ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de mayo de 2011

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

el mundoes.gif
Divorcio entre gobiernos y ciudadanos

La crisis no deja al mundo en 'paz'

Manifestantes yemeníes piden la dimisión del presidente Saleh. | ApManifestantes yemeníes piden la dimisión del presidente Saleh. | Ap
· La primavera árabe y las protestas aumentan el nivel de violencia en el planeta
· Islandia vuelve a encabezar el ránking de naciones pacíficas
· Irak abandona el último puesto por primera vez desde el año 2007
·
Fátima Ruiz | Madrid
Actualizado miércoles 25/05/2011 08:07 horas
Un mundo menos manso, más fértil al terrorismo y al que la guerra entre ciudadanos y gobiernos ha pasado violenta factura. El mapa mundi de la paz mundial presenta este año dos arañazos: uno en el Norte de África, barrido por el violento huracán de la primavera árabe; otro en plena Europa, herida por una crisis que ha acentuado el malestar social y elevado los niveles de protesta agresiva.
Así lo refleja el Índice Global de Paz, que mide la temperatura conflictiva del planeta desde 2007 y este año ha desvelado que el mundo podría haberse ahorrado mucho dinero si hubiera logrado ser un 25% menos violento: 9,4 billones de dólares. Con los que por ejemplo se podrían paliar los daños del catastrófico ‘tsunami’ en Japón, evolucionar en unos Objetivos del Milenio contra la pobreza que avanzan a trancas y barrancas o eliminar la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda.
Precisamente en estos ‘países del rescate’, entre los que se incluye a España e Italia, los niveles de paz han caído al ritmo en que bajaba el dinero en los bolsillos de los ciudadanos y subían los índices de paro.
España cae tres puestos, hasta el 28. Grecia se sitúa en el 65, la peor de las naciones de una Europa occidental, que sigue encabezando la lista de regiones en paz, pero empieza a presentar grietas.
Las protestas no sólo han hecho mella en territorio europeo. En realidad es el Norte de África el que se resiente más del divorcio entre ciudadanos y gobernantes que ha dado lugar a la primavera árabe. Libia cae 83 puestos y se precipita al 143; Bahrein baja 51, situándose en el 123 y Egipto cae 24 puestos.
No es el único dato negativo. La famosa guerra contra el terrortampoco está dando sus frutos: 29 naciones (sobre todo de África, Oriente Próximo y Europa) han sufrido un aumento en la amenaza terrorista.
Pero también hay luz, entre tanta oscuridad. Primero: los gastos militares globales han descendido este año. Segundo: el peor alumno de la clase, Irak, sale de su condición de paria y abandona el último puesto del Índice. Y tercero: Islandia, que el año pasado perdió su puesto de líder de la clasificación, vuelve a encabezarla junto a Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca o República Checa, que se ha beneficiado de su pertenencia a la Unión Europea y asciende al puesto número cinco del ránking mundial.

No hay comentarios: