ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de abril de 2015

RESUMEN DE NOTICIAS DE EL SALVADOR, C. A.

Resumen de noticias de El Salvador

13-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Enviado del papa dice que el pontífice tiene sus ojos en El Salvador
2-ANEP y ARENA critican discurso de Sánchez Cerén en Panamá
3-Nuevo jefe de fracción tricolor ofrece “oposición propositiva”
4-Peña, Gallegos y Merino: las posibles alternancias para la próxima presidencia de la Asamblea
5-Gobierno cree aumento de violencia es por traslado de cabecillas a Zacatecoluca
6-David Morales: Vides Casanova lideró el terrorismo de Estado desde la Guardia Nacional
7-Alcaldías prestaron más de $38 millones para reestructurar deudas

8-ES firma declaración para facilitar comercio

9-“No les fallaremos”: Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad

10-José Miguel Fortín: “Me parece muy claro que las pandillas le han declarado la guerra a la sociedad y a las instituciones”
11-Más de 30 homicidios durante el fin de semana, reportan autoridades
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro y sus aliados no lograron revertir el decreto de obama

13-Batalla por la influencia en el continente

14-Excepticismo entre disidentes de Cuba y de Venezuela

15-Felipe González: "Venezuela despilfarró $800,000 Mlls."

16-Confundir "pueblo" con "gobierno"


NOTICIAS NACIONALES

1-Enviado del papa dice que el pontífice tiene sus ojos en El Salvador
La visita que ha realizado a El Salvador uno de los dos directores de las Escuelas para el Encuentro (Schollas Ocurrentes) del Vaticano, Enrique Palmeyro, está siendo aprovechada al máximo para empaparse de la realidad que se vive en el país, llevársela al papa Francisco y a su vez ha valido para transmitir el mensaje de paz a cada parte que va.
Ayer sostuvo un encuentro con las internas del Centro de Inserción Social Femenino del Instituto Nacional para la Niñez y Adolescencia (CISNA) y desde que ingresó buscó a las jóvenes para saludarlas, platicar con ellas y conocer desde su posición la situación que viven.
“Cuando parece que no hay esperanzas, siempre se puede. Lo que el papa Francisco nos enseña que Dios siempre tiene misericordia: más nos quiere cuando más nos arrepentimos, no hay nada que no pueda ser perdonado. Siempre podemos caernos y volvernos a levantar”, dijo en una de sus intervenciones Palmeyro.
La Fundación Forever organizó un convivio en el CISNA con las internas. Ahí, además de reírse con el payaso Cocolito, las chicas escucharon y agradecieron con canciones y tarjetas la presencia del enviado del papa.
“Les agradecemos por estar aquí... así quisiéramos tenerlo un día a él (papa)”, dijo Karla (nombre ficticio).
2-ANEP y ARENA critican discurso de Sánchez Cerén en Panamá
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) y el partido de oposición, ARENA criticaron la solicitud de dejar sin efecto el decreto ejecutivo de Estados Unidos contra funcionarios de Venezuela, que hiciera el presidente Salvador Sánchez Cerén, al mandatario de la nación norteamericana, Barack Obama.
La petición, la realizó en el discurso pronunciado ante la VII Cumbre de las Américas, en ciudad de Panamá, el pasado sábado.
“Es lamentable que cuando tenemos un El Salvador con el más bajo crecimiento de América Latina, con los más altos niveles de inseguridad, que tienen desesperados a todos los salvadoreños, con las bajas tasas de inversión, con la mayor inseguridad jurídica, estemos preocupados por defender al foco principal de autoritarismo y violación de derechos humanos que tiene nuestra América en este momento” criticó ayer el presidente de Anep, Jorge Daboub.
El presidente de la Anep manifestó que tuvo la sensación de “presidentes en un evento en donde se pretende presentar una imagen y no necesariamente resolver los problemas graves”, de la región y agregó “a nuestro gobierno le preocupa su ideología y sus lazos comunistas y socialistas y eso es penoso ante la realidad que vivimos”.
Por su parte, la diputada Carmen Elena Calderón, calificó de “fracaso” la solicitud del mandatario salvadoreño al gobierno de Estados Unidos.
“El salvadoreño quiere que el funcionario esté buscándole solución a los problemas, cuando estamos viviendo una delincuencia tan grande como la que tenemos en este momento y que el presidente esté más preocupado de Venezuela que de El Salvador, es uno de los fracasos nuevos del presidente Sánchez Cerén”, afirmó ayer la tricolor.
3-Nuevo jefe de fracción tricolor ofrece “oposición propositiva”
Una “oposición propositiva” es lo que ARENA buscará ser en la próxima legislatura, según el nuevo jefe de fracción tricolor, Alberto Romero; esto a partir del abordaje de una agenda de temas nuevos y pendientes, dentro del congreso
“Como primera fuerza política del país, nosotros debemos ser una oposición constructiva propositiva y debemos de tender los puentes necesarios para la gobernabilidad del país, es lo más importante; en esta legislatura hay un  montón de retos”, aseguró Romero a Diario El Mundo.
“Uno de los retos más importantes es ver qué hacemos urgentemente para parar la delincuencia que nos está batiendo en el país”, dijo el representante arenero del departamento de Cuscatlán; además planteó que deben buscar resolver el tema de pensiones y la pronta aprobación de la ley de responsabilidad fiscal, que según él, ordena las finanzas del país.
También agregó a la lista, la búsqueda de inversión en el país y la generación de empleos; la reforma electoral y para este año, las elecciones de funcionarios de segundo grado: magistrados a la Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura y elección de Fiscal General de la República. La nueva sub jefa de fracción, Carmen Elena Calderón, agregó que trabajaran en la organización de la nueva asamblea, la distribución de la fracción en comisiones y en garantizar la transparencia en su grupo parlamentario.
4-Peña, Gallegos y Merino: las posibles alternancias para la próxima presidencia de la Asamblea
De acuerdo a la opinión de analistas políticos, todo apunta a que la presidencia de la Asamblea Legislativa quedará en manos de la alianza FMLN-GANA-PCN, mientras ARENA se afianzaría cargos en la Junta Directiva.
Pero también algunos diputados coinciden en que los 874,169.55 votos que ganó el principal partido de oposición en las municipales y legislativas no son suficientes ante los 840,619 y los 208,851 que obtuvieron efemelenistas y ganistas respectivamente. 
Además prevén -como la más alta probabilidad- que el cargo sea repartido en partes iguales: un año para cada uno de los diputados de la alianza; es decir, Lorena Peña, Guillermo Gallegos y Francisco Merino. 
Con las manos vacías consideraron que quedará Norman Quijano, diputado electo de ARENA, que el 19 de marzo pidió la presidencia del Órgano estatal. 
“Si siguen de arrogantes y prepotentes es problema de ellos”, respondió Santiago Flores, diputado efemelenista, sobre la elaboración de un protocolo de entendimiento que iniciará la Comisión Política de la Asamblea este lunes con miras a definir el nombre que relevará a Sigfrido Reyes. 
5-Gobierno cree aumento de violencia es por traslado de cabecillas a Zacatecoluca
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, manifestó el fin de semana, que una de las causas del  aumento de hechos violentos en los últimos días, puede ser el traslado de jefes de pandillas al penal de máxima seguridad.
“Hay distintas causas: una puede ser la reacción por los movimientos que el Gobierno ha realizado de algunos cabecillas de pandillas al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca”, dice un comunicado de la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia de la República. En febrero, las autoridades de seguridad anunciaron el traslado de catorce cabecillas de las pandillas “MS y 18” entre ellos, Carlos Mojica Lechuga, alias “El Viejo Lin” y Carlos Alberto Rivas Barahona, “Chino tres Colas” de la pandilla 18, desde el penal de Cojutepeque, Cuscatlán hasta “Zacatraz”.
Además, dijo que los últimos hechos de violencia, entre los que se encuentran varios ataques a policías, podrían ser “parte del rechazo de los grupos delincuenciales a varias acciones contundentes que el gobierno sigue realizando para llevar seguridad al país” dice el comunicado.
Lara señaló que la situación “es compleja” pero que está siendo controlada por la Policía Nacional Civil.
Además, Lara descartó que la institución policial tenga la “moral baja” luego de los ataques y asesinatos de agentes policiales y dijo que los ataques demuestran “debilidad” de los delincuentes.
6-David Morales: Vides Casanova lideró el terrorismo de Estado desde la Guardia Nacional
El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, no vaciló en señalar al general Vides Casanova como el principal responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por la extinta Guardia Nacional contra la población salvadoreña.
El funcionario fue enfático en solicitar a la Fiscalía que se abra un juicio contra el militar en respeto al sufrimiento de las víctimas de desapariciones forzadas en el conflicto Armado.
Además vio con buenos ojos que la justicia internacional esté actuando en contra del coronel Inocente Orlando Montano, supuesto responsable del asesinato de los padres jesuitas y dos de sus colaboradoras.
¿Cuál fue el rol del general Carlos Eugenio Vides Casanova en la época del coflicto armado?
Fue el director de la Guardia Nacional entre 1979 a 1983 y luego fue el ministro de Defensa desde ese último año hasta 1989. Fue uno de los más poderosos militares durante el conflicto armado en El Salvador y se decía que era uno de los militares con tal nivel de poder que en su decisión estaba la posibilidad de detener la profunda represión política de aquel momento.
El general toleró, protegió y promovió a los que eran perpetradores de los crímenes. Toleró la Guardia Nacional en sus batallones y el famoso sanguinario Escuadrón de la Muerte que funcionó en la Sección 2 de dicho cuerpo represivo, el cual estaba al mando del Mayor Mario Denis Durán, quien fue denunciado por la Comisión de la Verdad, formada tras los Acuerdos de Paz.
La políticas de violaciones a los derechos humanos de aquel momento no se produjo por actos aislados, fue toda una estrategia dirigida por lo altos mandos de la Fuerza Armada. Los juicios contra esos militares en Estados Unidos lo han demostrado.
¿Qué representa para El Salvador la llegada del general Carlos Eugenio Vides Casanova tras ser extraditado de Estados Unidos?
La deportación del General Vides Casanova de Estados Unidos a El Salvador representa la reivindicación a la justicia que han exigido las víctimas desde la guerra civil y penosamente el sistema de justicia estadounidense da una lección a nuestro país.
Los Estados Unidos han juzgado civilmente a violadores de derechos humanos de El Salvador y que residen en ese territorio. Este personaje fue condenado en dicha nación por masacres, torturas, desapariciones, ejecuciones extralegales mientras fungió como director de la Guardia Nacional y ministro de Defensa.
Ahora debemos movernos a pedir y a exigir que se active la justicia en El Salvador, ya que estamos hablando de crímenes atroces que tropas bajo el mando Vides Casanova perpetraron, como la masacre del río Sumpul donde 600 civiles en su mayoría mujeres y niños fueron asesinados por efectivos de la Guardia Nacional.
Hablamos de los homicidios de los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) que fueron torturados salvajemente y ejecutados de forma ilegal. Del asesinato atroz de cuatro religiosas norteamericanas y de la tortura de miles de salvadoreños.….
7-Alcaldías prestaron más de $38 millones para reestructurar deudas
La complicada situación de algunas alcaldías explica por qué casi el 30 % de los préstamos contratados en 2014 se destinó a reestructurar deuda, estimó Ricardo Castaneda, economista investigador del Icefi.
El informe de Hacienda detalla que de los $133.92  millones en préstamos contratados durante 2014, $38.21 millones (28.5 %) fueron para consolidar y reestructurar deuda.
Este monto es muy similar al que se destinó para infraestructura vial, el segundo rubro con mayor monto contratado el año pasado. Según los datos recopilados por el reporte, a este rubro se dirigió el 25.9%, sumando $34.72 millones.
El tercer rubro al que se destinó mayor cantidad de recursos es el de proyectos de agua potable y alcantarillados. El 10.4%, es decir, $13.88 millones, sirvieron para financiar obras de este tipo. Otro 9.3% ($12.44 millones) financió proyectos de electrificación rural y urbana, y el 9.2% ($12.32 millones) fue para infraestructura y equipamiento para deportes y recreación.
El 6.3%, que equivale a $8.5 millones, fue para apoyar el desarrollo económico; y el restante 10.4% se distribuyó en otros proyectos como turísticos, de vivienda, mitigación y educación.
Además de prestarle atención a la solvencia de las alcaldías, Castaneda señaló que la ciudadanía debe ejercer con más activamente su fiscalización. Citando el reporte, el investigador del Icefi destaca que 25 alcaldías no presentaron la información contable de 2014.
“Es urgente transparentar las finanzas públicas municipales. Es inexplicable como 25 comunas no hayan presentado la información contable correspondiente al  2014 y otras tantas  la hayan presentado de forma parcial”, dijo.

8-ES firma declaración para facilitar comercio

El Salvador y otros 13 países firmaron en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, una declaración conjunta para exhortar la entrada en vigor del acuerdo sobre la facilitación del comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este acuerdo busca, según la declaración firmada, “reformar profundamente las prácticas aduaneras globales, reducir sustancialmente los costos y el tiempo asociados con las mercancías que cruzan las fronteras, incluyendo las mercancías en tránsito, promover la cooperación y los procedimientos fronterizos automatizados y mejorar la transparencia y previsibilidad del comercio y los negocios”.
El objetivo de la adopción de estas nuevas prácticas es mejorar la competitividad de los países y generar ahorros en el comercio en el orden del 14.1 % en los países de bajos ingresos, del 15.1 % para los países de ingresos medios bajos y del 12.9 % para los países de renta media alta, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Un día antes de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciaron la unión aduanera de sus territorios, lo que implica la “eliminación” de sus fronteras. El presidente Salvador Sánchez Cerén fue el “testigo de honor” de la firma.

9-“No les fallaremos”: Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad

 “Vamos a trabajar porque este país sea próspero”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, durante una jornada de oración por la paz y la erradicación de la violencia del país, organizada por la Iglesia El Camino, de las Asambleas de Dios.
El funcionario señaló que “todos sabemos que estamos pasando momentos complejos pero debemos tener presente que la unidad de todos los sectores de la nación será la solución en la búsqueda de los problemas de inseguridad”.
Asimismo, anunció que el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana con diversos sectores de la vida nacional del país dará una respuesta de abordaje pronto.
“Veremos una situación distinta en nuestro país, y todo este esfuerzo es el que nos dará el resultado y es importante por esto la participación de ustedes como población civil el 26 de marzo, que demostró que la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas estamos en contra de la violencia y a favor de la vida, porque queremos luchar por la paz de nuestro país y exista justicia”, acotó.
10- José Miguel Fortín: “Me parece muy claro que las pandillas le han declarado la guerra a la sociedad y a las instituciones”
El doctor Fortín Magaña ha decorado una pared de su oficina con una serie de caricaturas de reconocidos dibujantes del país haciendo referencia a la polémica que genera su labor, sobre todo en lo que se refiere a las cifras de homicidios. Y es que el alza de homicidios alcanzó cifras escalofriantes  la semana pasada, cuando el director del Instituto de Medicina Legal (IML) anunció que marzo cerró con 482 homicidios y un promedio de 15.5 diarios. Esta cantidad refleja que marzo es el  mes más violento de los últimos 15 años.
 En las conferencias de prensa usted siempre incide mucho en cómo se hace el trabajo estadístico y la forma en que se debe tener en cuenta.
El Salvador no está acostumbrado a manejar datos estadísticos, entonces puede dar diagnósticos equivocados y cuando da diagnósticos equivocados en base a una interpretación errática de esos datos entonces hay malos procedimientos o malos tratamientos. Por eso yo he insistido tanto, no se toman las estadísticas en dos días, o en dos semanas, o en un mes. Las tendencias se establecen en base a seis meses por lo menos. Eso pasa en las reuniones que tenemos aquí, pero esos errores no se reflejan en el momento de la conferencia de prensa, porque entonces ya hubo un análisis. Yo soy el portavoz de un grupo de científicos que trabaja en Medicina Legal. Yo tengo mi propio estilo de hablar, pero lo que yo digo no es mi voz, es la voz de Medicina Legal, son las referencias de los análisis científicos que hace Medicina Legal.
¿Y por qué utilizan el censo de 2007 en lugar de usar proyecciones de la población?
Porque no las hacemos nosotros, es la herramienta que tenemos pero lo advertimos siempre. Lo he dicho más de una vez “ojo que estamos ocupando el censo de Digestyc porque es la autoridad en los censos”. Y hablo yo, esto no es real, hay que entender que problablemente no coincidan con la realidad.
Pareciera ser que los gobiernos, porque lo mismo éste que los anteriores, porque esto no es cosa de colores, han querido disminuir la cantidad de la población porque cuando se disminuye eso incide directamente en el Producto Interior Bruto per cápita. Entonces resulta que si usted tiene una población menor pero tiene un PIB más alto pues el PIB per cápita aumenta y resulta que usted no está tan endeudado y que usted puede pedir más crédito, y un montón de cosas que están fuera de mi propia competencia.
Sea esa la razón, o sea otra, la realidad es que los censos no son lógicos. Por ejemplo Digestyc hace proyecciones, pero éste es el único país del universo, que hace proyecciones hacia el pasado, y dicen: el año pasado proyectamos que iba a haber tanta población en el futuro. Tenemos que usar herramientas lógicas, algunas no muy usadas. Por ejemplo, la tasa poblacional se hace por año, nosotros usamos un marcador muy poco usado, que es la tasa poblacional mensual, no es exacto pero nos establece tendencias, así es como San José Villanueva resultó ser el municipio más violento el mes pasado.…..
11-Más de 30 homicidios durante el fin de semana, reportan autoridades
En el caserío Berlín, jurisdicción de El Paisnal, un pandillero murió en un enfrentamiento con agentes policiales que llegaron a verificar una información en la que se había alertado sobre la presencia de un grupo armado.
El fallecido fue identificado como Denis Adonay Alfaro Romero, de 23 años, de la línea de los revolucionarios. La madre del pandillero confirmó que recién había salido del penal de Izalco donde estuvo preso un año por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.  Un subinspector de la Policía informó que un equipo de nueve agentes de la Sección Táctica Operativa y de la Subdirección de la Policía Rural, ubicó a tres pandilleros portando armas largas, les ordenaron que se detuvieran y lanzaran las armas, pero no atendieron el llamado y comenzaron a disparar contra los agentes, generándose el enfrentamiento que se prolongó por unos diez minutos.
En medio de unos matorrales quedó el cuerpo del delincuente, junto a él encontraron una escopeta calibre 12 que portaba y que utilizó para disparar a los policías, los otros dos integrantes de esa pandilla huyeron.
Unidades especializadas como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y Grupo Aéreo Policial (GAP) llegaron a la zona para montar un operativo de búsqueda, un helicóptero sobrevoló el cantón San Rafael, ya que según las denuncias recibidas en la PNC, este lugar es asediado por una clica fuertemente armada que se ha trasladado al área rural para delinquir contra el sector agrícola.
Entre el viernes y domingo, fueron asesinadas al menos 31 personas a nivel nacional, según la Fiscalía General de la República.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro y sus aliados no lograron revertir el decreto de obama

"Nicolás Maduro y la Alba están bastante defraudados porque les ha ido mal en esta cumbre". Esa es la conclusión que saca José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y experto en América Latina, al comentar los resultados del chavismo en la pasada VII Cumbre de las Américas.
Consideró como un "fracaso" el intento mandatario venezolano de instar a su homólogo estadounidense que derogue la orden ejecutiva contra los funcionarios venezolanos, para la cual reunió miles de firmas con sus gobiernos aliados.
Al final, Maduro no le entregó en la Cumbre el mensaje con las rúbricas ni logró que Obama retrocediera.
En El Salvador, el partido oficial FMLN se dedicó a recolectar firmas que al final ni le fueron presentadas a Obama.
En una entrevista a CNN en Español, Vivanco afirmó que "el gran perdedor de esta cumbre es Nicolás Maduro y la Alba ellos tenían otro tipo de aspiraciones y expectativas, venían con otras ideas, en especial Maduro".
"Si bien creo que no estuvo bien y fue un error el haber incluido el párrafo donde se aludía a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, pero la Casa Blanca recapacitó y corrigió el error diciendo que Venezuela de ninguna manera constituye un amenaza, lo cual, una vez más, desactiva la campaña de Maduro de distraer a la prensa internacional de los problemas de Venezuela, de los abusos, la persecución a la sociedad civil y a los líderes de la oposición sin mayores garantías.
La corrección a tiempo de la Casa Blanca les quitó un argumento que estaban explotando al máximo desde el gobierno de Venezuela", afirmó Vivanco.
Después del discurso de Maduro donde obligaba a Obama a tener un diálogo, y esperando que este no se concretara, sucedió lo peor para el gobernante izquierdista:

13-Batalla por la influencia en el continente

Estados Unidos no será prisionero del pasado, dijo el presidente Barack Obama. Y no se trata solo del tema de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba (disminuidas desde 1962), lo que implica también eliminar el embargo, sino también sobre la postura en general hacia América Latina. “Este cambio representa un punto de inflexión para toda la región”, advirtió Obama al dirigirse a sus colegas presidentes durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.
Esto significa, según el mismo Obama, no estar atrapados en la ideología. “Por lo menos, yo no lo estoy”, sentencia.
Ha sido este pragmatismo lo que explica en buena parte la postura flexible hacia Cuba y el endurecimiento hacia la Venezuela de Nicolás Maduro.
Dice Rosa María Payá, activista de la oposición cubana, que, en realidad, los presidentes no están presionando por una verdadera transición en la isla. El mismo Obama lo dice de forma muy clara: “Seguiremos hablando en nombre de los valores universales que a nuestro entender son importantes. Y estoy seguro de que el presidente Castro seguirá hablando de los temas que para él revisten importancia”.

14-Excepticismo entre disidentes de Cuba y de Venezuela

Organizaciones de jóvenes de Cuba y Venezuela que participaron en la pasada Cumbre de las Américas denunciaron a sus respectivos gobiernos por restringirles su derecho a la libre expresión dentro y fuera de sus países y por la intolerancia de que son víctimas por "pensar distinto".
Ante esto, se mantienen escépticos de los avances de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga la represión en la Isla y en Venezuela.
En declaraciones para El Diario de Hoy, tanto Kirenia Núñez, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, como Ana Karina García, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, coincidieron en acusar a los gobiernos de Nicolás Maduro y de Raúl Castro de organizar grupos de personas dentro y fuera de sus países para "amedrentar" a personas como ellas que sólo buscan exponer en foros como la reciente cumbre la intolerancia y la violación a las libertades.
Prueba de ello, apuntaron, es que llevaron grupos hasta la cumbre para insultarles y evitar que se expresaran y expusieran lo que sucede tanto en Cuba como en Venezuela.

15-Felipe González: "Venezuela despilfarró $800,000 Mlls."

 El expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó ayer que Venezuela ha "despilfarrado solo en exportaciones de petróleo 800,000 millones de dólares" y ahora las familias venezolanas tiene que vivir con "cartillas de racionamiento".
Al afirmar que los países que "distribuyen sin crear llevan a la pobreza", González se mostró convencido de que Venezuela está actualmente en una situación peor que la estuvo Cuba durante el periodo especial de 1992-95, debido al "estraperlo".
"En Cuba un kilo de arroz para cada familia era un kilo de arroz, pero en Venezuela significa tres cuartos de kilo, si llega, y un cuarto de kilo en el mercado negro, lo que en España llamamos el estraperlo", dijo ayer el expresidente en la clausura de la conferencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebró en Madrid de cara a las elecciones municipales de mayo.

16-Confundir "pueblo" con "gobierno"

Al momento de escribir esta columna, estaba por empezar la Cumbre de las Américas en Panamá. Si un extraterrestre haciendo contacto por primera vez aterrizara en Panamá en los momentos previos a la Cumbre, se llevaría una impresión de la (in)civilización humana como una especie poco articulada, incapaz del diálogo, poco racional e incapaz de convivir. Pena ajena.
Los días que antecedieron al inicio de la Cumbre han sido, cuanto menos, una representación de nuestra peor cara como latinoamericanos. No necesariamente por las protestas --derecho democrático que debe preservarse-- sino por la intolerancia absoluta demostrada por movimientos conectados a los gobiernos autoritarios de la región.
A su entrada al país, ya estos gobiernos habían ejercido su influencia para detener por horas, acosando e interrogando --a pesar de no haber cometido delito alguno-- a jóvenes activistas de la democracia, de visita en Panamá para ofrecer sus puntos de vista y dar continuidad a la abogacía constante que en la región hacen a favor del respeto a los derechos humanos.