ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de mayo de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

23-05-2010

1- GANA coquetea con Movimiento

El coordinador general del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Rafael Morán Orellana, dijo que no descartan establecer una relación con el recién creado Movimiento Ciudadano, que impulsa el presidente de la República, Mauricio Funes.

“Como partido político, debemos generar diferentes escenarios. Diferentes contextos para poder platicar con todos los demás partidos, así como con las organizaciones civiles. Indudablemente, nuestra meta será construir esa gran alianza”, apuntó Morán, quien señaló que el éxito de GANA estará en sumar no solo a partidos, sino a movimientos sociales que no han incidido en el pasado en la toma de decisiones.

Con respecto a la posibilidad de que el ex presidente Antonio Saca se integre a GANA, Morán sostuvo que por el momento él no les habría confirmado esa posibilidad; sin embargo, aseguró que si el ex mandatario se decide regresar a la política, será con GANA.

“Es importante aclarar que el liderazgo del ex presidente Saca es importante. Es el referente de la derecha con mayor aceptación entre los salvadoreños. Para nosotros sería un liderazgo que le inyectaría más fortaleza a este proyecto”, apuntó.

GANA tuvo el viernes en la noche su primera actividad como partido político legalmente constituido luego de que la semana anterior le fue dado el aval por parte del Tribunal Supremo Electoral.

En San Miguel, Morán en compañía de los diputados de la bancada de GANA en la zona oriental efectuó un conversatorio con empresarios, ganaderos y representantes de sectores profesionales, a quienes explicó el ideario del partido y la manera en que avanza la organización territorial de este, ahora que fueron legalizados como partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119483-gana-coquetea-con-movimiento.html

2-PDC aboga por Porfirio Lobo

Los partidos Demócrata Cristiano de El Salvador y Honduras se reunieron ayer en esta capital para respaldar al gobierno de Porfirio Lobo frente a los organismos internacionales, los cuales todavía no lo reconocen.

Después de las elecciones presidenciales de noviembre, Honduras ha comenzado una cruzada por ser reconocidos por los gobiernos de la región y los organismos internacionales. Muchos gobiernos aún lo rechazan porque aducen que las elecciones fueron convocadas por un gobierno de facto, es decir, producto de un golpe de Estado.

Para Lucas Aguilar, presidente del PDC hondureño, las elecciones fueron una muestra inequívoca de la democracia en ese país. Sostiene que ahora hay que pujar porque el resto de países lo vean de la misma manera.

“Solo juntos podemos hacerle frente a los difíciles problemas que tienen en la región”, aseguró.

Rodolfo Parker, secretario del PDC local, manifestó que Centroamérica debe ser la primera en reconocer a Lobo. Solo así “otros gobiernos irán en esa misma dirección”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119484-pdc-aboga-por-porfirio-lobo.html

2-Lorenzana presentará pruebas a Transparencia por entrega de semilla

“Las fotos de LA PRENSA GRÁFICA de ahora (ayer) hablan por sí solas. Siempre he dicho que vale más una imagen que mil palabras”, expresó Lorenzana, quien aseguró que nunca ha tenido como propósito faltarle el respeto al presidente de la República, Mauricio Funes.

Murillo coordinó el viernes la distribución de 189 paquetes agrícolas adjudicados aparentemente fuera de los listados originales entregados al CENTA por el comité local. Según él, las personas que recibirían los paquetes habían sido marginadas de la entrega, a pesar de estar en los listados originales del CENTA.

Lorenzana aseguró que presentará pruebas a la Secretaría de Transparencia; entre estas menciona fotografías y testimonios que ha recogido de personas que han recibido el paquete agrícola. El diputado ofrece entregar la información al subsecretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez.

“Lo que yo quería es que las cosas se aclararan y con las fotos publicadas se demuestra que yo tenía la razón”, subrayó el efemelenista.

El presidente de la República, Mauricio Funes, descalificó la semana pasada a Lorenzana luego de que este aseguró que la Presidencia había repartido semilla a GANA y PCN.

“Si él dice que tiene pruebas de que en diferentes municipios de Santa Ana se han entregado paquetes a militantes del PCN y GANA, por qué no lo denunció, por qué no se lo dijo al ministro, no me lo hizo saber a mí. Ocultó y quien oculta al final acaba siendo cómplice de eso”, le reprochó el mandatario al diputado.

Después de estas descalificaciones, Lorenzana lanzó una invitación pública al presidente para que se sentaran a debatir sobre la entrega de semilla. “Puedo atestiguar que PCN y GANA han recibido paquetes agrícolas. Alguien de los dos (Sevilla o Funes) está diciendo la verdad”, había dicho antes el efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/119492-lorenzana-presentara-pruebas-a-transparencia-por-entrega-de-semilla.html

3-Definen las cárceles para la intervención del Ejército

Ya están decididos los centros penales en los que la Fuerza Armada apoyará a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en la custodia de los reos, así como también el protocolo con el que los soldados cumplirán esa labor.

Pero los nombres de las penitenciarías no se harán públicos. Melgar lo prefirió así por motivos de seguridad, y para “no complicar” las cosas. Tampoco detalló las tareas específicas que desempeñarán los soldados.

En general, expresó que los soldados “apoyarán” en tareas de seguridad dentro de los penales. La fecha estipulada para que comiencen en esta nueva función es a finales de junio y se mantendrá hasta que el presidente de la República lo estipule. En total son 1,500 soldados los que entrarán en las cárceles.

Desde el 6 de noviembre, unos 4,500 soldados ejercen labores de seguridad en la vía pública en coordinación con la Policía.

Respecto al plan en las cárceles, el Ejército aún se encuentra detallando el plan de acción, explicó Melgar.

La Presidencia de la República informó a principios de mes que en total habría 3,070 nuevos efectivos militares apoyando las tareas de seguridad, de los cuales 1,500 irían para el sistema penitenciario y 1,570 irían a zonas de alta delincuencia y puntos ciegos en las fronteras.

La Fuerza Armada está evaluando echar mano de reservistas, o militares no activos.

“No nos cabe la menor duda de que será valioso también el aporte de los soldados”, dijo Melgar durante un recorrido por un complejo educativo y de deporte administrado por la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL).

Para que sea efectivo el apoyo del aparato militar y policial a la seguridad de los centros penales hace falta que los diputados en la Asamblea Legislativa reformen la Ley Penitenciaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/119478-definen-las-carceles-para-la-intervencion-del-ejercito.html

4-93 policías detenidos en cuatro meses de 2010

Cada semana un promedio de seis policías son detenidos acusados por diferentes hechos ilícitos durante los primeros cuatro meses del presente año.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1.º de enero y el 30 de abril de este año han sido detenidos un total de 93 miembros de la corporación vinculados con delitos, como homicidio, secuestro, extorsión, lesiones y portación ilegal de arma de fuego, entre otros. Entre los miembros de la PNC detenidos se encuentran un subinspector, por tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego, siete cabos, seis supernumerarios de Protección a Personalidades Importantes (PPI), un administrativo y 78 agentes policiales.

El documento señala que cuatro agentes han sido aprehendidos por sus vínculos al narcotráfico.

Tres de estas detenciones fueron realizadas contra policías por la presunta colaboración con Daniel Quezada Fernández, un empresario migueleño procesado por narcotráfico.

Las investigaciones señalan que los tres policías detenidos son agentes que habrían dado seguridad al desembarque de paquetes de cocaína en las costas unionenses, principalmente en El Tamarindo y playas Negras, lugares que testigos con criterio de oportunidad han señalado como el centro de operaciones de la supuesta red que dirigía Quezada Fernández.

También, el informe señala que siete policías han sido detenidos durante los primeros cuatro meses del años por cohecho propio (recibir dádivas).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/119481-93-policias-detenidos-en-cuatro-meses-de-2010.html

5-El presidente se adelantó al Frente

La renuncia de Manuel Sevilla del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue diseñada para golpear al mandatario. No solo se trataba del primer ministro que renunciaba (los otros que se fueron del gabinete –Juan Pablo Durán, de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB); Karla Albanez, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA); Francisco Gómez, de la ANDA; y Tomás Campos, de la SIGET– fueron destituidos, no se fueron, y todos, a excepción de Durán, eran cuota del FMLN), sino que también buscaba establecer públicamente una alianza entre Funes con el ex presidente Antonio Saca y el PCN.

Por eso Sevilla hablaba de que se iba del MAG porque estaba siendo obligado a entregar paquetes agrícolas a gente de la Gran Alianza Nacional (GANA) y a representantes del PCN.

Al hacer esto, manchaba el discurso de Funes de combate a la corrupción y transparencia y ponía al FMLN en la línea de ataque. El presidente, además, quedaba contra la pared: tenía que explicar que no tenía como socios a derechistas de la talla de GANA y el PCN y negaba que hubiese corrupción en su gobierno.

Sin embargo, el sábado 15 de mayo las cosas cambiaron radicalmente. Con la presentación en público del Movimiento Ciudadano Amigos del Cambio, Funes dejó de estar a la defensiva y se lanzó al ataque.

Independientemente del origen de las personas que se movilizaron o la cantidad que se reunieron, el mensaje final es que Funes tiene una organización que lo respalda. Y eso es un golpe fuerte al FMLN, acostumbrado a absorber a todos sus aliados políticos.

Ahora resulta que el presidente tiene un grupo que se diferenció del Frente durante la campaña y que ahora no tiene ningún deseo de engrosar las filas de la militancia farabundista.

Además, ese grupo es el que permitió la alternancia. Las tres primeras veces que el FMLN participó en elecciones presidenciales quedó por debajo de ARENA por varios cientos de miles de votos.

Lo que en 2009 hizo la diferencia (y que permitió que los votos del Frente fueran 60,000 más que los tricolores) fue la candidatura de Funes y el esfuerzo de ese grupo de centroderecha del Movimiento de los Amigos de Mauricio, que buscó mostrar que el gobierno electo no era un satélite de la izquierda radical enemigo del empresariado y de Estados Unidos.

Por si eso fuera poco, una parte de la base social de ese movimiento “ciudadano” son personas que participaron antes en la ex guerrilla y que se fueron desprendiendo del Frente en la medida que este dejó de ser un partido de corrientes y pluralista para ser dominado por la cúpula del ex Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

El ex alcalde capitalino y ahora presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva –otrora delfín del Frente–, ha dicho que no necesita renunciar de Cambio Democrático (CD, su partido actual) para integrar el Movimiento Ciudadano Amigos del Cambio.

¿Qué harán los ministros que sí son militantes del Frente? ¿Se unirán al Movimiento o será que el partido se los prohibirá?

De todos modos, ya varios voceros del FMLN han dicho que no ven competencia en esa organización. ¿O será que sí?

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/119463-el-presidente-se-adelanto-al-frente.html

6-Funes se aleja del FMLN y un 62 por ciento lo respalda

Los distanciamientos entre el Presidente de la República, Mauricio Funes, y el partido que lo llevó al poder, el FMLN, han sido más que evidentes a lo largo del primer año de gestión del mandatario. Estos constantes choques también lo han percibido los salvadoreños, según reflejan los resultados de la encuesta que realizó JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

La encuesta de opinión pública preguntó a los ciudadanos ¿cómo describiría la relación del Presidente Funes con el FMLN?. El 63% contestó que es "una relación de confrontación". El 29% dijo que es "una relación de entendimiento", y un 8% dijo no saber, o no respondió a la pregunta que hizo la firma.

Con ese conjunto de fricciones, la firma encuestadora planteó a los salvadoreños la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el Presidente haya tomado decisiones contrarias a la posición del partido FMLN?; del total, un 62% dijo que sí, mientras que el 36% dijo lo contrario, el 2% respondió no saber.

Al repartir las opiniones por sexo, la firma de opinión pública revela que un 66.3% del 100% de los hombres está de acuerdo en que el mandatario haya tomado decisiones contrarias a su partido.

Al respecto, el 58.8% de las opiniones que corresponde al sexo femenino también respondió afirmativamente la interrogante.

Al ser evaluado ese enfrentamiento en las tres zonas del país, donde más se percibe ese distanciamiento es en el occidente (63.5% del 100%), 62.2% en la zona central, y 59.3% en el oriente del país.

La encuesta se pasó a nivel nacional y tiene un nivel de confianza del 95,5%, un margen de error de más o menos 2.9%. El total de entrevistas fue de 1 mil 206 personas en el hogar del entrevistado. El trabajo de campo de la firma encuestadora se hizo del 12 al 16 de mayo de 2010.

La relación que actualmente tiene el Presidente y el partido hace percibir a la ciudadanía que las mismas relaciones no han sido las más favorables dentro del primer año de gestión del Presidente Funes.

De la valoración que hacen los encuestados, la población masculina es quien más ve que existe una relación confrontativa; aunque la población femenina se les acerca en esa opinión.

Sin embargo, el papel cambia cuando se evalúa si la relación entre mandatario e instituto político es de entendimiento. El 31% del total de féminas entrevistadas dicen que es de esa forma, mientras que el 26.1% de los hombres respondió igual.

Al segmentar a la población en edades, la población joven, de entre 18- 29 años; y 30 a 39, los primeros perciben mayoritariamente que la relación entre Funes y su partido es de confrontación.

La firma especializada en este tipo de investigación, también midió la opinión de los salvadoreños por zonas urbana y rural.

En el área urbana es donde más la gente dice que las relaciones entre mandatario y FMLN son de choque (67% del 100%). Los que tienen domicilio en el área rural (58%) opinó también en ese sentido.

Pero al medir si las relaciones son de entendimiento, el papel cambia en un porcentaje bastante menor. Un 30% de los encuestados del área rural dijo que son de entendimiento; mientras que un 27% de la zona urbana opinó en el mismo sentido.

Los choques directos entre Funes y el partido rojo, son frecuentes, y los salvadoreños así lo percibieron en las fricciones que generó la renuncia del Ministro de Agricultura y Ganadería, MAG, Manuel Sevilla, quien denunció que los partido GANA y PCN negociaron la entrega de paquetes agrícolas en Casa Presidencial.

La renuncia de Sevilla fue la guinda al cierre del primer año en el Ejecutivo de Funes. Meses atrás, el mandatario y el partido rojo tuvieron serios enfrentamientos cuando el FMLN junto al resto de instituciones de oposición en la Asamblea Legislativa, aprobaron la eliminación de la cuota fija de la telefonía, y en donde el mandatario llamó a la empresa privada a cerrar filas junto a él en defensa de la seguridad jurídica.

También el Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN, volvió a enfrentarlos. El FMLN junto a la Gran Alianza por la Unidad Nacional, Gana, aprobaron un decreto en el cual le daban la facultad al frente para que fueran ellos a través de una terna quienes propusieran al mandatario al nuevo registrador de la institución.

Ni hablar de la diferente visión en cuanto a la unión de El Salvador a los países del ALBA; mientras personeros del FMLN han insistido en esa alianza, el mandatario la ha rechazado tajantemente.

Pleitos son de verdad

De acuerdo a los resultados de la encuesta JBS Opinión Pública, la población percibe que la lucha entre el Presidente Funes y el FMLN son reales.

Ante la pregunta ¿Los pleitos del Presidente con el partido son de verdad o son de mentiras? El 58% se decantó por la primera opción mientras que el 42% por la segunda.

La muestra total que pasó la firma especializada fue a 767 personas a nivel nacional, de ella, la mayoría que dice que la confrontación es de verdad reside en el área urbana del país; y un porcentaje menor tiene su domicilio en el área rural. Quienes dicen que la confrontación entre ambos es de mentira, el 46.3% reside en la zona rural, y el 35.4% es del área urbana.

Sin embargo, los ciudadanos guardan la esperanza de que tanto el gobernante como el partido oficial, lleguen finalmente a un entendimiento político.

Es así como JBS les preguntó: ¿Cómo cree que terminarán las diferencias políticas entre el Presidente y el partido, se romperán relaciones o llegarán a un entendimiento?. El 59% contestó que llegarán a un entendimiento, mientras el 34% dice que se romperán las relaciones. Entre los segmentos, el 58.9% de los hombres e igual porcentaje de mujeres esperan que las relaciones entre ambos se normalicen.

Quienes muestran mayor optimismo para que el mandatario y su partido lleguen a un entendimiento son los jóvenes entre 18 a 29 años de edad (62%), seguido de los mayores de 50 años (60.6%). No obstante, el mayor porcentaje de quienes creen que habrá ruptura, están en edades de entre 30 a 39 años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4813179

7-Nueve de cada diez dan aval a cercanía con EE.UU.

Una de las principales apuestas que el Presidente Mauricio Funes hizo, una vez que supo que había ganado las elecciones el 15 de marzo de 2009, fue la del fortalecimiento de las relaciones internacionales. De hecho, en su primer discurso dijo que fortalecería la integración centroamericana y las relaciones con Estados Unidos.

Esos esfuerzos son bien vistos por la población, según lo refleja la encuesta de JBS de Opinión Pública.

La firma encuestadora preguntó: ¿Está de acuerdo con la cercanía que ha tenido el Presidente Funes con el gobierno de Estados Unidos?.

La respuesta fue contundente. El 92% dijo que sí, mientras que un 7% contestó que no. Un 1% dijo no saber. Ese resultado se obtuvo al entrevistar a 1,209 personas.

De hecho, la cercanía que Funes ha tenido con el gobierno norteamericano lo llevó a un visita oficial el pasado 8 de marzo de este año.

En el perfil que la firma de opinión pública hace del segmento se detalla que un 91.4% de las mujeres está de acuerdo con los lazos que el mandatario ha tenido con la primera potencia.

En el segmento referido a los hombres, el 92.6% respondió afirmativamente la pregunta.

Cuando opinan que no están de acuerdo con la cercanía que ha tenido el mandatario y el gobierno de Estados Unidos, las mujeres obtienen un 7.8%, y el sexo masculino respondió negativamente con un 6.7%.

Dentro de los que responden afirmativamente, el 92.4% reside en el área urbana, y en un punto menor tienen su arraigo domiciliar en la zona rural.

Esos porcentajes también se mantienen en las edades de los encuestados que van desde los 18 a 29 años, 30 a 39, 40 a 49, y 50 años a más, quienes indican que están de acuerdo con esa relación.

Por otra parte, también se consultó acerca de las relaciones diplomáticas que el gobierno salvadoreño normalizó con Cuba, después de casi 50 años de que anteriores administraciones del PCN y los del partido ARENA se opusieran a restablecerlas.

Pese a que el Presidente Funes dijo que no veía ningún problema en normalizar las relaciones con la isla, la población lo ve de otra forma, según los resultados que revela la encuesta.

En ella se le preguntó a los salvadoreños: ¿Cómo considera la apertura de relaciones con Cuba?.

El resultado es revelador. El 59% la considera peligrosa, con respecto a un 37% que la ve beneficiosa; el 4% restante no respondió o no sabe sobre la relación bilateral con Cuba.

Quienes ven más peligrosa una relación entre El Salvador y Cuba son las mujeres. El 67% de las encuestadas la calificó como tal. Un 50.5% de los hombres consultados contestó en ese mismo sentido.

Sin embargo, cuando se trata de calificar la relación como beneficiosa, son los hombres quienes en mayor porcentaje, 46%, la califican como buena. El 27.9% del sexo femenino dijo que no beneficia en nada.

En el rango de edades, el 61.2% que va entre los 30 a 39 años dice que esa relación es peligrosa, seguida por los jóvenes entre 18 a 29 años que también ven similar riesgo (60.7%).

En el área rural, es donde los entrevistados dicen en un mayor porcentaje, 62.6%, que las relaciones con la isla son peligrosas; mientras que el 56.6%, que también comparte esas mismas percepciones, se encuentra en la urbe.

Salvadoreños siguen diciendo "no" al chavismo

Los salvadoreños también reiteraron su rechazo al Socialismo del Siglo XXI que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha impulsado en varios países de la región de Suramérica y Centroamérica, entre ellos, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y que el partido FMLN pretende implantar en nuestro país en el futuro.

Con el tema del socialismo, Mauricio Funes ha guardado distancia potenciando sus relaciones con Estados Unidos y Brasil.

JBS Opinión Pública preguntó a los salvadoreños: ¿Está de acuerdo con el rechazo del Presidente Funes con el Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez y el FMLN?

El 67% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que el mandatario rechace ese sistema, en contraposición a un 30% que dijo no estar de acuerdo. Un 3% contestó que no sabe.

El mandatario recoge el apoyo mayormente de las mujeres (68.1%) quienes dicen estar de acuerdo al no acercamiento con el Socialismo que impulsa el polémico presidente venezolano.

El 66.7% de los hombres también contestó en ese sentido. El segmento masculino es también quien más en desacuerdo se muestra por el rechazo de Funes hacia el socialismo (31.4%).

En cuanto a las féminas, el 28.6% aseguró que no está de acuerdo con el distanciamiento que el mandatario salvadoreño ha manifestado públicamente contra el chavismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4812600

8-FMLN no descarta citar a ex funcionarios en caso de préstamos

El FMLN está dispuesto a que se esclarezca por la vía judicial el paradero de créditos internacionales durante las administraciones pasadas a proyectos que nunca fueron completados, y no descarta que se llamen al congreso funcionarios ligados a estos temas.

Así lo definió este viernes, a Diario Co Latino el diputado Inmar Reyes, miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, al criticar que se adquiera un nuevo crédito para completar proyectos inconclusos como el Boulevard Diego de Holguín y el Hospital de Maternidad. En el primero de los casos, asegura el FMLN, “está más claro que ha habido corrupción” y responsabiliza a gobiernos de ARENA de todas las anormalidades reveladas a inicios de esta semana, por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en un informe del caso.

“Aquí hay responsables, llámese (Antonio) Tony Saca, el último presidente de ARENA; y los ex ministros David Gutiérrez y Jorge Isidoro Nieto, este último que ahora es asesor en la Asamblea”, dijo Reyes. Al diputado Reyes le llama la atención que a pocos días que el ministro Martínez revelara su informe sobre las anomalías en el proyecto de la Diego de Holguín, este viernes la Corte de Cuentas, entregó los informes de auditoría a la Fiscalía General de la República, sobre los créditos por irregularidades en el manejo de fondos en este proyecto y en el del Hospital de Maternidad. En el caso del Boulevard Diego de Holguín, el informe presentado por Martínez revela que “la oferta del Asocio Copreca Linares fue superior al monto presupuestado por el MOP, en más de dos millones, aproximadamente 9.2%.

El presupuesto se ajustó en lugar de declarar desierta la licitación, como correspondía.
Existen antecedentes en otras intituciones del Estado donde la Corte de Cuentas se ha pronunciado a favor de declarar desiertas licitaciones por esta causal (regulado en el Art. 43 de la ley AFI)”, explicó el legislador durante la Tribuna Legislativa de este viernes.

El diputado de izquierda, dijo que el próximo lunes, cuando las autoridades del MOP presenten la demanda ante la Fiscalía General de la República contra ex funcionarios, se avanzará en la intención de su partido por combatir la corrupción heredada por los gobiernos areneros. Al tiempo que recordó que meses atrás el ministro de Gobernación, ya ha demandado a ex titulares de esa cartera de Estado por su responsabilidad en varios casos de corrupción, entre ellos el ex ministro de Gobernación, Miguel Bolaños, quien ahora también es asesor legislativo del grupo GANA.

Reyes también dijo que Nieto es asesor de la bancada de ARENA, pero todo esto advirtió no debe ser obstáculo “para investigar a estos funcionarios y si hay responsables deberán ir a la cárcel, esa fue nuestra oferta de campaña y la vamos a cumplir”.

http://www.diariocolatino.com/es/20100522/nacionales/80239/

9-Gobierno de Funes no ha encontrado rumbo: Cámara de Comercio

A casi un año de mandato, el gobierno del Presidente Mauricio Funes no encuentra el rumbo para dirigir al país, criticó la Cámara de Comercio e Industria Salvadoreña.

Esta gremial aseguró que no haber controlado la espiral de violencia, la falta de un plan quinquenal, y, que el Ejecutivo y el FMLN no estén unidos, demuestran que el Jefe de Estado no sabe cómo dirigir a la Nación.

El presidente de la Cámara, Jorge Daboub, sostuvo que el Plan Anticrisis (PAC), el programa Casa Para Todos, entre otros, “son acciones de momento” y no garantizan una estabilidad económica de largo plazo para la sociedad salvadoreña.
Sin embargo, reconoció como virtudes del gobierno de izquierda haber mejorado las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, principal socio comercial del país.

La cúpula de la Cámara de Comercio insistió que en casi a un año, el gobierno no aprende a resolver los problemas de la ciudadanía. “No ha encontrado el rumbo, prueba de ello es que no hay aún un plan que nos indique para adónde vamos.
Hasta la fecha todavía no sabemos cuáles son las apuestas económicas que este país tiene para salir adelante”, expresó Daboub.

Las críticas no terminan con esto. Ahora denuncian que la seguridad pública es la principal deuda, porque la delincuencia se incrementó en el último año, con la tendencia al ascenso.

El Presidente del gremio empresarial aseguró que el apoyo del Ejército en las labores de seguridad y su posible labor en las cárceles son “medidas aisladas, casi al vaivén de la improvisación”.

La Cámara criticó la falta de resultados del Consejo Económico Social (CES); que la reforma tributaria no “ataca los problemas fiscales”; que aún no se visualiza una política de empleo y la “lentitud” en el desarrollo de programas sociales.
Los empresarios añadieron que el programa Casa para Todos está estancado y que el proyecto Ciudad Mujer aún no se ejecuta. Además, señalaron los ineficientes resultados del reparto de uniformes y útiles escolares, así como las irregularidades en el reparto de la semilla mejorada.

“La red pública de salud sigue sin suficientes medicamentos y poca eficiencia; y, los cobros elevados en la ANDA siguen sin solucionar los problemas de distribución”, agregó Daboub.

La Cámara de Comercio en su crítica afirma que si se mantiene este escenario la inversión caerá y las oportunidades de empleo se irán, por lo que exhortó al Presidente mejorar en su trabajo.

Lo bueno

Son seis puntos nada más en que el actual gobierno se desempeñó bien en casi un año de mandato. Los empresarios consideran positivo mantener buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Asimismo, ser el país que abogue por el reconocimiento internacional de Honduras y no adherirse al ALBA.

También califican positivamente la participación de ejército en la seguridad pública, eliminar las cuotas voluntarias en los hospitales públicos, ampliar el programa de Comunidades Solidarias y crear el Consejo Económico Social.

http://www.diariocolatino.com/es/20100522/nacionales/80238/

10-Piden comisión gubernamental para investigar asesinato de Roque Dalton

La ciudadanía quiere saber la verdad sobre la muerte de Roque Dalton, por eso el Decanato de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador (UES) envió una carta a la Presidencia de la República solicitando la creación de una comisión investigadora.

El Decano de la referida facultad, José Humberto Morales, expresó que llegó el momento de esclarecer las circunstancias del hecho. “Es una comisión especial para esclarecer la muerte de Roque Dalton; esto serviría de experiencia para indagar las otras muertes y desapariciones forzadas sucedidas en este país”, explicó Morales.

Roque Dalton fue ejecutado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975. Extraoficialmente se conoce que Joaquín Villalobos, Vladimir Rogel y Jorge Meléndez son los involucrados.
Los hijos de Dalton, Juan José y Jorge, denunciaron públicamente a Meléndez y le exigieron al Presidente Mauricio Funes la destitución del funcionario de Protección Civil.

Sin embargo, el mandatario no cesará del cargo a Meléndez, ya que dijo no tener pruebas de ello.

Juan José Dalton dijo que la petición de crear la comisión “es un gran aporte” y agregó que el gobierno tiene todos los instrumentos para investigar el crimen. Sin embargo matizó que la entidad responsable de la investigación es la Fiscalía General de la República.

“Toda persona que estuvo involucrada en el hecho no tiene que tener absolutamente ningún temor a decir la verdad; aquí ya no se persigue políticamente a nadie, aquí a nadie se le asesinará por decir la verdad. Nosotros no queremos tampoco que nadie vaya a la cárcel”, expresó el hijo de Roque.
Agregó que el “gran homenaje” para su papá será “quitar el manto de la mentira” existente sobre su muerte.

Benito Lara, diputado del FMLN, calificó de positiva la iniciativa del Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la UES, porque es necesario que la sociedad conozca la verdad.

El parlamentario de izquierda añadió que para la salud de la sociedad salvadoreña es necesario investigar la muerte del escritor. “Si nosotros conocemos la verdad, si el pueblo salvadoreño conoce su historia, de seguro entenderá por qué razón la izquierda gobierna actualmente este país”, dijo Lara.
El jueves, representantes de lo que fuera la Resistencia Nacional, conmemoraron los 35 años de fundación, ocasión en la que Morales informó sobre la petición al Presidente Funes.

José Luis Quan, manifestó que la petición de crear la comisión es necesaria porque “la verdad es lo que hace vivir”.

Quan expresó que la actual posición del gobierno en este tema “es injusta” y, además, consideró existen “ambigüedades del gobierno” respecto a los crímenes ocurridos durante la guerra.

El hijo de Roque cree posible que el actual Ejecutivo investigue no sólo el asesinato de su padre, sino, los demás homicidios del conflicto. “Ahora es posible, ahora más que nunca”, agregó Juan José Dalton.

http://www.diariocolatino.com/es/20100522/nacionales/80231/

No hay comentarios: