ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 26 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


26-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén dice su gobierno no tratará “con mano suave” al crimen

2-Mandatario recibe a emprendedores beneficiados del FOSOFAMILIA

3-Vicepresidente plantea capacitar a jóvenes en segundo idioma

4-Sindicatos marcharán divididos en el Día de los Trabajadores

5-Cámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas

6-Investigan a empleado del TSE por fraude electoral

7-Mega operativo policial dejó a 100 delincuentes detenidos en Zacatecoluca

8-Munguía Payes entrega pabellón nacional a misión humanitaria en Haití

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Marcha antimperialista inunda principales arterias de Caracas

10-Maduro a presidente español, Rajoy: “Con respeto todo se puede”

11-Hospitalizan a alcalde opositor preso en Caracas

12-Ingresos de la estatal venezolana PDVSA cayeron un 4,4 %

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dice su gobierno no tratará “con mano suave” al crimen

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que su gobierno no tratará “con mano suave” –en el marco de la lucha contra la delincuencia– a aquellos que participen en crímenes o cometan extorsiones.
“Tengo el deber, porque lo juré ante la Constitución, de llevar paz, de llevar tranquilidad, y no se puede actuar con mano suave, sino que con dureza, con los que extorsionan, con los que asesinan”, dijo Sánchez Cerén ante un grupo de emprendedores reunidos en la residencia presidencial.
El jefe de Estado reiteró que su gobierno sacará a las calles “unidades más especializadas” para combatir la ola de violencia que azota al país y que cobra 14 homicidios al día.
“A esos (extorsionistas y asesinos) los vamos a tratar con la dureza. Para ellos queremos utilizar estas fuerzas especiales para garantizar tranquilidad en el país”, dijo el jefe de Estado.
Sánchez Cerén recordó: “Es nuestra obligación de que el país se tranquilice, que viva en paz. Que sus negocios no estén amenazados con la extorsión”.
El mandatario, por otra parte, reiteró que presentará al congreso un proyecto de ley de reinserción de pandillas para que sus miembros encuentren una oportunidad en la sociedad.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/26/sanchez-ceren-dice-su-gobierno-no-tratara-con-mano-suave-al-crimen

2-Mandatario recibe a emprendedores beneficiados del FOSOFAMILIA

Como es tradición cada quince días, el presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, recibieron a un grupo de ciudadanos en la Residencia  Presidencial, un espacio abierto para que la ciudadanía dialogue de forma directa con el mandatario.
En esta ocasión, un buen número de emprendedores y emprendedoras de diversas partes del país y que son beneficiarios del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), llegaron hasta el recinto Presidencial.
Allí, el gobernante conversó con sus invitados a quienes felicitó por sus emprendimientos, los cuales contribuyen a la dinamización de la economía del país y generan la mayoría de empleos en el país.
“Cuando se piensa en la economía solo se mira a los grandes empresarios y se olvida de los microempresarios, que generan empleos”, expresó el mandatario.
Es de destacar que FOSOFAMILIA es un programa de créditos que apoya especialmente a las mujeres jefas de hogar y jóvenes con financiamiento para emprender sus negocios.

http://www.diariocolatino.com/mandatario-recibe-a-emprendedores-beneficiados-del-fosofamilia/

3-Vicepresidente plantea capacitar a jóvenes en segundo idioma

Promover las fuentes de empleo dirigidos a los jóvenes es una de las prioridades del actual Gobierno, por ello el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció que se establecerán negociaciones con “Call center” para capacitar recurso humano.
“El viernes tenemos una reunión importantísima con el corporativo de toda la plataforma de comunicación a distancia y vamos a trabajar un acuerdo conjunto que puede ser pionero en la región, la idea es ya no hacer de manera dispersa la formación de capital humano”, explicó Ortiz.
El objetivo principal de la iniciativa es crear una alianza entre los sectores público y privado para formar de manera directa a un promedio de cinco mil jóvenes para que estos sean bilingües.
“Con horarios de cuatro horas diarias de formación, en 12 meses podríamos tener a jóvenes capacitados con un empleo, porque ya tendríamos un acuerdo para conectarlos en las diversas plataformas sobre la base de previsión de crecimiento”, argumentó el funcionario. De igual forma, el vicepresidente explicó que se trabajará en conjunto con los gobiernos municipales con ello se pretende generar fuentes de empleo en cada una de las localidades. “La mejor forma para ganarle la batalla a la delincuencia es a través del empleo digno”.
 Ortiz dijo que la industria permite a sus empleados una capacitación constante, por lo que sus trabajadores tienen mayores posibilidades de crecimiento laboral, ya que adquieren experiencia y “Cualquier joven que pase por aquí sabe que el día en que ya no trabaje en una plataforma de estas características, sale con un valor agregado para poder competir por un empleo en otras empresas”, enfatizó el funcionario.
Ortiz mencionó que los call center tienen características “muy buenas para el país”, entre ellas que es generadora de buenos empleos, además de que proporciona una opción de empleo para jóvenes universitarios y que los salarios son competitivos. “Son salarios que es muy difícil encontrarlos en el marco de un primer empleo en otras industrias y en otras empresas”, aseguró el vicepresidente.

4-Sindicatos marcharán divididos en el Día de los Trabajadores

Los trabajadores celebrarán divididos su día el próximo 1 de mayo, y hasta marcharán separados por las calles de San Salvador, pues algunos sindicatos y gremiales prefieren distanciarse de los grupos afines al gobierno del FMLN, según dijeron varios de los dirigentes entrevistados por este periódico.
Lejos quedaron aquellos años en los que organizaciones sociales, sindicales y de trabajadores se unían para marchar masivamente y plantear sus particulares demandas a los gobiernos de turno.
Un grupo, en el que participará ANDES 21 de Junio, la Concertación Popular por un País sin Hambre (Conphas), la Federación de Asociaciones Sindicales de El Salvador (Feasies), entre otros, iniciarán la marcha en la zona de Metrocentro hasta el monumento al Salvador del Mundo, mientras que las organizaciones lideradas por la Central Sindical Independiente, partirán de la Universidad de El Salvador (UES).
"Un sindicalista honesto, no puede marchar con el gobierno; independiente de la ideología política. Se entiende por sindicalismo una forma de organización de la clase trabajadora en defensa de sus derechos, eso es el sindicalismo científico; ahora, cuando yo me pongo a la par del gobierno, yo dejo de ser sindicalista", apuntó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial de maestros Bases Magisteriales, quien aseguró que marchará con el movimiento sindical independiente.
De hecho, cada marcha, tiene sus propias demandas, pero unas van dirigidas al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, mientras que quienes marcharán, inclusive, acompañados por dirigentes y militantes del partido oficial, enfilarán sus baterías contra instituciones independientes del gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9624854

5-Cámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas

La Cámara de Comercio de El Salvador (CCES) urgió al gobierno de Salvador Sánchez Cerén "detener la espiral de endeudamiento público" y que se comprometa a aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal para regular los niveles de endeudamiento.
"Considerando que la elevada deuda pública total ya ronda los $15,000 millones (equivalente al 60 % del PIB), y que organismos internacionales como el FMI y el BID han advertido que para un país de renta media y con la estructura económica del El Salvador no debería ser más del 40 % del PIB, se hace necesario que la adquisición de nueva deuda sea condicionada previamente al cumplimiento de requisitos de responsabilidad fiscal por parte de las distintas dependencias del sector público", sostiene la gremial a través de un comunicado.
La inquietud de la CCES nace luego que en la sesión plenaria del pasado jueves, con los votos del FMLN y GANA, más los del PCN y PDC, que dieron sus votos a condición de que se apruebe la Ley de Responsabilidad Fiscal, se aprobó la autorización al Gobierno $900 millones en la emisión de Letras del Tesoro (Letes), y en camino están otros créditos pendientes.

6-Investigan a empleado del TSE por fraude electoral

Un empleado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue detenido ayer por la mañana durante el recuento de votos, tras ser descubierto manchando una papeleta de votación que contenía marcas en favor del partido ARENA, cuya dirigencia lo calificó como un delito de fraude electoral. De hecho propició que el Fiscal General, Luis Martínez, acudiera a la escena del delito.
Se trata de Osmín Inocencio Parada, según confirmaron compañeros de trabajo, quien labora como motorista de la magistrada suplente Blanca Paz Montalvo, quien fue propuesta por el partido FMLN para ese cargo.
Parada es uno de los aproximadamente 200 empleados del Tribunal Supremo Electoral que participa en el reconteo de votos que se realiza desde el martes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
Específicamente, el detenido laboraba en la mesa 60 cuando fue descubierto por integrantes de ARENA y el PCN manchando con un plumón una de las papeletas de votación.
De inmediato, el resto de miembros de la mesa alertaron a las autoridades, quienes retuvieron al empleado mientras revisaban el video en las cámaras de vigilancia instaladas en el Pabellón 5 donde se realiza el reconteo, para verificar si se trató de algún ilícito penal.
Según indicaron miembros de la mesa, Parada habría marcado la bandera de GANA en la papeleta de votación, con la intención de declarar nulo el voto que en la papeleta le habían otorgado a ARENA.
"Había un voto para nosotros y votó además en la bandera de GANA con lo cual anularía el voto. Ahora hay que ver que dice la Fiscalía. Que ese voto iba a ser para GANA, no, ese voto iba a ser anulado", denunció el presidente de ARENA, Jorge Velado, tras ser informado de esos hechos.
7-Mega operativo policial dejó a 100 delincuentes detenidos en Zacatecoluca
Un fuerte contingente de policías se movilizó este sábado en las calles de Zacatecoluca y municipios vecinos, en búsqueda de delincuentes y pandilleros que son requeridos por diversos delitos como homicidio, extorsiones y actos de terrorismo, entre otros.
El jefe de la subdelegación policial de Zacatecoluca, Omar Joachim, detalló que unos 500 policías realizaron desde tempranas horas de este sábado un operativo que se extendió hacia los municipios de Santiago Nonualco y San Juan Nonualco, dejando a 100 sospechosos detenidos.
Un buen número de personas detenidas pertenecen a estructuras de maras que acosan la cabecera departamental de la Paz y ciudades aledañas.
Zacatecoluca es uno de los territorios con más presencia de pandilleros en la zona paracentral del país.
El subcomisionado explicó que la policía se desplegó por la zona centro, norte y sur del departamento, abarcando los municipios señalados. Entre los detenidos hay un sujeto al que se le atribuyen cuatro homicidios, dijo.
Joachim dijo que durante el operativo se desmanteló un taller clandestino en la colonia Brisas de la Paz, en Zacatecoluca, en donde se encontraron piezas de un vehículo que había sido desmantelado.
A los detenidos se les decomisaron armas de fuego y armas blancas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y drogas, entre otros, dijo el subjefe policial.

8-Munguía Payes entrega pabellón nacional a misión humanitaria en Haití

El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, entregó ayer el Pabellón Nacional al Personal Militar que integran el quinto contingente SALCON, el cual realizará apoyo humanitario en la República de Haití.
El Quinto Contingente forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
El quinto contingente SALCON será comandado por el Teniente Coronel Velial Casco Roque, quien será el responsable de dirigir la misión de Operaciones de Paz en el país caribeño.
El Ministro de Defensa David Munguía Payes destacó en su discurso la labor humanitaria que ha realizado las Fuerzas Armadas de El Salvador a través de su historia demostrando ser “héroes de la patria”.
“Con respecto al envío del contingente a Haití. Hay un compromiso de contribuir a La Paz mundial”, comentó el Ministro Munguía Payes.
El acto fue presidido por las principales autoridades del Ministerio de Defensa, donde respetando los protocolos militares y el respeto a la patria salvadoreña fue entregada el pabellón nacional como un símbolo de que los militares viajarán representando a El Salvador.
El contingente está conformado por 34 militares, quienes realizarán actividades de seguridad de instalaciones, patrullajes a pie y motorizados, Acciones Cívico-Militares en apoyo a la población civil.
Hasta la fecha, un total de 137 efectivos de las Fuerzas Armadas de El Salvador han participado en MINUSTAH.
Además realizaran acciones de apoyo en las áreas de educación y salubridad, en la ciudad  de Cabo Haitiano.
Desde el año 2013, la Fuerza Armada participa en la MINUSTAH, la cual tiene su Base Legal en la Resolución 2180, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Recientemente, el Ministerio de Defensa entregó el pabellón nacional a personal militar que viajaran a Malí en el continente Africano.
Sin embargo, reiteró que en Malí se realizarán acciones de carácter más operativas a diferencia de Haití que son de carácter comunitario.
Con estas acciones, las Fuerzas Armadas de El Salvador continúan siendo un ejemplo en trabajos humanitarios en el mundo, donde el país es reconocido por dicha labor.
El Ministro de Defensa aseguró que el contingente que se envía a Haití estará encuadrado al Batallón Chile, como parte de las acciones humanitarias de las fuerzas armadas chilenas.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Marcha antimperialista inunda principales arterias de Caracas

La Gran Marcha Antimperialista convocada por la organización política Redes, inundó hoy la avenida Libertador hacia el Puente Llaguno, en respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y para repudiar la guerra económica.
Bajo el lema “No hay imperio que pueda con el pueblo de Chávez”, los manifestantes defienden el derecho a la soberanía y abogan por profundizar el proceso revolucionario según dijo a la prensa el líder de Redes, Juan Barreto.
En el centro de Caracas, precisó, la concentración popular incluirá la presentación de agrupaciones musicales como Dame pa Matala y entregarán a las autoridades inquietudes y propuestas que coadyuven a optimizar la labor del ejecutivo.
Barreto destacó que el presidente Maduro, a dos años de mandato, se ha caracterizado por abrir un importante compás de autocríticas y revisiones de la gestión pública, para evaluar a fondo instancias del Estado vitales para la nación.
Sobre las elecciones parlamentarias de este año, aún sin una fecha precisa, manifestó que espera que participe la mejor gente del movimiento revolucionario venezolano.
Obreros petroleros, campesinos, jóvenes, mujeres capaces, y los que vayan al parlamento deben estar comprometidos con la lucha contra la corrupción y el desarrollo socioproductivo, agregó.
10-Maduro a presidente español, Rajoy: “Con respeto todo se puede”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den las manos en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar que llegue allá “con las lanzas”.
“Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede”, dijo Maduro este sábado.
Las relaciones bilaterales se han tensado después de que Rajoy recibiera a familiares de opositores venezolanos procesados bajo acusaciones de conspiración y luego de que Maduro lo acusara de “apoyar al terrorismo” y de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.
Las tensiones, también agravadas con decisiones parlamentarias españolas a favor de los presos venezolanos, derivaron en los últimos días en el llamado a consultas en Madrid del embajador español y en que Maduro anunciara que próximamente adoptará medidas “contundentes”, aún no reveladas, contra ese país europeo.
El presidente venezolano saludó hoy, sin embargo, que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera este viernes que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a dialogar “más allá de las diferencias”, pero sobre “la base del respeto recíproco”.

http://elmundo.com.sv/maduro-a-presidente-espanol-rajoy-con-respeto-todo-se-puede/

11-Hospitalizan a alcalde opositor preso en Caracas

El alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, fue enviado ayer a una clínica caraqueña para una cirugía de urgencia, tras la cual la Fiscalía ha pedido que pueda convalecer en su domicilio.
"Se respondió, con el favor de Dios, a tiempo" en cuanto a su hospitalización, admitió ante los periodistas la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, al dar cuenta de que los médicos programaron para el próximo lunes la cirugía a su marido por una "hernia reproducida".
"Presentó hace 21 días un fuerte dolor y una protuberancia que fue creciendo" y se llegó a la conclusión de que se debían dar "los pasos que ya se dieron", añadió Capriles en el centro médico.
Horas antes de ser trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, la Fiscalía venezolana reveló que había solicitado al tribunal que juzga a Ledezma, que dicte "una medida cautelar sustitutiva de libertad" a su favor.
Ello, para una vez que se le practique la cirugía "sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación", dice la petición de la Fiscalía.
Sin aludir a tal pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se limitó ayer a revelar que el traslado de Ledezma fue dispuesto en acatamiento a "lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal" en cuento a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.
12-Ingresos de la estatal venezolana PDVSA cayeron un 4,4 %
Los ingresos de la estatal venezolana de petróleo PDVSA cayeron en 2014 el 4,4 por ciento en relación con 2013, principalmente a raíz del desplome de los precios del crudo, según su informe anual parcialmente difundido hoy.
Los ingresos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por la venta de crudo y derivados, así como por otros ingresos adicionales, bajaron de 134.326 millones de dólares en 2013 a 128.439 millones en 2014.
El precio promedio de venta del barril venezolano fue de 88,40 dólares en 2014, “afectado principalmente por la caída iniciada en los últimos meses del año”, destacó el informe de Pdvsa adelantado en parte por el diario caraqueño “Últimas Noticias”.
Sin otros ingresos, la venta de petróleo crudo y productos “totalizaron 105.271 millones de dólares en el 2014 desde 113.979 millones de dólares en el 2013″, detalló el texto firmado por el presidente de la empresa, Eulogio Del Pino.
Sobre las ganancias netas, el informe reportó un monto de 9.074 millones de dólares, un descenso asimismo significativo frente a los 15.835 millones del año precedente.
El precio de venta del crudo venezolano alcanzó este viernes los 52,61 dólares por barril de media semanal, el mejor precio del año, con lo cual el promedio anual subió a 45,95 dólares, casi la mitad de los 88,40 dólares registrados en 2014.