ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de abril de 2015

Análisis de medios 27 de abril de 2015


A diferencia de otros inicios de semana,  a los que los medios de prensa escrita de derecha nos venían acostumbrando, este lunes no aparecen en grandes titulares de portada, escalofriantes cifras de homicidios cometidos a lo largo de periodos de 24, 48 ó 72 horas. En realidad, las cifras se han reducido a partir de importantes operaciones policiales implementadas como parte de las nuevas disposiciones tácticas establecidas por las máximas autoridades nacionales involucradas en la materia, y en respuesta a su vez, a las directrices trazadas desde Casa Presidencial.
Esto, de por sí podría merecer portadas, al menos como  un cierto “acto de desagravio” frente a las andanadas de ataques y críticas contra las autoridades, lanzadas semana a semana por la oposición y estos medios de derecha.
Sin embargo, no es esto algo que pueda esperarse de medios con escasa honestidad intelectual y mucha menor aún, independencia; pese a que eso es lo que proclaman cada vez que son cuestionados por sus permanentes abordajes agresivos hacia las iniciativas gubernamentales (no solo en materia de seguridad ciudadana).
Precisamente,  y como para continuar con esa línea, hoy prefieren destacar dos elementos, uno en materia de seguridad y otro en relación al TSE.
En materia de seguridad, el Fiscal General, Luis Martínez, jugando lo que parece ser el relevo del papel que venía adoptando el director del Instituto de Medicina Legal, como aguijón crítico contra funcionarios de gobierno en temas de seguridad, viene hoy a cuestionar  a un funcionario clave dentro del esquema de seguridad de la administración Sánchez Cerén, el director de Centros Penales, Rodil Hernández.
Con su lenguaje agresivo y prepotente, el fiscal Martínez, viene a señalar al funcionario como “negligente”, y coloca como débitos de Hernández,  precisamente el hecho de realizar importantes decomisos en las cárceles donde se alojan pandilleros.
Los tiempos en política no son casuales, y llama la atención que el Fiscal aparece con otro de sus ya famosos exabruptos en momentos en que desde los máximos niveles de la seguridad, se realizan importantes esfuerzos de coordinación, golpeando efectivamente grandes estructuras criminales, dentro y fuera de las cárceles.
Se presenta así el Fiscal general ante los medios de comunicación, que le sirven de caja de resonancia, como el “verdadero paladín” en la lucha contra el crimen organizado en forma de pandillas. Preocupado por asegurar ante el público una imagen de dureza, no olvida, en cada ocasión que puede referirse a ellos, de asociar la palabra “terrorista” a la de pandillero. El calificativo parece elegido como una  forma de diferenciarse del resto de funcionarios a cargo de la política de seguridad. Como si el resto no hiciera su trabajo, y solo la fiscalía mostrara eficiencia.
Una eficiencia, por cierto, inexistente. Es desde la dirección de Centros Penales que se ordenaron las requisas que permitieron encontrar los ilícitos que tanto preocupan al Fiscal, incluyendo las dos armas en el penal de Ciudad Barrios, como bien lo explicaba esta mañana el director Hernández en una entrevista televisiva.
Pero, lo que  resulta más preocupante es que, junto con el pedido de renuncia del director y a las arrogantes expresiones en relación al ministro de Seguridad y al comisionado del ramo, el Fiscal toma de hecho una posición de distancia ante los esfuerzos de coordinación.
Todo esto, en realidad, no parece más que un esfuerzo más de propaganda y marketing de Martínez, quien cuenta en su favor con los medios de derecha prontos a reproducir cada una de sus palabras.  La cuota de cordura  la puso el ministro de Seguridad, Benito Lara, rechazando de plano las pretensiones de Martínez para destituir a Hernández.
Pero mientras juega el papel de duro y eficiente, el Fiscal  olvida que la sociedad civil lo sigue cuestionando por la forma en que está dejando pasar el tiempo, acercándose peligrosamente al límite legal, en el caso de Francisco Flores,  o las críticas fundadas en torno a la forma en que pretendieron resolver el tema del descuartizador / narcotraficante, con una pena relativamente menor.
Tampoco puede sacar mucho pecho este fiscal en el caso de investigaciones relativas a masacres producidas durante el conflicto armado, y otros muchos casos que sería largo detallar. Los anteriores, en todo caso, son suficientes para inferir que las actuales declaraciones altisonantes parecen más destinadas a ocultar sus propias deficiencias, apuntando la atención de la opinión ciudadana hacia otro lado.
Para ello, la prensa escrita de derecha parece ponerse, como de costumbre, a la orden. Al mismo tiempo, los detalles de acciones policiales contra criminales se diluyen, aunque -por supuesto- esos medios no olvidan detallar o especular acerca de nuevos casos de homicidios. Tampoco parece ser casual que esta especie de cruzada del fiscal en favor de una política de mano dura, como si lo realizado por las autoridades no tuviera el rigor que la legalidad permite, coincide también con que se acerca la fecha en que Giuliani y sus amigos de la ANEP, llegarán a presentar su propuesta represiva en materia de seguridad.
LPG: Fiscalía investiga la salida de $25,000 de penal de San Miguel80 % de lesiones de bala en niños fue intencionalPiden redoblar e intensificar esfuerzos a favor de la niñezFamilia de Las Cañas deja su casa por amenazas de pandillaSupuesto escuadrón masacra a tres pandilleros en La PazSánchez Cerén dice su gobierno no tratará “con mano suave” al crimenDeclaran emergencia sanitaria en las bartolinas de PNC migueleña;   EDH: FGR indaga salida de $25 mil del penal de Barrios;  Custodio habría permitido ingreso de armas al penal de Ciudad Barrios;  Director de centros penales afirma buscan control de los reclusos;  Traslado de reos cambia mapa carcelario nacionalMatan a un vigilante y a un comerciante en SonsonateMatan a pandillero que se enfrentó con policías en La Campanera;  DEM: Fiscal pide reunión de urgencia con autoridades de SeguridadInvestigan salida de $25 mil antes de requisa en cárcelAsesinan pasajero, supuestos mareros y empleado de PNCPNC detiene a unos 100 pandilleros acusados de múltiples delitos; DLP: Asesinan a tres menores de edad y una mujer en IzalcoRelato de un policía: Tenemos un temor paranoico de salir de nuestras casas;  Televisores en “Zacatraz” eran utilizados para proyectar películas religiosas e infantiles;  Fiscal general acusa de negligente a director de Centros Penales y pide su renuncia;  Seguridad en el centro de San Salvador será el reto para nuevo alcalde; D1: “Mi puesto está a disposición, pero puedo asegurar que hoy estamos mejor”
 Otros casos parecen de menor interés para el fiscal, como los ya mencionados de Francisco Flores, o de CEL -ENEL. Precisamente, un asunto pendiente tiene que ver con el  presidente de la vuelta ciclista de El Salvador, acusado de estafar a un ciudadano suizo. EL caso solo lo retoma un medio digital, pero resulta interesante que al leer los detalles encontramos que entre los amigos del acusado, figura ni más ni menos,  que el ex presidente Francisco Flores, quien habría viajado con el ciudadano suizo y el acusado en un helicóptero privado, sobrevolando las tierras cuya venta supuestamente se estaba negociando (y que originó la actual acusación)  DLP: Presidente de Vuelta Ciclista de El Salvador es acusado de estafa
Otro tema de interés para los medios de prensa escrita de derecha tiene que ver con el desarrollo de las jornadas en el TSE. Mientras continúa la labor del tribunal, la prensa destaca que “no se cumple el plazo fijado por la CSJ”. Lo repite cada medio de prensa,  e insiste en ellos, buscando reacciones de los partidos políticos. Cuestionan, además, que se haya otorgado la tarde de un domingo libre a los trabajadores, que vienen realizando una extenuante labor de recuento de votos.
En ningún caso, sin embargo, cuestionan los tiempos ilógicos demandados por la Sala de lo Constitucional, ni muchísimo menos la injerencia anticonstitucional que la intervención de la Sala supone. Prefieren obligar a los miembros del TSE a correr contra el tiempo (en una carrera imposible) antes que criticar o cuestionar el verdadero causante de estos despropósitos jurídicos que tendrán, sin duda, consecuencias futuras.  LPG: Finaliza plazo de recuento y solo van 398 JRVARENA gana más votos en el recuentoFiscalía dice procesará a empleado TSE por el delito de fraude electoral; EDH: ARENA incrementa votos en recuento San SalvadorTSE da la tarde libre, a pesar del atraso;  Se quejan de tono burlón de julio OlivoInvestigan a empleado del TSE por fraude electoral; DEM:
TSE incumple plazo para dar resultado de recuentoRecuento de votos cierra jornada con avance de 13.82%; DLP: Proceso para nuevo conteo de votos que concluye hoy ha avanzado en un 14%Reconteo de votos cambiará resultados electorales, según magistradosGerardo Suvillaga: ARENA va creciendo en votos en nuevo conteo por San Salvador
La política de invisibilizar acciones positivas y destacar aspectos negativos, sigue vigente como cada día desde que la izquierda logró importantes cuotas del poder político. Por ejemplo, en el caso del parlamento, podemos observar que, aunque el viernes pasado se inauguró el Centro Cívico Cultural Legislativo en la  ex Casa Dueñas, y en el acto el presidente del órgano, Sigfrido Reyes, realizó una extensa rendición de cuentas de la labor a lo largo del legislatura 2012-2015, el hecho -mediáticamente hablando- no existió, para ningún medio de prensa escrita de derecha.
No tuvieron el más mínimo escrúpulo en silenciar la información a sus lectores, y solo uno, LPG, decidió incluir el tema, pero para insistir en su monotemático ataque contra Reyes y la junta directiva por la inversión realizada. Aquí también el reportero optó conscientemente por ocultar a sus lectores la más mínima referencia al ejercicio de rendición de cuentas realizado.
En el mismo sentido se entiende la cobertura de DEM, que sin referencia alguna a lo realizado, prefiere centrarse en lo aparentemente negativo, es decir en la llamada “mora legislativa”, asuntos pendientes que pasarán a estudio de la nueva legislatura; y por supuesto, como ya es costumbre, promover la visión de un parlamento que dilapida dineros públicos (esta vez a través de la composición de su junta directiva).  De estos medios al servicio de la oligarquía poco más se puede esperar.
LPG: Asamblea gasta $6 mill en nuevas oficinas dentro de Villa Dueñas; DEM: 1,569 expedientes quedan de mora para la nueva legislatura;La directiva de diputados más cara de Centroamérica;  Directiva, fruto de aspiraciones de cada partido
Finalmente, la lucha por la aprobación de créditos necesarios para continuar le desarrollo de los programas gubernamentales sigue pendiente, y continuarán los esfuerzos del oficialismo hasta la última hora, mientras poderosos sectores empresariales apoyan a ARENA en este último tramo para bloquear en lo posible gobierno y gobernabilidad. LPG: FMLN buscará aprobar $400 millones en créditos; EDH: FMLN busca $300 Mlls más en préstamosCámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas;  El Salvador vendió 80 % de sus reservas en oro; DEM: Luis Mario Rodríguez: “Tanto ARENA como FMLN están comprometidos a resolver, eso los obliga a dialogar”;  FMLN buscará votos para $400 mills. en préstamos;  Partidos en encerrona por la Ley de Responsabilidad Fiscal
ENLACES
LPG
80 % de lesiones de bala en niños fue intencional
Piden redoblar e intensificar esfuerzos a favor de la niñez
Fiscalía investiga la salida de $25,000 de penal de San Miguel
Familia de Las Cañas deja su casa por amenazas de pandilla
Finaliza plazo de recuento y solo van 398 JRV
ARENA gana más votos en el recuento
Fiscalía dice procesará a empleado TSE por el delito de fraude electoral
FMLN buscará aprobar $400 millones en créditos
Asamblea gasta $6 mill en nuevas oficinas dentro de Villa Dueñas
Supuesto escuadrón masacra a tres pandilleros en La Paz
Sánchez Cerén dice su gobierno no tratará “con mano suave” al crimen
Diputado suplente de GANA irá a prisión preventiva por cargo de tráfico de personas
Declaran emergencia sanitaria en las bartolinas de PNC migueleña
EDH

FGR indaga salida de $25 mil del penal de Barrios
Custodio habría permitido ingreso de armas al penal de Ciudad Barrios
Director de centros penales afirma buscan control de los reclusos
Traslado de reos cambia mapa carcelario nacional
Agro Expo 2015 destaca lo último en tecnología agraria
Matan a un vigilante y a un comerciante en Sonsonate
Matan a pandillero que se enfrentó con policías en La Campanera
ARENA incrementa votos en recuento San Salvador
TSE da la tarde libre, a pesar del atraso
Se quejan de tono burlón de julio Olivo
Cirugías de corazón entre las suspendidas por falla de equipo
FMLN busca $300 Mlls más en préstamos
Investigan a empleado del TSE por fraude electoral
Cámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas
El Salvador vendió 80 % de sus reservas en oro
DEM
TSE incumple plazo para dar resultado de recuento
Luis Mario Rodríguez: “Tanto ARENA como FMLN están comprometidos a resolver, eso los obliga a dialogar”
FMLN buscará votos para $400 mills. en préstamos
Partidos en encerrona por la Ley de Responsabilidad Fiscal
ARENA y GANA esperan nuevo listado del CNJ
1,569 expedientes quedan de mora para la nueva legislatura
Recuento de votos cierra jornada con avance de 13.82%
La directiva de diputados más cara de Centroamérica
Directiva, fruto de aspiraciones de cada partido
Pasaje del Sitramss sería inferior a los $0.40 según MOP
Se reúnen 1,400 voluntarios para beatificación de monseñor Romero
Asequible venta de pesticidas facilita actos de suicidio
Intentos de suicidio aumentan 175 % en nueve años
Fiscal pide reunión de urgencia con autoridades de Seguridad
Investigan salida de $25 mil antes de requisa en cárcel
Asesinan pasajero, supuestos mareros y empleado de PNC
PNC detiene a unos 100 pandilleros acusados de múltiples delitos
Confidencial 270415
DLP
Asesinan a tres menores de edad y una mujer en Izalco
Presidente de Vuelta Ciclista de El Salvador es acusado de estafa
Relato de un policía: Tenemos un temor paranoico de salir de nuestras casas
Televisores en “Zacatraz” eran utilizados para proyectar películas religiosas e infantiles
Fiscal general acusa de negligente a director de Centros Penales y pide su renuncia
Seguridad en el centro de San Salvador será el reto para nuevo alcalde
Proceso para nuevo conteo de votos que concluye hoy ha avanzado en un 14%
Reconteo de votos cambiará resultados electorales, según magistrados
Gerardo Suvillaga: ARENA va creciendo en votos en nuevo conteo por San Salvador
Galón de combustibles aumentará entre $0.06 y $0.12 a partir de mañana
Diario1
 En legislatura 2015 asumirán diputados suplentes salpicados en corrupción y tráfico
Iniciativa pide al TSE encargarse de aspectos de justicia electoral
“Mi puesto está a disposición, pero puedo asegurar que hoy estamos mejor”
About these ads