ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador




10-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Partidos con mismos diputados tras nuevo conteo

2-Presidente llama a pagar los impuestos

3-S. Cerén desmiente que presidente ALGES haya sido asesinado por venta de armas

4-Sánchez Cerén pedirá asueto para 22 y 23 de mayo con motivo de beatificación de monseñor Romero

5-Presidente lanzará el lunes en Santa Ana programa Ciudad Niñez
6-Presidente dice no busca dañar a dañar con sector privado con publicaciones
7-Sala de lo Constitucional “nunca tuvo la razón”, dice Julio Olivo

8-Nayib Bukele asegura que trabajará con GOES para combatir la delincuencia

9-ARENA pretende presidencia y cinco puestos en directiva de Asamblea Legislativa

10-La ANEP amenaza a dos medios de comunicación

11-Época lluviosa tendrá un 33% menos de precipitaciones en el territorio salvadoreño

12-Triángulo Norte gasta $21,530 millones para combatir inseguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chavismo regulará el abastecimiento de los alimentos

14-Por las avenidas de Caracas…


NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos con mismos diputados tras nuevo conteo

Los 11 diputados por el departamento de San Salvador que obtuvo el partido ARENA se presentaron ayer al COENA. El presidente del partido, Jorge Velado, aseguró que después del segundo recuento de votos, Mauricio Vargas es el undécimo diputado.
El nuevo conteo fue exigido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 14 de abril, el mismo día en que el TSE entregaba credenciales a los diputados que habían sido elegidos, según primer recuento. 
“Tuvimos casi 282,000 votos lo cual nos da 10 diputados por cociente y un residuo de 14,418, con lo que metemos un diputado más, es decir, el diputado 11. Esto aclara, por si existía alguna duda, que ARENA tiene 11 diputados y que su diputado 11 es el general Vargas”, manifestó Velado.
Las declaraciones fueron emitidas luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizaron, el viernes al filo de la medianoche, la reclasificación de los votos que por segunda vez habían contabilizado.
Ante ello, según los resultados que presentó Velado, ARENA y el FMLN mantiene los mismos legisladores que arrojó el primer escrutinio. Además, mantiene que los aspirantes Josué Alvarado, del PDC; Erving Ortiz, de GANA; Óscar García, del PCN; y Douglas Avilés, quien corrió por la bandera del CD, quedan fuera de la nueva Asamblea Legislativa. 
Mientras tanto, los magistrados del TSE informaron que llevarán mañana ante la CSJ el resultado final del escrutinio.
Tras el segundo recuento fueron reclasificados un total de 20,991 votos, que es el 4 % de la votación total. De acuerdo con las estadísticas de ARENA, 11,204 votos le corresponden al partido, lo que representa el 53.38 % de los nuevos votos. Mientras que para el FMLN fue reasignado el 31.8 % de los votos. Además, los candidatos no partidarios bajaron el número de votos.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/10/partidos-con-mismos-diputados-tras-nuevo-conteo

2-Presidente llama a pagar los impuestos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo ayer un llamado a las personas naturales y jurídicas que adeudan impuestos al fisco a ponerse al día con el pago de los mismos a fin de que estos puedan ser invertidos en obras y programas sociales.
“Hago un llamado al sector privado para que juntos, cumpliendo la responsabilidad pagando sus impuestos, y el Gobierno gastándolos responsablemente y de forma eficiente, podamos ir mejorando la situación de vida de las personas. Podemos trabajar juntos”, dijo Sánchez Cerén durante el programa “Gobernando con la gente”, realizado en Suchitoto, departamento de Cuscatlán.
El Ministerio de Hacienda reveló esta semana un listado de 12,519 personas, entre naturales y jurídicas, que adeudan al fisco $372,639,335.03 en concepto de impuestos.
La empresa privada denunció que la publicación fue para perjudicar la imagen de las empresas, algunas con juicios pendientes por resolver.
Sánchez Cerén rechazó que la publicación del listado de morosos tenga la intención de perjudicar la imagen de las personas naturales y jurídicas. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/10/presidente-llama-a-pagar-los-impuestos

3-S. Cerén desmiente que presidente ALGES haya sido asesinado por venta de armas

El asesinato del presidente de ALGES y su hijo, Israel Antonio Quintanilla y Carlos Alberto Zavala, respectivamente, ha originado una serie de reacciones y también salió a luz una versión sobre su asesinato ligado a una venta ilegal de armas, según un periódico digital.
La versión fue desmentida hoy por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo: “Quiero decirle a los amigos de la prensa que la información que salió en un periódico digital es totalmente falsa, la PNC está haciendo investigaciones sobre cuáles fueron los motivos y los hechores, y no quiero interrumpir las investigaciones pero quiero aclarar que ni la FAES ni la PNC tienen ninguna información que confirme esa versión del diario”.
La Policía Nacional Civil (PNC) también emitió un comunicado donde desmiente totalmente la versión del diario digital sobre los motivos del asesinato de Quintanilla y Zavala.
Los cuerpos las dos víctimas fueron encontrados la noche del lunes 4 y mañana del martes 5 de mayo en San Vicente, mientras que el vehículo en que se conducían cuando desaparecieron el 1 de mayo, fue encontrado el miércoles 6 en San Juan Nonualco, La Paz.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/09/s-ceren-desmiente-que-presidente-alges-haya-sido-asesinado-por-venta-de-armas

4-Sánchez Cerén pedirá asueto para 22 y 23 de mayo con motivo de beatificación de monseñor Romero

La solicitud de la iglesia católica para establecer asueto para el viernes 22 y sábado 23 de mayo, con motivo de la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero será formulada por el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, una vez se instale la nueva Asamblea Legislativa.
Eugenio Chicas en calidad de Secretario de Comunicaciones de la presidencia, considera que el asueto podría darse, ya que el Tribunal Supremo Electoral presentará el informe del recuento de votos por San Salvador, el próximo lunes ante la Sala de lo Constitucional.
"Ya nos informó que el TSE ya terminó el conteo y el fin de semana saldría con lo demás, por lo tanto creemos que no hay razón para que pudiera haber más alargamiento", comentó Chicas.
El asueto sería para empleados públicos y privados únicamente de el gran San Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9659469

5-Presidente lanzará el lunes en Santa Ana programa Ciudad Niñez
El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el lanzamiento del nuevo programa “Ciudad Niñez” en la ciudad de Santa Ana, el próximo lunes, el cual emulará Ciudad Mujer, iniciado por el gobierno anterior.
El mandatario hizo este anuncio y declaró que el proyecto se ejecutará con un donativo de Taiwán por un millón de dólares.
La iniciativa fue oficializada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el embajador de China Taiwán, Andrea Lee.
El proyecto se desarrollará en Santa Ana y de ahí se extenderá hacia la zona occidental del país beneficiando a la niñez para prevenir el maltrato y la violencia social, detalló.
La iniciativa responde a los compromisos adquiridos por El Salvador en cuanto al cumplimiento de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, y está en consonancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador Productivo, Educado y Seguro, dijeron fuentes oficiales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106480/2015/05/10/Presidente-lanzara-el-lunes-en-Santa-Ana-programa-Ciudad-Ninez

6-Presidente dice no busca dañar a dañar con sector privado con publicaciones
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que con las recientes publicaciones de deudores del estado por parte del Ministerio de Hacienda no busca dañar a empresa privada.
Además, hizo  un  llamado a los deudores a que paguen los impuestos que deben al Estado. Aseguró que son más de 12 mil personas naturales y jurídicas que deben al país.
Sánchez Cerén mencionó que hasta la fecha, la recaudación que se ha hecho es de 1 millón 600, 000 mil dólares. Sin embargo, el país necesita recaudar alrededor de  4 millones de dólares para evacuar la deuda.
http://elmundo.com.sv/presidente-dice-no-busca-danar-a-danar-con-sector-privado-con-publicaciones/
7-Sala de lo Constitucional “nunca tuvo la razón”, dice Julio Olivo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó la reclasificación de actas con la número 431.
El presidente del organismo colegiado,  Julio Olivo, dijo que “nada cambió, tal como lo declaramos: demandantes nunca tuvieron la razón, la Sala de lo Constitucional tampoco”, puntualizó. 
Los últimos paquetes de recuento de votos fueron escrutados en presencia de la Fiscalía General de la República. 
El recuento del departamento de San Salvador se llevó a cabo en cumplimiento con la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en respuesta al amparo solicitado por Oscar Mauricio García Ventura, Josué Alvarado Flores, Erving Ortiz Luna y Douglas Avilés.
En total se escrutaron  2,872 paquetes electorales de los 19 municipios del departamento de San Salvador por personal técnico del TSE.
Por segunda ocasión las mesas contaron los votos válidos emitidos el pasado 1 de marzo. La información  se ingresó al sistema informático que concentraba los datos procesados, lo que produjo además un aproximado de 5,500 informes derivado de  las 60 mesas de trabajo que se conformaron para la implementación de la medida cautelar.
Las mesas estuvieron conformadas por un digitador y dos verificadores del TSE, más 8 observadores de partidos políticos haciendo un total de 11 personas por mesa. El personal institucional asignado para el procesamiento de los datos ascendió a 180 personas más 448 de partidos políticos. La jornada de las mesas se extendió por 14 días. Con un total de 112 horas de trabajo distribuidas en dos jornadas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106463/2015/05/09/Sala-de-lo-Constitucional-%E2%80%9Cnunca-tuvo-la-razon%E2%80%9D-dice-Julio-Olivo

8-Nayib Bukele asegura que trabajará con GOES para combatir la delincuencia

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, expresó su gratitud por la reunión desarrollada con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, con quien llegó a un acuerdo de mutua cooperación, específicamente en el tema de seguridad.
Dicha reunión se llevó a cabo el pasado jueves por la tarde, con la presencia del Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún; el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar, y el gobernador departamental de San Salvador, Eduardo Linares, quienes, según el edil conversaron de distintos temas de ciudad.
“Con el presidente acordamos trabajar en el tema de seguridad, realmente tenemos una situación muy grave San Salvador, es la ciudad, en términos totales, donde hay más violencia y las administraciones anteriores se habían abstraído de este problema y dejaban que otros lo resolvieran, pero la verdad es que todos tenemos la responsabilidad de resolver los problemas que le aquejan a la población”, aseguró Bukele.
En tal sentido, el edil  ofreció al gobierno central poner a disposición los recursos con los que la comuna cuenta, como los más de 1 mil 300 miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), la construcción de nuevos puestos de seguridad, compra de equipo, entre otros que también puedan servirle al gobierno para que entre instituciones puedan combatir dicho flagelo, siempre cumpliendo con las competencias estipuladas a cada institución.
Asimismo, expresó que pidió al gobierno apoyo para inversión social, cultura, deporte, inversión para proyectos en las comunidades, entre otros, para convertir la ciudad en uno de los municipios más seguros del país.
En tanto, se refirió a las declaraciones del concejal arenero, Edwin Zamora, quien dijo que era una falta de respeto subastar la camioneta blindada que compró con fondos de la alcaldía el ex edil, Norman Quijano, y expresó que “es más falta de respeto gastar fondos de los capitalinos en cosas que son innecesarias, el alcalde no necesita una camioneta de lujo, y si el alcalde se quiere comprar el vehículo que lo haga de su propia bolsa”, dijo el edil.
Además, reiteró su compromiso de que con el dinero obtenido de la venta de dicho automotor se desarrollarán proyectos para la colonia IVU, la cual, según Bukele, es de las más necesitadas de resolver distintos problemas.
http://www.diariocolatino.com/nayib-bukele-asegura-que-trabajara-con-goes-para-combatir-la-delincuencia/
9-ARENA pretende presidencia y cinco puestos en directiva de Asamblea Legislativa
El presidente de ARENA, Jorge Velado, reiteró esta mañana el gane del general Mauricio Ernesto Vargas como diputado 11 para San Salvador y exigió una mayor participación de diputados en la junta directiva que conforma la Asamblea Legislativa.
"Si somos respetuosos de la ley, la presidencia de la Asamblea le corresponde a ARENA, al igual que cinco diputados en la misma. Nuestros diputados en el recuento de San Salvador obtuvieron 117,352 marcas adicionales, mientras que el FMLN bajó", expresó Velado, en conferencia de prensa.
Asimismo, recalcó que por “matonería” del partido farabundista no se contaron correctamente los votos que correspondían a ARENA. 
“Estos resultados, donde ARENA aumentó votos, queda claro que si el año pasado se hubiera hecho lo mismo estuviéramos gobernando”, puntualizó, al dejar entrever que un mal conteo les arrebató la presidencia de la República.
Los tricolores mostraron su proyección de conteos de votos por San Salvador, donde obtuvieron el 53.38% de marcas; mientras que el FMLN, le siguió con el 31.78%;  en un tercer lugar figura el PCN, con 6.96% y en el cuarto GANA, con 4.98%. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106465/2015/05/09/ARENA-pretende-presidencia-y-cinco-puestos-en-directiva-de-Asamblea-Legislativa

10-La ANEP amenaza a dos medios de comunicación

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) podría demandar penalmente a dos medios de comunicación que publicaron la lista de empresas y personas naturales y jurídicas que tienen deudas con el Ministerio de Hacienda.
La pretensión de la ANEP es, junto a sus agremiados, promover  una demanda penal contra dos medios de comunicación digitales, que publicaron la lista completa de empresas salvadoreñas que le deben al fisco más de $300 millones. La amenaza es extensiva a cualquier medio o institución que divulgue esa información. “Les estamos diciendo a los empresarios que se sientan afectados, que todo el departamento legal de ANEP está a la orden sin cobrarles un cinco. Nosotros les vamos a preparar las demandas penales para quienes han publicado eso, porque la ley no les da esa oportunidad”, afirmó en una entrevista televisiva el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, que en otras ocasiones se rasga las vestiduras pidiendo transparencia y cuentas claras.
 El dirigente empresarial señaló, en el programa Debate con Nacho Castillo, que los medios de comunicación, entre ellos Transparencia Activa, no tenía la facultad para divulgar la lista de 12 mil 519 personas naturales y jurídicas con deudas en Hacienda.
Los medios de comunicación retomaron el listado de la página web del Ministerio de Hacienda, mientras que dos impresos lo hicieron en campo pagado. Diario Co Latino hizo una noticia un día antes de sacar el listado y colgó el mismo en su web. La Prensa Gráfica solo la publicó en campo pagado. Algunos medios digitales, como el diario La Página publicaron el link para que los lectores conocieran a las empresas deudoras, pero fue borrado posterior al anuncio del dirigente empresarial de promover procesos penales contra cualquiera que divulgara dicha información.
Al respecto, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), consideró que estas medidas son una ataque a la libertad de expresión.
Además de la ANEP, la Fiscalía General de la República (FGR) también envió una advertencia a un medio digital en la que exige que no se publiquen información sobre el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores.

http://www.diariocolatino.com/la-anep-amenaza-a-dos-medios-de-comunicacion/

11-Época lluviosa tendrá un 33% menos de precipitaciones en el territorio salvadoreño

Para  julio próximo se esperan 97 mm menos de lluvia, en comparación al promedio de los últimos 29 años. Es un 33 % menos. En las zonas costeras, oriental y norte se prevé menos lluvias del promedio, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El MAG indicó que mayo es la época con mejores perspectivas para sembrar, incluso en la zona oriental por lo que recomendó realizar la primera siembra del 20 al 30 de mayo y la postrera del 25 de julio al 05 de agosto, tanto para la zona oriental como para el resto del país. Se prevé que la época lluviosa se establezca el 21 de mayo.
Otras recomendaciones que dio el ministerio fue la construcción de reservorios para captar agua, evitar la quema de rastrojos, preparar la tierra de forma manual para favorecer la infiltración de las primeras lluvias, entre otros.
El MAG también dijo que el peso del fruto del café no llegó al peso esperado, debido al estrés hídrico y eso afectó la producción de quintales.

12-Triángulo Norte gasta $21,530 millones para combatir inseguridad

Centroamérica, Panamá y República Dominicana en su conjunto gastan un promedio de $36 mil millones de dólares anuales para combatir la inseguridad, así lo detalla el último Índice de Paz Global 2014, realizado por el Instituto para Economía y Paz, un organismo que hace investigaciones económicas y de otros temas.
El Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador figuran en una lista de 162 países, como los tres más violentos de la región.
Siendo el número uno el país más pacífico –Islandia– y 162 el más violento, El Salvador ocupa la posición 116, Guatemala la 115 y Honduras la 117.
En cambio, Costa Rica aparece en el puesto 42, siendo considerado el país menos violento de la región, en segundo lugar –de la región– están Nicaragua y Panamá, ambos con el puesto 58.
El Índice de Paz Global se realiza cada año y es hecho con base en 22 indicadores que tienen que ver por ejemplo con la percepción de violencia que tiene la población de esos países, el número de militares y policías que cada nación posee y por supuesto, la cantidad de crímenes violentos que ocurren a diario.
También realizan el índice con base al número de exportaciones e importaciones de cada país y a la inversión extranjera neta que cada nación recibe por año.
El estudio calcula el gasto que cada país realiza para combatir los problemas de inseguridad y violencia, usando también otros estudios alternos que evalúan el crecimiento de las economías de estas naciones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chavismo regulará el abastecimiento de los alimentos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó ayer que encarará con un sistema de "regularización" el desabastecimiento de alimentos y de otros productos que la población busca en los comercios tras enormes filas de consumidores.
"El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de distribución, por encima de los sectores acaparadores, pero todavía falta mucho", dijo Maduro en Moscú a la televisión de Rusia, donde asistió a los actos por la victoria contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
Maduro admitió que se trata de un "reto tremendo" que se ha planteado "durante mayo, junio y julio" en el cual estará "dedicado personalmente, con equipos especiales", a "estabilizar y regularizar el sistema de abastecimiento por encima de todos estos grupos capitalistas que se pasan saboteando la economía del país".
Maduro se ufana al decir que el 96 % de los venezolanos come "al menos tres veces al día". "Hemos dado una batalla tremenda. Ahí está el pueblo venezolano satisfaciendo necesidades fundamentales...", expresó.
En Venezuela, el régimen chavista ha implementado un sistema de lectura de huellas dactilares de los consumidores para controlar lo que consumen y planean ampliar ese mecanismo.
De hecho, el titular de la Superintendencia de Precios, Andrés Eloy Méndez, adelantó esta semana que en junio próximo se podrá "regular la compra semanal y las cantidades de compra" gracias al sistema de lectura dactilar en supermercados y farmacias privados y estatales.
"Estimamos más o menos que en un mes y medio tengamos captahuellas en todas las redes de supermercados del país; esto va a bajar considerablemente el 'bachaqueo' (contrabando), y va a hacer que la gente consiga el producto y al precio" regulado por el Estado, dijo Méndez.

14-Por las avenidas de Caracas…

Por invitación del Centro Carter asistí como facilitador a un taller celebrado en Caracas, en el que participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil venezolana interesadas en la promoción de los derechos políticos, la transparencia, el acceso a la información pública y el fortalecimiento del proceso democrático. El propósito de la actividad era el de revisar los mecanismos de incidencia utilizados por los movimientos ciudadanos salvadoreños en el debate, la aprobación y la implementación de las reformas electorales a partir del acuerdo de paz.
Cuando se visita Venezuela y se conversa con la gente, los problemas parecen acentuarse y adoptan una dimensión aún más compleja de la que se conoce fuera de sus fronteras. Ciertamente a nivel internacional se denuncia la violación a la libertad de expresión, la persecución política, la ausencia de instituciones independientes, la extrema polarización y las dificultades que enfrentan los ciudadanos ante el desabastecimiento de productos básicos, la inseguridad y la crisis económica.
Sin embargo, el debate sobre la falta de garantías electorales que impide la celebración de comicios equitativos, transparentes, competitivos y justos es prácticamente inexistente. La discusión se reduce a un círculo muy limitado en el que participan algunas de las entidades civiles, los partidos políticos y muy pocos analistas nacionales y extranjeros. La ciudadanía no reclama con la firmeza necesaria el cese de las condiciones desiguales a las que se enfrentan los partidos que participan en las competencias electorales.
La "herencia chavista", transmitida a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, aseguró una serie de prerrogativas a favor del partido oficial muy difíciles de eliminar. La integración del Consejo Nacional Electoral (CNE), la discrecionalidad de esta entidad en aspectos como la fijación de la fecha de los comicios y el establecimiento del número de diputados que integran cada circunscripción electoral, dificultan, si no es que imposibilitan por completo la alternancia política en el país suramericano. Un ejemplo muy claro de las arbitrariedades señaladas es que a seis meses de finalizar sus funciones la actual Asamblea Nacional, el CNE aún no establece el día en el que se realizarán las elecciones parlamentarias.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9657368

No hay comentarios: