ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de mayo de 2010

Protección Civil declara alerta verde por lluvias


Meteorólogos pronostican lluvia para los próximos tres o cuatro días, debido a una baja presión. El SNET cree que podría haber hasta 150 mm de lluvia acumulada. Ayer, en Tecoluca (San Vicente) se acumularon 119.6 mm de lluvia, según el SNET.

Escrito por Blanca Abarca
Martes, 25 mayo.

·

El Sistema de Protección ha declarado esta tarde una alerta verde por lluvias, debido al riesgo que provocará un temporal que empezará mañana y afectará los próximos tres o cuatro días al territorio salvadoreño. El fenómeno podría acumular hasta 150 mm de lluvia en algunos puntos del país.

"Se solicita a comisiones municipales y departamentales así como gobernadores y alcaldes que estén atentos (...) Todo el personal nos mantendremos a disposición las 24 horas del día", declaró el director de protección civil, Jorge Meléndez, durante una rueda de prensa transmitida por Radio Nacional de El Salvador.

El funcionario precisó que las siguientes localidades deben estar alertas de deslizamiento: Cerro Chichicastepeque, volcán de Santa Ana (planes La Laguna), El Picacho de San Salvador (Montebello), Lago de Ilopango (cantones San Agustin y Joya Grande), volcán San Vicente (Guadalupe, Tepetitan), volcán Chaparrastique (canton y caseria las Casitas), Cerro Pelón de Berlín (Brisas del Sol) y en Conchagua, La Unión.

"Enfrentamos una situación delicada de desbordamientos de ríos e inundaciones", admitió Meléndez.

Con las lluvias de los últimos días, el funcionario aseguró que han reportado desbordamientos de los ríos Huiza, Chiquillo, Jiboa y zonas costeras; así como inundaciones en varias calles de San Salvador, en Cutuco (La Unión) y colonia Nueva (San Pedro Masahuat).

Meléndez aseguró que en los últimos días han evacuado a ocho familias que estaban en riesgos: cuatro en la desembocadura río Jiboa y cuatro en la zona de San Marcelino.

Con menos intensidad de lluvias se pueden generar desbordamientos de ríos, los taludes se pueden poner inestables en lascarreteras, cárcavas y drenajes pueden presentar peligros, alertó Meléndez.

Las lluvias --de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET)-- serán originadas por una baja presión atmosférica que está posicionada y se mueve muy lentamente entre Nicaragua y el Golfo de Fonseca.

En Tecoluca (San Vicente) ayer se acumularon 119.6 mm de lluvia, según el SNET, sin que hasta el momento se reporten daños. En promedio se estima que el promedio nacional de cúmulo de lluvia fue de 23.8 mm.

Para hoy, los meteorólogos han pronosticado cielo muy nublado, lluvias y tormentas con intensidad de moderada a fuertes, con énfasis en la zona costera y en los alrededores de la cadena volcánica.

Para mañana se espera que la baja presión se mueva frente a la costa pacífica salvdaoreña y a su paso provoque nubosidad y lluvias de moderadas a fuerte intensidad manteniendo una situación de temporal. Las lluvias se concentrarán en su mayoría en toda la franja costera y los alrededores de la cadena volcánica del país.

No hay comentarios: