ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

10-02-2011

INDICE

NOTICIAS1 NACIONALES

1- Asamblea busca incluir a más empleados a retiro voluntario2-Analizan papel de la mujer en la política

3-Partidos se comprometen a estudiar plazas en Órgano Legislativo

4-Saca dice que “le encantaría” volver a ser presidente

5-Valenzuela inicia visita al país

6-En deuda las viviendas para damnificados

7-BID: GOES alista un presupuesto extraordinario

8-Funcionario antinarcóticos de EUA ofrece $200 millones a C.A.

9-Fusades pide a FGR investigar a Hacienda

10-Visita de Valenzuela busca "profundizar" lazo bilateral

11-El RNPN decidirá la firma que emitirá DUI para cinco años

12-EE.UU. dará $200 Mlls. para lucha antidrogas en Centroamérica

13-Población cree que Presidente Funes atiende sus problemas

14- Vicepresidentes evaluarán calidad educativa de la región

15-El FMLN se consolida como primera fuerza política, según encuesta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Misión Milagro Internacional atenderá a 90 salvadoreños

17-Alta cifra de homicidios, amenaza electoral para Chávez

18-Parlamento venezolano comienza a fiscalizar gestión de gobierno de Chávez

19-Venezuela registra el índice más alto de homicidios en A.L.

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea busca incluir a más empleados a retiro voluntario

La Asamblea Legislativa contempla incluir “a un grupo mayor de empleados” al decreto de retiro voluntario, para ello formó ayer una subcomisión de diputados que explorará posibilidades de incorporar a más trabajadores a la norma que inicialmente acogería hasta 100 empleados.

La comisión política del congreso decidió que seis de sus diputados estudien el proyecto de ley transitoria de compensación económica por servicios prestados en el Órgano Legislativo, para “abrirlo a otros empleados”.

El actual proyecto de decreto permite el retiro voluntario de aquellos trabajadores que tengan como mínimo 10 años de servicio ininterrumpido y a quienes ofrece una indemnización de $30,000.

“Ese decreto es demasiado limitado y creemos que debe incorporar a un grupo mayor de empleados”, dijo el diputado de la subcomisión Douglas Avilés, y no descartó una nueva propuesta relacionada con el período de tiempo del trabajador legislativo.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, por su parte, reveló ayer que se reunió con los jefes de las bancadas para tratar el tema de la reducción de plazas. “Han adquirido todos el compromiso de revisar de manera exhaustiva su personal para poder racionalizarlo y hacer un esfuerzo de austeridad, bajo un enfoque de equidad”, dijo.

Reyes, empero, no reveló a la prensa, pese a reiteradas preguntas, la cantidad de plazas que tiene cada grupo parlamentario, aduciendo que pretende hacer del tema un choque con las fracciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170755-asamblea-busca-incluir-a-mas-empleados-a-retiro-voluntario.html

2-Analizan papel de la mujer en la política

Por ejemplo, para el caso de las elecciones legislativas de 2009, solo se eligió a 16 diputadas (19% de la cantidad total de parlamentarios), frente a 68 diputados (81%).

En junio de 2009 se logró incrementar el número de parlamentarias a 18, ya que el FMLN nombró a dos legisladoras suplentes como propietarias luego de que dos hombres asumieron cargos en el Ejecutivo.

Sin embargo, para las representantes de ASPARLEXAL, la cifra no es nada alentadora ni representativa, ya que las salvadoreñas eran el 53.7% del padrón lectoral de dicho año.

La situación de las mujeres es aún más crítica si se analiza desde 1950, cuando se le permitió a la mujer postularse como candidata, según las parlamentarias.

El dato arroja que desde 1950 han participado en total 119 diputadas. Lo que significa que en 25 períodos legislativos han participado, en promedio, alrededor de cinco mujeres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170756-analizan-papel-de-la-mujer-en-la-politica.html

3-Partidos se comprometen a estudiar plazas en Órgano Legislativo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, confirmó hoy que se están estudiando con todos los jefes de las fracciones parlamentarias las plantillas laborales de cada uno de los partidos, con el fin de racionalizar recursos.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta debe ser equilibrar las plazas conforme al número de diputados que poseen cada uno de los grupos, dijo.

Reyes desea implementar una forma de “austeridad” en el Órgano con el fin de reducir gastos y presupuesto.

Por otra parte, confirmó que ya está en proceso el estudio de la iniciativa de decreto que permitiría el retiro voluntario de empleados que ya poseen más de 30 años trabajando en la Asamblea.

Este proceso lo realizará una sub-comisión creada con miembros de la comisión política; entre ellos algunos jefes de fracción, quienes le darán seguimiento.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170697-partidos-se-comprometen-a-estudiar-plazas-en-organo-legislativo.html

4-Saca dice que “le encantaría” volver a ser presidente

Elías Antonio Saca, ex presidente de la República, declaró el martes por la noche, en la entrevista de Carlos Rivas, pastor de la iglesia Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), que le “encantaría volver a ser presidente”, aunque no lo proyecta como meta para las elecciones de 2014.

Sin embargo, el ex jefe de Estado dice que se deberá crear en el transcurso de esas elecciones una alianza ciudadana que él denomina “el movimiento de la gente”.

“No hablo de la derecha, hablo de un gran grupo de ciudadanos, profesionales, gente capacitada, que no pertenece a partido político. Gente que pertenece a movimientos de cambio que se han fundado en este país. Estoy pensando en ex presidentes que se quieran sumar y todos los partidos políticos que se sumen al movimiento de la gente”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170757--saca-dice-que-le-encantaria-volver-a-ser-presidente.html

5-Valenzuela inicia visita al país

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, inició ayer una visita de tres días al país para reunirse con el presidente Mauricio Funes y otros funcionarios, así como representantes del sector privado.

Según un comunicado emitido ayer por la embajada de Estados Unidos en el país, Valenzuela es acompañado por el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, Mark Feierstein, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), Mimi Alemayehou.

El propósito de la visita es discutir maneras de profundizar la alianza bilateral, incluyendo el área de seguridad ciudadana en el marco de Directiva Presidencial de Política sobre Desarrollo Internacional del presidente Barack Obama.

El lunes, Hugo Martínez, canciller salvadoreño, dijo que la visita del funcionario estadounidense es parte de los encuentros preparatorios para la llegada en marzo de Obama.

Agregó que con Valenzuela se avanzará en los temas sociales y generales de la visita, además de los compromisos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170759-valenzuela-inicia-visita-al-pais.html

6-En deuda las viviendas para damnificados

De las 3,000 viviendas que el Gobierno planeaba construir para los afectados del huracán Ida, poco más de 100 han sido finalizadas y están en proceso de entregarse a los beneficiarios.

Al preguntar sobre el porcentaje de avance con respecto a los planes que se anunciaron en enero de 2010, el viceministro de Vivienda, Edín Martínez, dijo que preferiría hablar de porcentajes al final del año, cuando se va a tener “producto un poco más sustancial”.

“Ahorita, es mínimo en relación con las casas que uno ve, como estas, que son 60”, agregó el funcionario, mientras participaba en la entrega de las primeras 60 viviendas a damnificados de Ida en Verapaz, departamento de San Vicente. Otras 50 casas se han construido ya en San Vicente, y hace falta completar 133 en total.

Martínez explicó que, hasta el momento, para poder edificar las 3,000 casas han visitado unos 120 terrenos en todo el país. De ellos, descartaron una gran cantidad y se han quedado solo con 12 terrenos. En ellos se pretende empezar los proyectos de edificación de 1,900 viviendas, de las 3,000 que contemplaba el plan.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/170748-en-deuda-las-viviendas-para-damnificados.html

7-BID: GOES alista un presupuesto extraordinario

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que el Gobierno salvadoreño alista un presupuesto extraordinario para seguridad, el cual podría nutrirse, en parte, con un nuevo impuesto. Este gravamen a la seguridad es una de tres reformas que, según un informe de la firma de análisis de riesgos Eurasia, el Ejecutivo espera enviar a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Eurasia cita como fuente al secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, y agrega que el paquete incluye, además del impuesto a la seguridad, un nuevo gravamen al patrimonio, y un aumento en el techo del Impuesto sobre la Renta.

El BID ha confirmado que al menos las autoridades hacen ya cuenta de estos recursos adicionales para seguridad, y ven viable que parte del mismo se costee con aportes internos. “Empezamos la discusión con el Gobierno, van a incluir un presupuesto extraordinario para financiar este plan (de seguridad), el tema central y señala las mejores experiencias en la región es que un plan efectivo implica financiamiento externo, pero también dedicar recursos internos para hacerlo sostenible y viable”, afirmó Gina Montiel, gerente para Centroamérica y México del BID.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/170781-bid-goes-alista-un-presupuesto-extraordinario.html

8-Funcionario antinarcóticos de EUA ofrece $200 millones a C.A.

El secretario de Estado Adjunto para asuntos de Narcóticos hizo el anuncio mientras inspeccionaba un entrenamiento de expertos estadounidenses a 64 policías hondureños en la escuela Nido de Aguilas, en el valle de Amarateca, 25 km al norte de Tegucigalpa.

"Yo espero hablar la tarde de hoy (y) ofrecer por parte de mi subsecretaría hasta 200 millones de dólares para esta iniciativa regional, estamos hablando de los siete países de América Central", precisó Brownfield en español.

Añadió que en el plan de fortalecimiento de la lucha antidrogas, las pandillas juveniles y otras manifestaciones del crimen organizado "vamos a ver si podemos atraer también iniciativas de otros países y organizaciones, como Colombia o México, el Banco Interamericano de Desarrollo, o la OEA y otros gobiernos del hemisferio".

Brownfield llegó a Tegucigalpa tras visitar Guatemala y El Salvador, en el marco de una gira que abarca Colombia, para emprender una nueva iniciativa de fortalecimiento de la lucha contra las drogas que involucre el Plan Colombia y el Plan Mérida-CARSI establecido para Centroamérica y México.\

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/170650-funcionario-antinarcoticos-de-eua-ofrece-200-millones-a-ca.html

9-Fusades pide a FGR investigar a Hacienda

Las autoridades de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) anunciaron que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la filtración de información confidencial desde el Ministerio de Hacienda.

El presidente de Fusades, Antonio Cabrales, y el director ejecutivo, Álvaro Guatemala, salieron así al paso de los señalamientos anónimos en contra de esa entidad de haber evadido una millonaria cantidad de dinero en el pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y de impuestos sobre la renta, así como de estar siendo objeto de una investigación por parte de Hacienda.

"Rechazamos rotundamente cualquier implicación, difamación de evadir impuestos", manifestó Cabrales, en una rueda con periodistas, en la que aseguró que acudirán a la Fiscalía General de la República. "Lo más importante es que nosotros vamos a acudir a la Fiscalía para que investigue este hecho", externó Antonio Cabrales.

Lo que motiva a la directiva de Fusades para pedir una investigación es el hecho que se haya filtrado información confidencial a los medios informativos, en la cual se basaron los señalamientos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5562799

10-Visita de Valenzuela busca "profundizar" lazo bilateral

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, llegó ayer al país con el fin de afinar la agenda que cumplirá el presidente Barack Obama y con un claro propósito: profundizar las relaciones bilaterales sobre la base del desarrollo económico y social.

Esa agenda tiene en la seguridad ciudadana un componente importante, según lo reveló ayer el Departamento de Estado a través de un comunicado.

El propósito del viaje, detalla el documento, es de "involucrar al gobierno de El Salvador sobre las formas de profundizar y mejorar nuestra cooperación bilateral... y discutir nuestros esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad... de los ciudadanos salvadoreños".

Para cumplir estos objetivos, Valenzuela sostendrá reuniones privadas con altos funcionarios de gobierno. La primera de ellas la tuvo ayer con el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, con quien discutió sobre seguridad y otros temas de la realidad nacional, según informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5562112

11-El RNPN decidirá la firma que emitirá DUI para cinco años

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) definirá este próximo 23 de febrero a qué empresa de las tres que han ofertado le adjudica la emisión del DUI a partir de julio de 2011, fecha en que Docusal termina su contrato. Anteriormente el Registro ha dicho que el convenio será para cinco años.

El presidente del RNPN, Fernando Arturo Batlle, informó ayer que en esa fecha, la Comisión Especial Evaluadora de las Ofertas de esa entidad le presentará a la Junta Directiva la recomendación de la compañía que, a su juicio, está mejor preparada para continuar con la extensión del DUI.

La empresas actualmente en evaluación son la alemana Mühlbauer Id Services GMBH, Cesa Tecnología El Salvador, S.A. de C.V. y el Asocio General Security (El Salvador), S.A. de C.V. y El Salvador Network, S.A.

Las firmas anteriormente mencionadas participaron de la primera licitación que ofertó el RNPN el año pasado, pero fueron descartadas en la primera etapa de revisión, al igual que otras 18 más, por lo que el Registro declaró el proceso desierto.

Batlle no descartó la posibilidad de que la junta directiva del Registro decida no acatar la recomendación de la UACI institucional, ya que eso dependerá, dijo, de los porcentajes que obtengan en cada rubro las empresas concursantes.

A Batlle no le preocupa que lo anterior produzca un desfase en el tiempo que resta (4 meses y medio) para que Docusal finalice su contrato con el RNPN, ya que afirmó, dentro del convenio firmaron una cláusula de poder prorrogar el contrato con la empresa por seis meses más, es decir, hasta diciembre de 2011, si el Registro al término del mismo, aún no cuenta con una empresa que se haga cargo de continuar con la extensión de los DUI.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5562904

12-EE.UU. dará $200 Mlls. para lucha antidrogas en Centroamérica

El Subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, informó ayer que su país aportará inicialmente 200 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Centroamérica.

Anunció que su país pondrá en marcha en Centroamérica un plan antidrogas similar a los que se ejecutan en México y Colombia.

"Sólo de parte de mi subsecretaría (destinaremos) hasta 200 millones de dólares para esta iniciativa regional... y hablamos de los siete países de América Central", dijo Brownfield a periodistas.

"Veremos si podemos atraer también iniciativas de otros países, como Colombia o México, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos y de otros gobiernos del hemisferio con el fin de fortalecer la lucha contra las drogas, las pandillas juveniles y otras manifestaciones del crimen organizado", añadió.

El funcionario estadounidense sostuvo que "la idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen (en México o Colombia), es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas las iniciativas (existentes) que permitan más colaboración o coordinación... y ofreceremos nuevos recursos".

Advirtió que "el crimen se ha transnacionalizado y tiene que ser enfrentado en conjunto por todas las naciones en alianza con Estados Unidos".

Brownfield llegó a Tegucigalpa como parte de una gira por Centroamérica y Colombia. "No tenemos un plan contra las drogas para Centroamérica, para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá, pese a que somos el emparedado entre México y Colombia", dijo con el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez.

Otros temas que abordará son la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5562154

13-Población cree que Presidente Funes atiende sus problemas

Los principales retos del gobierno para garantizar una mejor calidad de vida a los salvadoreños, sería reducir los niveles de violencia y generar empleos, estas son algunas de las conclusiones de la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El estudio revelado hoy y realizado la semana pasada, entre una población de 2 mil 146, residentes en 70 municipios de los 14 departamentos del país, advierte que los problemas delincuenciales y económicos continúan golpeando a las familias y es el gran desafío para el actual gobierno.

Aunque el sondeo revela que el 59.7% de los encuestados cree que el Presidente Mauricio Funes “sí”, está prestando atención a los problemas de la gente, “y poniendo énfasis en la seguridad, así lo dijo el 46.7%”, informó Nelson Zárate, del CIOPS.

http://www.diariocolatino.com/es/20110209/portada/89312/

14- Vicepresidentes evaluarán calidad educativa de la región

Los Vicepresidentes de la región Centroamericana y República Dominicana, se reunirán en el país para discutir aspectos educativos, entre los cuales están el acceso y la calidad.

La reunión de los vicemandatarios se enmarca en el IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes de América Central y República Dominicana, el cual se realizará en el país, del 17 y 18 de febrero.

De la reunión se pretende conseguir propuestas conjuntas, encaminadas a garantizar una mayor equidad en el acceso a la educación de calidad, ya que con ello esperan cerrar la brecha del conocimiento, en los niños y adolescentes de la región.

Al respecto el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que con los acuerdos alcanzados durante el Foro se pretende contribuir al proceso de integración de la región.

Uno de los aspectos que se discutirán en el foro es la erradicación del trabajo infantil, ya que los vicemandatarios están conscientes de que la falta de educación en los niños contribuye a generar un círculo de pobreza, lo que, por otra parte, limita el avance de los pueblos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110209/nacionales/89316/

15-El FMLN se consolida como primera fuerza política, según encuesta

Indiscutiblemente que es muy prematura para analizar las preferencias electorales de los y las salvadoreños, en tanto que las elecciones para alcaldes y diputados se realizarán en marzo de 2012.

No obstante, es importante hablar del pulso ciudadano con respecto a los partidos políticos. En ese sentido llama la atención, y es a su vez gratificante, que la ciudadanía ponga entre sus preferidos al partido FMLN.

Llama la atención porque el FMLN tiene casi a todos los medios en su contra, y si bien no hay campañas demoledoras contra él, como ha ocurrido en tiempos electorales, la derecha busca minimizar o invisibilizar los logros de este Gobierno, y responsabiliza al Frente de los supuestos yerros.

En el tema de Salud, por ejemplo, pese a que están en función los Ecos familiares, uno de los más novedosos programas de la reforma de salud en marcha, algunos entrevistadores se atreven a decir, que eso es “un proyecto”.

No obstante, la ciudadanía tiene una lectura diferente, por eso es que le da una buena calificación a la gestión del Presidente Funes, y al partido FMLN.

De ahí que, si las elecciones para alcaldes fueran en estos momentos, el FMLN obtendría el 31.8%, mientras que su más cercano contrincante, ARENA, obtendría el 16.6%.

En diputados, el FMLN 32.9%, mientras que ARENA, 15%. Y si fueran presidenciales, el FMLN 32.8%, mientras que ARENA 16.6%.

Los datos anteriores demuestran que el FMLN se consolida como la primera fuerza política del país, gracias, al trabajo serio y responsable que viene realizando el partido en los diferentes escenarios y políticos, y gracias al desempeño del Gobierno del Presidente Mauricio Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110209/editorial/89282/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Misión Milagro Internacional atenderá a 90 salvadoreños

Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, este martes viajaron a Maracaibo, estado Zulia, 90 salvadoreños que serán atendidos por la Misión Milagro Internacional en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales «Dr. Manuel Noriega Trigo». Con éste son 55 los vuelos que se han realizado desde el año 2006, cuando comenzaron los operativos de la Misión Milagro en El Salvador y que han permitido atender cerca de cuatro mil 500 pacientes.

Las 41 mujeres y 49 hombres serán intervenidos quirúrgicamente en Venezuela para corregir patologías oculares como catarata y terigión.
La jefa de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, embajadora Nora Uribe, despidió personalmente a los pacientes y ratificó el compromiso del gobierno venezolano de dar continuidad a este programa de ayuda humanitaria que ha permitido en los últimos cinco años atender salvadoreñas y salvadoreños de todo el país.

“Nuestro compromiso es un compromiso de país. Ambas naciones han ratificado, en el marco de los acuerdos suscritos, garantizar la continuidad y fortalecer la Misión Milagro en El Salvador, pues este programa, bandera de la ayuda social humanitaria que brinda Venezuela a muchos países del continente, ha permitido ofrecer salud y bienestar a cientos de miles de hermanas y hermanos de Nuestra América”, indicó la embajadora Uribe.

Asimismo, informó que también partieron rumbo a Venezuela seis jóvenes salvadoreños, quienes fueron becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para cursar estudios universitarios en las áreas de producción agroalimentaria.

“Con estos nuevos estudiantes sumamos más de 120 jóvenes que se preparan en universidades venezolanas”, informó la jefa de la misión diplomática.

http://www.diariocolatino.com/es/20110209/nacionales/89310/

17-Alta cifra de homicidios, amenaza electoral para Chávez

El Gobierno presentó por primera vez en años sus estadísticas oficiales de homicidios, para contrarrestar las críticas de la oposición que aduce que la tasa de crímenes del país se convirtió en una de las peores del mundo bajo el mandato de Hugo Chávez.

El alto número de homicidios, secuestros y robos es la principal preocupación para los votantes y podría convertirse en la amenaza fundamental para el líder y su aspiración de reelección en 2012.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo ante el Parlamento el martes en la tarde que la tasa oficial de asesinatos era de 48 por cada 100,000 residentes, peor que el promedio de Latinoamérica, pero mejor que cifras de la oposición y algunas ONG.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/170737-alta-cifra-de-homicidios-amenaza-electoral-para-chavez.html

18-Parlamento venezolano comienza a fiscalizar gestión de gobierno de Chávez

El Parlamento venezolano retomó el martes su función de controlar al Ejecutivo en una acalorada sesión en la que diputados opositores exigieron a ministros del presidente Hugo Chávez respuestas concretas para los problemas del país, una imagen inédita en los últimos años.

La creciente inseguridad y la ausencia de cifras oficiales de víctimas, la compra de armamento, la presencia cubana en el ejército, la libertad de expresión o el destino de los ingresos petroleros centraron el debate.

Para el gobierno venezolano, comenzando por Chávez, la comparecencia de los ministros fue un "ejercicio de democracia", pero para la oposición, que ostenta desde enero el 40% de los escaños, los ministros evadieron preguntas y "maquillaron" cifras.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/170647-parlamento-venezolano-comienza-a-fiscalizar-gestion-de-gobierno-de-chavez.html

19-Venezuela registra el índice más alto de homicidios en A.L.

Los muertos no se pueden esconder. Tarde o temprano salen a flote. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, reconoció ayer por primera vez oficialmente que Venezuela supera la media en América Latina con una tasa de "48 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2010".

En los últimos doce años nunca antes un alto cargo del gobierno de Hugo Chávez había admitido el auge de la criminalidad. Sólo en la comparecencia de la Asamblea Nacional que había convocado ayer la fracción parlamentaria de la oposición, los ministros chavistas respondieron a algunas preguntas de los diputados opositores.

Las cifras que manejan organizaciones no gubernamentales revelan que en el 2009 se registraron más de 16,000 homicidios en el país dando un promedio de 118 y 120 homicidios por cada 100,000 habitantes, el más alto de la región.

El Assaimi afirmó que en el 2010 se produjeron 13,894 homicidios. El gobierno ha aplicado 16 planes en estos doce años de gobierno pero ninguno ha dado resultado pues de los 4,500 homicidios producidos en 1998 han subido a 16,000.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5562001


No hay comentarios: