ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de noviembre de 2009

Canciller salvadoreño confirma llegada de ayuda internacional

Óscar López
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino


DESASTRE EN VERAPAZDESASTRE EN VERAPAZ La 2ª Avenida Sur, del municipio de Verapaz, en San Vicente, quedó literalmente destruida al igual que las viviendas a sus alrededores, luego del alud de lodo, piedras y árboles desprendido del Volcán Chichontepec, la madrugada del domingo, producto de las intensas lluvias provocadas por el huracán Ida. En Verapaz, los pobladores confirmaron que llueve desde hace una semana. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Debido a los impactos del huracán Ida en el país, el canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó la llegada de la ayuda internacional.

“La ayuda consiste básicamente en frazadas, colchonetas, cereales, algunos medicamentos, todo eso lo estamos esperando, ya que algunas de estas ayudas vienen por tierra y otras por aire”, agregó Martínez.

Según el funcionario, la donación de los países amigos será distribuida en los 118 albergues temporales habilitados en todo el país.

Asimismo, Martínez dijo que algunos países como Cuba, han ofrecido como ayuda la colaboración de profesionales en epidemias, los cuales, fortalecerán el trabajo del Ministerio de Salud.

En cuanto a la evaluación general de los daños para entrar a la fase de reconstrucción, el Canciller dijo que esta será realizada por el Sistema de Naciones Unidas, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Esto sin detrimento que algún país quiera hacer una evaluación en algún municipio y se haga cargo de atender las necesidades de la reconstrucción en esa zona del país», dijo.

Protección Civil confirmó que los departamentos más afectados con el fenómeno climatológico son: San Vicente, La Paz, La Libertad, Cuscatlán y San Salvador.

En estos lugares se entregarán los víveres, medicinas y ropa que donen, tanto los países solidarios como los compatriotas dentro y fuera del país.

El Canciller informó que Japón, Panamá, Venezuela, Cuba, Guatemala y España, además de la Unión Europea y las Naciones Unidas han ofrecido ayuda al país.

De Guatemala se espera la llegada de al menos 68 técnicos de salvamento, más un grupo de elementos del cuerpo de bomberos, que colaborarán en la búsqueda de desaparecidos y en la atención a los damnificados.

El resto de países aún no han confirmado cuándo enviarán la ayuda, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en contacto con ellos. Asimismo informó que a través de una reunión el cuerpos diplomáticos y organizaciones acreditadas de otras naciones solicitará cooperación para la reconstrucción de los lugares afectados.

El Ministerio de Gobernación también gestiona ante el Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de alrededor de $500 mil, que serán utilizados en la compra de colchonetas, frazadas, sábanas y otros artículos de primera necesidad.

Mientras tanto, la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, entregar ayer cerca de 17 toneladas de alimentos.

La Secretaría de Inclusión Social repartirá los alimentos a las personas damnificadas, quienes se encuentran en los 87 albergues instalados en los 5 departamentos más afectados.

No hay comentarios: