ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de mayo de 2015

Análisis de medios 27 de mayo de 2015



Critican seguridad y economía pero quieren un Estado enano e incapaz
El primer aniversario del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén  y las evaluaciones que  está recibiendo desde diversos sectores de la sociedad, sirven para delinear con bastante claridad el pensamiento de alguno de sus críticos principales.
Si revisamos los rotativos de circulación nacional, esta semana están dedicando amplios espacios a publicar las evaluaciones de aquellos sectores con claras afinidades ideológicas con los propietarios de esos mismos rotativos.
Una persona que desconozca el profundo maridaje ideológico, político y económico de estos medios de prensa con los representantes de los sectores más retrógradas y conservadores de la sociedad salvadoreña, y que leyera solo estos periódicos, llegaría a la conclusión errónea de que el gobierno solo recibe críticas, que se trata de un gobierno inoperante, que la situación tanto económica como de seguridad ha superado toda posibilidad de control por parte de las autoridades y que, en definitiva -a excepción del partido de gobierno y sus funcionarios- nadie cree en las autoridades del Estado ni en sus liderazgos. 
Esa fantasiosa realidad es la que presentan a diario los oligopolios mediáticos en El Salvador. Es casi imposible encontrar entre las evaluaciones del periodo en cuestión, alguna otra que no provenga del partido de oposición, de ANEP, de Fusades, o como el caso de este día, de la Cámara de Comercio de El Salvador.
A esto se agregan los detalles de la encuesta publicada por LPG Datos, que señala una baja evaluación del gobierno. En este último caso, LPG destaca la comparativa con previos gobiernos para subrayar que el de Sánchez Cerén es el peor evaluado. Evita señalar, en cambio, que la encuesta, da por resultado una evaluación favorable (47%).
Del mismo modo, hoy la Cámara de Comercio, cuyos dirigentes forman también parte de los abiertamente opositores Aliados por la Democracia, y que son -además- personajes claramente asociados a ARENA, realiza su evaluación en la que, lejos de dar una cifra, ofrece un panorama general en el que destaca las críticas en materia de seguridad, y desarrollo económico.  Ningún titular menciona que esa misma institución reconoce el carácter dialogante y concertador del gobierno. En ningún caso se miden progresos y avances, los cuales siguen siendo invisibilizados por la interesada prensa conservadora.
LPG: El 79 % está insatisfecho con situación del país;  El 22 % ha sido víctima en delito en un año;  Hasbún dice: “Estamos abiertos a las críticas”;  CCIES reprobó gestión de Sánchez Cerén;  PNC debe ser reformulada para combatir crimen: ARENA;  ARENA critica que siga alto el endeudamiento;  ANEP denuncia “hostigamiento” del Gobierno;  Homicidios aumentan tras fin de semana de beatificación de Romero;  Rodríguez pide a FGR investigar ataques contra Roberto Rubio; EDH: La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantesCabildeos en la Asamblea han sido fáciles para el Ejecutivo; DEM: Diálogo con el Gobierno está suspendido según empresarios;  ARENA critica falta de liderazgo de presidente Cerén; DLP: Munguía Payes: La Policía decide en qué momento salen los batallones especialesCámara de Comercio: “Gobierno no ha cumplido promesas y expectativas de la población”; Diario 1: PNC sobre aumento de crímenes: “Posiblemente tengamos otra situación difícil”“Nuestros errores no los vamos a esconder”: Hato Hasbún
La crítica como estrategia para defender sus intereses
De tal modo que, sumado a las ya conocidas evaluaciones de días anteriores, el universo que muestran los medios señala las preocupaciones principales de estos sectores.
Sus críticas demuestran también sus temores. Y éstos se pueden encontrar, dispersos en algunas de sus declaraciones, en notas, crónicas y comentarios. Aquellos temores también definen sus intereses, y detrás  de ellos aparecen también sus previsibles estrategias.
Así, por ejemplo, LPG desarrolló su Foro Político, esta vez acerca del primer año de gobierno.  Como para fijar posición en la opinión pública, invitaron en esta primera ocasión a miembros destacados de ARENA.
En el tema de seguridad, las críticas tricolor fueron las esperadas. Pero al mismo tiempo, y haciendo gala del doble discurso que han decidido continuar utilizando mientras el FMLN se encuentre al frente del Ejecutivo, negaron el interés evidente de su partido en el fracaso del gobierno. LPG: PNC debe ser reformulada para combatir crimen: ARENA
El general Mauricio Vargas, integrante de la Comisión parlamentaria de Defensa, fue uno de los encargados de estructurar el discurso: <<Los participantes en el foro político indicaron que como oposición no están interesados en que el gobierno fracase en sus planes de seguridad pública, “pero si ellos (el actual gobierno) no quieren reconocer la actitud equivocada en el rumbo de país, no nos quedará más que ser una voz de denuncia permanente”, finalizó el diputado Vargas. >>
Es decir que continúan en su empecinamiento de negar los avances, de despreciar los esfuerzos de diálogo demostrados a través de la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia (al que el general Vargas se atrevió a descalificarla como “una sala de té” o “una reunión de amigos”), de negar la más importante ofensiva del Estado contra los grupos criminales, las iniciativas en materia de políticas penitenciarias, y el despliegue en todo el país de diversas fuerzas de reacción, policial y militar, entre otras iniciativas.
Pero estas posturas descubren a su vez, las propuestas areneras, represión, restricción de libertades, eventuales estados de excepción. Todo aquello, que su “gurú de la seguridad”, Rudolph Giuliani,  vino a plantear a San Salvador.
Las fracasadas líneas de mano dura y súper dura, siguen en el imaginario colectivo arenero como sus opciones para resolver lo que jamás fueron capaces de resolver, y para lo cual carecieron de la voluntad política que ahora, Vargas, Ana Vilma de Escobar, Velado y compañía,  vienen a reclamar al gobierno.
Hablan de modernización y sueñan con el pasado. Recuerdan con nostalgia los oscuros años de la GN y otras salvajes fuerzas represivas territoriales, y no lo pueden ocultar en sus discursos: <<Asimismo, destacaron que en medio de la situación de violencia la PNC ha quedado desnudada en su insuficiencia contra el crimen. “La PNC tiene fallas de origen. Tiene un componente político e ideológico que le hace mucho daño a su accionar y que lastimosamente después de 23 años no se ha podido corregir. Cuando se crea la PNC, no había maras. Y de una manera ilusa se creyó que llegamos al paraíso terrenal con el final del conflicto. Se desaparecieron los cuerpos de seguridad de una vez y se perdió el control territorial y ya no lo han querido recuperar”, comentó Vargas. >>
Por otro lado y ya en el terreno de la economía, las críticas de Fusades, ANEP, la Cámara y demás apéndices areneros señalan una preocupación central: evitar el fortalecimiento del Estado, para que no pueda controlar como se debe el pago de impuestos, las políticas de promoción productiva, los créditos necesarios para implementarlas e impulsarlas, y, sobre todo para propulsar con mayor fuerza las políticas sociales que permitan ir reduciendo la enorme brecha social que caracteriza a El Salvador.
Estos sectores oligárquicos y pro-oligárquicos siguen soñando con un Estado enano, y a su servicio. Equiparan “gasto” con inversión social, y siguen idolatrando aquella nefasta teoría del rebalse. Eluden pagar impuestos, lo hacen cuando ya no tienen más opción, y en los casos en que son denunciados, reclaman que el Estado los persigue. Hoy el extremista Jorge Daboub, dirigente de ANEP, vuelve a la carga con el tema, en virtud de una carta girada por el Min. de Hacienda a algunas empresas que aparecían en el listado de deudores morosos, sin que se haya finalizado su proceso judicial.
Por supuesto, el tema es explotado por los dos principales medios de la derecha, pero lo interesante es la explosión de ira contra el papel del Estado que expresa el ultra Daboub. EDH: Hacienda se retracta de la acusación contra empresas
<<Cuando el Gobierno publicó el listado de empresas, mezcló a compañías deudoras con aquellas que sí tienen recursos y no se ha comprobado que están en mora. En el momento de su publicación, se mencionaron 155 contribuyentes deudoras con una mora que llega a los 106 millones de dólares.
Daboub hizo hincapié que es debido a esta mora que el Estado y el Ministerio de Hacienda han informado que “no pueden dar salud, educación y seguridad a la gente porque no se han pagado los impuestos”; sin embargo, Daboub califica esto como cortina de humo y populismo, ya que entre 2005 y 2014 se han recolectado hasta 29,864 millones de dólares en impuestos por parte de la empresa privada. Esto significa que los 106 millones de dólares que el Estado informa están en deuda, sólo representa un 0.3 % de lo que el Gobierno ha recibido por una década.
“Con esto lo que dicen es que son tan incapaces y tan incompetentes que por no recibir el 0.3 % de los impuestos en 10 años es que no han podido hace obras”, recalcó el representante de la gremial. Más allá de eso, la ANEP pone en duda el manejo que hace el Estado de sus recursos; cuestionando de esta forma el uso de esos más de 29 mil millones de dólares que se han recolectado, así como también los “miles de millones con los que ha endeudado al país” en los últimos años.>>
Finalmente, a lo otro que le temen estos grupos oligopolios asociados en las finanzas y la política a ARENA y compañía, es a la pérdida de sus privilegios mediáticos. Sobre todo, le temen que el Estado permita una más justa distribución de un espectro radioeléctrico patrimonializado por los grandes capitales. Por eso “advierten” al gobierno, y “matando su chucho a tiempo”, ya empiezan a hablar de los peligros a que se enfrentan los “medios independientes”.
Empiezan así a cobrar más sentido las fabricadas denuncias de Roberto Rubio y compañía.  EDH: Advierten amenazas de callar a medios independientesSánchez y FMLN suben el tono contra la Sala;Otro choque entre Rubio y Rodríguez por ataques cibernéticos;  LPG:  Rodríguez pide a FGR investigar ataques contra Roberto Rubio; DEM: Pide a FGR indagar si hay oficinas de guerra sucia
Todo lo anterior viene a señalar con bastante claridad la necesidad oligárquica de limitar, amarrar, entorpecer el funcionamiento del Estado, y esto no sólo para favorecer los intereses de ese sector y sus socios, sino, sobre todo, porque esto resulta estratégico para frenar las opciones del adversario que se encuentra en las antípodas ideológicas de su pensamiento, el FMLN, que prepara en estos días su próximo congreso, el primero en su historia.
Precisamente, el partido en el gobierno definirá o adecuará  en ese primer encuentro  su rumbo, pero reafirmará también su definición ideológica y política por el Socialismo en los tiempos que corren.
La sola mención del término hace sudar a estos poderosos sectores de la derecha, que prefieren por ahora ignorar desde los medios el tema (aunque está claro que por su comportamiento y declaraciones están lejos de ignorarlo en privado)
En todo caso, solo DEM figura como el rotativo que se atreve a abordar el tema. El FMLN dice que piensa construir un socialismo “no radical”
Precisamente, el Secretario General del FMLN, Medardo González, expresaba en estos días algunas reflexiones acerca del asunto. También en sus palabras, se comprende la intencionalidad de la ultraderecha para reducir al Estado a su mínima expresión:
DEM: <<“Hemos hecho readecuaciones que nos han permitido que el Estado tenga un poco más de recursos, y combatir la pobreza y tener un crecimiento, aún limitado pero sostenido, y mejorar los niveles de búsqueda de igualdad, eso es lo que buscamos”, declaró el también diputado.
El plan socialista que plantea el FMLN, según su secretario general, pretende ayudar en salud, educación y vida de los salvadoreños. “Cuando hablamos de socialismo, nos referimos a construir un país fuerte, moderno, a construir un país en el que el propósito fundamental sea que todos los salvadoreños tengamos buenas condiciones para nuestra vida diaria”, declaró. >>
ENLACES
LPG
El 79 % está insatisfecho con situación del país
El 22 % ha sido víctima en delito en un año
Hasbún dice: “Estamos abiertos a las críticas”
CCIES reprobó gestión de Sánchez Cerén
PNC debe ser reformulada para combatir crimen: ARENA
ARENA critica que siga alto el endeudamiento
ANEP denuncia “hostigamiento” del Gobierno
Homicidios aumentan tras fin de semana de beatificación de Romero
Rodríguez pide a FGR investigar ataques contra Roberto Rubio
Sánchez Cerén en Cuba para más cooperación
Buscan límite a los viajes de funcionarios
Nayib Bukele recibe primera protesta de trabajadores
Poca incidencia de emergencias en beatificación
Hilda Solís envía reconocimientos por beato Romero
Planta de biomasa de HanesBrands operará a partir de julio
Denuncian cobro por servicio social en instituto nacional
Docente del área rural de San Vicente destaca en certamen latinoamericano
Inicia jornada para prevenir dengue y chikungunya
Piden quitar la restricción de construir en Las Colinas
Reina Letizia llega al país en marco negociación ayuda
Ganaderos afectados por la inseguridad
Grupo Consisa se expande e invierte más en El Salvador
Sin dinero para realizar las fiestas julianas
Harán comités en el exterior para carnaval
EDH
La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantes
Advierten amenazas de callar a medios independientes
Sánchez y FMLN suben el tono contra la Sala
Cabildeos en la Asamblea han sido fáciles para el Ejecutivo
Pandillas elevan otra vez las muertes violentas en el país
Maras amenazan explotar granadas en cuatro escuelas en Metapán
Otro choque entre Rubio y Rodríguez por ataques cibernéticos
Usuarios pagan doble pasaje para evitar caos vehicular
Hacienda se retracta de la acusación contra empresas
Planta biomasa de Hanes Brands con 90 % de avance
Alcaldía capitalina obliga al retiro voluntario
Ciudad Mujer: atención integral en un solo lugar
Víctima de violencia intrafamiliar: “Si yo pude, todas pueden”
Más de 2 mil alumnos sin recibir el calzado escolar
Más allá del Horizonte realiza jornadas médicas gratuitas

DEM
El FMLN dice que piensa construir un socialismo “no radical”
Diálogo con el Gobierno está suspendido según empresarios
ARENA critica falta de liderazgo de presidente Cerén
Veteranos de guerra se reúnen con dirigencia arenera
Parker pide limitar viajes de funcionarios de los tres poderes
Magistrado de la Sala y presidente de TSE en foro
Sánchez Cerén busca fortalecer lazos en Cuba
Pide a FGR indagar si hay oficinas de guerra sucia
Pretenden llamar a magistrados del TSE para explicar comicios
Estudiarán ley para aprobar firma electrónica
Rezago de 173 expedientes en comisión cultural
Reina Letizia de España visita El Salvador
Urgen actuar contra dengue y chikunguña
Mayo ya registra más de 500 homicidios
Ente para mejorar trámites funcionaría a finales de este año
Sugieren ley de fomento para la industria local
 DLP
Empresas pagan $18,000,000 como promedio anual debido a extorsiones
Quieren obligar a políticos salvadoreños a devolver pasajes y viáticos de viajes improductivos
Munguía Payes: La Policía decide en qué momento salen los batallones especiales
Cámara de Comercio: “Gobierno no ha cumplido promesas y expectativas de la población”
Reina Letizia arribó esta tarde a El Salvador

EL BLOG
Denuncian que procuradora figura en listado de candidatos a magistrados de CNJ pese a tener condena en PDHH
La Reina Letizia ya se encuentra en El Salvador
Johnny Wright fue nombrado secretario de la Comisión de Medio Ambiente
DIARIO1
Reina Letizia de España llega a El Salvador
PNC sobre aumento de crímenes: “Posiblemente tengamos otra situación difícil”
“Nuestros errores no los vamos a esconder”: Hato Hasbún
Salud reporta 8,682 casos sospechosos de chikungunya y baja de 80% en dengue
About these ads

No hay comentarios: