ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


24-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba $900 millones en emisión de bonos

2-Medardo González, Norma Guevara y Lorena Peña entre propuestas para designados presidenciales

3-Amplían períodos para los alcaldes y diputados

4-Alba entrega computadoras al programa del Gobierno

5-FMLN busca opciones ante “golpes a las finanzas” por parte de sala constitucional

6-Ya tienen acuerdo para tarifa Sitramss: entre $0.35 y $0.40

7-Nayib Bukele, próximo coordinador del COAMSS, no será parte del consejo de seguridad

8-Nos causan más daños esos reportajes: Munguía Payés

9-Pandillas se comprometen a bajar delitos, según comunicado

10-Diputados avalan acuartelamiento de la Policía por ola de violencia

11-Montano a audiencia de extradición el 7 de mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-La primera dama de Venezuela dirigirá un programa de televisión
13-Primera dama de Venezuela conducirá un "talk show"
14-España no quiere romper relaciones con Venezuela

15-Difícil tarea de salir volando de Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba $900 millones en emisión de bonos

La Asamblea Legislativa aprobó anoche $900 millones en emisión de bonos que el Gobierno requiere para financiar programas en seguridad pública, área social, medio ambiente y para pagar deuda y capital de corto plazo. 
La aprobación de la nueva emisión de deuda contó con el respaldo de 56 votos provenientes de las bancadas del FMLN, GANA, PCN, CD, PDC, los tránsfugas de ARENA y el diputado independiente Rodrigo Samayoa.
La bancada del FMLN fracasó en su primer intento de lograr el apoyo para aprobar la emisión de bonos cuando sometió a consideración del pleno el dictamen favorable emitido por la comisión de hacienda y que solo alcanzó 55 de 56 votos necesarios.
En esa primera ocasión, la diputada de GANA y directiva del parlamento Sandra Salgado se abstuvo de votar. Tras un encendido discurso en donde atacó al partido ARENA, la presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, pidió que el dictamen regresara a dicha comisión.
Cuando el reloj casi marcaba las 11 de la noche, la fracción de GANA anunciaba la sustitución de la diputada Salgado. Al darse cuenta de que tenía correlación legislativa a su favor, la diputada Peña pidió que el dictamen sobre la emisión de bonos regresara al Salón Azul y fuera sometido a votación. 
Tras escuchar varias intervenciones de diputados de ARENA criticando el endeudamiento del Gobierno, la presidenta de la comisión de hacienda pidió al presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, que diera por suficientemente discutido el tema y que sometiera el dictamen al pleno. Faltaban 20 minutos para la medianoche cuando Reyes leyó el resultado de la votación: 56 votos a favor de la emisión de bonos y 28 votos en contra, provenientes de la bancada arenera. 
El Órgano Ejecutivo le ha solicitado a la Asamblea Legislativa que le dé aval para emitir $900 millones en bonos o Letras del Tesoro, con el fin de dirigir $700 millones de esa emisión a pagar deuda existente. Sobre los otros $200 millones ha trascendido que al menos $96 millones se van a destinar para comprar armamento y equipamiento para el combate al delito de la Policía Nacional Civil (PNC).
El FMLN buscó también los 56 votos para obtener en garantía, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un total de $100 millones para utilizarlos en el otorgamiento de créditos del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para micro, pequeña y mediana empresa.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/24/asamblea-aprueba-900-millones-en-emision-de-bonos

2-Medardo González, Norma Guevara y Lorena Peña entre propuestas para designados presidenciales

El presidente Salvador Sánchez Cerén envió a la Asamblea Legislativa dos ternas como para la elección de los designados presidenciales, quienes, por disposición constitucional, asumirían la primera magistratura en caso de su ausencia y la del vicemandatario.
Una de las ternas, correspondiente al primer designado, la integran los diputados de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Medardo González y Santiago Flores, así como el diputado del Parlamento Centroamericano y presidente de la Fundación Alba, José Luis Merino.
La otra terna, que corresponde al segundo designado, la integran las diputadas del FMLN ante la Asamblea Legislativa Norma Guevara, Lorena Peña y Lourdes Palacios. “Me permito presentar a vuestra consideración las ternas de personas de entre las cuales la Asamblea Legislativa tendrá a bien elegir a los designados a la Presidencia”, expresa Sánchez Cerén,  en  el oficio dirigido a la Asamblea Legislativa.
El pedido del mandatario se da en cumplimiento de lo que mandata la Constitución de la República, de que  corresponde al órgano Legislativo elegir en votación nominal y pública a dos personas que “en carácter de Designados deban ejercer la Presidencia de la República, en los casos y en el orden determinados por esta Constitución”, algunos de los casos en que los designados asumirían es por fallecimiento del mandatario, renuncia o que se vea imposibilitado para ejercer el cargo.

http://www.diariocolatino.com/medardo-gonzalez-norma-guevara-y-lorena-pena-entre-propuestas-para-designados-presidenciales/

3-Amplían períodos para los alcaldes y diputados

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 74 votos de los diputados una serie de reformas constitucionales con el fin de ampliar el período de función de los concejos municipales y de los diputados de la Asamblea Legislativa.
En la actualidad, los alcaldes, síndicos, regidores y diputados tienen un período de gestión de tres años que estipula la Constitución de la República. Con la reforma de ayer, este período se amplía a cinco años.
La reforma constitucional de los diputados fue pensada para que las elecciones municipales y legislativas se celebren justo a la mitad de cada período presidencial y, de esa manera, según los diputados de todos los partidos políticos, no realizar elecciones tan cercanas y evitar también que haya simultaneidad electoral (comicios presidenciales, municipales y legislativos que se lleven a cabo en un solo año).
Para los legisladores, de esta forma también se evita que la población sea afectada con constantes campañas electorales, como las recientes municipales y legislativas 2012, presidencial 2014 (dos vueltas) y de nuevo las municipales y legislativas 2015.
La Asamblea aprobó además una medida transitoria antes de implementar los períodos de cinco años. Se trata de que la legislatura de 2018 durará cuatro años, para que desde 2022 en adelante se celebren cada cinco años, con el fin de cumplirse cada mitad de gestión presidencial.

4-Alba entrega computadoras al programa del Gobierno

A casi un año de haber asumido la conducción del país, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, lanzó ayer de forma oficial su programa educativo denominado "Una niña, un niño, una computadora" en momentos que no todos los centros educativos tienen acceso a Internet ni cuentan con instalaciones adecuadas y seguras.
Inicialmente entregarán computadoras "Lempita", donadas por la Fundación Alba a 346 centros educativos que cuentan con mil docentes que atienden a 84,398 estudiantes. Este año tienen previsto entregar 50 mil computadoras de ese tipo a instituciones educativas estatales, dijo el funcionario.
Sin embargo, el mismo presidente Sánchez Cerén reconoció en su discurso que no todos los escolares, del millón 400 mil que hay en el sistema educativo público, tienen acceso a la tecnología de la información y comunicación. Educación administra más de cinco mil centros educativos.
En noviembre del año pasado, cuando Educación presentó la nueva Política Nacional de Infraestructura Educativa, los funcionarios expusieron que solamente el 10 % de centros educativos, equivalente a 523 instituciones, tenía aula informática y que el 80 % de escuelas no tenía conectividad.
El ministro de Educación, Carlos Canjura, expuso que en esta primera entrega han priorizado instituciones que nunca han tenido este tipo de recursos; además, de que previo a entregárselos han hecho el esfuerzo porque las instituciones educativas seleccionadas cuenten con instalaciones eléctricas adecuadas, que permitan que los docentes y alumnos hagan un uso efectivo de los mismos.

5-FMLN busca opciones ante “golpes a las finanzas” por parte de sala constitucional

La jefe de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara,  dijo anoche que su partido tiene que buscar opciones para que el Gobierno se recupere de los golpes propinados a las finanzas del Estado por parte de varios fallos de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“En general, tenemos que  intentar cómo resolver los golpes que las finanzas públicas han tenido con las sentencias de la sala que anularon el impuesto a la telefonía, el FONAT, el cobro del 1% (sobre los activos de las empresas)”, afirmó durante el programa Debate del canal 35.
Solo en el caso del impuesto del 1% a las empresas, el Estado dejará de percibir alrededor de 15 millones de dólares que se habían proyectado para este primer año, dijo la diputada.
La sala declaró ilegal el cobro del 1% del Impuesto de la Renta sobre los activos netos de las empresas, por violar principios constitucionales sobre la equidad, según la sentencia. Se trata del segundo fallo en contra de ese impuesto que ya anteriormente habían declarado ilegal los magistrados.
Aparte de los fallos que han golpeado las finanzas del Estado, está el problema de la reducción de la recaudación del IVA por la reducción del precio de los combustibles, que se estimaría en más de $100 millones anuales.
Guevara manifestó que el país requiere de fondos para implementar proyectos de desarrollo, pero  que en la agenda de su partido tampoco está aumentar el porcentaje del IVA o la creación de otros impuestos.  “Si  me preguntas si está en la agenda del Gobierno incrementar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o poner determinados impuesto, te digo con claridad, para nuestra fracción legislativa, no lo tenemos en agenda”, dijo Guevara.

http://www.diariocolatino.com/fmln-busca-opciones-ante-golpes-a-las-finanzas-por-parte-de-sala-constitucional/

6-Ya tienen acuerdo para tarifa Sitramss: entre $0.35 y $0.40

Ya habría acuerdo entre buseros y el Gobierno sobre la tarifa del Sitramss; sin embargo el enigma del precio continúa. Ayer el secretario de la unión de empresas Sipago-Sitramss, Rodrigo Contreras Teos, adelantó que "siempre estaba entre $0.35 y $0.40 centavos, tal como lo dijeron (Gobierno)", aseguró por la tarde, vía telefónica.
Por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ya había informado que el Gobierno y los transportistas lograron el acuerdo, pero evitó opinar si la tarifa sería diferenciada o no. "Quiero decirle que esa va a ser una información de Gobierno, no estoy autorizado", aseveró.
Sin dar mayores detalles, Martínez expresó que el acuerdo se concretó en una reunión el pasado miércoles, en donde participó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y representantes de las empresas operadoras del Sitramss.
"Ya fue elevado al máximo nivel del Estado, incluyendo el señor Presidente de la República conoce que íbamos a esa reunión definitiva. El día de mañana (hoy) vamos a... o a más tardar el día lunes, le comunicamos al Presidente los términos exactos", dijo el funcionario mientras participaba ayer en la firman de un convenio contra la erradicación del trabajo infantil.
7-Nayib Bukele, próximo coordinador del COAMSS, no será parte del consejo de seguridad
El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, COAMSS, estará dirigido a partir del primero de mayo por el alcalde capitalino Nayib Bukele, quien anunció este jueves que no formará parte del Consejo Nacional de Seguridad que convoca la presidencia de la República.
Bukele, sin embargo, expresó que es importante que los líderes territoriales estén incluidos en el Consejo. “En lo personal, no participaré”, dijo, sin dar detalles de su decisión.
También dijo que una de las primeras orientaciones que dará al COAMSS será la de reenfocar la visión de la Oficina de Planificación, OPAMSS, “poniendo la infraestructura al servicio de los ciudadanos”, expresó.
Otro de los grandes retos que el COAMSS 2015-2018 enfrentará será el de los altos niveles de violencia en los 14 municipios que lo conforman, por lo que Bukele manifestó que tratará de unificar esfuerzos para mejorar el clima de seguridad, respetando la autonomía de cada uno de los territorios.
Bukele viajó recientemente a México para conocer la realidad de algunas ciudades que redujeron la violencia y las extorsiones a cero, con el fin de implementar algunas políticas y “aplicar la receta para los capitalinos”, expresó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106033/2015/04/23/Nayib-Bukele-proximo-coordinador-del-COAMSS-no-sera-parte-del-consejo-de-seguridad

8-Nos causan más daños esos reportajes: Munguía Payés

Un reportaje periodístico sobre el presunto tráfico de armas en el interior de la Fuerza Armada hizo que el ministro de Defensa, David Munguía Payés, la emprendiera ayer contra dicho medio de comunicación y contra "los ataques mediáticos".
"Quiero calificar esos hechos como hechos aislados. Estamos hablando de dos elementos de la Fuerza Armada que estuvieron de alta con nosotros. Ya están de baja, eso sucedió hace cinco años", dijo. Agregó que "la Fuerza Armada verdaderamente está resintiendo esos ataques mediáticos que estamos recibiendo nosotros en este momento, pensamos que son inoportunos".
"Respetamos la libertad de prensa pero hay momentos en que las cosas se pueden hacer y decir sin causar daños, pero en este momento nos causa más daño a la moral ese tipo de reportajes que está haciendo este matutino (La Prensa Gráfica) que cualquier ataque que nos hicieran estos grupos criminales", dijo el funcionario.
"A mí me gustaría a llamar a reflexión a este matutino para que, en vez de estar atacando a la Fuerza Armada y desprestigiándola en este momento, por hechos que sucedieron hace cinco años y que son totalmente aislados, nos vengan a atacar en este momento, creo que es injusto", recalcó.

9-Pandillas se comprometen a bajar delitos, según comunicado

Las pandillas han asegurado en un comunicado que bajarán los ataques a militares, policías, custodios y otros funcionarios públicos.
El texto habría sido escrito por los cabecillas de las principales pandillas del país, y en él se afirma que están dispuestos a dialogar, incluso a "renunciar a su derecho de defensa".
En el comunicado, los grupos criminales se comprometen a bajar los ataques a policías, militares, custodios y funcionarios en general.
Además, se afirma que bajarán los delitos como robos y extorsiones.
Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua, aseguró que el documento es real y que él lo recibió el jueves 23, aunque está firmado el 20 de abril.
En esa fecha, la agente policial Wendy Yamileth Alfaro Mena fue asesinada en Zacatecoluca.
Durante la semana se han registrado dos ataques a delegaciones, a las que les lanzaron granadas.
Sin embargo, a partir de la fecha en que se habría emitido el comunicado, se ha registrado una reducción en los índices de violencia.
Estadísticas de Medicina Legal indican que de los 15 y 16 homicidios diarios, la cifra bajó a la mitad en los últimos tres días.

10-Diputados avalan acuartelamiento de la Policía por ola de violencia

Diputados aprobaron hoy modificar la Ley de la Policía Nacional Civil para permitir el acuartelamiento, ante la ola de violencia que vive el país.
El artículo 16 de la Ley Orgánica es el que ha sido modificado, y establece: "los miembros de la Policía Nacional Civil cuando la situación así
lo amerite, podrán ser concentrados bajo un 'RÉGIMEN DE DIPONIBILIDAD' de conformidad al reglamento de funcionamiento que desarrolla dicha Ley Orgánica. Para
lo cual, se entenderá por régimen de disponibilidad, la permanencia de los miembros de la Policía Nacional Civil en el lugar, tiempo, funciones y forma en que el Director General lo establezca".
Quedará a criterio de los altos mandos de la Policía establecer los tiempos de la medida.
Por el decreto votaron los parlamentarios de ARENA, FMLNA, PCN y PDC.
GANA, por su parte, se negó a dar sus votos argumentando la falta de recursos para mantener a los agentes acuartelados.
El diputado Antonio Armendáriz, del PCN, indicó que la medida permitirá tener más recursos humanos, lo que aumentaría la capacidad de reacción de la institución.
Asimismo, indicó que el Estado debe ordenar y organizar para proveer a los policías.

11-Montano a audiencia de extradición el 7 de mayo

La jueza Kimberly Swank emitió hoy el documento 14 del caso 2:15-mj-01021-JG, titulado Los Estados Unidos de América versus Inocente Orlando Montano. Dice así: “Tomar nota que el procedimiento de audiencia de extradición en este caso ha sido establecido para el 7 de mayo de 2015 a la 1:30 p. m. en el primer edificio de la corte en el anexo del 215 S. Evans Street de Greenville, Carolina del Norte”. 
Esa podría ser la última corte que Montano pise en Los Estados Unidos y lo más probable es que ese día, según fuentes cercanas al caso en Washington, la jueza decida si el salvadoreño y el caso presentado en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ) cumple con los requisitos de ley para que la extradición sea legal.
El 8 de abril de este año DOJ presentó ante la corte federal del distrito este de Carolina del Norte, estado donde Montano guarda prisión desde 2013 por delitos migratorios, la petición de extradición girada por un juez español, quien lo acusa a él y a otros 19 militares salvadoreños de homicidio agravado y actos de terrorismo relacionados con los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador.
Una fuente judicial en Washington, quien pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar en público del caso, recordó que en la audiencia del próximo mes lo único que la jueza debe determinar es, precisamente, si la extradición es legal. En la corte de Carolina del Norte, por lo tanto, no se conocerá el fondo de las acusaciones contra Montano en el Caso Jesuitas.
La jueza Swank fijó la fecha de la audiencia en un procedimiento celebrado ayer en Greenville, en el que Montano fue representado por un defensor público. Swank también anunció que “sellaría” (algo similar a la reserva establecida por la legislación salvadoreña) algunos de los documentos enviados por el gobierno de Estados Unidos para justificar la extradición de Montano.
Si la jueza estadounidense resuelve a favor de la extradición, y Montano termina ante el juez de Madrid, la justicia española podrá abrir a sumario público el juicio contra los militares salvadoreños por la masacre de la UCA.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-La primera dama de Venezuela dirigirá un programa de televisión
La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a quien su esposo, el presidente Nicolás Maduro, gusta denominar “primera combatiente”, dirigirá un programa de televisión que se llamará “Con Cilia en familia”.
“Muy pronto, desde Venezolana de Televisión (VTV) tendremos el programa que contará las historias de la verdad de Venezuela con Cilia Flores que tendrá su programa”, anunció hoy Maduro durante un acto que encabezó en el oriente del país.
El gobernante señaló que ya fue “encontrado” el nombre del programa: “Con Cilia en familia” que se transmitirá “próximamente” en el canal estatal VTV.
El programa de la primera dama se sumará así a los espacios de televisión con los que ya cuentan el mismo jefe de Estado, llamado “En contacto con Maduro”, y el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, llamado “Con el mazo dando”, todos transmitidos por VTV.
Maduro extiende así la idea del programa de televisión para informar sobre la “revolución bolivariana” que surgió en 1999 por iniciativa del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013).
Chávez informó, reflexionó, hizo inauguraciones y regañó a sus funcionarios en su programa “Aló presidente”, un espacio dominical  que mantuvo al gobernante 1.656 horas en el aire, el equivalente a 69 días ininterrumpidos.
El último “Aló Presidente” tuvo lugar el 29 de enero de 2012, semanas antes de que el presidente venezolano se sometiera a una  intervención quirúrgica para combatir un cáncer que finalmente acabó con su vida en marzo de 2013.
13-Primera dama de Venezuela conducirá un "talk show"
La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, tendrá un programa en la televisión oficial venezolana que comenzará en los próximos días, informó hoy el presidente Nicolás Maduro.
Flores, a quien Maduro llama la primera "combatiente", conducirá un programa semanal que se llamará "Con Cilia en familia".
El espacio se agrega al del gobernante, "En contacto con Maduro", que se transmite los martes por la radio oficial y el canal Venezolana de Televisión.
En una gira por el oriente del país, Maduro dijo que en los "próximos días" comenzará a transmitirse el programa de su esposa.
Agregó que será un espacio de una hora que mostrará la vida en revolución bolivariana, desde la óptica de una mujer que es madre.
Maduro ha presentado en su programa de los martes varios documentales dirigidos por Flores, en los que entrevista a mujeres que aplauden la gestión de gobierno.
14-España no quiere romper relaciones con Venezuela
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el propósito de España “no es en absoluto” romper relaciones diplomáticas con Venezuela y añadió que desea “estabilidad democrática y prosperidad económica” para el país suramericano.
García-Margallo pronunció estas palabras durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG, en el que presentó al vicepresidente de Brasil, Michel Temer.
“No es nuestro propósito seguir en esta escalada y no es nuestro propósito romper relaciones con Venezuela”, afirmó el jefe de la diplomacia española, después de que ayer el Gobierno llamara a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández.
El Ejecutivo español tomó esta medida en señal de protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” del presidente Nicolás Maduro contra España y sus instituciones y “por respeto a la dignidad nacional”.
Margallo aseguró que el Gobierno ha manifestado “extrema prudencia” en este asunto “hasta que las aguas han llegado al límite en que hemos tenido que reaccionar”.

15-Difícil tarea de salir volando de Venezuela

Un mensaje difundido a través de redes sociales anuncia la venta de pasajes desde Venezuela a cualquier destino a un precio tres veces superior al del mercado y en poco tiempo este operador informal habrá vendido todos los cupos, mientras las aerolíneas repiten que "no hay disponibilidad".
Comprar pasajes al exterior se ha convertido en una difícil empresa para los venezolanos que no tienen acceso a los dólares ni forman parte del circulo privilegiado de los operadores estatales o privados y que, en cambio, deben acudir a un mercado informal que cobra jugosas comisiones por conseguir los boletos en la moneda local.
Desde 2003 el control de cambio que existe en Venezuela obligó a las aerolíneas a vender los pasajes en bolívares para que luego, en un engorroso proceso administrativo, soliciten su conversión en divisas por parte del Estado a un cambio preferencial.
El impago de más de 3,000 millones de dólares en concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares durante 2013 y 2014 llevó a las aerolíneas a disminuir la frecuencias de vuelos y a reducir el número de pasajes que venden en la moneda local para ofertarlos en dólares.
Compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras han disminuido de manera drástica sus frecuencias de vuelo en casi un 80 por ciento.
Las compañías españolas Iberia y Air Europa han reducido sus frecuencias en más de un 50 por ciento en los últimos años.
Una fuente del sector explicó a Efe que a partir de 2014 las líneas aéreas decidieron vender solo un mínimo porcentaje en bolívares.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9620862

No hay comentarios: