ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


06-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Iglesia Católica urge al Gobierno que pare la violencia en el país

2-Se triplican emergencias en Semana Santa, según datos de Protección Civil

3-Logramos por lo menos salir vivos de la contienda”

4-Los temas pendientes de discutir en la Asamblea Legislativa
5-Mario Tenorio: GANA no vota de forma automática con el FMLN

6-Llegan 27 diputados nuevos a la Asamblea Legislativa: habrá que ver cómo se hacen sentir

7-Se mantiene alza de homicidios en Semana Santa

8-BID: País con retroceso en indicadores pese a ayuda internacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN recolecta firmas en apoyo a Venezuela

10-Juventud del FMLN recolecta firmas a favor de Venezuela

11-Maduro con pocas probabilidades de éxito en Cumbre, dicen analistas

12-Obama ofrece apoyo a caribeños para reducir su dependencia de Venezuela

13-Cuba, EE.UU. y Venezuela dominarán la Cumbre

14-Encuentran irregularidades en préstamo para metro de Caracas


NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia Católica urge al Gobierno que pare la violencia en el país

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, volvió a señalarle con vehemencia al Gobierno que "con urgencia" debe resolver el problema de la violencia en El Salvador.
El prelado se mostró preocupado por el repunte de homicidios en el país y pidió dejar la "indiferencia" y empezar a trabajar para encontrar una solución.
"El Estado debería poner atención al fenómeno de la violencia porque cada día es más preocupante", exigió Escobar Alas.
Asimismo, invitó a las autoridades al frente de las instituciones que resguardan la seguridad nacional a que "analicen" el trabajo realizado a la fecha.
Escobar Alas manifestó que "tenemos que analizar si (las autoridades) están haciendo las cosas como deben hacerse (en cuanto al problema de la violencia)".
Añadió que "es necesario que se reprima la violencia, y por otra parte, se dé espacio a los jóvenes", a la vez reconoció que "el problema más grande" que aqueja a la nación es la violencia, por lo que debe ser prioridad para el Estado encontrar la respuesta.
El Arzobispo también se refirió a los asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que catalogó como "grave", ya que son parte vital de la seguridad ciudadana.
"Matar a un policía o a un fiscal es grave porque se convierte en una medición de fuerzas. Los funcionarios deberían poner atención y dar una respuesta. Urge", insistió el religioso.
Según los registros de la PNC), en lo que va de 2015 van 17 miembros de la institución asesinados. En 2014 fueron 39.
Se preguntó a Escobar Alas sobre si consideraba que el alza de los asesinatos era una respuesta a la marcha del pasado 26 de marzo, a lo que respondió que "no comparto la idea que el repunte de homicidios esté relacionado a la Marcha por la Paz".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9577056

2-Se triplican emergencias en Semana Santa, según datos de Protección Civil

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, dijo que hasta las 08:00 horas del día de hoy el número de reportes recibidos en el marco del Plan Verano 2015, ejecutado en Semana Santa, se incrementó respecto a 2014 en un 241,76 por ciento.
Según Meléndez, en 2014 los avisos recibidos en las diferentes unidades de emergencia fueron de 91 casos, mientras que en 2015 se registraron 311 reportes.
Los datos facilitados por el director general de Protección Civil señalan que "en el rubro de lesionados la suma de víctimas atendidas en 2014 fue de 39 casos, mientras que en este año fue de 96 personas, de las cuales, 37 lesionados fueron por accidentes de tránsito".
En 2014 "solo se registró una persona fallecida, mientras que este año son dos, uno de ellos en accidente de tránsito y otro por asfixia por inmersión".
En cuanto al número de accidentes, en 2014 "fueron notificados 23 el año pasado, pero este año han sido 30 accidentes, de los cuales los mismos 30 son por accidentes de tránsito".
"En el cuadro acumulado se detecta en el total a esta fecha un incremento de 23,25 por ciento, ya que en 2014 el total de emergencias atendidas fue de 1.015, pero este año ha sido de 1.251", explicó Meléndez.
Añadió que "de estas, hay un incremento de 1,65 por ciento en el rubro de lesionados, se duplica el número de fallecidos, de uno a dos, y una reducción de 6,67 por ciento en accidentes", respecto a 2014.

3-Logramos por lo menos salir vivos de la contienda”

Democracia Salvadoreña (DS), partido político que participó por primera vez en una elección, solo obtuvo 1,019 votos para la Alcaldía de San Salvador y 19,210 a escala nacional por diputados. A pesar de eso, su secretario general y excandidato, Adolfo Salume, dice que si se toman en cuenta las reglas del juego para un evento electoral, los resultados “no son tan malos”, aunque es claro en afirmar que este mismo escenario no da mucho espacio para partidos pequeños. Salume habla del proceso electoral recién pasado y lo que le espera al partido, que sigue existiendo gracias a que obtuvo un diputado suplente en Sonsonate.
Tras el proceso electoral, ¿cuál es la lectura que hace Democracia Salvadoreña (DS) de los resultados obtenidos?
Participamos para diputados en seis departamentos, sacamos un diputado en coalición en Sonsonate, con el PCN, y es el único que sacamos, lo cual para ser la primera vez nos permite continuar como partido político vigente. Obviamente queríamos sacar más y llegamos muy cerca acá en San Salvador con Julio Valdivieso. Por una diferencia de menos de 1,000 votos quedamos atrás del último diputado que se asignó en San Salvador, así que estuvimos cerca, pero no se logró. Su servidor, como todos saben, participó para la Alcaldía de San Salvador, ahí mas que todo era una presencia para darle visibilidad al partido porque sabíamos que era muy difícil la candidatura y yo creo que se logró. De alguna manera logramos posicionar a Democracia Salvadoreña en la palestra política. Con estos resultados nos queda claro que hay que trabajar de aquí a la próxima elección para seguir llevando el mensaje del partido y posicionándolo de la mejor manera posible.
¿Cuál era la proyección para la Asamblea Legislativa? 
Nosotros creíamos que podíamos dos diputados 100 % propios y el diputado en coalición; al final solo sacamos el diputado en coalición. ¿Qué sucedió? ¡Bueno! Uno nunca puede predecir. Los sondeos y las encuestas nos decían que teníamos una buena oportunidad en San Salvador, lo cual se confirmó con Julio Valdivieso, y pensábamos que en Santa Ana, con Claudia Ramírez (tránsfuga de ARENA), quien hizo un trabajo muy arduo durante toda la campaña, o incluso que con los candidatos de San Miguel podíamos tener otra opción, pero al final no se logró. La contienda fue muy disputada y los partidos mayoritarios invirtieron un montón de dinero en la campaña y ahí se nota la diferencia con los partidos pequeños.
4-Los temas pendientes de discutir en la Asamblea Legislativa
Tras las vacaciones de Semana Santa los diputados tendrán que retomar sus labores en la Asamblea Legislativa y comenzar la discusión de varios temas relevantes para el país, los cuales que deben tener el consenso de los determinados padre de la patria.
Actualmente la aritmética legislativa favorece al partido de gobierno quien sin los votos de ARENA puede lograr la mayoría calificada, siempre y cuando obtenga al apoyo del resto de fuerzas políticas.
Sin embargo las elecciones del 1 de marzo dejaron aparentemente dos bloques bien establecidos en el Primer Órgano del Estado con 42 votos cada para GANA y FMLN; e igual cantidad de diputados para ARENA, PCN y PDC.
Lo anterior obliga a las principales fuerzas políticas a priorizar el diálogo y lograr acuerdos para elegir a funcionarios de segundo grado que deberán realizarse ya sea en los últimos días de la actual legislatura o en la próxima.
Aprobación de préstamos
Ley de responsabilidad fiscal
Ratificación del derecho humano al agua
Ratificación contra matrimonios gay
Elección de magistrados de la CSJ
Elección del Fiscal General de la República
Elección de magistrados de CNJ
Elección de titular de PDDH
Elección de Procurador General de la República
Reforma al sistema de pensiones
5-Mario Tenorio: GANA no vota de forma automática con el FMLN
El diputado de GANA, Mario Tenorio, se desligó complemente del FMLN y negó ser una apéndice del partido de gobierno como lo han afirmado en reiteras ocasiones dirigentes de ARENA.
Tenorio aseguró que no votan automáticamente con el FMLN, pero enfatizó que apoyarán todas aquellas iniciativas que favorezcan a los más necesitados y garanticen la gobernabilidad del país.
Asimismo dijo sentirse satisfecho por los 11 diputados logrados en las elecciones del 1 de marzo y reiteró que son la tercera fuerza política en El Salvador.
¿GANA cumplió sus expectativas con los 11 diputados ganados en la Asamblea Legislativa?
Nosotros esperábamos un diputado más, pero estamos satisfechos que mantuvimos en número de diputados ya que eso significa que cumplimos con el objetivo.
De alguna manera la bancada se renueva con la presencia de diputados como Numan Salgado y Juan Pablo Herrera que llegan por primera vez a la Asamblea Legislativa y esperamos tener un papel muy incidente en el Primer Órgano del Estado.
¿Qué implica para GANA ser la tercera fuerza política del país?
Es mucha responsabilidad en el tema de gobernabilidad, en el acompañamiento de algunas leyes donde se requiera 43 ó 56 votos, pero nosotros estamos en la determinación de ser una fuerza política, propositiva, proactiva y estamos dispuestos a conversar con todas las fuerzas políticas y aún con el partido ARENA.
Estamos dispuestos a tender puentes de entendimiento, confianza, de diálogo, que generen un beneficio para El Salvador y eso es realmente lo que la gente quiere ver.….

6-Llegan 27 diputados nuevos a la Asamblea Legislativa: habrá que ver cómo se hacen sentir

Las elecciones legislativas recién pasadas dejaron diferentes señales en el ambiente, y una de ellas es el hecho de que más del 30 % de los diputados elegidos son caras nuevas en la Asamblea, muchos de ellos jóvenes que están iniciando su trayectoria política institucional, principalmente en el bloque de derecha. Tal acontecimiento no es casual, sino que, por el contrario, responde a una dinámica sociopolítica que se ha venido haciendo cada vez más evidente e imperiosa: el ejercicio del relevo, que no es mecánico en el sentido de centrarlo sólo en la edad, sino que es sustantivo en el sentido de promover pensamientos y actitudes acordes con la actualidad tanto nacional como global.
La política nacional está profundamente contaminada de perversiones, que vienen de muy lejos en el tiempo. La revigorización democratizadora ha sido una especie de purgación benévola, que va dejando efectos regenerativos, pero que requiere tiempo y perseverancia. Y en las condiciones actuales todo apunta hacia un esquema diferente de gestión pública, en el que no sólo se manifieste más clara y fuertemente la voluntad ciudadana sino que las visiones y las ideas renovadoras puedan tomar el puesto que les corresponde en los distintos ámbitos donde se toman las decisiones de mayor significación.
Desde luego, ninguna renovación se puede hacer a golpe de puerta: hay que habilitar líneas de acceso a la nueva realidad que se está implantando en el escenario del país. En lo que a la Asamblea Legislativa se refiere, se trata de un espacio donde han prevalecido la intriga política y la manipulación de las voluntades. Dada la trascendencia de lo que ahí se discute y se decide, es fundamental que el cuerpo legislativo reafirme toda su prestancia institucional, en función de los vitales intereses de la nación. Lograrlo, con visiones frescas y propósitos de servicio al bien común, es lo que la ciudadanía está esperando en la legislatura que se activará el 1 de mayo.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/06/llegan-27-diputados-nuevos-a-la-asamblea-legislativa-habra-que-ver-como-se-hacen-sentir

7-Se mantiene alza de homicidios en Semana Santa

Al menos 12 homicidios habían sido cometidos ayer hasta las 7 de la noche; sin embargo, el promedio de asesinatos en los primeros cuatro días de abril es de 14, lo que refleja que la delincuencia no bajó su accionar durante la actual vacación de Semana Santa.
La violencia se concentró en el oriente del país. En Usulután, la PNC reportó tres asesinatos y en La Unión, dos. Uno de ellos ocurrió en un callejón del caserío Los Membreño del cantón El Nisperal, en el municipio de Santa Elena, Usulután. La víctima fue identificada como Isaac Armando Funes Solano, de 26 años.
Mientras que en el caserío Los Rosales, en el cantón La Peña, en el municipio de Usulután, dos hombres atacaron a balazos a José Norberto Soto, de 19 años. El jefe policial de la zona manifestó que Soto  había  recibido amenazas  de muerte  por resistirse a ingresar a la pandilla que opera en el sector donde se cometió el crimen.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/05/se-mantiene-alza-de-homicidios-en-semana-santa

8-BID: País con retroceso en indicadores pese a ayuda internacional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalló recientemente que si bien ha mantenido una larga relación con El Salvador, a través de financiamiento y proyectos técnicos para impulsar el crecimiento y reducción de la pobreza; en muchos casos han existido retrasos significativos en la ejecución de proyectos por "procesos jurídicos lentos o deficiencias institucionales".
En algunos casos la polarización política ha impedido la ejecución de ciertos programas, en otros la delincuencia o incluso la débil sostenibilidad fiscal nacional han obstaculizado ciertos proyectos.
De acuerdo con el informe Evaluación de Programa País: El Salvador, la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del BID expone que, aunque se ha brindado apoyo al país, al revisar diversos indicadores se puede observar que El Salvador tiene deficiencias en una serie de factores institucionales.
El documento destaca como el apoyo del banco ha impactado en algunas variables cruciales como la delincuencia, educación y sostenibilidad fiscal; sin embargo, revela que dichos indicadores se han deteriorado en los últimos cinco años. Desde 2009 hasta 2014 El Salvador empeoró en esos tres rubros, pese al financiamiento y apoyo técnico del BID. El Banco establece que durante este tiempo, "se intensificó la tendencia a la reducción del crecimiento, la inversión, el ahorro y la competitividad de la economía".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9574952


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN recolecta firmas en apoyo a Venezuela

El Secretario General del FMLN, Medardo González, llamó recientemente a la militancia y simpatizantes del Frente, a sumarse a la recoleccion de firmas a favor de Venezuela, los dias sabado 4 y domingo 5 de abril. En Venezuela se recolectan 10 millones de firmas en la campaña de solidaridad con Venezuela: “Obama deroga el decreto ya”.
La embajada de Venezuela publicó el pasado miércoles que el presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del FMLN, Sigfrido Reyes, se sumó a la campaña contra el decreto que firmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El decreto firmado por Obama, el pasado 9 de marzo, declaraba al país sudamericano como una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos, decreto que ha sido rechazado por varias naciones del mundo y por las Naciones Unidas.
El anuncio norteamericano ha provocado críticas mundiales y regionales. Estas fueron rechazadas y tachadas de una grave agresión contra Venezuela, en toda su historia.
El pasado primero de abril, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una jornada de solidaridad con el pueblo de Venezuela y rechazó las acciones hostiles del gobierno de EEUU.

http://www.diariocolatino.com/fmln-recolecta-firmas-en-apoyo-a-venezuela/

10-Juventud del FMLN recolecta firmas a favor de Venezuela

Miembros de la juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se apostaron, está mañana, frente a catedral metropolitana para recolectar firmas a favor del gobierno bolivariano de Venezuela ante los ataques recibidos por parte de los Estados Unidos.
Dichas firmas es para que el gobierno del presidente Barack Obama derogue un decreto en el que expresa que el país suramericano es una amenaza y ha impuesto medidas contra de altos funcionarios del gobierno venezolano.
Por ello es que los representantes de la juventud farabundista recolectaron más de 500 firmas en la Plaza Gerardo Barrios, mejor conocida como Plaza Cívica para mostrar su total rechazo al atentado y una forma de demostración que el pueblo venezolano no está solo. Este tipo de eventos, aseguraron se desarrollarán a nivel nacional hasta recolectar la mayor cantidad de firmas posibles para exigirle al gobierno de Obama que derogue dicho decreto y deje decidir al pueblo venezolano si quiere seguir con el gobierno actual o no.

11-Maduro con pocas probabilidades de éxito en Cumbre, dicen analistas

Un triunfo para el régimen de Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas consistiría, según analistas, en que el presidente Barack Obama revoque la orden ejecutiva que considera a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.
"¿Las probabilidades de que suceda? Muy pocas", dijo a la Voz de América la internacionalista Giovanna De Michele.
Otro panorama exitoso "sería que Cuba se solidarizara de manera radical con Venezuela, al punto de poner en riesgo su proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos", aunque la experta tampoco lo ve probable.
De Michele considera que el mayor logro realista que pudiera conseguir el régimen de Maduro sería que "en el momento en el que ponga sobre la mesa su impasse con los Estados Unidos, aún cuando no es un tema de la agenda, otros gobiernos se solidaricen en presencia del mandatario estadounidense".
Difícilmente el régimen venezolano logrará que en el documento final de la cumbre se haga referencia a las tensiones con EE. UU., ya que generalmente solo se incorporan los resultados de los temas que forman parte de la agenda, entre ellos la prosperidad con equidad en el continente y su enfoque en áreas como salud, seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

12-Obama ofrece apoyo a caribeños para reducir su dependencia de Venezuela

Antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente de EE. UU., Barack Obama, visitará el próximo jueves Jamaica, donde uno de sus objetivos principales es ofrecer más apoyo a los países caribeños para reducir su dependencia energética de Venezuela.
La de Obama será la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla desde su independencia en 1962. La primera fue la del republicano Ronald Reagan, que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.
Obama llegará a Jamaica el miércoles por la noche y, según la agenda facilitada por la Casa Blanca, el jueves abrirá su agenda oficial con un encuentro bilateral con la primera ministra de la isla, Portia Simpson Miller.
Luego, Obama se reunirá con líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, y participará después en un foro abierto con jóvenes de la región.
Sin dar más detalles, la Casa Blanca indicó que Obama hablará con los líderes del Caricom de una iniciativa de seguridad energética para la región.
13-Cuba, EE.UU. y Venezuela dominarán la Cumbre
El debut de Cuba, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela o el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, entre otros, dominarán la agenda de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que se espera sea la cita del diálogo para celebrar la unión y resolver las diferencias.
La asistencia de Cuba por primera vez a una cumbre desde 1994 será especial por el anuncio de su acercamiento con Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones; sin embargo, las tensiones entre Venezuela, aliado de la isla, con el Gobierno estadounidense amenazan con “aguar la fiesta”.
Bajo el lema “Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas”, Panamá, como anfitrión, busca que la cumbre, que acogerá la capital del país centroamericano los días 10 y 11 de abril, sea el espacio propicio para que naciones como Venezuela y Estados Unidos, o cualquier otra de la región, resuelvan sus diferencias por medio del diálogo. En ese sentido, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló recientemente que las cumbres son espacios para “tanto celebrar los logros como para poder definir las diferencias y poder arreglar esas distancias que separan a los mandatarios”, en referencia a la nueva era entre Cuba y Estados Unidos y la mala hora entre Venezuela y Estados Unidos.

14-Encuentran irregularidades en préstamo para metro de Caracas

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), uno de los entes fiscalizadores de Brasil, apunta irregularidades en la financiación del país al Gobierno de Venezuela para las obras de ampliación y remodelación del metro de Caracas, informó el sábado la revista Época.
Un informe del TCU, al que tuvo acceso Época, indicó que el préstamo de 747 millones de dólares otorgado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la principal institución pública de fomento de Brasil, para que la constructora Odebrecht ejecutara las obras no obtuvo garantías crediticias.