ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 18 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


18-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Alcaldes ya tienen sus credenciales para gobernar

2-Sala de lo Constitucional reitera orden de conteo total de votos para San Salvador

3-Tres presidentes han confirmado su participación en beatificación de Monseñor Romero

4-Funde: Nueva emisión de $900 millones dispararía la deuda pública

5-Piden a Fiscalía, CCR y al TEG investigar a Sigfrido Reyes

6-UCA: presidente se quedó corto al decir que medios buscan impacto

7-Defensa alista batallones de reacción rápida

8-Carlos Ruiz: El FMLN está trabajando duro para reducir la inseguridad
9-Zacatraz, el penal de máxima seguridad burlado por las pandillas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Roberto Lorenzana: Queremos buenas relaciones con EE. UU. sin dejar de apoyar a Venezuela
11-La UE pedirá a Venezuela que respete los derechos humanos
12-Oposición venezolana pide apoyo al Vaticano en elecciones

NOTICIAS NACIONALES

1-Alcaldes ya tienen sus credenciales para gobernar

La Junta Electoral Departamental (JED) de La Libertad entregó ayer las credenciales a los 22 alcaldes, síndicos y a todos sus regidores, propietarios y suplentes, que resultaron electos el pasado 1.º de marzo de 2015, para poder integrar desde mayo, por primera vez en la historia de El Salvador, los concejos municipales plurales.
De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Libertad 14 municipios serán gobernados por el partido ARENA: Santa Tecla, Colón, La Libertad, Antiguo Cuscatlán, Comasagua, San Pablo Tacachico, Jayaque, Teotepeque, Chiltiupán, Tamanique, Sacacoyo, Talnique, San Matías y Jicalapa. 
Mientras tanto, la coalición PCN-ARENA gobernará el municipio de San José Villanueva.
Por su parte, el FMLN presidirá cinco municipios: Quezaltepeque, Ciudad Arce, San Juan Opico, Huizúcar y Zaragoza. Además, la coalición FMLN-CD va a gobernar el municipio de Nuevo Cuscatlán.
El partido GANA gobernará el municipio de Tepecoyo.
La ceremonia solemne para la entrega de credenciales por parte de la JED de La libertad se celebró tres días después de que el TSE entregó estas credenciales a los diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Además, ese mismo día la JED de San Salvador entregó las credenciales a los 19 alcaldes y concejos municipales de ese departamento.
Roberto d'Aubuisson, alcalde electo de Santa Tecla; Michelle Sol, alcaldesa electa de Nuevo Cuscatlán; y Milagro Navas, alcaldesa reelecta de Antiguo Cuscatlán por décimo período consecutivo, son algunos de los que recibieron ayer el documento que los acredita para asumir su cargo el 1.º de mayo.
A partir de ese día, los concejos de los 262 municipios del país serán plurales. Es decir, que en todos los municipio habrá gobiernos compartidos entre dos o más partidos políticos.
Los nuevos alcaldes permanecerán en sus puestos por tres años. Actualmente, la Asamblea Legislativa discute un proyecto para ampliar a cinco años el período de los concejos municipales.

2-Sala de lo Constitucional reitera orden de conteo total de votos para San Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo aclaratorio respecto al conteo de votos para diputados de la Asamblea Legislativa por San Salvador, elegidos en las elecciones de marzo recién pasado.
La instancia reitera su orden al Tribunal Supremo Electoral para que realice un nuevo conteo de todos los votos emitidos en San Salvador, por lo que pide que se abran las 2,872 urnas del departamento.
Asimismo, la Sala extendió el plazo para entregar los resultados hasta el 27 de abril próximo, y aclara que es un fallo "improrrogable".
Esta medida la toma para permitirle al TSE preparar los diferentes recursos, como personal capacitado, papelería, alimentación, pago de remuneraciones y horas extras, espacio físico, entre otros.
La Sala emitió un fallo luego que candidatos a diputados pidieran a la entidad el conteo, alegando irregularidades en el conteo final.

3-Tres presidentes han confirmado su participación en beatificación de Monseñor Romero

El presidente de Ecuador, Eduardo Correa; el de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Juan Orlando Hernández han confirmado su asistencia al acto de beatificación de Monseñor Romero, informó el presbítero Luis Ernesto Ayala, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Publicidad de la Conferencia Episcopal.
“Estamos esperando también a diferentes jefes de Estado porque es un acontecimiento más allá de El Salvador, un acontecimiento no solo centroamericano, yo diría mundial por la repercusión y la impronta que ha dejado Monseñor Romero”, afirmó el Presbítero Luis Ayala durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Asimismo, Ayala comunicó que ya se tiene la confirmación de  cinco cardenales, entre ellos los de Nicaragua y Cuba.
“Obispos confirmados hasta el momento hay 60, incluyendo uno que viene desde  la Guinea Ecuatorial, en África”, aseguró.
El sacerdote católico también informó que siguen realizando reuniones permanentes entre iglesia y gobierno para coordinar hasta los últimos detalles del acto.
“El evento tiene un magnitud enorme, casi imposible para cubrir uno solo, necesitamos la ayuda, necesitamos coordinarnos, por eso se realizan estas reuniones mixtas”, subrayó.
El religioso también aseguró que a media se acerca el día del evento realizarán más conferencias de prensa para brindar los detalles de las actividades previas y durante el evento.
4-Funde: Nueva emisión de $900 millones dispararía la deuda pública
La posibilidad de que la Asamblea Legislativa saliente le apruebe al Gobierno una nueva emisión de $900 millones en títulos valores también abre la puerta a un incremento importante en el endeudamiento del país, que ya se encuentra en niveles superiores del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), así como en el déficit fiscal, según la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).El investigador del área de Macroeconomía y Desarrollo de Funde, Rommel Rodríguez, explicó que el incremento del endeudamiento será el efecto más inmediato de la medida que busca el aval de los diputados. Actualmente, solo el pago de intereses de la deuda absorbe cerca de $600 millones cada año, recordó.
Efectivamente, el informe de gestión de las finanzas públicas al cierre de 2014, presentado por el Ministerio de Hacienda en su portal Transparencia Fiscal revela que, el año anterior, el servicio de la deuda total del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendió a $2,491.6 millones, de los cuales $1,977.8 millones fueron para pago de capital y $513.8 millones sirvieron para amortizar el pago de intereses. “Lo que está haciendo el Gobierno es, para ponerlo en buen salvadoreño, que se la está jugando: o crecemos, vamos a solicitar los préstamos, los recursos con la emisión de bonos para tener la liquidez suficiente, pero tenemos que crecer porque si no crecemos pues lo único que vamos a terminar es endeudados”, dijo.
Los impactos de esta nueva emisión, en caso de ser aprobada, dependerán de varios factores, entre ellos, las tasas de interés a las que se coloquen los títulos en el mercado, añadió. El año pasado, cuando se colocaron $800 millones en eurobonos para el pago de deuda de corto plazo, los intereses generados por dicha emisión rondaron los $289.8 millones, indica el informe de Hacienda.
Además, la petición contradice la recomendación hecha por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sugieren un ajuste fiscal del 3.5% del PIB, recordó Rodríguez.
Por su parte, el director de Asuntos Económicos de la CCIES, Mario Magaña, consideró que la aprobación de otros préstamos podría incrementar la deuda pública hasta el 65% del PIB, cuando el techo salvadoreño debe rondar el 40%, además de elevar nuevamente el déficit fiscal hasta el 4% del PIB. Este aumento, opinó, eleva las calificaciones de riesgo, lo que encarece los intereses de la deuda.
“Creemos que no se debe aprobar ningún apoyo ahorita mientras no haya consenso sobre una Ley de Responsabilidad Fiscal. Estamos endeudando más al país sin demostrar que va a ver un esfuerzo serio hacia adelante, a mediano plazo, de racionalizar el gasto”, apuntó.
Los expertos consultados coincidieron en afirmar que este tipo de solicitudes del Gobierno constituyen “estrategias políticas” ante la nueva aritmética legislativa definida en las pasadas elecciones donde, entre otras cosas, el partido ARENA se agenció 35 diputados.
“En la próxima legislatura como se ve la composición aunque está pendiente lo de la Sala de lo Constitucional (…) sería mucho más difícil a partir de junio aprobar una emisión de deuda”, dijo Rodríguez.
Magaña agregó que a este paso, “todos los años vamos a estar buscando a puros acuerdos políticos salir de la brecha fiscal”, sin solucionar de raíz el problema.
http://elmundo.com.sv/funde-nueva-emision-de-900-millones-dispararia-la-deuda-publica/

5-Piden a Fiscalía, CCR y al TEG investigar a Sigfrido Reyes

Organizaciones civiles y fundaciones se pronunciaron a favor de que la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas (CCR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la misma Secretaría de Transparencia del gobierno investiguen la aprobación de un decreto legislativo que favoreció a la esposa de un socio del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien fue uno de los impulsores del mismo, y sobre la forma en que el funcionario ha logrado fundar varias empresas y negocios.
La petición surge a raíz de la aprobación el 8 de mayo de 2014 de una reforma al decreto 677 que habría favorecido a la cónyuge de Byron Larrazábal, exasesor y socio del funcionario, y además por la investigación de La Prensa Gráfica en la cual ligan al diputado del FMLN en la creación de una nueva empresa: Eko Lime S.A. de C.V., en la cual participan como socios su hermano, Earle René Reyes, y Larrazábal, quien fue su asesor personal en el Congreso.
Organizaciones como la Fundación para el Desarrollo Económico (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y el abogado José Domingo Méndez, quien es miembro de los Aliados por la Democracia, consideran que hay varias actitudes en el presidente del Congreso que riñen con la ética, y hasta con posibles ilícitos, que hacen necesaria la investigación por parte de la FGR, la Corte de Cuentas y el TEG.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9606311
6-UCA: presidente se quedó corto al decir que medios buscan impacto
En un editorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), referido a los señalamientos del presidente Sálvador Sánchez Cerén sobre el papel de los medios al informar sobre la violencia, se asegura que no dijo nada nuevo, más bien se quedó corto en su dedo acusador.
“La izquierda no sirve para gobernar”, es el mensaje implícito en toda su cobertura, asegura el editorial de la casa de estudios.
Anade la UCA: "Sánchez Cerén se ha quedado corto al decir que lo que algunos medios persiguen es impactar psicológicamente en la gente para infundir miedo. En realidad, el proyecto de los grandes medios de comunicación alineados con la derecha es sembrar en el imaginario colectivo la percepción de que el Gobierno es incapaz de hacerle frente a la inseguridad y, en general, a los grandes problemas del país.
En realidad, Sánchez Cerén no dijo nada nuevo. ¿Cabe alguna duda de que los medios de comunicación salvadoreños defienden intereses económicos y políticos concretos? ¿Quién no sabe que ellos deciden qué publicar y cómo informar? ¿Quién desconoce que hay noticias que intencionalmente son ocultadas y otras a las que se les da una exagerada cobertura?, cuestiona duramente la UCA.
También señala a "Los dueños de los medios y los que trabajan en ellos dirán que cada empresa tiene la libertad para alinearse con quienes mejor le parezca. Y tienen razón, pero por eso mismo exhiben impúdicamente su hipocresía cuando dicen hablar en nombre del interés nacional".
Esta universidad sostiene que el presidente no debe contradecirles ni adversarlos, sino responder con hechos y obras en favor de las mayorías, "con logros, con obras, con resultados que beneficien al pueblo salvadoreño, especialmente a los sectores que enfrentan más dificultades".
http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/16578-uca-presidente-se-quedo-corto-al-decir-medios-buscan-impacto-psicologico-por-violencia-r

7-Defensa alista batallones de reacción rápida

Miembros de grupos élite de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) integrarían los tres batallones de reacción inmediata que ha anunciado el Gobierno como una de las nuevas medidas para intentar frenar el incremento de los índices delincuenciales.
“Definitivamente vamos a tener gente élite en la conformación de estos batallones, pero el alcance no lo tengo. Solo he recibido una especie de orden de alerta. Nosotros siempre hemos estado preparados para el peor escenario. Nos vamos a acomodar a la idea que tiene el señor presidente de la República”, declaró ayer el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, antes de reunirse con el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún.
“La base que tenemos nosotros es el Comando de Fuerzas Especiales, todas las unidades que tenemos en el comando son élite: el CEAT (Comando Especial Antiterrorista), el batallón de paracaidismo. Todo lo que está ahí es especial y está bien adiestrado para poder cumplir cualquier tipo de misión y en cualquier circunstancia”, comentó Munguía Payés.
Cada batallón podría estar integrado hasta por 400 elementos. El tamaño depende del tipo de misión que le asignen, dijo el ministro. En la actualidad hay 7,000 soldados en las calles con tareas de seguridad pública. Desde 2009, con la administración Funes, la Defensa ha estado recibiendo un refuerzo especial para pagar salario, alimentación y combustible para esos 7,000 militares.
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/18/defensa-alista-batallones-de-reaccion-rapida
8-Carlos Ruiz: El FMLN está trabajando duro para reducir la inseguridad
El exalcade de Soyapango y diputado electo, Carlos “El Diablito” Ruiz, aseguró que al llegar a la Asamblea Legislativa se enfocará en el trabajo a favor de la seguridad del país y de las municipalidades.
Ruiz aseguró que el FMLN está haciendo su mayor esfuerzo por controlar la situación de inseguridad, pero afirmó que dicha tarea corresponde a todos los sectores y no solamente al gobierno.
El militante histórico del FMLN enfatizó que las causas de la violencia son estructurales, aunque reconoció que el sistema neoliberalismo impulsó la situación de criminalidad en El Salvador 
¿En qué se enfocará su trabajo legislativo desde el próximo priero de mayo cuando asumirá su cargo como diputado?
Me dedicaré a trabajar en el tema de seguridad y municipalismo, pero cualquier área que me sea encomendada la aceptaré, aunque me parece que en estas yo tengo interés individual por la raíces de los problemas y mi vivencia hasta este momento.
El haber fungido como alcalde municipal y síndico me permite tener un conocimiento que puedo poner al servicio del país. El tema de la seguridad es un problema de país que requiere todos los esfuerzos para buscar las soluciones. 
¿Es usted parte de la renovación del FMLN en la Asamblea Legislativa?
Soy parte del equipo que va a trabajar en esta legislatura, pero me parece que el FMLN es la fuerza nueva que está trabajando en la transformación del país. 
ARENA obtuvo cuatro diputado más que el FMLN. A su juicio, ¿A quién le corresponde la presidencia de la Asamblea Legislativa?
La presidencia le corresponde al debate que se tenga en la Asamblea Legislativa y en el plenario.
Como FMLN no renunciamos al derecho que tienen nuestros integrantes a ser parte de la presidencia de la Asamblea…
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105852/2015/04/17/Carlos-Ruiz-El-FMLN-esta-trabajando-duro-para-reducir-la-inseguridad
9-Zacatraz, el penal de máxima seguridad burlado por las pandillas
Los resultados oficiales de la última requisa que se hizo este viernes en la cárcel de máxima seguridad, en Zacatecoluca, dejaron en evidencia que las pandillas han logrado quebrantar el reglamento del penal y ponen en vergüenza a las autoridades encargadas del sistema carcelario.
El penal es presentado por el gobierno como “el primero del país en el que se cuenta con máxima seguridad”, sin embargo, los reos han burlado todos los controles.
Esta es la primera vez que las autoridades ordenan un cateo en las celdas, después de la tregua de 2012, encontrando televisores led y equipos de sonido que estaban en poder de los reos considerados de alta peligrosidad.
Esta situación puso en entredicho el régimen al que son sometidos los delincuentes, quienes según han planteado no pueden realizar actividades de reinserción, las visitas son limitadas, e incluso se les niega el derecho a estar en el patio de la prisión al que solo pueden salir una hora a la semana, según se han quejado con encargados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Desde antes de la tregua los encargados de centros penales han asegurado que están en una constante depuración de custodios, ya que estos son señalados como los principales cómplices del ingreso de objetos ilícitos a las cárceles del país.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Roberto Lorenzana: Queremos buenas relaciones con EE. UU. sin dejar de apoyar a Venezuela
 El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, negó que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y El Salvador se vean afectadas por la recolección de firmas a favor de Venezuela que realizó el FMLN en apoyo a la demanda del país suramericano para que se derogue el decreto que considera al gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza para la nación norteamericana.
Lorenzana salió al paso de las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, quien lamentó que con las actitudes del FMLN es más complicado buscar cooperación estadounidense para el país y recalcó que el tema quedó cerrado en la cumbre de presidentes de Panamá, donde le presidente Barack Obama aseguró que Venezuela no es una amenaza para su gestión.
“Yo creo que aquí hay que ver la película entera  y no solamente una fotografía. El último capítulo fue en la cumbre de Panamá y ahí quedaron claras algunas cosas”, dijo Lorenzana.
Según Lorenzana, en esa cita Obama dijo que “Venezuela no es amenaza para los Estados Unidos, no es una amenaza”, por lo que, según él, si Estados Unidos no se siente agraviado con el gobierno de Maduro, no tendría que hacerlo con el de El Salvador, que se ha mostrado solidario con los venezolanos.
“El presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) y el secretario general del partido FMLN (Medardo González)… ambos han dicho opiniones coincidentes. Que queremos excelentes relaciones con Estados Unidos, pero en el mundo somos diversos”, enfatizó Lorenzana.
El secretario técnico aseguró que Latinoamérica vive un momento político histórico en las relaciones con Estados Unidos y reiteró que el gobierno salvadoreño se une al llamado internacional a la paz en la región.
Este lunes, el secretario general del FMLN, Medardo González, recalcó que como partido de gobierno tienen derecho de apoyar a países como Venezuela y mostrar su solidaridad ante el decreto estadounidense.
11-La UE pedirá a Venezuela que respete los derechos humanos
Los veintiocho ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas.
Los ministros, reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Exteriores, abordarán la situación en América Latina y elaboraran un escrito de conclusiones en el que se incluirá la petición a las autoridades venezolanas de “encontrar una solución y velar por el respeto de los derechos y las libertades”.
La UE se pronunciará después de que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, se hayan manifestado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.
A lo largo de ese debate en el consejo del lunes se espera que el ministro español, José Manuel García-Margallo, dé cuentas de las tensiones diplomáticas de su país con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y pueda pedir expresiones de solidaridad.
12-Oposición venezolana pide apoyo al Vaticano en elecciones
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos políticos opositores venezolanos, acudió hoy a la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas para pedir al Vaticano apoyo a las elecciones parlamentarias que están previstas para este año en Venezuela.
“Estamos aquí en la Nunciatura entregando un documento para exigir que la representación del Vaticano active todos los mecanismos internacionales que están a su disposición para respaldar este derecho del pueblo venezolano”, indicó a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, según un comunicado facilitado por la coalición.
Para Torrealba un “tema crucial” es el de la “observación internacional” durante los futuros comicios, una petición a la que, dijo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, “sigue opuesta”, algo que él “va a denunciar”.
“La presidenta del CNE sigue opuesta a que en Venezuela haya observación internacional, que exista gente que pueda certificar la calidad del proceso electoral venezolano”, sostuvo.
Además el vocero de la principal coalición opositora venezolana señaló que tomarán “acciones” a “nivel internacional y nacional” debido a que, aseguró, el Gobierno del país caribeño “quiere sabotear la elección popular de los diputados del Parlatino (Parlamento Latinoamericano)”.
http://elmundo.com.sv/oposicion-venezolana-pide-apoyo-al-vaticano-en-elecciones/