ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 31 de mayo de 2011

31-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Lucha electoral pareja

2-Funes y Quijano, mejor evaluados

3-El Salvador aplaude retorno de Zelaya a Honduras

4-Desaprobación a Corte suprema y AL

5-ARENA: dos años de frustración para gobiernos locales

6-TSE espera culminar hoy PLANGEL

7-Siguen señalamientos en red de salud pública

8-Orden de captura para 20 militares salvadoreños

9-Satisfacción en El Salvador por órdenes de arresto caso jesuitas

10-ANEP plantea al Gobierno unirse por el empleo

11-Decomisan tres fusiles a sub teniente

12-Escasez de medicinas es casi del 40%

13-En el segundo año del gobierno del cambio

14-Combustibles reportan la mayor baja del año

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Ingreso a Petrocaribe en las manos del Presidente

16-Derecha de Honduras arremete contra Lobo tras triunfal regreso de Zelaya

17-Los siguientes años: los grandes retos

18-Ecuador condiciona readmisión de Honduras en OEA

19-Cuba respalda a Hugo Chávez por sanciones de Estados Unidos

NOTICIAS NACIONALES

1- Lucha electoral pareja

El FMLN y ARENA están en una lucha muy cerrada, de cara a las elecciones que se realizarán a inicios de marzo de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 21 de mayo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

El estudio muestra que el FMLN y ARENA están en una lucha muy pareja, y que la Asamblea Legislativa, si todo sigue igual, no experimentará cambios espectaculares en su conformación.

Una variable importante en los temas electorales es el humor de la gente sobre lo que conviene al país en términos políticos. Las opciones no son muchas: continuidad, continuidad con reformas o un cambio.

LPG Datos preguntó a los salvadoreños qué tipo de congreso le conviene más al país: si uno en el que haya más diputados del partido en el gobierno o más de los partidos de oposición. El 30.4% de los salvadoreños quiere que haya diputados alineados con el Ejecutivo, el 22.8% quiere lo contrario, mientras que el 23.3% desea ver un congreso equilibrado.

Los electores, al igual que en años anteriores, siguen haciendo votos por ver una Asamblea donde no haya predominio de una fuerza política.

Este es un escenario muy similar al actual, ya que el FMLN tiene la bancada de legisladores más grande, pero no puede aprobar una sola ley sin la anuencia del resto de partidos.

Si en estos momentos se realizaran elecciones para diputados, el 25.3% de los entrevistados dice que votaría por el FMLN, el 23.2% lo haría por ARENA, mientras que el 6.3% lo haría por el resto de partidos políticos. Entre los partidos políticos, el que más intención de voto capta es GANA.

En la carrera electoral por las alcaldías, el panorama es similar, ya que ARENA y el FMLN se encuentran en una lucha bastante cerrada. La diferencia es que los tricolor aparecen arriba.

Si en este momento se realizaran elecciones para alcalde, el 27.8% de los entrevistados dice que votaría por ARENA, el 23.1% por el FMLN, mientras que el 9.7% lo haría por el resto de partidos. Una vez más, el partido tercerista con más intención de voto es GANA.

Una mirada retrospectiva a los datos muestra con claridad que ARENA ha salido de un enorme bache electoral, y que está ganando terreno.

En el electorado se está reforzando la identidad política de derecha, y está aumentando la simpatía por los partidos de ese lado del espectro político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195216-lucha-electoral-pareja.html

2-Funes y Quijano, mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y sus colegas de Santa Tecla y San Miguel son las figuras políticas mejor evaluadas –sin contar al presidente Mauricio Funes–, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

En la investigación se sometió a escrutinio la popularidad de 21 políticos del país para conocer quién tiene más opiniones positivas.

Los políticos sometidos a evaluación son los líderes de los partidos políticos y las personas que tienen, o han tenido, aspiraciones presidenciales.

La información muestra que los políticos peor evaluados son aquellos que actualmente ocupan la presidencia o secretariados generales de sus partidos.

Los peores registros son obtenidos por el presidente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda. El 21% de los ciudadanos tiene una buena opinión de Zepeda, pero es mala para el 30%, lo que lo deja con un saldo de -9%.

El peor político en activo es el ex secretario general del partido Cambio Democrático Óscar Kattán, quien fue separado de su cargo el domingo pasado.

El político mejor evaluado actualmente es el presidente de la República, Mauricio Funes, quien aún conserva el favor del 63.5% de la población, contra el 17.2% que tiene una mala opinión de él.

En el segundo lugar está el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien es ya una figura nacional de peso dentro de ARENA. El funcionario tiene la opinión favorable de 49.5% de los salvadoreños, contra el 19.3% que tiene una opinión desfavorable.

En tercer lugar aparece el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien goza de la opinión favorable del 39% de los entrevistados, contra el 10.3% de desfavorables.

Luego aparece el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, quien tiene la opinión favorable de 43% de la gente, pero también tiene bastantes detractores: el 20%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195215--funes-y-quijano-mejor-evaluados.html

3-El Salvador aplaude retorno de Zelaya a Honduras

El gobierno salvadoreño expresó el lunes que el retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Hondurasabre el camino para el retorno de esa nación a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Nuestra apuesta es que al retornar el presidente Zelaya a Honduras, también Honduras retorna totalmente al mundo, a la instituciones mundiales y hemisféricas", declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez en conferencia de prensa.

Martínez recordó que "muchos países del hemisferio planteaban que una señal importante de la reconciliación del pueblo hondureño era precisamente el retorno del presidente Zelaya".

El canciller dijo que el embajador Joaquín Maza representará a El Salvador en la asamblea general extraordinaria del miércoles en Washington, donde la OEA analizará la situación hondureña.

Martínez agregó que El Salvador espera recibir a Honduras ya incorporado a la OEA para la próxima asamblea general de ese organismo hemisférico programado del 5 al 7 de junio en la capital salvadoreña. Zelaya retornó el sábado a Tegucigalpa tras 23 meses en el exilio.

Fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009. Honduras quedó marginada de la OEA y del Sistema de la Integración Centroamericana tras el golpe contra Zelaya. El retorno del ex mandatario y la reincorporación del país centroamericano a la OEA fueron los principales puntos del Acuerdo de Cartagena auspiciado por Colombia y Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195110-el-salvador-aplaude-retorno-de-zelaya-a-honduras.html

4-Desaprobación a Corte suprema y AL

El trabajo realizado por el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa durante el año es reprobado por la población. Así lo revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

En el estudio se evaluó el trabajo de las instituciones clave del Órgano Ejecutivo, del ministerio público, de la Asamblea Legislativa y del Órgano Judicial.

La institución con la evaluación más baja es la Corte Suprema de Justicia y los juzgados del país. El 41.5% de la gente desaprueba el desempeño de la institución, contra el 35.8% que está a favor.

En penúltimo lugar está la Asamblea Legislativa. En estos momentos, el 41.3% de los entrevistados dice que reprueba el desempeño de los diputados, contra el 36.8% que sí lo aprueba.

La cifras son malas para el congreso, pero ocultan una buena noticia: se frenó una tendencia creciente de desaprobación y la imagen de la institución ha mejorado levemente.

En todo caso, es importante tomar en cuenta que las dos instituciones peor evaluadas son los órganos de Estado que, en teoría, son contrapeso al Ejecutivo.

En términos formales, existen los contrapesos legales debidos. Pero estas instituciones no tienen el prestigio del Ejecutivo, lo cual los vuelve unos interlocutores poco creíbles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195214-desaprobacion-a-corte-suprema-y-al.html

5-ARENA: dos años de frustración para gobiernos locales

Miembros del partido ARENA cuestionaron ayer el rol que ha desempeñado el gobierno central durante los dos años de gestión en cuanto a la asistencia brindada a las municipalidades. Indicaron que solo se ha ejecutado el 24.9% de los fondos asignados a las alcaldías, que representa $96.3 millones, de un total de $386.9 millones.

El señalamiento se hizo público en el cierre de las evaluaciones elaboradas por ARENA con motivo de los dos años del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Las principales críticas al Ejecutivo se enfocaron en “el entrampamiento de los recursos”, donde los areneros se quejan de que aún continúan sin aprobarse los proyectos para que los alcaldes pueden hacer uso de $52 millones, provenientes del préstamo del Banco Mundial (BM), cuya evaluación y aprobación de carpetas está a cargo del FISDL.

“El FISDL debe de acortar los tiempos para la aprobación o rechazo de los proyectos, y cuando esto último suceda, dar el apoyo necesario para superar a la brevedad posible las causas del rechazo”, expresó Milagro Navas, directora de asuntos municipales del COENA y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Mario Valiente, diputado de ARENA, también cuestionó que el Ministerio de Hacienda no haya desembolsado $34 millones a los gobiernos locales, equivalente al 1% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que aprobó la Asamblea Legislativa en diciembre de 2010. ¿A dónde están esos recursos?, preguntó el legislador.

“(En el Gobierno) hay un gasto indebido en burocracia, en lugar de priorizar la ayuda”, agregó Valiente. Explicó, por ejemplo, que de los $50 millones destinados para el proyecto PATI, $26.3 millones (52.6%) han sido destinados al pago de elementos “burocráticos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195217-arena-dos-anos-de-frustracion-para-gobiernos-locales.html

6-TSE espera culminar hoy PLANGEL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera culminar este día la aprobación del presupuesto del Plan General de Elecciones (PLANGEL), dijo ayer Eduardo Urquilla, magistrado del TSE.

El plan incluye 15 programas. Entre ellos el de organización electoral que, según Urquilla, sería uno de los más costosos, así como el de publicidad y prensa y el de transmisión de resultados.

Uno de los nuevos programas que se desarrollarán para las elecciones de 2012 es el de atención a partidos políticos.

Los magistrados del TSE han señalado que el costo total de los 15 programas para los comicios del próximo año podría rondar entre $25.5 millones y $27.5 millones. Urquilla indicó que hoy se podría establecer el valor total de cada uno de los 15 presupuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195218--tse-espera-culminar-hoy-plangel.html

7-Siguen señalamientos en red de salud pública

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (SIGESAL) denunció ayer irregularidades registradas en los hospitales de la red pública, específicamente en el Rosales, donde afirman hay salas de emergencias saturadas, falta de medicamentos y carencia de personal, entre otros.

“Pedimos la remoción del director del Hospital Rosales (Mauricio Ventura Centeno), debido a que desde el año pasado tenemos esta problemática y se ha agudizado. No buscan soluciones porque el director es incapaz de administrar”, dijo Mario Arévalo, secretario general de SIGESAL.

En febrero esta gremial entregó un documento con 37 puntos sobre anomalías en el principal centro médico público del país, y se dijo que se formaría una comisión auditora de alto nivel para verificar los señalamientos y si procedía la remoción.

Sin embargo, esto no sucedió por lo que cinco sindicalistas fueron recibidos por el gerente general de operaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), Mauricio Pineda, para discutir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/195195-siguen-senalamientos-en-red-de-salud-publica.html

8-Orden de captura para 20 militares salvadoreños

Veinte militares salvadoreños tienen orden de captura, bajo la presunción de que cometieron ocho delitos de asesinato terrorista y un delito de crimen de lesa humanidad o contra el Derecho de gente en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, en noviembre de 1989, según la resolución del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española, a cargo del juez Eloy Velasco Núñez.

Tras dos años de juicio en contra de 14 militares salvadoreños, ayer, el juez Velasco no solo aceptó pruebas contra 14 militares, sino que amplió la petición para seis más que fueron encontrados responsables durante las investigaciones, que duraron dos años.

El juez encontró suficientes indicios de tipo testifical, pericial, declaraciones documentadas en el proceso salvadoreño, así como documentación estadounidense desclasificada y relacionada con el asesinato de los jesuitas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/195206--orden-de-captura-para-20-militares-salvadorenos.html

9-Satisfacción en El Salvador por órdenes de arresto caso jesuitas

Organismos de derechos humanos en El Salvador expresaron hoy su satisfacción por el hecho de que un juez español haya ordenado la búsqueda y la captura internacional de 20 militares salvadoreños acusados de la masacre jesuita de 1989.

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España ordenó este lunes la búsqueda y la captura internacional de 20 militares salvadoreños entre altos oficiales y soldados que el 14 de noviembre de 1989 ordenaron asesinar y ejecutaron la orden en contra de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA), en medio de la guerra civil de ese entonces.

Entre los asesinados estaban el rector y vicerrector del alto centro docente, Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín Baró, respectivamente. Los otros jesuitas asesinados fueron Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, todos ellos de nacionalidad española, y Joaquín López y López, salvadoreño al igual que las empleadas Elba Julia y Celina Ramos, madre e hija.

"Este hecho demuestra que no ha sido en vano el esfuerzo, que la justicia llega y que la gente tiene que quererla y exigirla para lograrla.

No se está consiguiendo para las familias de las víctimas y la Universidad Centroamericana (UCA); es para todas las víctimas humildes y anónimas de este país", dijo desde Brasilia el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamín Cuéllar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/195119-satisfaccion-en-el-salvador-por-ordenes-de-arresto-en-caso-jesuitas.html

10-ANEP plantea al Gobierno unirse por el empleo

El sector privado del país pidió ayer al gobierno de Mauricio Funes dejar de lado la confrontación y las políticas que impiden el desarrollo, y le tendió un puente de entendimiento con un propósito claro: forjar un crecimiento económico y social del país a través de la generación de empleo.

"Estamos enviando un mensaje de unidad por el empleo... "Estamos pidiendo unidad de visión y no un pacto porque no estamos pidiendo nada para los empresarios, estamos haciendo propuestas para que los salvadoreños tengamos las condiciones de sacar adelantes el país", planteó Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y en representación de las 45 asociaciones agremiadas que ofrecieron una conferencia.

Para lograr esa unidad, los empresarios proponen sellar un compromiso mutuo que se fundamente en cuatro áreas, que se desprenden del documento de Enade 2011 y son las prioritarias por ahora: seguridad ciudadana, responsabilidad fiscal, crecimiento económico y estabilidad política.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5882516

11-Decomisan tres fusiles a sub teniente

Una sub teniente que había sido dada de baja del Ejército en enero de este año y un ingeniero agrónomo fueron detenidos ayer incautándoles tres fusiles M-16 y varios uniformes militares.

El procedimiento se realizó a las 11:00 de la mañana en el parqueo de un centro comercial situado frente al estado Cuscatlán, informó la Policía. La calle fue cerrada lo que provocó congestionamiento.

Los detenidos fueron identificados como Alberto Emilio Castro Osorio y la sub teniente Jessica Emilia Santos, está última conducía un carro blanco, placas P110-356 y habría sido la persona que pretendía entregar las armas a Castro Osorio, quien se conducía en un vehículo gris placas P566-465.

Fuentes policiales y militares detallaron que la pareja llegó al lugar a realizar la transacción de las armas. Sin embargo, después de varios minutos, ambos optaron por retirarse del lugar cuando fueron interceptados por investigadores del Centro Transnacional Antipandillas (CAT).

Los detectives encontraron en el vehículo donde viajaba la ex militar, tres fusiles M-16, A2, varios uniformes policiales viñetados con los apellidos de la subteniente, un bidón para gasolina y documentos que dan fe que Santos era investigada por la Fuerza Armada por haberse salido de la institución militar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5883184

12-Escasez de medicinas es casi del 40%

El problema de la escasez de medicamentos en la red de hospitales públicos se ha agudizado en las últimas semanas, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Abastecimiento (Sinab), del Ministerio de Salud (Minsal).

Según el documento oficial, las carencias de fármacos van desde el 13.7 por ciento hasta el 68.21.

La situación más crítica la atraviesa el hospital de Santa Ana, ahí escasean 206 fármacos de 302, es decir, el 68.2 por ciento, le sigue San Miguel con el 57.3 por ciento, Ahuachapán con el 52, en Zacatecoluca falta el 48.85, por ciento.

La mitad de los hospitales tiene carencias superiores al 40 por ciento.

Según el informe del Minsal, los hospitales Rosales y Maternidad son los que tienen menos problemas, la escasez es del 13.7 y 15.21 respectivamente, le sigue el Zacamil con el 20.45 y el de Cojutepeque con el 20.83.

En las farmacias es común encontrarse con usuarios preocupados porque no les despachan sus medicinas y en los servicios con problemas para completar el tratamiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5882430

13-En el segundo año del gobierno del cambio

La víspera del aniversario en este segundo año de gobierno del cambio, que encabeza el Presidente Mauricio Funes, ha estado marcado por una fuerte campaña de la derecha para empañar los logros y exaltar los aspectos negativos.

El principal partido de derecha, ARENA, inclusive montó un plan, que siguió al pie de la letra; que contó con la colaboración de supuestos analistas independientes, incluyendo periodistas, de sus apariciones en los medios de comunicación.

Los medios, en términos generales, han opacado o invisibilizado los logros de este gobierno, y hasta los más exitosos, como los programas en Educación y Salud, los han minorizado.

Por ejemplo, en la entrega del paquete escolar que incluye, uniformes, útiles escolares y zapatos, con el que se benefician un millón 300 mil familias pobres, lo que destacan es el atraso en la entrega en algunos lugares, que si lo vemos en términos porcentuales es mínimo.

No destacan que gracias al paquete electoral, este gobierno ha incrementado la matrícula escolar en 16 mil nuevos estudiantes.….

http://www.diariocolatino.com/es/20110530/editorial/92960/En-el-segundo-a%C3%B1o-del-gobierno-del-cambio.htm

14-Combustibles reportan la mayor baja del año

El precio de referencia de los combustibles presentará bajas considerables de hasta $0.24 por galón, informó ayer la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec).

Las nuevas reducciones, que se aplicarán desde hoy hasta el 13 de junio, son las más altas reportadas este año.

El diésel disminuirá $0.16 en todo el país. La gasolina regular bajará $0.21 en la zona occidental y $0.20 en las zonas central y oriental.

La gasolina especial bajará $0.23 en la zona central y $0.24 en las zonas occidental y oriental.

El Minec afirmó que el precio internacional del petróleo se ha mantenido estable, fluctuando entre $97 y $103 por barril, debido a la incertidumbre generada desde la zona euro.

Otro factor que ha influido en esta disminución son las fluctuaciones de la demanda en el mercado internacional.

Según el informe de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), la demanda de gasolina en Estados Unidos disminuyó en promedio 2.1%, en las últimas cuatro semanas, respecto a igual período en el 2010.

“La oferta las refinerías petroleras de los Estados Unidos incrementaron su tasa de utilización en 3.1% llegando a 86.3% de la capacidad instalada”, añadió el Minec.

http://www.elmundo.com.sv/economia/11220-combustibles-reportan-la-mayor-baja-del-ano.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Ingreso a Petrocaribe en las manos del Presidente

A palabras del canciller de la República, Hugo Martínez, decidir si El Salvador ingresa o no a Petrocaribe –el proyecto liderado por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, para acceder a combustible con precio preferencial– está en manos del Presidente Mauricio Funes.

El funcionario explicó ayer que la unidad de inteligencia de mercado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía terminó los análisis del caso.

Petrocaribe es una alianza que permite que países del Caribe con Venezuela compren hasta 185 mil barriles de combustible al día.

El canciller dijo que el análisis tomó en cuenta los procedimientos del derecho internacional y del mismo Petrocaribe. “A estas alturas lo que tenemos es diferentes análisis, diferentes comparaciones y cuando el presidente Funes estime que sea el momento, dará la instrucción para el curso de acción que vamos a seguir en el caso de Petrocaribe”, explicó.

Uno de los primeros pasos para ingresar a esa organización es participar como observador. Ayer, Honduras anunció su retorno a esa instancia, que consideró “estrictamente comercial” pero sin ingresar a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual es considerado como “política”.

En agosto de 2009, a pocos meses de asumir la presidencia, el mandatario salvadoreño dijo que el país estaba interesado en ingresar como observador al proyecto venezolano. Antes, había viajado a Venezuela a conversar de ese tema con el presidente Hugo Chávez. Incluso, mostró interés de conversar con el presidente venezolano si hubiera asistido a la inauguración de la planta Alba Petróleos.

Petrocaribe es un acuerdo entre el gobierno venezolano y otros de la región, en el cual el gobierno sudamericano vende petróleo con un pago mixto. Los países receptores se comprometen a pagar el 60% de la factura a 90 días y el 40% restante a 25 años plazo con un interés del 1%.

Alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA) inauguraron el 19 de mayo una planta de almacenamiento. La vicepresidenta de Alba Petróleos dijo que sería conveniente que el país se adhiera a Petrocaribe. Ellos trabajan bajo ese sistema de facturación. El precio es levemente más bajo que en las transnacionales. http://www.elmundo.com.sv/politica/11215-ingreso-a-petrocaribe-en-las-manos-del-presidente.html

16-Derecha de Honduras arremete contra Lobo tras triunfal regreso de Zelaya

Los sectores más conservadores de Honduras arremetieron este lunes contra el presidente derechista Porfirio Lobo, artífice del acuerdo que permitió el retorno triunfal del derrocado Manuel Zelaya, y lo acusaron de acoger la agenda del mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Hay un marcado interés tanto de Zelaya como de Lobo, sencillamente no les interesa el bienestar del pueblo hondureño, (...) lo que sí les interesa es cómo mantenerse en el poder por mucho más tiempo", declaró a la AFP Jimmy Dacarett, dirigente de la conservadora Unión Cívica Democrática (UCD).

"El presidente Lobo ha decidido tomar la agenda de Hugo Chávez", dijo por su lado Fernando Alduray, un conservador de línea dura que aspira a ser candidato presidencial oficialista en 2013, quien criticó al gobernante hondureño por haber brindado con Zelaya y los representantes de la "izquierda internacional".

"Hay una clara decisión (de Lobo) de inclinarse por el presidente Chávez y que la agenda que se está poniendo en práctica es la del presidente Chávez", afirmó Alduray, miembro del Partido Nacional deLobo.

Los conservadores, que controlan la política hondureña y perpetraron el golpe de Estado de junio de 2009, enfrentan a un Zelaya que regresó con gran capital político y fue recibido el sábado con una multitudinaria manifestación.

Al día siguiente de su retorno, comenzaron a ser difundidos por la televisión local unos avisos de agradecimiento a Roberto Micheletti, el controvertido ex presidente de facto que gobernó Hondurasdurante siete meses tras el golpe.

La UCD financió avisos similares luego del golpe de 2009, que fue ejecutado por el Ejército con aval del Congreso y la Corte Suprema.Alduray fustigó a Lobo porque le ofreció a Zelaya el sábado "una recepción (junto) a todos los acompañantes de la izquierda internacional de Hugo Chávez, (y) departen, brindan y se hacen declaraciones de deseos de que todo va a caminar bien de aquí para adelante, que va a haber reconciliación".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/195095-derecha-de-honduras-arremete-contra-lobo-tras-triunfal-regreso-de-zelaya.html

17-Los siguientes años: los grandes retos

El logro relevante del presidente Funes en dos años ha sido mantener el rumbo democrático, alejado del absolutismo, del chavismo, seguir aliados con EUA, no con Venezuela y Cuba. En los siguientes años su mayor reto seguirá siendo preservar la democracia, aunque el proceso haya avanzado, Cuba se desmorone y Chávez pierda fuerza.

La amenaza cobra otra dimensión: la inundación oscura de petrodólares, narcotráfico y crimen organizado infiltrado en la política amenazan por igual a la democracia y unen sus tentáculos en más de una instancia.

Funes tiene otros retos difíciles. Los que más resiente la población y son una realidad además de una fuerte percepción (no siempre coinciden), controlar la violencia y reactivar la economía.

Los retos serían complicados para cualquiera. Para él, se vuelven casi imposibles de resolver sin cambiar la línea actual. Su estilo de no aceptar la crítica, no escuchar a los que no son suyos, temor a la disminución de popularidad si actúa de manera diferente, golpeando a derecha e izquierda, ganando simpatías en ambos lados, son grandes contrapesos. ¿Puede cambiar? Claro que sí, solamente debe quererlo.

Si hace un ejercicio de apertura, piensa desde un nivel superior, en abstracto, deja fuera de la puerta prejuicios propios y de sus allegados, sale de su zona de confort y analiza con mente amplia, cae de su peso. Sus asesores, si son buenos deben visualizar claramente esta necesidad.

La economía no se recupera sin inversión y la inversión solo viene con confianza y estímulos, en todo el mundo. La confianza no puede darse solo con el discurso, que con frecuencia es duro con el empresariado. La confianza se dará cuando el FMLN no se perciba como quien expropiará o cambiará las reglas del juego con la inversión ya realizada, cuando él se haya ido.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/195171-los-siguientes-anos-los-grandes-retos.html

18-Ecuador condiciona readmisión de Honduras en OEA

Ecuador destacó el lunes los avances para superar la crisis política en Honduras, pero reiteró que no apoyará el retorno de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras no se castigue a los responsables del golpe de Estado de 2009.

"Vemos con buenos ojos que el gobierno de Honduras haya avanzado en temas que eran indispensables", dijo el canciller Ricardo Patiño al saludar el acuerdo que permitió el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.

"Hemos aplaudido la iniciativa de Venezuela y Colombia de buscar un diálogo con el gobierno deHonduras" para superar la crisis institucional, agregó el ministro en un comunicado.

Bogotá y Caracas son garantes de un acuerdo de reconciliación que firmaron el mandatario deHonduras, Porfirio Lobo, y Zelaya en la ciudad colombiana de Cartagena, el cual abrió el camino para el retorno del derrocado gobernante a su país el pasado sábado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/195130-ecuador-condiciona-readmision-de-honduras-en-oea.html

19-Cuba respalda a Hugo Chávez por sanciones de Estados Unidos

Cuba "está lista para actuar" en respaldo de Venezuela ante sanciones recientes de Estados Unidos a la empresa petrolera estatal de ese país PDVSA, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro se refirió a sanciones anunciadas esta semana por Departamento de Estado en Washington contra empresas internacionales, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por sostener relaciones con Irán.

"Cuba está lista para actuar en respaldo al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano ante organismos internacionales por lo que consideramos una agresión estadounidense", dijo Rodríguez anoche, en declaraciones al noticiero de la televisión nacional. "Si se agrede a Venezuela se agrede a Cuba. Chávez y el pueblo venezolano podrá contar con nuestra completa solidaridad", agregó en el noticiero nocturno.

Rodríguez relacionó la medida estadounidense con "el riesgo de que esto implique nuevos conflictos en la región, nuevos conflictos de dividir a América Latina y el Caribe en un momento culminante de su unidad, de su independencia".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/51914/Cuba-respalda-a-Hugo-Chavez-por-sanciones-de-Estados-Unidos

No hay comentarios: