ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de enero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


20-01-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Directiva legislativa con privilegios en misiones oficiales

2-Edil Quijano no llega a comisión legislativa para tratar despidos

3-Piden hasta 25 años cárcel para desaparición forzosa

4-ARENA pide pagar plazas médicos con imprevistos

5-Saca anuncia compra de radios en Nicaragua

6-MINED dará otro año para acreditar a los colegios

7-CSJ se divide en pleno caos judicial

8-El TSE advierte vacíos en el sistema de votación acordado

9-RNPN pide reformas por líos con la ley del nombre

10-Acuerdan reformas para el sistema financiero

11-El Gobierno no tiene claro el mecanismo del subsidio

12-Ampliarán capacidad de presa 5 de Noviembre

13-Feministas piden protección para defensores de Derechos Humanos

14-MDP insta al pueblo a organizarse y exigir participación política

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela asegura registrar mayores reservas de petróleo del mundo

16-Miedo en Venezuela en la TV tras salida del aire de programas "irrespetuosos"

NOTICIAS NACIONALES

1- Directiva legislativa con privilegios en misiones oficiales

La Junta Directiva del Congreso ha restringido la participación de los diputados y los gastos de viáticos para misiones oficiales. Sin embargo, las limitantes no son aplicables a los 13 directivos que conducen la administración del primer órgano de Estado.

El acuerdo de Junta Directiva, de fecha 13 de enero de 2011, dice que el máximo de integrantes en las misiones oficiales será de cinco miembros, dando prioridad a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Asimismo, establece que cuando se designen misiones oficiales a países de América y El Caribe se autorizará un máximo de cinco días de viáticos; a naciones de Europa, un máximo de siete días de viáticos; y a repúblicas de Asia, África y Oceanía un máximo de nueve días de viáticos.

Las restricciones anteriores, sin embargo, no aplican a los directivos.

“Las limitantes establecidas anteriormente no se aplicarán a los miembros de Junta Directiva”, dice el acuerdo hecho llegar a los coordinadores de los grupos parlamentarios y firmado por el segundo secretario del parlamento, César Humberto García.

La decisión de la directiva del Congreso también establece que “los diputados no podrán participar en misiones oficiales al extranjero dentro de un mismo periodo de 30 días”. El acuerdo directivo también suspende las autorizaciones de misiones oficiales a los diputados suplentes y asesores, aunque aquí no aclara si estos son los institucionales o los llevados por las bancadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165780--directiva-legislativa-con-privilegios-en-misiones-oficiales.html

2-Edil Quijano no llega a comisión legislativa para tratar despidos

La comisión de Trabajo y Previsión Social del parlamento no pudo ayer escuchar de voz del alcalde capitalino, Norman Quijano, por qué aún no ha reinstalado a más de 60 trabajadores en la municipalidad, tras fallos judiciales a su favor.

Quijano había sido citado por la instancia legislativa tras conocer mociones relacionados con despidos en la comuna, pero el jefe municipal argumentó compromisos para no asistir a la sesión.

El diputado pecenista Reynaldo Cardoza lamentó la ausencia de Quijano, pues sostuvo que la reunión serviría para conocer la razón de haber despedido a decenas de trabajadores de la municipalidad.

La comisión, por ausencia de los diputados areneros, no logró el quórum para establecer una nueva fecha de llegada de Quijano.

Por su parte, un grupo de empleados despedidos del gobierno capitalino se concentró frente al parlamento, con la intención de conocer el desarrollo de la sesión.

Los ex empleados municipales reiteraron que Quijano no ha cumplido fallos judiciales y una resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tendientes a la reinstalación de los despedidos en sus puestos de trabajo.

Carlos Martínez, del comité de despedidos de la comuna, denunció que más de 1,000 empleados han sido cesados por Quijano desde mayo de 2009, y señaló además que ha contratado nuevo persona

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165781--edil-quijano-no-llega-a-comision-legislativa-para-tratar-despidos.html

3-Piden hasta 25 años cárcel para desaparición forzosa

La Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos demandó ayer de la Asamblea Legislativa una reforma al Código Penal para castigar severamente con años de prisión el delito de desaparición forzada de persona.

La legislación penal, en su artículo 364, en la actualidad establece una pena de cárcel de cuatro a ocho años para este delito. Empero, la Asociación Pro Búsqueda busca que se eleve de 15 a 25 años la pena de prisión.

La enmienda además pretende castigar con prisión de ocho a 15 años al agente del Estado que no informe, pese a tener conocimiento, de desaparición de personas.

La Asociación Pro Búsqueda, sin embargo, pide en su proyecto de decreto reducir la pena de prisión hasta en una tercera parte si el autor o partícipe diere información sobre el paradero de la persona desaparecida o realizare acciones tendientes a la localización del mismo. Asimismo, demanda reformar el Código Procesal Penal y el Código Penal para que este delito no prescriba.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165782-piden-hasta-25-anos-carcel-para-desaparicion-forzosa.html

4-ARENA pide pagar plazas médicos con imprevistos

ARENA introdujo ayer una moción al Parlamento para que la cartera de Salud Pública y Asistencia Social financie las plazas de médicos con la partida de gastos de imprevistos que tiene asignada esa cartera de Estado en el ejercicio fiscal de este año.

La iniciativa, que será conocida en la plenaria de hoy, busca reformar el presupuesto general de la Nación en el ramo de Salud para que los $1.5 millones de gastos de imprevistos sirvan para el pago de salarios de los médicos.

El diputado arenero Enrique Valdés dijo ayer que con esta enmienda al gasto fiscal de 2011 se pretende beneficiar a 144 egresados de la carrera de Medicina de las diferentes universidades de El Salvador.

Valdés explicó que estos 144 profesionales de la medicina se incorporan al año de servicio social como requisito previo a su graduación como doctor.

“Se encuentran laborando sin recibir una justa remuneración en los establecimientos de la red pública de salud y que otros egresados de la misma carrera en idénticas condiciones la están recibiendo”, denuncia Valdés en su moción legislativa.

“Solicitamos a este pleno legislativo que emita un decreto en el sentido que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pueda utilizar los recursos asignados a la partida de imprevistos para financiar dichas plazas”, demanda el legislador de derecha.

Por otra parte, ARENA ha requerido al parlamento su intercesión para que demande del Gobierno el convenio suscrito que permite a estudiantes de El Salvador cursar la carrera de Medicina en Cuba.

La moción arenera, a conocerse en la sesión plenaria de hoy, pide que el congreso solicite con carácter de urgencia al Consejo Superior de Educación una copia del convenio firmado con la ELAM de Cuba

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165783--arena-pide-pagar-plazas-medicos-con-imprevistos.html

5-Saca anuncia compra de radios en Nicaragua

Elías Antonio Saca, ex presidente de la República de El Salvador, asistió el martes a un encuentro del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) con el presidente de esa nación, Daniel Ortega. En el marco de esta visita, anunció a periodistas locales su interés de invertir en el rubro de las comunicaciones en ese país.

Durante su intervención en el encuentro –al que llegó como “invitado especial” y ocupó una silla al lado de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo–, Saca destacó la importancia que tiene la inversión privada para el desarrollo de los países.

Luego, en declaraciones a los periodistas, explicó su intención de ampliar a Nicaragua la experiencia que ya tiene con sus estaciones de radio en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165784-saca-anuncia-compra-de-radios-en-nicaragua.html

6-MINED dará otro año para acreditar a los colegios

El Ministerio de Educación (MINED) cedió ante la petición de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), al postergar hasta 2012 la implementación del nuevo sistema de acreditación y modificar algunos criterios de la evaluación.

Hasta ayer por la mañana la ACPES no había recibido de forma oficial el anuncio, realizado el martes por el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, al visitar la comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa.

“Ese alto en el camino este año nos trae mucha alegría y respiro para poder emprender en los colegios algunas mejoras que debemos implementar para poder mejorar el trabajo que hacemos. Le tomamos la palabra al viceministro de Educación para que podamos en ese lapso platicar y dialogar sobre las observaciones que hemos hecho”, manifestó Javier Hernández Amaya, presidente de la ACPES.

El sistema de acreditación, que hasta finales de 2010 el MINED aseguraba implementaría en los 986 colegios privados del país a partir de este año, sustituyó al de categorización, pero fue duramente criticado por la gremial de centros privados de enseñanza, ya que consideraba que provocaría el cierre de instituciones al exigir requisitos que requieren altas inversiones para su cumplimiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/165788--mined-dara-otro-ano-para-acreditar-a-los-colegios.html

7-CSJ se divide en pleno caos judicial

Un día después de que el presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime, anunció que no se sentaría a negociar con los sindicatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mientras no suspendan las medidas de hecho, seis magistrados se apartaron de esa decisión y se sentaron a revisar con los sindicalistas las peticiones de incremento salarial.

Los magistrados Ulices del Dios Guzmán, Néstor Castaneda, Mario Valdivieso, Miguel Trejo, Evelyn Roxana Núñez y Elsy Dueñas se reunieron ayer con los representantes de los seis sindicatos que mantienen paralizado el Órgano Judicial. Les ofrecieron revisar la situación financiera de la Corte para llegar a un acuerdo y así ponerle fin al paro de labores.

Los sindicatos flexibilizaron su petición y después de exigir $300 ahora quieren un aumento de $150 a los 6,885 empleados que ganan menos de $1,000 y de $100 a los 3,181 empleados que ganan más de $1,000. Acceder a esta petición le costaría a la CSJ $17.2 millones.

Un acuerdo para ese incremento requiere de al menos ocho votos de los magistrados. Los seis que se reunieron con los huelguistas les ofrecieron ayudar a conseguir dos votos más para alcanzar un acuerdo en Corte Plena este día.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/165771-csj-se-divide-en-pleno-caos-judicial.html

8-El TSE advierte vacíos en el sistema de votación acordado

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierten peligrosos vacíos en los acuerdos tomados por los partidos políticos en torno al nuevo sistema de votación, y por ende, esperan ser tomados en cuenta por los legisladores para exponer y aportar en ese tema. De esa opinión es Eugenio Chicas y Fernando Argüello, presidente y magistrado del TSE, respectivamente.

Desde meses atrás, los magistrados del organismo colegiado han reclamado su participación en la discusión de las candidaturas independientes y de la incorporación de las fotos de los candidatos en la papeleta de votación, porque será ese organismo el que va a ejecutar las disposiciones legales que emanen del Órgano Legislativo. Sin embargo, la respuesta de los congresistas ha sido que ellos legislarán a su manera y que el TSE se ocupe de sus responsabilidades.

No obstante, ayer Argüello reiteró el llamado a los legisladores a que los citen para aportar sus inquietudes porque ya han detectado algunos vacíos en el acuerdo tomado por los partidos en cuanto a la marcación de los candidatos y de la bandera partidaria, pues no tienen claro, en caso de empate en votos de dos candidatos preferenciales, a quién se le deberá de asignar el escaño.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5501785

9-RNPN pide reformas por líos con la ley del nombre

El RNPN envió a la Asamblea Legislativa una propuesta que contiene reformas a la Ley del nombre de la persona natural, vigente desde 1990, y a la Ley del ejercicio notarial, vigente desde 1982, a raíz de varios problemas detectados en más de 88 mil DUI durante la renovación de los carnés.

Uno de los líos más frecuentes es con aquellas personas que además del nombre con el que han sido inscritos en la alcaldía, utilizan otro con el que son conocidos socialmente, por ejemplo: Carlos Armando Martínez López, "conocido por" Armando Martínez.

En la enmienda al artículo 23 de la Ley del nombre se añade que: "Procederá el cambio de nombre cuando un interesado acredite a través de prueba documental, un uso continuado de nombres y/o apellidos diferentes de los inscritos en su partida de nacimiento, por al menos un periodo de cinco años".

Además de los 88 mil documentos en los que han detectado el uso del término "conocido por", el RNPN registra que hay 507 solicitudes de ciudadanos para que en sus DUI les consignen los nombres por los que son conocidos socialmente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5502311

10-Acuerdan reformas para el sistema financiero

La comisión Financiera del Congreso acordó ayer llevar el dictamen favorable a la sesión plenaria que contiene las reformas complementarias a varios cuerpos de ley que permitirán la implementación de la ley de supervisión y regulación del sistema financiero.

Esta normativa permite fusionar las superintendencias de valores, pensiones y financiera, por lo que se requieren reformas al a leyes del Banco Central de Reserva (BCR), del mercado de valores, de bolsas y productos y servicios y la de bancos.

Las reformas a estas cuatro normativas quedaron pendientes la semana pasada, cuando los diputados aprovecharon un madrugón para aprobar la ley de supervisión y regulación del sistema financiero, que cuenta con más de 120 artículos.

De acuerdo con el arenero Enrique Valdés, presidente de la comisión Financiera, las reformas buscan, entre otros puntos, que BCR deba informar a la Asamblea Legislativa cuando el BCR disponga de las reservas, que corresponden a los ahorros de los salvadoreños.

De acuerdo con el arenero, esto permitirá que haya más transparencia en el manejo de los fondos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5502562

11-El Gobierno no tiene claro el mecanismo del subsidio

El proceso de focalización del subsidio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) marcha lento, porque el Ministerio de Economía no ha definido el mecanismo, Hacienda y la banca no han logrado ponerse de acuerdo con el cobro de la comisión por la devolución, y los procesos de verificación de la población sujeta a subsidio no han concluido.

Por ello, el Gobierno se ha visto obligado a posponer en varias ocasiones la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidio al GLP.

Cuando la actual administración de Gobierno cumplió 100 días, el ministro Héctor Dada Hirezi, aseguró que el esquema para la focalización del subsidio de gas licuado estaba listo, y que estaba en manos del presidente de la República, Mauricio Funes, para su respectiva revisión.

Meses más tarde, el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, aseguró que el gobierno eliminaría el subsidio al GLP -a todas aquellas personas que no lo necesitan- el segundo semestre de 2010. "Esperamos comenzar el segundo semestre con la focalización del gas licuado, porque el problema en este caso es técnico y no político; además nos va ahorrar recursos para financiar los programas sociales en el plan quinquenal", aseguró el 14 de enero de 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5501694

12-Ampliarán capacidad de presa 5 de Noviembre

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció que iniciará en los próximos días el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica "5 de Noviembre", ante la necesidad de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica que demanda el país.

CEL realizará la expansión de dicha planta en 80 mw instalados, se colocaran dos turbinas con capacidad de producción de 40 mw cada una. La inversión será de 36 millones de dólares.

Según han explicado las autoridades de CEL esta expansión se financiará con fondos provenientes de dos prestamos y con fondos propios de la institución. En mayo próximo se someterá a licitación el proyecto y se espera que este finalizado en 2014.

Los especialistas esperan que la demanda crezca a una tasa del 5% en los próximos años.

Hasta noviembre del año pasado el índice de electrificación estimado en El Salvador rondaba los 84.09%.

El aumento de la demanda máxima desde el año 2000 ha sido compensado por aumentos similares en la capacidad instalada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5500246

13-Feministas piden protección para defensores de Derechos Humanos

Protección para los defensores de los Derechos Humanos, por parte del gobierno, exigieron organizaciones feministas y sociales que se refirieron al caso de violencia intrafamiliar denunciado recientemente por Marta de Acosta.

Para Ima Guirola, representante de CEMUJER, es importante la denuncia de todo tipo de violencia hacia las mujeres, como el caso de la esposa del ex Vicepresidente de Campaña de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mario Acosta Oertel.

El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER) junto al Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, Mujer Legal, la Comisión de Mujeres Sindicalistas y la Iniciativa Social de la Democracia (ISD), repudiaron los casos de violencia hacia las mujeres.

Guirola dijo que es preocupante como se desprestigia a las víctimas, a través de rumores, llamadas anónimas ante la opinión pública, con el fin de que generar impunidad en los casos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110119/nacionales/88624/

14-MDP insta al pueblo a organizarse y exigir participación política

Representantes del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), lamentaron la sanción presidencial del decreto legislativo que permite las candidaturas no partidarias en los próximos comicios, y advirtieron con tomar acciones legales para garantizar la participación ciudadana en futuros eventos electorales.

Dagoberto Gutiérrez, ex comandante del FMLN, invitó y llamó a la ciudadanía “a organizarse y liberarse de la coyunda de los partidos políticos”.

Los alrededores del Palacio Legislativo, lucieron esta mañana llenos de despedidos, sindicalistas, docentes, obreros, entre otros sectores que demandaban mejores condiciones de vida de parte de las autoridades del gobierno y la municipalidad de San Salvador.

Gutiérrez califica este tipo de acciones como “una lucha legítima del movimiento social, distintas protestas aquí lo están reflejando un malestar de la sociedad”.

En este contexto de protestas y demandas el MDP hizo una crítica a la Presidencia de la República, que sancionó el decreto legislativo que permite las candidaturas no partidarias, en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, pero que pone muchos obstáculos a las candidaturas no partidarias.

http://www.diariocolatino.com/es/20110119/nacionales/88620/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela asegura registrar mayores reservas de petróleo del mundo

El gobierno venezolano anunció este miércoles que logró un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles, lo cual convertiría al país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.

"A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles", declaró a la prensa el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela sería el primer país con mayores reservas de crudo, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 266.000 millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las cifras suministradas por el gobierno recogen datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las diferentes empresas extranjeras que trabajan en el país. Posteriormente, estos números son también certificados por la OPEP.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/165740-venezuela-asegura-registrar-mayores-reservas-de-petroleo-del-mundo-oficial.html

16-Miedo en Venezuela en la TV tras salida del aire de programas "irrespetuosos"

La salida del aire en Venezuela de varias telenovelas consideradas "irrespetuosas" forma parte, según el gobierno del presidente Hugo Chávez, de una campaña por una televisión de calidad, pero para los expertos, sólo logra imponer miedo entre los medios de comunicación.

La semana pasada, el ente regulador de las telecomunicaciones, Conatel, prohibió a la televisora privada Televen la transmisión de la telenovela colombiana "Chepe Fortuna" por su "tratamiento denigrante de Venezuela". Ya en octubre había suspendido otras dos novelas cuyas tramas giraban en torno al narcotráfico.

Según Pedro Maldonado, presidente de Conatel, estas medidas son sólo el inicio de una seria fiscalización para todas las televisoras del país.

El responsable explicó a la prensa que la orden de sacar del aire "Chepe Fortuna" estuvo motivada principalmente por el personaje Venezuela, una delincuente desaliñada que tiene una hermana llamada Colombia, que es la imagen de la rectitud.

A la esto se suma Huguito, el perro de Venezuela, que, según Maldonado, hace una referencia "expresa" al presidente Hugo Chávez.

Para Conatel, que basa su decisión en una ley de medios reformada en 2010, la trama de la telenovela "promueve la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/165734-miedo-en-venezuela-en-la-tv-tras-salida-del-aire-de-programas-qirrespetuososq.html

No hay comentarios: