ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de enero de 2011

LOS NECIOS

X

Responder

Los Necios

para amigos_de_los_.
mostrar detalles 14:09 (hace 3 horas)

Lamentamos profundamente la muerte de nuestro amigo Darwin Rodríguez, también miembro del FNRP, que ocurrió el día de hoy en horas de la madrugada en un accidente automovilístico.

Una pérdida también para el arte hondureño.

Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos,


¡Hasta siempre Darwin!


OPLN

______________________________

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs266.snc6/179460_10150140294286057_649341056_7907900_8225718_n.jpg


http://www.quepasohoy.com/site/2.2/administracion/images/25036400_1285099698.jpg
1.
Carta de Doña Xiomara en ocasión del día de la Mujer Hondureña

Santo Domingo, 25 de enero de 2011

Compañeras y compañeros

Resistencia Nacional.

Es un orgullo enviarles junto a MEL y parte de mis hijos, un fervoroso y revolucionario saludo, a las mujeres Hondureñas, a mis queridas compañeras y compatriotas, en esta fecha tan significativa, que exaltamos el valor el honor y la dignidad que conlleva el ser mujer. Esta condición, que nos permite ser madres y ciudadanas en la historia de la lucha popular.

Hoy se hace insustituible el rol preponderante de las mujeres de mi patria, en el trabajo, en los centros de estudio, en el campo, en la ciudad, en los hogares, en las calles, o en la lucha por la libertad y por el poder, cualquiera sea el sitio donde nos vemos obligados a abrir espacios y trincheras.

Nuestra historia, es rica por las muestras de valentía y de honor de grandes mujeres de incalculable heroísmo, mujeres que se pararon frente a la bestia o al adversario, para demostrarle que no estamos dispuestas a permitir que vuelvan a esclavizar a nuestros hijos, y maten nuestro derecho a celebrar la victoria sobre la muerte y el engaño; victoria encarnada en cada una de nosotras en esta lucha contra el abuso y el golpe de estado.

Saludo solidariamente a nuestras mártires mujeres, que entregaron sus vidas para que nosotros sigamos viviendo.

Desde este punto distante pero cercano, siendo víctima con mi familia del escarnio de quienes no se cansan de vilipendiarnos, familia que hemos cuidado, y que junto a MEl le hemos enseñado los insustituibles valores de la solidaridad y el amor al pueblo y a la PATRIA , nos unimos en palabra y espíritu con ustedes, y reiteramos nuestra voluntad de lucha y compromiso, en compañía de MEL, por la restauración del orden democrático y los derechos de todas las mujeres especialmente las campesinas, obreras, maestra y trabajadoras en general.

Deseamos felicitar en forma especial a las mujeres en resistencia, a aquellas que están en la lucha cotidiana del FNRP, así como reconocer, su permanente compromiso con las causas, justas y por los pobres ; entendemos que los enemigos de la libertad acechan, pero reconocemos la firmeza de la mujer, junto a ustedes saludo a todas las mujeres de mi patria .

Hasta la victoria siempre

Xiomara Castro de Zelaya


http://4.bp.blogspot.com/_HyyDHyAwI6k/SnLjur-h_wI/AAAAAAAAGAI/smLtrY2himc/s1600/honduras%2B1%2Bborder.jpg
2.
Con movilización y acto cultural el FNRP de Santa Bárbara reconoce trabajo de dos mujeres

Eran alrededor de las nueve de la mañana cuando arrancó una movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en Santa Bárbara, el objetivo era condenar la violencia contra las mujeres hondureñas y reconocer el trabajo de Dominga Vega, del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, CODIMCA y a Bertha Oliva Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el domingo 23 de enero, en el marco del Día de la Mujer.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, recorrieron las calles principales del municipio de Santa Bárbara, con mantas y pancartas, como un símbolo de lucha fortalecida desde el 28 de junio de 2009, en que la oligarquía propinó el golpe de Estado militar contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño.

La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural incluido la presentación que hizo el profesor Ramón Bustillo con una figura alusiva al presidente Manuel Zelaya, montado a caballo, con la canción “Jefe de Jefes”.
“Intentamos representar a nuestro presidente Mel Zelaya, con todas las características que él siempre reflejó con su guitarra, su calabazo, su machete, su caballo y su banda presidencial, la intención es que sintamos que Mel está acá”, dijo el profesor Bustillo.
Lorenzo Ramos, del Colectivo del FNRP de El Mirador, en el departamento de Santa Bárbara, dio la bienvenida a los asistentes.
Posteriormente se le dio la palabra a la Coordinadora del COFADEH para que hiciera una reseña histórica de la mucha de la mujer en el país.

La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural

A la mujer se le persigue por reclamar los derechos violados , porque la mujer ha estado allí desde el golpe de Estado , con coraje, con decisión, con dignidad y ahora las mujeres hemos decidido no solo hacer tortillas, ni el atolito ni el tamalito, sino acompañar a nuestros compañeros , padres, hijos, maridos, la calle, el objetivo está claro, es la refundación del país, dijo la defensora de los derechos humanos.

Agregó que hay muchos y muchas mártires porque lo que se pretende es callar la voz , pero cuando un pueblo decide con las ideas frescas, con el corazón, no son las balas asesinas las que nos van a detener ,vamos a andar de frente y con la conciencia tranquila, con el objetivo de la refundación de Honduras.

Sobre el papel que desempeñan las mujeres señaló que” cuando las mujeres de los pueblos se levantan, se levanta la voz del pueblo y eso está claro. Desde el COFADEH queremos decir que el sistema que nos quieren imponer, no funciona, ese es el sistema de justicia, pero cuando hacemos el primer paso, y aunque llevemos la plena prueba, no vamos a obtener justicia, porque esa justicia que está imperando a quien favorece es a quienes dieron el golpe, por eso documentamos y denunciamos porque tenemos la esperanza de que algún día vamos a lograr la justicia y que este tiempo y estos malos tiempos cambiarán y vamos a ser protagonistas de esos cambios”.

Motivó a seguir la lucha por las víctimas del pasado y las del presente, “ debemos prometernos vencer y terminar con la impunidad, lo juramos, lo juramos, lo juramos y la justicia solo se alcanza cuando no nos cansamos, cuando caminamos, cuando perdemos el miedo, cuando se hace no es por ser valiente , sino porque se está convencido de la lucha”.

No nos importa que nos querellen, que nos libren requerimientos fiscales, que nos manden a los centros penales, porque desde las cárceles podemos hacer defensa y promoción de los derechos humanos, advirtió en referencia a una querella que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha anuncia contra el COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, por haber solicitado una investigación al Ministerio Público, sobre la asignación de 100 mil lempiras, a la oficina del cardenalato, por el ex presidente Carlos Flores Facussé , a través de un decreto Ejecutivo aprobado en el 2001.

Oliva llegó acompañada de una delegación de COFADEH que junto a los manifestantes transitaron las calles portando una manta.
Francisco Mejía, del FNRP, leyó un pronunciamiento en el cual se condenó todo tipo de medidas en contra de las conquistas sociales de los y las hondureñas que el régimen de Lobo Sosa está derogando como medidas de presión en contra de los gremios y organizaciones sociales, especialmente el Estatuto del Docente.

Entre las demandas que contenía dicho pronunciamiento están: cese la represión, el asesinato y la violencia contra las mujeres hondureñas y que el Estado cumpla con los acuerdos y convenios respecto a la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

También se condenó la entrega del territorio y la pérdida de la soberanía que está llevando este régimen al Estado hondureño, teniendo como consecuencia la convulsión social, pobreza y saqueo del patrimonio nacional y las transnacionales del país.
Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara cuando reconocía la labor de Bertha Oliva.

Igualmente la privatización de los servicios públicos y básicos como derechos de los pueblos y que bajo la política de plan de país los gobiernos municipales están ofreciendo como mercancía barata a la oligarquía nacional y extranjera.

Sobre la situación en el Aguán el pronunciamiento destaca que el atentado criminal contra el sector campesino a través de la represión, militarización, legalización d la tierra y penalización de las organizaciones campesinas, lo que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.

“Ante esta situación, nuevamente demandamos: una Asamblea Nacional Constituyente, El retorno de Manuel Zelaya Rosales y el centenar de exiliados políticos, el respeto a la vida y dignidad de las mujeres y la justicia social con equidad”, finaliza el pronunciamiento.

Reconocen lucha de dos mujeres

A Dominga Vega, Coordinadora Regional de CODIMCA en Nueva Celilac, se le entregó un reconocimiento por su valentía en la lucha por la refundación de Honduras. Durante el golpe de Estado sufrió una gaseada que la mandó al Hospital porque le afectó su sistema nervioso permaneciendo varios días interna.

“Estoy orgullosa de representar a la mujer del departamento, agradezco a los varones que nos están apoyando este día, quiero agradecer por este homenaje, agradezco a las compañeras de CODIMCA del Níspero, Nueva Celilac, Santa Marta, Atima, San Nicolás, Santa Bárbara, jamás olvidaré aquellos momentos que caminamos , porque unidos somos fuertes desunidos somos débiles”, señaló muy emocionada.

A Bertha Oliva se le entregó una cartera y un sobrero de junco, “queremos entregarle este sombrero en representación de los hombres que usan el sombrero con amor con la esperanza de construir la Honduras que tanto añoramos, Berthita te coloco este sombrero con el amor profundo que te tienen los hombres de Santa Bárbara, y esta cartera en representación de las mujeres de Santa Bárbara, aquí se junta lo masculino y lo femenino, y que siempre te acuerdes de este rinconcito Santa Bárbara, que lo portes siempre”, dijo Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara.

Dominga es una luchadora inclaudicable. Los gases lacrimógenas la llevaron al hospital por varios días, pero para ella hay que lograr la refundación.

Oliva destacó la labor de las mujeres de CODIMCA, “quiero ratificar algo aquí , en los días difíciles del golpe militar de Estado, cuando teníamos decenas de hombres y mujeres , cuando íbamos a tocar las puertas de CODIMCA, nunca se cerraron, eso significa plena con el pueblo hondureño, me siento honrada y satisfecha por ese reconocimiento que se le ha hecho a las compañeras de CODIMCA”.
En representación del magisterio, el profesor Edgardo Casaña, quien llegó a Santa Bárbara, dijo que el magisterio le da relevancia al tema de los derechos humanos, es algo que siempre tenemos en las aulas y mantener nuestra presencia en el FNRP , sin importar el sacrificio para derrotar a la oligarquía.

“El mensaje que hoy traemos es para que se unan a nuestra gran lucha para rescatar la educación pública, el único amarre en el Estatuto del Docente para que exista esta educación es el artículo 349, donde señala que el Estado debe pagarle a los maestros, cuando eso ya no suceda los padres y madres de familia deberán pagar hasta el pupitre donde se sienten sus hijos e hijas”, expresó mientras era acompañado por varios maestros del sector.

Bety Vásquez, una dirigente del FNRP señaló que han tenido que librar una gran lucha, ahora casi no en las calles pero sí en el ámbito organizativo, en capacitación, para que se cambie la Constitución de la República.

Recordó que el 28 de junio de 2009 estaban listos para participar en la consulta popular, pero como se dio del golpe de Estado, del cual nos dimos cuenta como a las siete de la mañana, nos abocamos a la corporación municipal, lo primero que hicimos fue irnos a tomar la carretera de Santa Bárbara, permanecimos allí dos días en vigilias, en las calles y se conformó un comité provisional.

En relación a la represión denunció que les han asesinado alrededor de cuatro personas entre ellas tres hombres y una mujer, “hombres y mujeres vigilados, perseguidos, otros gaseados, como el caso de Dominga Vega que fue gaseada y le afectó el sistema nervioso, pero ahora es una represión sistemática y selectiva, sin embargo después del golpe hay más mujeres que han tomado conciencia, si antes tenían esperanza en esta falsa democracia ahora creen que ya no existe”.

http://www.partidonacional.hn/userfiles/image/rafael-leonardo-Callejas.jpg
Rafael Leonardo Callejas 1990-1094, ex presidente de Honduras que robó centenares
de millones de lempiras del Estado en su primer mes de gobierno, promotor del golpe y acutal miembro de la élite política.

3.
Exp
La cosa no está para paños tibios.

¡RESURGE EL MONARCA! una pléyade de decrépitos politicos apestosos, podridos y rechazados hasta por los gringos por la desfachatez con que se robaron hasta las vajillas de la casa presidencial.

Callejas, un figurín de marketin de otra época, que marcó su gobierno por la represión inteligente, altamento tecnificada, apoyado por un sofisiticado equipo de estrategas que diseñó e implemento el neoliberalismo (modernizador, según ellos) en su mas cruda versión derogando de hecho La Ley de Reforma Agraria, creando los INCENTIVOS para oxigenar a un empresariado tutelado/pirata y sanguijuela que se apropia, en una versión mas actualizada, de las empresas y recursos del Estado que les sobrivió a su anterior cruzada (CONADI). Culminando, por supuesto, con la aureola de ser el mas descarado ladrón del Siglo XX en Honduras.
¡Esa es la cultura politica cachureco-cariista!

Que no nos quepa la menor duda de que este contrataque esta dirigido contra la actitud de Juan Orlando de abrir fisuras en el pétreo ensamblaje juridico que ha esclavizado al pueblo soberano de Honduras. Por supuesto que el Presidente del Congreso tampoco es que llegue siquiera a la altura de reformista; pero en su estrategia presidencialista no puede seguir pecando de CONSERVADOR ante la avalancha abrumadora de descontento que se canalizan en LA RESISTENCIA.

Este escenario politco, no cambia la estrategia inmediata de implementar la continuidad de la TERCERA CRUZADA de saqueo del país. Juan Orlando seguirá aprobando leyes para demostrar que somos un ESTADO FRACASADO (lo cual compartimos) en el que EL HUMANISMO CRISTIANO que él lidera tiene el sombrero del conejo para maravillarnos y hacer desistir la terquedad de REFUNDAR UN PAIS. Mientras el MONARCA desarrolla su estrategia de APRETAR TUERCAS para evitar que JOH se ablande mas de la cuenta en su ambición de ser PRESIDENTE del Ejecutivo.

Gol-PEPE hace dobles y repica anunciando LOS EXITOS de su primer año como JEFE DE ESTADO y aprovecha para mandar golpes directos a sus incomodos correligionarios lanzando a JOH como su presidenciable. Una KATA mal elaborada, desdibujada y ensombrecida por el informe de Human Rights que retrata su desgobierno como un clip-art de la propaganda para conseguir el puestecito en La OEA.

Mientras tanto, A LA RESISTENCIA se le presenta la oportunidad de enrumbar su liderazgo operativo; no se puede ser mezquino cuando se juega con la dignidad de un pueblo muerto de hambre, apaleado, gaseado y vilipendiado. Es hora de bajarse los canastos para empezar el dialogo constructivo; ya habrá tiempo para los debates.

La RESISTENCIA nunca ha estado dividida (ese es lenguaje golpista), pues siempre fué una fuerza amorfa creada por el huracan de pasiones que nos despertó el Golpe de Estado, es ahora que recién comienzan a tomar identidad propia cada unos de los diferentes actores para comenzar la concertación. Es esa diferencia la que nos enriquece y que los dirigentes sabios tienen que alimentar. Hay que bajarle el tono al radicalismo que auyenta las esperanzas: que negociar no signifique claudicar, sino reposicionar nuestros plateamientos en un espectro mas amplio y salir de los nichos puritanos que has estado poniendo en bandeja de plata el país a esa rancia oligarquía.

Perdonenme, este no es el momento del debates si calzones, calzoncillos, chones o sosténes; tenemos un enemigo común que pela los dientes complaciente al vernos como majes peleándonos entre nosotros, mientras ellos con una certeza milimétrica van sacándonos uno por uno del ruedo.

Tres años mas, son demasiado tiempo para seguir aguantando esta dictadura entreguista. Si en un año nos han asestado esta cantidad de golpes/medidas de saqueo, sometimiento y humillaciones en la mas vil impunidad ¿¡Que nos queda!?...
Hemos perdido hasta la capacidad de encachimbarnos... Por favor... No jueguen a hacerse los guapos. están defraudandonos a toda la gente noble que hemos dado nuestras miserias, sudor, sangre, lágrimas y muertos por soñar.

¡Es hora de que MEL vuelva YA!

Misael Carcamo

El municipio es el espacio territorial en que los caciques construyen sus feudos politicos conforme a los requirimientos del PODER INTELIGENTE. Es tarea de la Resistencia recuperarlos y construir allí PODER CIUDADANO.

http://rikardotavares.com/wp-content/uploads/2010/12/Praderas-de-Irlanda.jpg
4.
Por qué Irlanda debe de aliarse con ALBA



El Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen está bajo mucha presión de parte de la oposición parlamentaria a su gobierno a adelantar una elección general programada para el 11 de marzo. La urgencia se deriva del continuo colapso de la confianza en el Primer Ministro después del acuerdo de noviembre 2010 con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea sobre un paquete de medidas de rescate económico. Los que critican el paquete argumentan que sus términos van a empeorar la posición financiera del gobierno irlandés de tal manera que se necesitará otra intervención más adelante en 2011 o en 2012. Aun así, parece que los partidos de la oposición en el parlamento irlandés van a facilitar un voto para aprobar el acuerdo.

La posición actual de Irlanda

Fue en 1973 que Irlanda se integró a lo que en aquel entonces era la Comunidad Económica Europea - ahora, mucho más grande, la Unión Europea. Desde aquel momento la política exterior de Irlanda se ha conformado cada vez más a la de los principales poderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Las élites corporativas de Europa, intensamente a favor de la OTAN, han consolidado su control de la Unión Europea. En la medida que ese proceso ha avanzado, el pueblo de Irlanda, como los demás pueblos de Europa, ha llegado ser proporcionalmente más vulnerable a los golpes de diverso tipo que resultan de las políticas implementadas y manejadas por aquellas élites.

En 2010, el gobierno de Irlanda aplicó un ajuste estructural de €4 mil millones para ayudar a rescatar los bancos que descabelladamente se había acordado a garantizar en septiembre de 2008. Ahora, en 2011, bajo los términos del "rescate" del FMI y la Unión Europea, el gobierno de Irlanda aplicará un ajuste de €6 mil millones que llegara hasta €11 mil millones para 2014. El Instituto de Investigación Social y Económica (ESRI) de Irlanda calcula que el compromiso actual del apoyo gubernamental para los bancos irlandeses (en efecto, sus bancos extranjeros acreedores) suma un 61% del PIB de alrededor de €170 mil millones. (De ese total alrededor de 20% es repatriado por las empresas extranjeras). El desempleo oficial ya es de alrededor del 14%.

Las relaciones financieras de Irlanda son casi idénticas a las lealtades de su política exterior : los países del Bloque Occidental de América del Norte, Europa y sus aliados del Pacífico. La revista trimestral del Banco de Pagos Internacionales para Septiembre 2010 muestra una tabla del monto a que estuvieron expuestos los bancos extranjeros acreedores de Irlanda en el primer trimestre de 2010 :



Alemania

España

Francia

Italia

Otro Europeo

Japón

Demás del mundo

Gran Bretaña

Estados Unidos

Total

Riesgo en US$bn

205.8

16.2

85.7

28.6

92.5

22.9

55.8

222.4


113.9

843.8


Especialmente desde la caída de la Unión Soviética, los gobiernos de Irlanda se han comprometido en un pacto faustiano, entregando los intereses soberanos de su pueblo a cambio de una prosperidad falsa basado en burbujas y una complicidad bochornosa en el belicismo despiadado de la OTAN. Existe una relación directa entre la cínica colaboración de las autoridades irlandesas con los vuelos de tortura de la CIA o el uso rutinario por los militares estadounidenses del aeropuerto de Shannon y la crisis económica actual en Irlanda. Las dos demuestran un profundo fracaso del juicio moral frente a la bruta extorsión neocolonial.

Algún contexto

Las varias votaciones en los referendums que han habido sobre los diferentes tratados de la Unión Europea han demostrado que la gente en Irlanda tiende a desconfiar de las opciones arregladas para ellas y ellos por la clase gobernante. Es fácil olvidar que muchas personas irlandesas de gran influencia han seguido el camino recorrido por individuos políticamente poderosos como Peter Sutherland, antiguo jefe de BP y del precursor de la Organización Mundial de Comercio, y Tony O'Reilly, antiguo jefe de Heinz y de Independent News. La elitista red de relaciones empresariales y amistades personales que ha resultado del éxito a nivel internacional de aquellas personas ha hecho el proceso de diseño de políticas en Irlanda presa del declive de los países del Bloque Occidental relativo a sus rivales emergentes.

La élite financiera del Bloque Occidental y sus apoderados políticos están decididos a proteger a un sector bancario corrupto que hizo préstamos sumamente arriesgados a pesar de la enorme burbuja de crédito y bienes y raíces que fue evidente desde por lo menos 2004. Para garantizar aquella protección se ha impuesto un salvaje programa de ajuste estructural sobre el pueblo de Irlanda a pesar del hecho que la economía fundamental es rentable y exitosa. Los términos de aquel programa implica un período prolongado de austeridad por medio de bajar el nivel de vida de la mayoría de la gente y una disminución de los ingresos del gobierno.

Durante muchos años, las autoridades estadounidenses desbarataron la estructura de regulación de su sistema financiero y comercial. Desde 2001, mantuvieron demasiado bajas las tasas de interés por demasiado tiempo. Permitieron a las agencias de calificación crediticia emitir valoraciones corruptas de instrumentos financieros. Dieron preferencia a grandes bancos de inversión para usar razones de prestamos contra reservas de hasta 40 a 1. Entre otros factores, todo esto generaba una presión intensa sobre las autoridades europeas para que colaboraran con sus homólogos en Estados Unidos y Japón en mantener el sistema financiero del Bloque Occidental en equilibrio por medio de la coordinación de acciones con respecto a las tasas de interés y las tasas de cambio de divisas.

Esto quería decir que la tasa de interés real fue negativa en Irlanda, donde la inflación fue más alta. Entonces, solo un esfuerzo extraordinario de parte de los reguladores en Irlanda habría podido controlar la burbuja que resultó del crédito y de los bienes y raíces. Sin embargo, los reguladores en Irlanda siguieron el ejemplo de sus homólogos en los Estados Unidos. Toleraron préstamos depredadores y una contabilidad corrupta que terminaron en el fracaso de empresas como Anglo Irish Bank cuya mera existencia dependía de la burbuja de crédito y de bienes y raíces. Ahora, por ser la clase gobernante en Irlanda demasiado cínica y cobarde en defender ese sistema, el pueblo de Irlanda pagará las pérdidas incurridas por la avaricia de los bancos extranjeros.

Después de su propia crisis entre 1999 y 2002, Argentina enfrentaba la misma situación. Económicamente, Irlanda todavía está a tiempo de seguir el ejemplo de Argentina y rechazar la deuda. Pero debe de ir mucho más lejos y reconocer que su pueblo jamás tendrá una prosperidad sostenible si el Estado de Irlanda no hace de la autonomización y de la diversificación de sus relaciones exteriores un tema urgente. Hacer eso no implica necesariamente salirse de la Unión Europea. Tomar esa decisión podría ayudar quebrar la llave estranguladora anti-democrática de las élites europeas sobre las políticas de la Unión Europea.

La relevancia de ALBA

Un componente crucial de la estrategia argentina para recuperarse de la crisis fue el apoyo incondicional de Venezuela. Venezuela compró cantidades grandes de bonos argentinos en momentos importantes para el desarrollo de la recuperación del país de su crisis. Ese hecho dio al entonces Presidente Nestor Kirchner significativas opciones y un grado de autonomía que de otra manera no habría tenido. Por razones económicas fundamentales, cualquier nuevo gobierno que sea elegido en Irlanda debe de reflexionar muy seriamente sobre quiénes son sus verdaderos amigos y dónde se encuentran sus verdaderos intereses. La política extranjera de Irlanda se ha momificado girando año tras año alrededor del eje Bruselas-Washington.

La fuerza de aquella gravitación se debilitará en la medida que el capitalismo corporativo de consumo falle en sostener un nivel de vida básica para un gran número de personas y permita que la desigualdad vuelva a ser estructural. En América Latina existe un fuerte consenso continental sobre la idea de que la reducción de la desigualdad es esencial para lograr la reducción de la pobreza. Es impresionante la correspondencia negativa entre aquel consenso y la determinación de los gobiernos europeos de traicionar lo que fue, supuestamente, la razón de ser original de la Unión Europea. Imponen programas de ajuste estructural sobre sus pueblos mientras miman a la élite financiera que inicialmente provocó la crisis económica.

Mientras los gobiernos europeos reducen el nivel de vida de sus pueblos y aumentan la desigualdad, los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de las Américas (ALBA) hacen precisamente lo opuesto. La ALBA está conformada por economías medianas y pequeñas, como la de Irlanda. Los países de ALBA están empezando a salir del avasallamiento que suprimía su verdadero potencial
económica. Lo que esos países han hecho es defender los intereses de sus pueblos contra las oligarquías locales que se aliaron con los poderes dominantes norteamericanos y europeos. La oligarquía en Irlanda ha hecho lo mismo que sus homólogos latinoamericanos. Han engañado al pueblo irlandés para que se integre más y más profundamente en una Unión Europea dominada por su élite comprometida con la OTAN.

Irlanda debe de aliarse con la ALBA

Uno de los problemas claves de Irlanda es su dependencia sobre el petróleo importado. En 2008 el país importaba 191,000 barriles por día, casi 70 millones de barriles al año. Un arreglo preferencial con Venezuela parecido a aquellos de Petrocaribe ayudará a Irlanda a pagar la mitad del precio de un monto de petróleo importado de Venezuela dentro de 90 días y lo demás en un plazo de 20 años con una tasa de interés de 2%. Con esos términos aún 10 millones de barriles del petróleo venezolano liberarían cada año US$450 millones para ayudar a la liquidez del sector público en Irlanda.

Como parte de la estrategia global de la ALBA, Venezuela ha hecho acuerdos bilaterales con países tan diferentes como Portugal, Siria y Bielorrusia. La empresa estatal venezolana de petróleos, PDVSA, constantemente llega a arreglos con contrapartes extranjeras y empresas multinacionales
No existe ningún motivo racional para que Irlanda deje de explorar una relación con la ALBA. En cambio, abundan los incentivos políticos, económicos, comerciales, tecnológicos y culturales para hacerlo.

Políticamente, extenderse más allá del proyecto corporativo capitalista europeo revertiría el espiral de Irlanda hacia una dependencia neocolonial abyecta sobre las potencias del Bloque Occidental. Abriría una alternativa más amplia y sostenible al fallido capitalismo corporativo. Económicamente, con respecto especialmente a las políticas de energía y alimentos, el compromiso de la ALBA con la solidaridad y la complementariedad ofrece numerosas ventajas a Irlanda. En cambio, las industrias de tecnología y cultura de Irlanda serán de mucho interés para los países de la ALBA.

De igual manera, no existe ningún motivo por qué los países de la ALBA y las empresas como PDVSA no deban de usar Irlanda - con su tasa de impuesto corporativo de 12.5% - para lanzarse sobre el mercado europeo de la misma manera que lo ha hecho los Estados Unidos. Para los países de la ALBA también, la diversificación de sus relaciones comerciales y financieras serán una fuente importante de crecimiento en el futuro para satisfacer la necesidades de sus poblaciones. Pero la importancia simbólica de una relación formal entre Irlanda y ALBA va mucho más allá de un asunto económico o comercial.

Las amenazas gemelas de la militarización global y el cambio ambiental global requieren una cooperación mucho más estrecha entre pequeños países para poder defender sus intereses contra las potencias económicas y militares gigantescas como los Estados Unidos y la Unión Europea. Éstos se han demostrado con toda la voluntad de usar su poder de la manera más despiadada en cualquier parte del mundo. La experiencia de Irlanda demuestra que el primer instinto de la Unión Europea es de proteger sus élites corporativas antes de todo. Para proteger los intereses fundamentales de sus pueblos, los países como Irlanda necesitan combinarse urgentemente a proyectos políticos y económicos emancipadores como la ALBA.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/robertkenneycuba.jpg
5.
Clan Kennedy bloquea acceso a documentos sobre Crisis de Octubre y Operación Mangosta

El pasado domingo, el periodista Bryan Bender, de The Boston Globe, informó sobre los múltiples esfuerzos de la familia Kennedy para mantener en secreto los documentos oficiales de Robert F. Kennedy.

Esos documentos, que abarcan la carrera pública de Kennedy, presumiblemente contienen valiosos archivos - tal vez diarios, notas, mensajes, memos, registros telefónicos y grabaciones- que revelarían detalles y contestarían preguntas sobre el papel de Robert Kennedy como Fiscal General de Estados Unidos en la década de 1960, tanto en la Crisis de Octubre en Cuba como en la Operación Mangosta, un esfuerzo encubierto para asesinar a Fidel Castro o desestabilizar su gobierno.

Los documentos en cuestión se encuentran bajo estrecha vigilancia en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston.

Max Kennedy, noveno hijo de Robert Kennedy y responsable de los archivos, alegó, en respuesta escrita a Bender, que los documentos no han sido expuestos porque han sido solicitados por estudiosos con “proyectos mal concebidos” que no siguen “procedimientos adecuados” para consultarlos.

“Es inconcebible que la familia de un funcionario público tenga potestad sobre documentos públicos”, afirma el periodista.

Bender agrega que en el fondo lo que esta política pretende es esconder al mundo las maniobras políticas de la familia Kennedy, en particular su actuación con respecto a Cuba. Los investigadores plantean que dichos archivos podrían contener pruebas de que el anticomunismo implacable de Robert Kennedy le llevó a romper las leyes y cometer abusos de poder.

Bender cita a Philip Brenner, profesor en la American University, quien ha escrito extensamente sobre las relaciones EEUU-Cuba: “Es muy inusual que un fiscal general se halle a cargo de una operación secreta internacional. … [Quizás] se trataba de la violación de tantas leyes nacionales que necesitaban al más alto oficial de la ley para supervisarla”.

Operación Mangosta. Programa subversivo norteamericano contra Cuba después de su derrota militar, política y diplomática en Playa Girón. Aprobada como futuro instrumento esencial y básico de la política hacia Cuba. Fue el más vasto programa emprendido por el gobierno de Estados Unidos contra una nación extranjera en la década de los sesenta. Todavía hoy día hay secretos contenidos en esa operación que son considerados entre las “joyas de la CIA”, es decir secretos de máxima seguridad nacional. Más de 5 000 acciones de sabotaje y actos terroristas se cometieron contra Cuba en menos de 10 meses como parte de la Operación Mangosta. El programa subversivo fue montado por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. tras el fracaso de Girón. Entre las acciones de la Operación Mangosta se incluyeron planes de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución.

Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles: El 22 de octubre de 1962, al decretar de EEUU el bloqueo naval contra Cuba y crearse todas las condiciones para bombardear e invadir la Isla se desencadenaba la llamada Crisis de Octubre. Kennedy demandó la retirada de las armas estratégicas soviéticas basificadas en Cuba, y declaró el bloqueo naval, ante lo cual, las FAR respondieron con la Alarma de Combate para todas sus unidades. La Crisis de Octubre, que se extendió hasta el 28 de octubre, devino uno de los más dramáticos hechos de la Guerra Fría y en opinión de algunos especialistas, de todas las relaciones internacionales contemporáneas.

(Versión del artículo publicado en The Atlantic, realizada por Rafael González Escalona)


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: