ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador.

07-12-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes aprueba con 69%

2-Ortiz cree que 2014 debería ser para un candidato del partido

3-Dagoberto Gutiérrez lidera nuevo movimiento

4-Preocupa el rumbo país

5-Asamblea acuerda prórroga de subsidio a transporte público

6-Canciller cubano realiza visita oficial a El Salvador

7-Pensionados recibirán $23.7 mill en aguinaldo

8-FMLN hará alianza con partidos y ONG para municipales

9-Valenzuela agilizaría el centro de escuchas

10-Cambian la pena de muerte a otro salvadoreño en Cuba

11-Presidente Funes pide en cumbre contribuir en la lucha contra crimen organizado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Militares toman hoteles para alojar damnificados

13-Chávez y narcotráfico financian a Daniel Ortega

14-Tildan de anárquica la toma de hoteles

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes aprueba con 69%

El 69% de los salvadoreños aprueba la labor efectuada por el presidente Mauricio Funes en su primer año y medio de trabajo al frente del Gobierno, según la encuesta más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, desarrollado entre el 27 y 28 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

La cifra de aprobación de Funes es la misma que hace tres meses, y la segunda más baja desde que juró como presidente el 1.º de junio de 2009. Su máximo de popularidad ha sido 78%, y el mínimo, 65%.

Al cierre del primer año y medio de trabajo el ex mandatario Antonio Saca tenía una aprobación del 72%, la cual es 3% más alta que la que tiene el presidente Funes en este momento.

El 55.1% de los entrevistados fue capaz de mencionar de forma espontánea al menos un logro del jefe de Estado durante su gestión. En primer lugar, de forma indiscutible, aparece la entrega de los paquetes escolares y la dotación de uniformes para los estudiantes de escuelas públicas.

En segundo lugar aparecen mejoras en el sector salud. Hay que recordar que en el último trimestre la gestión Funes anunció la entrada en vigor de un nuevo sistema de salud. En tercer lugar aparecen logros relacionados con la seguridad pública, la cual ha sido la principal piedra en el zapato del mandatario hasta la fecha.

El 51.1% de los entrevistados menciona al menos un fracaso de Funes, y a la cabeza de las críticas están los problemas de inseguridad, seguidos de la falta de generación de empleos. Esto último debería de llamarle la atención al mandatario, ya que en 2011 quizás sea el tema que más resuene en sus oídos.

Ante los datos anteriores, no es extraño, entonces, que el ministro de Educación y vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, sea el funcionario mejor evaluado del Gabinete.

Ahora bien, al valorar el trabajo anual de cada una de las carteras del Ejecutivo, el ministerio mejor evaluado es el de la Defensa, el cual goza del apoyo del 87.2% de los salvadoreños; en segundo lugar aparecen las escuelas y los institutos públicos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156400-funes-aprueba-con-69.html

2-Ortiz cree que 2014 debería ser para un candidato del partido

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, se mostró ayer a favor de que en 2014 el FMLN presente a un candidato propio para competir por la presidencia de la República, aunque evitó lanzar nombres.

Ortiz dijo, durante una entrevista en Canal 33, que el Frente cuenta con un grupo de figuras partidarias que, aunque reducido, puede dar espacio a escoger al candidato presidencial del partido desde dentro de sus filas.

Sin embargo, el alcalde aclaró que eso no implica que el FMLN deba cerrarse a opciones desde afuera, como lo hizo con la candidatura de 2009, cuando respaldó al actual presidente de la República, Mauricio Funes.

Sobre aspiraciones presidenciales propias, Ortiz dijo que no estaba pensando en eso, aunque no se puede censurar las aspiraciones de ningún ciudadano, afirmó.

El alcalde tecleño se manifestó satisfecho, además, con la nueva composición de la comisión política y el consejo nacional del FMLN, electos mediante un sistema de elección que incluyó a unos 30,000 militantes.

Ortiz dijo que era una mezcla de “experiencia y sangre nueva”, que será valiosa para el partido de cara a las próximas elecciones.

De acuerdo con el también ex diputado efemelenista, el partido tiene buenas perspectivas de ganar de nuevo las elecciones de 2014, y que para ello debe centrar sus energías en aportar para hacer un buen gobierno en el actual período presidencial.

El jefe de comuna tecleño aseguró no sentirse incómodo por estar fuera de la cúpula de su partido a pesar de su gran proyección y aceptación popular. Señaló que está aportando desde la alcaldía y otros cargos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156406--ortiz-cree-que-2014-deberia-ser-para-un-candidato-del-partido.html

3-Dagoberto Gutiérrez lidera nuevo movimiento

Dagoberto Gutiérrez, ex comandante y ex diputado del FMLN, fue elegido el fin de semana pasado como secretario general de Movimiento por la Democracia Participativa, según señala un comunicado publicado en el sitio web de la Tendencia Revolucionaria (TR).

El comunicado señala que el movimiento “avanza en su formación con cada vez más organizaciones sociales y populares interesadas en ser parte del esfuerzo”.

Según el sitio web de la TR, “el objetivo de este nuevo instrumento es organizar al pueblo para generar un movimiento amplio que contribuya en el avance democrático del país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156407--dagoberto-gutierrez-lidera-nuevo-movimiento-.html

4-Preocupa el rumbo país

El Salvador está en uno de los peores momentos de los últimos seis años y va por el rumbo equivocado, según los salvadoreños consultados en la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El 73.2% de los entrevistados ve mal al país, mientras que solo el 11.5% lo ve bien. El 56% de los entrevistados, de la misma manera, opina que la nación va por el rumbo incorrecto, contra el 21.3% que opina lo contrario.

Este dato es quizás más importante que el anterior. Los salvadoreños muestran constantemente que no están satisfechos con la situación general, lo cual no debería de ser una sorpresa en un país con problemas económicos ancestrales y un creciente problema de seguridad. Ahora bien, la cantidad de personas satisfechas con el rumbo del país es más cambiante, y depende de cuánto la gente percibe que están mejorando sus condiciones de vida.

Al inicio de la gestión de Mauricio Funes, la cantidad de personas que opinaba que el país iba por el rumbo correcto era de 32.3%, pero año y medio más tarde ese optimismo ha bajado al 21.3%.

¿Qué cosas preocupan más a los salvadoreños? Ya sabemos que los ciudadanos están preocupados por la inseguridad y los problemas económicos. La pregunta más asertiva es cuál de esos dos problemas es el que más angustia en este momento. Al igual que en todo 2010, la principal preocupación es la inseguridad ciudadana, pero los problemas económicos vienen en ascenso.

En este momento, el 48.3% de los salvadoreños dice que los problemas más graves están relacionado con la inseguridad, mientras que el 37.3% señala a los problemas económicos. Hace tres meses, la cantidad de personas preocupadas por la inseguridad era de 58%, mientras que el 27% lo estaba por la economía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156402-preocupa-el-rumbo-pais.html

5-Asamblea acuerda prórroga de subsidio a transporte público

El presupuesto general de la nación aprobado por la Asamblea Legislativa para 2011 ya incluye el gasto de $33 millones para el pago de subsidio del Estado al transporte público, por lo cual los diputados decidieron aprobar esta semana —sin mayor discusión— la prórroga del beneficio contemplado hasta el cierre de este año fiscal.

“Tenemos que prorrogar la ley tal como está, ya otro tipo de arreglos —de los transportistas— con Obras Públicas se verán después, pero ya tenemos el piso de este”, dijo Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda y diputada por el FMLN, al proponer la aprobación de la prórroga por un año de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Transporte Público, en la que se contempla una compensación económica de $500 mensuales por autobús y $250 para microbús.

Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, aclaró que esta prórroga no significa ningún beneficio nuevo a los empresarios de transporte porque es la cuota que ya tiene asignada: “Son $33 millones de los $0.10 de la contribución que se recoge con la venta de combustible”, explicó.

Esta decisión se dio en la comisión luego de críticas de los diputados a la intención de los transportistas que piden aumento de esta compensación junto a otros beneficios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156408--asamblea-acuerda-prorroga-de-subsidio-a-transporte-publico.html

6-Canciller cubano realiza visita oficial a El Salvador

El ministro de Relaciones Extranjeras de Cuba, Bruno Rodríguez, se encuentra de visita en El Salvador tras arribar el día de ayer.

Durante su estadía en El Salvador, hasta el 7 de diciembre, el canciller cubano sostendrá reuniones con el presidente de la República, Mauricio Funes, y su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, para tratar temas de cooperación entre ambas naciones.

El funcionario cubano también sostendrá otros encuentros políticos durante su visita.

Según se informó, el día de mañana, a las 9:00 a. m., el ministro Rodríguez brindará una conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador, previo a su salida del país.

La visita de Rodríguez se enmarca en el proceso de reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, restablecidas el 1.° de junio del año pasado.

De acuerdo con fuentes de Cancillería, se trata de un evento histórico por ser la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores cubano realiza un viaje oficial a El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/156304-canciller-cubano-realiza-visita-oficial-a-el-salvador.html

7-Pensionados recibirán $23.7 mill en aguinaldo

En la primera quincena de diciembre recibirán su aguinaldo las personas que reciben pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia (los beneficiarios de personas que ya fallecieron y tenían derecho a una pensión).

Son alrededor de 140,848 personas las que recibirán su bonificación de fin de año, desde $143.64 (los que tienen la pensión mínima), y que en total sumará $23,740,327.08, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Omar Iván Martínez, titular de la Superintendencia, aclaró que las personas no percibirán el aumento en pensiones –y aguinaldo– anunciado por el Gobierno sino hasta el próximo año, cuando entre en vigencia el alza de la pensión mínima, que será de $207.60.

“Ese incremento es como el de los sueldos, va a empezar a surtir efecto hasta el próximo año. No puede entrar en vigencia ya porque no fue contemplado el año pasado, cuando autorizaron el presupuesto”, declaró Martínez.

En el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se erogarán $4.2 millones para los pensionados por vejez, $188,324 por invalidez y $1.01 millón para sobrevivencia. En el caso del Sistema Público de Pensiones (SPP), por vejez se erogarán $15.9 millones, $2.2 millones por sobrevivencia y $187,581 por invalidez, según datos de la Superintendencia.

El cálculo del aguinaldo es según el monto de la pensión (ver recuadro). Por ejemplo, si una persona recibe $250 de pensión, su aguinaldo sería de $223.41. En el caso de alguien que reciba $350, sería $300.69

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/156399-pensionados-recibiran-237-mill-en-aguinaldo.html

8-FMLN hará alianza con partidos y ONG para municipales

La estrategia electoral del FMLN con miras a ganar las elecciones de 2012, para "conquistar más poder institucional para transformarlas (a esas entidades) y lograr nuestros planes de gobierno", en palabras de Violeta Menjívar, nueva coordinadora adjunta del partido, consiste en formar alianzas con organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, para llevar como candidatos a personas que aún no siendo del FMLN, comparten la ideología de izquierda y que cuenten con el apoyo de sus comunidades para asegurarle al partido oficial el dominio territorial de 96 comunas que ya posee o sumarle más.

En este horizonte electoral, Norman Quijano, el alcalde de San Salvador, ya tiene rivales que reúnen las "condiciones políticas" para competir por sacarlo de la silla edilicia, y de los cuales Menjívar, además viceministra de Salud Pública, expresó que se darán a conocer pronto: en el primer trimestre de 2011.

El proyecto en general será ampliado en detalle el próximo 12 de diciembre, fecha en que la militancia del FMLN ratificará al Consejo Nacional y a la Comisión Política, electos el pasado 31 de octubre, que son los organismos que librarán hasta 2015 una guerra "de infantería" cuya misión principal para llevar a cabo sus planes del futuro gobierno, será la de no permitirle a ARENA en especial, y a otros partidos de oposición, arrebatarles las alcaldías ganadas en 2009.

En esa convención de aprobarán, además, cambios a los estatutos entre los que se pone más filtros a los aspirantes (leer siguiente nota) como una militancia de cinco años para aspirar a candidaturas a diputados.

El programa electoral será implementado en el primer trimestre de 2011, periodo en el cual el FMLN emprenderá un trabajo "de a pie, de contacto directo con la población, el contacto de piel, el contacto de la sonrisa, el contacto de la palmadita, el contacto de la voz, escuchando las expectativas de la población, es nuestra principal estrategia y no la vamos a abandonar, aunque somos partido en el gobierno", manifestó Menjívar.

En el transcurso de los primeros tres meses del año el partido oficial irá a sondear a las entrañas de los municipios quiénes son las personas más idóneas para postularlas como candidatas a alcaldes y concejos.

En buena parte de esa escogitación, las organizaciones sociales, entre ellas movimientos religiosos, de mujeres y ambientalistas, entre otros, tendrán una participación importante, pues muchos de los candidatos provendrán de esos sectores, según dijo Menjívar, así como de partidos políticos como el CD y otros que aún están en proceso de formación, tales como el Partido Social Demócrata (PSD).

El FMLN se ha adelantado con su plan al año pre electoral 2011 con el afán de conquistar no sólo más alcaldías, sino también, adicionar escaños legislativos de los 35 que actualmente posee en la Asamblea Legislativa, con la diferencia que para ocupar un cargo de diputado del FMLN, allí las organizaciones sociales y líderes comunitarios con arrastre popular no serán tomados en cuenta.

"Allí si hay personas que son más partidarias, que tienen un compromiso más claro con el partido y el Frente en sus estatutos propone una trayectoria en el FMLN de no menos de cinco años", argumentó Menjívar.

Esto es parte de la reforma a los estatutos que se hará el domingo.

Agregó que el partido ha establecido instancias y mecanismos previos estratégicos como la reciente creación de la escuela de cuadros de formación política juvenil en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán; y además, se valdrán de medios tecnológicos como las video conferencias, para que la dirigencia pueda transmitir sus planteamientos políticos a la militancia de todo el país desde los locales de las sedes partidarias.

"Ya la estamos utilizando, ya hicimos pruebas de que dirigentes de aquí de San Salvador, dan una conferencia equis, en la reforma de salud, temas económicos, cualquier tema que a usted se le ocurra, que puede ser un día domingo, que son cuando están reunidas nuestras sedes municipales y un dirigente del partido toca el tema y después se abre el debate y la discusión, pero eso no quiere decir que no vamos a tener infantería de a pie", indicó.

Al respecto, es de recordar también que otros líderes del FMLN han expuesto su anhelo de contar con una televisora propia, al momento, son dueños de la Radio Maya Visión.

Además, el presidente Mauricio Funes, meses después de asumir el poder en junio de 2009, trasladó a manos de Casa Presidencial, a la Radio Nacional, Canal 10 de Televisión y al Consejo Nacional de la Cultura (Concultura), llamada hoy Secretaría de la Cultura.

FALTA DEFINIR PLAN 2014

Menjívar asegura que están centrados con la labor electoral que realizarán para ganar las elecciones municipales y legislativas de 2012, que todavía no han pensado ni siquiera en posibles candidatos a la presidencia, esto pese a que José Luis Merino, "Ramiro Vásquez", expuso en su libro "Comandante Ramiro, revelaciones de un guerrillero y líder revolucionario salvadoreño" que la fórmula presidencial para 2014, sería un "militante de pura cepa", del FMLN y uno foráneo.

"Nosotros no descartamos que esa posibilidad pueda darse, lo que si, que colectivamente como Frente no lo hemos discutido porque incluso ni han tomado posesión la nueva dirección del partido, pero igual, lo ha dicho Fabito Castillo, pero todo eso, son opiniones particulares", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5380000

9-Valenzuela agilizaría el centro de escuchas

Mañana llega al país el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y se espera que firme con el gobierno salvadoreño un convenio para la implementación del Centro de Intervenciones Telefónicas, mejor conocido como Centro de Escuchas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó ayer la visita del funcionario estadounidense y la posibilidad de rubricar el acuerdo en el marco de una agenda centrada en el tema de la seguridad regional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5379985

10-Cambian la pena de muerte a otro salvadoreño en Cuba

La justicia cubana conmutó ayer la pena de muerte por 30 años de prisión al salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, condenado por atentados en La Habana en 1997, tres días después de cambiar la misma sentencia a otro salvadoreño, según el portal oficialista Cubadebate.

Tras una audiencia de apelación, la Sala contra los Delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular "decidió este lunes 6 de diciembre modificar la sanción de pena muerte por la de 30 años" a Rodríguez Llerena "por el delito de terrorismo de carácter continuado".

Rodríguez Llerena, de 52 años, y el también salvadoreño Ernesto Cruz León de 39, fueron condenados a muerte en 1999, acusados de realizar varios atentados con bomba en hoteles de La Habana en 1997. En uno de los atentados murió un turista italiano.

El mismo Tribunal conmutó el pasado viernes la pena de muerte, también por 30 años de prisión, a Cruz León, quien, según un comunicado oficial, "colaboró" en las investigaciones que inculpan a anticastristas en Estados Unidos y mostró "arrepentimiento".

Un tercer salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela en julio y extraditado a Cuba, es procesado bajo cargos de haber contratado a Cruz León y a Rodríguez Llerena.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5380282

11-Presidente Funes pide en cumbre contribuir en la lucha contra crimen organizado

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió a los presidentes de Iberoamérica, durante la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, su “compresión y solidaridad” con los países centroamericanos, en la lucha que libran contra el narcotráfico y el crimen organizado que abate a la región.

“Me permito sugerir que este tema sea asunto permanente de seria consideración de nuestros organismos multilaterales y, francamente, pido su comprensión y solidaridad con este desafío dramático que enfrentamos los centroamericanos”, dijo el Presidente Funes ante decenas de líderes de América Latina, España y Portugal.

Asimismo, advirtió que “los países de Centroamérica y México padecen una realidad dramática, esencialmente, a raíz de la fuerte presencia del crimen organizado y sus permanentes acciones criminales. Nuestros gobiernos son conscientes de que, individualmente, país por país, no se podrá ganar esta buena batalla por la paz y la seguridad”.

Los países de Centroamérica, agregó, “hemos puesto como tema de la nueva agenda centroamericana la lucha común contra el crimen organizado, y avanzamos, además, en la coordinación con los gobiernos de México y los Estados Unidos en acciones conjuntas”.

“En cada oportunidad que me toca hablar ante foros multilaterales pongo el tema a consideración de Presidentes y Jefes de Estado y de los organismos multilaterales porque, para nuestra región y para cada uno de nuestros países, es una cuestión de sobrevivencia”, dijo el Presidente Funes.

Para el presidente salvadoreño, “la gobernabilidad de las naciones centroamericanas se juega en esta lucha. O vencemos y consolidamos el Estado de Derecho o corremos el riesgo de convertirnos en narco-estados”.
En opinión del Presidente Funes, “el volumen de operaciones de las bandas criminales crece…Ese dinero penetra en las transacciones legales y así el crimen controla empresas, inversiones y –desde ya- las débiles instituciones del Estado de los países más penetrados por estas bandas”.

“Es una dura y necesaria batalla la que estamos librando contra este enemigo y llamo la atención de ustedes para que no nos dejen solos”, apunto el mandatario antes de finalizar el conclave.

http://www.diariocolatino.com/es/20101206/nacionales/87164/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Militares toman hoteles para alojar damnificados

Los militares tomaron por lo menos tres hoteles del estado de Miranda para alojar a centenares de afectados por las inundaciones generadas por las intensas lluvias, una medida que los opositores al Gobierno catalogaron como “improvisada” para enfrentar la crisis.

El ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, expresó ayer que la cifra de afectados por las precipitaciones alcanza a 101,684 personas y que la mayoría de ellos han sido trasladados a 710 refugios en todo el país.

Tres complejos turísticos privados de la localidad costera de Higuerote, en el estado Miranda, fueron ocupados el domingo por los militares, dijo el comandante de la Guardia Nacional, mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió imágenes del momento en que algunos de los damnificados eran registrados en la recepción del Hotel Aguamarina bajo el resguardo de militares.

El presidente Hugo Chávez ordenó en la víspera la ocupación temporal de los referidos inmuebles en Higuerote y de unos terrenos ubicados en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para albergar a cientos de damnificados.

“Las empresas privadas están colaborando gustosamente. Los dueños de los hoteles se han comunicado con nosotros y hasta los momentos han puesto a la disposición 150 habitaciones”, acotó Motta Domínguez, y agregó que las autoridades están en conversaciones con los propietarios de otros cinco hoteles privados para ocuparlos temporalmente.

El anuncio generó nerviosismo entre algunos dueños de pequeños inmuebles vacacionales en Higuerote que viajaron el domingo en la noche a la localidad costera pese a las restricciones que hay para acceder al lugar por el desbordamiento de algunos ríos, según relató Matilde de Lucca.

De Lucca, de 61 años, señaló que luego que el vicepresidente Elías Jaua precisó que solo serían tomados los hoteles “nos quedamos más tranquilos”, pero indicó que algunos propietarios decidieron “quedarse toda la semana allá cuidando su apartamento”.

El gobernador opositor del estado Miranda, Henrique Capriles, objetó el anuncio de Chávez y lo responsabilizó de tratar de crear una “confrontación” entre damnificados y dueños de inmuebles.

“En Venezuela evidentemente las fortalezas en la planificación se han venido a menos”, dijo el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, al cuestionar el manejo que da el gobierno de Chávez a la emergencia generada por las intensas lluvias.

“Los criterios tienen que ser más rigurosos. Tenemos que estar capacitados para esto, y no es la improvisación la que lo resuelve”, señaló Genatios a Unión Radio, y lamentó que la actual crisis se haya visto quebrantada por “una actitud política que hace imposible la participación de todos”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/156429-militares-toman-hoteles-para-alojar-damnificados.html

13-Chávez y narcotráfico financian a Daniel Ortega

El narcotráfico internacional y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estarían financiando al gobierno del nicaragüense Daniel Ortega, de acuerdo con los últimos documentos filtrados por la organización WikiLeaks y publicados ayer por el periódico español El País.

Según uno de los cables de comunicación entre el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en Managua, desde hace algunos años Chávez estaría enviando a Ortega “maletas llenas de dinero”.

Aunque se hace un recuento de datos que se habían dado ya con anterioridad por el Departamento de Estado en estos cables se revelan más detalles sobre la relación entre Chávez y Ortega y el vínculo con el narcotráfico.

Según uno de los documentos, Ortega habría recibido, durante la campaña de 2007, dinero a cambio de que negociara que jueces afines al sandinismo dejaran en libertad a traficantes.

En el cable número 153,018 de 2008 también se resalta que la alianza entre Ortega y Chávez a través del ALBA “finalmente ha comenzado a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN”.

“Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del Gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”, indica una parte del cable que fue divulgado ayer.

Las comunicaciones entre la sede en Managua y Washington también revelan a través de “múltiples contactos” que el mandatario nicaragüense utiliza el dinero que recibe de petróleo venezolano para financiar las campañas electorales municipales de su partido FSLN y también para los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Según los mismos cables Ortega habría dispuesto de hasta $500 millones para la campaña de elecciones de 2008, que fue fuertemente criticada por la comunidad internacional, luego de que se denunciara un fraude masivo.

El ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, también relató al Departamento de Estado que Ortega se “ha fortalecido sus vínculos con Irán y Venezuela, y ha demostrado abiertamente una simpatía” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tanto el Departamento de Estado como el Pentágono han manifestado en varias ocasiones su preocupación por la cercanía de Irán a América Latina.

Aunque se ha criticado que Ortega ha concentrado todos los poderes del Estado, en uno de los cables redactados por Trivelli se señala que el Ejército y la Policía Nacional son “dos de las pocas fuerzas independientes y apolíticas” en ese país. No obstante, recalca que Ortega tiene una “clara meta” de convertirlos en “órganos” del FSLN.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/156432--chavez-y-narcotrafico-financian-a-daniel-ortega.html

14-Tildan de anárquica la toma de hoteles

En Venezuela, el gobernador del estado de Miranda, el opositor, Henrique Capriles, calificó ayer de "llamado a la anarquía" la orden del izquierdista Hugo Chávez, de tomar los hoteles turísticos de una localidad de esa región costera para albergar a los afectados por las lluvias.

En declaraciones a la televisión privada, Capriles lamentó que después de "15 días de inundaciones" en Barlovento, la zona más castigada por las lluvias en Miranda, Chávez haya llegado al lugar sin comunicarse con las autoridades regionales para establecer "una mesa de trabajo" y coordinar acciones.

"Pensábamos que esta visita (de Chávez) significaría alimentos, agua y medicinas", pero el jefe del Estado "vino a dar declaraciones que hacen un llamado a la anarquía", opinó el gobernador.

Capriles pidió al Gobierno central "dejar a un lado la demagogia" y buscar junto al Ejecutivo regional una solución a la crisis "sin violentar la propiedad privada".

Por su parte, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, al cuestionar el manejo que da Chávez a la emergencia dijo: "En Venezuela evidentemente las fortalezas en la planificación se han venido a menos''.

"Los criterios tienen que ser más rigurosos. Tenemos que estar capacitados para esto (los desastres naturales), y no es la improvisación la que lo resuelve'', señaló a Unión Radio, y lamentó que la actual crisis se haya visto quebrantada por "una actitud política que hace imposible la participación de todos''.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5380337

No hay comentarios: