ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

04-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno salvadoreño apoya resolución de Corte hondureña

2-Magistrado de CSJ busca dirigir la Corte de Cuentas

3-PCN anuncia que iniciará recolección de firmas

4-Dura elección de candidato para alcaldía de San Salvador

5-PNC descubre armas, pero no hay detenidos

6-Educación sin fondos para pagar zapatos y uniformes

7-Difícil que se cumpla la meta de la Fábrica de Empleos

8-General de “la tandona” fallece por afecciones cardíacas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela: diputada oficialista pide intervenir policía capitalina

10-Venezuela: Líder opositor lanza candidatura presidencial

11-Inflación de Venezuela es de 22.9%

12-Venezuela conmemora Día Internacional del Trabajador

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno salvadoreño apoya resolución de Corte hondureña

El Salvador manifestó su satisfacción ante la anulación dos juicios en contra del derrocado presidente, Manuel Zelaya, iniciados durante su mandato por la Fiscalía hondureña, lo cual concluyó con un Golpe de Estado.
Así lo determinó ayer el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Mediante un comunicado, la Cancillería salvadoreña comunicó el beneplácito del Gobierno ante tal decisión, al considerar que “abre la oportunidad para que Honduras sea reincorporado a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

La posibilidad de que Honduras se reincorpore como miembro del organismo fue anunciado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Salvador, tal como lo ha manifestado desde el golpe de Estado suscitado en dicho país en junio de 2009, reiteró su compromiso con el respeto a los valores democráticos en el hemisferio y manifiestó su disposición a trabajar de la mano con el resto de países miembros de la OEA para lograr una reincorporación de Honduras en el marco de ese respeto, puntualiza el comunicado.

La demanda contra Zelaya fue interpuesta por la Fiscalía contra la Corrupción en 2009 y 2010, por suponerlo responsable de los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/188846-gobierno-salvadoreno-apoya-resolucion-de-corte-hondurena.html

2-Magistrado de CSJ busca dirigir la Corte de Cuentas

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un ex fiscal general, entre otros profesionales y políticos, han presentado la solicitud para dirigir la Corte de Cuentas de la República.

En total, son 56 las inscripciones de candidatos, para presidente y magistrados, entre los que destacan el magistrado Marcel Orestes Posada (termina su período en la Sala de lo Contencioso y Administrativo en junio de 2012), Marcos Sánchez Trejo (ex PGR), Anita Calderón de Buitrago (ex magistrada), Alberto Salamanca Burgos y Roberto Girón Flores (ex FGR).

Además, están Silvia Aguilar, de GANA, y Hernán Contreras, del PCN y actual presidente de la Corte de Cuentas, además de otros magistrados de Cuentas.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, recordó que aún faltan solicitudes por recibir. “El proceso de depuración continúa hasta el 11 de mayo, para aquellos que quieran optar por una plaza de segunda magistratura”, expresó Reyes.

Durante la sesión plenaria de mañana se podría definir la subcomisión política que se encargará de diseñar el proceso de selección, que revisará los currículos de las personas para determinar quiénes cumplen con los requisitos de ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/188928-magistrado-de-csj-busca-dirigir-la-corte-de-cuentas.html

3-PCN anuncia que iniciará recolección de firmas

La dirigencia del Partido de Conciliación Nacional (PCN) anunció ayer que iniciará un proceso de recolección de firmas para prever la necesidad de reinscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), si el ente colegiado decide cancelarlos, con base en el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que califica de inconstitucional el decreto legislativo 586 aprobado en 2005, y que evitó la desinscripción de los pecenistas y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ambos no lograron obtener el 3% de la votación de las elecciones presidenciales de 2004, por lo que, según el Código Electoral, debían ser cancelados.

Según Ciro Cruz Zepeda, secretario general del PCN, deberá ser el TSE el que defina el futuro de ambos colectivos políticos, mediante análisis de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, aunque aseguró que su partido tiene capacidad de recolectar más de 50,000 firmas en tiempo récord.

A pesar de la disposición pecenista, Zepeda arremetió de nuevo contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional que resolvieron contra el PCN, y aseguró que con esta resolución, más que bien, le hacen un mal a la democracia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/188933-pcn-anuncia-que-iniciara-recoleccion-de-firmas.html

4-Dura elección de candidato para alcaldía de San Salvador

A seis meses del banderillazo de salida para la campaña electoral de 2012, la única candidatura en firme para la alcaldía capitalina es la de Norman Quijano de ARENA, mientras que el FMLN aún no ratifica a Schafik Handal, Gana no se decide por Silvia Aguilar para aspirante a la comuna o la Corte de Cuentas, en tanto que el PDC dice que ya tiene a sus precandidatos pero antes quiere ver las cartas de sus contrincantes, y el PCN tiene al suyo, pero esperará a tener un final feliz ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que pide anularlos.

"Él (Quijano) tiene todo nuestro respaldo y apoyo, además del reconocimiento por el excelente trabajo que está realizando. Él será reelegido", afirmó ayer el vicepresidente de Organización del Coena, Francisco Laínez. Y para los que tenían duda si su candidatura tambaleó por los recientes quebrantos de salud, al consultarle a Laínez aseveró que eso "no cambia el panorama para nada".

Quijano manifestó también ayer en una entrevista televisiva en la que enumeró sus logros municipales que sus intenciones de continuar liderando la alcaldía no han bajado de intensidad.

Mientras que en la reunión del lunes pasado la Comisión Política del FMLN lo que menos discutió fue sus candidaturas para San Salvador, el tiempo se les fue en analizar el "apoyo positivo" que, según Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del partido rojo, les dejó la movilización de su gente el 1 de mayo y la sentencia de la CSJ, que exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE), desinscribir al PDC y al PCN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5808035

5-PNC descubre armas, pero no hay detenidos

En la ciudad de Nueva Concepción, en Chalatenango, las maras hacen de las suyas sin que la autoridad los detengan; ayer, en un operativo para capturar una docena de supuestos mareros, vinculados con diversos hechos delictivos, fueron alertados de un arsenal de armas de guerra en buen estado.

Las armas estaban dentro de un barril plástico enterrado en un terreno del cantón Los Chilamates en las afueras de Nueva Concepción; luego del descubrimiento las autoridades no pudieron determinar la procedencia ni los propietarios de las armas, únicamente confirmaron que están en buen estado y que supuestamente pertenecían a la pandilla MS.

Según la PNC, lo que tenían planificado era la captura de 12 supuestos pandilleros de la MS acusados de extorsiones, homicidios y agrupaciones ilícitas. El operativo fue apoyado por soldados de la Cuarta Brigada de Infantería y del Destacamento Militar No. 1 en Chalatenango.

Cuando se llevaba a cabo el operativo de capturas, hubo denuncias, que revelaron el lugar donde se encontraba un barril con armas en buen estado.

Entre el arsenal incautado hay cuatro fusiles AK-47, un fusil G-3, una subametralladora Uzi, una escopeta 12 mm y un lanzagranadas M-79. Además encontraron tres chalecos antibalas de la Policía, 458 cartuchos para fusil AK-47 y 40 cartuchos para fusil M-16. Además decomisaron cargadores para fusil AK-47 y fusil M-16.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5807933

6-Educación sin fondos para pagar zapatos y uniformes

Los esfuerzos de Educación por entregar a tiempo el paquete escolar a los alumnos de los centros escolares públicos se habrían quedado cortos, opinaron ayer los representantes de algunos gremios de educadores.

Manuel Molina, del Sindicato de Maestros y Maestras del Programa Educo (Simeduco), dijo que "el problema es que ya estamos a mayo y no nos han depositado el dinero para los zapatos ni para los uniformes".

El docente, quien funge como director del Centro Escolar Cantón San Francisco, departamento de Cuscatlán, donde atienden 190 estudiantes desde parvularia a noveno grado, explicó que antes de las vacaciones de Semana Santa firmaron los recibos para que Educación les asignara el dinero para el calzado, pero hasta el momento la Cartera de Estado no se los ha desembolsado.

Justo en el discurso de inicios del año escolar 2011, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que los útiles se iban a entregar en febrero, un par de zapatos y el primer uniforme en abril y el segundo en julio.

Sus previsiones estaban basadas en el hecho de que en este segundo año de entrega hicieron cambios que agilizarían la compra: por ejemplo, pedir fondos adelantados al Ministerio de Hacienda, realizar ferias de útiles, de calzado y de telas para que los directores en un día pudieran escoger y firmar contratos sin tener que perder semanas, como ocurrió el año anterior.

Sin embargo, ahora Molina no descarta que a los directores de las escuelas les de el mes de agosto sin concluir el proceso de entrega de zapatos y uniformes a los alumnos.

Esto es porque después que Educación les deposita el dinero (lo cual aún no ocurre) ellos pueden darle el anticipo de 30% a los artesanos, para que éstos compren la materia prima con lo cual van a elaborar los productos y en el caso de los distribuidores para comprarle a las empresas. Eso implica mayor tiempo de espera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5807459

7-Difícil que se cumpla la meta de la Fábrica de Empleos

La promesa electoral que hiciera el presidente de la República, Mauricio Funes, en 2009, de generar 100 mil empleos en un periodo de 18 meses sigue siendo eso: una promesa de campaña.

Dos años después, los salvadoreños resienten la escasez de trabajo, lo que les impide hacerle frente al encarecimiento de los alimentos y de productos tan cruciales como los combustibles y el gas licuado.

Según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hasta enero de 2011 había unos 701 mil cotizantes, nueve mil menos que en septiembre de 2008, cuando el país experimentaba un momento de pre-crisis.

Al cerrar 2009, el país había perdido unos 40 mil trabajos, según las estadísticas oficiales, y a noviembre de 2010, a pesar de la promesa de la Fábrica de Empleos sólo se han generado 37 mil, y no precisamente porque sean los trabajos prometidos por el Ejecutivo, sino los que crea la misma dinámica empresarial.

La lenta mejoría laboral, sin embargo, experimentó un retroceso entre diciembre de 2010 y enero de 2011. De esos 37 mil se perdieron alrededor de seis mil, con lo que la cifra quedó en un poco más de 700 mil trabajadores formales.

DE PROMESA A DEUDA

"Crear una fábrica de empleos quedará como el peor fiasco de la historia política de El Salvador", opinó el economista, Claudio de Rosa, quien, basado en las cifras del Ministerio de Economía, estimó que el número de desempleados totales asciende a unos 181 mil salvadoreños.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) comparte la postura anterior. El gerente de la sección microeconómica de la institución, Pedro Argumedo, asegura que "la generación de empleo, así como fue una de las grandes promesas, también es una de las mayores deudas".

Argumedo aseguró que este es el primer momento de la historia en que El Salvador experimenta una caída del empleo formal, y agregó que el problema no solo es recuperar los empleos perdidos durante la crisis, sino ofrecerle uno a quienes ingresan al mercado laboral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5807129

8-General de “la tandona” fallece por afecciones cardíacas

Con guardia armada y los honores de militar son velados los restos del ex ministro de la Defensa Nacional, general retirado René Emilio Ponce, en la Funeraria de la Fuerza Armada.

El militar falleció ayer en el Hospital Militar, luego de intervenciones quirúrgicas que intentaban restablecerle de insuficiencias cardíacas.

Amigos y oficiales de la Fuerza Armada llegaron a presentar sus respetos a los familiares del ex militar.

El ataúd cerrado y cubierto con la bandera nacional acompañada de un sable que simboliza la afiliación del finado a las Fuerzas Armadas, formaron parte de los honores que acompañaron los restos de Ponce.

El militar, que formó parte de la promoción de coroneles que en la década de los 80 fue denominada “La Tandona”, fue acusado por crímenes contra la humanidad, terrorismo y encubrimiento en el caso del asesinato de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras, hecho ocurrido en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.

Almudena Bernabéu, querellante del Center for Justice & Accountability (CJA) en la causa contra un grupo de oficiales de la Fuerza Armada, involucrados en la masacre de los jesuitas explicó que “el proceso judicial continúa, por supuesto, la muerte de un acusado (René Emilio Ponce) elimina la responsabilidad penal individual, así que, digamos, aunque su nombre y la teoría sobre el crimen permanecen, el juez no se puede dirigir contra él, al haber fallecido”, comentó Bernabéu.

http://www.diariocolatino.com/es/20110503/nacionales/92053/General-de-%E2%80%9Cla-tandona%E2%80%9D-fallece-por-afecciones-card%C3%ADacas.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela: diputada oficialista pide intervenir policía capitalina

La diputada oficialista Cilia Flores afirmó que "esta conducta constituye un delito de lesa humanidad de acuerdo con la Corte Penal Internacional.

Ellos utilizan los mismos métodos que las tropas estadounidenses han aplicado en Guantánamo". Flores presentó un vídeo en la Asamblea Nacional donde aparecían policías golpeando a unos detenidos.

No precisó cuando fue grabado el vídeo ni como lo obtuvo. La dirigente oficialista dijo que solicitará al Ministerio Público intervenir la Policía de Chacao para investigarla, según refiere un comunicado que difundió la Asamblea Nacional.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Assami, consideró como "lamentable" la actuación de los funcionarios de Chacao, y dijo, a través de su cuenta de Twitter, que "debemos transformar esos cuerpos represivos".

El alcalde opositor de Chacao, Emilio Graterón, desestimó la acusación de Flores asegurando que el incidente ocurrió "hace casi dos años" durante un motín que se presentó en la cárcel de la policía, y dijo a la prensa que su despacho denunció hace tiempo en la Fiscalía a los funcionarios que habrían cometido las agresiones contra los detenidos.

Graterón afirmó que el Ministerio Público abrió una investigación sobre el incidente, y que "no ha tomado ninguna decisión en el caso".

La presentación de la denuncia de Flores coincidió con una acusación similar que realizaron congresistas opositores contra la policía del estado suroccidental de Barinas, que controla Adán Chávez, gobernador de la entidad y hermano del mandatario, por las presuntas agresiones que cometieron contra un dirigente estudiantil que fue detenido en la víspera tras participar en una protesta.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/188852-venezuela-diputada-oficialista-pide-intervenir-policia-capitalina-.html

10-Venezuela: Líder opositor lanza candidatura presidencial

Henrique Capriles, un prominente opositor al mandatario venezolano Hugo Chávez, anunció el martes su candidatura a la presidencia para competir en las primarias para escoger un candidato de unidad para hacer frente al gobernante en los comicios del 2012.

Capriles, gobernador del estado Miranda, al anunciar su decisión en un discurso televisado, afirmó que "no aspiro ser el presidente de un grupo, aspiro ser presidente de todos los venezolanos".

En sus 12 años de gobierno, Chávez ha encabezado una sociedad dividida por su política y algunas veces sacudida por episodios violentos que enfrentan a sus seguidores contra sus llamados "enemigos".

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, fue ratificado a finales de ese año para gobernar por seis años. En los comicios del 2006 logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

Chávez, que de acuerdo a recientes sondeos sigue siendo el político más popular en Venezuela, podrá presentarse luego que en febrero del 2009 fue aprobada en referendo una enmienda constitucional que estableció la reelección indefinida del presidente y demás cargos de elección popular.

Las autoridades electorales han informado que los comicios presidenciales podrían celebrarse en diciembre del 2012.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —compuesta por una diversidad de unos 20 partidos opositores de izquierda, conservadores moderados y partidos tradicionales— informó que las elecciones primarias se realizarán el 12 de febrero de 2012.

Entre figuras de oposición que se promocionan como posibles candidatos destacan Pablo Pérez, gobernador del estado petrolero de Zulia; Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, y el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/188818-venezuela-lider-opositor-lanza-candidatura-presidencial.html

11-Inflación de Venezuela es de 22.9%

El índice nacional de precios subió en abril 1.4% similar al indicador del mes anterior

Aumentos en los renglones de bienes y servicios, equipamiento del hogar, salud, restaurantes y hoteles, presionaron al alza el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

La variación de abril fue similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los primeros cuatro meses del año a 7.5%, muy por debajo del indicador del mismo período del 2010 que fue de 11.3%.

El núcleo inflacionario, que mide el comportamiento de los precios excluyendo los factores estacionales, cerró en abril en 2%, levemente inferior al mes anterior (2.4%), mientras que el acumulado del período enero-abril fue de 9.9%.

La tasa de inflación anualizada se ubicó para abril en 22.9%, lo que representa un retroceso de 7.5 puntos porcentuales en relación con el indicador de igual período de 2010. En marzo se registró una variación anualizada de 27.4%.

Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003. La inflación cerró en el 2010 en 27.2%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5808557

12-Venezuela conmemora Día Internacional del Trabajador

Este domingo se conmemora el DíaInternacional del Trabajo, el cual se comenzó a celebrar en Venezuela, específicamente en Maracaibo, cuando se instituyó en 1936, sin embargo luego de asumir la presidencia Rómulo Betancourt, dictó un decreto en 1946, donde establece el 1º de Mayo como la fecha de celebración.

Es por ello, que ante tal acontecimiento la masa laboral socialista marchará en respaldo a las reivindicaciones laborales que ha otorgado el Gobierno Bolivariano desde hace más de una década, además de ratificar su compromiso con la Revolución.

En la movilización, participarán trabajadores de las industrias básicas, del Metro de Caracas, de los medios públicos, de la industria petrolera y del sector eléctrico. También está previsto que campesinos, jubilados y pensionados, universitarios y jóvenes, entre otros, se sumen a la actividad para respaldar la gestión del Presidente de la República, Hugo Chávez, en materia laboral.

Cabe destacar, que durante los últimos 12 años, el salario mínimo se ha incrementado 12 veces, pasando de 196 bolívares en 1999 a 1.548 bolívares con el último ajuste realizado hace unos días. Además, las familias venezolanas cuentan con los beneficios adicionales de alimentación que van desde 25% hasta 50% de la unidad tributaria por día laborado, los cuales son ajustados de forma progresiva.

A la par, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha elevado en más de 350% la cantidad de pensionados, quienes han disfrutado del sistema de seguridad social a lo la largo de este proceso revolucionario.

Aunado a ello, los trabajadores también ratificarán su apoyo a las medidas de incremento de 26,5% al salario mínimo, de 45% al sector público y 40% al sector universitario, anunciados recientemente por el Jefe de Estado.

Hay que recordar que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los obreros eran víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, hoy en día la nueva patria que avanza hacia el socialismo, como lo señaló en su oportunidad la Ministra del Trabajo no permitirá que “ninguna autoridad supranacional obligue a Venezuela a tomar medidas contra la clase trabajadora”.

A diferencia de los gobiernos capitalistas, que ante la crisis económica mundial vivida el año pasado han propuesto desmejorar al trabajador para beneficiar al patrono, el Mandatario Nacional continúa manteniendo las asignaciones presupuestarias a los proyectos sociales para ofrecerle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

Finalmente, en el marco de la actividad el poder popular proclamará al Comandante Hugo Chávez como el candidato a las venideras elecciones presidenciales del 2012, donde el Jefe de Estado tiene todas las condiciones necesarias para ratificar su liderazgo y salir victorioso en la próxima contienda electoral.

http://www.diariocolatino.com/es/20110503/opiniones/92064/Venezuela-conmemora-D%C3%ADa-Internacional--del-Trabajador.htm


No hay comentarios: