ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


27-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en Cuba para más cooperación

2-Sánchez y FMLN suben el tono contra la Sala

3-FMLN señala balance positivo en primer año de gobierno de Cerén

4-El FMLN dice que piensa construir un socialismo “no radical”

5-El diálogo ha sido el estilo de gobernar de Sánchez Cerén: FUSADES

6-“No existe ni en el gobierno ni en CAPRES, ningún tipo de mecanismo de persecución política”: Marcos Rodríguez

7-Empresas pagan $18,000,000 como promedio anual debido a extorsiones

8-PNC debe ser reformulada para combatir crimen: ARENA

9-Munguía Payes: La Policía decide en qué momento salen los batallones especiales
10-Reina Letizia de España visita El Salvador

11-Salvadoreños desaprueban gestión de Sánchez Cerén

12-Cámara de Comercio: “Gobierno no ha cumplido promesas y expectativas de la población”
13-Analfabetismo se reducirá al 9 % al final del año

14-Crecimiento económico es acorde a estimaciones de organismos internacionales

15-Director de la PNC insta a no a alamar a la población por rumores de pandillas

16-EE. UU. envía fuerzas de entrenamiento a El Salvador y Centroamérica

17-Veteranos de guerra se reúnen con dirigencia arenera

18-Cabildeos en la Asamblea han sido fáciles para el Ejecutivo

19-CAMARASAL: Costo de canasta básica ha aumentado 13.5 %

20-Nayib Bukele recibe primera protesta de trabajadores

21-Homicidios aumentan tras fin de semana de beatificación de Romero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
22-Maduro dice su Gobierno ha logrado diálogo con EE.UU. que “va bien”

23-Patricia Ceballos: ¡Que caiga "el cabello" y que Venezuela se levante!

24-Ceballos se suma a huelga de hambre


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en Cuba para más cooperación

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició ayer junto con una nutrida comitiva de funcionarios una visita oficial de dos días a Cuba, con la que “profundizará las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y Gobierno de la isla caribeña”. 
Sánchez Cerén arribó al mediodía (hora de El Salvador) al Aeropuerto Internacional José Martí, en la ciudad de La Habana, donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.
“Esta es una vista oficial para continuar profundizando el intercambio entre El Salvador y Cuba”, dijo el gobernante a su llegada, al expresar su cordial saludo al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al líder Fidel Castro.
San Salvador y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras casi medio siglo de rompimiento, con la llegada al poder del presidente Mauricio Funes.
Sánchez Cerén realiza la visita oficial a Cuba en momentos en que en el país diferentes sectores de la sociedad evalúan su primer año de gestión, que se cumple el próximo 1.º de junio.
El jefe de Estado dijo que en estos seis años de relaciones diplomáticas se comenzó con un programa de asistencia técnica y científica y ahora se continuará “con un segundo programa para ampliar y profundizar” la cooperación. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/27/sanchez-ceren-en-cuba-para-mas-cooperacion

2-Sánchez y FMLN suben el tono contra la Sala

Desde el inicio de su gestión, el presidente Salvador Sánchez Cerén ha dejado en claro su desacuerdo con respecto a algunas de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero cada vez más sus expresiones se han tornado más fuertes, lo cual provocó que el mismo excoordinador del FMLN y síndico de la Alcaldía de San Salvador, Fabio Castillo, le pidiera al mandatario que respete los fallos y se desvincule de esos enfrentamientos que su partido y grupos afines han emprendido contra la Sala.
Igualmente los analistas de El Diario de Hoy Francisco Bertrand Galindo y Paolo Lüers, así como el expresidente de la CSJ José Domingo Méndez y Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo Económico (Funde), consideran hasta peligrosa la postura que ha mantenido el gobernante específicamente contra los magistrados, Edward Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime.
Sánchez Cerén, en el marco del Día del Trabajador y ante cientos de militantes del FMLN y de organizaciones afines a su partido, manifestó que los fallos de la Sala constituyen "decisiones antojadizas que únicamente representan intereses de grupos oligárquicos. Ya es tiempo que digamos basta, no puede ser cuatro personas las que decidan el destino de nuestro país", arengó en esa oportunidad.
Estas expresiones que salen precisamente de un gobernante, resultan "preocupantes" para Paolo Lüers.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9696862

3-FMLN señala balance positivo en primer año de gobierno de Cerén

Cuando falta una semana para que se cumpla el primer aniversario del mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, el secretario general del partido de gobierno FMLN, Medardo González, aseguró el balance de los primeros 12 meses de gestión “es positivo”.
Entre los avances que destacó se encuentra la reducción de la pobreza, la ampliación de la cobertura de paquetes escolares para la población estudiantil, un mejor acceso a la salud y la modernización de la infraestructura vial.
González también se mostró satisfecho por un aumento en las inversiones, producción y empleo formal.
“El Salvador continúa avanzando al cumplir con los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno”, aseguró el secretario general del FMLN.
González afirmó que también ha crecido las exportaciones de productos nacionales y se han fortalecido las relaciones con el resto del mundo.
“Son elementos fundamentales y podemos decir con orgullo que nuestro país va por buen rumbo”, acotó González.
4-El FMLN dice que piensa construir un socialismo “no radical”
Medardo González, secretario general del FMLN, dijo ayer a Diario El Mundo que el socialismo que quisiera construir el partido de izquierda no sería “radical”. “Nosotros no estamos sugiriendo algo completamente distinto, radicalmente distinto a lo que nosotros venimos construyendo”, explicó sobre la propuesta de socialismo que el partido de Gobierno someterá a debate con sus estructuras.
El dirigente aseguró que el socialismo que buscaría el FMLN no va a tocar el sistema constitucional del país. “No hay necesidad de tocar el sistema en su funcionamiento económico, en su sistema electoral, en su conformación política, en la Constitución, es decir, todo eso tiene que ser sostenido en estos esfuerzos que nosotros le llamamos socialismo”, declaró.
Detalló que el partido no estaría buscando entrar al socialismo y crear un sistema “unipartidista”. Por el contrario, sostuvo que el partido seguirá “luchando” porque el sistema político sea democrático como lo es actualmente.
Así, el dirigente de izquierda pidió no “satanizar” la palabra socialismo y recordó que algunos países de Europa son socialistas.  Asegura que ellos “nunca” han “ocultado” que son revolucionarios, socialistas y democráticos.
Ayer, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, cuestionó que el FMLN quiera implementar en el país el “socialismo del siglo XXI”, asegurando que dicho modelo no ha funcionado ni en países con mucho petróleo, como Venezuela.

http://elmundo.com.sv/el-fmln-dice-que-piensa-construir-un-socialismo-no-radical/

5-El diálogo ha sido el estilo de gobernar de Sánchez Cerén: FUSADES

El presidente de la  República, junto con los ministros de las diferentes carteras del Estado, llegará el 1 de junio a la Asamblea Legislativa a presentar el informe de labores de su primer  año de gobierno. Es momento de rendición de cuentas, de hacer  un balance para conocer el progreso de la gestión gubernamental. Diversos sectores de la sociedad hacen sus apreciaciones, en principio los llamados tanques de pensamiento. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) a través de su Departamento de Estudios Políticos (DEP), presentó un documento con sus apreciaciones denominado: “El Salvador. Año político”.
La propuesta del Programa de Gobierno presidido  por  Salvador Sánchez Cerén, “El Salvador Adelante”, contiene tres prioridades, diez ejes, 33  estrategias, 85 compromisos   y 527  medidas. Las tres prioridades definidas en este programa son: 1.Empleo con crecimiento sostenido. 2. Educación con Inclusión Social. 3. Seguridad Ciudadana Efectiva. Estos son algunos de los aspectos que según FUSADES se reprueban en muchos sentidos.
Según el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en este primer año el país ha tenido mayor apertura a las exportaciones e importaciones y esto ha generado más empleo para los salvadoreños. Según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador la actividad del sector exportador a mostrado una tendencia positiva en los primeros meses del año, “de tal forma que al cierre del mes de marzo reportó un crecimiento del 10.8%. Además se están implementando mecanismos que promuevan la generación de empleo. Muestra de ello es el reciente  lanzamiento de Consulta para Elaboración de la Política de Nacional de Empleo Juvenil.

http://www.diariocolatino.com/el-dialogo-ha-sido-el-estilo-de-gobernar-de-sanchez-ceren-fusades/

6-“No existe ni en el gobierno ni en CAPRES, ningún tipo de mecanismo de persecución política”: Marcos Rodríguez

Con el objetivo de demostrar transparencia ante la ciudadanía,  el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia Marcos Rodríguez presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR),  para que investigue la existencia de estructuras de persecución política contra Roberto Rubio, Director de la Fundación Nacional Para el Desarrollo (FUNDE).
En el aviso, el Secretario Rodríguez pidió que se inicien las diligencias fiscales pertinentes y que le reciban las pruebas a Roberto Rubio, con las que presuntamente ha hecho las denuncias públicas en las ultimas semanas.
Sin embargo, Rodríguez fue enfático en reiterar que la denuncia no es contra el Director de FUNDE, sino con el fin de aclarar la situación que denuncia Rubio contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y su persona.
Y es que durante las últimas semanas, el Director de FUNDE acusó a Rodríguez de tener en las instalaciones de Casa Presidencial, oficinas de persecución política contra Rubio y contra la institución que dirige.
“El aviso que he interpuesto pide que se investigue, si efectivamente existe claramente esas estructuras y se entreviste al señor Rubio, para que presente las pruebas, quiero aclarar, no estoy acusando a Roberto Rubio”, comentó Marcos Rodríguez.

http://www.diariocolatino.com/no-existe-ni-en-el-gobierno-ni-en-capres-ningun-tipo-de-mecanismo-de-persecucion-politica-marcos-rodriguez/

7-Empresas pagan $18,000,000 como promedio anual debido a extorsiones
Varios negocios afiliados a la Cámara Salvadoreña de Industria de El Salvador han cerrado debido a los altos niveles de delincuencia en los últimos meses, según informes de la gremial.
Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial San Miguel, asegura que sólo en ese departamento la Cámara registró 25 empresas que dejaron de operar. 
“No se tiene un dato exacto de las extorsiones pues muchas personas no denuncian porque tienen miedo. Otros simplemente cierran sin dar mayores explicaciones. Cuando uno va a San Miguel ve rótulos por todos lados donde dice ‘se alquila’ y ‘se vende’ y estos son los negocios que han cerrado, la mayoría es debido a las extorsiones”, explica Gutiérrez. 
Las más afectadas siguen siendo aquellas empresas que emplean el “ruteo” para entregar sus productos. Esta categoría incluye la venta de bebidas, telefonías, panaderías y otros. Todos tienen que andar con un agente de seguridad”, explicó. 
La encuesta más reciente de Empresas y Hogares de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), revela que las empresas pagan $18,000,000 al año solo por este flagelo, no obstante esta cifra es nada más el resultado de las que han decidido denunciar, pues muchas de las afectadas se resisten a esta acción por la falta de confianza que les generan las autoridades.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106996/2015/05/27/Empresas-pagan-$18000000-como-promedio-anual-debido-a-extorsiones

8-PNC debe ser reformulada para combatir crimen: ARENA

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén debería aceptar la realidad, compartirla y empezar a trabajar desde esta asunción: la Policía Nacional Civil (PNC) ya fue superada por la violencia y el crimen. Esa es una de las recomendaciones del partido ARENA al hacer su evaluación del primer año de gobierno de Sánchez Cerén. 
El Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA recibió ayer al presidente del partido ARENA, Jorge Velado; a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada Ana Vilma de Escobar; y los legisladores Ricardo Velásquez Parker y Mauricio Vargas, quienes compartieron la evaluación de este grupo político del primer año de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén y la continuidad del gobierno del FMLN.
En el área de la seguridad pública, en donde hubo más señalamientos a la escasez de resultados frente a los planes, políticas y estrategias del gobierno para hacerle frente a la criminalidad y a la violencia social, ARENA señaló que hay una “falta de liderazgo”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/27/pnc-debe-ser-reformulada-para-combatir-crimen-arena

9-Munguía Payes: La Policía decide en qué momento salen los batallones especiales
La Policía Nacional Civil (PNC) es la que decidirá en qué momento y zonas del país serán desplegados los batallones de reacción inmediata contra las pandillas. El ministro de Defensa, David Munguía Payes, explicó además que estos grupos especializados están como apoyo a las tareas de seguridad pública.
El funcionario confirmó que dos de los tres batallones han sido activados de manera temporal. Uno de ellos, compuesto por 60 hombres, salió a buscar a los delincuentes involucrados en la muerte de un subteniente ocurrido en Aguilares. El otro batallón fue desplegado con todos sus miembros en Usulután debido al alza de homicidios que afectó la zona las últimas semanas.
“El batallón ha salido en dos ocasiones, una en Aguilares y la otra en Usulután. Hemos aclarado que el rol de la Fuerza Armada es en apoyo a los planes de seguridad de la Policía Nacional Civil y es la Policía la que decide en qué momento y en qué circunstancia saldrán estos batallones”, señaló Munguía Payes.
Cada batallón está formado por 200 hombres y según explicó el ministro tanto soldados como oficiales al mando son elementos de unidades “élite” que han participado en misiones especiales fuera del país y que ahora están en coordinación con la PNC para realizar trabajos de seguridad pública.
10-Reina Letizia de España visita El Salvador
La reina Letizia de España arribó ayer por la tarde al país, luego de su paso por Honduras, como parte de su primer viaje de cooperación a Centroamérica. La representante del gobierno español fue recibida junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia.
Para el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, esta visita es muy significativa, ya que se da en el marco de las negociaciones de cooperación entre El Salvador y España.
Miranda recalcó que en los cuatros años anteriores España ha sido el principal cooperante para El Salvador en temas de asistencia jurídica, derechos de la mujer, saneamiento y agua potable con un total de $360 millones.
Y es que en los últimos cuatro años se han realizado proyectos de agua potable por un monto de $90 millones  de la Cooperación Española. “Agradecemos la ayuda. España ha sido una gran impulsor para el país”, agregó.

11-Salvadoreños desaprueban gestión de Sánchez Cerén

El presidente Salvador Sánchez Cerén resultó mal evaluado en su primer año de gobierno y la gente le reclama que no está cumpliendo con las promesas que hizo en su campaña y destacan que su gran fracaso tiene que ver con la inseguridad que vive el país.
El matutino La Prensa Gráfica hizo publica hoy una encuesta en la que el 47.4 % de los entrevistados aprueba su gestión a un año en el cargo y un 44.8 % lo desaprueba.
De los últimos tres presidentes, Sánchez Cerén es el peor evaluado a un año de gestión, Elías Antonio Saca solventó la aprobación con un 76 % y Mauricio Funes con un 65 %, según este periódico.
Casi un 28 % de las personas dice que la inseguridad y la delincuencia es el principal fracaso de este gobierno y solo le destacan la entrega de los paquetes escolares y entrega de uniformes gratis, con un 12.3 % de aprobación.
La gente le reclama que no ha cumplido con su promesa de combatir la delincuencia, ni de generar empleo o entregar una computadora por niño que una vez ofreció.
La encuesta se llevó a cabo en todo el país, consultándose a mil 150 personas, un 47 % de esos hombres y el resto 53 % de mujeres.
Los funcionarios mejor evaluados de este gobierno son Gerson Martínez con 49 % de aprobación de su desempeño, Napoleón Duarte con 45.7 % y Lina Pohl con 47.1 %.
12-Cámara de Comercio: “Gobierno no ha cumplido promesas y expectativas de la población”
La Cámara  de Comercio e Industria de El Salvador hizo sus valoraciones sobre el primer año de gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y sexto del partido en gobierno, FMLN, destacando las situaciones negativas en materia de seguridad y lento crecimiento económico. 
Aunque no quisieron dar una calificación sobre la gestión efemelenista, las cifras presentadas son negativas.
“No quisiéramos dar una calificación, pero el gobierno, en nuestra opinión, no ha cumplido con las promesas y expectativas que la población tiene sobre él. Los problemas persisten y no vemos  en el futuro inmediato una lucha que genera la confianza y esperanza de que vamos por buena lucha y buen camino”, expresó Luis Cardenal, presidente de la gremial. 
Uno de los índices destacados es el del Producto Interno Bruto (PIB) que revela un decrecimiento del 2% obtenido en 2014 frente al 1.7% que se registra a la fecha; en Centroamérica este valor ronda el 4%. 
Otro de los puntos que tomaron bastante interés es el costo de la canasta básica que en el primer trimestre de 2015, que registra un incremento del 13.5% en el área urbana y un 15.3% en el área rural, lo que se traduce en precios más altos. 
Los niveles de endeudamiento presentan incremento a partir del 2010 y destacaron que desde la crisis económica mundial ha habido más gasto corriente, según los empresarios. 
13-Analfabetismo se reducirá al 9 % al final del año
Francisco Castaneda, viceministro de Educación, anunció esfuerzos para bajar la tasa de analfabetismo de 11.5% al 9% al finalizar 2015.El gobierno espera disminuir un 2.5 puntos porcentuales el índice de analfabetismo al final del año 2015 y para ello ha reforzado la asesoría que se recibe de la cooperación cubana, informó este martes el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.
El viceministro de Educación señaló que la meta de que todos los salvadoreños y salvadoreñas -niños y adultos- sepan leer y escribir, es una prioridad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Francisco Castaneda dijo que la meta para el año 2015 es reducir del 11.5 % al 9 % la tasa de analfabetismo, y para el final del quinquenio del actual mandatario, declarar a El Salvador libre de anafabetismo.
Señaló que se ha reforzado el área de asesoría con la cooperación recibida del gobierno cubano, que envió 11 asesores más y que ya trabajan a nivel departamental.

14-Crecimiento económico es acorde a estimaciones de organismos internacionales

El monitoreo de los principales indicadores económicos del país reflejan que para este año la economía salvadoreña crecerá entre el 2.2% al 3.5%, informó Óscar Cabrera, Presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
“Consideramos que el punto medio de ese rango, que es una tasa de crecimiento del 2.9%, la cual es fácilmente alcanzable”, aseveró Óscar Cabrera durante la entrevista El Salvador Ahora que trasmiten Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Según el funcionario, las proyecciones del BCR en cuanto al crecimiento económico, se asemejan mucho a las estimaciones de importantes organismos internacionales.
“Mencionarle a la población que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) plantean que para este año la económica de El Salvador se puede situar en un 2.5%”, detallo el servidor público.
Óscar Cabrera explicó que de 102 indicadores económicos monitoreados, el 60% tiene una evolución positiva y por encima del mismo periodo del año anterior.
“Uno de esos indicadores es el monto de las remesas familiares, de enero a marzo son 988 millones de dólares los que vinieron a los bolsillos de los salvadoreños y esto está creciendo a una tasa de 1.7%; otra variable es el crecimiento de los salarios al 4.2% en estos primeros tres meses del año”, dijo Cabrera.

15-Director de la PNC insta a no a alamar a la población por rumores de pandillas

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, instó a los diversos sectores, instituciones y medios de comunicación para no alarmar a la población, no sin antes corroborar la información, debido a presuntos rumores generado en los últimos días sobre prohibiciones en calles capitalinas sobre el cabello y vestimenta de las mujeres.
Ramírez Landaverde se refirió ante el presunto rumor de las prohibiciones de colores de cabellos y tipos de vestimentas en las mujeres, por parte de pandillas en algunas zonas la capital salvadoreña, a las que catalogó como falsas hasta el momento, debido a que no existen indicios para corroborar lo contrario.
La prohibición  indica que las mujeres capitalinas no debían usar el cabello color rojo intenso o rubio;  además, la utilización de pantalones licras (leggins) o tonalidades de amarillo y rojo en las blusas. La noticia ha generado alarma en la población, dado que muchas mujeres han optado por cambiar su color de cabello o su forma de vestir.
“Tenemos el conocimiento, nosotros no podemos ignorar las amenazas o ningún Informe de esta naturaleza, pero tampoco debemos alarmar innecesariamente a las personas”, recalcó el director de la PNC.

16-EE. UU. envía fuerzas de entrenamiento a El Salvador y Centroamérica

Una fuerza especial marítima, terrestre y aérea de Estados Unidos se emplazará en Centroamérica las próximas semanas, dijo el martes el Comando Sur.
Los soldados llegarán en varias etapas a partir de los próximos días, pero la gran mayoría lo hará a partir de la primera semana de junio.
La fuerza, cuya central estará en la base aérea hondureña Soto Cano, permanecerá en la región centroamericana hasta noviembre.
Su principal tarea será responder y asistir a sus socios en caso de que suceda alguna catástrofe en el área, indicó el Comando Sur en un comunicado.
La fuerza estará integrada por unos 280 hombres, de los que 180 permanecerán en el comando central para cumplir con tareas logísticas y de apoyo a un batallón de cuatro helicópteros. El resto estará en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, en tareas de entrenamiento y operativos de cooperación de seguridad.
Un grupo de ingenieros, asimismo, realizará tareas de servicios comunitarios en Gracias a Dios, Honduras.
17-Veteranos de guerra se reúnen con dirigencia arenera
Veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN se reunieron ayer con la dirigencia de ARENA y diputados del partido en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).
Los excombatientes de ambos bandos protestaron frente a las instalaciones del Coena. Según Daniel Hernández, líder de veteranos, decidieron revelarse tras conocer que la dirigencia no había recibido una carta que pedía la reunión. Aseguró que el objetivo de la reunión es pedir al partido sus votos para que la Asamblea Legislativa apruebe la ley de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y de excombatientes del FMLN, en la que buscan beneficios como vivienda, pensión, salud, créditos blandos y becas para sus hijos. Además, de pedirles que no despidan, de las alcaldías que ganó ARENA, a miembros excombatientes que laboran en las municipalidades.
Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, dijo que hay que discutirlo con seriedad y ver las finanzas del país ya que cada vez el Gobierno se sigue endeudando y las finanzas públicas “se ponen más difícil”. Indicó que no se les puede hacer ofertas populistas. “Hay que ver de cuánto estamos hablando, porque hacerles ofertas populistas es fácil, decirles yo les voy a resolver es fácil, la cuestión es ver y dimensionar de qué estamos hablando”, señaló.

18-Cabildeos en la Asamblea han sido fáciles para el Ejecutivo

Llevar las riendas del país y lograr apoyos a proyectos de ley o para reformas legales dentro del Congreso no ha sido nada complicado en este primer año para el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Y menos lo ha sido para lograr el respaldo de las distintas bancadas, a excepción de la fracción de ARENA, para lograr que le aprueben millonarios préstamos. Inclusive en la última sesión plenaria de la legislatura anterior, logró más deuda por $900 millones.
Para los observadores y analistas Francisco Bertrand Galindo, Paolo Lüers, Roberto Rubio y Domingo Méndez, Sánchez Cerén ha tenido en su primer año un trato "armonioso" con la Asamblea Legislativa.
"Siempre mantuvo la mayoría simple o lograba la mayoría calificada para la mayoría de préstamos, pues digamos que fue una relación armónica, muy de sintonía", consideró Roberto Rubio, director de Funde.

19-CAMARASAL: Costo de canasta básica ha aumentado 13.5 %

El costo de la canasta básica en El Salvador es 13.5 % más cara, según los datos del primer trimestre de 2015 comparados con el mismo período del año pasado, dijo hoy la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) en el marco de la evaluación del primer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.
La CAMARASAL sostiene que la actividad económica de El Salvador está por debajo de los demás países de Centroamérica. “Si la economía no crece, no se va a generar más empleo, y la promesa (del gobierno) no se estaría cumpliendo”, dijo el presidente de la institución, Luis Cardenal.
Según CAMARASAL, los datos con los que disponen indican que El Salvador no crecería arriba del 2 %, y el crecimiento al final del año podría estimarse en 1.7 %.
Por otra parte, dijeron que ven una “leve recuperación de las exportaciones” que ha llegado a un 10.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, según datos de marzo de este año. En 2014 las exportaciones se situaban en 21 % del PIB.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/26/camarasal-costo-de-canasta-basica-ha-aumentado-135

20-Nayib Bukele recibe primera protesta de trabajadores

Treinta y tres empleados del área de mantenimiento de vehículos de la Alcaldía de San Salvador protestaron ayer para denunciar presiones laborales para que presenten su renuncia. Los empleados, quienes reconocen que el taller municipal se encuentra sin funcionar, aseguraron que esto se debe a la mala gestión del exalcalde y ahora diputado Norman Quijano. 
“Por acá tengo un correo, una nota que se nos mandó en la que dicen que de no firmar el acuerdo, pues íbamos a ser despedidos este 25 de mayo por la administración. Somos 33 trabajadores”, dijo Óscar Rivera, uno de los trabajadores que hicieron la denuncia.

21-Homicidios aumentan tras fin de semana de beatificación de Romero

El descenso súbito en los homicidios, previo a la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, realizada el pasado sábado 23 de mayo en San Salvador, duró pocos días. Exactamente tres. Desde el lunes, según registros de la Fiscalía General de la República (FGR), el promedio volvió a situarse por encima de los 15 homicidios diarios, una tendencia que ha sido una constante durante el mes de mayo. 
La beatificación atrajo miles de turistas, visitantes oficiales y prensa internacional al país. Según cálculos de los responsables del evento, los que acudieron superaron las 250,000 personas. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
22-Maduro dice su Gobierno ha logrado diálogo con EE.UU. que “va bien”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno ha logrado sentarse a conversar con “un enviado especial” del mandatario estadounidense, Barack Obama, un diálogo que hasta ahora “va bien” y que espera no sea saboteado por “terroristas” venezolanos o por la “ultraderecha” de EE.UU.
“Nosotros con dignidad, de pie, hemos logrado, sentarnos a conversar en términos de respeto con un enviado especial del presidente Obama y eso, puedo decir hoy 26 de mayo, va bien, espero que no sea saboteado, ni por terroristas aquí en Venezuela (…) ni por la ultraderecha extremista de los Estados Unidos”, dijo.
Maduro hizo el comentario durante un contacto telefónico que sostuvo con el canal estatal VTV en el que informó que este sistema de comunicación se estableció durante la VII Cumbre de las Américas que se realizó en abril pasado, cuando los presidentes de Estados Unidos y de Venezuela sostuvieron un breve encuentro informal.
“Yo saludé al presidente Obama (en la cumbre), nos saludamos, conversamos y de allí establecimos un mecanismo que ha venido funcionando, de conversaciones, para regularizar, sobre la base del respeto, de la igualdad entre los Estados, sobre la base del respeto al derecho internacional, regularizar nuestras relaciones”, indicó.

http://elmundo.com.sv/maduro-dice-su-gobierno-ha-logrado-dialogo-con-ee-uu-que-va-bien/

23-Patricia Ceballos: ¡Que caiga "el cabello" y que Venezuela se levante!

La alcaldesa del municipio San Cristóbal, estado Táchira, Patricia de Ceballos, inició una campaña por la liberación de los presos políticos, cortando su cabellera como símbolo de protesta contra el régimen chavista.
Esta manifestación la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter @PatrideCeballos. En las imágenes, comparte dos carteles en los que usa las etiquetas #QueCaigaElCabello y #QueVzlaSeLevante, así como #LiberenaCeballos y #LiberenaLeopoldo, en referencia al líder opositor Leopoldo López, preso desde febrero del año pasado.
La campaña tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales y decenas de personas subieron fotos en las que posan con el cabello recortado. Los hombres se han mostrado rapados, tal como se lo puede ver a Ceballos en la última imagen difundida de él, en la que lleva el traje amarillo de la prisión.
Con "el cabello", además, se puede atribuir una indirecta hacia el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, quien ha sido señalado en las últimas semanas como el supuesto jefe de un cártel del narcotráfico, motivo por el que es investigado en los Estados Unidos.

24-Ceballos se suma a huelga de hambre

El exalcalde opositor encarcelado Daniel Ceballos se unió a la huelga de hambre que mantiene el dirigente Leopoldo López desde el sábado 23 de mayo para exigir la liberación de los presos políticos y condiciones para las elecciones parlamentarias de este año, afirmó ayer la esposa del político. 
Ceballos fue transferido el pasado sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros. López, quien está detenido desde febrero de 2014, a través de un video que fue difundido el sábado, anunció que comenzaba una huelga de hambre. 
La esposa de Ceballos y alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, indicó que el exalcalde le confirmó el sábado en una breve conversación telefónica que había iniciado el 22 de mayo en la noche la protesta para exigir la “liberación de los presos políticos” y “reglas claras y condiciones para las elecciones parlamentarias”. “Temo por su vida y por su integridad física”, señaló Gutiérrez, que denunció que Ceballos fue transferido a otra cárcel en represalia por haber iniciado esa acción y sostuvo que desde su ingreso el sábado al penal 26 de Julio no se le ha permitido a sus familiares y abogados visitarlo. 
El partido Voluntad Popular (VP), que lidera López, llamó hoy a una “nueva etapa” en la lucha para salir de la crisis que dice que sufre el país y anunció una movilización pacífica para este sábado, confirmó en rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.