ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de marzo de 2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Los salvadoreños enriquecen nuestra nación y fortalecen a El Salvador con sus remesas”: Barack Obama, presidente de Estados Unidos

2-Funes, por el camino de Obama

3-Iglesia aboga por reforma migratoria

4-Agenda de la visita del Presidente de EE.UU. Barack Obama a El Salvador, los días 22 y 23 de marzo

5-El Salvador: iglesia se pronuncia por paz en Libia

6-“La militancia debe convertirse en autores de este cambio”: Salvador Sánchez Cerén

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Montaner: EE.UU. pide imitar a CHile y Brasil, no venezuela

8-Derechos humanos politizados

NOTICIAS NACIONALES

1- “Los salvadoreños enriquecen nuestra nación y fortalecen a El Salvador con sus remesas”: Barack Obama, presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos admite que su país tiene que competir por la atención, el comercio y los recursos de Latinoamérica, algo que en el pasado Washington daba casi por descontado. Barack Obama asegura que tenderá la mano en una nueva era de relaciones con El Salvador para promocionar el crecimiento económico y la seguridad ciudadana. Además, el mandatario asegura que no puede hacer nada por los salvadoreños amparados al TPS en EUA sin la autorización del Congreso, y que está consciente de los problemas que las deportaciones generan en El Salvador.

El hombre que responde a este cuestionario tiene los ojos del mundo sobre él en busca de liderazgo en crisis globales, como el desastre nuclear tras el terremoto y los tsunamis en Japón, y más recientemente la intervención armada multilateral contra el régimen de Muamar Gadafi.

Sin embargo, Barack Obama se toma el tiempo para un viaje en el que busca reconquistar a una Latinoamérica que mira cada vez hacia otras regiones del mundo. Asegura en esta entrevista exclusiva que ve a El Salvador, un país con problemas como la inseguridad y el estancamiento económico, como una nación ideal para relanzar esa nueva alianza con Latinoamérica.

Señor presidente, usted está llegando a El Salvador dos años después de que un partido de izquierda, una ex guerrilla que por años fue fuertemente antiamericana, ganó la presidencia. ¿Cuál es el mensaje político que quiere dar con su visita? ¿Ve su gobierno a El Salvadorcomo a un aliado estratégico?

El Salvador es un ejemplo inspirador de reconciliación nacional y de reacomodo político sin violencia, todo eso destacado por la transición pacífica del poder en 2009 entre los partidos políticos que se formaron de los dos lados enfrentados en la guerra civil de los años ochenta y principios de los noventa.

En particular, El Salvador es un socio fuerte en nuestros esfuerzos compartidos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia de las pandillas en la región. Estamos comprometidos a colaborar con el presidente (Mauricio) Funes, el Gobierno y el pueblo de El Salvador para fortalecer el crecimiento económico y crear empleos, construir mejores servicios de salud y educación para los salvadoreños y a nutrir nuestro respeto compartido por los valores democráticos y los derechos humanos. A través de esta fuerte alianza, basada en el respeto y en nuestros intereses mutuos, El Salvador y Estados Unidos están en el camino de establecer un futuro próspero y estable para nuestros pueblos y toda la región centroamericana……..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179572-los-salvadorenos-enriquecen-nuestra-nacion-y-fortalecen-a-el-salvadorcon-sus-remesas.html

2-Funes, por el camino de Obama

Desde el principio de su carrera política, Mauricio Funes se identificó con figuras que él mismo calificó como referentes a seguir para gobernar. Barack Obama, entonces presidente recién electo en Estados Unidos, se convirtió en uno de los ejemplos que tomó el ahora mandatario salvadoreño.

Los mensajes de la campaña electoral de Funes se encargaron de relacionar al candidato del FMLN con la figura del norteamericano, quien también ofreció “el cambio”. Desde entonces, discursos, decisiones y acciones del presidente salvadoreño confirman que ha seguido los pasos de su homólogo, al grado de que desaparecieran, o al menos disminuyeran, los temores de quienes aseguraban que este Gobierno terminaría por adoptar el socialismo del siglo XXI.

Una columna de opinión en el Washington Post, publicada el 9 de marzo de 2009, aseguraba que el aún candidato Mauricio Funes era visto en la región como el Barack Obama de El Salvador, porque se le consideró un agente de cambio.

La comparación fue justificada con la campaña electoral en la que Funes utilizó imágenes y eslogan con Obama, “a pesar de objeciones por el Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense”, reza el artículo de este periódico norteamericano, donde establecen que la estrategia llegó al grado de utilizar el mismo lema de Obama: “Yes, We Can”. En español: “Sí, podemos”.

Las críticas del FMLN y de sectores de izquierda que hubiesen deseado una mirada más al sur (Venezuela) no han logrado desviar de este camino a Funes.

Luis Membreño, columnista de LA PRENSA GRÁFICA, es de la opinión que la resistencia de Funes de alinearse con Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI le da las credenciales democráticas que hacen que EUA le apoye, al grado de considerarlo un socio estratégico con esta visita de Obama.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179566-funes-por-el-camino-de-obama.html

3-Iglesia aboga por reforma migratoria

“Sé que es difícil y que talvez el momento en el Congreso de Estados Unidos no sea el mejor, pero de todos modos es importante tener a favor al presidente (Obama) y que lo exprese, que se comprometa.”

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se pronunció ayer porque Estados Unidos avance hacia la definición de una reforma migratoria integral, la cual beneficie a salvadoreños y ciudadanos de otras naciones que no poseen un estatus de residencia permanente en esa nación norteamericana.

“Ojalá que esta visita beneficie a nuestros hermanos migrantes, que el trato sea más digno, que no haya leyes que los criminalice injustamente siendo inocentes, solo por el hecho de haber pasado la frontera”, pidió Escobar Alas.

La Iglesia católica espera que la visita que hará Obama al país, a partir de mañana y que se prolongará hasta este miércoles, “sea una visita a favor de la reforma integral migratoria”.

“Yo sé que es difícil y que talvez el momento en el Congreso de Estados Unidos no sea el mejor, pero de todos modos es importante tener a favor al presidente (Obama) y que lo exprese, que se comprometa”, dijo Escobar Alas, quien espera que la reforma sea en esta administración o la próxima.

La iglesia también pidió a Obama que conceda “la permanencia” a migrantes acogidos por el Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a 250,000 salvadoreños. “Ojalá nos dé esa noticia”, dijo.

Obama y Monseñor Romero

La Iglesia católica, por otra parte, consideró que la visita que hará Obama a la tumba del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero este miércoles es porque el gobernante le considera un “héroe del continente”. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 y la visita ocurrirá en la víspera del 31.º aniversario del crimen.

“(Obama ) ha querido rendir un homenaje a Monseñor Romero, considerándolo uno de los héroes de nuestro continente, y este es un acontecimiento de carácter mundial que beneficia la imagen de Monseñor Romero, por eso nos agrada”, dijo el líder católico.

El jerarca religioso no cree que la visita del gobernante no incidirá en el proceso de beatificación de Romero. “Yo esperaría que no. Se trata de un reconocimiento que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, por su presidente, el señor Barack Obama”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179567-iglesia-aboga-por-reforma-migratoria.html

4-Agenda de la visita del Presidente de EE.UU. Barack Obama a El Salvador, los días 22 y 23 de marzo

12:45 horas Llegada del Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial al Aeropuerto Internacional El Salvador.

saludo de Recibimiento por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Ing. Hugo Martínez.
Programa Especial

- Saludo a comitiva de recibimiento
- Entrega de presentes a cargo de dos niños del Centro Educativo “Estados Unidos de América”.
- Entrega de la Llave de la Ciudad de San Salvador y Declaración de Huésped de Honor por parte del Alcalde Municipal de San Salvador, Dr. Norman Quijano.
- Saludo a la Prensa
- Retiro
13:00 horas Traslado del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial hacia Helipuerto de la Escuela Militar “Cap. General Gerardo Barrios”.
13:40 horas Llegada del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial a Casa Presidencial.
13:45 horas Ceremonia de Bienvenida al Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial
Programa Especial

- Saludo entre ambos Mandatarios y Primeras Damas
- Himno Nacional de el Salvador
- Himno Nacional de los estados Unidos de América
- Saludo a la Prensa
- Traslado al Salón Diplomático de Casa Presidencial para el saludo entre comitivas.
14:00 horas Audiencia Privada del Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama con el Señor Presidente de la República, Don Mauricio Funes.
Lugar: Despacho Presidencial
14:45 horas Reunión ampliada de los Señores Presidentes de El Salvador y los Estados Unidos de América con las Comitivas Oficiales.
Lugar: Salón de Ministros de Casa Presidencial.
AJUSTE DE TIEMPO
(Breve reunión del Presidente Obama con su equipo para preparar la conferencia de prensa)
15:15 horas Conferencia de Prensa
Lugar: Salón de Usos Múltiples de Casa Presidencial.
15:45 horas Traslado del Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial hacia Hotel Sheraton Presidente.
AJUSTE DE TIEMPO

19:45 horas Traslado del Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial hacia Casa Presidencial.
19:55 horas Llegada del Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Don Barack Obama y Comitiva Oficial a Casa Presidencial.
20:00 horas Cena Oficial ofrecida por el Señor Presidente de la República, Don Mauricio Funes y Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, en honor al Excelentísimo Señor Presidente los Estados Unidos de América, Barack Obama y su distinguida esposa, Señora Michelle Obama.
MIERCOLES 23 DE MARZO

09:20 horas Llegada del Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y su familia a Catedral Metropolitana de San Salvador.
09:25 horas Recorrido por la Catedral Metropolitana y posterior visita a la Cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
09:55 horas Traslado del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y su familia hacia la embajada de los Estados Unidos.
10:20 horas Visita y recorrido del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y familia en la embajada. Saludo al personal diplomático y administrativo.
11:15 horas Traslado del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y familia hacia el Sitio Arqueológico San Andrés.
12:00 horas Visita y recorrido del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y familia por el Sitio Arqueológico San Andrés.
12:40 horas Traslado del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial hacia San Salvador.
13:25 horas Salida del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y Comitiva Oficial hacia Washington D.C.
- Despide el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Cierre.

http://www.presidencia.gob.sv/novedades/noticias/item/1047-agenda-de-la-visita-del-presidente-de-eeuu-barack-obama-a-el-salvador-los-d%C3%ADas-22-y-23-de-marzo.html

5-El Salvador: iglesia se pronuncia por paz en Libia

"Libia nos preocupa mucho, hemos estado pidiendo por la paz, por la libertad, por el bienestar de aquella población", señaló Escobar en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.

El jerarca de la Iglesia católica salvadoreña reconoció que el tema de Libia "es algo muy, pero muy complejo".

"Nosotros siempre estamos a favor de la paz, de la libertad, de la democracia y quisieramos que el pueblo de Libia viviera con todas estas cualidades (...), y ojalá que esto se obtenga sin violencia, sin sangre, pues nos preocupa que haya tantas muertes", remarcó el arzobispo de San Salvador.

Estos comentarios ocurren luego de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciara el sábado una ofensiva contra el régimen libio de Muamar Gadafi.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de una contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a una rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/179468-el-salvador-iglesia-se-pronuncia-por-paz-en-libia.html

6-“La militancia debe convertirse en autores de este cambio”: Salvador Sánchez Cerén

La dirigencia, militancia y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) festejaron este sábado el segundo aniversario de la victoria electoral de marzo de 2009, que le permitió junto a otras fuerzas sociales y políticas llegar al Ejecutivo, y sacar a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que llevaba 20 años en el poder.

“La militancia debe convertirse en autores de éste cambio”, solicitó durante su discurso Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del FMLN y actual Vicepresidente de la República.

La jornada cargada de mensajes de ánimo, emoción y entusiasmo entre miles de personas que se concentraron desde tempranas horas de la tarde del sábado, en la Plaza Masferrer al norte de la capital, unió por segundo año consecutivo a la izquierda partidaria, que reconoció que los cambios avanzan aunque a paso lento por la herencia del sistema de gobierno que por décadas ha impulsado la derecha de éste país.

“Los grandes problemas de país no se resuelven de la noche a corto plazo”, afirmó el también Ministro de Educación ad honorem y quien añadió que en éste gobierno “no podemos copiar modelos…hay visos de cierta desesperación, se necesita tener paciencia y firmeza en los principios”, recomendó durante su intervención.

Violeta Menjivar, secretaria general adjunta del FMLN y viceministra de Salud, destacó que el gobierno ha comenzado a dar cambios, entre estos: programas de apoyo a las familias en educación, salud, seguridad entre otros.

“Hoy nos concentramos para celebra, los acontecimientos se conmemoran para seguir adelante. Hace 2 años que el FMLN junto al pueblo y nuestra fórmula ganamos las elecciones presidenciales, poniendo fin a 20 años de gobiernos de ARENA. Fue una contienda electoral muy dura, derrotamos el miedo, la desinformación y la trampa”, remembró Menjivar.

Hugo Martínez, canciller de la República llegó a la actividad en su calidad de miembro del partido y destacó que la victoria del FMLN es importante recordarla cada año, “esa victoria colocó al país desde mi punto de vista en una mejor situación por eso es motivo de celebración”.

José Luis Merino, dirigente del FMLN calificó como una “fiesta auténtica” del pueblo salvadoreño y agregó que “no sólo celebramos haber ganado sino de estar gobernando”.

La jornada culminó con un baile. Al lugar asistieron delegaciones de simpatizantes y militantes del FMLN, provenientes de todas partes del país, dirigentes, funcionarios del actual gobierno, diputados, alcaldes e invitados especiales.

Bienvenida

Los dirigentes, funcionarios y diputados del partido de izquierda se mostraron optimistas con la visita que desarrolla este 22 y 23 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Al tiempo que el vicepresidente de la República, aprovechó dar la bienvenida al mandatario a nombre de su partido, e instó al gobierno de esa nación a frenar el bloqueo contra la isla de Cuba y dejar en libertad a los cinco héroes cubanos detenidos en Estados Unidos.

“Su visita es el reconocimiento a la lucha, esperamos fortalecer las relaciones amistosas”, dijo Sánchez Cerén, visión que compartieron los demás dirigentes y funcionarios.

http://www.diariocolatino.com/es/20110319/portada/90646/%E2%80%9CLa-militancia-debe-convertirse-en-autores-de-este-cambio%E2%80%9D-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Montaner: EE.UU. pide imitar a CHile y Brasil, no venezuela

Que la solución a los problemas económicos y sociales de El Salvador no pasa por el populismo, sino por la democracia y la economía de mercado, con modelos como Chile y Brasil, es el gran mensaje que envía la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a los salvadoreños, de acuerdo con el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.

"Estados Unidos tiene mucho interés en que El Salvador se mantenga en un sistema democrático pro-occidental, en una economía de mercado donde se respete la propiedad privada y pueda funcionar un modelo económico viable" , declaró al ser entrevistado por El Diario de Hoy el columnista radicado en Florida, EE.UU.

Por el contrario, no cree que la primera potencia del mundo vea al estilo de Venezuela o Cuba como un espejo en el cual deba mirarse el país: "Sincronizar en el país un modelo de corte comunista chavista crearía un conflicto muy importante, algo que perjudicaría en primer lugar a los salvadoreños y en segundo a la región".

También piensa que de una forma "indirecta" el presidente Obama le está diciendo a El Salvador que el camino por seguir son las democracias como las de Brasil o Chile y no los sistemas como Venezuela, Ecuador o Bolivia, con un marcado tono antiamericanista y en contra de las economías de mercado. De igual manera, considera que las izquierdas deben abandonar el marxismo y la lucha de clases (ver entrevista aparte).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5678165

8-Derechos humanos politizados

Cuando de violaciones a los derechos humanos se trata, los gobiernos tienden a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. De ahí que el presidente venezolano, Hugo Chávez, propusiera que UNASUR tenga su propio tribunal internacional, al considerar que los de la ONU y la OEA son títeres de Estados Unidos y chantajean en su nombre.

La coartada de Chávez le permite desviar la atención de las violaciones que su gobierno comete, prohibir la supervisión de organismos internacionales en su territorio, expulsar a directivos de Human Rights Watch o desconocer los fallos de la Corte Interamericana, sin temor a reprimendas. Su hipocresía le vale de excusa para intercambiar con Muamar el Gadafi la espada de Simón Bolívar por el Premio Internacional de los Derechos Humanos; o “comprarlo” para que lo exhiban de trofeo sus solidarios colegas Daniel Ortega y Evo Morales.

Los políticos tienen esa extraña forma de solidaridad para omitir las denuncias de los violadores cuando se trata de camaradas de ideología. Así lo resaltó el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso para acusar a su sucesor, Lula da Silva, por haber llamado “líder y hermano” a Gadafi, o prodigarle honores a los hermanos Castro.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/179371-derechos-humanos-politizados.html

No hay comentarios: