ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador.

08-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Izquierda mantiene ventaja en simpatía

2-Los contrapesos del presidente

3-Frente busca más potestades para JVE

4-WikiLeaks: Funes pide ayuda a EUA en su relación con el FMLN

5-Anuncian visita de Raúl Castro al país

6-Presidente Funes y canciller cubano abordaron tema de prevención de desastres

7-FMLN por eliminar regla que prohíbe cuarta reelección

8-Melgar: Población está reconociendo nuestro esfuerzo

9-Alcalde de ciudad El Triunfo se declara independiente

10-El FMLN sube otro escalón hacia el partido de cuadros

11-FMLN resta valor a cables que hablan sobre presidente Funes

12-Canciller cubano se reúne con Vicepresidente

13-Canciller de la República presenta nueva política exterior a embajadores salvadoreños

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Hugo Chávez toma el 20% de Globovisión

NOTICIAS NACIONALES

1- Izquierda mantiene ventaja en simpatía

En este momento, el 28.3% de los salvadoreños dice que simpatiza con el FMLN, mientras que el 18.6% menciona a ARENA, lo que da una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.

El FMLN, que el 1.º de junio de 2009 se estrenó como partido de gobierno, encabeza las preferencias electorales de los salvadoreños, a un año y tres meses de que haya una nueva cita electoral, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Para este estudio, realizado entre el 27 y 28 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

En este momento, el 28.3% de los salvadoreños dice que simpatiza con el FMLN, mientras que el 18.6% menciona a ARENA, lo que da una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.

En agosto pasado, el FMLN tenía una ventaja de casi ocho puntos porcentuales, lo más cerca que han estado ambos partidos desde agosto de 2009.

En esa ocasión, ARENA, luego de perder las elecciones presidenciales, comenzó a caer libremente hasta llegar a su punto más bajo en febrero de este año. Entonces, la diferencia a favor del FMLN era de cerca de 23 puntos.

ARENA comenzó a recuperarse hasta cerrar la diferencia en ocho. ¿Qué pasó en ese tiempo? ¿Perdió impulso ese partido?

En estos momentos, en que no hay candidatos ni propuestas electorales, las personas establecen sus simpatías electorales con base en su ideología, la imagen que tienen de los partidos políticos y la opinión de los líderes de estos.

En esta ocasión, la cantidad de personas que se declaran de derecha es similar a quienes se dicen de izquierda, por lo que la diferencia está en las otras variables mencionadas.

El partido con mejor imagen en este momento es el FMLN, tanto así que sus números mejoraron en el último trimestre.

ARENA, por su parte, es el partido de derecha con mejores números, y viene en alza, pero apenas logra más opiniones positivas que negativas.

El PCN, el PDC y GANA, los otros partidos de derecha, tienen números negativos.

La información sugiere, entonces, que la gente que se siente de derecha ve la oferta partidaria actual, y no ve mejores opciones que ARENA. Eso le permite monopolizar el lado derecho del espectro político pero disputar seriamente los votos “neutrales”.

El caso del FMLN es más sencillo, ya que solo hay dos partidos de izquierda; y el otro, el CD, tiene la peor imagen de todos

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156676-izquierda-mantiene-ventaja-en-simpatia.html

2-Los contrapesos del presidente

El presidente de la República, Mauricio Funes, es por mucho el funcionario más influyente en el escenario político actual del país, según muestra la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

La aseveración anterior no tiene que ver con las facultades legales y fácticas del cargo, sino con el prestigio o reputación del mandatario.

En la investigación se sometió a escrutinio el prestigio de líderes partidarios, de instituciones pública clave, de instituciones privadas clave y del poder local.

La conclusión es incontrovertible: Funes tiene mejor imagen que cualquiera e incluso se le ve como la persona más destacada dentro del FMLN, un partido al cual dice que no pertenece.

La Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, como instituciones, tienen más opiniones negativas y sus titulares también ven números rojos.

En cuentas sencillas, el Ejecutivo no tiene contrapesos prestigiosos en el Estado.

¿Quién puede ser un contrapeso creíble? Dentro del Estado, algunos alcaldes. En general, los alcaldes de todos los colores tienen influencia local, pero hay algunos con mayor prestigio. En primera línea está Norman Quijano, quien dirige la capital desde el 1.º de mayo de 2009.

A la lista podría sumarse el polémico alcalde de San Miguel y ahora dirigente de GANA, Wilfredo Salgado.

El caso de Quijano, sin embargo, tiene una particularidad: él no es un alto dirigente de ARENA y la gente reconoce que no tiene una actividad partidaria prominente en este momento.

Aparte de estos jefes municipales, además podrían ser una suerte de contrapeso las opiniones de líderes religiosos y los medios de comunicación.

ARENA por hoy tiene una capacidad baja para convertirse en una oposición creíble. La gente reconoce en su máximo dirigente, Alfredo Cristiani, a la figura más prominente, pero este no goza de una buena opinión. Lo mismo sucede con los máximos dirigente de PCN, CD, GANA y PDC. Todos están en números rojos.

¿Qué pasa con los empresarios? En la investigación se indagó la opinión ciudadana sobre las tres gremiales más importantes de la empresa privada. Las tres aparecen con números positivos y con capacidad de ser un contrapeso creíble para el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156677--los-contrapesos-del-presidente.html

3-Frente busca más potestades para JVE

La reforma efemelenista busca enmendar el artículo 139 de la Ley Electoral para que la JVE fiscalice las actividades y el funcionamiento del Registro Nacional de las Personas Naturales, en lo concerniente a la elaboración del registro del Documento Único de Identidad (DUI) y la emisión de este.

Por ley, la JVE solo puede fiscalizar actualmente las actividades y el funcionamiento de las dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los organismos electorales temporales.

Mientras que la reforma al artículo 140 de la Ley Electoral daría potestad a los directores que integran la JVE para permanecer el tiempo que sea necesario en las oficinas del RNPN y en las diferentes oficinas en las que se emita el DUI, donde la JVE podrá ser representada por delegados.

La enmienda al artículo 143 del Código Electoral es para darle más facultades a la JVE. Entre estas, la elaboración del registro del DUI; solicitar al TSE o RNPN, previa expresión de interés, acceso a los expedientes físicos o electrónicos de la emisión de un DUI.

Asimismo, se pretende que la JVE proponga al RNPN las medidas necesarias tendientes a mejorar y agilizar los procesos y los sistemas del registro, emisión y entrega del DUI. Además, la JVE tendría que conocer los planes y vigilar el funcionamiento de la Dirección de Operaciones Electorales (DOE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156683-frente-busca-mas-potestades-para-jve.html

4-WikiLeaks: Funes pide ayuda a EUA en su relación con el FMLN

“Tras ocho meses de la presidencia de Mauricio Funes, como mejor puede definirse el Gobierno salvadoreño es de esquizofrénico”, escribió en enero el diplomático Robert Blau, según los cables filtrados por WikiLeaks y revelados hoy por el periódico El País de España.

Los cables publicados hoy por el periódico español en línea Elpais.com giran en torno a los problemas que ha enfrentado la relación del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y el partido FMLN, que lo llevó al gobierno en 2009.

Los documentos a los que ha tenido acceso el periódico español gracias a los cables filtrados por el sitio WikiLeaks, cuyo principal referente se entregó hoy a la justicia en Londres por una investigación de agresiones sexuales pendiente en Suecia, dicen que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador ha dado seguimiento al desarrollo de las relaciones entre Funes y varios de sus funcionarios de gobierno que pertenecen a la línea dura del Frente.

Los cables que publica El País en su sitio web indican que el mismo presidente Funes externó a diplomáticos de la embajada estadounidense su preocupación en torno a su integridad y declaró que sus comunicaciones eran intervenidas por miembros de la línea dura del partido.

Además, indican que “un colaborador de Funes” brindó esta información el pasado 8 de agosto al encargado de negocios de EUA en El Salvador, Robert Blau, quien luego habría expresado: “Tras ocho meses de la presidencia de Mauricio Funes, como mejor puede definirse el Gobierno salvadoreño es de esquizofrénico”.

De acuerdo con la información, Funes y sus colaboradores tienen el control del área económica del país, mientras que el Frente domina Educación y Seguridad, área cuestionada por el Gobierno de EUA, que vincula al ministro Manuel Melgar con un hecho de guerra en el que murieron cuatro miembros de la Marina estadounidense. Por otra parte, Defensa y Relaciones Exteriores son calificadas como “áreas que tranquilizan al Gobierno estadounidense”.

Sin embargo, la política exterior salvadoreña sí representa un terreno de disputa entre Funes y el Frente, según los cables, pues el mandatario salvadoreño declaró desde el inicio de su gestión seguir la línea de Brasil y Chile. Y pese a que posteriormente restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, desde el comienzo de su mandato dejó claro que las relaciones con EUA continuarían.

Estas decisiones del presidente Funes han sido desafiadas públicamente por el FMLN, particularmente por Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, quien incluso ha reiterado que El Salvador tiene el propósito de formar parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que es liderada Hugo Chávez. “Para el FMLN, la actual cohabitación es un arreglo interino en el camino al socialismo del siglo XXI”, sostienen los diplomáticos estadounidenses en los cables.

En torno a este punto, de acuerdo con El País, el mismo presidente Funes expresó en una entrevista concedida a ese medio en septiembre: “Es una apuesta equivocada. Nos tenemos que apartar de alineamientos ideológicos que no nos permiten resolver los problemas del país”.

Otros cables publicados por El país revelan que el Frente estaría detrás de las protestas callejeras y otras acciones que tienen como finalidad presionar a la administración Funes, al tiempo que el partido “aprovecha” los beneficios de la popularidad del mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156588-wikileaks-funes-pide-ayuda-a-eua-en-su-relacion-con-el-fmln.html

5-Anuncian visita de Raúl Castro al país

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su par salvadoreño, Hugo Martínez, dieron esta mañana una conferencia conjunta, en la cual se anunció la posible visita del presidente de la isla, Raúl Castro, al país.

Rodríguez indicó que la fecha para la visita del mandatario Raúl Castro “dependerá de los arreglos que se hagan por los canales diplomáticos”. El canciller indicó que el mandatario ha expresado su deseo de visitar tierras salvadoreñas.
El encargado de la diplomacia cubana también habló sobre la reciente conmutación de las penas de muerte a los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, que fueron acusados por terrorismo. En sentencias separadas la Sala contra los Delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular cambió la pena de muerte por sentencias de 30 años.
“Ha sido estas decisiones de carácter humanitario y de carácter judicial”, señaló el ministro.

También se refirió al caso de Francisco Chávez Abarca, a quién aseguró se le darán todas las garantías en el proceso en su contra.

El ministro agregó que durante su visita se pasó revista a los acuerdos que ya se tienen entre ambos países y en las áreas donde puede haber mayor entendimiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156547-anuncian-visita-de-raul-castro-al-pais.html

6-Presidente Funes y canciller cubano abordaron tema de prevención de desastres

El presidente de la República, Mauricio Funes, sostuvo una reunión ayer en la noche con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien se encuentra de visita oficial en El Salvador desde el domingo.

El viaje del diplomático cubano tiene como objetivo fundamental fortalecer las relaciones cooperativas entre la isla y El Salvador, según se informó.

En el encuentro de anoche, el presidente Funes abordó junto al canciller los distintos proyectos de cooperación establecidos con Cuba en materia de salud, educación, comercio y cultura.

Además, ambas naciones planean trabajar de forma conjunta programas vinculados a la prevención de desastres y un acuerdo en materia de aeronáutica.

Ayer, el canciller cubano también sostuvo una reunión con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, y realizó una visita a la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa.

La visita de Rodríguez se produce luego de que el presidente Funes realizara a inicios del mes de octubre una visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario salvadoreño en 50 años.

En esa ocasión, ambos gobiernos firmaron cuatro proyectos de cooperación en distintas áreas, de un total de 10 tratados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156502-presidente-funes-y-canciller-cubano-abordaron-tema-de-prevencion-de-desastres.html

7-FMLN por eliminar regla que prohíbe cuarta reelección

Los estatutos del FMLN prohíben –hasta ahora– a sus funcionarios optar por una cuarta reelección en cargos de elección popular; con las reformas estatutarias que se propondrán a la convención nacional de este domingo 12 de diciembre, los alcaldes y diputados efemelenistas podrán optar a más de tres períodos consecutivos, siempre y cuando la dirección nacional del partido les dé el aval para su candidatura.

“La Comisión Política ya podía autorizar y facultar un período más; hoy quedará establecido ya no el tercero, ni el cuarto... pueden reelegirse cuanto tiempo quieran, siempre y cuando lo autorice la dirección nacional”, explicó el diputado del FMLN Roberto Lorenzana, al aceptar que este será uno de los puntos a reformar en los estatutos que revisará este partido de izquierda durante la convención del fin de semana.

Esta modificación al artículo 83 de los estatutos facilitará la propuesta del FMLN para municipios en las grandes ciudades, entre ellas Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, donde al alcalde Óscar Ortiz se le recuerda que tiene aún la barrera estatutaria para buscar su reelección.

Después de la modificación que se espera ratificar el domingo –de un documento ya redactado y afinado por la cúpula partidaria– dependerá únicamente de la dirección del partido si este y otros alcaldes en la misma situación serán las cartas a presentar para su posible reelección en los comicios de 2012.

La reforma incluye a los diputados que ya tienen tres períodos en la Asamblea Legislativa y que están dispuestos a buscar tres años más en el primer Órgano del Estado.

“Teníamos un límite, ahora va a quedar abierto, pero con el seguro de que la dirección lo examine”, agregó Lorenzana, quien a partir de la próxima semana tomará su cargo en la Comisión Política, organismo de dirección que será juramentado este domingo junto a todas las autoridades electas en el proceso interno del FMLN.

Nueva etapa

“Estamos cerrando un momento de consolidación, estabilización, un momento de fortaleza política interna de nuestro partido”, dijo el coordinador general del FMLN Medardo González, al hablar de la nueva etapa que el partido de izquierda comienza con esta dirección renovada, y con las modificaciones a los estatutos.

“Nuestro partido ha venido siendo un partido de organizaciones, de tendencias. A partir de ahora, formalmente, ya no solo políticamente por la reforma estatutaria, se convierte en un partido de una sola estructura, de una sola línea política, de un solo programa”, agregó el político, en referencia a la unidad que se dibujará con la reforma estatutaria que cambiará la figura de “coordinador” a “secretario”.

Los efemelenistas aseguran que la figura de “secretario” es la que dibuja la realidad de una nueva estructura en el FMLN y entrega al líder del partido la responsabilidad de conducirles y no solo de coordinar.

Además del cambio de nombre a los coordinadores, el FMLN también buscará que por estatuto se establezca que el miembro del partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) –en este período el presidente de este organismo colegiado es Eugenio Chicas– sea un miembro “por derecho propio” en la Comisión Política

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156682-fmln-por-eliminar-regla-que-prohibe-cuarta-reeleccion.html

8-Melgar: Población está reconociendo nuestro esfuerzo

El ministro de Seguridad, Manuel Melgar, afirmó ayer que considera que la gente “está reconociendo el esfuerzo que están haciendo las autoridades” para controlar el problema de inseguridad que enfrenta el país.

“La percepción de la gente ha mejorado. El 74.2% aprueba la labor de la Policía, eso es altísimo, histórico, no tenía precedentes. Eso se ve reflejado no solo en la encuesta del periódico sino en otras encuestas”, declaró el funcionario en referencia a la última encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

La inseguridad es el problema, según reveló esta encuesta, que más preocupa a la población salvadoreña después de la situación económica. El 44.5% de la población considera que el Gobierno no está resolviendo los problema de seguridad.

Pese a que la Policía Nacional Civil (PNC) fue de las mejor evaluadas, el ministro reconoce que los homicidios continúan siendo el “talón de aquiles”.

De hecho, aunque las cifras registradas hasta este mes son menores a las de 2009 –el año más violento de la década– todavía están por encima de las estadísticas de 2007 y 2008.

El funcionario usó el dato del 74.2% de aprobación para la PNC como referente para demostrarle ayer a los estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que la población confía en el trabajo que realizan los agentes policiales.

Melgar enumeró como los logros de su gestión la detección de los narcobarriles y de 23 kilogramos de cocaína en un avión comercial. Aseguró que pese a que persiste que la mayoría de extorsiones se sigue ordenando desde las cárceles, las autoridades están haciendo mayores esfuerzos para controlar a los internos. Han anunciado que 200 custodios saldrán de Centros Penales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/156663-melgar-poblacion-esta-reconociendo-nuestro-esfuerzo.html

9-Alcalde de ciudad El Triunfo se declara independiente

El alcalde efemelenista de la ciudad de El Triunfo (Usulután), Pedro Tica; su secretario municipal y dos concejales renunciaron ayer a la militancia del partido de izquierda aduciendo problemas con el síndico municipal, los que también los llevaron a declararse independientes.

“Renuncio definitivamente del FMLN. Nos declaramos independiente y hay veremos en qué carro nos subimos para volver a participar en elecciones”, dijo el alcalde ex efemelenista.

Tica ganó la comuna de ciudad El Triunfo en la elección de 2009; sin embargo, en 2006 ya había hecho un primer intento por gobernar este municipio del departamento de Usulután.

El alcalde expresó que la decisión de renuncia obedece a “que no soy de ese pensamiento cerrado (ortodoxo)... El síndico me decía ‘aquí nosotros mandamos’. Él es del ala dura”.

El jefe municipal denunció que el síndico se reunía antes de las sesiones de trabajo con el resto de concejales y cuando “llegaban a las reuniones ya todo (estaba) hecho”. El alcalde también denunció que los diputados del FMLN por Usulután apoyan al síndico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/156615-alcalde-de-ciudad-el-triunfo-se-declara-independiente.html

10-El FMLN sube otro escalón hacia el partido de cuadros

Con la aprobación de una nueva reforma a los estatutos del FMLN, el partido oficial avanza en lo que sus mismos dirigentes han confesado es su aspiración: convertir al partido en un instituto de cuadros, más cerrado y donde el apoyo popular se obtiene nada más en las urnas.

Ya en 2009 hubo una primera reforma en ese sentido, cuando se aprobaron cambios para que sólo quienes fueran militantes con al menos seis años pudieran decidir a sus autoridades, propuestas por los mismos dirigentes.

Un año después, el Consejo Nacional del FMLN se apresta a avalar una nueva reforma estatutaria el domingo, cuando celebren su XXVII Convención ordinaria, y en donde, además, ratificarán a la cúpula recién nombrada con el nuevo mecanismo de elección.

El segundo paso del proceso de transformación del partido consiste en restringir las candidaturas para alcaldes y diputados a los militantes. Aunque la propuesta de reforma, acordada por la cúpula el 29 de noviembre pasado y hechas públicas hace dos días en el periódico Colatino, contiene excepciones para los miembros de las ONG afines con quienes hagan alianzas.

Desde 2012, los candidatos a diputados deberán tener al menos una militancia comprobada de cinco años en el partido y los alcaldes deberán comprobar como mínimo una fidelidad de dos años.

Ese es uno de los principales cambios a los estatutos, para lo cual se pide crear el artículo 87, en el cual se establecen los requisitos para optar a ese cargo de elección popular: "literal i) contar con el mínimo de años de militancia requerida para los diferentes cargos así: 1- cinco años para ser candidato o candidata a diputado o diputada de la Asamblea legislativa", reza la propuesta que además incluye el requisito de cinco años de militancia para ser postulado por un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Curiosamente, esta reforma si bien no fue plasmada en los estatutos del FMLN para las elecciones municipales y legislativas de 2009, sí fue aplicada por la dirigencia del partido como un requisito para los diputados efemelenistas que compitieron en las elecciones pasadas, así lo explicó a este periódico el diputado efemelenista Schafik Handal, y agregó que no fue sólo eso, sino también haber aprobado como mínimo un curso de formación política del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5381708

11-FMLN resta valor a cables que hablan sobre presidente Funes

El FMLN restó importancia a la publicación del periódico español El País donde señala que el presidente Mauricio Funes expresa temor ante las diferencias entre el partido oficial y su gobierno, de acuerdo a cables revelados por el sitio de internet WikiLeaks y propiedad del Departamento de Estado estadounidense.

Ante ello, el farabundista Benito Lara respondió que no ha escuchado ninguna declaración del mandatario expresando su preocupación por las relaciones entre él y el FMLN.

"No he escuchado al Presidente expresar preocupación por el FMLN", dijo, y restó importancia al contenido de los cables revelados por WikiLeaks. "Yo le resto importancia a cualquier declaración de este tipo", dijo.

De acuerdo con el periódico español El País, uno de los cables enviados por ex encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Robert Blau, al Departamento de Estado norteamericano ponen de manifiesto, por medio de un colaborador del Ejecutivo salvadoreño, el temor de Funes por su integridad y su convicción de que le son intervenidas sus llamadas telefónicas por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), que dirige el farabundista Eduardo Linares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5383522

12-Canciller cubano se reúne con Vicepresidente

El canciller cubano Bruno Rodríguez sostuvo una reunión privada con el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.
La reunión se da en el marco de la reapertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, dicho reinicio de las relaciones entre ambos países se da luego de la decisión tomada por el Presidente Mauricio Funes en junio de 2009.
El encuentro se realizó en el despacho ministerial y les acompañaron el embajador de Cuba en El Salvador Pedro Pablo Prada, el Viceministro de Educación Eduardo Badía Serra y la Viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal.

Diversos temas se trataron durante la reunión, especialmente el tema concerniente a la educación, el intercambio de experiencia en cuanto a los avances en la ciencia y tecnología, alfabetización y otros temas más.
Por otra parte, Rodríguez destacó las buenas perspectivas para el desarrollo de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la isla caribeña y nuestro país. Rodríguez además señaló que su visita a El Salvador -iniciada el domingo y que concluirá hoy- tiene como objetivo establecer las mejores bases para desarrollar las relaciones mutuas y la cooperación.

La visita de Rodríguez es la primera que un canciller cubano realiza a El Salvador tras el rompimiento de las relaciones bilaterales de principios de la década de los 60.

En su apretada agenda, luego de su llegada de Mar de Plata, Argentina, el funcionario colocó una ofrenda floral en la tumba del líder de izquierda, Schafik Jorge Handal y visitó el mausoleo donde reposan los restos de Monseñor Oscar A. Romero, asesinado en marzo de 1980.

Luego de la visita al mausoleo de Monseñor Romero, Rodríguez expresó: Vengo de rendir homenaje a la memoria de Monseñor Romero, estuve en la parroquia en donde lo asesinaron brutalmente y pregunté si había habido justicia contra los responsables de ese grado de perversión, recuerdo que en Cuba impactó el asesinato de Monseñor”, indicó.

http://www.diariocolatino.com/es/20101207/nacionales/87203/

13-Canciller de la República presenta nueva política exterior a embajadores salvadoreños

«Los diplomáticos nos debemos al pueblo», así sintetizó el Canciller de la República, Hugo Martínez, la labor y misión de los embajadores y embajadoras de El Salvador en 40 países.

Durante el encuentro con la red diplomática salvadoreña, el canciller explicó los elementos de la «nueva política exterior», que incluye el impulso del comercio, turismo, inversión, cultura y cooperación. «Antes se tenía una visión enfocada hacia los intereses de grupos determinados y partidarios, en función de la empatía o apatía con un país determinado, y eso no iba con la lógica del país», recordó Martínez.

Durante 20 años, los gobiernos de derecha establecieron y mantuvieron relaciones diplomáticas sólo con las naciones a fines a la ideología, ignorando los intereses del pueblo.

Con el cambio de gobierno en 2009, las políticas exteriores dieron un giro de 380 grados: las primeras acciones se centraron en ganar prestigio como país y espacios en los foros y cumbres multilaterales.

http://www.diariocolatino.com/es/20101207/nacionales/87202/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Hugo Chávez toma el 20% de Globovisión

El Gobierno de Venezuela asumió el control de una quinta parte del total de las acciones de Globovisión, una televisora opositora al régimen del presidente Hugo Chávez.

Autoridades bancarias comenzaron a liquidar una compañía que tenía el 20% de las acciones del canal de noticias, dijo la Gaceta Oficial. La agencia de noticias AVN reportó que la liquidación pone las acciones bajo control del Gobierno.

La porción del 20% posiblemente no sea suficiente para que el Gobierno afecte la línea editorial del canal nombrando nuevos miembros del directorio, pero podría darle presencia en las asambleas de accionistas.

La empresa "Sindicato Ávila CA posee solo un 20% de las acciones de Corpomedios, porcentaje que no da facultad para designar a miembros de la Junta Directiva de la empresa ni afectar la gestión de la misma", dijo el canal en su página web.

En el pasado Chávez amenazó con cerrar Globovisión, que tiene una fuerte línea editorial contra sus políticas socialistas y es considerado por quienes lo apoyan como un bastión de la oposición ante los numerosos canales pro Gobierno.

En 2007, Chavez enfureció a los grupos de libertad de prensa y a muchos de sus propios simpatizantes al negarse a renovar la concesión del canal RCTV, el favorito del país y conocido por su menú de telenovelas y noticias. El canal pareció apoyar un breve golpe de Estado contra el mandatario en el 2002.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5381547

No hay comentarios: