ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 17 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


17-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Gobierno presenta plan de seguridad durante Beatificación de Monseñor Romero

2-Bukele ofrece empleo a joven despedido de comuna tecleña

3-Es el momento de hacer reformas profundas: FMI

4-“¿Y la municipalidad ya no tiene relación con Alba Petróleos?”

5-Protección Civil emite aviso por lluvias y mareas extraordinarias

6-“Por la vía del incremento de la violencia, ni estos grupos, ni cualquier otra persona va lograr sus objetivos”: Director PNC

7-Proveedores nacionales beneficiados por programa gubernamental de compra de semilla

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8.Ex presidente español pide un “espacio de diálogo” en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno presenta plan de seguridad durante Beatificación de Monseñor Romero

 El gobierno está apoyando todo el trabajo de organización de la Iglesia Católica”, manifesto el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, quien junto al gabinete de seguridad, Cancillería y Gobernación presentó el “Plan GOES”, en el marco de la Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a realizarse el próximo sábado 23 de mayo en el Monumento al Divino Salvador del Mundo.
“El congreso ya dio el aval para los recursos solicitados por el gobierno para echar andar toda la logística para el desarrollo del acto, en el cual se esperan  por lo menos 285 mil participantes, de acuerdo a las declaraciones que ha dado la Iglesia Católica”, afirmó. El Comisionado Mauricio Ramírez  Landaverde, director de la PNC, informó que: “Tendremos la participación de al menos 12 delegaciones de la PNC, número que irá aumentando conforme se van obteniendo las confirmaciones de otros países, en la cual se espera la presencia de Jefes de Estado, representantes de gobiernos y delegaciones de Centroamérica, América Latina e incluso de otras partes del mundo”.
El plan de seguridad inició el 11 de mayo, con el inicio de construcción del templete en la Plaza  Las Américas, como se conoce El Salvador del Mundo. El cierre gradual de calles de San Salvador, para efectos de seguridad, será efectivo a partir del 22 de mayo
“El  Plan  se hará a través de tres anillos de seguridad: el primer anillo  será el área que comprende el Oriente, desde la 25 Avenida Sur y Norte; al Poniente el Bulevard Masferrer Norte y Avenida Jerusalén;  al Norte la Alameda Juan Pablo II y al Sur de la 6a10a Calle Poniente, Calle El Progreso, Calle La Mascota hasta empalmar la Avenida Jerusalén, todo este escenario es el anillo externo y será efectivo a partir de las cero horas del próximo 23 de mayo”, dijo. Este anillo de control va a permitir a las autoridades revisar el tránsito de cualquier vehículo en el área; por lo que llamó a la población a utilizar vías alternas para evitar cualquier contratiempo.

http://www.diariocolatino.com/gobierno-presenta-plan-de-seguridad-durante-beatificacion-de-monsenor-romero/

2-Bukele ofrece empleo a joven despedido de comuna tecleña

El alcalde San Salvador Nayib Bukele usó su cuenta de Twitter para ofrecerle un empleo en su administración a Carlos Quiñónez, recientemente despedido de la alcaldía de Santa Tecla. El joven se hizo famoso en 2006 al obtener 10 en la PAES.
"Díganle al joven que obtuvo 10 en la PAES y que fue despedido de la Alcaldía de Santa Tecla, que si lo desea tiene trabajo en San Salvador", escribió Bukele en la red social. Quiñónez le respondió a través del mismo medio, solicitando conocerlo personalmente. El alcalde fijó una cita para el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde en el despacho municipal.

3-Es el momento de hacer reformas profundas: FMI

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que debido a la coyuntura económica internacional y a la situación poselectoral el país se encuentra en el momento oportuno para impulsar reformas estructurales, enfocadas en alcanzar el equilibrio y la sostenibilidad fiscal.
“Sería oportuno que el Gobierno y la Asamblea Legislativa aprovechasen el próximo periodo de casi tres años, en donde el tema electoral no estará presente, para desencadenar reformas estructurales que aceleren la transformación productiva de esta nación”, señaló Werner.
Sobre el contexto económico global, el funcionario del FMI acotó que “la caída en los precios del petróleo es una oportunidad para generar ahorros fiscales y económicos”. De igual forma, la expansión del mercado estadounidense es una posibilidad de crecimiento, puesto que ese país constituye el primer socio comercial de El Salvador.
Realizar ajustes para reducir la deuda a un nivel inferior del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) es necesario para alejar al país del riesgo de caer en impago de la deuda y de la necesidad de refinanciamiento, según Werner. Actualmente la deuda es de 63 %.
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, agregó que el Gobierno está realizando esfuerzos para controlar el gasto público y se ha planteado una meta de ahorro de $200 millones. Además, indicó que está casi lista la legislación sobre responsabilidad fiscal que establece, como máximo endeudamiento, el 49 % del PIB.
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, manifestó que “el país siempre ha pagado y es muy responsable con sus obligaciones” y agregó que crecer económicamente es una prioridad para el Estado.
4-“¿Y la municipalidad ya no tiene relación con Alba Petróleos?”
Es la 1:20 de la tarde. Dirigidos por el alcalde Fidel Ernesto Fuentes Calderón, se colocaron las mesas en forma de “U”, a su derecha, FMLN y GANA; cerca del alcalde, el secretario Vladimir Ernesto Chanchán Medina, a su izquierda, los cuatro concejales de ARENA.
El alcalde debe retirarse y, en su lugar, queda el síndico. Los miembros de ARENA escucharon con atención la lectura del acta de la primera sesión. El concejal René Rolando Martínez Ramos anuncia que no la firmarán. “Hay chequeras sin saldo y además los datos de contabilidad y tesorería no coinciden. No firmaremos hasta no verificar que todos los datos proporcionados sean verificados”, reclama.
Son las 2:40 de la tarde. Es la hora del café y alguien sugiere recoger dinero para comprar pan, ya que el café lo proporcionó la comuna.
Cada punto que pretendía ser aprobado era rebatido por ARENA:
–¿La municipalidad ya no tiene relación con Alba Petróleos?
–La alcaldía –responde el secretario– es miembro de  la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y por ser miembro paga una membresía mensual de $300 a $600 y, a cambio, recibe prestaciones o compensaciones sociales: programas de becas para jóvenes de educación media, la cancha del polideportivo y otros programas sociales. Todo se recibe a través de inversión social.
–¿No se reciben entonces utilidades? –interroga el concejal de ARENA.
–No.
La sesión transcurrió ordenadamente: un timbre indicaba el final de cada intervención. Transcurridas cinco horas de sesión en San Marcos se observó cómo por mayoría simple se aprueba cualquier punto de la agenda. Los concejales de los partidos que no lograron la silla edilicia no tienen más remedio que votar en contra o abstenerse, pidiendo explicaciones.
Son muchas preguntas y pocas respuestas. “Son tantos los proyectos –dijo la encargada de esa área–  que si habláramos de cada uno amanecemos”.
Los concejales de oposición estuvieron de acuerdo por recibir alguna correspondencia.
Eran casi las 5:00 de la tarde, todos estaban cansados. A cada aprobación del FMLN los de ARENA  argumentaban: “ustedes tienen la mayoría”.

5-Protección Civil emite aviso por lluvias y mareas extraordinarias

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, emitió “aviso” por pronóstico de lluvias y aumento en el nivel de las olas, según el informe metereológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Por lo que recomendó a la ciudadanía a mantener limpios los canales y desagües de las viviendas, así como en el aseo de drenajes en pasajes y calles principales.
“En caso de tormentas eléctricas, eviten mantenerse en lugares abiertos”, recomendó.
En cuanto a los conductores, ya sea se desplacen en la ciudad o en carreteras, recomendó conducir con precaución durante las lluvias, ante el anegamiento de las calles.
“Si las lluvias se prolongan por más de 20 minutos, es preferible detener la conducción del vehículo, mientras baja la intensidad; a las personas que residen cerca de cárcavas o paredes inestables, se les pide estar vigilantes en caso de presentarse lluvias prolongadas”, informó.
Con respecto al aumento en la altura de las olas, Menéndez indicó que se espera este fenómeno para el próximo 18, 19 y 20 de mayo; con un rango de 2.3  y 3.6 metros de altura.
“Ante esta situación se pide precaución a los pescadores artesanales a evaluar las condiciones antes de ingresar al mar”, sugirió.

6-“Por la vía del incremento de la violencia, ni estos grupos, ni cualquier otra persona va lograr sus objetivos”: Director PNC

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde reiteró, que el incremento de la violencia en el territorio salvadoreño se debe al trabajo que realiza la Institución en contra de grupos delincuenciales.
En el territorio salvadoreño se contabilizan más de un mil 800 homicidios en lo va del año, un promedio de 13 homicidios diarios, según datos de la PNC.
Según Ramírez Landaverde, en los primeros 15 días de mayo los casos de homicidios por día se han aumentado a 19, hecho que responde a que los grupos delincuenciales buscan por la vía de la violencia tratar de intimidar a la institución policial. “El Incremento es un acto deliberado una acción a propósito. Con ello pretenden lograr sus objetivos estos grupos delincuenciales”, comentó el Comisionado Ramírez. En las últimas semanas los homicidios y los incidentes violentos, en su mayoría perpetrados por grupos criminales como maras o pandillas, han aumentado en todo el territorio salvadoreño.
“Lo que tenemos que señalar es que estamos trabajando fuertemente, hay una operatividad, hay una persecución que la estamos tratando de mantener dirigida”, explicó el Director de la PNC.  Ramírez Landaverde aseguró que el incremento de la violencia se está controlando, debido a que la PNC trabaja por garantizar la erradicación de la violencia en el país.
“Les estamos arrebatando sus armas, les estamos capturando los miembros operativos mas importantes, estamos quebrando la comunicación que ellos han tenido, esta situación va a darnos resultados lo más pronto posible”, reiteró el Director. Para Ramírez Landaverde, los índices de violencia del país tienen que reducirse en la medida que los grupos se combatan, por lo que la PNC ha incrementado su accionar. “Por la vía del incremento de la violencia, ni estos grupos ni cualquier otra persona va lograr sus objetivos, si con esto están pretendiendo desesperar o acorralar a la institucionalidad del país y que acceda a algunas medidas que ellos esperan. Debe quedarles claro que no lo van a lograr”, enfatizó el comisionado. De acuerdo con el Director de la PNC, lo que los grupos delincuenciales van a obtener, si persiste en esta lucha, es más combate, más lucha, más persecución. Las autoridades policiales piden a la población en general, tener confianza, en que la institución policial dará respuesta ante los hechos violentos que se mantienen hasta el momento.
“La PNC no va a descansar vamos a continuar la operatividad, por llevar a la justicia  a los que estén generando esta situación”,  finalizó.

7-Proveedores nacionales beneficiados por programa gubernamental de compra de semilla

Un estudio realizado por OXFAM, la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) y ECOVIVA,  reveló el impacto positivo hacia los pequeños agricultores debido a las políticas gubernamentales para la compra de semilla de maíz y frijol.
El estudio pretende contribuir al debate sobre las compras públicas de semillas certificadas de maíz y frijol, realizadas por el gobierno a través de los decretos transitorios 198 y 603. Estos decretos tienen por objetivo fomentar la producción nacional de semilla certificada de maíz y frijol, a través de la compra directa de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los decretos fueron señalados por sectores empresariales, según ellos los decretos violan acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El estudio revela que en 2014 se compró el 100% de semilla de maíz y frijol a proveedores nacionales. “A las cooperativas se les compra el 21% del producto y el 79% restante es comprado a empresas nacionales”, afirmó Evelyn Martínez, del equipo de investigación. Con esto se logró reducir la importación de semilla de maíz y frijol.
Antes que el MAG comenzara a comprar a pequeños productores, habían once empresas que manejaban el 80% del mercado, entre esas se encuentran: LAFISE, PROSELAS y Cristiani Burkark. Ahora hay varias cooperativas que están aumentando su participación.
La investigación señala que la asistencia técnica permitió a los pequeños productores triplicar la producción de semilla certificada de maíz y frijol en cinco años. Según sus datos, en 2009 y 2010 se produjeron  34,693 quintales de maíz y la última producción, en el período 2013 a 2014, aumentó a 92,194 quintales.
Otra de las áreas de impacto es el aumento de empleo en la zona rural, pues se generaron 81 mil nuevos empleos que favorecen a las mujeres agricultoras. El informe reconoce que las cooperativas de maíz ofrecen empleo a más mujeres y en las cooperativas de frijol la participación de ellas es menor.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8.Ex presidente español pide un “espacio de diálogo” en Venezuela
El expresidente del Gobierno español Felipe González pidió que se abra un “espacio de diálogo” entre el Gobierno y la oposición venezolana en el terreno de “las libertades políticas, de prensa y de participación electoral” con el objetivo de superar la “grave crisis” que sufren sus ciudadanos.
En un comunicado difundido hoy, González, reitera su intención de viajar a Venezuela cuando se fije nueva fecha para la vista oral contra el opositor Leopoldo López para asesorar a su defensa, después de que el viernes suspendiera su viaje a Caracas después de que el juicio se aplazara.
González, presidente del Gobierno español de 1982 a 1996 y exlíder del partido socialista, aseguró que su actuación se mueve “en el más estricto respeto a las normas constitucionales” venezolanas.
El expresidente reitera su gratitud por la disposición plena de expresidentes latinoamericanos y europeos (entre los que cita a Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Eduardo Frei) a participar activamente en la defensa de la libertad de los presos políticos venezolanos.
González explica hoy que tanto él como estos exdirigentes están preocupados por la situación de Venezuela y dispuestos a ayudar en un posible proceso de diálogo “para superar la grave crisis económica y de desabastecimiento que sufren los ciudadanos de Venezuela”.

No hay comentarios: