ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de junio de 2010

Resumen de noticias de El Salvador 13-06-2010




1- MAC critica grupos que siguen a Funes

Los líderes del Movimiento Amigos por el Cambio (MAC), entre ellos Carlos Alfaro, Ángel Reyes, Félix Cortez y Luis López, quienes fueron durante la campaña electoral de 2009 integrantes del extinto Movimiento Amigos de Mauricio, criticaron ayer a “otros grupos” que se dicen ser de corte ciudadano, “cuando en realidad son movimientos de acompañamiento político-partidario” en torno a un personaje y no bajo la idea de “defender los verdaderos intereses de la ciudadanía”.

La dirigencia del MAC aseguró que el grupo sigue fiel a los preceptos con que se decidió integrar a los Amigos de Mauricio, y señaló que otros grupos creados recientemente, como el Movimiento Ciudadano por el Cambio (MCC), presidido por el presidente Funes, siguen otro rumbo, a pesar de que en su anuncio de creación también se denominaron de corte ciudadano. “Vendimos el cambio (en la campaña electoral), y si nosotros hacemos un movimiento para hacer más de lo mismo, para acompañar a una persona, para acompañar un proyecto político e incluso a partidos de derecha que traen un lastre de corrupción, es como que validáramos todo eso”, explicó Ángel Reyes, vocero del MAC, quien agregó que su movimiento no propondrá cambios “de cosmética” para el país.

Acerca de las declaraciones del MAC, se trató ayer de obtener una reacción de Carlos Cáceres, ministro de Hacienda y miembro del MCC. Se lo llamó a su teléfono celular, pero colgó; con un nuevo intento se descubrió que había apagado su aparato.

Reyes anunció que el MAC se dispondrá en adelante a ser una entidad social fiscalizadora del ejercicio público; sin embargo, se desmarcó por el momento de evaluar la gestión de un año del presidente Mauricio Funes.

“Es muy temprano para hacer eso. Hemos percibido que él ha montado las bases para hacer ese cambio que prometió. Pero no hay nada concreto aún. Al finalizar su segundo año de gobierno, vamos a poder hacer una evaluación crítica sobre lo que él haga en realidad”, dijo. Lo mismo opinó sobre los ministerios del FMLN.

La dirigencia del MAC pidió al presidente Funes que en el futuro tome en cuenta sus opiniones. Reyes indicó que esperan que grupos como el MCC no sean para “más de lo mismo” y que “no busquen una continuidad de políticas de los gobiernos de derecha”, y concluyó en que a pesar de que fueron apartados cuando se separó Amigos de Mauricio, se consideran de izquierda y amigos del presidente, aunque él hoy no los tome en cuenta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/124659--mac-critica-grupos-que-siguen-a-funes.html

2-Inicia ejecución de Proyecto Projóvenes II

Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, quien dijo que el torneo era solo uno de los elementos de intervención en dicha comuna. La funcionaria explicó que los fondos –en total lo donado por la Unión Europea ronda los $16 millones, más una contraparte proporcionada por el país– destinados a Soyapango son más de $200,000.

Tanto Santos de Escobar como el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, aseguraron la continuidad de las actividades deportivas en la comuna como una opción de prevención. El jefe municipal explicó que el seguimiento del proyecto es posible ya que los equipos se han organizado provenientes de los centros escolares.

La presidenta del CNSP además dijo que algunos proyectos ejecutados en la primera etapa del Proyecto Projóvenes habían sido retomados, y mencionó la clínica de remoción de tatuajes en cuya realización aseguró haber encontrado irregularidades.

Según la funcionaria, las máquinas de remoción de tatuajes, adquiridas a un costo mayor a los $200,000, “fueron donadas por la anterior administración a clínicas de belleza. Ya recuperamos dos, y nos falta una”.

Santos de Escobar añadió que documentalmente no existe mayor fundamento acerca de la donación de dichas máquinas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/124658-inicia-ejecucion-de-proyecto-projovenes-ii.html

3-Desalojosen 278 comercios

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, manifestó ayer de forma tajante que no cree en los reordenamientos en las aceras, durante la conferencia en la que informó que 278 comercios informales fueron removidos de los alrededores de los hospitales de Maternidad y Rosales, de la Unidad Primero de Mayo y del hospital general del ISSS.

El alcalde capitalino aseguró que antes de notificar a los vendedores de los desalojos había sostenido diálogos con estos buscando una salida, en unas 10 ocasiones. Ayer sostuvo que no es partidario de los diálogos estériles, y que los ordenamientos efectuados son irreversibles: “No negociamos los espacios públicos”.

Según información dada a conocer por la alcaldía, el operativo de desalojo se efectuó desde finales de la tarde del viernes, y ayer en la madrugada. Durante la remoción de puestos, efectuado por alrededor de 700 miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y varios cientos más de empleados de la comuna –según Quijano– supuestos vendedores se enfrentaron con piedras y palos.

Los disturbios provocaron lesiones en los miembros del CAM identificados como David Antonio Sánchez, quien fue ingresado con un trauma pectoral, según el alcalde Quijano; y José Alfredo Velásquez. Otro agente más habría sido lesionado con un palo; y otros 10 recibieron lesiones leves, de acuerdo con datos de la alcaldía.

Quijano confirmó además que siete personas fueron detenidas por los disturbios, pero que estas habían recuperado su libertad poco tiempo después. “Denunciamos que supuestos vendedores atacaron camiones, y destruyeron jardinería, y han efectuado actos de vandalismo”, dijo.

El jefe municipal agregó que aún no contaba con el detalle económico de los daños, pero que este implicaba varios parabrisas rotos de camiones –algunos prestados– y que “el equipo de abogados de la alcaldía va a evaluar presentar cargos o no”.

Los desalojos fueron amparados por el alcalde en peticiones, dijo, de los directores de los hospitales, y en la insalubridad de la zona del nosocomio que este le achacó a las ventas.

La alcaldía aseguró que la mercadería decomisada empezó a ser devuelta desde ayer por la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/124653--desalojosen-278-comercios.html

4-La oportunidad desperdiciada por ARENA

La campaña de ARENA, que la inició como para conmemorar el primer año del gobierno de izquierda, está obviamente dirigida por Alfredo Cristiani, presidente del COENA, que cometió el error de decir que se necesitaba “estar loco” para invertir en El Salvador, lo que provocó sorpresa y al presidente a dirigir su propio ataque a Cristiani en su discurso de aniversario.

ARENA pretende, con su crítica, desestabilizar el gobierno de Funes, pero lo que está logrando es agudizar la percepción de desesperación que la población tiene de lo que fuera la primera fuerza política del país.

Si ARENA cree que insultando y despotricando al gobierno va a ganar popularidad, está equivocado. Por el contrario, su política se le puede revertir y causar más perjuicio interno que el que pretende causarle al gobierno.

Aceptando que un presidente necesita un partido para gobernar, las diferencias entre Funes y su partido han provocado que haya tenido que buscar y fomentar su propio grupo de apoyo en Ciudadanos por el Cambio y, además, busque fomentar alianzas con otros partidos de derecha, principalmente con GANA (archienemigo de ARENA) y por ósmosis con el PCN. Y a medida que el escenario político se agudiza, ese mutuo “entendimiento” va tomando fuerza.

Pero ese entendimiento entre seres disímiles, pegado con saliva como está, es aún muy frágil y su estructura se debilitará cuando el ex presidente Saca oficialice su participación como líder de GANA y potencial candidato a alcalde o diputado en 2012 y a presidente en 2014.

El escenario político demanda la existencia de una oposición seria, como también lo debería hacer la madurez política que los salvadoreños hemos alcanzado a costa de palos y decepciones, en medio de agitación política causada por regímenes prepotentes, abusivos y corruptos que acabaron con la paciencia popular.

Pero en El Salvador no tenemos noción de lo que es una “leal oposición” como llaman los británicos a la resistencia que el sector opositor hace al que está en el gobierno.

ARENA desperdició la oportunidad de convertirse en la “oposición leal” del gobierno de Funes, si solo hubiera reconocido el derecho de gobernar que le dieron los ciudadanos que votaron por él.

El derecho de ARENA fue legítimamente adquirido en las urnas, dado el estrecho margen que resultó en la votación. Eso es suficiente para reclamar el espacio político que le corresponde, pero desperdició la oportunidad.

Los problemas internos que lo afectaron a punto de un resquebrajo después de su derrota en las urnas causaron daño tal que no ha permitido que la dirigencia del partido piense lógicamente a modo de sacar ventaja de su desventaja y aprovechar la ablución que siguió después de la expulsión de Saca del partido, para reestructurarse y transfundir nueva sangre en sus venas políticas con el propósito de reclamar su nicho como el principal partido de oposición.

Hay motivos para criticar al gobierno actual de manera razonada. Pero con su crítica destructiva como estrategia política ARENA da muestras más de debilidad que de fuerza. ¡Qué lástima!

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/124617-la-oportunidad-desperdiciada-por-arena.html

5-Divisas por café bajaron 40%

Los ingresos por exportaciones del café salvadoreño cayeron 40.3% en mayo, comparado con el mismo mes del año pasado, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En el octavo mes del año cafetalero 2009-2010, la venta de café dejó $21.38 millones, una cifra inferior a los $30.88 millones recibidos en mayo 2009.

En cuanto a las exportaciones en volumen, estas cerraron con una baja del 30.8% respecto a lo exportado en el mismo mes del año previo. El total registrado fue de 138,680 quintales (qq), frente a 232,350 qq exportados en mayo 2009.

El CSC detalló que los ingresos acumulados por exportaciones durante el ejercicio 2009-2010, de octubre 2009 a mayo 2010, sumaron un total de $157.84 millones con un volumen de 1.09 millones de qq y un precio promedio de $144.70 el quintal, precio no registrado desde 1994-1995.

A pesar del buen precio promedio obtenido, los efectos de la caída de la cosecha 2009-2010 –por el efecto climático–, ya comienzan a verse reflejada en las exportaciones: el volumen total exportado a mayo representa una caída del 14.5% frente a lo embarcado en el mismo período del año previo que fue de 1.2 millones de qq. En valor la caída es menor gracias a los mejores precios, con una disminución de 5.9% al totalizar el ciclo anterior $167.73 millones. El precio promedio fue de $131.40 qq.

Del total exportado en los primeros siete meses del ejercicio 2009-2010, un 44.5% son cafés diferenciados y un 55.5% son cafés comerciales e inferiores. Con respecto a los destinos, los principales compradores del café Salvadoreño son Alemania con el 38.6%, seguido por Estados Unidos con el 26.1%, Japón registra 7.1% y Canadá con el 6.0%.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/124455-divisas-por-cafe-bajaron-40-.html

6-Juramentan a embajador de El Salvador en Washington

Francisco Altschul fue juramentado ayer como diplomático de El Salvador en Estados Unidos por el ministro Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Altschul fue designado como embajador en EUA durante la visita oficial que realizó el presidente Mauricio Funes a su par, Barack Obama, en Washington, D. C., en marzo pasado.

El ahora embajador fungió desde julio de 2009 hasta la fecha como encargado de negocios de la sede diplomática de El Salvador en Estados Unidos.

“No podía fungir como embajador sin antes ser juramentado”, explicó Juan José Figueroa, vocero de cancillería.

Después del anuncio del presidente Funes, Altschul solicitó el beneplácito de Estados Unidos, el cual fue otorgado en mayo.

El siguiente paso para concretar su cargo como embajador es presentar las cartas credenciales al Gobierno de EUA. “Las credenciales serán entregadas cuando el presidente Obama dé audiencia a nuestro embajador, ese tiempo depende de ellos”, comentó Figueroa.

A partir de ahora, Altschul enfrentará los retos diplomáticos con el Gobierno de Estados Unidos. “Cumplirá las misiones encomendadas, como trabajar en el área del TPS y en la creación de la red consular”, expresó Figueroa.

http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/124157-juramentan-a-embajador-de-el-salvador-en-washington.html

7-PSD seguirá proceso para ser un partido

El Partido Social Demócrata, PSD, en formación, continuará su proceso para convertirse legalmente como tal, después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara al Tribunal Supremo Electoral que retomara el proceso de inscripción.

El secretario general del PSD, Jorge Meléndez, aseguró que el TSE violó el proceso de inscripción porque les pidió un número determinado de firmas, "cuando la ley decía que solo había que presentar firmas; nosotros cumplimos todos los requisitos de inscripción", explicó.

Meléndez sostuvo que la CSJ aún no le ha notificado, pero en todo caso "vamos a trabajar porque se nos inscriba". http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4875786

8-Dirigencia del PDC no aceptará condiciones de diputados rebeldes

La dirigencia del PDC fue tajante en asegurar de que no aceptará ninguna condición a los diputados de Santa Ana y La Libertad, Juan Carlos Mendoza y Francis Zablah respectivamente, para permanecer en las filas verdes, y por el contrario, su caso sigue su proceso normal en Tribunal de Honor.

El secretario general del partido, Rodolfo Parker, insistió en que "no se van a aceptar ningún tipo de condiciones de estabilidad laboral porque son las bases y el pueblo quien puede dar una confirmación a un diputado, y no los puede retener a la fuerza la dirección del partido", dijo el dirigente.

El directorio nacional del PDC se reunió el pasado miércoles y tomó la decisión de expulsar al alcalde de San Miguel, Will Salgado, por proferir insultos hacia la secretaria adjunta, Guadalupe Martínez; el jueves, lo hizo para pedir la salida de los dos legisladores.

Ya el viernes, el diputado Mendoza, quien se había mantenido callado respecto a la inminente expulsión, condicionó que la permanencia en la institución dependía de, si el Tribunal de Honor no los sacaba, pero también que la dirigencia aceptara nuevamente al edil migueleño en sus filas.

"Nosotros estamos esperando para ver si en realidad nos quieren, pero si nos quisieran nosotros también tendríamos unas condiciones que poner para permanecer en el partido; dentro de esas condiciones está que nosotros respaldamos a Will Salgado y estamos en contra de la expulsión, porque realmente no merecía una expulsión, sino, una sanción", manifestó Mendoza, quien es el diputado propietario por Santa Ana.

Aunque reconoció que todo dependerá de la resolución que tome el tribunal de honor del PDC, que analiza si expulsan o no a los tres legisladores, explicó que esa es la postura que acordaron en grupo.

"Las condiciones las presentaríamos así como hemos estado manejándola los tres diputados en conjunto, porque prácticamente es lo mismo que hemos estado padeciendo en el partido", indicó, a la vez que expresó que el lunes podrían definir si renuncian del partido de una vez por todas.

Parker reiteró que las cosas están dichas por parte del Directorio Nacional, incluso, se encuentran trabajando con normalidad en los departamentos de La Libertad, Santa Ana y San Miguel; y reiteró nuevamente que no existen estructuras paralelas.

Aunque Salgado ya fue expulsado, su caso, al igual que el de Zablah y Mendoza se encuentran en el Tribunal de Honor que lo integran tres miembros, uno de ellos es Waldemar Godoy "miembro de larga data en el PDC", aseguró Parker.

Son ellos quienes decidirán la suerte de los dos diputados y del edil. La decisión se hará por mayoría simple, es decir, dos votos contra uno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4874576

9-Señalan posible móvil pasional en homicidio de esposa oficial de Interpol

Los fiscales que investigan el crimen de la esposa de un oficial mexicano de Interpol, ocurrido en San Salvador, indicaron hoy que existe un posible móvil pasional en el caso.

Claudia Ivet Torres López, de 23 años, fue asesinada luego de una persecución en la zona del Centro de Gobierno. Su esposo, Guillermo Medina sufrió varios impactos de bala y apenas se reponía de un asalto anterior.

El principal sospechoso del crimen es el instructor de natación de los hijos de la pareja Medina-Torres, Diego Alejandro Alvarenga Roque, de 19 años, que fue capturado hoy.

Fue detenido en la calle al Volcán, en San Ramón.

El fiscal Rodolfo Delgado informó que el sospechoso tenía una relación sentimental con la señora; se conocieron en las clases de natación de los hijos de ésta en el Estadio Flor Blanca.

Ambos habrían planificado asesinar a Medina.

En el primer atentado habría participado Alvarenga Roque, y en el segundo estuvo a cargo de dos sicarios. Éstos se equivocaron matando a Torres, quien conducía el carro.

Los supuestos cómplices, dos presuntos pandilleros fueron detenidos hoy por la mañana.

Jaime Esaú Umaña Campos, de 26 años, y José Samuel Arias, de 29, fueron acusados de ser los autores materiales del atentado.

A los acusados se les detuvo cuando abandonaban el Juzgado Noveno de Paz, luego de haber sido absueltos del delito de asociaciones ilícitas.

Minutos después de la exoneración, los arrestos fueron ordenados por la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4870762

10-“Esperamos que el decreto sea sancionado en Casa Presidencial”: Blanca Coto

La bancada del FMLN espera que el proceso de formación de Ley se complemente con el dictamen 19, favorable parcial, de la Comisión de Economía y Agricultura, que esta semana fue aprobado y busca beneficiar a los usuarios de este servicio, pero, sobre todo, que cuente con el aval presidencial.
La diputada Blanca Coto, de la comisión legislativa, durante la Tribuna Legislativa de este viernes informó a la población sobre los beneficios de esta reforma al artículo 29 y 98 de la Ley de Telecomunicaciones que entre otras cosas asegura “es una respuesta a las miles de quejas que denuncian los usuarios de telefonía en el país”.

Los diputados avalaron que los usuarios podrán hacer reclamos a las compañías por mal servicio y tener respuestas en diez días; lo referente a la portabilidad numérica, es decir, que el usuario mantenga el número de línea pese a que cambie de compañía; que la SIGET realice los estudio de factibilidad para que a futuro pueda contarse con un mismo mecanismo en el tema de la portabilidad numérica, no vencimiento de las tarjetas prepago, ni pines, entre otras.

“Falta que este decreto llegue a Casa Presidencial, esperamos que el proceso de formación de Ley se respete… que sea sancionado espera la Asamblea Legislativa y que sea Ley de la República ”, enfatizó la diputada con respecto a la aprobación de 75 votos que logró el acuerdo tomado esta misma semana en el seno de la instancia legislativa.

La legisladora dijo que no hay razones para vetar o sancionar este decreto de parte del Presidente de la República , y pidió a las compañías no temer nada ya que “no se les violentará sus contratos”. Y añadió “son ventajas directas para el usuario. Ventajas para el pueblo… son cosas importantes, estas son las cosas que hemos venido proponiendo desde hace muchos años”, reiteró.
El FMLN ha sido uno de los más críticos al proceso de privatización de la telefonía en el país, que se materializó en 1998, durante la administración del Presidente Armando Calderón Sol, y siempre ha considerado que han existido violaciones de parte de las empresas que han operado en El Salvador.
Hasta esta legislatura, el FMLN ha logrado promover importantes reformas, la más reciente fue meses atrás cuando intentó hacer una reforma a la Ley en el tema de las cuota fija, sin embargo, el Ejecutivo a última hora las vetó y los partidos de derecha que las habían apoyado se retractaron del acuerdo.
Ahora el FMLN espera que esto no se repita e incluso no ven razón para un veto, así también lo ha expresado la bancada de derecha de ARENA, quien apoyó la última reforma.

La diputada Coto enfatizó que “faltan muchas cosas que cambiar en esta Ley, hay muchos abusos que se cometen, como: el cobro de roaming, mensajes de texto que se reciben y son cobrados; mensajes de publicidad que recibe el usuario sin solicitarlos; hay muchas cosas que cambiar aun”, afirmó.
También recordó que se ha comenzado a reformar la Ley en el sentido de darle más poder a la SIGET, en la reforma de esta oportunidad se da mayor protagonismo a la superintendencia pero aún hace falta un acuerdo mayor, tal y como lo propusieron la semana pasada como FMLN.

La diputada efemelenista, además, les compartió a la población los acuerdos referente a la prórroga al decreto 263 que garantiza el pago de la deuda y la aprobación de la Ley para beneficiar a las familias que viven en 18 comunidades ubicadas en las cercanías de la línea férrea, entre otros puntos.

http://www.diariocolatino.com/es/20100612/nacionales/80994/

11-Centroamérica aboga en materia migratoria

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, expresó su satisfacción ante el interés mostrado por los representantes de los gobiernos, sociedad civil de Centroamérica y organismos multilaterales, quienes acordaron trabajar en esfuerzos regionales para que las migraciones deriven en oportunidades para el desarrollo del istmo.

Martínez aseguró que para ello se fomentarán programas y proyectos que promuevan la educación financiera para las poblaciones migrantes y sus familias, la inserción laboral de los retornados, así como la creación y fortalecimiento de programas de trabajo temporal.

Algunos de los acuerdos fueron alcanzados durante el Primer Foro Centroamericano de Migración y Desarrollo, denominado “Nuevas Realidades, Nuevas Interpreta-ciones: El Impacto de la Crisis Económica en las Migraciones, Respuesta a Políticas y Programas en Centroamérica”, realizado el 9 y 10 de junio en El Salvador.

En el encuentro también se convino trabajar en una estrategia para la defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes, incluyendo una fuerte promoción de los derechos laborales.

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, durante el encuentro, el gobierno de El Salvador propuso que las iniciativas regionales sean lideradas por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Dichas iniciativas se presentarán en el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, a realizarse el 22 y 23 de julio en el país.

“El primer Foro de diálogo sobre Migración tendrá un impacto regional importantísimo. De ahora en adelante los centroamericanos discutiremos el tema, para seguir avanzando en las soluciones”, afirmó el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

El Salvador y Noruega inician relaciones de cooperación

En el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas que impulsa Cancillería, la Vicemi-nistra de Cooperación del Reino de Noruega, Ingrid Fiskaa visitó el país para establecer una agenda conjunta en materia de cooperación, informaron fuentes de Cancillería.

La funcionaria noruega se reunió con su homólogo salvadoreño, Jaime Miranda y Viceministro de Relaciones Exteriores

Integración y Promoción Económica Carlos Alfredo Castaneda, con quienes abordó temas como: la consolidación de una nueva etapa en las relaciones de ambos países.

Asimismo, crear un mecanismo de consultas bilaterales en temas comunes, definir las áreas de cooperación, intercambio de opiniones sobre temas regionales e internacionales de interés común para ambos.
El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con el país nórdico desde el 27 de abril de 1939. La embajada noruega en Guatemala es concurrente para El Salvador, mientras que la embajada salvadoreña en Suecia es concurrente para ese país.

http://www.diariocolatino.com/es/20100612/nacionales/80991/

No hay comentarios: