ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de octubre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

Saludos

-----------------

Resumen de noticias de El Salvador.

27-10-2010

1- Avalan reforma para proteger estudiantes embarazadas

La comisión de educación de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer a favor de una reforma de la Ley de Educación que garantizará a las jóvenes estudiantes que salgan embarazadas culminar sus estudios sin que sean marginadas de las instituciones educativas.

El decreto establece: “Se prohíbe en las instituciones educativas públicas y privadas la adopción de medidas que impidan el inicio o continuidad normal de los estudios de las alumnas embarazadas o durante su período de lactancia”.

Añade el dictamen aprobado por los diputados de todos los partidos, a excepción de ARENA, que las autoridades de la institución donde estudia la alumna “determinarán, para el caso, las medidas de apoyo a las alumnas embarazadas, con el objeto de que terminen con sus estudios”.

Los legisladores areneros Mario Valiente y Carmen Elena Figueroa se mostraron en favor del dictamen siempre y cuando este no solo beneficie a las adolescentes embarazadas sino que incluya también otros casos de alumnos que por situaciones ajenas a su voluntad interrumpieran sus estudios.

“¿Qué pasa con un muchacho que se quiebra el fémur y tiene que pasar de un aparato colgado dos meses? ¿Lo vamos a pasar? ¿Le vamos a dar una evaluación especial?”, preguntó Valiente.

Los areneros tampoco quieren que la reforma sea interpretada por el resto de las jóvenes como una especie de premio, porque podría ser contraproducente.

El resto de legisladores manifestaron que en el decreto se establece claramente que las jóvenes igual deberán someterse a las pruebas académicas de rigor, como el resto de los alumnos. “El espíritu de la reforma no es premiar ni castigar a las adolescentes, sino hacer prevalecer un derecho”, manifestó el diputado independiente Mauricio Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148569-avalan-reforma-para-proteger-estudiantes-embarazadas.html

2-Ruiz tiene aval para representar alcaldes

“Estamos respaldando esa propuesta, todo El Salvador conoce el esfuerzo de Carlos Ruiz en Soyapango”, dijo el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, también vocero del partido y miembro de la actual Comisión Política.

“Estamos en la ruta de respaldar su postulación como coordinador de alcaldes. Lo merece, ha hecho un excelente papel y es un cuadro que tiene mucho respeto y autoridad en el FMLN”, agregó Reyes en referencia a Ruiz que ya tiene el aval de la mayoría de los miembros de la cúpula que decidirán su postulación y elección el próximo domingo, sin que él se considere ni enterado.

“Yo no tengo conocimiento si la dirección está pensando en mi participación”, dijo este lunes el alcalde efemelenista al ser consultado sobre su posible ingreso a la dirigencia. Ruiz descartó que sea él quien haya buscado el espacio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148575--ruiz-tiene-aval-para-representar-alcaldes.html

2-Asamblea busca frenar exigencias a colegios

Las fuerzas de derecha en la Asamblea Legislativa advirtieron ayer que podrían impulsar un decreto transitorio para que las exigencias hechas por la cartera de Educación a los colegios privados no comiencen a ser aplicadas a partir de enero de 2011.

“Estamos en consultas con otras fracciones. Estamos contemplando una ley especial para suspender (las exigencias) en tanto se conozca cuál es la motivación, y sean escuchadas todas las partes”, advirtió Escobar, quien ayer se reunió en su oficina con delegados de colegios privados.

Escobar dijo que están “sumamente preocupados” por la nueva normativa de acreditación anunciada por Educación, y advirtió que ello llevaría al cierre a unos 500 centros privados pequeños.

GANA y PCN coinciden en que antes de emitir un decreto habrá que escuchar primero, en el seno de la comisión de cultura y educación, a las autoridades educativas y a los dueños de colegios privados.

“Podría ser (el decreto). El análisis que hagamos lo dirá. La educación no debe de cerrarse, hay que buscar el entendimiento”, manifestó el diputado pecenista Rubén Orellana.

El FMLN, por su parte, acusó a la derecha de boicotear los planes de trabajo del Ministerio de Educación, evidenciado con la votación en contra del informe de labores de esa cartera de Estado.

“El partido ARENA tiene una estrategia de bloqueo y de desestabilización al Gobierno. Así lo ha hecho con la memoria de labores”, denunció el diputado efemelenista Yohalmo Cabrera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148570-asamblea-busca-frenar-exigencias-a-colegios.html

3-ARENA reclama al MAG por seguridad alimentaria del país

ARENA introdujo ayer a la Asamblea Legislativa una moción para que comparezca el ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, para explicar la política de seguridad alimentaria que impulsa desde esa cartera de Estado.

“Hemos visto cómo últimamente la canasta básica ya está rondando los $180, y dentro de esa canasta el rubro que está causando más problema es el frijol, cuya libra ya ronda los $1.50”, denunció el diputado arenero Eduardo Barrientos.

El legislador manifestó que ARENA no acepta “la excusa” de que esta alza sea por el problema de fenómenos climatológicos, sino que es producto de la mala entrega de la semilla mejorada, la cual, aseguró, fue politizada y condicionada su siembra a las condiciones del tiempo.

En el pasado, el FMLN acusó a ARENA –cuando era el partido de gobierno– de utilizar a sus alcaldes y a sus candidatos a estos cargos de elección popular para que hicieran en sus municipios el reparto de la semilla mejorada. En ese entonces, el FMLN buscó sin éxito en el congreso que los gobiernos areneros de turno explicaran el mecanismo de entrega de la semilla.

López Suárez –según Barrientos– deberá brindar un informe detallado de la entrega de semilla mejorada y de las medidas implementadas para atender el alza del precio del frijol, del cual el parlamento aprobó una erogación de $1.5 millones.

“Debe de informar cantidades adquiridas (de frijol), su precio de compra, de venta de referencia, porque aquí no sabemos nada”, demandó el arenero.

ARENA también quiere el detalle de la ejecución de los fondos destinados a la producción de granos básicos y un censo de manzanas cultivadas.

El FMLN, por su parte, restó importancia a la petición de ARENA de citar al ministro. “Claro, que venga el ministro. No hay ningún inconveniente. Siempre es positivo que se nos pueda informar de las medidas que están haciendo”, dijo Lourdes Palacios, quien junto con Barrientos forma parte de la comisión de economía y agricultura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148576--arena-reclama-al-mag-por-seguridad-alimentaria-del-pais.html

4-Paro afecta levantamiento de cadáveres y autopsias

Ayer, una vez más, un paro de labores impulsado por sindicalistas en el Instituto de Medicina Legal (IML) afectó el reconocimiento de cadáveres y autopsias generadas por la obstrucción del acceso a las instalaciones.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) ha condenado este tipo de acciones. El procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Salvador Eduardo Menéndez Leal, dijo durante el paro pasado que el IML no puede interrumpir sus servicios porque con ello se interrumpe la justicia.

Ayer, a los forenses no les quedó otra alternativa que desplazarse en las patrullas policiales o vehículos de la Fiscalía para realizar el levantamiento de cadáveres en diversos lugares.

La mayoría de los fallecidos, cuya cifra no fue revelada por el IML, fue trasladada a la morgue del Hospital Militar.

En San Vicente, por ejemplo, la acción afectó todos los servicios que presta el ILM, incluyendo al menos 50 reconocimientos de diferente índole y entre cuatro a siete autopsias que no se hicieron, que es, según la dirección, el promedio de atenciones que se hacen a diario en la zona paracentral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/148582-paro-afecta-levantamiento-de-cadaveres-y-autopsias-.html

5-Dolarización no ha traído grandes cambios

El establecimiento de un cambio fijo oficial en el país a través de la decisión de dolarizar la economía salvadoreña en 2001 no se ha traducido en elemento de transformación significativo en el desempeño económico nacional.

Esa es una de las conclusiones que destacan en el informe sobre los efectos de la dolarización en el desempeño macroeconómico de El Salvador elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se ha comparado el periodo previo a la dolarización de 1993 a 2000 con la etapa actual y sí ha habido algunos ahorros en términos de las tasas de interés. Pero, en general, el comportamiento de la economía en relación a ‘shocks’ de la demanda o inflacionarios no son tan distintos”, afirmó Andy Wolfe, jefe de la misión del FMI.

En un balance de beneficios y las consecuencias que ha tenido la dolarización, el representante del FMI destacó que las tasas de interés en dólares que se tienen en la actualidad son mucho más bajas de las que se tenían en los noventa, cuando estaban en colones.

No obstante, remarcó que ahora la economía salvadoreña reacciona de una manera mucho más lenta ante los “shocks” externos, como fueron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, precisó que el informe de FMI tiende a estudiar la dolarización desde una óptica positiva, y que deja de lado lo que ha significado para el Gobierno.

“La dolarización ha representado restricciones enormes en el manejo de la política macro, y El Salvador ha registrado un desempeño muy mediocre en términos macroeconómicos desde que está dolarizado”, indicó Acevedo.

Asimismo, reiteró que el país todavía adeuda $400 millones por el proceso de integración monetaria y su cancelación dependerá de los flujos de ingreso del BCR, en un periodo en el que han caído por la crisis económica.

Sin embargo, Acevedo dijo que a pesar de los efectos negativos que se tengan, el Gobierno no intentará revertirla.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/148560-dolarizacion-no-ha-traido-grandes-cambios.html

6-Canciller asegura que es hora de que Honduras vuelva a la OEA

El Salvador y otros países consideran que “ya es tarde para que Honduras regrese a la OEA”, indicó Hugo Martínez, canciller salvadoreño, durante la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El ministro señaló esto al ser consultado sobre informaciones previas de la negativa de Nicaragua de firmar la resolución dado que no pedía el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras.

El punto del regreso de Zelaya “es un punto que respaldamos varios países, pero muchos países creemos no que ya es hora, sino que ya es tarde para que Honduras regrese” a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras fue expulsado del organismo regional en 2009, luego del golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya.

De igual manera, el canciller agregó que se abordó el tema de la institucionalidad democrática regional y que insistió en un trabajo conjunto para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir eventuales golpes de Estado. Además, se trató “la necesidad de aprobar un estándar de cómo reaccionar en caso de que se diera” una alteración de estado democrático.

Martínez agregó que es seguimiento a la propuesta del presidente Mauricio Funes de realizar una modificación a la Carta Democrática de la OEA.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/148529-canciller-asegura-que-es-hora-de-que-honduras-vuelva-a-la-oea.html

7-El FMI respalda decisión de mantener la dolarización

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo a la decisión del gobierno de mantener la dolarización en El Salvador y aclaró que el crecimiento económico también pasa por mejorar el clima de inversión, el grado de seguridad y la confianza que se genere, además de la educación.

En pocas palabras, el factor certidumbre es fundamental, y en eso el dólar juega un papel importante.

Esta postura del organismo financiero internacional contrasta con la de economistas de izquierda y del partido de gobierno, FMLN, que insisten en revertir la medida y volver al colón.

Ante la declaración del FMI, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, aceptó que la dolarización se mantendrá porque es una promesa del Presidente de la República, Mauricio Funes.

Un grupo de empresarios escuchó ayer la exposición del FMI presentada por el economista Jordi Prat, quien les amplió que la dolarización es solo parte de una estrategia para hacer crecer las cifras del país, y que los factores que atribulan a los salvadoreños también hay que atacarlos, porque la deficiencia en estas áreas está frenando el crecimiento sostenido, y no la dolarización.

La afirmación del especialista ha sido señalada por los sectores productivos como obstáculos para la economía: La criminalidad y la incertidumbre que se respira para lograr un mejor ambiente de negocios, que ha tenido un bajón en los últimos dos años.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) insiste hasta la saciedad en que para lograr un crecimiento sostenido de la economía, se necesita certeza económica, política y jurídica, además de combatir frontalmente la inseguridad ciudadana producto de la creciente ola de delincuencia.

Otra bofetada para ciertos economistas de izquierda es que el FMI apuntó que las deficiencias en materia de educación, escolaridad y preparación de mano de obra le han restado competitividad al país, pero no fue por la dolarización sino porque no se trabajó en superar esos problemas desde que el colón era moneda oficial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5262153

8-Alba Petróleos cambia su promesa de precios bajos

Las autoridades de Alba Petróleos, que habían prometido a los automovilistas combustible sensiblemente más barato que en el resto de gasolineras del país, ahora dicen que el beneficio será la inversión de parte de las ganancias en obras sociales.

A tres años de operaciones en el país y de la promesa a la población de que traerían combustible venezolano y a más bajo costo, la presidenta de esa empresa y alta dirigente del FMLN, Luz Estrella Rodríguez, reconoció ayer que los precios que ofrece Alba Petróleos a través de las estaciones de bandera blanca, son casi similares a los que ofrecen las demás gasolineras; la diferencia, en algunos casos, son de pocos centavos, dijo la alcaldesa de Apopa, que a su vez aceptó que no fue lo que habían prometido en un inicio.

"Claro, no fue lo que dijimos, por eso hemos estado analizando cuál va a ser realmente nuestro aporte. Estamos analizando siempre tener precios abajo de los que el mercado tiene: tres, cinco, ocho centavos, lo que sea, pero no la reducción significativa que se esperaba", manifestó la edil apopense en entrevista a una emisora local.

La firma de constitución de Alba Petróleos, la empresa de economía mixta integrada por PDVSA y ENEPASA, que integran 17 comunas gobernadas por el partido FMLN, se llevó a cabo el 5 de abril del 2006. Casi de inmediato, y en medio de la peor crisis de los precios del petróleo a nivel mundial, los alcaldes socios y dirigentes farabundistas, anunciaron públicamente la reducción de los precios en el diesel y gasolina en las estaciones denominadas de bandera blanca.

En un principio, la diferencia en los costos fue un tanto sensible, que hasta propició que las demás empresas petroleras reclamaran competencia desleal por parte de Alba Petróleos.

Pero a medida que ha pasado el tiempo y que la compañía venezolana-salvadoreña se ha ido extendiendo en el mercado de los combustibles, los precios en las diferentes gasolineras poco a poco se han ido equilibrando. Es por eso que ahora, según Luz Estrella Rodríguez, ellos están buscando cómo retribuir a la población.

"Hay un montón de equipos de todo tipo que nos piden aportes; escuelas para techos de centros escolares, infraestructura pública, cuando fue lo de la tormenta Ida le aportamos para el desagüe del Lago de Ilopango 60 mil dólares al Ministerio de Obras Públicas; no cualquier empresa hace eso; entonces, todo eso nos llama la atención a analizar cuál va ser realmente nuestro aporte social", externó la también coordinadora adjunta del FMLN.

Lo anterior propició críticas de los principales partidos de oposición. "Sin duda, le mintieron a El Salvador entero, lo engañaron. Trajeron a Alba Petróleos y no es capaz de darle petróleo barato al país", apuntó el diputado arenero, Enrique Valdés.

"Los que supuestamente iban a ser beneficiados solo se van a quedar con la ilusión y con la promesa", manifestó Ana Guadalupe Martínez, del PDC.

"Eso ya se sabía desde un principio que iba a pasar porque Venezuela está en una crisis económica y ya no puede ayudar", expresó el diputado pecenista, Dagoberto Marroquín

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5262343

9-Montaner acusa al embajador de Cuba de dirigir protestas de calle

El escritor y periodista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, quien disertó la semana pasada en El Salvador sobre democracia y libertad, acusó al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, de ser el que dirigió las protestas de calle y cibernéticas que realizaron grupos de izquierda en rechazo por su corta visita al país.

El diplomático arremetió la semana anterior contra el escritor, tildándolo de "terrorista" y "agente de la CIA".

Tras las acusaciones de Prada, Montaner publicó un artículo en el sitio web de Univisión.com en el que hace una reseña de lo acontecido durante su estadía aquí y afirma que la embajada cubana financió y coordinó los "actos de repudio" contra él.

"Fui a dar una conferencia a El Salvador invitado por la Cámara de Comercio y los servicios policiacos cubanos, como casi siempre, montaron su acostumbrado acto de repudio frente al edificio", dice al inicio.

Montaner considera que las protestas fueron "nada espectacular: unos cuantos sujetos que vociferaban obscenidades y sin ninguna imaginación gritaban consignas y entonaban pareados revolucionarios de los años sesenta y setenta".

Montaner relata que esas protestas no perturbaron a los invitados a su ponencia.

"Al terminar mi conferencia, un diplomático radicado en el país, muy buen conocedor de la situación nacional, me explicó que el embajador cubano, un señor llamado Pedro Pablo Prada, era un fanático situado en El Salvador con el propósito de radicalizar el proceso político salvadoreño, conducta que preocupaba al gobierno del presidente Mauricio Funes, un demócrata empeñado en mantener la ley, la armonía y el sentido común en un país notablemente polarizado", afirma Montaner en el escrito.

En una ponencia en la Universidad El Salvador, el diplomático cubano vinculó la semana pasada al escritor con los "golpes de Estado o los intentos de golpe" en varios países de la región.

"Síganle si no la pista a un terrorista y agente de la CIA que anda ahora por aquí dando lecciones de democracia y libertad. Y estén alertas, estén alertas, ese señor es un zopilote que anuncia la muerte", expresó Prada, refiriéndose a Montaner.

Las declaraciones del embajador fueron transmitidas el viernes anterior por Radio Mayavisión como parte de una ponencia sobre "La independencia de Cuba y el ideario de José Martí", en la Universidad de El Salvador (UES), en la llamada "Cátedra Simón Bolívar".

"conducta provocadora"

Por su parte, Montaner dice en su artículo que la respuesta que le dio al diplomático, quien le hizo los comentarios sobre su homólogo cubano, fue la siguiente:

"Le respondí que en los países libres existía el derecho a la protesta callejera, aunque fuera orquestada por una embajada extranjera que financiaba y coordinaba estos 'actos de repudio'. Por otra parte, no tenía la menor idea de quién era o qué se proponía el señor Prada, pero tampoco me sorprendía su actitud", consigna el escritor.

Montaner añade en su escrito que "ese tipo de conducta irresponsable y provocadora forma parte de la estrategia internacional de la dictadura comunista cubana. No obstante, le dije que nunca había entendido la rentabilidad ideológica de esas groseras manifestaciones públicas de la policía política cubana en suelo extranjero", en alusión a la sede de Cuba en El Salvador.

"Todo lo que consiguen es mostrar la peor cara del castrismo: la vulgaridad, la intolerancia, y la incapacidad para aceptar o debatir serenamente ideas diferentes a las que ellos predican e imponen por la fuerza", agrega el periodista cubano, quien considera que los que escucharon su conferencia "tuvieron otra prueba de que mis afirmaciones estaban bien encaminadas".

sin comentarios

Montaner no sólo fue blanco de la arremetida del embajador cubano, sino también de ataques de sitios en internet de la izquierda radical, además de los miembros del denominado "Comité de Solidaridad con Cuba".

El Diario de Hoy llamó ayer a la embajada de Cuba para conocer la posición del embajador Prada. El primer secretario de la sede, Armando Briñiz, pidió a la periodista enviar por correo electrónico el artículo de Montaner para consultarle al embajador, lo cual se hizo hasta en dos ocasiones a la dirección indicada, pero en la tarde no hubo respuesta por la misma vía y cuando se le llamó por teléfono se indicó que se había retirado de la oficina.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5261815

10-Chávez estatiza firma fabricante de vidrio

Trabajadores y empresarios venezolanos expresaron su rechazo a la expropiación de la estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio, anunciada ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Entre gritos de "no a la expropiación", trabajadores entrevistados por las emisoras caraqueñas Globovisión y Unión Radio de las sucursales venezolanas de la empresa dijeron desconocer la oferta gubernamental de pasar a formar parte de la plantilla estatal y revelaron que negocian un contrato colectivo.

Estados Unidos mostró ayer cautela ante la orden del venezolano Hugo Chávez de expropiar la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, y pidió que se compense a la compañía en caso de que se lleve a cabo.

"Las declaraciones son una cosa, aún está por ver qué acciones se emprenden finalmente", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, en relación a la expropiación de la filial de la empresa, fabricante de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos.

"Pero esperaríamos que Venezuela proporcionara una compensación rápida, adecuada y efectiva por cualquier expropiación de los intereses de Owens-Illinois o de cualquier otro negocio privado que trabaje en el país, de acuerdo con el derecho internacional", añadió.

Chavez ordenó el lunes por la noche la expropiación durante una maratoniana transmisión en cadena nacional obligatoria de radio y TV, en la que se dirigió al vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, con la frase "¡Owens Illinois, exprópiese!".

Agentes de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) se apostaron en las inmediaciones de la empresa y también funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, pero no se han comunicado con los trabajadores, agregó el portavoz sindical.

El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecámaras), Noel Álvarez, leyó una nota en la que lamentó que el Ejecutivo de Chávez "ponga en riesgo" una empresa "que genera 1.000 puestos de trabajo y fabrica más del 80% de los vidrios del país".

"Cada vez que se expropia una empresa la perdemos para generar bienes y servicios y para la creación de empleo", aseguró Álvarez.

El gobiernoa anoche a la población afín a la revolución bolivariana a movilizarse este miércoles, en apoyo a la expropiación.

El presidente de Fedecámaras dijo que se trata de una "pérdida importante" para el país y para el sector empresarial y que no se trata de un hecho aislado, porque el Gobierno tiene una lista de 40 empresas más que serían expropiadas, dijo sin más detalles.

"Lo único que parece estar en la agenda del Estado es destruir la iniciativa de la empresa privada", remarcó

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5261857

11-“Las relaciones diplomáticas las hacen los gobiernos, las de amistad las personas”

Nombrado recientemente como representante en El Salvador del Concejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Juan Manuel Flores, Alcalde de Quezaltepeque, expresa las oportunidades que se le están abriendo al país para poder negociar de “tú a tú”, con la segunda economía más fuerte del mundo, es decir de China Continental.

Sabe que aún falta mucho tramo por recorrer, empezando por la carencia de Relaciones Diplomáticas con el pueblo Chino, pero está plenamente convencido que tarde o temprano estás van a surgir.

- ¿Cuáles son los proyectos que se tienen con la República Popular China?
Primero tenemos la fructificación de un trabajo de sietes años, que está llegando a un punto importante para el país. Hace menos de un mes me fue notificado, por el Concejo Chino, para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la cámara de comercio más grande del mundo, que me nombra su representante para El Salvador, a raíz de una serie de relaciones comerciales de amistad, semioficiales. Por lo que hace dos años iniciamos los contactos para realizar la primera exposición de productos chinos en nuestro país. Esto se va a llevar adelante del 22 al 25 de noviembre de 2010 en la Feria Internacional el CIFCO, en la que estarán más de 60 empresas chinas. Además, estamos en constitución de la Cámara de Comercio China – El Salvador. La no existencia de relaciones diplomáticas no es un impedimento para que se desarrollen las relaciones comerciales.

- ¿Cuáles son los principales beneficios que obtendrá El Salvador con esto?
Los mismos que tienen los otros 192 países que tienen relaciones diplomáticas con China. Inversiones, cooperación cultural, científica, planificación y por supuesto el comercio para el país. Lo importante de esto no es solamente que se hará una exposición de productos chinos, sino que ellos vienen en busca de inversión en nuestro país, ya que nosotros no solo queremos que ellos vendan sus productos aquí, puesto que nuestro mercado está saturado de productos chinos, el 92% de nuestro consumo es chino. Sino, además, que nosotros también les vendamos a ellos.

- ¿Se tiene previsto realizar una exposición de producto salvadoreño en China”
Por supuesto, cuando inauguramos la oficina comercial en Beijing, me reuní con el vicepresidente del Concejo Chino para el fomento del Comercio Internacional, y nos han puesto a disposición un área de 100 mil metros cuadrados para presentar nuestros productos. Pero lo que yo he planteado siempre es que se debe hacer una exposición a nivel Centroamericano, ya que nuestro país es muy pequeño a nivel individual. En el foro China, México y Centro América, que se desarrollará en México vamos a plantear esa integración de los productores centroamericanos. En ese sentido para nosotros también es importante colocar nuestros productos en China. Aquí se habla de los productos chinos en nuestro país, ahora démole vuelta a la tortilla y hablemos de los productos salvadoreños en China.

- ¿Todo esto no puede repercutir en las Relaciones Diplomáticas que tiene el país con Taiwán?

Lo que se está haciendo no va a significar que existan tropiezos con las relaciones comerciales que se tiene con Taiwán. Ya que con Taiwán se tienen relaciones Diplomáticas, comerciales y de toda índole. No tiene que ver nada la apertura de la oficina comercial en China, ya que Taiwán tiene oficinas comerciales en países donde China tiene relaciones diplomáticas. Como México, Brasil, Perú y otros. Entonces el tema político-diplomático y el tema económico no lo mezclemos, ellos no mezclan. Las relaciones Diplomáticas las hacen los Gobiernos, las de amistad las personas.

- ¿Qué tipo de empresas tienen previsto ir a exhibir sus productos a China?
Eso lo veremos posteriormente en un foro que se realizará el 23 de noviembre, pero ya hay empresas interesadas en montar sus estantes en la exhibición China que se hará en el CIFCO, como productos del café, boquitas, algunas telefónicas, artesanías, bálsamos e incluso algunas cooperativas que van a mostrar sus productos. Todo esto es importante ya que nosotros como futura cámara de comercio China salvadoreña queremos reactivar el agro, la industria y en ese sentido lo que se busca es inversión, y si China da esa posibilidad, yo creo que hay que aprovecharla.

- ¿Todo esto son esfuerzos para que se consolide la cámara de comercio de China con El Salvador?

Definitivamente, ya existe en China una oficina comercial. El Salvador no tiene diplomacia con China, no hay consulado, no hay oficinas de intereses. Entonces, a raíz de la negociación que hemos tenido con la casa de amistad, el gobierno chino ha tomado a bien otorgarnos los permisos para que funcione en Beijing esa oficina comercial. ¿Y para qué va a servir? Bueno, para que nuestros empresarios ya no vayan con otras plataformas, que vayan a nuestras oficinas donde los van a atender personal especializado en el asunto de negocios y tratados. Dado que nuestra asociación es la única reconocida en China.
- ¿Cómo ve usted los esfuerzos que se hacen para que naciones ideológicas, aparentemente, diferentes hagan negocios?

Los que hacen negocios y comercios son los empresarios, quien regula son los Gobiernos, o sea, nosotros a veces nos confundimos porque solo vemos las relaciones comerciales de occidente, y esas relaciones son desiguales. China hace relaciones de parejas, de pares, de igualdad. Los chinos vienen y no vienen a jugar, vienen a dar su política para el mundo como segunda potencia, vienen a ofrecer inversión al país, relaciones bilaterales.

http://www.diariocolatino.com/es/2493/nacionales/85752/

No hay comentarios: