ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de enero de 2011

NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

Resumen de noticias de El Salvador

26-01-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con 10 puntos de ventaja

2-Electores desean una Asamblea en equilibrio

3-Ortiz y Quijano con mayor popularidad

4-TSE define calendario electoral para 2012

5-COENA nombra a dos nuevos integrantes

6-Presentan nueva propuesta de ley de partidos

7-A negociación el alza para maestros

8-“Soy víctima de los sindicatos que se han quedado en el pasado”: Victoria Marina de Avilés, ministra de Trabajo

9-Crece demanda energética 1.1% en 2010

10-Obama vendrá a El Salvador en marzo

11-Ramiro afirma que el FMLN sigue siendo un partido pobre

13-Obama vendrá al país el 23 de marzo

14-Ministra de Salud pide cancelar partido entre El Salvador y Haití

15-Economía dará a conocer nuevas reglas del gas

16-El Gobierno de El Salvador colocó $653 millones en bonos con una tasa de interés alta

17-Comunidades ratifican rechazo a presa El Chaparral

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-EUA dice que Hugo Chávez acabará con medios libres

19-Juegan con fuego en América Latina. Carlos Alberto Montaner

20-Venezuela y Cuba firman 124 proyectos para instalación de nuevas empresas

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con 10 puntos de ventaja

El FMLN sigue a la cabeza en las preferencias electorales, de cara a los comicios legislativos y municipales del próximo año, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 14 y 16 de enero, fueron entrevistadas 1,200 personas, seleccionadas de forma aleatoria en todo el país, lo que nos permite hacer inferencias con un margen de error del 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

¿Qué habría sucedido si las elecciones legislativas se hubiesen realizado hace una semana? LPG Datos se lo preguntó a los ciudadanos, y el 30.3% respondió que habría votado por el FMLN; el 20%, por ARENA; mientras que el 4.7% lo haría por los cuatro partidos restantes. El resto de entrevistados no respondió a la pregunta o dijo que no ha decidido por quién votar.

Estos datos muestran que el FMLN sigue a la cabeza, con un margen de 10 puntos sobre ARENA. Los tricolor habían logrado acortar distancia, pero se han estancado en su camino hacia arriba.

La contienda por las alcaldías también se decanta a favor del FMLN, que capta el 29.2% de las intenciones de voto, contra el 23.5% de ARENA, mientras que el resto de partidos logra arrancar el 8%, con el PCN a la cabeza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167195-fmln-con-10-puntos-de-ventaja.html

2-Electores desean una Asamblea en equilibrio

La encuesta más reciente realizada por LPG Datos muestra que el congreso 2012-2015 podría terminar con una composición similar a la salida de las urnas en 2009.

El primer síntoma en ese sentido es que el proyecto GANA, montado por diputados disidente de ARENA, no ha logrado abrir un tercer frente electoral capaz de luchar contra el FMLN o ARENA. A lo sumo, este partido podría disputar el tercer lugar con el PCN.

El otro síntoma claro es que la población desea que la próxima generación de diputados sean opositores al partido de gobierno o que al menos haya un equilibrio de poder entre las fuerzas electorales.

El 32.3% de los salvadoreños dice con claridad que desea un congreso dominado por el partido de gobierno; el 15.7% quisiera ver este foro en manos de la oposición; mientras que el 28.3% aboga por el equilibrio. Sumadas, las voces en favor del equilibrio u oposición al Gobierno suman 44%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167196-electores-desean-una-asamblea-en-equilibrio.html

3-Ortiz y Quijano con mayor popularidad

La imagen del presidente Funes ha caído en los últimos dos meses, pero sigue siendo la personalidad pública con mejor imagen en El Salvador, un país donde los viejos liderazgos están cada vez más desgastados y los nuevos no convencen.

LPG Datos, en su encuesta más reciente, trató de identificar algún tipo de liderazgo espontáneo en el país, en las corrientes ideológicas o en los partidos políticos. También se midió la popularidad de 68 personas que tienen puestos importantes en instituciones que han sido fuente común de liderazgos, las cúpulas de órganos del Estado, ministerios, dirigencias partidarias, gremiales, iglesias y medios de comunicación.

En general, las figuras que suelen aparecer en los medios de comunicación, en particular los entrevistadores, son los que tienen los saldos de imagen más positiva en el país, lo que hace recordar que los últimos dos presidentes fueron gente de medios antes de lanzarse a la política.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167197--ortiz-y-quijano-con-mayor-popularidad.html

4-TSE define calendario electoral para 2012

El 12 de septiembre será el cierre definitivo para la inscripción de ciudadanos en el registro electoral que se utilizará en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2012, acordó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la última sesión del organismo colegiado.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, reveló ayer que el 12 de septiembre es la fecha máxima que los jóvenes, que van a cumplir la mayoría de edad antes de las elecciones, tienen de plazo para poder solicitar su inscripción al registro electoral.

“Aunque en el momento (de su inscripción) no reciban el DUI, pero ya quedan inscritos para poder participar en la elección” de marzo de 2012, dijo Chicas, quien recordó que el Código Electoral ya establece que el cierre definitivo del registro electoral se hará seis meses antes de las elecciones.

El Salvador celebrará elecciones municipales y legislativas el 11 de marzo de 2012 para elegir a 262 concejos municipales y 84 diputados a la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167203--tse-define-calendario-electoral-para-2012.html

5-COENA nombra a dos nuevos integrantes

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Alfredo Cristiani, presentó ayer la nueva recomposición de la cúpula de este partido.

El ingreso de Edwin Zamora –empresario de la industria textil– como director de Transporte y Comunicaciones y el regreso de Coralia Guerra como directora de Actas y Acuerdos son las novedades.

Se oficializó que la vicepresidencia de Campaña queda en manos de Hugo Barrera, tras la renuncia de Mario Acosta Oertel; y Milagro Navas toma la Dirección de Asuntos Municipales, cargo que hasta poco menos de una semana debió ser ocupado por Barrera.

Además de estos movimientos, Cristiani anunció la decisión de incorporar a los dos asesores del COENA como parte formal de la cúpula. “Se decidió elevar a categoría de director del COENA a los asesores, que son Margarita Escobar y Óscar Santamaría”, explicó, al admitir que este cambio en la conformación del Consejo Ejecutivo debe ser ratificado por la Asamblea General porque deberán reformarse los estatutos para establecer la Dirección de Asuntos Legislativos y Relaciones Internacionales, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167199-coena-nombra-a-dos-nuevos-integrantes.html

6-Presentan nueva propuesta de ley de partidos

Dos organizaciones cívicas presentaron ayer a diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa su propuesta de ley de partidos políticos.

“Es un documento que ya ha sido construido a partir de un proceso también de consulta con distintos sectores y actores”, manifestó Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

René Landaverde, del equipo investigador, presentó a los diputados un estudio comparativo de legislaciones de América Latina relacionadas con la formación de partidos políticos, financiamiento de partidos, equidad de género y candidaturas independientes, entre otros puntos.

Añadió Landaverde que el estudio comparativo les dio luces para identificar qué herramientas debe incluir una ley de partidos políticos.

“Concluimos que una ley de partidos políticos debe tener una parte de definiciones básicas y conceptuales, debe establecer también los procedimientos para la constitución e inscripción de los partidos”, así como el régimen orgánico interno y el régimen financiero, entre otros puntos, manifestó Landaverde a los parlamentarios de los diferentes grupos legislativos.

También deberían incluir mecanismos de elección de candidatos a cargos públicos, normas para equidad de género y el régimen de la deuda pública, según el equipo técnico.

Abraham Ábrego, de FESPAD, dijo que la ley debe incluir la participación electoral bajo la figura de movimientos ciudadanos, como en otros países.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167201--presentan-nueva-propuesta-deley-de-partidos.html

7-A negociación el alza para maestros

El tema del incremento salarial para los maestros vuelve a la mesa de negociación. Para este día está programada una reunión, en Casa Presidencial, entre funcionarios del Gobierno y las gremiales de docentes.

Tanto Bases Magisteriales como la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) confirmaron ayer el encuentro, el cual ha sido pospuesto en repetidas ocasiones, según las gremiales de maestros.

“Mañana (hoy) vamos a procurar ser los primeros en estar en la reunión para ver si es en serio que se va a reinstalar la mesa de negociación. Vamos a ver realmente quiénes están a favor del diálogo, de la concertación”, indicó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

Por su parte, Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, dio al Gobierno el beneficio de la duda, pero agregó que de no llegar a acuerdo positivo para el gremio docente este día, esperarán a que la Asamblea Legislativa pueda estudiar la solicitud.

De no lograrlo en ninguna instancia, desde ayer convocaron a paro nacional en las escuelas a partir del miércoles 2 de febrero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/167205-a-negociacion-el-alza-para-maestros.html

8-“Soy víctima de los sindicatos que se han quedado en el pasado”: Victoria Marina de Avilés, ministra de Trabajo

Para Victoria Marina de Avilés, ministra de Trabajo, la efervescencia que se ha visto en los últimos días por parte de los sindicatos del sector público se debe, entre otras cosas, a una falta de capacidad por parte de los líderes sindicales para guiar a los trabajadores en sus luchas reivindicativas.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Avilés sostuvo que una muestra de esa falta de capacidad es el desborde que se suscitó en la huelga del sector justicia.

“Me parece que no podemos decir que todos los sindicalistas tienen una visión y una preparación para conducir a las personas cuando son los líderes de los sindicatos”, manifestó la encargada de regir las políticas públicas en materia laboral en El Salvador.

Refiriéndose principalmente al conflicto del Órgano Judicial, la ministra aseguró que “hubo un desborde”, haciendo referencia a que se les salió de las manos la problemática a los que lideraron la huelga del sector justicia.

Otra muestra de la incapacidad de los sindicalistas, a criterio de la funcionaria, es la falta de visión para optar al diálogo como una herramienta para lograr los objetivos de los trabajadores.

“Hay derechos y hay deberes. Ellos (los sindicalistas) saben de que el convenio 235 y 251 les dice que deben de tratar de resolver sus problemas a través de la negociación, la conciliación y el arbitraje”, expresó Avilés.

Al mismo tiempo, recordó que no fue ese el camino que decidieron seguir los sindicatos en conflicto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que refleja una falta de preparación de los cuadros que dirigen los sindicatos del sector.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/167184-soy-victima-de-los-sindicatos-que-se-han-quedado-en-el-pasado.html

9-Crece demanda energética 1.1% en 2010

La reactivación de la industria local en 2010 catapultó la recuperación en la demanda de electricidad en el país. El aumento fue cercano al 1.1%, según estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE).

“La demanda de energía se comporta exactamente como la economía, cuando se tuvo la crisis se reportó una baja en la demanda de luz, ahora que ya se está recuperando la actividad económica está subiendo el requerimiento de electricidad”, afirmó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.

Aunque no se tiene una cifra oficial, se contempla que la economía de El Salvador se recuperó en 2010 a un ritmo entre 0.5% y 1% impulsado por el aumento en las exportaciones e importaciones que genera la actividad productiva.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/167173-crece-demanda-energetica-11-en-2010.html

10-Obama vendrá a El Salvador en marzo

“Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que ahora viven en las sombras.”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vendrá a El Salvador en marzo próximo, como parte de una gira que incluirá además a Chile y Brasil.

El anuncio fue hecho anoche por el mandatario estadounidense durante su discurso del Estado de la Nación, que anualmente debe rendir el presidente de esa nación ante el Congreso. “En marzo viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas de progreso en las Américas. Alrededor del globo, estamos con aquellos que toman responsabilidad –ayudando a los campesinos a producir más comida, apoyando a los médicos que cuidan a los enfermos y combatiendo la corrupción que puede desintegrar una sociedad y quitar oportunidades a la gente”, dijo.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó la visita y aseguró que ya se tienen las fechas aproximadas del encuentro: “Hemos estado trabajando desde hace un buen tiempo con la Casa Blanca y el Departamento de Estado para concretar esta importante visita, pero obviamente teníamos que esperar a que ellos (la Casa Blanca) lo confirmaran”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/167216-obama-vendra-a-el-salvador-en-marzo.html

11-Ramiro afirma que el FMLN sigue siendo un partido pobre

Para José Luis Merino, alias Ramiro miembro de la comisión política del FMLN, su partido sigue siendo un partido de limitados recursos económicos que financia sus campañas electorales con los aportes de sus militantes.

En declaraciones dadas ayer a la radio Maya Visión y ante críticas de otros grupos de izquierda de que la cúpula se ha "aburguesado" por manejar empresas millonarias como Alba petróleos, el dirigente farabundista argumentó que ellos tienen que pedirle cuotas hasta el más pequeño comerciante.

En resumen, dijo que siguen siendo un partido que se sostiene del bolsillo de los militantes, no de cuotas empresariales.

Pero la aseveración de Merino contradice el hecho de que varios dirigentes y alcaldes de ese partido también son empresarios y la prueba más evidente es la firma Alba Petróleos, mediante la cual distribuyen en el país combustibles y otros derivados producidos en Venezuela.

Aunque en un principio se promovió a través de este negocio precios más bajos a los combustibles que el resto del mercado local, eso ya no se cumple.

La argumentación que dan dirigentes de Alba Petróleo como Luz Estrella Rodríguez, es que al menos han logrado crear una mayor competencia en el mercado y que con las ganancias, seguirán invirtiendo en proyectos locales.

Según el estado financiero de Alba Petróleos 2009, tuvieron utilidades netas por $541 mil ese año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5518409

13-Obama vendrá al país el 23 de marzo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche, durante su discurso de Estado de la Nación, que en marzo próximo visitará Brasil, Chile y El Salvador "para fomentar nuevas alianzas para el progreso en las Américas".

"Alrededor del mundo, nos mantenemos al lado de aquellos que asumen su responsabilidad", detalló el mandatario ante el Congreso estadounidense tras anunciar su visita a las tres naciones.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo anoche en un noticiero televisivo que la visita está programada, pero no detalló la fecha. Sin embargo, fuentes de Casa Presidencial informaron que la llegada de Obama a tierras salvadoreñas está prevista para el 23 de marzo.

Esta será la primera visita oficial del presidente estadounidense a Centro y Sur América.

Desde que asumió la presidencia en enero de 2009, los únicos viajes de Obama hacia el sur del Continente fueron a México y a Trinidad y Tobago, para la Cumbre de las Américas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5518231

14-Ministra de Salud pide cancelar partido entre El Salvador y Haití

A raíz de la epidemia del Cólera sufrida en Haití, la Ministra de Salud, Isabel Rodríguez, solicitó hoy la cancelación del partido de fútbol amistoso entre la selección salvadoreña y la de ese país.

La funcionaria mostró su preocupación en una reunión que sostuvo junto a miembros de la Federación de Fútbol (Fedefut). Ahí indicó que el juego deberían hacerlo hasta que disminuya la epidemia en Haití.

El partido, que servirá como parte de la preparación de los jugadores rumbo a la Copa de Oro, está pautado para el 9 de febrero y se realizará en el estadio Cuscatlán.

La medida recomendada -según Rodríguez- es para evitar riesgos de propagación de la enfermedad en El Salvador, debido a que no se puede "controlar" a los jugadores haitianos y los contactos que estos tengan adentro de tierras cuscatlecas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5514928

15-Economía dará a conocer nuevas reglas del gas

Las gaseras ven con buenos ojos la intención del Gobierno salvadoreño de retrasar hasta abril la implementación de la focalización del subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Sin embargo, más que aplausos para el Gobierno, prevalecen las críticas de las empresas que consideran que el plan de modificación del actual sistema de subsidio no les ha sido consultado.

La buena noticia es que este miércoles la población, y todos los sectores en general, conocerán por fin el mecanismo ideado por el Ministerio de Economía (Minec) para focalizar el subsidio del gas.

El Minec adelantó que el mecanismo ha sido elaborado en forma exitosa, a través de una alianza público-privada con las empresas eléctricas e instituciones financieras y no financieras.

Hasta ahora la población no sabe a ciencia si será beneficiada o no con el nuevo subsidio, incluso aquellos que han recibido la visita de inspectores del Ministerio de Economía (Minec), pues así como llegan se van, sin dar mayor explicación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5517877

16-El Gobierno de El Salvador colocó $653 millones en bonos con una tasa de interés alta

El Gobierno de El Salvador colocó ayer, en una sola operación, bonos por 653.5 millones de dólares en el mercado internacional, que servirán para pagar una emisión previa de eurobonos.

El dinero servirá para cancelar buena parte de la deuda contratada en 2001, la cual en un mayor porcentaje se utilizó para la reconstrucción de los daños causados por los terremotos de enero y febrero de ese año.

De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, la operación fue anunciada a las 9:30 de la mañana de ayer, hora local (10:30 hora de Nueva York) y tres horas después, la demanda había alcanzado los 1,628.9 millones de dólares, por arriba del doble de lo ofertado por El Salvador.

La emisión fue adquirida por más de 90 inversores, principalmente de Europa y de Estados Unidos.

El viernes pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poors, redujo la calificación crediticia de El Salvador, de "BB+" a "BB-", con perspectiva estable, debido a la división entre el Presidente y el FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5518107

17-Comunidades ratifican rechazo a presa El Chaparral

Habitantes del norte de San Miguel, afectados por la construcción de la presa El Chaparral, demandaron nuevamente del gobierno que detenga este proyecto hidroeléctrico y repare el daño económico, social y ambiental que causó.

Además, las comunidades exigieron el respeto a sus derechos de participación ciudadana y acceso a la información, así como la creación de mecanismos de representación de comunidades, caseríos y cantones afectados.

“Desde hace 10 años hemos exigido que se respeten nuestros derechos y hasta la fecha no se nos han respetando, tanto de los antiguos gobiernos como del actual”, reclamó Manuel Romero, del Comité.

La denuncia pública fue respaldad por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quien planteó la ilegalidad de la obra y la falta de transparencia con la información.

http://www.diariocolatino.com/es/20110125/nacionales/88802/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-EUA dice que Hugo Chávez acabará con medios libres

Estados Unidos consideró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se acerca a “su meta de domesticar o eliminar los medios libres e independientes”, gracias a la presión política y económica que ejerce sobre ellos, según cables de WikiLeaks difundidos el lunes.

“Chávez continúa reduciendo la capacidad de los medios privados de servir como contrapeso democrático”, reza un cable emitido en febrero de 2010 por la embajada de EUA en Caracas y publicado por el diario español El País.

“Con los directivos de Globovisión suavizando su tono y contando los días que les quedan y las aparentemente terribles condiciones económicas de los principales medios impresos, Chávez está cerca de su meta de ‘domesticar’ o eliminar los medios independientes que quedan”, continúa el texto, escrito por el entonces embajador Patrick Duddy.

Según la nota diplomática, Duddy sostuvo encuentros con directivos del canal privado Globovisión, que ha sido amenazado de cierre en numerosas ocasiones por el Gobierno y tiene varios procedimientos en su contra.

También se reunió con responsables del diario El Nacional, muy crítico con el oficialismo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/167119-eua-dice-que-hugo-chavez-acabara-con-medios-libres.html

19-Juegan con fuego en América Latina. Carlos Alberto Montaner

En América Latina el peligrosísimo juego es a tres bandas: Irán, Venezuela y Brasil.

Irán pretende convertirse en la cabeza del mundo islámico. Para ello, los persas necesitan armas nucleares y forjar un variado frente internacional de apoyo que compense la ojeriza que despiertan en el mundo árabe. Descubrir, por los wikiLeaks, que Arabia Saudita les pedía a los norteamericanos que destruyeran las instalaciones nucleares iraníes antes de que fuera demasiado tarde, seguramente los preocupa.

Dentro de esos planes hay que situar el violento antiisraelismo y antisemitismo propiciado por Irán. Es, suponen, una causa que galvaniza al mundo islámico. Liderarla coloca al régimen de los ayatolas al frente de ese revuelto amasijo de petróleo y dictaduras que conforman el universo mahometano. Por eso pagan, adiestran y alientan sin recato a los terroristas de Hezbolá.

Teherán no quiere ocultar su apoyo a esta organización empeñada en destruir a Israel y "echar a los judíos" al mar. Ni siquiera desea evitar que se sepa que sus diplomáticos en Buenos Aires demolieron la AMIA y mataron 85 inocentes. Quiere que se conozca. En el enrarecido mundillo del radicalismo islámico ese crimen le proporciona un raro prestigio.

Hugo Chávez persigue fines paralelos. Busca para sí mismo y para Venezuela, con la dirección y la complicidad de La Habana, crear una opción antioccidental parecida a la presentada por la URSS y sus satélites hasta 1991, cuando desapareció el mundo comunista europeo. Este delirante diseño surgió de las múltiples conversaciones sostenidas entre Chávez y Castro tras el fallido golpe militar venezolano de abril de 2002 y el verano de 2006, cuando el comandante enfermó gravemente.…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5517719

20-Venezuela y Cuba firman 124 proyectos para instalación de nuevas empresas

La cumbre ministerial Cuba-Venezuela culminó este lunes con 124 proyectos firmados que servirán para ampliar la cooperación bilateral a través de la instalación de empresas, complementarias, mixtas, grannacionales y para el intercambio comercial.

"De la reunión de alto nivel hemos consensuado 124 proyectos que vamos a desarrollar y se está estableciendo un cronograma y un presupuesto para iniciar su trabajo, muchas de estas empresas están tanto en Cuba como en Venezuela", indicó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez tras hacer la firma de los acuerdos.

El encuentro se llevó a cabo en el hotel Royal Hideaway Ensenachos del Cayo Santa María en la provincia de Villa Clara, en donde las delegaciones de ambas naciones consolidan los principios de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

Aclaró que los proyectos deben evolucionar, dependiendo de los grados y sistemas de asociación.

http://www.diariocolatino.com/es/20110125/internacionales/88778/


No hay comentarios: