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miércoles, 10 de febrero de 2010

Paquetes escolares, iniciativa, hechos y retos en medio de la crisis

DiarioCoLatino.com

Martes, 09 de Febrero de 2010 / 09:40 h

Paquetes escolares, iniciativa, hechos y retos en medio de la crisis


Gerardo Benítez Marroquín

Uno de tantos déficit históricos con los que carga nuestro país está relacionado a la educación, por lo que el nuevo gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, que tomó posesión el primero de junio del año recién pasado, no solo enfrenta grandes retos en este rubro, sino a la vez está frente a una oportunidad para mostrar su concepción de gobierno del cambio.

La educación ha sido, es y será, piedra angular del desarrollo de cualquier país, y especialmente en la era de la globalización y del avance tecnológico, de tal manera que cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes, son pilar fundamental del futuro de nuestros pueblos.

No pretendo referirme a los antecedentes, a la concepción, ni situación actual de la educación en El Salvador, para eso contamos con estudios, análisis y diagnósticos realizados por personas y entidades de prestigio como el PNUD.

Quiero puntualizar en mi comentario, acerca de las expectativas que la población más pobre de nuestro país, se hiciera a partir de una de las promesas más importantes y concretas del actual gobierno, en discurso del Presidente en su toma de posesión, y por supuesto dar algunas referencias acerca de su cumplimiento; me refiero al programa de dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares para estudiantes de educación parvularia y básica de centros escolares públicos.

INICIATIVA NOVEDOSA
El programa es una iniciativa novedosa y las primeras reacciones expresadas en aquel momento fueron entre otras: ¡¡¡qué bueno!!! Ya era tiempo que un gobierno se preocupe por la educación de los más pobres; otros dijeron eso no se va a cumplir y algunos nos preguntamos ¿de dónde van a sacar el dinero, en medio de la crisis y del hoyo financiero en que ARENA deja las arcas del Estado, y que en ese momento ya era público a través de los diferentes medios de comunicación; Otros dudaron de su ejecución para el 2010.

CUMPLIMIENTO
Hemos sido testigos que el Programa fue ratificado más tarde a la toma de posesión por el Gobierno, durante el lanzamiento del Plan Anticrisis; también sabemos que éste ha formado parte del esfuerzo y acción durante estos siete meses y medio, buscando dos propósitos claros: Por una parte, contribuir a mejorar el aprendizaje, que la población estudiantil de Educación Parvularia y Básica del sector público pueda acceder y permanecer en el sistema educativo y por otra favorecer la participación en compras gubernamen-tales de micro y pequeños empresarios ubicados en todo el territorio nacional, facilitando su participación en la proveeduría de los productos que contienen los paquetes escolares.

PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EN POCO TIEMPO
El programa surge en el periodo de este gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, y por supuesto era de suponer que implementar para el año lectivo escolar 2010 un programa de dimensión nacional como éste en tan poco tiempo, es un reto que implica: desarrollar una experiencia nueva para todas las entidades involucradas y de hecho necesita de una promoción efectiva para incentivar a los micro y pequeños empresarios a participar. Esto último se vuelve hasta un desafío, en el marco de 20 años de abandono total a la actividad productiva y artesanal del país.

Es obvio, el programa ha tenido atrasos en los tiempos previstos de ejecución, de hecho el Presidente Mauricio Funes y el Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén, lo han admitido públicamente, han aclarado y justificado y a la vez han confirmado que para febrero y marzo los paquetes escolares llegarán a manos de los padres, madres, alumnos y alumnas.

En tan solo siete meses, el programa ha pasado por su diseño técnico, elaboración de toda la instrumental legal, administrativa, organizativa, presupuestaria y por supuesto la disponibilidad de fondos y recursos para su implementación; la inversión supera los 79 millones de dólares, según lo manifestado por el Presidente Funes en beneficio cerca de un millón y medio de estudiantes.

En tan poco tiempo, se ha requerido promover el programa, ganar el interés y facilitar la participación de micro y pequeños empresarios como proveedores, cumplir con los procedimientos de ley establecidos en la LACAP, para que estos puedan ofertar y dar el servicio al gobierno a través del MINED.

No puede dejar de reconocerse el esfuerzo de coordinación interinstitucional que han realizado 8 instituciones del Estado y alrededor de 240 gobiernos locales para que el programa sea exitoso, evidenciando con ello una nueva forma de gestión del Estado. Por supuesto y tal como lo ha dicho el presidente Funes, esta experiencia acumulada y condiciones creadas en este arranque del programa, facilitará el aprendizaje y la implementación del mismo para el siguiente año escolar.

COMENTARIOS DE POBLACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS
Viajando por Usulután, Doña Dolores Quintanilla, madre de dos niños y una niña, estudiantes de parvularia y básica, en uno de los Centros Escolares de este departamento, comenta que una de sus aflicciones en estos días es como hacer para comprar los uniformes y útiles escolares de sus hijos e hija y dice: ?Imagínese lo que significa para mi esta ayuda de 6 uniformes, 3 pares de zapatos y 3 paquetes de útiles escolares? y haciendo cuenta con sus dedos, concluía que más o menos tendrá un ahorro de $175 dólares. Doña Dolores sigue opinando, ?imagínese aquellas madres que tienen hasta 6 niños a cuanto llega; para mi estos días han sido un quebradero de cabeza, hasta piensa uno no ponerlos a la escuela, porque para hacer esa cantidad de dinero en estos tiempos sin tener ingresos, uno no haya que hacer?.

Don Nicolás Ayala sastre de ese mismo departamento dice: ?Este programa es de mucha ayuda para nosotros, para los que todavía costuramos, porque hoy ni sastres hay, por que la gente prefiere los almacenes y con los uniformes en este tiempo atrás, los centros escolares ya tenían quienes se los vendían o se los hacían todos los años; nosotros hasta hoy es que tenemos esta oportunidad y la vamos aprovechar, porque en estos días cuesta ver unos centavitos?.

ESFUERZOS EN CAPACITACIONES Y ASESORÍA A LAS MYPES
De acuerdo a información del programa, un primer esfuerzo realizado fue hacia los proveedores, para que estos conocieran su contenido, el llenado de fichas de manifestaciones de interés, se interesaran en el mismo, retiraran y presentaran la documentación en el tiempo requerido, para luego conformar los listados o censo de proveedores y posteriormente fueran acreditados por el MINED.

También ha incluido la capacitación a los proveedores en la presentación de ofertas para que estos puedan saber cómo elaborar sus cotizaciones y sean contratados sus servicios por los Organismos de Administración de cada Centro Escolar. Del apoyo a esta actividad se ha encargado CONAMYPE, dependencia del Ministerio de Economía, institución que llegó a los 262 municipios para acompañar a los micro y pequeños empresarios en esta nueva experiencia de importancia nacional.

En programas como este, que por primera vez y en la historia de nuestro país se desarrolla, es lógico que su implementación requiera de la capacitación del personal encargado de su ejecución y administración directa y específicamente de la capacitación a directores de todos los centros escolares del país y otras estructuras propias del MINED como entidad sobre la cual recae, liderar el programa junto a la secretaría técnica de la Presidencia.

También ha requerido del involucramiento y coordinación a nivel territorial de otras entidades no menos importantes, tales como las Alcaldías Municipales, otras del gobierno central, padres de familia y estudiantes. El programa ha movilizado a actores locales y nacionales en todo el país.

TRANSPARENCIA Y OPORTUNIDAD
Es un programa que se rige por una normativa específica que establece los procedimientos de su ejecución y crea condiciones para que se ejecute con transparencia, dando prioridad primero a la participación de los más pequeños para llegar al final a los más grandes proveedores locales. El criterio fundamental es dar la oportunidad en primer orden a sastres, costureras, librerías y talleres de confección de zapatos que se ubican geográficamente más cerca de cada centro escolar.

EXPECTATIVAS SATISFECHAS
Samuelito, un niño estudiante de 8º. Grado en un centro escolar público del municipio de San Marcos del departamento de San Salvador, rodeado de sus amiguitos del vecindario, mostrando los cuadernos y útiles escolares que el Programa ya le ha dotado, comentan: ?Que chivos están, que bonitos, y son de buena calidad?. La madre de Samuelito que forma parte de los asistentes a la reunión, no puede ocultar su alegría y satisfacción por la dotación recibida.

Esto basta para concluir en que las expectativas creadas por aquella promesa el 1 de junio de 2009, se hacen realidad, a pesar de las dificultades encontradas.

Sin duda el programa genera impactos importantes más directamente en dos sectores de población golpeados por las crisis económicas y por las políticas de marginación y exclusión, implementados por los gobiernos en nuestro país: padres de familia y alumnos, y por otra parte los micro y pequeños empresarios locales.

La iniciativa de este Gobierno en la dotación de paquetes escolares, se complementa con el programa de alimentos para estudiantes, que se desarrolla con mucho éxito en los centros escolares públicos a nivel nacional, y que está siendo de mucho beneficio en medio de la crisis.

Es obvio, el esfuerzo no cubre la necesidad integral de los educandos y del rubro de educación en general, pues basta hacer una pequeña reflexión para darnos cuenta que en torno a la calidad de la educación hay mucha tela que cortar, que discutir, diseñar y hacer.

Sin embargo, por algo hay que comenzar y esta vez me motiva decir que este programa de paquetes escolares, es un esfuerzo del gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, que evidencia lo que se puede lograr cuando hay voluntad, aún en medio de las crisis.

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