ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de mayo de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

1- Funes niega que haya manipulación paquetes

El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó ayer que se esté manipulando el programa de entrega de paquetes agrícolas, y que la presencia el viernes de dirigentes del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en una distribución de semilla mejorada a campesinos de El Paisnal no es prueba de nada.

Funes recordó que se estructuraron comités locales como un instrumento para la distribución equitativa de la semilla y el abono, mediante la participación de los sectores representativos del municipio, que incluye a asociaciones de agricultores locales, la alcaldía y el Ministerio de Gobernación, además de otros.

“Ellos son los primeros contralores de que el proceso se esté llevando a cabo en forma transparente, de forma expedita y sin favoritismos partidarios de ningún tipo”, argumentó el mandatario. Además, recordó que la Corte de Cuentas desarrolla su propia auditoría de esa gestión.

Según el presidente, las instrucciones dadas a los titulares de Agricultura y Ganadería antes de iniciar el proceso de entrega de los paquetes fue que “no se utilizara el sesgo partidario como criterio para repartir, pero también para marginar”.

También les instruyó para que no marginaran a organizaciones de campesinos únicamente porque no son del partido de Gobierno.

Respecto a la presencia del ex candidato pecenista a alcalde de El Paisnal Danilo Murillo, en las instalaciones del ex cuartel de la Guardia Nacional junto con un asistente del presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, el mandatario dijo que no son evidencias de manipulación del proceso.

“En ningún momento eso demuestra que se le han entregado al PCN paquetes. ¿Qué estaba haciendo en un almacén, donde se iba a proceder a la entrega de los paquetes un asistente de la presidencia de la Asamblea Legislativa y un ex candidato a alcalde de un municipio del país? No sé, que lo expliquen los partidos políticos, pero a él no se le ha entregado nada”, argumentó el presidente.

De acuerdo con el manual de procedimiento establecido por el MAG para entregar los paquetes, la única autoridad era el comité local, pero en la distribución donde estuvo Murillo no había ningún integrante de esa estructura, solo el ex candidato y dos empleados legislativos del PCN.

También manifestó que las fotografías tomadas por LA PRENSA GRÁFICA en el lugar no constituyen “ninguna prueba”.

Aseguró Funes que en ningún momento se le ha entregado paquetes agrícolas a ningún diputado o dirigente político para que ellos la entreguen a sus simpatizantes: “Según la información que tengo, llegó un grupo de beneficiarios y a este grupo le acompañaba un ex candidato a alcalde. Que explique el PCN qué andaba haciendo él ahí, pero él no recibió paquetes”.

Manuel Sevilla renunció a la cartera de Agricultura y Ganadería tras denunciar que Casa Presidencial le estaba presionando para que entregara paquetes agrícolas a las fracciones legislativas de GANA y el PCN, a cambio de respaldo legislativo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119905-funes-niega-que-haya-manipulacion-paquetes.html

2-Ciudadanos por el Cambio no se valdrá del Estado

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó ayer que se vayan a utilizar estructuras del Estado para potenciar el movimiento Ciudadanos por el Cambio, que él encabeza.

“El movimiento cívico no tiene nada que ver con el Gobierno. El movimiento ciudadano se financia con los aportes de sus miembros, como fue durante la campaña electoral con el movimiento Amigos de Mauricio”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con Funes, tampoco contamina que haya algún miembro de partido político en dicha estructura. “La naturaleza del movimiento cívico no está con los miembros que la integran, sino con las funciones que realiza con la sociedad”, aseguró.

Asimismo, dijo que la matriz fundamental del movimiento que él encabeza es el cambio.

La irrupción de este movimiento ha sido tomada por algunos sectores como síntoma de un mayor alejamiento del mandatario con el partido FMLN, bajo cuya bandera llegó a la Presidencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119909-ciudadanos-por-el-cambio-no-se-valdra-del-estado.html

3-Exponen mecanismos de elección de titulares para ley de acceso

“La Presidencia de la República será la encargada de hacer la convocatoria pública. Se recibirán propuestas acompañada de una carta de aceptación de las personas propuestas y una declaración jurada sobre motivos para su elección”, señaló Marcos Rodríguez, titular de la subsecretaría. El funcionario agregó que cualquier organización, sea esta gremial, sociedad civil o académica, puede proponer al candidato de su predilección. “Los que proponen a sus candidatos deben poseer su personería jurídica e inscribirse en el proceso”, dijo Rodríguez.

En la propuesta plantea crear un titular de la entidad, o al menos tres, y completar con un consejo asesor de 10 personas propuestas por Ejecutivo, CSJ, Asamblea, ministerio público, Corte de Cuentas, universidades, ANEP, ONG, APES y medios de comunicación.

Los titulares tendrían que someterse a entrevistas públicas, y de ese proceso seleccionar una terna que pasaría a la CSJ para que esta haga la elección del titular, que podría ser objetado o no por la Asamblea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119903--exponen-mecanismos-de-eleccion-de-titulares-para-ley-de-acceso.html

4-“Funes y el FMLN hicieron promesas que deben honrar”

“El Movimiento Ciudadano por el Cambio es una propuesta mediática casi virtual, sin asidero organizativo.”

De acuerdo con Cañas, “el talante de un gobernante se mide por su capacidad de honrar sus promesas de campaña”. Para él, ni presidente Mauricio Funes ni el Frente pueden decir que están distanciados y que por eso no van a cumplir con el programa de gobierno.

“Ambos tienen un compromiso del cual no pueden eludir, que es trabajar por el cumplimiento de las promesas de campaña”, exigió.

Explicó que por primera vez en la vida republicana del país hay una alternancia en el gobierno.

Detalló que hay muchas cosas que comentar en el primer año de gobierno de Funes. Para hacer un análisis serio debe tenerse los suficientes antecedentes, contexto y conocimiento particular de cada una de las áreas. Cañas considera que no se puede simplemente reducir a una pregunta, como en las encuestas.

“Es normal que en una situación política tan fluida como la salvadoreña las diferencias aparezcan. Lo que debe existir es un mecanismo ágil y muy fluido de solución de las diferencias que vayan existiendo, limar asperezas y establecer las condiciones para fortalecer el entendimiento entre el FMLN y Funes y los que propiciaron la victoria que es un conjunto de alianzas con organizaciones sociales y grupos de ciudadanos”, manifestó.

Explicó que en una visión de poder para afianzar cambios estructurales de fondo se necesitan 20 años. Es decir, no se puede cambiar el problema de la pobreza, la falta de educación de calidad, la salud y la creación de empleos en cinco años.

“Los cambios se tienen que hacer en la búsqueda del bienestar común, pero las posibilidades de hacerlo supone una amplia base social de apoyo”, aseveró.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Cañas le restó importancia real al grupo que respalda el presidente Funes, el Movimiento Ciudadano Amigos por el Cambio. “El Movimiento Ciudadano por el Cambio es un nombre y una propuesta mediática casi virtual, eso no tiene asidero organizativo, no tiene locales ni estructura a nivel municipal”, señaló.

Cañas estimó que el cambio es una categoría vacía de contenido. Si no se desarrolla, dice, puede convertirse en cualquier cosa. Para él, un movimiento que no tenga ideario, programas y objetivos es bien difícil de sostener y fundamentarlo. Además, cree que es un movimiento que se sostiene con base a la capacidad de movilizar en función del dinero.

“No se puede pensar que se pueda crear un Movimiento Social sólido de la noche a la mañana, ni tampoco se puede afirmar que como ese movimiento propició 500,000 votos están como mantenidos en la refrigeradora y se mantienen intactos. Eso no es cierto y no se pueden hacer cuentas alegres”, criticó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119907--funes-y-el-fmln-hicieron-promesas-que-deben-honrar.html

5-Vendedores aceptan instalarse en terreno

Un grupo de 63 vendedores de los 183 desalojados de la alameda Juan Pablo II aceptaron ayer instalarse en un terreno cercano al parque Infantil, según informó la directora de desarrollo municipal de la Alcaldía de San Salvador, Carolina Ramírez, quien se reunió por quinta ocasión con los comerciantes desalojados.

La alcaldía arrendará ese terreno y les ha prometido instalar canopis para que ellos se trasladen a más tardar este fin de semana a la zona. Según la comuna, el resto de desalojados ya está dentro del sistema de mercados.

“Todavía no podemos determinar montos de alquiler porque se someterá al concejo mañana (hoy), pero se les entregaron canastas solidarias mientras se concreta la adecuación del lugar con baños y techo”, agregó Ramírez.

Mientras tanto, los vendedores aglutinados en Movimiento de Vendedores Independientes Unidos recibieron ayer un espaldarazo del Frente Social por un Nuevo País (FSNP), que aglutina a diferentes movimientos de izquierda.

El líder de este grupo de vendedores, Martín Montoya, dijo que mañana participarán en la comisión de municipalismo de la Asamblea en la búsqueda de una comisión que revise los desalojos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119910-vendedores-aceptan-instalarse-en-terreno.html

6-Exponen mecanismos de elección de titulares para ley de acceso

“La Presidencia de la República será la encargada de hacer la convocatoria pública. Se recibirán propuestas acompañada de una carta de aceptación de las personas propuestas y una declaración jurada sobre motivos para su elección”, señaló Marcos Rodríguez, titular de la subsecretaría. El funcionario agregó que cualquier organización, sea esta gremial, sociedad civil o académica, puede proponer al candidato de su predilección. “Los que proponen a sus candidatos deben poseer su personería jurídica e inscribirse en el proceso”, dijo Rodríguez.

En la propuesta plantea crear un titular de la entidad, o al menos tres, y completar con un consejo asesor de 10 personas propuestas por Ejecutivo, CSJ, Asamblea, ministerio público, Corte de Cuentas, universidades, ANEP, ONG, APES y medios de comunicación.

Los titulares tendrían que someterse a entrevistas públicas, y de ese proceso seleccionar una terna que pasaría a la CSJ para que esta haga la elección del titular, que podría ser objetado o no por la Asamblea.

·

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119903--exponen-mecanismos-de-eleccion-de-titulares-para-ley-de-acceso.html

7-El PCN justifica presencia en entrega

El PCN justificó ayer la presencia de dirigentes de ese partido en el lugar donde el viernes se entregaron paquetes de semilla a campesinos del sector de El Paisnal, bajo el argumento de que los agricultores les buscaron para recibir apoyo, luego de ser marginados del programa a pesar de estar en los listados del CENTA.

“La gente se avocó al PCN, aquí individualmente cada quien en su departamento ha conocido de estos casos”, manifestó el diputado pecenista Francisco Merino.

Según el diputado, lo que se ha hecho es “un procedimiento de gestión” ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Merino dijo que su preocupación también radica en que mucha base del partido es de la zona rural: “Ese es el producto de nuestro involucramiento como diputados y diputadas que estamos pendientes de que se cumpla lo que se ha ofrecido”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119911-el-pcn-justifica-presencia-en-entrega.html

8-Funes dice mayoría de población ni sabe qué es el socialismo

“La población salvadoreña, en su mayoría, no entiende ni sabe qué es el socialismo del Siglo XXI; tampoco quiere que el gobierno lo impulse”, manifestó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes.

“Yo me debo al pueblo salvadoreño y el pueblo salvadoreño, mayoritariamente, ni entiende ni sabe lo que es el Socialismo del Siglo XXI”, dijo el mandatario, en relación al proceso impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que es respaldado por el partido FMLN.

“La mayoría de la población está de acuerdo en que nosotros no debemos de construir el Socialismo del Siglo XXI, por lo tanto yo he tomado una decisión correcta respaldado por la ciudadanía”, recalcó el presidente, en referencia también a encuestas de opinión.

Y en esa línea, Funes recalcó que no hay ningún interés de que su gobierno se incorpore a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros pequeños países.

“Yo he dicho que no vamos a trabajar para que El Salvador se adhiera al ALBA”, afirmó

En este punto, Funes cree que más del 60% de la población rechaza la adhesión a la alianza bolivariana.

Según el mandatario, se trata de otras realidades. “Las experiencias socialistas de otros países en nuestro país no son replicables, nuestra situación es completamente diferente”.

De acuerdo con Funes, el pueblo salvadoreño prefiere una sociedad democrática. “El pueblo salvadoreño lo que quiere es que haya más democracia, más justicia social, que se paguen mejores salarios y que haya más trabajo, que combatamos la delincuencia y el crimen organizado”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119904--funes-dice-mayoria-de-poblacion-ni-sabe-que-es-el-socialismo.html

9-Alba abierta a investigación por contrato con Asamblea

La empresa de capital venezolano-salvadoreño Alba Petróleos está dispuesta a que se investigue el proceso con el cual la Asamblea Legislativa le adjudicó un contrato por $86,000 para proveer el combustible de los vehículos del parlamento. Así lo aseguró ayer el secretario de la empresa, Carlos Ruiz.

“A nosotros no nos molesta que haya investigación alguna. No tenemos ningún inconveniente. Para eso es que son públicas las licitaciones. Se invita a que participe el que está interesado y el que pueda responder a sus obligaciones”, declaró Ruiz.

Los directivos de la Asamblea le adjudicaron el contrato a Alba Petróleos, pese a que cinco técnicos de los 10 que integraban un comité evaluador determinaron que la empresa no tiene estaciones suficientes para suplir a los vehículos en todo el país.

Pero Ruiz asegura que no hubo ningún intento de colusión para obtener este contrato: “Lo que hemos hecho es participar en un proceso y enviamos y respondimos dentro de las capacidades y posibilidades de Alba Petróleos. Si las demás empresas no participaron no es responsabilidad nuestra”, aseguró.

La Superintendencia de Competencia ha pedido a la Asamblea y a todas las instituciones de Gobierno reportar a aquellas empresas que se nieguen a licitar de forma recurrente en un proceso.

Alba Petróleos ganó la licitación en la segunda ronda del concurso porque fue el único ofertante. La primera ronda fue declarada desierta, porque no participó ningún ofertante.

Ruiz considera que se ha generado demasiado ruido alrededor de esta adjudicación.

“No nos extraña. Sabemos que existe un gran esfuerzo de tratar de desnaturalizar procesos, que en otros tiempos se ha guardado absoluto silencio. No recuerdo que en otros tiempos los medios dijeran nada sobre esto, entonce: ¿quiere decir que esto sea válido?”, cuestionó el efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119912-alba-abierta-a-investigacion-por-contrato-con-asamblea.html

10-Gabinete está en evaluación, pero no hay cambios definidos

El gabinete de gobierno está siendo evaluado por el presidente de la República, Mauricio Funes, pero el mandatario no adelantó si habrá cambio de funcionarios al cumplirse el primer año de gestión.

“Estoy haciendo una evaluación de mis funcionarios de gobierno para ver con quiénes me quedo y con quiénes no, pero esa es una decisión que no se ha tomado todavía”, reveló.

Funes manifestó que no tomará para cambios en su gabinete algunos parámetros utilizados por la prensa, como los 100 días o el primer año de gestión, para luego afirmar que no está obligado a hacer cambios antes del 1.º de junio.

“Los ministros son cargos de confianza. El que pierda la confianza del presidente de la República, porque en su opinión no está haciendo bien su trabajo, no va a seguir al frente de la cartera”, manifestó el mandatario.

Respecto al nombramiento de los designados a la Presidencia de la República, el mandatario dijo que esa decisión la tomará en “su momento”, tras recordar que en estos días debe decidir sobre varios nombramientos importantes, como el del registrador nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119906-gabinete-esta-en-evaluacion-pero-no-hay-cambios-definidos.html

11-El Salvador será sede de reunión de SICA en julio

El Salvador será la sede de una reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), prevista para el próximo 20 julio, informó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Durante este encuentro se pasará revista a la integración del istmo y Funes insistirá en pedir apoyo para la incorporación de Honduras a diferentes organismos internacionales, empezando por el SICA. El vecino país, que sufrió un golpe de estado a mediados del año 2009, aún no forma parte de varios círculos políticos hemisféricos.

“Mientras Honduras no esté en el SICA, la integración en Centroamérica tiene un déficit y no porque Honduras sea un pueblo hermano fronterizo ni porque es el segundo destino comercial, sino por el hecho de que el pueblo hondureño es el que más padece con el aislamiento”, comentó el mandatario.
Para esta cita regional –que incluirá a Panamá y Belice—se contará con el auspicio del Banco Mundial.

“Ya solicitamos la venia (para esta reunión) a Panamá, quien ostenta la presidencia protémpore, y a Belice, que ocupará presidencia protémpore a partir de julio. Habrá que contar con la venia de ambos. Ambos ya autorizaron la convocatoria”, detalló Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119804-el-salvador-sera-sede-de-reunion-de-sica-en-julio.html

12-Ejecutivo propone más reservas en ley transparencia

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción recomendó ayer a los diputados al menos 10 criterios bajo los cuales se puede decretar reserva sobre la información del Estado. Esto como parte de los resultados de la consulta que realizará la entidad sobre la ley de acceso a la información pública y transparencia.

Según las recomendaciones hechas por el Ejecutivo, los criterios para dictar reserva sobre cierta información no se deben limitar a cuestiones de seguridad pública, defensa y seguridad nacional, sino que en la lista incluye criterios como gastos reservados, asesorías entre entidades públicas, elaboración de políticas públicas y relaciones internacionales, además de otros.

También se incluye, según la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información, criterios para limitar la información que tengan que ver con la ejecución, prevención, investigación y persecución de delitos y hasta de la habilidad del Estado para manejar la economía, así como la realización de exámenes y auditorías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119908--ejecutivo-propone-mas-reservas-en-ley-transparencia.html

13-MOP denuncia fraude, ex ministro se defiende

Gerson Martínez, el titular del MOP, pidió a la Fiscalía que investigue un posible peculado en la construcción del bulevar Diego de Holguín.

El ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez Miranda se presentó ayer a la Fiscalía a enterarse de la acusación que presentó su sucesor, Gerson Martínez, por irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín, obra vial abandonada y que tuvo un costo inicial de $47.5 millones obtenidos de un crédito internacional.

Gutiérrez, quien siguió de cerca cada uno de los movimientos de Martínez en la oficina central de la Fiscalía, no solo rechazó cualquier señalamiento, sino que también se mostró a favor de que se investigue la denuncia.

“Estoy aquí este día ante todos los salvadoreños con la frente en alto y con toda la solvencia moral para decirles que no tengo ninguna responsabilidad de ningún tipo sobre los hechos que se me han estado señalando sobre el tema Diego de Holguín tramo II”, dijo el ex funcionario.

Gutiérrez inició en marzo de 2006 el proyecto Diego de Holguín (llamado “vía express” de El Salvador), una carretera de 8.5 kilómetros de longitud que en diciembre de ese mismo año dejó abandonada tras salir del Gobierno en medio de una dolencia y salpicado por un informe final de una auditoría de Corte de Cuentas que le observaba $40 millones en proyectos viales.

Al presentar la documentación que ampara la denuncia –que consta de 51,000 folios guardados en 21 cajas–, Martínez dijo que esta es contra administraciones 2005-2008 y más de una docena de personas, pero aclaró que no todas están implicadas. “Le hemos solicitado al fiscal que haga una investigación documental y testimonial”, dijo el titular del MOP, quien sostuvo previamente una reunión en privado con el fiscal general, Romeo Barahona.

Martínez dejó entrever que los señalados en la acusación podrían estar vinculados a delitos como peculado y asociaciones ilícitas; sin embargo, aclaró que es a la Fiscalía a la que le corresponderá, “estudiar todas las ramificaciones, definir los grados de responsabilidad y de autoría” en los ilícitos que se puedan establecer tras la denuncia del MOP.

Esa cartera de Estado remitió a la Fiscalía documentos como una auditoría de la Corte de Cuentas, un proceso arbitral, información financiera, funcionarios y empleados actuantes, el proceso de ejecución del proyecto y contratos y licitaciones para la ejecución de la obra.

El ministro Martínez reiteró que existió irregularidad e ilegalidad para la contratación del asocio COPRECA-Linares y cuestionó el pago inmediato de $5 millones de los $7 millones que el Gobierno perdió en el laudo arbitral del tramo II del Diego de Holguín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/119878--mop-denuncia-fraude-ex-ministro-se-defiende.html

14-Melgar destaca sanción contra altos oficiales

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, se mostró complacido al evaluar las cifras que revelan un aumento en la cantidad de miembros de la corporación policial que han sido destituidos del cargo por vínculos con hechos delictivos.

“Nosotros lo vemos positivo, porque varios policías han sido separados, porque están vinculados, varios están siendo investigados. Bueno, una cosa que no tenía precedente en nuestro país, y es que un ex director de la Policía haya sido expulsado de la corporación por faltas graves que cometió, pero además hay un proceso penal en la Fiscalía General de la República abierto, que ya escapa de la Policía”, indicó el funcionario.

Durante los primeros cuatro meses de 2010, los tribunales disciplinarios de la Policía han destituido a 55 miembros de la corporación vinculados a hechos delictivos y a abandono de labores.

Este año, la cantidad de destituidos está por encima de los 25 miembros que fueron expulsados de la PNC entre enero y junio de 2009.

Para Melgar, lo más importante es que la población esté convencida que cuando un policía es denunciado por la ejecución de un hecho delictivo tenga la certeza de que será investigado y posteriormente sancionado por las instancias internas de la corporación.

En 2010, la cantidad de miembros de la PNC vinculados a hechos muy graves –como secuestro, narcotráfico, extorsiones y tenencia y portación ilegal de armas de fuego– es de 93.

El ministro dijo que tanto la PNC como la ANSP están avanzando en mejorar los mecanismos legales para evitar que la corporación policial se contamine con malos elementos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/119876-melgar-destaca-sancion-contra-altos-oficiales-.html

15-Gerson y las cajas negras del bulevar

Eran las 10:08 de la mañana, cuando David Gutiérrez apareció de pronto en uno de los parqueos de la Fiscalía. La prensa salió a su encuentro ávida por su opinión; pero no fue así. El ex funcionario dijo que solo hablaría hasta conocer sobre la denuncia. Entró al edificio fiscal junto a otra persona. Saludó a cuatro diputados efemelenistas y a otra legisladora arenera que llegaron a respaldar la denuncia. Se paseaba de un lado a otro, hablaba por teléfono y tomaba bebidas calientes. Estaba a la espera de la llegada de Gerson Martínez, quien ya había mandado un camión de carga que transportaba –bajo custodia policial– 21 cajas donde se documentan las irregularidades del Diego de Holguín.

Martínez aparece cuando el reloj marca las 11:48 de la mañana. Ingresa a la sede fiscal asediado por los periodistas que querían inmortalizar también el encuentro con su antecesor. Gutiérrez sale al encuentro y saluda a un esquivo Martínez que se hace acompañar del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y del viceministro Roberto Góchez.

Un insípido saludo de manos entre Gutiérrez y Martínez es seguido de una brevísima conversación de apenas ocho segundos. “Señor ministro, quiero saludarlo. Mucho gusto. ¿Cómo está? Encantado de verlo”, le dice Gutiérrez a Martínez. El ex ministro hace similar gesto para con Hasbún. Martínez luego responde el saludo a Gutiérrez en cuatro palabras: “¿Cómo estoy? Muy preocupado”. Luego se aleja y junto a Hasbún toma el ascensor hacia la cuarta planta del edificio. Los espera Romeo Barahona. Abajo quedan Gutiérrez y su acompañante.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/119871--gerson-y-las-cajas-negras-del-bulevar.html

16-ARENA llega a Fiscalía a respaldar denuncia

“Hay indicios (de delitos) y al haber indicios hay obligatoriedad de la Fiscalía y de la Corte de Cuentas de actuar”, dijo la legisladora que días atrás había anunciado su decisión.

David Gutiérrez y Jorge Nieto fueron ministros de Obras Públicas durante el gobierno de Antonio Saca, a quien la dirigencia arenera acusa de estar detrás del partido GANA, formado por disidentes areneros.

Calderón Sol de Escalón, empero, dijo que este caso “debe quitarse de la parte política y hacerse que la institucionalidad del país funcione”.

La legisladora recordó que el Diego de Holguín formó parte en 2001 del proyecto anillo periférico, para lo cual se hizo un préstamo de $62 millones, de los cuales $47 millones iban para la obra que aún no se concluye.

Calderón Sol de Escalón aseguró que si su partido estuviera en el gobierno y por ende en armonía con Saca también respaldaría cualquier denuncia. “El presidente de ANDA está en la cárcel”, rememoró.

La legisladora, por otra parte, lamentó que el presidente Mauricio Funes diga que no perseguirá corruptos: “Yo creo que cometió uno de los errores más grande de gobierno. Quiero decirle que ARENA sí va a perseguir a los corruptos con la institucionalidad en la mano”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/119872--arena-llega-a-fiscalia-a-respaldar-denuncia.html

17-Audiencia contra Lagos será este jueves

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel impuso una fianza de $500 para que el empresario Luis Ángel Lagos goce de libertad mientras se lleva a cabo la audiencia preliminar en su contra.

Lagos es procesado por estafa desde septiembre de 2000, luego de supuestamente haber recibido dinero por un proyecto de factibilidad que nunca desarrolló.

El acusado fue uno de los principales miembros del movimiento Amigos de Mauricio, uno de los principales soportes de la candidatura del ahora presidente de la República, Mauricio Funes.

La denuncia contra Lagos fue interpuesta hace casi 10 años por el empresario Mario Alvarado en un Juzgado de Paz San Miguel, el cual determinó que el caso pasara a la siguiente instancia.

El tribunal de Instrucción citó al imputado, pero debido a que este no hizo constar el cambio de domicilio, no fue posible localizarlo para las siguientes diligencias. Por lo tanto, fue declarado rebelde y se giró una orden de detención, la cual se hizo efectiva el pasado 10 de mayo, cuando Lagos intentaba obtener una solvencia de la PNC.

La acusación de la Fiscalía señala que Lagos se ofreció a utilizar sus influencias políticas para lograr la ejecución de un proyecto, cuyo detalle no fue especificado en la denuncia de Alvarado. El denunciante había acordado entregar ¢25,000 a Lagos, dinero del cual solo llegó a entregar ¢15,000. No obstante, el servicio ofrecido nunca se concretó.

Tras el pago de la fianza, el juzgado programó la audiencia preliminar para este jueves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/119851-audiencia-contra-lagos-sera-este-jueves.html

18-Combustible baja entre $0.11 y $0.13

El precio de los combustibles tendrá una nueva reducción esta semana de entre $0.11 y $0.13, según la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.

El precio del diésel baja $0.12 en las tres zonas del país y su nuevo precio de referencia será de $3.08 para las zonas central y occidental, mientras que en la zona oriental será de $3.12.

En el caso de la gasolina regular, la variación será de $0.13 menos por galón, y el precio sugerido por Hidrocarburos y Minas es de $3.37 para el centro y el occidente del país, mientras que para el oriente será de $3.41.

Para los conductores que optan por la gasolina especial, el alivio para el bolsillo será de $0.12 menos por galón en el centro y el oriente del país, con un precio de referencia de $3.57 y $3.61, respectivamente. Para el caso de la zona occidental, el galón de especial será $0.11 más barato y el precio sugerido para el cliente será de $3.58.

Según el Ministerio de Economía, esta disminución es producto de la especulación que existe en el mercado internacional generado por la crisis financiera que atraviesan varios países de la zona europea y del fortalecimiento del dólar con respecto al euro.

Según expertos, las perspectivas desfavorables en torno a la economía tienden a presionar a la baja a los precios del crudo y de los combustibles, por expectativas de un menor nivel de demanda.

Otro factor importante que ha influenciado dicha baja, según los datos presentados en el informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), es una disminución de los inventarios de los combustibles, en donde los inventarios de gasolina disminuyeron en 300,000 barriles, llegaron a 221.8 millones de barriles; en cuanto a los destilados, que incluye combustible para calefacción y el aceite diésel, disminuyeron en un millón de barriles, llegaron a 152.8 millones de barriles.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/119886-combustible-baja-entre-011-y-013.html

19-MAG entregó 420,000 paquetes de semilla

La primera temporada de cosecha en el país arrancó en mayo, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio por finalizada también la entrega gratuita de paquetes agrícolas correspondiente a este mes.

Fueron 420,000 paquetes para el mismo número de productores de maíz, lo que cubre un 85% de la población que se tiene censada, entre hombres y mujeres.

Esto representó un incremento de 40,000 paquetes. “Hemos tenido que recurrir a un refuerzo presupuestario para poder cubrir la demanda”, dijo Hugo Flores, viceministro en el MAG. Aunque no detalló el monto del refuerzo, aclaró que no es un refuerzo para todo el año, sino para la entrega.

En total, se han gastado $30 millones para comprar semilla de maíz blanco, frijol rojo, maicillo o sorgo y arroz.

Originalmente se habían planificado 380,000 paquetes pero entre marzo y abril la demanda se disparó hasta más de 600,000. Para aprobar paquetes extra, cada caso tenía que ser evaluado en uno de los 262 comités locales que tenían seis votos entre alcalde, gobernador y representantes de las organizaciones civiles.

Además, Flores recordó que el Estado se ahorró $4 millones comprando la semilla y el fertilizante a través de la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROES), lo que holgó un poco el bolsillo del MAG. La licitación de inicios de año se declaró desierta porque las únicas dos empresas participantes superaban el precio programado, pero en BOLPROES las ofertas eran más baratas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/119882-mag-entrego-420000-paquetes-de-semilla.html

20-Ejecutivo aún no define nuevo titular del RNPN

A seis días de que finalice el período de Juan José Guerrero al frente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Ejecutivo aún no ha decidido quién lo sucederá.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que todavía no ha definido el nombramiento y que en su momento hará el anuncio, pero reiteró en que el hombre o la mujer que elija será proba y transparente a fin de que garantice "un manejo democrático" del Registro.

El mandatario también dijo que será el nuevo Registrador Nacional quien decida si debe hacer auditorías al interior de la institución, pues su facultad llega hasta hacer el nombramiento, el que dicho sea de paso promete que no será partidizado.

"Lo que sí puedo garantizarle a todos los partidos políticos que el nombramiento que voy a hacer es de un funcionario probo, democrático, transparente, que no responda a ningún interés partidario. De eso se trata, no de quitarle el control del Registro a la derecha y pasárselo a la izquierda", afirmó el gobernante.

Juan José Guerrero, presidente del RNPN, dijo que lo más prudente era que se nombrara con anticipación para hacer una transición ordenada, pero que respetando el proceso formación de ley, el Presidente debe anunciar su decisión hasta el martes o miércoles, cuando ya el decreto esté vigente; espera además que no se afecte la emisión del DUI.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4819319

21-FAES percibe intención de dañar su labor

La Fuerza Armada percibe que hay intención de afectar su imagen en el combate contra la delincuencia y pidió que se aplique el rigor de la ley a quien esté tratando de hacerlo difundiendo información falsa.

"Si se está dando información de que la tropa ha hecho algo incorrecto y se comprueba que no es así, también debe haber una pena para esta gente que también pudo haber dado esta información falsa", declaró el viceministro de Defensa, general Atilio Benítez.

Se refería específicamente a señalamientos de mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) de que una unidad militar mató a un presunto extorsionista pese a que estaba desarmado durante un operativo en Sonzacate, Sonsonate.

La Fiscalía ha exonerado de responsabilidad penal a los integrantes de la patrulla militar tras comprobar que se defendieron de un ataque.

Este sería el segundo roce entre la Policía y el Ejército después que la primera reclamó la semana anterior porque soldados usaron pasamontañas para capturar a dos extorsionistas en San Miguel, lo cual se aclaró de inmediato. (ver otros incidentes de los últimos meses en recuadros de abajo).

"Entiendo que en esta actividad precisamente hubo la coordinación y al parecer no había suficientes elementos de la PNC para acompañar (a la tropa) y dijeron que se iban a incorporar después", explicó.

No obstante, los mandos militares están realizando una investigación interna y tienen previsto emitir un dictamen el próximo viernes, insistió el jefe castrense. "Si ha habido un mal procedimiento por supuesto que se le va a aplicar el rigor de la ley, a cualquier militar, pero también si ha habido una información mala, y con mala intención de dañar a los soldados también, debería aplicarse también el rigor de la ley", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4819165

22-Deuda 2009-2010 llega al 16.9% PIB

El Gobierno aumentará la deuda pública del país en el 16.9% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el mayor porcentaje en menos de dos años, según indican algunos analistas económicos.

Sólo en mayo de 2009 la Asamblea Legislativa aprobó nuevos préstamos y la reprogramación de otros, por un total de $2,767.3 millones, de los cuales quedaron en efectivo para ser utilizados por el nuevo gobierno $2,384.3 millones (ver cuadro arriba).

Por si fuera poco, el Ejecutivo ya se ha planteado la necesidad de adquirir otros $886.7 millones para enfrentar compromisos de corto plazo, con lo cual la deuda llegará a $3,678.0 millones, según el analista Claudio de Rosa.

El Ministerio de Hacienda estima que la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF) sólo subiría 10 por ciento del PIB de 2008 a 2010, al pasar del 39.6 al 49.6 por ciento.

Sin embargo, la proyección de la secretaría de Estado no toma en cuenta el servicio de la deuda pública que este año la misma institución encargada del tesoro público estima en 4.5 por ciento del PIB, con lo que al final de 2010 la deuda más intereses a pagar llegará al 54.1 por ciento.

Según De Rosa, a los nuevos préstamos que se tienen en el radar y que suman $886.7 millones, hay que agregarle $24 millones en donaciones del Fondo Español de Cooperación, con lo que la cifra subirá a $910.7 millones los cuales estarían incluidos en el total de $3,678.0 millones.

Esa cifra equivale al 16.9% del PIB promedio del periodo 2009-2010, según sus estimaciones.

Otro dato importante es que organismos multilaterales afirman que el Gobierno necesitará otros $500 millones en el futuro cercano, lo que complica más las finanzas públicas, porque deja desprotegido al país ya que no podría hacer uso de fondos de emergencia para enfrentar catástrofes naturales como los terremotos de 1986 y 2001.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4818149

23-Crisis económica golpea bolsillo familiar

L as promesas de mejorar la economía de los hogares salvadoreños que hizo el Presidente de la República, Mauricio Funes, cuando tomó posesión del Ejecutivo el 1 de junio de 2009, no se han cumplido, y por el contrario, las familias resienten que su situación económica ha sufrido un retroceso en el primer año de mandato.

De acuerdo a la encuesta realizada por la firma JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, la economía del hogar sufrió en el primer año de gobierno de Mauricio Funes un franco deterioro.

La firma consultora preguntó a los salvadoreños si la situación económica de su hogar es más desahogada, no ha cambiado, o es más apretada con este nuevo gobierno del Presidente Funes.

Las respuestas de las familias salvadoreñas son preocupantes, ya que más de la mitad (59%) de los encuestados dijo que es más apretada.

Un 31% respondió que su situación económica no ha cambiado, y un mínimo de la población consultada (10%) dice que su situación es más desahogada con el nuevo gobierno.

Quienes más resienten lo duro de la situación económica son las mujeres, según se desprende de la encuesta de opinión pública.

El 61% de las entrevistadas dijo que su economía familiar se encuentra más apretada. Un 28.5% asegura que no ha cambiado en nada, y sólo un 9.7% responde que durante el primer año de mandato su situación es más desahogada.

Aquí se tiene que tomar en cuenta que en gran parte de hogares las mujeres son las jefes del hogar, lo que les hace pasar por una situación mucho más difícil económicamente sin el soporte de un hombre.

Mientras, el 55.3% de los hombres consideró que durante el primer año de gobierno de Mauricio Funes su situación económica es más apretada que antes.

Para el 34.7% la llegada del mandatario al Ejecutivo no les ha ayudado a cambiar su economía familiar, y sólo un 10% asegura que hoy su situación económica es más desahogada que hace un año.

La firma consultora también evaluó las edades de quienes más resienten la situación económica en sus hogares, y dentro de ellos, las personas que tienen de 50 años o más, dicen que este último año su situación económica ha sido aún mas apretada (69.2%).

Asimismo, el 24.5% asegura que no ha cambiado en nada, y sólo el 7.3% de la población de 50 años hacia arriba indica que siente su economía desahogada.

La firma encuestadora también segmentó el sondeo en las áreas rural y urbana. Los residentes de la primera son quienes dice sentir su situación económica más apretada con un 59.6%; con dos puntos menos (57.5%) los habitantes de la zona rural contestaron de igual forma.

Por otra parte, JBS Opinión Pública también preguntó a los salvadoreños: ¿A quién atribuye el hecho que la economía de su hogar sea más desahogada? La respuesta hace notar que las familias son emprendedoras e ingeniosas para salir adelante.

Del total general, el 61.3% aseguró que durante el primer año de mandato del gobernante de izquierda, la economía de su hogar es más desahogada por su propio esfuerzo.

Un 28.6% se lo atribuye al actual gobierno, y un 9.2% contestó que a la empresa privada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4817409

24-Arzobispo de San Salvador otorga voto de confianza a gestión del Presidente Funes

A casi un año de mandato del Presidente Mauricio Funes, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Escobar Alas dio su aval al trabajo realizado por el gobierno de izquierda aunque espera más.

“Yo personalmente creo que han habido cambios, y que es un ejercicio muy democrático la alternancia en el poder. No se ha conseguido todo lo que se esperaba de momento, no es fácil y todo cuesta. Soy optimista, no sólo por la gestión del Presidente sino por la madurez de la sociedad salvadoreña”, afirmó Monseñor Escobar.

El arzobispo reiteró que algunos países consideran como ejemplar el desempeño del mandatario, no como una figura individual sino todo el sistema en su conjunto, y para lograr todas las propuestas hechas a la población, “aún se cuenta con cuatro años más para cumplirlas”.

A criterio del religioso es importante que la población le otorgue un voto de confianza a la gestión presidencial y sobre todo el apoyo necesario en áreas como pobreza, delincuencia, es necesario que haya unidad nacional más allá de los intereses partidarios y políticos.

En la ocasión, Escobar Alas hizo un llamado a que el Gobierno corrija lo que está mal y se continúe con lo bueno durante el primer año de gestión y se refirió a la calificación de 6.2 al primer año de trabajo del presidente Funes. “Debemos ir en una dinámica de democracia, libertad, respeto a los demás, preocupación por los más pobres y de crecimiento civil, de mayor unidad”, agregó.
Asimismo, habló sobre la situación que atraviesan los vendedores que fueron desalojados del Parque Infantil, por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), ya que a juicio de Escobar lo ideal hubiera sido proceder pero contando antes con una alternativa para no afectar a los comerciantes.
“Ojalá se hicieran alternativas viables, lo justo sería que un cambio beneficie a la persona misma, es decir que no se le dé una opción igual sino mejor en otro lugar, el hecho de limpiar la ciudad está muy bien, pero sin que esto signifique maltrato, ni violencia o dejar a las personas en desventaja”, dijo.
Monseñor Escobar pidió a las autoridades hacer una investigación de los fondos públicos, esto debido a la reciente denuncia por irregularidades en el proyecto de finalización del Boulevar Diego de Holguín, lo que se constituye en indicios de corrupción.

http://www.diariocolatino.com/es/20100524/nacionales/80270/

No hay comentarios: