ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


27-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén reclama apoyo de Arena para aprobar préstamos

2-FMLN buscará aprobar $400 millones en créditos

3-Finaliza plazo de recuento y solo van 398 JRV

4-Gobierno beneficiará con computadoras a más de un millón de alumnos
5-Exportaciones aumentan 10 % en el primer trimestre del año

6-Director de los penales afirma buscan control de los reclusos

7-El Salvador vendió 80 % de sus reservas en oro

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Diplomacia venezolana intensifica acciones contra guerra económica

9-Oposición: malos tratos en las cárceles causan enfermedades

10-Ledezma hospitalizado por cirugía de urgencia

11-Venezuela | Imputan a 856 personas por fraude con cupo viajero

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén reclama apoyo de Arena para aprobar préstamos

Presidente Sánchez Cerén llamó a los areneros a votar por los préstamos, que no benefician al gobierno sino a la población.El presidente Salvador Sánchez Cerén lamentó de nuevo la actitud del partido Arena, de no apoyar ninguna iniciativa de su gobierno, no acompañar con sus votos la aprobación de créditos internacionales y mucho menos apoyar el esfuerzo de la Policía Nacional Civil (PNC) de enfrentar y combatir la criminalidad.

"Ojalá los diputados del partido Arena se atrevan a apoyar a la población, no es al gobierno a quien le hacen el favor", aseguró el mandatario, quien explicó que el beneficiario de todas las inciativas no es su gobierno sino las personas, los ciudadanos, los gobernados.

El presidente renovó el sábado su llamado a los partidos politicos en la Asamblea Legislativa, en especial a los diputados del partido ARENA, para que ratifiquen con prontitud un préstamo de $100 millones que, por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador, beneficiará principalmente a micros, pequeños y medianos empresarios.

“Nosotros esperamos que se haga justicia y que los diputados puedan concederle al país y a los pequeños, a los microempresarios, la oportunidad”, dijo el presidente durante el programa Casa Abierta, que este día reunió a personas beneficiadas por el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA) y BANDESAL.

Informó que esta semana ha conversado con los jefes de fracción, a quienes en su calidad de Presidente de la República les pidió la ratificación del crédito.

“Ese dinero no es para el gobierno, sino que BANDESAL se lo va dar al sistema financiero, de ahí pueden fortalecer a FOSOFAMILIA, se puede fortalecer a otros sectores porque es un fondo más dedicado a la micro y mediana y pequeña empresa”, explicó el gobernante.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/16700-presidente-sanchez-ceren-reclama-apoyo-de-arena-para-aprobar-prestamos-r

2-FMLN buscará aprobar $400 millones en créditos

La jefa de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, dijo ayer que buscarán aprobar en la última sesión plenaria de la legislatura 2012-2015 un paquete de créditos internacionales de hasta $400 millones que el Gobierno necesita para financiar diferentes programas.
“Estamos interesados en asegurar los recursos que le permitan al Gobierno hacerle frente a las necesidades de la sociedad”, confió Guevara, segunda designada a la presidencia de la República.
La aprobación del millonario paquete crediticio que demanda el Ejecutivo requiere de mayoría calificada en el parlamento, es decir, de 56 votos como mínimo.
Guevara recordó que en el congreso hay hasta $400 millones en préstamos que el Gobierno demanda “para hacer un agresivo programa de prevención de violencia y echar adelante los programas que le den las perspectivas del desarrollo económico (al país), que nos saquen del momento en el que se está viviendo”.
La dirigente de izquierda reveló que su partido trabajó este fin de semana en afinar el proyecto de ley de responsabilidad fiscal “para tratar de quitarle pretextos a ARENA y ver si es posible que también vote” en el congreso por la millonaria aprobación crediticia.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/27/fmln-buscara-aprobar-400-millones-en-creditos

3-Finaliza plazo de recuento y solo van 398 JRV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumplirá hoy el nuevo plazo que la Sala de lo Constitucional le fijó para que le rindiera informe sobre el recuento de 2,872 juntas receptoras de Votos (JRV) de San Salvador para la elección de diputados, tras amparar a algunos candidatos de la elección del pasado 1.º de marzo.
La magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, aseguró ayer que era imposible rendir este día el informe final a la sala: “No podemos hacer más. Es materialmente imposible salir para el lunes (hoy). El tiempo es muy corto”, reconoció Medina. De hecho, ayer la jornada de recuento se cerró con 398 JRV.
El TSE solo informará hoy a la sala sobre “el avance hasta este momento (de ayer domingo)” en el proceso de recuento de votos, dijo la magistrada. “No es fácil estar contando tanta papeleta. Hay que tener mucho cuidado en las marcas”, agregó. El TSE apenas ha logrado, desde el miércoles pasado que inició el recuento de votos, un 13.85 % de avance.
4-Gobierno beneficiará con computadoras a más de un millón de alumnos
Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología.La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, informó este sábado que la implementación del programa presidencial “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”, inaugurado esta semana por el presidente Salvador Sánchez Cerén, beneficiará este año a más de un millón de alumnos y alumnas del sistema de educación pública.
"En la entrega de la primera fase (del programa) van a ser beneficiados alrededor de un millón de estudiantes de todos los niveles”, aseguró la viceministra, entrevistada en el programa Gobierno Informa, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador.
La funcionaria reiteró que en este año se entregarán por lo menos 50 mil computadoras para 2.600 centros educativos en todo el país, los cuales se sumarán a los 1.600 en los que ya se cuenta con este recurso informático.
Con estas entregas, para el año 2016 sólo quedará pendiente el equipamiento de 1.100 escuelas de todo el sistema de educación pública, señaló la viceministra Handal.
5-Exportaciones aumentan 10 % en el primer trimestre del año
Las exportaciones aumentaron un 10 por ciento en el primer trimestre del año, informó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante la inauguración de la Agroexpo 2015, quien se mostró optimista por el dinamismo económico que se está generando en el país.
De acuerdo al vicepresidente, el país ha experimentado un crecimiento importante en las exportaciones durante el primer trimestre del año. “En exportaciones de la industria, en el primer trimestre cerramos con un crecimiento del 10 %, eso es bastante motivador”, señaló.
Ortiz destacó el dinamismo económico que se está generando en el país, por lo que aplaudió a los productores nacionales que continúan reactivando la economía de El Salvador.
Además, dijo que diferentes sectores nacionales tendrán producciones record en comparación a otros años, esto permitirá que El Salvador exporte más.
“Vamos a crecer en el sector turístico, azucarero, cafetalero, en producción de granos básicos y vamos a tener mayor exportación de la industria”,  afirmo Ortiz.
Para Oscar Ortiz, el 2015 se presenta como un año mejor para El Salvador, “el 2015 y el 2016 tenemos unos entornos externos que hay que aprovecharlos y hay unas posibilidades internas que hay que potenciar”, añadió.

6-Director de los penales afirma buscan control de los reclusos

El director de Centros Penales, Ródil Hernández, aseguró que continuarán con los planes que permitan tener mayor control de las prisiones del país, sobre todo en las que están recluidos los integrantes de las pandillas.
Sin embargo, no precisó detalles sobre los procedimientos, durante una entrevista del sábado 25 pasado en el estatal Canal 10.
Hernández mencionó que parte del trabajo es garantizar que haya un proceso de rehabilitación de los internos del sistema carcelario, pero también deben aislar a los que no aprovechan las oportunidades. "Tenemos que asegurar los centros y también brindar herramientas de rehabilitación", mencionó.
Consideró que se requiere el trabajo coordinado de las instituciones para que el trabajo sea exitoso.
Hernández hizo hincapié en que no es el momento de estar divididos, "atacándonos unos a otros". Por el contrario, continuó, se requiere que "todos trabajemos juntos y contribúyanos no al éxito de una política o una situación en la que alguien pudiera sobresalir, sino alcanzar el anhelo de la gente: la seguridad, la tranquilidad y la paz".
Explicó que los brazaletes son un componente de un programa para la reducción del hacinamiento carcelario y, sobre todo, fortalecimiento del sistema.
Aseguró que "en los próximos meses" se formulará la carpeta técnica y harán el lanzamiento del proceso de compra de los dispositivos. Aunque no dio fechas, dijo que esperan hacerlo "este año".

7-El Salvador vendió 80 % de sus reservas en oro

El Banco Central de Reserva (BCR) vendió en marzo pasado el 80 % del oro que mantenía en sus reservas internacionales, para diversificar riesgos y aprovechar la revalorización del metal, según confirmó la semana pasada el jefe de análisis de riesgos de la institución, Roberto Arévalo, a la agencia Reuters.
De acuerdo con el funcionario, el país negoció 5,412 toneladas del metal precioso con el que obtuvo un monto de $206 millones que pasarán a las carteras de reserva del ente emisor, y con las que busca protegerse ante una la volatilidad de los mercados.
En términos sencillos, esta venta es similar al caso de un salvadoreño que, teniendo dos casas y una cuenta de ahorros en el banco, vende una de las propiedades que está perdiendo plusvalía y traslada ese dinero a una cuenta bancaria, donde pueda obtener más intereses por ese dinero.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Diplomacia venezolana intensifica acciones contra guerra económica

Delcy Rodríguez, llegó a Bélgica tras una gira por naciones del Medio Oriente, y adelantó nuevas medidas para enfrentar la guerra económica contra su país, destacan medios de prensa.

En Bruselas, la diplomática venezolana se reunió con los embajadores de la nación suramericana acreditados en Europa, África y Medio Oriente e insistió en la campaña contra los embates que impulsa la derecha con apoyo externo, señala el diario Correo del Orinoco.

El rotativo precisa que en ese encuentro Rodríguez estuvo acompañada por los ministros de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

De acuerdo con Marco Torres, parte de estas acciones se centrarán en impulsar la capacidad productiva de Venezuela.

"Afianzamos con este grupo de embajadores la necesidad de promover la producción nacional y sustituir importaciones", agregó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Marco Torres destacó que estas reuniones con el cuerpo diplomático también pretende fortalecer las estrategias que permitan profundizar el legado internacional del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

http://verdaddigital.com/index.php/internacionales/16702-diplomacia-venezolana-intensifica-acciones-contra-guerra-economica-r

9-Oposición: malos tratos en las cárceles causan enfermedades

La Comisión de Derechos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuenta hasta ahora 100 presos políticos y denuncia que los malos tratos en las cárceles inciden en el estado anímico y, por ende, afectan la salud.
"Las personas privadas de libertad se enferman, pasan penurias, en especial los presos políticos; no solo padecen cuadros clínicos graves, sino que no se les brinda atención médica adecuada", denunció la coordinadora de esa instancia, Delsa Solórzano.
Calificó de buena noticia que al alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma, lo llevaran a un centro de salud. No obstante, criticó que haya sido luego de una complicación por hernia y que no esté claro qué pasará cuando se recupere, si vuelve a la celda del Sebin o se queda detenido en casa.
Indicó que igual pasó con el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, y el comisario Iván Simonovis, quienes se enfermaron por los malos tratos en el Sebin y en Ramo Verde: "A los funcionarios de la PM, presos por los hechos del 11 de abril, se les niega el derecho a la salud, dice.

10-Ledezma hospitalizado por cirugía de urgencia

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien es encausado por presunta conspiración contra el Gobierno venezolano, fue ingresado este sábado en una clínica de Caracas, donde será operado de una hernia que se reprodujo, informó su esposa.
El traslado desde la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, fue solicitado por la Fiscalía General y su esposa, Mitzi Capriles, dijo que la intervención será en 48 horas.
Según la Fiscalía, el alcalde cumplirá un arresto domiciliario durante la recuperación por la intervención.
Su esposa confirmó que Ledezma fue llevado esta mañana desde la cárcel a la clínica San Román, en el este de Caracas.
Explicó que hace dos semanas se pidió a la Fiscalía una consulta médica para tramitar el permiso de la operación.
“Antonio no está grave, gracias a Dios. Su estado de salud está controlado”, explicó.
Agregó que el alcalde está bajo vigilancia policial en la habitación de la clínica.
11-Venezuela | Imputan a 856 personas por fraude con cupo viajero
Un total de 856 personas han sido imputadas en Venezuela por defraudar a la nación con el uso de las autorizaciones de divisas del país para consumos con tarjetas de crédito durante viajes, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La funcionaria manifestó en entrevista al canal privado Televisión de Venezuela (Televen) que otros 656 venezolanos también han sido acusados formalmente por el mismo delito.
“Esto representa un fraude al país de más de 8 millones de dólares, solamente con los que hemos imputado o acusado (y) quedan aún muchos casos más por resolver”, precisó.
Manifestó que 291 personas han admitido su participación en los hechos y 11 de ellas han recibido condena en juicio oral y público.
El gobierno venezolano mantiene desde 2003 un estricto control de cambio con el objetivo de evitar la fuga masiva de capitales.
A principios de abril, el gobierno redujo la cantidad de divisas asignadas a los ciudadanos según la región del mundo a la que viajen, con el propósito de evitar lo que ha llamado fenómeno de los “raspacupos”.
Además, también implementó este año un sistema de otorgamiento de divisas para los ciudadanos a precios preferenciales para sus viajes al exterior.

No hay comentarios: