ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de mayo de 2015

Análisis de medios 19-20 de mayo de 2015


Apología de la violencia 
Una masiva (y extremadamente parcializada)  difusión mediática de la ola de crímenes que azotan El Salvador, están llevando a cabo los rotativos de mayor circulación así como las publicaciones  digitales alineadas con visiones conservadoras.
Parecen empecinados en ofrecer cifras de muertos, detalles escabrosos y alarmistas estadísticas que presentan al país en una situación intolerable. Pero evitan en casi todos los casos el análisis de la situación, subrayar las razones que las autoridades adjudican al incremento exponencial de homicidios y, sobre todo, la evidencia de que la inmensa mayoría de esas muertes (lamentables, como cualquier pérdida humana) corresponden a delincuentes y miembros activos o pasivos de maras y pandillas, enfrentados en disputas territoriales escaladas.
Tampoco se realiza desde los medios un frío análisis de las motivaciones de otro orden que parecen subyacer en este incremento extraordinario de asesinatos. 
Relativamente pocas de esas muertes se dan por enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y en los casos que estos se producen, no resultan heridos o fallecidos agentes del orden; lo cual reflejaría las mejoras en la preparación de las fuerzas legales. Todo esto sin que las nuevas unidades hayan sido aún desplegadas. El trabajo de inteligencia, las medidas de presión creciente sobre los reos en los centros penales, y el número de detenciones de elementos ligados a pandillas también parecen indicar que el trabajo del Estado en este campo está avanzando.
Todo esto, muy a pesar de que las cifras que los medios publican con insistencia y que  parecieran hacer creer a la población que nos encontramos atados de pies y manos ante un enemigo implacable. La cobertura mediática niega (u obscurece) en los hechos las explicaciones de las autoridades, las motivaciones incluso políticas que habría detrás de esta escalada del crimen, que sigue  en todo caso, diezmando a los mismos criminales.
Como podemos observar, la cobertura de hechos de sangre resulta abrumadora:  LPG:  85 homicidios en tres díasMatan a testigo de homicidio y a su hija de 4 añosDoce asesinados en el transcurso de esta mañana;  Violencia continúa en el oriente del país;  Chicas: Pandillas buscan protagonismo antes de la beatificación de Romero307 menores asesinados en cuatro mesesFGR investiga si lote de granadas es del ejércitoAumentan homicidios de mujeres en Zacatecoluca;  Detienen a 52 hombres por resistencia;  Cárcel para “el Burro” Herrera; EDH: Reporta 78 homicidios Medicina Legal en últimos tres días;  The Washington Post retoma crítica situación de seguridad en El SalvadorMenores pasan la noche junto a los cadáveres de sus padres“Mi hermanita ya jugaba con ir a la escuela”;  Envían 21 años a prisión a mareroEugenio Chicas: Pandillas han elevado enfrentamientos por beatificación;  Mueren 5 pandilleros en ataques contra PNCContrabando de munición desde El Salvador a HondurasPNC confirma 20 homicidios al día durante mayoAlerta por alza de homicidios en oriente; DLP:  Centros Penales: Los pandilleros que están en “Zacatraz” se van a quedar ahíParadas de buses de la alameda Roosevelt, las más peligrosas;  Empleados de institución de Estado condenados a prisión por apropiarse más de $54 mil;  Roberto Lorenzana: Las propuestas de Giuliani deben ser tomadas en cuentaCrece número de niños y adolescentes que reciben atención sicológica por situación de violencia; Diario1: Washington Post: El Salvador en camino a ser la nación más mortífera del hemisferioJefes de pandillas seguirán en “Zacatraz” pese a chantaje difundido en videoBatallones de reacción inmediata están casi listos para operar
Un discurso esencial
La Asamblea Legislativa pudo por fin, tener su sesión inaugural. Lo más relevante, sin duda, de toda sesión solemne de esta naturaleza, es el discurso de la Presidenta del Parlamento. Su primer discurso señala históricamente, las líneas maestras que regirán su gestión. Se trata pues de un discurso de profundas consideraciones políticas.
Esta vez no fue la excepción, y el discurso de la Presidenta Lorena Peña, primera mujer de izquierda que rige los destinos del parlamento salvadoreño estuvo, sin duda, a la altura de lo esperado.
Sencillo, directo, puntual, breve, y dejando claramente establecido el tenor que dará a su mandato, el discurso de Peña fue, como no podía ser de otro modo, recogido por todos los medios de prensa escrita que, en general, destacaron su tono conciliador, su vocación de diálogo y concertación, el subrayado marco institucional en el que la Presidenta destacó sus intenciones de comunicar de modo activo y transparente a la población la actividad legislativa, en un contexto de modestia en el uso de recursos institucionales,  fueron todos elementos centrales.
También los fueron la defensa de la institucionalidad, el respeto a la separación de poderes, la defensa del órgano legislativo y el orden constitucional, roto temporal y arbitrariamente por una decisión de cuatro magistrados de otro órgano de estado, y la declaración clara y abierta de contribuir a que el Ejecutivo, guiado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, avance en la construcción de un país Seguro, Educado y Productivo.
La invitación de Peña a sus colegas fue a trabajar de manera coordinada para avanzar en la reducción de la mora legislativa.
Aunque todo esto estuvo en el discurso, cada medio destacó lo que parece interesarle. Así, la prensa de derecha subrayó la declaración presidencial de trabajar de manera transparente y mantener una buena relación con la prensa. Obviaron en cambio, el rescate implícito que Peña hizo de la administración anterior a cargo de su compañero de partido Sigfrido Reyes. Prefirieron obviarlo, aunque sí señalaron la intención de trabajar en favor de los sectores con capacidades especiales y, en particular,  la promoción de la mujer en el Legislativo, en un ambiente libre todo tipo de violencia.
Dobles discursos de la derecha
Y aunque la reacción de la mayoría de sus colegas fue positiva ante el tono del discurso, no faltaron las reacciones de los sectores de ultraderecha, que permanecen anclados a su pasado guerra-civilista. Así el jefe de la bancada arenera, fue captado en una fotografía, evitando saludar, aunque sea por mera cortesía o buena educación, al Jefe de Estado, a su arribo al Salón Azul. O los “elogios” llenos de medias mentiras y medias verdades, de la directiva arenera Ana Vilma de Escobar.
Y aunque los medios recogieron las buenas intenciones de Peña en su relación con la prensa, LPG no perdió un segundo en demostrar su estilo bajero y amarillista, al publicar un tweet, en su cuenta oficial, porque el personal de protocolo de la Asamblea Legislativa había demorado en abrir uno de los accesos al Salón Azul, en la sesión ordinaria de la tarde. “Restringen acceso a la prensa” publicó ese medio, dejando claro desde el primer día que si una presidenta del FMLN esperaba algún tipo de tregua con ese medio, su esperanza será vana.
La animadversión de LPG hacia una dirección del FMLN en ese órgano de estado parece insuperable. Mientras, otro medio de ultraderecha, EDH, persistía en recordar elementos del pasado para comparar gestiones y seguir construyendo la percepción (inspirada en el discurso de ARENA) de una “desastrosa administración anterior”.
Por otro lado, mientras en la tarde se realizaba la primera sesión ordinaria de la legislatura,  se podía verificar el estilo que posiblemente la domine, con un partido ARENA atrincherado en sus posiciones, dispuesto a no conceder ningún apoyo al gobierno, pero manteniendo un doble discurso de diálogo.
Algunos, como los novatos Muyshondt y Valiente, no solo pecaron de inexpertos en sus posiciones sino que mostraron su irracional radicalismo ultra, al votar en contra de autorizar al Primer Mandatario a salir del país en misiones oficiales durante el año que concluye en mayo de 2016.  Aunque el resto de su bancada aprobó el permiso, los discursos y pretensiones de sus diputados subrayaron la actitud que se puede esperar en los próximos tres años.
A lo anterior debe sumarse el hecho de que la incapacidad negociadora de la dirigencia tricolor los lleva a buscar caminos alternos para imponer voluntades; así ya amenazan con entorpecer el funcionamiento institucional apelando a la Sala de lo Constitucional.
El doble discurso (exigir públicamente austeridad, o llegar al colmo, como Quijano, de aseverar que promueven una reducción de directivos, y a puertas cerradas exigir la inclusión de una directiva compuesta de 15 miembros) se hizo palpable en la jornada de ayer. LPG: Peña con poder exclusivo de contratar personal AL;  Presidenta promete transparencia y rendir cuentasOnce diputados vuelven a dirigir sus comisionesARENA irá a CSJ por reparto de directivos en AL;  FMLN cree que reclamo ARENA es incoherente;  Celebran sesión solemne de nueva Asamblea Legislativa 2015-2018Aprueban asueto para beatificación
EDH: Asamblea realizará sesión solemne sin cóctel para invitados;  Peña pide respeto a la independencia entre los poderes;  Asamblea aprueba préstamo de $2.2 Mlls. en primera sesiónDiputados aprueban asueto para el 22 y 23 de mayo por beatificación; DEM:  Medardo: Hubiera sido “incoherente” votar con ARENA;  FMLN rechaza que tenga plan para destituir a magistradosDemandará ilegalidad de junta directivaAlgunos diputados aún no regresan carrosAsamblea aprobará hoy asueto por beatificaciónAsamblea celebra sesión solemne de nueva legislaturaPeña ofrece administración transparente y de armoníaDiputada Escobar critica poderes para presidentaQuijano pide reducir directiva pero FMLN dice ARENA pidió aumentarAsamblea autoriza viajes que hará Sánchez Cerén en su segundo añoFlores señala a ARENA de poner en riesgo seguridad jurídica por posible demanda;Presidente de CSJ apoya acuerdos por mayoría; DLP: Presidente Sánchez Cerén podrá salir a viajes oficiales por un año; El Blog: Eugenio Calderón: “Me voy en noviembre”; Diario1: Así quedarán presididas las 20 comisiones legislativasEl lado conciliador que dejó ver Lorena Peña;  “Espero Lorena Peña respete la democracia en Asamblea Legislativa”: Milena de EscalónLos diputados mejor y peor vestidos en la sesión solemne de inauguración de laboresAsueto para área metropolitana el 22 y a nivel nacional el 23
Una estrategia repetida
Pero el discurso arenero no solo se registra en el parlamento. Con la punta de lanza del director de FUNDE, Roberto Rubio, (de quien ahora se sabe -gracias a la denuncia del Secretario de Transparencia- que ganó cientos de miles de dólares en concepto de salarios durante las administraciones de Francisco Flores y Calderón Sol, es decir, al servicio del gobierno de turno pero desde la trinchera de la “sociedad civil”), se ha comenzado a montar una nueva línea discursiva, muy a tono de las campañas conocidas en Venezuela y Ecuador, por parte de la oposición ultra derechista y neo fascista.
LPG: Marcos Rodríguez responde a señalamientos de Roberto RubioRubio cuestiona al Gobierno por ataque a familia en internet; EDH: De Capres sale campaña contra Transparencia Internacional, dice RubioTobar: Quieren descabezar las voces disidentes y críticas del RosalesEmpresarios denuncian persecución política;DEM: FMLN rechaza que tenga plan para destituir a magistrados;  Director de fundación cuestiona a secretario por “guerra sucia”Secretario de Transparencia se desliga de ataques a director de Funde; DLP: Anep denuncia acciones de persecución política por parte del gobierno
El método es, como siempre, la victimización, acusando al gobierno, sin pruebas, sin testigos y francamente, sin argumentos, de que se está “persiguiendo políticamente a la oposición”  y a quienes no están de acuerdo con el gobierno de izquierda.  Empezaron con Funde y algunos otros de los Aliados por la Democracia, para “defender a la Sala de los ataques” de la izquierda.
Hoy, escalan el discurso y, descontentos porque se transparenten sus negocios y no solo los del gobierno, reclaman que la publicación de listados de empresarios morosos con el fisco es persecución política, y que también lo son supuestas campañas sucias instrumentadas desde la Secretaría que vino a descubrir los negocios del muy poco transparente Roberto Rubio.
Hoy reclaman persecución política, guerras sucias, y ataques a la libertad de expresión, todo con el fin de aplastar a la oposición.
Mañana saldrán con nuevas denuncias, seguramente a través de cómplices internacionales como la SIP. El punto, como en otras experiencias en el continente americano, parece ser la construcción  mediática, sobre todo en el exterior, de la idea de un gobierno que reprime, persigue y hostiga a la oposición, como preámbulo para su lógico segundo paso: calificar como antidemocrático el gobierno del FMLN. EDH ya empezó hace ratos, al definir al gobierno como “el régimen de los rojos”.
Los Altamirano siguen sin superar la guerra fría, y los sectores pro-oligárquicos y las argollas empresariales, siguen sin encontrar argumentos válidos para oponerse a los programas sociales y los planes estratégicos del gobierno nacional elegido por  voluntad popular.
Así las cosas, cuando ellos hablan de “golpe” parecen más bien añorar otras épocas, doradas para sus intereses pero nefastas,  oscuras y tenebrosas para el pueblo salvadoreño.
Fue en esas oscuras épocas,  que se desarrollaron los grandes dramas de la nación. Entre ellos el asesinato a mansalva del Monseñor Romero, a quien hoy, a punto de ser beatificado, pretender colocar en un altar, pedirle milagros y rezar para que el pueblo sufrido que lo amó pierda la memoria, y olvide sus enseñanzas, sus palabras, su ejemplo de esta tierra, no celestial ni milagroso sino de resistencia a la injusticia en esta tierra sagrada que lo vio nacer y morir. LPG: La siembra de Romero en San Miguel;  La camisa del martirio en la ceremoniaCiudad Barrios sería sitio de peregrinación;  Es normal que en una situación de martirio haya divisiónAprueban asueto para beatificación;  Música para Romero desde Indianápolis; EDH: Los pequeños del colegio de Monseñor Óscar RomeroAvanzan trabajos en templete beatificación Mons. Romero;  Cierre de calles comenzará el viernes a las 9:00 de la mañana;  “Tenemos pensado salir con siete buses desde Ciudad Barrios”; DEM: El último día de monseñor Romero; EL Blog: Anuncian cierre de calles por beatificación de Monseñor Romero; Diario 1: Beatificación de Romero será transmitida por cadena nacionalBeatificación de Romero se promueve como promocional de turismo dice Raúl Mijango
ENLACE
LPG
85 homicidios en tres días
Matan a testigo de homicidio y a su hija de 4 años
La siembra de Romero en San Miguel
La camisa del martirio en la ceremonia
Exoneran a nueve de responder por daños en caso CEL-Enel
Once diputados vuelven a dirigir sus comisiones
No pagarán 1.ª quincena a diputados
RNPN renueva contrato de $24 mill a empresa de DUI
ARENA irá a CSJ por reparto de directivos en AL
FMLN cree que reclamo ARENA es incoherente
CNJ finalizó elección de 15 candidatos a magistrados
Centros Penales rotará a directores y custodios de cárceles
ISSS: Huelga atrasa pagos de subsidio y pensiones
Consultarán con privados política de empleo joven
Banco Mundial exhorta a tener prudencia fiscal
Persisten obstáculos para avanzar en unión aduanera
Sugieren restringir uso del muelle en puerto La Libertad
Agricultores de zona norte de San Vicente piden más apoyo
Reconstruirán unidad de salud
Baja índice de analfabetismo departamental
Marcos Rodríguez responde a señalamientos de Roberto Rubio
Celebran sesión solemne de nueva Asamblea Legislativa 2015-2018
Doce asesinados en el transcurso de esta mañana
Violencia continúa en el oriente del país
Chicas: Pandillas buscan protagonismo antes de la beatificación de Romero
307 menores asesinados en cuatro meses
Ciudad Barrios sería sitio de peregrinación
Es normal que en una situación de martirio haya división
Aprueban asueto para beatificación
Música para Romero desde Indianápolis
Rubio cuestiona al Gobierno por ataque a familia en internet
Peña con poder exclusivo de contratar personal AL
Presidenta promete transparencia y rendir cuentas
ARENA, FMLN, PCN y PDC deben regresar $136,000 al TSE
Partidos aseguran que publicarán listado de asesores
FGR investiga si lote de granadas es del ejército
Pacientes del H. Rosales afectados por falla en los ascensores
Gestionan traslado de restos de salvadoreña asesinada en EUA
MAG dice apoyará a cafetaleros con deuda
Walmart invertirá $22 millones este año
Aumentan homicidios de mujeres en Zacatecoluca
Detienen a 52 hombres por resistencia
Cárcel para “el Burro” Herrera
EDH
Reporta 78 homicidios Medicina Legal en últimos tres días
The Washington Post retoma crítica situación de seguridad en El Salvador
Menores pasan la noche junto a los cadáveres de sus padres
“Mi hermanita ya jugaba con ir a la escuela”
Exoneran de cargos a diez en caso CEL-Enel
De Capres sale campaña contra Transparencia Internacional, dice Rubio
Asamblea realizará sesión solemne sin cóctel para invitados
ARENA pide más espacios para ocho de sus diputados
Tobar: Quieren descabezar las voces disidentes y críticas del Rosales
Bukele sugiere quitar separadores del Sitramss para agilizar tráfico
Nieto: Me encontré con un proyecto ya modificado
El CNJ reeligió a 13 candidatos a la CSJ
Envían 21 años a prisión a marero
Invierten $3.6 Mlls. en séptima Maxi Despensa
China busca negocios en seguridad de A.L.
Cifco regulará acceso a empresas en Consuma
Fundación Kriete prepara Primera Expo-FGK 2015
Diez de años apoyando para ayudar a ONG que trabajan por necesitados
Cojutepeque cuenta con una nueva plaza Turística
Los pequeños del colegio de Monseñor Óscar Romero
Avanzan trabajos en templete beatificación Mons. Romero
Es el momento de cultivar especies de árboles con fines maderables
Eugenio Chicas: Pandillas han elevado enfrentamientos por beatificación
Ascensores dañados se suman a precariedad del hospital Rosales
Suspensión de BCG agobia a pacientes
Siguen roces entre médicos y director
Peña pide respeto a la independencia entre los poderes
Asamblea aprueba préstamo de $2.2 Mlls. en primera sesión
Diputados aprueban asueto para el 22 y 23 de mayo por beatificación
FGR cita a declarar por dobles DUI a la presidenta del RNPN
Empresarios denuncian persecución política
Cercanía de EE. UU. y Cuba favorecerá el comercio del país
Dos magistrados de CSJ buscan reengancharse nueve años más
Mueren 5 pandilleros en ataques contra PNC
Contrabando de munición desde El Salvador a Hondura
Guatemala terminó contrato con firma ligada a El Chaparral
El Salvador, el segundo con más desempleo de C.A.
Cientos en feria empleo para Maxi Despensa
Cierre de calles comenzará el viernes a las 9:00 de la mañana
“Tenemos pensado salir con siete buses desde Ciudad Barrios”
Remozarán muelle de La Unión
Hay 38 familias afectadas por oleaje en San Francisco Menéndez
DEM
Medardo: Hubiera sido “incoherente” votar con ARENA
FMLN rechaza que tenga plan para destituir a magistrados
Director de fundación cuestiona a secretario por “guerra sucia”
Demandará ilegalidad de junta directiva
Una deliberación breve sobre las competencias
Sin propuestas para fomentar la inversión
Algunos diputados aún no regresan carros
Asamblea aprobará hoy asueto por beatificación
Paro administrativo en ISSS supera 7 días
Sindicato de Salud advierte por el despido de médicos
PNC confirma 20 homicidios al día durante mayo
Diez acusados por CEL Enel son absueltos
PGR: déficit de defensores públicos
Cadena Walmart invierte $22 millones en apertura de tres nuevas sucursales
Buscan anticipar los trámites en frontera con Honduras
Asamblea celebra sesión solemne de nueva legislatura
Secretario de Transparencia se desliga de ataques a director de Funde
Peña ofrece administración transparente y de armonía
Diputada Escobar critica poderes para presidenta
Quijano pide reducir directiva pero FMLN dice ARENA pidió aumentar
Asamblea autoriza viajes que hará Sánchez Cerén en su segundo año
Flores señala a ARENA de poner en riesgo seguridad jurídica por posible demanda
Presidente de CSJ apoya acuerdos por mayoría
El último día de monseñor Romero
Alerta por alza de homicidios en oriente
Crearían oficina que agilizará trámites para las empresas
Conamype lanza registro de micro y pequeña empresa
Confidencial 190515
Confidencial 200515
DLP
CNJ publica lista parcial de candidatos a la Corte Suprema de Justicia
Centros Penales: Los pandilleros que están en “Zacatraz” se van a quedar ahí
Paradas de buses de la alameda Roosevelt, las más peligrosas
Empleados de institución de Estado condenados a prisión por apropiarse más de $54 mil
Roberto Lorenzana: Las propuestas de Giuliani deben ser tomadas en cuenta
“El doble rasero de los “grandes” medios de comunicación.”, Mauricio Funes
Aprueban asueto parcial para el viernes, sábado será para todo el país
Presidente Sánchez Cerén podrá salir a viajes oficiales por un año
Bukele: Antes de ordenar las calles, se deben ordenar los mercados
Crece número de niños y adolescentes que reciben atención sicológica por situación de violencia
Anep denuncia acciones de persecución política por parte del gobierno
EL BLOG
Salvadoreño sobrevive tras volcar en camión concretero que conducía en Estados Unidos
Juzgado 7° de Paz concede extinción civil en caso CEL-ENEL
Eugenio Calderón: “Me voy en noviembre”
Embajador de Israel: “Nayib Bukele es un socio en esta cooperación entre pueblos amigos”
Anuncian cierre de calles por beatificación de Monseñor Romero
MITUR cambia nombre de ruta de monseñor Romero en marco de beatificación
Fiscal investiga al Ministerio de Seguridad y a empleados de la FGR por sobre abierto que contenía información de caso Flores
DIARIO1
Así quedarán presididas las 20 comisiones legislativas
Washington Post: El Salvador en camino a ser la nación más mortífera del hemisferio
Beatificación de Romero será transmitida por cadena nacional
Jefes de pandillas seguirán en “Zacatraz” pese a chantaje difundido en video
Filánder Funes, una muerte sin guion
El lado conciliador que dejó ver Lorena Peña
“Espero Lorena Peña respete la democracia en Asamblea Legislativa”: Milena de Escalón
Acción civil no prescribe en caso Cel-Enel asegura director de ISD
Batallones de reacción inmediata están casi listos para operar
Los diputados mejor y peor vestidos en la sesión solemne de inauguración de labores
Asueto para área metropolitana el 22 y a nivel nacional el 23
Fiscalía investiga a empleados de Seguridad que manipularon pruebas del caso Flores
Beatificación de Romero se promueve como promocional de turismo dice Raúl Mijango
About these ads