ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de abril de 2015

RESUMEN DE NOTICIAS LATINOAMERICANO


 



ECUADOR: Rafael Correa recibe en mano "Resumen Latinoamericano" // VENEZUELA  Campaña “¡Obama deroga el decreto YA!” alcanza 8 millones de firmas antiimperialistas /EEUU, “decepcionado” por rechazo de América Latina al castigo contra Venezuela / Venezuela, esa extraña “amenaza” que ofrece calefacción gratuita a los pobres de EEUU // BRASIL  Policía brasileña carga contra protesta   por muerte de un niño a manos de la policía // CUBA  Casual, inolvidable encuentro con Fidel  // PERU  NAVE INSIGNIA DEL IMPERIO // MEXICO  “El Gobierno no ha resuelto nada,  nosotros y nosotras seguimos movilizados”  // ARGENTINA  Abandono sanitario, maltrato policial y desalojo violento en El Impenetrable // ESTADO ESPAÑOL  Las colas del hambre en España // Especial MEDIO ORIENTE. KURDISTÁN  Tres semanas junto al heroico pueblo kurdo // YEMEN: Aviones israelíes participan en agresión saudí contra Yemen / Arabia Saudí arroja armas a los terroristas de Al Qaida en Adén   / "Perestroika saudita": revelan el plan de Arabia Saudita   para 'reconstruir' Oriente Medio // PALESTINA-ARGENTINA  En el Día de la Tierra palestina  actividad cultural en la Embajada en Argentina // SIRIA-PALESTINA  Hamas urge a comunidad internacional salvar a refugiados palestinos en Al-Yarmuk.
_________________________________________________________________________________________________________________
Escuche el programa radial de RESUMEN LATINOAMERICANO de este fin de semana en:
clickee aqui:

________________________________________________________________
Ya puede ver el programa de TV de Resumen Latinoamericano de este fin de semana

Roberto Perdía (OLP)  y Lito Borello (O.S.P. Los Pibes) de Argentina, entrevistados por Carlos Aznárez sobre la ofensiva de EEUU en el continente latinoamericano y la resistencia que presentan los pueblos


_____________________________________________________________________________________________________________

AMERICA LATINA

ECUADOR
RAFAEL CORREA CON RESUMEN LATINOAMERICANO

En el marco de un encuentro mantenido esta semana entre nuestro compañero Mehmet Ali Dogan, del Comité de Solidaridad Kudistán-América Latina, el presidente ecuatoriano recibió el suplemento especial de nuestro periódico sobre la lucha del pueblo kurdo, y  dio muestras de solidaridad con esta causa.


____________________________________________________________________________________________________________________________________

Campaña “¡Obama deroga el decreto YA!” alcanza 8 millones de firmas antiimperialistas Las firmas serán llevadas a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá. Las firmas serán llevadas a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá. | Foto: AVN Previous Next Publicado 5 abril 2015 (Hace 4 horas 38 minutos) 0 Comentarios + Te Recomendamos El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo y afirmó que “Vamos rumbo a la victoria de la paz”. Más de ocho millones de firmas se han recaudado en el marco de la campaña “¡Obama deroga el decreto YA!”, una iniciativa propuesta y promovida por el Gobierno de Venezuela con la que se busca reunir más de 10 millones de rúbricas contra un decreto estadounidense que declaró al país suramericano una "amenaza inusual y extraordinaria". La cantidad de firmas fue confirmada por el presidente Nicolás Maduro, quien a través de la red social Twitter dio a conocer la noticia. Al inicio del asueto de semana santa, autoridades habían dado a conocer que ya se habían alcanzado más de los seis millones de firmas. La iniciativa ha llegado a las redes sociales, donde con la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza, ha obtenido una respuesta positiva por parte de todas y todos a nivel nacional e internacional, logrando recaudar millones de mensajes. El apoyo a Venezuela se ha hecho sentir en todo el mundo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, la activista humanitaria colombiana Piedad Córdoba, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, el senador y ex jefe de Estado de Uruguay, José “Pepe” Mujica y el exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo, son algunos de los que han estampado sus firmas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/-Campana-Obama-deroga-el-decreto-YA-alcanza-8-millones-de-firmas-antiimperialistas-20150405-0023.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

VENEZUELA

Campaña “¡Obama deroga el decreto YA!” alcanza 8 millones de firmas antiimperialistas 
Las firmas serán llevadas a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá.

 5 abril 2015 

El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo y afirmó que “Vamos rumbo a la victoria de la paz”. Más de ocho millones de firmas se han recaudado en el marco de la campaña “¡Obama deroga el decreto YA!”, una iniciativa propuesta y promovida por el Gobierno de Venezuela con la que se busca reunir más de 10 millones de rúbricas contra un decreto estadounidense que declaró al país suramericano una "amenaza inusual y extraordinaria”. 

La cantidad de firmas fue confirmada por el presidente Nicolás Maduro, quien a través de la red social Twitter dio a conocer la noticia. Al inicio del asueto de semana santa, autoridades habían dado a conocer que ya se habían alcanzado más de los seis millones de firmas. La iniciativa ha llegado a las redes sociales, donde con la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza, ha obtenido una respuesta positiva por parte de todas y todos a nivel nacional e internacional, logrando recaudar millones de mensajes. 

El apoyo a Venezuela se ha hecho sentir en todo el mundo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, la activista humanitaria colombiana Piedad Córdoba, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, el senador y ex jefe de Estado de Uruguay, José “Pepe” Mujica y el exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo, son algunos de los que han estampado sus firmas. 
_______________________________________________________________________________________________________

EEUU, “decepcionado” por rechazo de América Latina al castigo contra Venezuela

  • 017n1mun-1

EE.UU/ Resumen Latinoamericano/ 04/4/2015.- Líderes latinoamericanos demonizan a Washington, expresa la subsecretaria Jacobson.
La subsecretaria estadunidense de Estado, Roberta Jacobson, expresó ayer que está decepcionada por el amplio rechazo en América Latina a las sanciones de Washington contra Venezuela. Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen.

lea nota completa en:
__________________________________________________________________________________________________

Venezuela, esa extraña “amenaza” que ofrece calefacción gratuita a los pobres de EEUU

Las comunidades indígenas y los refugios de indigentes de 25 estados más el Distrito de Columbia de Estados Unidos son receptores del Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción, es decir, las familias pobres de la mitad de los estados de ese país reciben gratis energía para enfrentar la crítica situación de pobreza que los expone a la inclemencia de las bajas temperaturas que acosan en invierno a la nación del norte.
El Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción fue la respuesta solidaria del Comandante Chávez para brindar ayuda a las familias afectadas en 2005 por los huracanes Katrina y Rita, los cuales ocasionaron escasez y subida de costo del combustible para calefacción.
En ese momento, septiembre de 2005, los residentes del barrio Bronx, de Nueva York, atendiendo al espíritu humanista, solidario y no mercantil de la Revolución Bolivariana, aprovecharon la visita del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para comunicarle la penosa situación de pobreza y abandono en que se hallaban las familias afectadas por los fenómenos climatológicos.
Un mes después, tras la propuesta de Chávez de brindar combustible de calefacción, es cuando el 27 de octubre de 2005 miembros del Congreso de EEUU remiten carta abierta solicitándole a las empresas petroleras ayuda para las familias de bajos recursos afectadas por los altos precios del combustible.
Aún así, ninguna empresa transnacional petrolera con sede en ese país acató la petición de la instancia parlamentaria. Solo Pdvsa-Citgo respondió al llamado.
Es así como Pdvsa-Citgo acomete la tarea de dar combustible de calefacción a los fines de mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos e indigentes atendidos por instituciones sociales en EEUU, mediante el suministro gratuito de combustible durante el invierno.
Con la acción, Pdvsa-Citgo mostraba ante el mundo y fundamentalmente frente a la opinión pública de EEUU, el claro perfil de empresa comprometida con el ideal bolivariano de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para los hombres y mujeres del planeta, en alineación con los principios de solidaridad que guían la Revolución Bolivariana y que se encuentran plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Programa emplea como método de ayuda el otorgamiento a cada familia beneficiada 100 galones gratuitos, lo cual les permite un ahorro de aproximadamente 387 dólares.
El resultado arrojado desde 2005 hasta 2014 apunta que en esos 9 años de ejecución se ha beneficiado un promedio de 140 mil hogares.
Además, el Programa ha atendido con combustible de calefacción 261 comunidades indígenas y 245 refugios. - Ciudad CCS
________________________________________________________

BRASIL

Policía brasileña carga contra protesta 

por muerte de un niño a manos de la policía

 Brasil/ Resumen Latinoamericano/ 03/4/2015.- Habitantes de uno de las favelas de Alemao, norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se manifiestan por el asesinato de un niño a manos de la policía.

Policía brasileña carga contra protesta por muerte de un niño a manos de la policía.

  • Habitantes de uno de las favelas de Alemao, norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se manifiestan por el asesinato de un niño a manos de la policía. 03 de abril de 2015

Habitantes de uno de las favelas de Alemao, norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se manifiestan por el asesinato de un niño a manos de la policía. 03 de abril de 2015

lea nota completa en:

___________________________________________________________________________________________________________


CUBA

Casual, inolvidable encuentro con Fidel 

Por Alina Perera Robbio / Resumen Latinoamericano/ 03/4/2015.– Fueron los niños los primeros en avistar los vehículos que ellos bien conocen. Fueron ellos quienes empezaron a decir: «Viene Fidel, viene Fidel…». Y a partir de ese instante de alegría los visitantes se sumaron al alumnado para compartir consignas y saludos.

lea nota completa en:

____________________________________________________________________________________________

PERU
NAVE INSIGNIA DEL IMPERIO
images

Por Gustavo Espinoza M.*/ Resumen Latinoamericano/ 04/4/2015.- Pareciera que, en definitiva, el gobierno de los  Estados Unidos se ha propuesto convertir al Perú en Nave Insignia de su estrategia continental de dominación, orientada a aplastar la lucha de los pueblos de América Latina.
lea nota completa en:

____________________________________________________________________________________________________

MEXICO

“El Gobierno no ha resuelto nada,

nosotros y nosotras seguimos movilizados”

  • México
POR RODOLFO PEB Y MARINA PÉREZ DAMIL, Resumen Latinoamericano, 4 de abril 2015.- A 6 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Ayotzinapa la situación de zozobra en México y en el Estado de Guerrero ha recrudecido. En el plantón permanente situado en el Distrito Federal, padres de los normalistas y sobrevivientes de la masacre contaron en primera persona a Resumen Latinoamericano los próximos pasos a seguir en su búsqueda.
LEA NOTA COMPLETA EN:

__________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

Abandono sanitario, maltrato policial y desalojo violento en El Impenetrable

Al escenario social decadente que se observa en El Sauzalito, se suma una denuncia que recibimos sobre maltrato policial y desalojo forzado de aborígenes. Calixto García volvió a ocupar su casa con Carlitos, que es su hijo discapacitado. Intervino la policía, que actuó abusivamente y de manera violenta, según la información brindada por los familiares y testigos. Golpearon y detuvieron a Calixto, dejando aterrado en la casa al chico dFoto 2iscapacitado y a su mama Elisa Solay. Denunciaron mucha violencia por parte del personal policial. Están los nombres de los que intervinieron. La situación fue grave y muy lamentable el despliegue del personal policial, entre los que estaban Leandro Coria y Gastón Rojas, también aborígenes.
Existe una historia detrás de este conflicto por la casa de Calixto. Parece que fue vendida, cuando se sabe que no corresponde que esas viviendas sean enajenadas y compradas. No se sabe por qué la jueza de El Sauzalito no actúa mejor. En la denuncia que recibió el Centro Mandela se especula que parecería que tiene miedo. Reclaman que tendría que intervenir la Subsecretaría de la Niñez del gobierno chaqueño, como también los tribunales de J.J. Castelli, que generalmente mira para otro lado ante conflictos similares. El Ministerio de Gobierno debería cumplir su rol y no permanecer ausente ante estos conflictos sociales e institucionales, como también el Instituto de Viviendas.

Niño de cristal

Carlitos, el hijo discapacitado de Calixto García, sufre de osteogenia imperfecta. Esta patología también se conoce como niños de cristal. El día del procedimiento policial el niño tenía un brazo quebrado, sujetado con cartones a su sillita de descanso, que fue destrozada. La noche de la agresión el pequeño durmió en su silla Foto 5de ruedas.
Carlitos no recibe la asistencia sanitaria especial que necesita. A pesar de que es agudo el trastorno que padece, que se caracteriza por la gran fragilidad de los huesos, el abandono del sistema sanitario es total. Quienes tienen esta enfermedad están permanentemente expuestos a fracturas por la falla proteica con la que nacieron. El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto, que no fue realizado. La mayoría de estos casos se heredan de los padres, aunque algunos son el resultado de nuevas mutaciones genéticas. Existen muchos defectos diferentes. La gravedad de la enfermedad de Carlitos es extrema, acelerado por la desatención sanitaria, lo que se tradujo en múltiples fracturas de huesos.
El sistema sanitario adeuda a Carlitos un tratamiento integral, que debió comprender lo farmacológico, ortopédico y de rehabilitación, complementado con la capacitación de la familia de acuerdo a las necesidades del paciente niño, más la permanente asistencia en odontología, psicología, endominología, cardiología, otorrinolaringología y de otras especialidades. Nada de esto le fue brindado al niño. El sistema sanitario de una manera absurda, totalmente deshumanizado y desorganizado, a lo que –en este caso- se sumó la violencia institucional.
fuente: Centro Mandela

______________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTADO ESPAÑOL
Las colas del hambre en España

(Lo que los medios privados no emiten) 

Colas por el acoso del hambre en España

Colas por el acoso del hambre en España - Credito: Web

Por: Kaos en la red-Aporrea.org | Sábado, 28/03/2015 11:53 AM | 

Marzo 28 de 2015.-Insistimos, mientras los partidos tradicionales tratan de centrar el debate político en lo que ocurre a miles y miles de kilómetros del estado español, mintiendo, manipulando y engañando descaradamente sobre la realidad de aquellas tierras, y los grandes medios incluso mandan a sus reporteros a hacer programas-show en los cuales mostrar todo lo que de negativo pueden encontrar -y deformar de forma sesgada- en esas tierras, las imágenes de las diversas "colas del hambre" y otras muchas similares que a diario se dan en este estado, son ocultadas de forma sistemática.
Estos que veremos a continuación son solo algunos ejemplos de los miles que se podrían citar y todo el inmenso material que los medios podrían encontrar, si quisieran, para hacer un programa sobre la "Tierra hostil" que es hoy para millones de persona el estado español.

El hambre, el desempleo, la marginación social, la pobreza, los desahucios, son el pan nuestro de cada día. Por eso mismo a los medios del capital les interesa tanto que se hable -y se mienta- sobre Venezuela.
Pero estas imágenes, que no lo duden, aunque no salgan en Antena 3, El País o el ABC, están en la mente de quienes las ven, las sufren y las viven a diario. Y eso no pueden ocultarlo ni con un millón de mentiras sobre Venezuela.

Almería
Imagen
Ponferrada
Imagen

Barcelona
Imagen

Imagen

Imagen

Madrid
Imagen

Imagen

Imagen
_________________________________________________________________________________________________

ESPECIAL MEDIO ORIENTE

KURDISTÁN

Tres semanas junto al heroico pueblo kurdo

Kobane 2
Por JUAN CARLOS BEICA*/Especial para Resumen Latinoamericano, 4 de abril de 2015 – Los veinte días que pasé Kurdistán han sido más que suficientes para ratificar algunas de las conclusiones realizadas por mi compañera María Álvarez, que además de haber recorrido -durante noviembre y diciembre de 2014- diferentes ciudades y campos de refugiados kurdos, trabajó como brigadista sanitaria en el hospital de Kobane los días anteriores a su liberación.
En ese sentido, más allá de las diferencias y críticas que tengo con ciertas políticas y orientaciones del PKK y sus organizaciones hermanas, este viaje me ha servido para reafirmar la necesidad de redoblar el apoyo a la lucha del pueblo kurdo contra el fascismo, representado por las bandas del Estado Islámico que están siendo apoyadas por Turquía y un sector del imperialismo.
¡Es que si los kurdos y las kurdas triunfan constituirá una victoria de todos los que luchan por la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas, por lo tanto una derrota de los regímenes más reaccionarios! El retroceso del fascismo repercutirá en todo Medio Oriente, abriéndoles una luz de esperanza a los pueblos de esta región que verán a las milicias de YPG/YPJ como un ejemplo de lucha y una alternativa de dirección.
Kobane 1
Regreso con renovadas fuerzas para contar la experiencia del Newroz… ¡Millones de kurdos y kurdas agitando sus canciones y consignas reivindicativas, demostrando que son un pueblo vivo y en pie de lucha! Esto lo pude constatar en las situaciones más difíciles, como las que sufren los miles de refugiados en la localidad de Suruc o aquellos que habiendo regresado a Kobane están haciendo esfuerzos sobrehumanos para reconstruir la ciudad.
Ya dentro de Kobane -destruida en un 85% de su superficie- estos intrépidos pobladores me insistieron una y mil veces que necesitaban -como el agua- la apertura de un “corredor humanitario” que les permitiera recibir víveres, medicamentos, materiales de construcción y otros insumos. ¡El Estado turco, demostrando de qué lado del mostrador se ubica, mantiene un bloqueo durísimo que impide el transporte de cualquier tipo de suministros!
Kobane 3
Con esta misma firmeza, los milicianos y milicianas de YPG/YPJ que entrevisté en uno de los frentes de batalla me pidieron que mantengamos viva la solidaridad internacional, porque aunque no cuenten con mejores armas que los fascistas, tienen, al menos por ahora, la herramienta más poderosa de todas: el apoyo de millones a lo largo y a lo ancho del planeta.
Esta solidaridad internacional, sumada a un heroísmo prodigioso, les ha permitido recuperar la ciudad y los alrededores de Kobane, transformándola en el “Stalingrado del siglo XXI”, además de seguir empujando al Estado Islámico hacia el Este y el Oeste, intentando unir los tres cantones que constituyen la región de Rojava.
Estas tres semanas que viví junto a mis compañeros del Movimiento Revolucionario Socialista de Brasil, en Amed, Mardin, Midyad, Suruc, Urfa, Kobane y el frente de batalla me sirvieron mucho para sacar conclusiones, precisar caracterizaciones, hacer contactos y recoger informaciones que ayudarán a fortalecer la organización de las tareas de apoyo al pueblo kurdo.
Pero también, y fundamentalmente, constituyeron un antes y un después en mi vida militante, que ya lleva más de 41 años. ¡Pude constatar, en vivo y en directo, la existencia de un proceso revolucionario, que de consolidarse y extenderse hacia otras regiones del Medio Oriente puede llegar a transformar el futuro de toda la humanidad… lo que no es poca cosa!
*Estas son algunas conclusiones del viaje realizado como integrante de Convergencia Socialista y el Comité por Kurdistán de Buenos Aires -junto a compañeros brasileros del MRS y el Comité de Porto Alegre- a Kurdistán, entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2015.
___________________________________________________________________

YEMEN
 
Aviones israelíes participan en agresión saudí contra Yemen
  • Aviones de combate del régimen israelí

Aviones de combate del régimen israelí


Los aviones de combate del régimen israelí participaron en la ofensiva de Arabia Saudí contra Yemen, iniciada desde el pasado 26 de marzo, según medios locales.
Aviones israelíes de combate ‘Commons Marcus Thunderbolt’ participaron en los bombardeos que dirige Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen" aseguró el viernes el comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel
"Aviones israelíes de combate ‘Commons Marcus Thunderbolt’ participaron en los bombardeos que dirige Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen", aseguró el viernes el comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, en declaraciones a la prensa israelí.
También subrayó que podemos demostrar al mundo que este régimen ya no es el enemigo de los países árabes, sino que estos países ahora piden la ayuda del régimen de Tel Aviv para eliminar a sus antiguos amigos.
Asimismo declaró que en el inicio de nuestra cooperación con Arabia Saudí, Mohamad Ahmad el comandante del escuadrón aéreo saudí no quiso que nuestros cazas participen en la ofensiva contra Yemen, pero cambió de idea después de que vio la habilidad de nuestros pilotos.
Por último aseguró que después de los acontecimientos registrados en la región ahora son los sionistas que apoyan a los árabes para que acaben con las revoluciones en estos países.
Anteriormente, el portal yemení de noticias ‘Yemensaeed’ había revelado que los satélites espías israelíes entregan información sobre las posiciones de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá a Arabia Saudí.
El pasado miércoles, Taher Rasul Zadami, comandante del Ejército yemení, reveló que Arabia Saudí utiliza armas de fabricación israelí en su ofensiva ilegal a Yemen.
 El 29 de marzo, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a la ofensiva saudí contra las posiciones del movimiento popular yemení Ansarolá.
Muchos analistas aseguran que la invasión de Arabia Saudí al territorio yemení beneficia al régimen israelí que, de hecho, brinda apoyo estratégico a Riad para acabar con la resistencia islámica en Yemen.
Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y varios países árabes comenzaron una campaña bélica contra Yemen para tratar de restituir al dimitido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
FOTO REAL DE LOS AVIONES ISRAELÍES ATACANDO OBJETIVOS EN YEMEN

________________________________________________________________________________________________________
YEMEN
Arabia Saudí arroja armas a los terroristas de Al Qaida en Adén

Arabia Saudí ha lanzado armas por vía de aviones a los partidarios del presidente saliente Abded Rabbo Mansur Hadi que luchan en Adén. Esto coincide con la expansión del control por parte de la organización terrorista Al Qaida en zonas del sur y sureste del país, en especial en la provincia de Habramut, aprovechando la oportunidad surgida para ellos por la plena dedicación del Ejército yemení a la defensa del país frente a la agresión de Arabia Saudí y otros estados.

El corresponsal de Al Manar en Yemen, Jalil al Umari, señaló que los aviones saudíes bombardearon también las regiones del norte de Yemen fronterizas con Arabia Saudí, incluyendo Saada, Raneh, Faqem, Munabbeh, Gamer y Al Gur. La artillería saudí ha atacado también las intersecciones entre esas localizaciones. Estos ataques han causado la muerte a 18 civiles, incluyendo 10 de la misma familia.

En las ciudades de Adén, Kreiter y Motella se han producido enfrentamientos en las últimas horas entre el Ejército yemení y el grupo Ansar al Sharia, el nombre adoptado por Al Qaida en Yemen, que ha logrado desplegarse en Motella y controlar algunas partes de la ciudad. Los terroristas han atacado también allí una prisión y robado bancos.

Umari señala que los aviones saudíes han lanzado cargamentos de armas a los terroristas de Al Qaida y los milicianos de Hadi en Adén.

Algunos de estos cargamentos fueron confiscados por los militares y los huthis. Ellos incluyen armas y equipos de comunicación avanzados dirigidos a guiar a los aviones del enemigo contra diversas áreas en concreto.

Avances en Adén

Por otro lado, los combatientes de Ansarulá han desmentido las afirmaciones de los partidarios de Hadi, recogidas por la agencia Reuters, de que habían hecho retroceder a los huthis y tomado el centro de Adén tras los envíos de armas saudíes. En realidad, los huthis han avanzado en las últimas horas, sobre todo al suroeste de la ciudad.

El sábado por la mañana los combatientes de Ansarulá y los militares estaban luchando contra los partidarios de Hadi y los terroristas de Al Qaida para tomar el control de los distritos de Mualla y Tawahi.

YEMEN

"Perestroika saudita": revelan el plan de Arabia Saudita 

para 'reconstruir' Oriente Medio

 4 abr 2015 
 
Arabia Saudita acaba de abrir un nuevo capítulo en su historia. Parece haber decidido no solo mostrar al mundo que ha cambiado su rol en la región, sino también hacer que la comunidad internacional la perciba bajo una nueva luz, opina el analista Fahad Nazer. Según él, Riad está por lanzar "una perestroika".
Casi inmediatamente después de la muerte del rey Abdalá, su heredero, Salmán, quien ascendió al trono, pronunció un discurso oficial, garantizando la continuidad de la política de Riad. Sin embargo, tras sus dos primeros meses en el poder, quedó claro que tiene una visión muy diferente a la que tenía su predecesor y tal vez a la de todos aquellos que estuvieron antes que él, insiste Nazer en su artículo para la revista 'The National Interest'.
"Podríamos estar presenciando el comienzo de una nueva forma saudita de pensar. Podríamos estar al borde de una perestroika saudita", opina el analista. Salmán eliminó 12 cuerpos asesores, tanto políticos como económicos y creó en su lugar dos órganos nuevos: uno, para supervisar la Economía y el Desarrollo, y el otro, para Asuntos Políticos y de Seguridad. Algunos describieron la medida como un intento de consolidar el poder, otros, como racionalización de una burocracia inflada, comenta el analista.
A pesar de unos rumores persistentes sobre una salud débil, el rey se reunía casi a diario con alguno de los líderes de las naciones de mayoría musulmana: Turquía, Pakistán, Egipto y países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Estas reuniones hicieron a muchos pensar que Riad está reevaluando sus relaciones bilaterales con las naciones de la región e incluso está buscando nuevas alianzas para formar un frente común ante dos amenazas que considera cruciales: el Estado Islámico e Irán, señala Nazer.
Según el politólogo, otra señal de que Arabia Saudita está fomentando una "perestroika" es que abandonó las prácticas de "una diplomacia quieta" y lanzó una operación militar sin precedentes en el vecino Yemen. Riad tiene un largo historial de participación en los numerosos conflictos yemeníes —desde inicios de los 1960, ayudaba a las bandas que elegía con financiamiento o armas— pero nunca enviaba sus propias tropas al terreno, puntualiza el analista.
La actual operación militar tiene como objetivo enviar tres mensajes separados, opina Nazer. El primero es una advertencia a Irán, que tiene una postura política enfrentada a la de Riad prácticamente respecto a cada conflicto actual en la región. El objetivo es instar a Teherán —que está cobrando fuerza en la arena mundial gracias al compromiso que consiguió con la comunidad internacional sobre su programa nuclear— a que deje de involucrarse en los "asuntos árabes".
El segundo mensaje es para los ciudadanos sauditas, para mostrarles que los recursos invertidos en equipamiento militar y entrenamientos no fueron gastados en vano. Y el tercero está destinado a EE.UU., quien abandonó la intención de derrocar militarmente al gobierno de Bashar al Assad en Siria y está negociando con Irán, para descontento de Riad. La idea es decir a Washington, que había sido su mayor garante de seguridad a lo largo de décadas, que ahora Arabia Saudita es capaz de defender su seguridad con sus propias fuerzas y, respectivamente, que ya no depende tanto de EE.UU., concluye Nazer.

Al Qaeda toma control de una base militar en el este de Yemen

Publicado: 4 abr 2015 04:13 GMT
24378

Los militantes del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) tomaron este viernes el control de una base militar del Ejército yemení en la ciudad de Al Mukala, capital de la gobernación de Hadramaut, informa el sitio web del canal iraní HispanTV.
El canal afirma que los integrantes de Al Qaeda mataron a al menos cinco miembros del Ejército de Yemen y robaron todo el armamento y municiones que se encontraban en el centro militar. Según fuentes de Deutsche Welle, los yihadistas se han apoderado de un tanque y de dos vehículos blindados.
_____________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA-ARGENTINA

En el Día de la Tierra palestina 
actividad cultural en la Embajada en Argentina

El pasado sábado 28 de marzo se realizó en la Embajada de Palestina en Argentina, un importante acto de reivindicación del Día de la Tierra  y la Cultura palestina. También la ocasión sirvió para la presentación del nuevo embajador,  Husni Abd al Wahed.
En ese evento pudo apreciarse una selección de dibujos y pinturas del Museo Itinerante Fadwa Tuqan.
Después de escucharse los himnos nacionales argentino y palestino, habló el Embajador Husni Abd al Wahed destacando el valor de la fecha para todos los palestinos y palestinas, así como agradeció “la permanente solidaridad del pueblo argentino con la causa palestina”.  Posteriormente,  Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, reivindicó el valor de la Resistencia palestina frente al sionismo y convocó a dar más fuerza al Boicot contra productos israelíes en Argentina.
La cantante tunecina (ahora residente en Buenos Aires) Mariem Labidi y José Ferrufino en guitarra, interpretaron dos poemas de Darwish en árabe y español, y una exquisita versión del tema de la folclorista chilena Violeta Parra, “Gracias a la vida”, en árabe. Cerrando la actividad, hizo su presencia el Ballet Folclórico Palestino Shabibat de Rosario.

Embajador Hosni Abd al Wahed

Tilda Rabi                                                                                 La cantante Mariem Labidi.
Ballet Folclórico Palestino Shabibat de Rosario.                                  Dibujo de un niño palestino
___________________________________________