rigen, someten, a un ordenamiento Jurídico con características especiales.
""Para un Estado de Derecho efectivo es necesario"":
  • Que el Derecho sea el principal instrumento de gobierno;
  • Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana;
  • Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.
Existen normas para guiar, liderar, dirigir un Estado. Podemos verlas como las reglas del juego, si algo se sale de estas reglas, el juego se distorciona. Existen además, Principios Democráticos Universales que permiten en un verdadero Estado de Derecho, y que pretenden evitar- prevenir, dictaduras, régimenes totalitarios, anarquías, etc., El Salvador es un país Democrático, y TU eres parte de esa Democracia por ende te toca comprender para opinar con criterio.
Muchos están informados del Veto a la Ley Anti-Tabaco, en la cual esl Señor Presidente no decidió "Observar" (figura jurídica que le permite al Presidente señalar algunos puntos para que sean tomados en cuenta para ser corregidos) sino "Vetar" (oponerse, prohibir, negarse a sancionar) por razones de "inconveniencia" relacioandas con la libertad Económica.
Nuestras reglas Democráticas dan a conocer que el "Veto" es un Contrapeso al poder que ejerce el Órgano Legislativo, para evitar abusos de poder en la creación de Leyes, Decretos, sin embargo las reglas establecen que el Órgano Legislativo (Diputados) puede superar el veto; lo anterior es precisamente lo que ha sucedido el día de ayer (se superó el veto), lo que obliga al Señor Presidente a aprobar la Ley Anti-Tabaco.
Pero, ¿Que pasaría si a pesar de la superación del Veto, el Señor Presidente de la República se manifiesta firme en sus argumentos de incoveniencia o considera que hay otras razones de fondo que le impiden acceder a dar su firma?
VERDADERA INSTITUCIONALIDAD
Las reglas del juego son:
** Se propone una ley.
** La Honorable Asamblea Legislativa aprueba esa ley y la remite al Presidente para su conformidad.
** El Presidente puede aprobar, observar, vetar.
** La Honorable Asamblea Legislativa puede tomar en cuenta las observaciones, veto, o ratificar su posición. (En el caso de la Ley Anti-Tabaco ratificaron)
** El Presidente está obligado a aprobar. (Luego del Veto)
** O......
** El Presidente entra en oposición directa con la Asamblea Legislativa y decide no sancionar negandose por "Inconstitucionalidad" (sea por argumentos de "inconveniencia" o por ser una ley "prohibitiva" y no "restrictiva").
Lo anterior supone caminos que se enmarcan dentro de las reglas del juego Estatal, son caminos lógicos y previstos que no nos deben alarmar en lo absoluto.
I - En el primer caso, (La Presidencia de la República recibe nuevamente la Ley) simplemente sigue las reglas del juego y la ley entra en vigencia.
II - En el supuesto de que sea el Presidente, quien considere Inconstitucional la nueva Ley, deberá entrar en acción la Honorable Corte Suprema de Justicia, específicamente la Sala de lo Constitucional, la cual es la única con atribuciones para declarar Inconstitucionalidades, tomando en cuenta que aún se encuentra con el problema real del Decreto 743 (Inaplicado por la misma Corte) lo que pondrá nuevamente en choque en caso de resolución no unánime a la Honorable Asamblea Legislativa, a la Honorable Corte Suprema de Justicia, y a la misma Presidencia de la Repùblica.
Aquí donde viene el análisis y la reflexión que cada uno debemos lograr, ¿Hay Institucionalidad en nuestro país?, ¿Se están respetando las reglas del juego cuando se ha limitado con el decreto 743 la actuación de la Honorable Sala de lo Constitucional?, ¿Y si hubiesen mas vetos, Inconstitucionalidades promovidas por las reglas del juego Estatal?, ¿Quedarían estancadas esas resoluciones, o simplemente quedarían "Inaplicadas por un no reconocimiento de las Sentencias de la Honorable Sala de lo Constitucional"?, ¿Se negaría el diario oficial a publicar las Sentencias de la Sala si fuesen favorables a la Presidencia de la República?
Institucionalidad, estimados, implica el respeto de las reglas del juego previamente establecidas, implica un control por control Estatal, de tal forma que cuando de sus Órganos toma mas poder que otro, limita la actuación de otro Órgano... entonces estamos en peligro de perder nuestra Democracia y esa no es una suposición, es una realidad que no han medido las Conspiraciones Políticas.

No hay comentarios: