ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de enero de 2011

LOS NECIOS

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs076.snc6/168651_1731182049096_1524859882_31742201_2984731_n.jpg
1.
FNRP se prepara para protestar al cumplirse el primer año del régimen de Lobo Sosa

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 19 de enero de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, anunció hoy que se prepara para protestar el próximo 27 de enero, en el marco del primer aniversario del régimen de Porfirio Lobo Sosa, al que considera la continuación del golpe de Estado.

El FNRP, se movilizará para exigir el retorno de Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente, y por el respeto a la soberanía nacional, dijo el Sub Coordinador Juan Barahona, a la Red Morazánica de Información.

Barahona manifestó que en Tegucigalpa la convocatoria es a las ocho de la mañana, frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, sin especificar que dirección tomaría la movilización.

Zelaya cumplirá el 27 de enero, un año de haber salido exiliado de Honduras, hacia República Dominicana, después de retornar al país el 22 de septiembre del año 2009, mientras el régimen de Lobo Sosa cumplirá un año de haber tomado las riendas del país.

Zelaya derrocado mediante un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, y expatriado a Costa rica ese mismo día y retornó a honduras con el fin de forzar la caída del régimen de facto de Roberto Micheletti, situación que no pudo ver concretada.

Barahona informó que las protestas serán a nivel nacional, por lo que llamó a los miembros del Frente a sumarse a las protestas, contra la administración de Lobo Sosa.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1219.snc4/155169_1741827351078_1400543818_31932428_2254862_n.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2230/2198288778_0ff7d3c80a.jpg

2.

¿POR QUÉ NO MEJOR UN PAÍS CHARTER?

Víctor Manuel Ramos

Por enésima vez los dirigentes de esta desventurada Honduras –bien puesto el nombre por las honduras en que nos mantienen- intentan vender al país, esta vez a retazos. La historia reciente está llena de esos actos de antipatriotismo. Suazo Córdoba propuso que Los Estados Unidos nos adoptara como un protectorado, y el mismo Suazo Córdova y el mequetrefe de Azcona del Hoyo –español de nacimiento- convirtiera a Guaymuras en un portaviones de la marina norteamericana para agredir a la Revolución Sandinista, razón por la cual Gregorio Selser nos llamó “república alquilada” –yo digo republiqueta porque ese sustantivo nos define mucho mejor. Los regímenes del siglo pasado, lo más variopinto de las tiranías y de la incapacidad para enderezar al país por la senda del progreso y la modernización, ascendieron al ejercicio del mando mediante la intervención de los gringos, a cambio de concesiones vergonzantes parte del territorio nacional y que, incluso, entregáramos, porque así convenía a los intereses de la United Fruit Co. , la faja del Motagua e interviniéramos, de manera desvergonzada, en el derrocamiento del régimen de Árbenz en la hermana república de Guatemala. Las compañías bananeras se comprometieron a construirnos un ferrocarril interoceánico y no pasó nada. Se fueron, prácticamente, y ahí están las tierras por donde pasaría el ferrocarril, no se las llevaron. Eso sí, durante su reinado realmente gobernaron a Honduras a través de los títeres que mantenían en la casa presidencial construida en una de las márgenes del pestilente Río Grande de Choluteca, en Tegucigalpa. Tales emanaciones quizás eran la razón del embrutecimiento de nuestros gobernantes.

Ahora resulta que por fin tenemos la oportunidad de ser felices y de entrar con pie derecho al desarrollo financiero, económico, social y político. En Honduras está a punto de cumplirse el sueño de la mitología de una auténtica Arcadia: una ciudad modelo en donde habrá autoridades propias, idioma propio, leyes propias, acceso a la educación y a la salud, viviendas honestas, empleo al por mayor, ausencia de crimen, una justicia comparable con la divina, escuelas de alto nivel y universidades que envidiará Harvard y quizás, esa tal vez sea la única razón por la cual habría que discrepar, una religión unificada que, por las señas, podría ser la de Bo Hi Pack, la de Moon. Todo esto, por supuesto rodeado de una rediviva cortina de hierro como la que protegía a los antiguos países socialistas. La desgracia de todo esto es que tal maravilla a duras penas se limitará a una treintena de kilómetros cuadrados.

He oído las declaraciones de Pepe Lobo y de Juan Arnaldo Hernández. Están plenamente convencidos y es justo que sea así. Como he dicho arriba, en esas Arcadias hibuerenses todo será de maravilla, todo será miel sobre hojuelas, a tal grado que todos los hondureños querreremos emigrar hacia esas islas de la fantasía. Y serán tantos que será necesario advertir a los legisladores que no limiten el espacio concedido en lo relativo a la altura para que, frente a la necesidad de albergar a tantos que llegarán desde todos los confines del mundo, pero más desde los miserables extramuros confinados en las fronteras de Catrachilandia, no haya restricciones para que la ciudad maravilla crezca hacia arriba, hasta donde los límites que tendrán con la luna, porque ya habrán quienes hecho hecho registro de propiedad de los predios de ese satélite de la tierra.

Yo como no tengo ninguna alternativa que ofrecer frente a esta maravilla me sumo a ella. Solo que mi deseo va más allá: si realmente se van a resolver todos los problemas en esas islas de la fantasía, ¿no sería mejor convertir a toda Honduras en esa nueva realidad? Que perdemos con conceder la silla presidencial, el Congreso, la Corte Suprema, y todo el territorio con todo y las Ruinas de Copán, como propone Jorge Luis Oviedo, por unos cien años, después de todo tampoco, al final de esa centuria estos generosos no se llevarán nada, ahí nos dejarán los vetustos edificios para que Antropología e Historia se encargue de restaurarlos y convertirlos en parte del patrimonio nacional. Digo esto porque, que justicia es esta, unos pocos viviendo de maravillas en una isleta, mientras el resto del país seguirá debatiéndose al mando de una oligarquía corrupta hasta los tuétanos, en la más atroz miseria, en la insalubridad, en la ignorancia, en la falta de empleo, en la falta de seguridad, en la ausencia de vivienda y, lo que es más grave, en la ausencia de alimentación,….

¡Ah!, realmente hay un problema, todos los que habitan o deshabitan, desde hace mucho tiempo, esos terrenos que pronto pasarán a ser el ejemplo y la admiración del mundo, me ha aclarado un diputado, serán desalojados, así que los catrachos, el pueblo más macho del mundo, tendrá que desalojar el país, en caso de concretarse la idea de un país chárter (hay que pensar en grande, porqué ciudad si bien puede ser todo un país). Bueno, el asunto es que seamos previsores, la luna sigue deshabitada, así que quizá en las negociaciones nos permitan emigrar ir allá con todas nuestras desgracias, incluidos los Pepes Lobo y los Juan Arnaldo Hernández y demás alimañas. Todo por el bien de Honduras.


19 de enero de 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhC7_dDrAA3SCzsnC703qvsEcKqj8NASsgnQK1251M8suZLnCWSwGn6U-PkjhLTww1LjJuEIWws3H1druSouzjnMgwvH-O1NyX_AzGkHDv2UemR01uf4Zhcp_qDc2VL5PzL8wfMI6HOxer7/s730/portada.jpg
3.
El golpe de Honduras al desnudo

Discrepando


Por si quedaba alguna duda, las verdaderas intenciones del brutal golpe de estado militar perpetrado en Honduras el 28 de junio de 2009 han quedado completamente al desnudo con la reciente “modificación constitucional” que acaba de aprobar el espurio Parlamento surgido de la farsa electoral elevando a la presidencia a Porfirio Lobo.

Resulta que antes de dos años de realizado el cuartelazo, los congresistas actuales encabezados por el Partido Nacional (el partido de Lobo) han reformado los mismos artículos de la Constitución que, según los golpistas, pensaba modificar el entonces presidente José Manuel Zelaya para supuestamente reelegirse en el cargo.

Son precisamente los artículos 5 y 213, considerados como “inamovibles”, los reformados ahora y que permitirán la convocatoria a un plebiscito que pudiera dar paso a la reelección presidencial, así como otorgar la iniciativa legislativa más allá de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y el tribunal electoral.

En realidad, la desfachatez de los golpistas hondureños no tiene límites: con esta votación parlamentaria han hecho suyas sin el más mínimo recato los mismos propósitos que atribuyeron a Zelaya y que esgrimieron como argumento para justificar el golpe militar que, según dijeron, se hacía en defensa de la Constitución, que el presidente pretendía violar.

En ese sentido, puede afirmarse que tanto el golpe militar como la farsa que “eligió” a Lobo ha rebasado todas las expectativas y que pocos podían suponer que la doble moral de la oligarquía hondureña -verdadera organizadora de la asonada que ejecutó el general Romeo- llegara a extremos como los que estamos presenciando.

Simultáneamente hacen el mayor de los ridículos el Departamento de Estado norteamericano y sus socios, que se apresuraron a legalizar la farsa electoral y reconocer la presidencia de Porfirio Lobo -hija del golpe militar y la comedia electorera- confrontados hoy con la insólita decisión del Parlamento convalidando las razones por las cuales se justificó la ilegal acción contra Zelaya.

Por mucho que lo ha intentado, el gobierno de Estados Unidos no logró imponer el regreso de Honduras a la OEA, por cuanto una serie de gobiernos latinoamericanos y caribeños que conducen su política exterior con dignidad e independencia se han plantado con firmeza y han impedido la presencia del régimen oligárquico-militar, que tiene a Lobo como cabeza visible. Tampoco pudieron acceder a la Cumbre Iberoamericana y seguramente no podrán hacerlo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, actualmente en formación.

Mientras tanto, la represión basada en crímenes y secuestros así como la incesante campaña mediática de los medios que en su casi totalidad controla la oligarquía local -los mismos que promovieron el golpe de 2009- no pueden impedir la movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular surgido desde entonces, de los sindicatos, de los movimientos sociales y de los campesinos, estos últimos con una larga tradición de organización y lucha en ese país centroamericano.

Desde República Dominicana, donde está radicado, el presidente constitucional José Manuel Zelaya emitió a fin de año un mensaje dirigido al pueblo hondureño donde hizo un análisis de la difícil situación económica y social en que los golpistas han sumido a esa nación, con el descenso de la recaudación tributaria, el déficit fiscal, el crecimiento de la deuda interna y externa y las onerosas concesiones al sector bancario y empresarial, grandes beneficiarios del régimen por ellos impuesto.

Zelaya concluye diciendo: “Que a nadie le quepa la menor duda, que el 2011 será el año del fin de la persecución política, mi retorno y de la consolidación de nuestro proyecto de refundación de Honduras junto al Frente Nacional de Resistencia Popular y todas las fuerzas que lo integran, el partido liberal en resistencia, UD y muchas organizaciones más; estamos seguros de lograrlo… Esta Honduras que heredaremos a nuestros descendientes, hoy sabe defender sus derechos y nunca más bajará la cabeza ante nadie…”.

Por mucho que intenten silenciarlo, el caso de Honduras no caerá en el olvido y sigue siendo una asignatura pendiente.

Fuente: http://www.discrepando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1000:el-golpe-de-honduras-al-desnudo&catid=99:top&Itemid=534

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/arresto-estudiante-universitario.jpg
4.
Arrestan a universitarios puertorriqueños en paro estudiantil

Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda -mártir puertorriqueño-, nos ha hecho llegar a la redacción de Cubadebate la denuncia de que Alicia Petru Gerena, colaboradora del espacio televisivo La Mesa Redonda, fue arrestada junto a otros compañeros de estudio.

“Cercano a las 2:45 pm del miércoles Alicia fue liberada y las demás compañeras. Los compañeros, que habían sido llevados a un cuartel distinto fueron liberados antes. Todos retornaron a la Universidad nuevamente a continuar en la desobediencia civil”, afirmó Elma en una nota enviada en la noche del miércoles.

Este jueves continúan los estudiantes en la desobediencia civil.

Los jóvenes de la Universidad de Puerto Rico continúan con la huelga en contra de las medidas tomadas por el gobierno. En el blog Desde Adentro la prensa estudiantil publica el seguimiento a este y otros acontecimientos vinculados al paro.
Desde tempranas horas de la mañana los estudiantes del recinto de Río Piedras se encuentran realizando actos de desobediencia civil en repudio de la cuota de 800 dólares impuesta por la administración universitaria. Los jóvenes se han apostado en los diferentes portones que dan acceso al recinto universitario, sentándose en el piso en forma de cadena para impedir el paso vehicular.

La policía ya ha arrestado a varios universitarios y algunos presentes confirman que fueron golpeados dentro de la patrulla. Entre los encarcelados se encuentra una monja que intentaba disuadir a las fuerzas policiales de maltratar a los estudiantes.

Este acto de desobediencia civil pretende, además de ser una manifestación de protesta, obligar a la policía a manejar la situación de acuerdo al protocolo a seguir en casos de desobediencia civil, donde todo tipo de uso de fuerza y/o violencia es injustificada, indicó la estudiante Xiomara Caro, representante del Comité de Representación Estudiantil y estudiante de Derecho.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel14.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100

5.
Es hora ya de hacer algo

Contaré un poco de historia.

Cuando los españoles “nos descubrieron”, hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras.

En algunas regiones de Cuba aún se practica el hábito de producir el casabe, una especie de pan elaborado con yuca. Determinados frutos y pequeños animales silvestres complementaban su dieta. Fabricaban alguna bebida con productos fermentados y aportaron a la cultura mundial la nada saludable costumbre de fumar.

La población actual de Cuba es posiblemente 60 veces mayor a la existente entonces. Aunque los españoles se mezclaron con la población autóctona, prácticamente la exterminaron con el trabajo semiesclavo en el campo y la búsqueda de oro en las arenas de los ríos.

La población indígena fue sustituida por la importación de africanos capturados a la fuerza y esclavizados, una práctica cruel que se aplicó durante siglos.

De gran importancia para nuestra existencia fueron los hábitos alimenticios creados. Fuimos convertidos en consumidores de carne porcina, bovina, ovina, leche, queso y otros derivados; trigo, avena, cebada, arroz, garbanzo, alubias, chícharos y otras leguminosas provenientes de climas diferentes.

Originalmente disponíamos de maíz, y se introdujo la caña de azúcar entre las plantas más ricas en calorías.

El café fue transferido por los conquistadores, desde el África; el cacao lo trajeron posiblemente de México. Ambos, juntos al azúcar, tabaco y otros productos tropicales, se convirtieron en enormes fuentes de recursos para la metrópoli después de la rebelión de los esclavos en Haití, ocurrida a principios del siglo XIX.

El sistema de producción esclavista perduró, de hecho, hasta la transferencia de la soberanía de Cuba a Estados Unidos por el colonialismo español que, en cruenta y extraordinaria guerra, había sido derrotado por los cubanos.

Cuando la Revolución triunfó en 1959, nuestra isla era una verdadera colonia yanki. Estados Unidos había engañado y desarmado a nuestro Ejército Libertador. No se podía hablar de una agricultura desarrollada, sino de inmensas plantaciones explotadas a base de trabajo manual y animal que en general no usaban fertilizantes ni maquinarias. Los grandes centrales azucareros eran propiedades norteamericanas. Varios de ellos poseían más de cien mil hectáreas de tierra; otros alcanzaban decenas de miles. En conjunto eran más de 150 centrales azucareros, incluidos los de propiedad de cubanos, los cuales laboraban menos de cuatro meses al año.

Estados Unidos recibió los suministros azucareros de Cuba en las dos grandes guerras mundiales, y había concedido una cuota de venta en sus mercados a nuestro país, asociada a compromisos comerciales y a limitaciones de nuestra producción agrícola, a pesar de que el azúcar era en parte producida por ellos. Otras ramas decisivas de la economía, como los puertos y refinerías de petróleo, eran propiedades norteamericanas. Sus empresas poseían grandes bancos, centros industriales, minas, muelles, líneas marítimas y férreas, además de servicios públicos tan vitales como los eléctricos y telefónicos.

Para los que deseen entender no hace falta más.

A pesar de que las necesidades de producción de arroz, maíz, grasa, granos, y otros alimentos era importante, Estados Unidos imponía determinados límites a todo lo que compitiera con su propia producción nacional, incluida el azúcar subsidiada de remolacha.

Desde luego, en cuanto a la producción de alimentos es un hecho real que dentro de los límites geográficos de un país pequeño, tropical, lluvioso y ciclónico, desprovisto de maquinaria, sistemas de presas, riego, y equipamiento adecuado, Cuba no podía disponer de recursos, ni estaba en condiciones de competir con las producciones mecanizadas de soya, girasol, maíz, leguminosas y arroz de Estados Unidos. Algunas de ellas como el trigo y la cebada no podían ser producidas en nuestro país.

Cierto es que la Revolución Cubana no disfrutó un minuto de paz. Apenas se decretó la Reforma Agraria, antes de cumplirse el quinto mes del triunfo revolucionario, los programas de sabotaje, incendios, obstrucciones y empleo de medios químicos dañinos se iniciaron contra el país. Estos llegaron a incluir plagas contra producciones vitales e incluso la salud humana.

Al subestimar a nuestro pueblo y su decisión de luchar por sus derechos y su independencia cometieron un error.

Por supuesto que ninguno de nosotros poseía entonces la experiencia alcanzada durante muchos años; partíamos de ideas justas y una concepción revolucionaria. Quizás el principal error de idealismo cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no existía en absoluto. De eso, sin embargo, no dependería la decisión de luchar.

La primera tarea que ocupó nuestro esfuerzo fue la preparación para la lucha que se avecinaba.

La experiencia adquirida en la batalla heroica contra la tiranía batistiana, es que el enemigo, cualquiera que fuese su fuerza, no podría vencer al pueblo cubano.

La preparación del país para la lucha se convirtió en el esfuerzo principal del pueblo, y nos llevó a episodios tan decisivos como la batalla contra la invasión mercenaria promovida por Estados Unidos en abril de 1961, desembarcada en Girón escoltada por la infantería de marina y la aviación yanki.

Incapaz de resignarse a la independencia y al ejercicio de los derechos soberanos de Cuba, el gobierno de ese país adoptó la decisión de invadir nuestro territorio. La URSS no tuvo absolutamente nada que ver con el triunfo de la Revolución Cubana. Esta no asumió el carácter socialista por el apoyo de la URSS, fue a la inversa: el apoyo de la URSS se produjo por el carácter socialista de la Revolución Cubana. De tal modo es así que cuando la URSS desaparece, a pesar de eso, Cuba siguió siendo socialista.

Por alguna vía la URSS conoció que Kennedy trataría de usar con Cuba el mismo método que ella aplicó en Hungría. Eso indujo a los errores que Jruschov cometió con relación a la Crisis de Octubre, que me vi en la necesidad de criticar. Pero no solo se equivocó Jruschov, se equivocó también Kennedy. Cuba no tenía nada que ver con la historia de Hungría, ni la URSS tuvo nada que ver con la Revolución en Cuba. Esta fue fruto única y exclusivamente de la lucha de nuestro pueblo. Jruschov tuvo solo el gesto solidario de enviar armas a Cuba, cuando estaba amenazada por la invasión mercenaria que organizó, entrenó, armó y transportó Estados Unidos. Sin las armas enviadas a Cuba, nuestro pueblo habría derrotado a las fuerzas mercenarias como derrotó al ejército de Batista y le ocupó todo el equipo militar que poseía: 100 mil armas. Si la invasión directa de Estados Unidos contra Cuba se hubiese producido, nuestro pueblo habría estado luchando hasta hoy contra sus soldados, que con seguridad habrían tenido que luchar también contra millones de latinoamericanos. Estados Unidos habría cometido el mayor error de toda su historia, y la URSS tal vez existiría todavía.

Horas antes de la invasión, después del ataque artero a nuestras bases aéreas por aviones de Estados Unidos que portaban insignias cubanas, fue declarado el carácter socialista de la Revolución. El pueblo cubano combatió por el socialismo en aquella batalla que pasó a la historia como la primera victoria contra el imperialismo en América.

Pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo, y la Revolución Socialista se mantiene en pie. También pasaron todos los gobiernos que fueron cómplices de los crímenes de Estados Unidos contra Cuba, y nuestra Revolución se mantiene en pie. Desapareció la URSS, y la Revolución siguió adelante.
No se llevó a cabo con permiso de Estados Unidos, sino sometida a un bloqueo cruel y despiadado; con actos terroristas que privaron de la vida o hirieron a miles de personas, cuyos autores hoy gozan de total impunidad; luchadores antiterroristas cubanos son condenados a cadena perpetua; una llamada Ley de Ajuste Cubano concede ingreso, residencia y empleo en Estados Unidos. Cuba es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se aplica ese privilegio, que se niega a los de Haití, después del terremoto que mató más de 300 000 personas, y al resto de los ciudadanos del hemisferio, a los que el imperio persigue y expulsa. Sin embargo, la Revolución Cubana sigue en pie.

Cuba es el único país del planeta que no puede ser visitado por los ciudadanos estadounidenses; pero Cuba existe y sigue en pie, a solo 90 millas de Estados Unidos, librando su heroica lucha.

Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores.

Nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes, que con obvias, aunque sin duda meritorias excepciones, han caracterizado la conducta de los presidentes de Estados Unidos.

En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre.

No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente. Durante años, que en realidad fue tiempo perdido, se habló del asunto. Pero el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, Estados Unidos, se negaba sistemáticamente a tomar en cuenta la opinión mundial. Dejando a un lado el protocolo y demás tonterías habituales en los hombres de Estado de las sociedades de consumo, que en su acceso al poder los suele atolondrar la influencia de los medios de información masiva, la realidad es que no prestaron atención al asunto. Un hombre alcoholizado, cuyos problemas eran conocidos, y no necesito nombrar, impuso su línea a la comunidad internacional.

Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, con numerosas víctimas; cambio climático en China, lluvias excesivas o sequías; pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa, con afectaciones considerables en la agricultura; sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos; lluvias sin precedentes en Colombia, que afectaron millones de hectáreas cultivables; precipitaciones nunca vistas en Venezuela; catástrofes por lluvias excesivas en las grandes ciudades de Brasil y sequías en el Sur. Prácticamente no existe región en el mundo donde tales hechos no hayan tenido lugar.

Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectados seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo. Cuando las reservas no se han recuperado totalmente, o solo en parte para algunos renglones, una grave amenaza ya está creando problemas y desestabilización en numerosos Estados.

Más de 80 países, todos ellos del Tercer Mundo, ya de por sí con dificultades reales, están amenazados con verdaderas hambrunas.

Me limitaré a citar estas declaraciones e informes, de forma muy sintetizada, que se vienen publicando en los últimos días:

“La ONU advierte del riesgo de una nueva crisis alimentaria.

“11 de Enero de 2011 (AFP)”

“‘Estamos ante una situación muy tensa’…” Coincidió la FAO.

“Unos 80 países enfrentan un déficit de alimentos…”

“El índice global de precios de productos agropecuarios de base (cereales, carne, azúcar, oleaginosos, lácteos) se sitúa actualmente en su nivel máximo desde que la FAO empezó a elaborar ese índice hace 20 años.”

“NACIONES UNIDAS, enero (IPS),”

“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, alertó la semana pasada que los precios mundiales del arroz, el trigo, el azúcar, la cebada y la carne [...] registrarán significativos aumentos en 2011…”

“PARIS, 10 de enero (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llevará esta semana a Washington su campaña para enfrentar los altos precios globales de los alimentos…”

“Basilea (Suiza), 10 enero (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10), alertó hoy de la fuerte subida del precio de los alimentos y de la amenaza inflacionista en las economías emergentes.”

“Banco Mundial teme una crisis en el precio de los alimentos, 15 de enero (BBC)

“El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, le dijo a la BBC que la crisis sería más profunda que la de 2008.”

“MEXICO DF, 7 de enero (Reuters)”

“El ritmo anual de inflación de los alimentos se triplicó en México en noviembre comparado con dos meses antes…”

“Washington, 18 enero (EFE)

“El cambio climático agravará la falta de alimentos, según un estudio”

“‘Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calentamiento global’, dijo a Efe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

“Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor científico del informe, indicó que ‘en todo el mundo se registrarán episodios meteorológicos y condiciones climáticas extremas, y los aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensidad de esos episodios’.”

“(Reuters) enero 18, Argelia compra trigo para evitar escasez y disturbios.

“La agencia estatal de granos de Argelia ha comprado alrededor de 1 millón de toneladas de trigo en las últimas dos semanas para evitar la escasez en caso de disturbios, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Agricultura.”

“(Reuters) enero 18, Trigo sube fuerte en Chicago tras compras de Argelia.”

“El Economista, 18 Enero, 2011

“Alerta mundial por precio de alimentos”

“Entre las principales causas están las inundaciones y sequías ocasionadas por el cambio climático, el uso de alimentos para producir biocombustibles y la especulación en el precio de los commodities.”

Los problemas son dramáticamente serios. No todo sin embargo, está perdido.

La producción actual calculada de trigo alcanzó la cifra de casi 650 millones de toneladas.

La de maíz, rebasa esa cantidad, y se acerca a los 770 millones de toneladas.

La soya podría acercarse a los 260 millones, de los cuales Estados Unidos calcula 92 millones y Brasil 77. Son los dos mayores productores.

Los datos en general de gramíneas y leguminosas disponibles en el 2011 son conocidos.

El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles. Brasil, un país en desarrollo, desde luego tendría que ser compensado.

Si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación.

Se ha perdido demasiado tiempo. Es hora ya de hacer algo.

Fidel Castro Ruz

Enero 19 de 2011

9 y 55 p.m.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: