ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 31 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


31-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Pdte.: “No me preocupa que medios digan que no hemos hecho nada en seguridad”

2-Sánchez Cerén: Ningún gobierno ha salido bien en tema de seguridad porque el país es inseguro desde hace muchas décadas

3-“Tenemos seis años de cero corrupción, juicios y sentencias contra el MOP”: Gerson Martínez

4-El calor aumenta 0.62 °C

5-Ministerio de Trabajo le apuesta al empleo digno e inclusivo

6-Desconfían del ingreso masivo de medicamentos cubanos a El Salvador

7-Cifra sin precedentes: 594 homicidios en mayo

8-Sala reconoció derecho constitucional al aguaSala de lo Constitucional reconoció en un amparo que el derecho al agua tiene rango constitucional.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Miles piden liberar presos políticos en Venezuela

10-Capriles encabeza marcha en centro de Venezuela en apoyo a opositores presos

11-Marchas de protesta por presos políticos y crisis


NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte.: “No me preocupa que medios digan que no hemos hecho nada en seguridad”

En el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, que se desarrolló ahora en San Juan Opico, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén abordó la temática de inseguridad que afecta en grandes proporciones el desarrollo del país.
El mandatario dijo que no le preocupa “que los medios digan que no hemos hecho nada en tema de seguridad”, ya que, según él, es un fenómeno que “no se resuelve de la noche a la mañana” y que “requiere tiempo”.
Sin embargo garantizó que el Gobierno continuará trabajando con el propósito de “recuperar a la sociedad”.
Aseguró que este no se encuentra de “brazos cruzados” en el tema de violencia. Recordó que se han reorganizado los centros penales, se han desarticulado 200 grupos de estructuras criminales y llevado a la cárcel a 10,000 delincuentes, según sus cifras.
Además, dijo que la educación es prioridad en su gobierno ya que sin ella “no hay prosperidad ni futuro”. Por ello, ha realizado acciones que beneficien a este rubro, señaló.
Aseveró que se seguirá entregando el vaso de leche y el paquete escolar a niños y niñas. “Vamos a ampliar el vaso de leche y la alimentación. Pero también hemos iniciado el nuevo programa Un niño, una computadora. 50,000 computadoras serán entregadas, porque debemos fortalecer la tecnología”, manifestó.
Sánchez Cerén aprovechó para informar a la población que se han conseguido mil millones de dólares para el desarrollo del país, en cooperación internacional no reembolsable.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/30/pdte-no-me-preocupa-que-medios-digan-que-no-hemos-hecho-nada-en-seguridad

2-Sánchez Cerén: Ningún gobierno ha salido bien en tema de seguridad porque el país es inseguro desde hace muchas décadas
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, justificó esta mañana la mala calificación que su gestión ha recibido en el tema de Seguridad Ciudadana, y dijo que "ningún gobierno ha salido bien (evaluado) en tema de seguridad porque el país es inseguro desde hace muchas décadas".
El mandatario arribó esta mañana al centro escolar de Opico, La Libertad, para desarrollar el programa televisivo "Gobernando con la Gente".
Sánchez Cerén destacó que durante su gestión se han encarcelado a 10 mil criminales y reseñó los traslados de reos hacia penales de máxima seguridad. "Estamos trabajando para golpear a los grupos criminales del país", manifestó.
"Lo que hacemos es disminuir el crimen y abrir las puertas de la comunidad para que la familia se pueda unir", dijo el mandatario ante la audiencia y recalcó que "no estamos cruzados de brazos".
De igual forma, reconoció que la delincuencia "no se resolverá de la noche a la mañana", que la pacificación del país "requiere tiempo" y que el propósito es el de recuperar la sociedad, dijo.
Por otra parte, Sánchez Cerén se comprometió a entregar 50 mil computadoras a diferentes centros escolares del país para "poner la tecnología en función de la educación y desarrollo".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/107105/2015/05/30/Sanchez-Ceren-Ningun-gobierno-ha-salido-bien-en-tema-de-seguridad-porque-el-pais-es-inseguro-desde-hace-muchas-decadas

3-“Tenemos seis años de cero corrupción, juicios y sentencias contra el MOP”: Gerson Martínez

Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, cumple seis años de gestión frente a una de las instituciones que el pasado fueron duramente señaladas por casos de corrupción, y luego de cinco años del gobierno de Mauricio Funes y  el primer año de Presidente  Salvador Sánchez Cerén, ha marcado un hito en materia de transparencia y una gestión dinámica de obras públicas. Humildad, transparencia y sencillez son valores que definen el trabajo del Ministro Martínez, que ha sido reconocido como uno de los funcionarios mejor evaluado del segundo gobierno de izquierda.
– Ministro Martínez ¿Cuál es la evaluación que usted hace de su gestión?
Nosotros  no administramos dinero de particulares, sino que, fondos públicos, de los ciudadanos, tenemos seis años de cero corrupción cero juicios, cero sentencias condenatorias contra el MOP.
En los años anteriores la institución sufrió muchas condenas,  -cuando yo llegué-  las sentencias condenatorias contra el MOP  declaradas en firme,  condenaban  a los políticos de la derecha, pero terminaba pagando el ciudadano, esta situación,  se acabó, esa manera de mentirle  al ciudadano, puedo decir que se les acabó la fiesta.
– ¿Qué destaca de los seis años de gestión?
Cuando iniciamos nuestra gestión con el ex presidente Mauricio Funes, habíamos recibido un país, que habría sido considerado como el más vulnerable del mundo, y los organismos internacionales también habían calificado al país como el de más alto nivel de riesgo climático, al cabo de cinco años y medio, nosotros movimos al país ocho posiciones en positivo, de tal suerte que ahora, tal como se expuso en la conferencia mundial de Japón, El Salvador no es más el país más vulnerable del mundo, si no  que se ha movido hasta la octava posición.  Aún no nos sentimos plenamente satisfechos, por que el desafío es sacar al país de los diez países más vulnerables del mundo, esa es la misión del gobierno de Salvador Sánchez  Cerén.
– ¿Cuál es su valoración en cuanto al trabajo de los últimos doce meses?
Uno de los desafíos que tienen el país es el desafío de la multiplicación de los empleos,  la construcción es uno de los multiplicadores del empleo, tanto con la inversión del sector privado, como la inversión del Ministerio de obras públicas. Solo en el caso del MOP se generaron 7 mil 592 empleos, en un año. Es decir, que con nuestras obras no solo generamos capital física, obras físicas, si no que contribuimos a llevar el pan a la mesa de la familia, generando empleo.
El ministerio se ha convertido de algún modo en un vivero de micro empresas, hemos ayudado, a lo largo de los últimos dos años,  440 personas en micro empresas en el área de obras públicas, de los cuales el 64 % son mujeres, esa es una contribución al desarrollo, es generación o contratación de mano de obra local….

http://www.diariocolatino.com/tenemos-seis-anos-de-cero-corrupcion-juicios-y-sentencias-contra-el-mop-gerson-martinez/

4-El calor aumenta 0.62 °C

El promedio de temperatura máxima de enero a mayo de los dos últimos años permite verificar un incremento de 0.62 °C en 2015 a comparación del anterior. El meteorólogo Luis García dijo que el aumento en el calor “se debe al cambio climático, en especial a condiciones del fenómeno El Niño, el cual ocasiona lluvias irregulares, canículas (temporada del año en que el calor es más fuerte) y déficit de lluvias”.
El dato de 0.62 °C se obtuvo a partir del promedio de temperaturas máximas por cada una de las 10 zonas de monitoreo del MARN. El tiempo de datos tomado fueron los primeros cinco meses de 2014 para compararlos con lo que va de 2015.
Según datos presentados en el XLVI Foro del Clima de América Central, el inicio de la estación lluviosa en El Salvador estaba previsto para comenzar en el noroccidente del país durante los primeros 15 días de mayo. En los últimos días del mes se esperaba que iniciara en el resto de zonas. No obstante, García dijo que se trata de un inicio de época lluviosa irregular: “Esperábamos que arrancara la lluvia en la zona norte y occidental. Ha sido así, pero hemos visto que ha habido días con tormentas muy intensas, luego tres o cuatro días sin llover. Eso también es irregular”.
También comentó la situación climatológica del resto del país hasta finales del mes de mayo: “En la zona costera y la zona oriental la lluvia no inicia, ahí no vamos a lograr llegar a los acumulados de lluvia que ocupamos para decir que ya inició la estación”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/31/el-calor-aumenta-062-%C2%B0c

5-Ministerio de Trabajo le apuesta al empleo digno e inclusivo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dio inicio, en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), a los “Foros de Socialización del Plan Quinquenal de Desarrollo 2013-2019”, denominado “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.
La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Edibel Guevara Pérez, dijo que conforme al programa de Gobierno para la profundización de los cambios y el Plan Quinquenal, esta Cartera de Estado ha considerado tres objetivos estratégicos. Entre ellos, promover oportunidades de acceso al empleo digno, garantizar la verificación del cumplimiento de los derechos laborales y condiciones de trabajo digno para la población.
En dichos foros, participarán diferentes sectores sociales tales como sindicatos, pueblos originarios, comunidad LGTBI, organizaciones juveniles y de mujeres, micro y pequeña empresa, entre otros. Dicho plan es la ruta de trabajo establecida por el Gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que será desarrollado durante el quinquenio. El Ministerio de Trabajo desarrollará el eje 1 denominado “Desarrollo Económico” y entre sus acciones se encuentra  estimular el empleo productivo, a través de un modelo económico sostenible.
Como avances, el Ministerio celebra el fortalecimiento de la organización sindical, con el crecimiento de 25 sindicatos, 13 de ellos del sector privado y los demás del sector público. Asimismo, el Ministerio  está trabajando en la creación de una Política Nacional de empleo, necesaria para reformar en el país una ley que garantice el primer empleo.

http://www.diariocolatino.com/ministerio-de-trabajo-le-apuesta-al-empleo-digno-e-inclusivo/

6-Desconfían del ingreso masivo de medicamentos cubanos a El Salvador
Un reciente convenio firmado entre los gobiernos de El Salvador y Cuba para el intercambio de fármacos entre ambas naciones, ha despertado las sospechas de diversos políticos que ven con cautela la alianza, ya que argumentan que más bien habría que proteger a los laboratorios salvadoreños e incentivarlos a producir, “para que puedan resurgir” económicamente.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su reciente visita por la isla, visitó las instalaciones de BioCubanaFarma, una empresa dedicada a la producción y comercialización de medicamentos, la cual podría proveer de medicamentos al sistema de salud salvadoreño, además que podría prestar servicios médicos.
El mandatario vio con buenos ojos a dicha empresa, que surte de medicamentos a países miembros del ALBA, y los avaló como “medicamentos de calidad”.
Sin embargo, políticos salvadoreños dijeron desconocer los detalles de la visita del mandatario a Cuba, así como los términos del convenio entre ambos gobiernos, por lo que vieron el anuncio presidencial con cautela.
El ex candidato presidencial Norman Quijano, de ARENA, dijo que “habría que estar atentos a este tipo de convenios que se firman ya que lo principal es proteger a la industria nacional”, expresó, y cuestionó que el sector salvadoreño de medicamentos “ha sido muy golpeado por la administración del FMLN”.
De igual forma, dudó de los avances tecnológicos que tiene Cuba en este rubro.
Pero Alberto Romero, jefe de fracción del grupo parlamentario de ARENA, fue más allá y expresó que el FMLN está fortaleciendo al grupo ALBA para acaparar más mercado. “(ALBA) Está creando monopolio en todos los rubros… están acaparando todo”, argumentó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/107114/2015/05/31/Desconfian-del-ingreso-masivo-de-medicamentos-cubanos-a-El-Salvador

7-Cifra sin precedentes: 594 homicidios en mayo

Pese a que el Gobierno anunció la creación de un batallón especial del Ejército y de la PNC, llevó nuevamente a los principales cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz) y consolidó la Policía Comunitaria en casi todo el país para reducir los índices de violencia, la cifra de homicidios que registra mayo no tiene precedentes.
Al menos 594 personas habían sido asesinadas en lo que va de mayo en todo el país, una cifra que no había sido reportada a partir de los Acuerdos de Paz, en 1992. Durante el viernes, las autoridades policiales reportaron 23 homicidios. Ayer, hasta el cierre de la nota contabilizaban 15.
Durante el sábado, en Santa Ana continuó la racha de asesinatos. Seis personas murieron a causa de la violencia en ese departamento. Cuatro de los casos ocurrieron en Chalchuapa, uno en El Congo y el otro en el centro de la ciudad.
Cuscatlán fue el otro departamento con más homicidios. Los cadáveres de un hombre y una mujer, no identificados, fueron localizados en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana, en Santa Cruz Michapa.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/31/cifra-sin-precedentes-594-homicidios-en-mayo

8-Sala reconoció derecho constitucional al aguaSala de lo Constitucional reconoció en un amparo que el derecho al agua tiene rango constitucional.

El magistrado, Sidney Blanco, afirmó este viernes que la Sala de lo Constitucional reconoció que el acceso al agua es un derecho constitucional. La Sala sentó jurisprudencia al resolver a favor de 40 familias de una comunidad su derecho al acceso al agua, en un amparo resuelto el 15 de diciembre de 2014.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa, tres partidos representantes de la derecha: Arena, PCN y PDC, se resistieron en la legislatura pasada a ratificar la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua.

En el amparo emitido a favor de 40 familias del municipio Rosario de Mora, se condenó a la municipalidad de Huizúcar a suministrar agua potable a la comunidad que cobraba a cada familia ocho dólares mensuales por el suministro de agua y si no pagaban el servicio se les suspendía.

La Sala amparó a esta comunidad frente a la Alcaldía de Huizúcar, "que estaba violándoles el derecho constitucional del acceso al agua", confirmó Blanco en una entrevista en radio YSUCA.

"Y la Sala reconoce por primera vez que el agua es un derecho constitucional, el acceso a la misma es un derecho constitucional", añadió.

Señaló que este reconocimiento hecho por la Sala fue "extraído" del derecho a la salud y del derecho a la vida, reconocidos en la Constitución de la República, explicó el magistrado.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/17358-sala-de-lo-constitucional-reconocio-derecho-constitucional-al-agua-r


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Miles piden liberar presos políticos en Venezuela

Miles de opositores salieron ayer a las calles de Caracas y otras siete ciudades, además de EE. UU., para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra el régimen chavista por la crisis económica profunda que agobia a los venezolanos con una inflación galopante y escasez de alimentos y otros productos básicos.
Luego de varios meses sin protestas, una de las principales vías del municipio capitalino de Chacao, en el este de la ciudad, se vio repleta de miles de opositores que atendieron una convocatoria que hizo desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras, para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.
Al grito de "y va caer y va caer, este gobierno va caer", los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas y flores blancas, aprovecharon la concentración para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el acto algunos dirigentes opositores se raparon el cabello en solidaridad con el exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, quien fue rapado al ser trasladado a otra cárcel el pasado fin de semana.
"Venezolano, la transición ya comenzó... la transición hacia la democracia", dijo la líder opositora María Corina Machado durante un discurso en la concentración, en el que aseguró que a partir de ahora la oposición seguirá con la "presión en las calles" para impulsar los cambios democráticos en el país y lograr la liberación de presos políticos.
"No tenemos comida, no tenemos seguridad, no tenemos hospitales, no tenemos luz. Hay muchas cosas que nos impulsan a luchar en las calles por una mejor Venezuela", dijo Milagros Risques, una comerciante de 47 años, mientras levantaba con su mano un cartel en el que se pedía la liberación de López y de Ceballos.
10-Capriles encabeza marcha en centro de Venezuela en apoyo a opositores presos
El excandidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, encabezó hoy una marcha en el estado venezolano de Guárico (centro) en apoyo a los opositores presos como Daniel Ceballos, que se encuentra recluido en la cárcel 26 de julio de esa localidad.
Capriles estuvo acompañado por el exalcalde de la ciudad venezolana de San Diego (centro), el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, que también estuvo preso durante 10 meses en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mismo centro de reclusión en donde se encuentra el líder opositor Leopoldo López.
El excandidato presidencial intentó visitar a Ceballos en la prisión, pero su ingreso fue negado por las autoridades del penal, así reseñaron varios medios venezolanos en sus páginas web.

11-Marchas de protesta por presos políticos y crisis

Miles de opositores salieron el sábado a las calles de Caracas y otras siete ciudades para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra el gobierno por la crisis económica profunda que agobia a los venezolanos, debido a la inflación galopante y escasez de productos básicos.
Luego de varios meses sin protestas, las calles se llenaron con miles de opositores que atendieron la convocatoria que hizo desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras. El llamado fue para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.
Al grito de “y va caer y va caer, este gobierno va caer”, los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas, aprovecharon la concentración para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Venezolano, la transición ya comenzó... la transición hacia la democracia”, dijo la excongresista María Corina Machado.

No hay comentarios: