ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 31 de mayo de 2015

Efemerides EL SALVADOR, C. A. junio 2015


Saludos compañeras y compañeros 

Haciendo el envió de las efemérides del mes de Junio del corriente año

Por favor hacernos llegar insumos para enriquecer  este documento... 
No dejemos que olvido nos invada... 

Gracias



DÍA
AÑO
ACONTECIMIENTO
DEPARTAMENTO
1
1979
Parten a Panamá en calidad de asilados políticos, los ocupantes de las Embajadas de Venezuela, Costa Rica y Francia, ubicadas en San Salvador; posteriormente viajaron a la Habana. Estos jóvenes conformaron junto a otros revolucionarios Salvadoreños la Brigada Internacionalista Farabundo Martí que combatió en el proceso de liberación del pueblo Nicaragüense.

2009
Toma de posesión del primer gobierno del cambio del FMLN, presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén.
SAN SALVADOR
2009
Luego de 48 años, el Gobierno de El Salvador restablece las relaciones diplomáticas con la hermana República de Cuba.
SAN SALVADOR
2014
Toma posesión del Ejecutivo, el segundo gobierno del cambio del FMLN, Presidido por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Samuel Ortiz Asencio.
SAN SALVADOR
2
1980
Masacre en Cantón La Palma, municipio de San Rafael Obrajuelo
LA PAZ
1980
Masacre Las Piedronas, Cantón las Piedronas, Municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz, dejando 12 Víctimas a manos del Destacamento Militar de Ingenieros de la Fuerza Armada y Defensa Civil. Caso no resuelto y sin justicia.
LA PAZ
1983
Combates entre el Ejército Nacional para la Democracia- END- del FMLN y ejército gubernamental en el Cerro Cacahuatique, Morazán, en donde el FMLN derrotó al ejército salvadoreño.
MORAZÁN
1984
La internacionalista Dra. Elisenda Portabella Esqueta “Blanca” fue asesinada junto a dos compañeras, por una patrulla del ejército hondureño quien las emboscó, quedando sus cuerpos a unos 7 kilómetros del campamento de Mesa Grande, Honduras. La Doctora era originaria de Barcelona, España, trabajaba como voluntaria en el programa de la Agencia Francesa Médicos Sin Fronteras atendiendo a los refugiados en el campamento de Mesa Grande Honduras.

2
1992
Muere José Ricardo Ruiz conocido Comte. “GERMAN SERRANO” de joven inicia su trabajo en la parroquia de Aguilares con Rutilio Grande, luego se incorporó a la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS) posteriormente se incorpora a la lucha revolucionaria a través de las FPL, donde se destaca su faceta militar, dirigiendo grupos milicianos, columnas guerrilleras, el Batallón X21 de la brigada de batallones “Felipe Peña Mendoza” posteriormente dirigió operaciones militares de gran envergadura.
SAN SALVADOR

3
1933
Nace en Jiquílisco Usulután, Exhilda Salazar, jornalera de las fincas de Juan Wright, militante del PRTC, madre revolucionaria de los compañeros Adán Díaz, Luis Adalberto Díaz, Mauricio Díaz y Clelia Díaz, todos ellos cayeron en la lucha de liberación de nuestro pueblo, además Exhilda perdió 4 hijos más, cuando estos eran pequeños, debido a las condiciones de vulnerabilidad como pobreza y desnutrición e insalubridad en que vivían. Exhilda fue conocida como LA MAMITA, su heroísmo y participación es reconocida como madre Heroína del FMLN. Falleció de pulmonía, en octubre de 2004, sus restos descansan en jardines de la Resurrección.
USULUTAN
1983
El Destacamento Militar No 5 (DM5) ametralló varias casas en el pueblo de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, el día viernes, desde la 1:00am a las 9:00am asesinados unas 37 personas, entre ellos, José Cáceres de 9 años y Antonio Cáceres de 11 años y a las señoras Enriqueta Vanegas, “Queta” de 62 años y Rosita Vanegas de 47 años, y Fredy Enríquez Cornejo de 7 años, murió a causa de una mina que dejaron los soldados en un cerco de piedra.
CUSCATLÁN

4
1981
Masacre en Hacienda Las Peñas, cantón El Perical de Tecoluca, departamento de San Vicente; fueron asesinados aproximadamente 42 personas que procedían de los cantones, Piedrona; Las Animas; Palo Grande; Ulapa; San Francisco Chinameca; El Jobo; El Perical; La India, y Paz Opico. Siendo responsables el Destacamento Militar de Ingenieros de la Fuerza Armada DEMIFA; La 5ªBrigada de Infantería y miembros de la Defensa Civil. Caso NO investigado.
SAN VICENTE
1984
Masacre de Los Llanitos,
CABAÑAS.
1981
Daniel Sócrates Sánchez Cornejo, asesinado por elementos uniformados de la Guardia Nacional destacados en San Pedro Nonualco.
LA PAZ.
7
1985
Muere Miguel Ángel Chicas, originario del Caserío La Angostura, Ciudad Barrios, nació el 2 de octubre de 1963.
SAN MIGUEL
8
1980
Masacre CERROS DE SAN PEDRO, Municipio de San Esteban Catarina, San Vicente. No se ha establecido el número de víctimas causadas por la Fuerza Armada del gobierno en turno. Caso sin justicia y sin resolver.
SAN VICENTE
1987
Masacre EL CALERO, Municipio Dulce Nombre de María 4 las víctimas a manos del Batallón Belloso, caso sin justicia y sin resolver
CHALATENANGO
10
1981
Baudilio García, desaparecido por Guardias Nacionales vestidos de civil quienes se presentaron en el Cantón El Pino jurisdicción de Soyapango donde procedieron a su captura y desaparecimiento.  Baudilio nació en Ilobasco un 20 de mayo de 1944.
SAN SALVADOR
1981
El Gobierno de Estados Unidos concede un aporte de 125 millones de dólares a El Salvador, dijo el Embajador Deán R. Hinton. Esto es una muestra la intervención norteamericana en El Salvador.

11
1980
Desaparecido Ismael Enrique Pineda junto a varios promotores de Caritas de El Salvador
SAN SALVADOR
12
1980
Masacre CERRO VIVO, Cantón el Zapotal, Municipio de Ojos de agua, Chalatenango, dejando un saldo de 15 víctimas, caso no investigado y sin justicia. Responsables Fuerza Armada (DM-1 y 4° Brigada) ORDEN, Defensa Civil y Guardia Nacional.
CHALATENANGO.
1986
Masacre en caserío de CHUPAMIEL, Municipio de Arcatao, Chalatenango con un saldo de 10 las víctimas, caso no investigado, sin justicia. Responsable la Fuerza Armada de Honduras.
CHALATENANGO.
13
1980
Abraham Valencia Martínez, fue asesinado junto a Miguel Ángel de Paz en caserío La Loma del cantón La Shila, Comasagua, La Libertad.  Nació el 20 de enero de 1961.
LA LIBERTAD
13
1980
Masacre LAS PILETAS, cantón Piletas jurisdicción de Berlín. Escuadrones de la Muerte se presentaron al cantón Piletas jurisdicción de Berlín, Usulután. Sacando de sus casas a familias haciéndoles caminar unos 100 a 150 metros, y cuando se encontraban cerca de la cancha del cantón asesinaron a Fernando; posteriormente, en el patio de una casa torturaron y asesinaron a los demás.  Actualmente hay 4 cruces en el lugar, donde su madre, de quien desconocemos e nombre, con sus propias manos y bajo una gran tormenta enterró a sus cuatro hijos. Algunos nombres;
1- Fernando Campos Gámez, de 17 años aproximadamente.
2- Antonio Campos Gámez, de 24          “            “
3- Adán Campos Gámez, de 20                “            “
4- Efraín Campos Gámez, de 23 años aproximadamente.
5- Otra persona conocida como “El gordito”.
USULUTÁN
14
1817
Muere exiliado en Jamaica el prócer de la independencia de El Salvador. Pedro Pablo Castillo a la edad de 37 años

1928
Natalicio de Ernesto “Che” Guevara de la Cerna. Nacido en Argentina conocido como el guerrillero Heroico, ejemplo e inspiración de muchos jóvenes que se vieron obligados a tomar las armas, al cerrarse los espacios de lucha política , para  derrocar dictaduras e instaurar procesos democráticos y revolucionarios donde se respeten los derechos humanos y las libertades políticas…

1980
Pbro. Cosme Spessotto, Misionero franciscano, Italiano, Fray Cosme, como era conocido, paso mayor parte de su vida en El Salvador. En su últimas homilías de su vida había denunció la represión que sufrían los campesinos de la zona. Esto bastó para que fuera asesinado. Recibió varios disparos. Fue martirizado en la Iglesia de San Juan Nonualco, a 40 km al oriente de la capital
LA PAZ
1979
Rafael Alejandro García, Cayó a las 9 de la mañana en el desvío de El Porvenir, al sur del desvío de San Bartolo del cantón San Carlos Lempa jurisdicción del Municipio de Tecoluca, San Vicente. Junto a él caen 3 compañeros más, cuando regresaban de una misión. Ellos fueron atacados por los Escuadrones de la Muerte. Los caídos tenían su base en un campamento en el Volcán Chichontepec
SAN VICENTE
15

15
1980
Masacre Las CRUCES, Municipio de Ciudad Arce, La Libertad, con un saldo de5 víctimas a manos de Artillería. Caso no investigado y sin justicia.
LA LIBERTAD
1980
Masacre AMATITÁN ABAJO, Municipio de San Esteban Catarina, San Vicente con un saldo de 7 las víctimas a manos de la Fuerza Armada. Caso sin resolver y sin justicia
SAN VICENTE
1991
José Jaime Núñez y Noel Ulises Hernández Pineda, comandos urbanos del ERP-FMLN, cayeron heroicamente en la Colonia Vista Hermosa de San Salvador; Ambos eran estudiantes de derecho de la Universidad de El Salvador, y miembros del movimiento universitario “Alternativa”.
SAN SALVADOR
1989
“Tomás” de Las Lomas, Arcatao
CHALATENANGO
17
1943
Triunfa la huelga de panificadores, por muchos años el 17 de junio se reconoció y se celebró como el DIA DEL PANIFICADOR, esa fecha
SAN SALVADOR
1980
Manuel de Jesús Pineda Dubón Es asesinado en la Universidad Multidisciplinaria de Occidente de El Salvador ubicada en Santa Ana
SANTA ANA
1982
Es capturado en los alrededores de San Fernando,  Morazán, el Coronel Francisco Castillo Sub Secretario de Defensa  de El Salvador, junto al Coronel Salvador Beltrán Luna Comandante del Centro de Comandos de San Francisco Gotera y el Subteniente Mario Héctor Aguilar Hidalgo sobrevolaron la zona en un helicóptero Hughes 500 el cual fue derribado y permitió la captura de ellos. Días atrás, el 05 de junio el FMLN inicio la Campaña “Comandante Gonzalo Héroe de Usulután” la cual inicio con el ataque y toma de la posición militar destacada en Perquín.  El 09 de Junio la Fuerza Armada envió un refuerzo de dos Compañías de la 6ª Brigada al mando del Teniente Carranza de León la cual fue aniquilada, la batalla duro tres días, muy a pesar del apoyo aéreo. Esta batalla es conocida como la “Batalla del Moscarrón”.
MORAZÁN
1984
Masacre LOS LLANITOS del 17 de junio al 2 de julio. Municipio de Ilobasco, Cabañas. 68 víctimas, caso no investigado. Fue responsable la fuerza Armada.
CABAÑAS
1991
Vladimir Chicas“LEO” y Neftaly Alegría “HENRY”, ambos del canton Santa Barbara, Guazapa, dpartamento de San Salvador, caen en combate en la toma del penal de Mariona en la liberación de 123 presos politicos, SAN SALVADOR

18
1980
Rafael Alas, Suchitoto,.. Necesitamos más información…
CUSCATLÁN

1980
Alex Armando Aldana, Zacamil mejicanos
SAN SALVADOR
1982
Masacre del LLANO DE LA RAYA, Aproximadamente 600 Victimas de 6 comunidades: Angulo, La Loma, Campanario, Ismendia, Los Lotes y San Benito. Del municipio de Tecoluca. Caso no investigado y sin justicia. Responsable de este acto La Fuerza Armada.
SAN VICENTE

19
1985
Fuerzas insurgentes atacaron cuartel de la Tercera Brigada de Infantería causándole numerosas bajas entre muertos y heridos.
SAN MIGUEL
20
1979
Padre Rafael Palacios. Asesinado en Santa Tecla, la familia manifestó que había recibido amenazas por parte del escuadrón de la muerte Unión Guerrera Blanca UGB.
LA LIBERTAD
1984
Cae en combate, en Guazapa, el dirigente obrero sindical Mardoqueo Cruz, Integrante de las estructuras urbanas del PRTC. En honor a  él los Comandos  Urbanos del PRTC  adoptaron su nombre: Comandos Urbanos Mardoqueo Cruz
SAN SALVADOR
1986
Se produjo el primer retorno de población a sus lugares de origen en la zona de San José Las Flores, Chalatenango, compuesto por 26 familias, 126 personas.
CHALATENANGO
21
1965
Fundación de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio
SAN SALVADOR
1970
El Arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González nombra y Consagra de Obispo Auxiliar de San Salvador a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
SAN SALVADOR
1975
Tercera Masacre del dictador Armando Molina. Seis campesinos de la familia Ostorga y Morales, fueron capturados por la Guardia  Nacional, torturados y asesinados en el cantón Tres Calles, San Agustín, Usulután,   Sus nombres son:
- José Alberto Ostorga,
- Jorge Alberto Ostorga,
- José Alfredo Ostorga,
- Héctor David Ostorga,
- Santos Morales y Francisco Morales.
USULUTAN
1981
Capturados y desaparecidos en el puente Moropala, Jucuaran,
- María Alicia Laínez,
- José Jiménez,
- Ricardo Jiménez,
- Carlos Muñoz y Rosa Antonia Avilés García originarios del Cantón El Limón, Soyapango

SAN SALVADOR
22
1979
Miguel Flores, Eusebio Córdoba y Juan A. Hernández. Asesinados en Santa Tecla
LA LIBERTAD
1983
Ana Gloria Rivera, Cerrón Grande.
CHALATENANGO
1990
Cae en combate en guazapa, Carlos Panameño Cdte “Alex” de la FAL, originario de Ciudad Delgado.
SAN SALVADOR
22


Día del Maestro y maestra, junio celebramos el día del maestro y la maestra, en la secretaría no queremos dejar pasar este mes sin reconocer el papel que han jugado miles de maestros y maestras en las luchas del pueblo salvadoreño en los últimos 50 años. El gremio magisterial unificado y con una visión estratégica ha sido en diferentes momentos de la historia salvadoreña parte del liderazgo del movimiento social, ofreció a sus mejores dirigentes para conducir la lucha armada revolucionaria, de profesión maestro Dimas Rodríguez, Mario López, Mélida Anaya Montes y otros centenares que sufrieron cárcel, tortura, desaparición, destierro y muerte por su compromiso con la justicia
FERIADO NACIONAL.
1936
Natalicio Carlos Fonseca Amador, fundador del frente sandinista (FSLN) cae en la lucha contra la tiranía somocista.
NICARAGUA
1983
Nelson Guillermo Salazar Ramírez, asesinado en San Antonio Abad
SAN SALVADOR
23
1993
Fallece Miguel Mármol, Fundador del Partido Comunista de El Salvador, sobreviente de los acontesimientos de la insureccion de 1932 y del periodo de represión de la dictadura , fue firmnante de la carta de constitucion del FMLN, septiembre de 1992.
SAN SALVADOR
24
1991
Carlos Antonio Ramirèz conocido por Efraìn “el Chino”, cayo en Cerro Quemado, Guazapa.
SAN SALVADOR
1980
Caen 8 compañeros, 2 medicos, entre ellos Francisco Montes, uno de los fundadores de la guerrilla salvadoreña, dos estudiantes de medicina y una enfermera graduada en la colonia Santa Lucia, Santa Ana, en donde funcionaba una clinica clandestina de FARN.
SANTA ANA
25

1980
Luis Antonio Henríquez, asesinado en San Roque, mejicanos.
SAN SALVADOR
1993
Fue asesinado monseñor Roberto Joaquín Ramos Umaña cuando regresaba al país cerca del Aeropuerto de Comalapa, actualmente aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
SAN SALVADOR
26
1980
La Segunda Junta de Gobierno de 1980 interviene militarmente La Universidad Nacional de El Salvador con tanques, tanquetas y 600 solados que asesinaron a 16 estudiantes. Entre ellos José Antonio Reyes Luna “Billy”.
SAN SALVADOR
1985
Cae en Combate, con la 3 brigada, la Comandante y dirigente del PRTC “Arlen Siu Guazapa” Celia Margarita Alfaro en San Gerardo, San Miguel, tenía tres meses de embarazo, su tumba aún no ha sido encontrada…
SAN MIGUEL

Día Internacional de apoyo a las víctimas de la tortura. El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea Legislativa de El Salvador por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251) proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

1980
Mauricio Antonio Barahona, Zacamil.
SAN SALVADOR
1982
Oscar Tegardo Méndez Jerónimo fue asesinado en la Colonia 22 de abril en San Salvador.
SAN SALVADOR
27
1979
Durante un operativo militar asesinaron a 3 personas de cada comunidad que suman 6 en total de las comunidades La Pita y San Benito jurisdicción de Tecoluca, San Vicente, los Responsables fueron la Fuerza Armada del gobierno Humberto Romero.
SAN VICENTE
2007
Fallece el dirigente del PRTC e integrante de la Comisión de Relaciones Internaciones del FMLN, José Álvaro Velázquez, de seudónimo “Manuel Rey”, muere en San Salvador. Él fue representante del FMLN en Italia durante la guerra civil.
SAN SALVADOR
28
1984
Ataque y toma del Cerrón Grande, En la madrugada de este día, unidades guerrilleras, Ataca y se toma la Presa Hidroeléctrica del Cerrón Grande, la cual estaba defendida por dos compañías del Batallón de Cazadores del Destacamento Militar No. 1 – DM1 – de Chalatenango al cual se le causaron las siguientes bajas: 1 Teniente cuyo nombre es: Ricardo Alberto Chávez Carreño, 2 Tenientes Cadetes, 81 soldados caídos en combate – HEAS, 20 soldados heridos – MEAS, 37 soldados capturados, entre ellos el Teniente Cadete, Pio Ernesto Delgado. El Armamento recuperado, 1 Ametralladora .50 mm, 2 Ametralladoras M 60 mm, 1 Cañón 90 mm, 6 Lanza Granadas 40 mm, 36 fusiles M 1. Contra ataque Recuperar la Central Hidroeléctrica, Escuadrón de Helicópteros – 10 helicópteros, 2 Aviones Casa Bombardero A 37B, 1 Avioneta 0 2A (Push and Pull) o Plataforma de Comando y Control o Controlador Aéreo Avanzado, 1 Batallón de Paracaidistas al mando del Capitán René Alcides Rodríguez Hurtado, trasladados en cuatro rotaciones. En la última rotación hirieron al piloto de helicóptero Cadete Carlos Jaime Mena Torres. En este ataque participaron Las Fuerzas Especiales de los batallones K93, X21, SS20. En este ataque cayeron 10 compañeras y compañeros sanitarios del K93 así como al Capitán “Manuelón” jefe de la agrupación uno de las Fuerzas Especiales y los compañeros René jefe del pelotón uno y un ametralladorista del batallón X21.
CHALATENANGO
29

Pedro Antonio Mira Hernández, Comandante “Guerrillero” CAMILO TURCIOS,  integrante de la Comisión Política del PRTC,  y responsable político-militar de la zona de San Vicente, cae en combate con el ejército, junto a 12 compañeros más, en los alrededores del caserío Rio Frio de San Vicente, Camilo era originario del cantón Agua Caliente del municipio de Verapaz, en las faldas del volcán de Chinchontepec, fue jornalero de las fincas de café de Alfredo Cristiani, la tremenda injusticia y represión lo llevo a incorporarse desde temprana edad, con toda su familia, a la lucha de liberación nacional de nuestro pueblo.
SAN VICENTE
30

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje





No hay comentarios: