ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS NECIOS


http://www.cervigon.eu/images/loboymicheletti.jpg
1.
Denuncia comité hondureño de perseguidos políticos
Régimen Lobo pretende un “reality show” con audiencia judicial entre agresores y victimas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 07 Diciembre 2010. El régimen de Porfirio Lobo pretende hacer un “reality show” de la audiencia judicial contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”, donde “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”, denunció, en un comunicado, el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

“Este próximo 13 de diciembre se tiene programado convertir en una especie de ‘reality show’, el Juzgado donde se realizará la audiencia” sobre los 24 adultos y dos menores de edad, que fueron golpeados y torturados el 12 de Agosto del 2009 en las cárceles clandestinas de los años 80 (escuadrón Cobra y Core 7), según anticipó el Comité.

El grupo formado por presos, perseguidos y exiliados políticos a consecuencia del golpe de Estado, calificó como otro espectáculo, el juicio a realizarse el próximo lunes, al considerar también como “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen continuador del Golpe”, la comparecencia de una delegación de éste al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

“Al cumplirse un mes de ese montaje, un nuevo show se prepara, para continuar con la estrategia de manipulación y utilización de las víctimas del Golpe Militar de Estado”, aseveró el Comité.

El CPPEPH cuestiona que, el régimen sólo enjuiciará a policías de bajo rango y no a los de mayor jerarquía, quienes son, estos últimos, “reconocidos genocidas y violadores de derechos humanos por mucho tiempo en el país”.

De igual forma, el Comité revela que durante la aprensión ilegal, la Fiscalía de los Derechos Humanos “no realizó ninguna acción”, a pesar de haber estado presente desde las dos de la tarde en los bajos del edifico Legislativo, que fue “convertido en un centro de tortura a vista y paciencia de los Diputados”; y después, a las nueve de la noche, en las instalaciones del Escuadrón Especial Cobra.

Rechazan también la presencia, en el juicio, de los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) oficialista, de quienes consideran fueron invitados a la Audiencia, “para completar el show”.

Y asimismo, el Comité sugiere que la CVR aprovechará el juicio para recopilar declaraciones porque ninguna de las victimas les ha presentado voluntariamente testimonios, no obstante que estas son amenazadas con otros juicios por “obstruir la ley”.

A pesar también, de los engaños que utilizan para hacerse pasar por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.

Ante el EPU, en Ginebra, denunciado por el CPPEPH como “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen”, comparecieron, entre otros, la Designada al régimen, María Antonieta Guillén; la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda; y, la Fiscal para los Derechos Humanos, Sandra Ponce.

El Consejo de Derechos Humanos ONU, indicó al menos 129 recomendaciones que al régimen se comprometió a cumplir. Pero, en menos de una semana, ya eran ignoradas por un Juez que otorgó medidas sustitutivas sin suspenderlos de sus cargos, a un grupo de policías torturadores reincidentes; contrapone el Comité.


________________

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh71gnfmClUJmIRej09FQ91D-jUy3Z96YWySVXBzvE9z1GelSyNg28Ec0cFLRyelHV6dh2jxDTS2NdCXLf9Eog_DYCHdAicjA-3lOG7SCSTMSUh8C72ovmBWgGVi6GNs7YqByXlIeDhseU/s1600/Julian-Assange-006.jpg
2.
La verdad siempre vencerá

The Australian

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.


En 1958 un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y editor de The News de Adelaide, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que siempre venza la verdad”.

Es posible que su observación reflejase la revelación de su padre, Keith Murdoch, de que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por comandantes británicos incompetentes en las costas de Gallipoli. Los británicos trataron de silenciarlo pero Keith Murdoch no dejó que lo hicieran y sus esfuerzos llevaron al fin de la desastrosa campaña de Gallipoli.

Casi un siglo después, WikiLeaks también publica intrépidamente hechos que deben ser conocidos por el público.

Crecí en una localidad en el campo en Queensland donde la gente decía abiertamente lo que pensaba. No había confianza en el gran gobierno, se consideraba que podría corromperse si no se vigilaba cuidadosamente. Los oscuros días de la corrupción en el gobierno de Queensland antes de la investigación Fitzgerald demuestran lo que sucede cuando los políticos amordazan a los medios para que no digan la verdad.

No he olvidado esas cosas. Wikileaks se creó alrededor de esos valores centrales. La idea, concebida en Australia, fue utilizar tecnologías de Internet de nuevas maneras para informar de la verdad.

Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: periodismo científico. Trabajamos con otros medios para llevar las noticias a la gente, y también para probar que son verídicas. El periodismo científico te permite que leas una noticia y que luego hagas clic en línea para ver el documento original en el que se basa. Así puedes juzgar tú mismo. ¿Es verdadera la historia? ¿Informaron exactamente los periodistas?

Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes, y Wikileaks forma parte de esos medios. Los medios ayudan a mantener honesto al gobierno. Wikileaks ha revelado algunas verdades duras sobre las guerras de Iraq y Afganistán, y ha desvelado historias sobre la corrupción corporativa.

Hay gente que dice que me opongo a la guerra. Para que se sepa, no es así. Algunas veces las naciones tienen que ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada peor que un gobierno que miente a su pueblo sobre esas guerras y luego pide a esos mismos ciudadanos que pongan en juego sus vidas y sus impuestos por esas mentiras. Si una guerra está justificada digan la verdad y la gente decidirá si quiere apoyarla.

Si habéis leído alguno de los archivos sobre las guerras de Afganistán o Iraq, alguno de los cables de las embajadas estadounidenses o alguna de las historias sobre las cosas de las que ha informadoWikileaks, considerad cuán importante es que todos los medios puedan informar libremente sobre esas cosas.

Wikileaks no es el único que publica los cables de las embajadas de EE.UU. Otros medios noticiosos, que incluyen The Guardian de Gran Bretaña, The New York Times, El País en España yDer Spiegel en Alemania, han publicado los mismos cables.

Sin embargo es Wikileaks, como coordinador de esos otros grupos, el que ha sido objeto de los ataques y acusaciones más malignos del gobierno de EE.UU. y sus acólitos. He sido acusado de traición, aunque soy australiano y no ciudadano estadounidense. Ha habido docenas de llamados serios en EE.UU. para que yo sea “eliminado” por fuerzas especiales de ese país. Sarah Palin dice que deberían “cazarme como a Osama bin Laden”, hay una ley republicana ante el Senado de EE.UU. que trata de que me declaren “amenaza internacional” y me traten en consecuencia. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense ha hecho un llamamiento en la televisión nacional para que me asesinen. Un bloguero estadounidense pidió que secuestren y dañen a mi hijo de 20 años, que está aquí en Australia, sólo para hacerme daño.

Y los australianos deberían ver sin orgullo cómo Julia Gillard y su gobierno hacen el juego a esos sentimientos. Los poderes del gobierno australiano parecen estar totalmente a disposición de EE.UU. en cuanto a la cancelación de mi pasaporte australiano, o a que se espíe y acose a seguidores deWikileaks. El Fiscal General australiano hace todo lo posible por colaborar con una investigación estadounidense que se orienta claramente a incriminar a ciudadanos australianos y enviarlos a EE.UU.

La primera ministra Gillard y la secretaria de Estado Hillary Clinton no han expresado una sola palabra de crítica hacia otras organizaciones mediáticas. Es porque The Guardian, y Der Spiegel son antiguos y grandes, mientras Wikileaks todavía es joven y pequeño.

Somos los desamparados. El gobierno Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, incluida la información sobre sus propios tratos diplomáticos y políticos.

¿Ha habido alguna reacción del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mi persona y otros miembros del personal de Wikileaks? Se podría haber pensado que una primera ministra australiana debería defender a sus ciudadanos contra cosas semejantes, pero sólo ha habido afirmaciones de ilegalidad sin ninguna confirmación. La primera ministra y especialmente el fiscal general deben cumplir sus deberes con dignidad y mantenerse por encima de la refriega. Pero podéis estar seguros, esos dos sólo quieren salvar su pellejo. No lo lograrán.

Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por agencias estadounidenses, los políticos australianos recitan un coro evidentemente falso con el Departamento de Estado: “¡Arriesgáis vidas! ¡Seguridad nacional! ¡Pondréis en peligro a los soldados!” Luego dicen que no hay nada de importancia en lo que publica Wikileaks. No pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. ¿Cuál de ellas, entonces?

Ninguna de las dos. Wikileaks tiene una historia editorial de cuatro años. Durante ese tiempo hemos cambiado gobiernos enteros, pero no hay una sola persona, que se sepa, que haya sido dañada. Pero EE.UU., con la complicidad del gobierno australiano, ha matado a miles sólo en los últimos meses.

El secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, admitió en una carta al Congreso de EE.UU. que ninguna fuente o método confidencial de inteligencia ha sido comprometida por la revelación de las bitácoras de la guerra afgana. El Pentágono declaró que no hay evidencia alguna de que las revelaciones de Wikileaks hayan llevado a que alguien sea dañado en Afganistán. La OTAN en Kabul dijo a CNN que no pudo encontrar a una sola persona que necesitara protección. El Departamento de Defensa australiano dijo lo mismo. Ningún soldado o fuente australiana han resultado afectados por algo que hayamos publicado.

Pero nuestras publicaciones no han dejado de ser importantes. Los cables diplomáticos de EE.UU. revelan algunos hechos sorprendentes:

  • EE.UU. solicitó a sus diplomáticos que robaran material humano e información de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos, incluyendo ADN, huellas digitales, escaneo del iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identificación, en violación de tratados internacionales. Presumiblemente, también podrían apuntar a diplomáticos australianos en la ONU.
  • El rey Abdullah de Arabia Saudí pidió a EE.UU. que ataque Iraq.
  • Responsables en Jordania y Bahrein quieren que el programa nuclear de Irán sea detenido por todos los medios disponibles.
  • La investigación británica sobre Iraq fue amañada para proteger “intereses estadounidenses”.
  • Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y no se informa al Parlamento del el intercambio de inteligencia con EE.UU.
  • EE.UU. está actuando de manera agresiva para lograr que otros países acepten presos liberados de la Bahía de Guantánamo. Barack Obama estuvo de acuerdo con entrevistarse con el presidente esloveno sólo si Eslovenia aceptaba a un prisionero. Nuestro vecino en el Pacífico, Kiribati, recibió una oferta de millones de dólares para que acepte detenidos.
En su trascendental dictamen sobre el caso de los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de EE.UU. dijo que “sólo una prensa libre y sin limitaciones puede denunciar efectivamente el engaño del gobierno”. La tormenta actual respecto a Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.

Julian Assange es redactor jefe de WikiLeaks.

Fuente: http://blogs.theaustralian.news.com.au/mediadiary/index.php/australianmedia/comments/julian1/

http://noticias.com.gt/files/2010/02/2889792w-400x294.jpg
Eduardo Stein, agente de la CIA.
3.
Investigadores de la CVR se harían pasar por Consultores ONU
Comité hondureño de perseguidos políticos rechaza Comisión de la Verdad oficialista, en juicio a torturadores

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 08 Diciembre 2010. “No queremos la presencia de la CVR en la audiencia, porque fue nombrada por el gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa, en el contexto del fallido acuerdo Tegucigalpa-San José”, declara el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

El Comité denunció, en un comunicado, que la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) oficialista, ha sido invitada a una audiencia judicial contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”, en la que “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”.

Según el Comité, la presencia de la CVR en el juicio, además de servir para completar un “reality show”, se debe a que ésta no ha podido conseguir que las víctimas le presenten testimonios, “no obstante las amenazas con procesarlos por obstruir la Ley”.

A pesar también, de los engaños para hacerse pasar por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.

De ese modo, la CVR estaría creando un mecanismo indirecto para obtener declaraciones que no ha logrado todavía por la voluntad de una mayoría de las personas que han sido violentadas en sus derechos, sugiere el documento.

Y cuestiona, de igual manera, que “sus objetivos [de la CVR] de esclarecer los hechos no van dirigidos a conocer la verdad, sino a justificar la violencia y proporcionar impunidad a los agresores”.

Rechazan los integrantes del Comité “el show que pretenden montar con nuestro dolor, porque la paz con justicia y dignidad, sólo es posible con el castigo a los responsables”.

Reafirman que el derecho de las víctimas y de los agraviados es “conocer la verdad real e histórica detrás de los asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura perpetrados” desde el Estado.

Los integrantes del CPPEPH declaran que asistirán a la audiencia de los torturadores “con nuestra frente en alto, con la dignidad de un pueblo que se mantiene en resistencia pacífica, y con la esperanza de que un día haya castigo para los que enlutaron la Patria”.

Sostienen, los miembros del Comité, que “la administración del golpe de Estado ha institucionalizado la violencia y la represión en Honduras, la violación a los derechos humanos.”

Asegura que llegan a miles el total de las victimas en estos 18 meses “aunque el señor Lobo se dedica a descalificarlas, y a mentir, descaradamente, con la esperanza de algún día ser reconocido [como gobierno legitimo ante la comunidad internacional]”.

“El Terrorismo de Estado se convertirá en su nueva política de control”, mediante la “ley antiterrorista”, prevé el movimiento integrado por presos, perseguidos y exiliados políticos a efecto del golpe de Estado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQTEPtWy79Wul-4a5lZMFev1UXwPBj6rfe4L9bFh2TpMMuJp2sMY8y81q3Ybaz217MgqBymMtNedWKJqTTqdwLYRF90ChV15NqpTl37qrMgn_3oV_G3E3nQ4qpRQLlIrDQddYr6EElAyo/s1600/ilustra%C3%A7%C3%A3o.jpg
4.
Exigen el cese de la militarización y de la represión en Honduras
Gran movilización campesina en el Bajo Aguán

Rel-UITA


Miles de campesinos que a diario sufren la represión y el hostigamiento de las fuerzas militares y policiales, se tomaron carreteras y puentes en el Bajo Aguán, exigiendo el cese inmediato de la militarización y de la impunidad en la región. Hay un nuevo llamado de las organizaciones campesinas a la solidaridad nacional e internacional, para que se haga presente en la zona.

Después de la masacre de los cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) por parte de militares y policías, y la militarización de todo el territorio del Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón decidieron iniciar una serie de acciones, como respuesta a la estrategia de terror.

“Nos tomamos por más de nueve horas la carretera del Litoral Atlántico a la altura de la comunidad Honduras Aguán, en el municipio de Trujillo -explicó a Sirel, Wilfredo Paz, del Comité Ejecutivo del FNRP-.

Manifestamos nuestro rechazo al proceso de militarización que implementa el régimen de facto de Porfirio Lobo, para favorecer a los terratenientes que se encuentran en una guerra declarada contra el movimiento campesino. Asimismo -continuó Paz- condenamos la militarización del INA, la intervención militar en los asentamientos campesinos y la muerte de más de 20 compañeros en lo que va del año.

Es por eso que, a partir de hoy, martes 7 de diciembre, vamos a iniciar acciones de tomas de carácter permanente en toda la región. No estamos dispuestos a permitir más militarización y represión en el Aguán”, aseveró el representante del FNRP.

La jornada de movilización fue considerada un verdadero éxito por parte de Juan Chinchilla, directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quien denunció el hostigamiento inicial por parte de los efectivos militares y policiales.

“Comenzaron a disparar al piso para intimidarnos, pero cuando llegó el grueso de la movilización se retiraron y no tuvieron el valor de desalojarnos. No vamos a parar hasta que se acabe la militarización y el hostigamiento en contra de las organizaciones campesinas”, dijo Chinchilla.

Observatorio internacional

Ante la escalada de violencia en todo el Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el FNRP pidieron urgentemente la instalación de un observatorio internacional en la zona.

“En las próximas horas va a llegar una nutrida delegación de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas. Pedimos que se instale un observatorio permanente en el Aguán, para romper el cerco informativo que tienen montado el régimen de facto, la oligarquía hondureña, los terratenientes y los principales medios de comunicación.

En este momento -continuó Paz- es fundamental que el mundo se dé cuenta de lo que está ocurriendo. No es posible reconocer a un gobierno que sigue con esta política represiva, asesina, de violación de los derechos humanos”.

Según el directivo del FNRP, en los próximos días podría haber una profundización de la represión. “Ya hemos perdido a más de 20 compañeros, y todo indica que va a haber un recrudecimiento de la represión militar. Estamos haciendo un llamado a la solidaridad internacional para que vengan a la zona, nos respalden y así evitar un nuevo derramamiento de sangre”, alertó Wilfredo Paz.

Ante esta situación, Paz responsabilizó a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales, al gobierno de Porfirio Lobo, y al alto mando de la Policía y el Ejército por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

“Exigimos la inmediata desmilitarización de la zona, de las instalaciones del INA, la no intervención militar en los asentamientos campesinos, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el MUCA y una solución definitiva del conflicto agrario, entregando las tierras que fueron usurpadas”, concluyó.

La UITA estará integrando la delegación de organizaciones de derechos humanos y periodistas que se trasladarán a la zona.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/exigimos_cese_militarizacion.htm


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel12.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100

5.
La MINUSTAH y la epidemia

Hace alrededor de tres semanas se publicaron noticias e imágenes de ciudadanos haitianos lanzando piedras y protestando indignados contra las fuerzas de la MINUSTAH, acusándola de haber transmitido el cólera a ese país a través de un soldado nepalés.

La primera impresión, si no se recibe información adicional, es que se trataba de un rumor nacido de la antipatía que toda fuerza de ocupación provoca.

¿Cómo podía probarse eso? Muchos de nosotros no conocíamos las características del cólera y sus formas de transmisión. A los pocos días cesaron las protestas en Haití y no se habló más del asunto.

La epidemia siguió su curso inexorable, y otros problemas, como los riesgos derivados de la contienda electoral, ocuparon nuestro tiempo.

Hoy llegaron las noticias fidedignas y creíbles de lo que realmente había ocurrido. El pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta.

La agencia de noticias AFP informó textualmente que: “El renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux dirigió el mes pasado una investigación en Haití y llegó a la conclusión de que la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalí” de la MINUSTAH.

Otra agencia europea, la EFE, por su parte divulgó que: “El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia…”

“Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.”

“…el doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad…”

“El estudio fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, indicó un portavoz diplomático galo.”

“…la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

“De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

“El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.”

Lo más sorprendente que hizo la ONU fue, según comunicó dicha agencia, el “…envío de una misión de investigación al campamento nepalí, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.”

Haití, en medio de la destrucción del terremoto, la epidemia y su pobreza, no puede prescindir ahora de una fuerza internacional que coopere con una nación arruinada por las intervenciones extranjeras y la explotación de las transnacionales. La ONU no solo debe cumplir el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y África.

¿Por qué la ONU se aferró en negar que la MINUSTAH trajo la epidemia al pueblo de Haití? No culpamos a Nepal, que fue en el pasado colonia británica, cuyos hombres fueron utilizados en sus guerras coloniales y hoy buscan empleos como soldados.

Indagamos con los médicos cubanos que hoy prestan sus servicios en Haití y nos confirmaron las noticias transmitidas por las mencionadas agencias de noticias europeas con notable precisión.

Hago una apretada síntesis de lo que nos comunicó Yamila Zayas Nápoles, especialista en medicina general integral y anestesiología, directora de una institución médica de 8 especialidades básicas y los medios diagnósticos del proyecto Cuba-Venezuela, inaugurado en octubre de 2009 en el área urbana de Mirebalais, con 86 000 habitantes, en el Departamento Norte.

El sábado 15 de octubre ingresaron 3 pacientes con síntomas diarreicos y deshidratación aguda; el domingo 16 ingresaron 4 con similares características, pero de una misma familia, y tomaron la decisión de aislarlos y comunicar a la misión lo ocurrido; el lunes 17 sorpresivamente ingresaron 28 pacientes con síntomas similares.

La Misión Médica envió con urgencia un grupo de especialistas en epidemiología que tomaron muestras de sangre, vómitos, heces fecales y datos, que se enviaron con urgencia a los laboratorios nacionales de Haití.

El 22 de octubre estos informaron que la cepa aislada correspondía a la prevaleciente en Asia y Oceanía, que es la más severa. La unidad nepalesa de los cascos azules de las Naciones Unidas está situada en las orillas del río Artibonite, que atraviesa la pequeña localidad de Méyè, donde surgió la epidemia, y Mirebalais, donde se extendió después rápidamente.

A pesar de la forma súbita en que apareció el cólera en el pequeño, pero excelente hospital al servicio de Haití, de los primeros 2 822 enfermos atendidos inicialmente en áreas aisladas del mismo, fallecieron solo 13 personas, para una tasa de letalidad del 0.5%; con posterioridad, al crearse en lugar aparte el Centro de Tratamiento del Cólera, de 3 459 enfermos, fallecieron 5 casos de pacientes muy graves, para el 0.1%.

La cifra total de enfermos de cólera en Haití ascendía hoy martes 7 de diciembre a 93 222 personas, y el índice de pacientes fallecidos alcanzaba la cifra de 2 120. Entre los atendidos por la Misión Cubana ascendía a 0.83%. El índice de fallecidos en las demás instituciones hospitalarias es de 3.2%. Con la experiencia adquirida, las medidas adecuadas y el refuerzo de la Brigada “Henry Reeve”, la Misión Médica Cubana, con el apoyo de las autoridades haitianas, se ha propuesto asistir a cualquiera de las 207 subcomunas aisladas, de modo que ningún ciudadano haitiano carezca de asistencia frente a la epidemia, y muchas miles de vidas puedan preservarse.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 7 de 2010

6 y 34 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: